Pederastia, y otras (malas) hierbas.

A estas alturas nadie puede “llamarse a andana", porque no es ningún secreto; más bien todo lo contrario: en la Iglesia Católica, no tanto ahora como desde hace bastantes años -en algunos sitios más de cincuenta, por ejemplo, aunque el asunto se esté destapando últimamente-, los casos de pederastia, de abusos de menores y mayores y de desmadre sexual -en general- de clero y religiosos -como “novedad” se anuncian ya casos con religiosas, tampoco actuales- se están conociendo en una cadencia repugnante y macabra. Son obra de una minoría -aunque pueda parecer un topico, es la verdad-, pero de una minoría que no debería ni haber existido.

Pero ha pasado. Y es algo gravísimo, especialmente por venir de quienes viene, y porque daña a todos: culpables e inocentes. Y a la misma Institución..Dejando por sentado que los primeros damnificados han sido y son las víctimas.

Lo que más luz aporta al tema -en mi opinión-, ha sido la declaración -valiente sin duda, además de realista y esclerecedora- de los Obispos chilenos: “hemos fallado a nuestro deber de pastores”..Totalmente. Irremisiblemente. Injustamente. Cruelmente.

¿De dónde ha podido surgir esta “plaga"? Aunque el número sea pequeño en proporción -es de justicia repetirlo; y es donde también se da el menor número de casos comparado con cualquier otro sector social, incluida la propia familia de tantas víctimas-, no deja de ser un auténtico horror, que no debería haberse dado. Nunca.

¿Qué ha fallado en el seno de la Iglesia?

Dan ganas de decir: TODO. Pero vamos a intentar poner algo de luz en medio de tanta tiniebla -eso ha de ser la Iglesia y los católicos: sicut lucem lucente in caliginoso loco ["como un farol encendido en un lugar tenebroso"]- y, un vez detectadas las causas, alumbrar remedios. El primero, ya se está poniendo, al menos en algunos sitios: “hemos fallado a nuestro deber de pastores" (perdón por la repetición, pero esta “confesión", pública y publicada, me parece importantísima. De lo más: para ver las causas y poner los remedios. No hay otro camino que sirva.

Sí, Cierto. Muy dolorosmaente cierto. Porque las causas estaban puestas, y “bien” puestas -ahí están los frutos, terroríficamente visibles y contables- ya en el mismo CV II, y no digamos en su “aplicación".

Se repite como un mantra al uso que el CV II fue un concilio “pastoralista". Y tuvo mucho de eso, pero no todo. EL CV II cambió el “modus operandi” multisecular de la misma Iglesia, de su doxa y de su praxis, porque la pastoral no se muda por arte de magia: hay que quitar mucha doctrina y poner unos fundamentos “pseudo"teológicos, pero que obran como si fueran perfectamente ortodoxos, no solo nuevos, sino nefastos. Como se está viendo también hoy..

Y, ¿qué pasó? Pues que al cambiar el por qué y el para qué de la Iglesia Una, Santa, Católica, Apostólica y “Romana” (esto último es tan vital para Ella como las anteriores Notas de autenticidad: por eso fue una de las cosas que la progrez clericalla quiso cargarse en primer lugar, y a punto estuvo), necesariamente tuvo que arrumbar el modelo de sacerdote que “necesitaba” esta “nueva” iglesia. Y se lo cargaron. Como se cargaron a Cristo.

Y así, a los sacerdotes se les quitaron sus señas de identidad “exteriores” -algo que saltó a la vista de todos los fieles inmediatamente::iban vestidos de cualquier manera-; pero mucho más dañino fue que le quitaran sus señas de identidad “interiores": su ser Cristo, de un modo inmediato, sacramental. Y se especuló cuasi criminalmente sobre la “identidad sacerdotal” hasta hacerles perder sus puntos de referencia: Cristo, la Iglesia, las almas.

Y todo ello, legislando en esa dirección. Fue muy llamativo que, lo primero que hicieron los obispos tras el CV en sus diócesis -no todos, pero fueron excepción: hablo de España pero es igual y/o peor en muchos otros sitios- fue desmontar los Seminarios tal como estaban concebidos.

Se les despojó de la piedad sacerdotal, quedando reducida a ridiculeces: las Misas fueron cualquier cosas menos lo que deberían ser; se les mudó la doctrina: se les quitó lo seguro -santo Tomás de Aquino, por ejemplo- dando entrada a todos los “manuales” cuyos autores habían mangoneado como “teólogos” o “peritos” los debates conciliares, especialmente desde fuera de su ámbito: cuanto más anticatólicos y rupturistas se hubiesen mostrado, mejor: más cancha en los seminarios y casas de ¿formación? -¡qué sarcasmo!-; se  pretendió que los curas fuesen “psicólogos", “sociólogos", que se alejasen de cualquier cosa que oliese a “paternalismo” y, sobre todo, que fuesen auténticos “animadore sociales"; se les ordenaba sacerdotes sin vestir siquiera de clérigoss y sin saber -ni tenerlo, por supusto- rezar el Breviario… Todo así.

Para mayor indefensión, se quitaron los confesonarios, se movió a la promiscuidad con el personal: “naturalidