Le reconocieron al partir el pan. (cfr. Lc 24, 13-35)

El Santo Evangelio de la Misa del tercer Domingo de Pascua, es el dato esclarecedor y definitivo para echar por tierra cualquier defensa, incluso la corporativa o gremial, del inmisericorde y nunca visto ni oído “cierre patronal” de tantísimas diócesis, españolas y foráneas. Una bofetada que viene de la propia “Palabra de Dios".

Cuando Jesús se aparece a aquellos dos, camino de Emaús, primero de todo les tira de la lengua, porque las almas necesitan desahogarse, humana y espiritualmente; luego, “se hace el sueco", para facilitarles la sinceridad del corazón, con aquel “¿qué?” con el que responde a la desacertada inquisición de aquellos sobre si era el único que no se había enterado de nada de lo que había ocurrido en Jerusalén en los últimos tres días. ¡Qué oportunidad para callarse! ¡A Quién se lo van a decir!

Y entonces ellos, animados por esta cercanía de Jesús, le desgranan su desilusión, su fracaso y su amargura por haber puesto toda su esperanza en… ¡su propio autoengaño!: Nosotros esperábamos que iba a ser el libertador de Israel… 

No era pues extraño que se hubiesen dado tamaño porrazo. No habían entendido nada en la práctica y a la hora de la verdad -la FIDELIDAD al Cristo-, de lo que había hecho y dicho Jesús en el tiempo que estuvieron con Él: que no habían sido unos meros transeuntes que pasaban por allí, y un día oyeron campanas sin saber ni de dónde ni por qué… ¡es que eran “sus discípulos"!

Y Jesús, cargado de paciencia y cariño divinos, pero, pedagógicamente, sin callarse el echarles en cara su dureza de corazón y de mente por no haber creído -¡Hombres duros de entendimiento!-, les va explayando las Escrituras desde Moisés hasta lo que habían visto en Jerusalén: ¡todo estaba escrito y profetizado y no lo habían creído! No “LE” habían creído. Y se volvían fracasados, amargados y derrotados. Absolutamente lógico, hasta humanamente.

Al ir entendiendo las Sagradas Escrituras al tenor de las explicaciones de Jesús -aunque no sabían que lo era, pues no le habían reconocido-, ya reconocen, porque lo sienten, que “ardía nuestro corazón…” mientras les iba explicando las Escrituras por el camino.

Cuando después de invitarle a quedarse con ellos, pues ya se hacía tarde y declinaba el día, le ven coger el pan, bendecirlo, partirlo y dárselo… Al instante, se abrieron sus ojos y Le reconocieron. Ahora, SÍ: ¡Al partir el Pan! En la Eucaristía.

¡Por eso no le han reconocido antes! Porque a Jesús, después del Triduo Sacro -Jueves Santo, Viernes Santo y Pascua de Resurrección- ya no se le reconoce como antes; ni siquiera a los que se les aparece. Así pasa con las Santas Mujeres. Y así pasa con estos dos. Y cuando se da a conocer a sus Apóstoles en el Cenáculo, lo hace mostrando sus llagas, que eran y van a seguir siendo para siempre “sus señas de identidad", su DNI, que no caduca.

A Jesús, después de todo lo que ha vivido esos días, para los que Él había venido en favor nuestro, ya SOLO SE LE PODRÁ RECONOCER en la Eucaristía, en la Santa Misa. Allí donde se cumplen aquellas divinas palabras  Esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros. Esta es mi Sangre, que será derramada por vosotros. Y se cree en ellas, claro.

Esto es exactamente la Misa. Por eso, el sacerdote, tras las palabras de la Consagración, con las que se realiza la Transubstanciación de las especies del pan y del vino en Cristo, todo Él, con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma y con su Divinidad, proclama y espera respuesta: “¡Este es el Sacramento de nuestra Fe!”.

Cristo ha venido para que, en la Iglesia, desde el mismo Papa -la Cabeza-, pasando por los obispos y siguiendo con los sacerdotes, hagamos exactamente esto, EN FAVOR DE LOS FIELES. Tenemos este mandato divino -insoslayable, que gravita y grava nuestras conciencias- de: ¡Haced esto en memoria mía! Y es lo que hacemos, porque nos ordenamos de sacerdotes para esto.

Sin la Santa Misa, sin la Eucaristía, sin la Comunión, NI PODEMOS CONOCER NI PODEMOS RECONOCER A JESÚS: estaríamos tan “cegatos", como aquellos dos, o como las santas mujeres. Porque las Escrituras -sola Scriptura- no bastan. Pueden y deben -de nosotros depende, junto a la Gracia de Dios- que Ellas hagan “arder nuestro corazón". Pero para CONOCER y RECONOCER hay que VER. No solo OÍR.

Por esto, NUNCA, en toda la Historia de la Santa Madre Iglesia se había dado el “cierre patronal” que no solo han dado ahora tantos obispos, sino que, ante las protestas -razonadas- de tantas buenas personas, fieles hijos de Dios en su Iglesia, por las Misas prohibidas y secuestradas -el Pan de Vida-, se enrocan y reafirman en su empeño. Incomprensible de todo punto.

Es como si no recordasen -los señores de la Jerarquía que se han metido, sin motivo suficiente, en este berenjenal- aquello de Jesús: ¡Dadles vosotros de comer!, aunque bien sabía Él lo que iba a hacer… y, no contentos con no atender a las gentes que podían desfallecer por el camino, pues llevaban ya tres días sin comer, ¡se hubiesen quedado para ellos los cestos con los trozos que Jesús les iba dando!

Pues es lo que se está haciendo a la gente: impedirles que se alimenten…, ¡a la vez que cáritas está como nunca: porque está donde debe estar y haciendo lo que debe hacer! Incongruente e inmoral.

En toda la Iglesia, de arriba abajo, NO HAY INGUNA AUTORIDAD con poder para decretar este secuestro: secuestran al mismo Jesús, al secuestrarnos su acercamiento a Él. Nos imponen, con impunidad e injusticia, una distancia mínima de cercarnía con Él que hasta nos cierran el paso: no nos dejan ni acercarnos a confesar y a comulgar.

Los que se han creído que sí la tenían, se han equivocado: NO LA TIENEN. Lo que han perpetrado es lo que viene siendo un ABUSO DE AUTORIDAD. O sea: han dictado una “ley injusta” que, como pasa con las leyes civiles, estamos obligados, en conciencia, a resistir y desobedecer. Dios está antes. Y muy por delante que cualquier Jerarquía.

Pido perdón por seguir con el tema: pero es lo más importante que se ha hecho en toda la Historia de la Iglesia. Y no precisamente a su favor. Ni a la de sus hijos. Ni a la de Jesucristo.

Cuanto antes rectifiquen, mejor. Cuanto antes pìdan perdón -en lugar de decirnos que no les mareemos con nuestras peticiones, convenientes y justas-, mejor. Cuanto antes se normalicen las cosas, más livianos serán los males que se han producido, y antes se restañarán las heridas causadas.

Y las gentes, en especial las mejores gentes, estarán unidos con sus Pastores, porque necesitan y queiren estarlo: pero no a cualquier precio; máxime cuando el precio es penarnos a todos injustamente; no como apestados, sino como EXCOMULGADOS. Que es la mayor pena que impone la Iglesia -excluir de los Sacramentos- ante unos pecados que claman al Cielo. Pero que no hemos cometido…

Todo eso redundará en beneficio de la Iglesia entera, Jerarquía y fieles. Y en Gloria de Dios, al que todos hemos de servir y amar, sobre todas las cosas.

Amen.

22 comentarios

  
Ecclesiam
Estimado padre:

Si me recuerda, usted sabrá bien que no me tiembla el pulso para contradecirle cuando considero que se ha equivocado, incluso, dado mi condición pecadora, con excesos.

Sin embargo, no puedo más que suscribir letra por letra todo su post, y estar completamente de acuerdo.

Desde ya le agradezco por ir contra-corriente, con unos pocos más en toda la Iglesia.

El único consuelo que viene de esto es que Nuestro Señor ya no es tan profanado en tantísimas eucaristías en Occidente, ya con los abusos litúrgicos, ya con las comuniones sacrílegas.

Si la historia continua y aún no viene Nuestro Señor Jesucristo con poder y gloria, recordarán los católicos del futuro este hecho con gran pesar y dolor.
27/04/20 11:15 PM
  
DJ L
¿No le han censurado el artículo en INFOCATÓLICA, bastión ahora de curas "teletrabajadores" que censura a todo comentarista que denuncia el secuestro de la Misa por estos telepredicadores?

Ya verán estos curas "teletrabajadores" la coz que van a llevar del Gobierno cuando éste les diga que en la prevista desescalada la Misa va en el paquete del "Cultura" y "Ocio" y que hasta fin de año nada o quizá dentro de dos...al menos. Y la antihigiénica Comunición quizá haya que envasarla para servirla.

Gracias porque usted sabe que la telemisa tiene de Misa para un posibilitado lo de un western de John Wayne
27/04/20 11:58 PM
  
Sancho
Tranquilo, que el presidente de la Conferencia episcopal, J.J. Omella, ya ha pedido al gobierno que vuelvan las misas públicas... (por si alguno no lo sabe, el decreto del estado de alarma no las prohibe sino que sólo las regula, para que se cumplan las medidas de prevención (art. 11); sólo en las ceremonias fúnebres se ha limitado la asistencia a tres familiares o allegados, mediante una norma dictada con posterioridad). De hecho, el pasado domingo, el arzobispo de Madrid presidió una misa en la catedral de la Almudena a la que asistieron el delegado del gobierno, la presidenta de la comunidad y el alcalde.
28/04/20 12:48 AM
  
Marina
Siga así Padre.El no poder ir a misa,me produce,dolor y preocupación.
Parece que fueramos.los que vamos, fanáticos imprudentes, pero eso no es verdad,sabemos obedecer los criterios médicos y civiles. si hay que llevar mascarilla, nos la pondremos, si no hay agua bendita, ni darnos la paz,no pasa nada,pero por favor, siga siendo nuestro altavoz, queremos misa en nuestras parroquias.
Gracias Padre, por dar la cara por todos nosotros. Rezo por Vd.
28/04/20 9:19 AM
  
José María
28 de abril de 2020

Muy querido D. José Luis:

¡Cristo nos bendice sin cesar, para gloria de Dios Padre!

Me parece muy acertada y real la bofetada que nos viene (¡si queremos recibirla!) en el texto de los discípulos de Emaús que usted nos comenta con tanto vigor.

¡Muchísimas gracias por señalárnosla, pues a mí se me había pasado desapercibida!

Estoy de acuerdo con usted en que, de forma involuntaria pero real, ha habido un abuso de poder por parte de aquellos obispos que han mandado cerrar las iglesias de sus diócesis, indicando que los sacerdotes celebremos las eucaristías en privado y sin fieles.

Indirectamente, ha sido también una ocasión perdida, creo, para mostrarles a las autoridades civiles que la Iglesia es siempre libre con respecto a ellas, y es además “independiente” en los casos en que éstas abusen o pretendan ir más allá de sus competencias.

Muchísimas gracias, D. José Luis.

Un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano

Gracias también a sus comentaristas, en especial a Marina.

28/04/20 9:58 AM
  
Jich
Muchas gracias, D. José Luis. Leyendo otros artículos da la impresión de que es uno un egoísta por querer asistir a misa. Me parece muy bien que el pueblo pida a los obispos que nos la devuelvan.
28/04/20 10:05 AM
  
Miguel García Cinto
DLJ
Finamente ha expresado en su comentario, sobre la antihigiénica Comunión quizá haya que envasarla para servirla. En mi opinión es lo que pretenden muchos, incluso católicos, aunque para otros ni eso, me refiero a la incongruencia de la Junta de Andalucía, pretendiendo que se prohíba dar la Comunión en las Misas.
Paz y bien en el Señor.
28/04/20 10:30 AM
  
anawin
Que Dios le bendiga Pater, no sabe usted el bien que hace que siga clamando en el desierto. "si estos callan gritarán las piedras".

Basta ya de misas coram youtube. Necesitamos los Sacramentos. No somos protestantes, somos católicos que pedimos el derecho canónico a recibir la Eucaristía si estamos en Gracia de Dios.

Hay muchas formas de dar la comunión en una Iglesia evitando el contagio, igual que (disculpe la analogía) se puede comprar el pan en una panadería evitando el contagio.

Lo mejor que puedo pensar de taaantos sacerdotes que niegan la Eucaristía, y difaman a los que la piden, es que son corporativistas. Lo peor que puedo pensar, y no quiero hacerlo, es que han perdido la Fe y no creen que Cristo esté verdaderamente en la Sagrada Forma.

¿Habrán meditado el Evangelio de hoy?: "Yo soy el Pan de Vida, el que viene a Mi no tendrá hambre".
28/04/20 10:52 AM
  
Trieste
¡ Muy bien Padre !
28/04/20 11:01 AM
  
Santa Catalina de Siena
Buenos dias Padre,

Gracias por escribir, y dejar abiertos los comentarios, últimamente Infocatolica parece una sucursal del Gobierno de Sanchez, aplica la censura igual. Supongo que deben recibir ordenes de los oficialistas, sino no se entiende las "burradas " que escriben, algunas sacerdotes últimamente
No queda claro, el gran error que han provocado muchos Obispos.....el miedo de los católicos, y la iglesia en desbandada, salvase quien pueda, si tienes la providencia de tener un sacerdote Santo al lado, estas salvado, podrás comulgar, o al menos llamarlo en caso de necesidad, sino, como en mi pueblo, donde sin haber ni un infectado ( 400 habitantes), y la media de ir a misa es de 5.... vaya podemos estar a 10 metros cada uno, hace 45 días que no tenemos misa, y va para largo.... el cura, como no, oficialista y encantado con las Omelladas, nos dice que lo importante no es ir a Misa, lo importante es tener paz....( apaga y vámonos)...tomar el sacramento de la eucaristía, otra simpleza mas....los antiguos cristianos comulgaban una vez al año.... Padre con este nivel que espera, que no critiquemos a la Curia...



28/04/20 1:01 PM
  
Mariano Magallanes
Muy buenos días.
Leídos casi todos los comentarios anteriores he de decir que si hace antes ya era un ferviente hermano y feligres del padre José Luís, hoy me lleno de satisfacción al ser consciente de su claro y honorable camino de como nuestra iglesia a de ser conducida.
Los dos lados son bien claros por sus tendencias y uno de esos lados no se corta en mostrar cuáles son las intenciones ante nuestra sagrada IGLESIA. Yo soy Templario y veo dos enemigos bien diferenciados pero uno de ellos goza del veneplacito del primero.
La salvación de la iglesia no está en manos de nuestros padres si nosotros no damos apoyo incondicional y ese apoyo nace desde el corazón a nuestro señor y a la obediencia de quien nos representan en nuestra casa nuestra sagrada IGLESIA.
Siempre a su disposición querido padre
28/04/20 1:10 PM
  
Rubén (de Argentina)
Pido perdón por seguir con el tema: pero es lo más importante que se ha hecho en toda la Historia de la Iglesia. Y no precisamente a su favor. Ni a la de sus hijos. Ni a la de Jesucristo.
¿Pedir perdón? Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por haber defendido el derecho de los fieles a recibir la Eucaristía y los demás Sacramentos. Otros son los que tienen que pedir perdón, que no cumplen con el mandato del Señor, no usted que no hace otra cosa que instar a que la Iglesia haga por sus hijos lo que tiene mandado a hacer. Dios lo bendiga y siga con el tema hasta tanto —como usted bien dice— "rectifiquen", que usted es la voz de los que no tenemos voz.
28/04/20 1:51 PM
  
Soledad
Sta catalina de Siena:
Acabo de leer su comentario y perpleja me he quedado. Esto va a pasar factura!!. La fe va a ser diezmada en muchos.
Espero equivocarme
Que Dios nos perdone.
28/04/20 2:07 PM
  
M.Angels
Padre, muchas gracias por defendernos. Creo que es el único. Dios se lo pague.
28/04/20 5:10 PM
  
Argia
Si yo creo que los obispos se han equivocado, es precisamente por el testimonio de santa Catalina de Siena, que por cierto su festividad es mañana, y es patrona de Europa, habrá que pedirle ayuda, pues además ella no se arrendró, en las dificiles misiones que le tocaron en su vida.
Un pueblo sin ningún caso de coronavirus, con 5 creyentes, y el párraco no quiere dar misa.
¿ No saben los obispos que de estos tipos de pueblos, hay en sus diócesis seguro que unos cuantos ?
¿ Es justo aplicar la misma ley sin nigún discernimiento, sobre las diferentes circunstancias ?
Los obispos, podrian haberse pasado a la hora de tomar medidas, que nos hubieran obligado a estar incómodos, pero entonces estariamos a pesar de todo orgullosos de nuestros obispos, porque hubieramos pensado, cuanto valoran la Eucaristia, que prefieren tomar medidas draconianas a dejarnos sin ella.
La pregunta es, que no el juicio, porque siempre en las decisiones hay muchos factores, y no soy nadie para juzgar a nadie ¿Cuanto creen en
la Eucaristía ? o ¿que importancia le dan a la Eucaristia en la vida de una persona ?.
A ver si va a ser que lo que quiere Dios de los creyentes con esta pandemia es que nos hagamos un examen los fieles y las autoridades de la importancia que le damos a la PRESENCIA REAL DE CRISTO en la Eucaristia, y del gran regalazo que Jesus nos hizo, cuando se quiso quedar asi para que le podamos recibir nosotros, para que podamos estar más cerca de El, para que podamos tocarle, etc.
Creo que si supieramos de verdad lo que esto es, no nos importaria, si fuera necesario ir hasta con traje de astronauta....
¡ Perdonanos Señor, porque hoy no te reconocemos ni siquiera al partir el Pan !!!
28/04/20 5:17 PM
  
Serrano
Don José Luis, no sabe lo agradecidos que podemos estar los que no aceptamos los postulados de obispos, sacerdotes y superiores religiosos, que dejan a los fieles y -en algunos casos- a las religiosas sin el alimento espiritual de la Eucaristía. Personalmente (soy miembro de un Instituto Religioso) me he sentido ofendido con la reacción de Obispos como el de Teruel, o tantos otros en otras latitudes -por ejemplo Argentina- que han vilipendiado a los fieles que les pedían en vídeomensajes el poder volver a las iglesias, aún asumiendo la desinfección de los espacios y superficies y el control del aforo. Me parece poco afortunado que el Cardenal Omella diga que los católicos nos reunimos en las iglesias para escuchar la Palabra de Dios y orar: ¿no se trata más bien de celebrar la santa Misa y de recibir el Cuerpo de Cristo, alimento espiritual en esta vida y para la vida eterna? Me siento despreciado por los superiores religiosos a los que debo obediencia, y que no hacen más que escudarse en supuestas medidas de profilaxis, pero que aprovechan para pasar el tiempo viendo películas y series y poco se preocupan de la salud espiritual de los fieles.
28/04/20 6:01 PM
  
Juan Mariner
En Emaús, creo que es muy importante que Jesús "come" con los dos discípulos: nos quiere hacer ver que no es un espectro, una visión o un fantasma, y que realmente resucitó como hombre.

Cuando Omella pide al Gobierno volver a las Misas "presenciales" es porque soterradamente se pactó de mutuo acuerdo el "lockout" a espaldas de los fieles que confiaron de buena fe en el redactado del art. 11 del RD de Estado de Alarma, como tantas y tantas veces. Vergüenza y traición una y otra vez.
28/04/20 7:59 PM
  
María de las Nieves
Lo primero padre Aberasturi darle las gracias en el Nombre de Jesucristo que nos envía al mundo y antes nos congrega a cada uno personal en su Nombre.
Su Sacrificio al Padre donde ya vive su Cuerpo glorificado y descenso del Espíritu Santo en la Eucaristía por la epiclesis y por sus manos consagradas de Sacerdote sobre pan y vino. nos adentra con El.
Este hecho eucarístico tiene plantado un madero y un crucificado cuerpo y sangre derramada ;nos viene bien meditar y adentrarnos en el vía Crucis.
Una sola Unidad de su Cuerpo Sangre Alma y Divinidad y alimento de cada alma y muchas almas formamos el cuerpo Místico que es la Iglesia y desde El a trabajar al mundo para la salvacion de los redimidos por El.
La Misa es Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística es celeste y lo vivimos en la Tierra.
La Autoridad y el Poder vienen de lo alto del Padre que resucitó y glorifico a Jesús en su Humanidad .
Él nos dijo" Si estos callan clamaran las piedras"
No hay nadie absolutamente nadie que pueda cerrar esa Autoridad Divina.
Hay que hacer una Teología de la Cruz y de la Gloria.
Nuestra Iglesia es Divina por El y solo por El nuestro Mediador ante el Padre y nosotros los humanos.
No somos una Iglesia sociológica bajo ninguna realidad ;somos Comunión mística invisible y visible sacramental.
Y no quiero ser espectadora de la Misa por TV quiero vivir a sus pies.
En lo humano hay que respetar las leyes civiles y en este caso sanitarias con la profilaxis.
Las leyes civiles injustas aborto ;eutanasia no se deben cumplir y nadie puede prohibir la Eucaristía .
Que se arreglen está autoridad eclesiástica para celebrar la Eucaristía y que llegue a los fieles en Templos ;en el campo o en las casas familiares; la autoridad civil no tiene por supuesto en este caso ningún poder y si debe extremar para cada ciudadano las medidas sanitarias .Seamos médicos de cuerpo y alma.
Hoy toca llorar y suplicar y con la voz protestar.

28/04/20 8:02 PM
  
Lisardo
Por esto, NUNCA, en toda la Historia de la Santa Madre Iglesia se había dado el “cierre patronal”

Signos de los tiempos, probablemente final de los tiempos. Cristo nos ánimo a discernir. Cuando veis que a la higuera le brotan hojas decís que el verano está cerca ...... Y no sabéis discernir los signos de los tiempos.

Tras la muerte de Jesús, el velo del Templo quedó rasgado. Dios abandonó el Templo, que en el año 70 fue completamente devastado. Hasta hoy.

Iglesias cerradas, pachamamas .... A discernir.
28/04/20 8:13 PM
  
Lisardo
Respecto al cierre de Iglesias.
En Polonia se multiplicaron las Misas.
Resultado. 500 muertes.
En España se cierran las Iglesias, resultado más de 30.000 muertes si se tiene en cuenta las reconocidas por Madrid y Cataluña.
Parece que el multiplicar las Misas es una buena medida.





Quizá no fue solo por eso... Los polacos, con su digno gobierno a la cabeza, hicieron bastantes más cosas e infinitamente mejor que el nuestro. En mi opinión.
28/04/20 8:17 PM
  
Cosas claras
Con todo respeto este cierre masivo y mundial sin precedentes en la historia no es en sí mismo una acción exclusiva de la jerarquía, sino que detrás y por encima de todos está la DIVINA PROVIDENCIA!!!!! La voluntad de Dios!!!
Porque ustedes no dieron la talla!!!!!!!!
Por su vanidad, soberbia y prepotencia!!!!
ya que se dedicaron a predicar solamente el evangelio del CLERICALISMO!!!!!
Paz y bien
28/04/20 8:28 PM
  
Mariana
Padre José Luis:

Un gran GRACIAS con resonancia en el cielo, donde san Josemaría estará aplaudiéndole orgulloso de usted.

No me olvide por favor en sus Misas Padre!!!
Platíquele al Señor que nuestra vida no es la misma sin Misa diaria presencial y Comunión Eucarística, para que se compadezca de nosotros.

GRACIAS por no abandonarnos Padre José Luis.









Se lo diré de tu parte, en la Santa Misa de mañana. Reza por mí.
30/04/20 6:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.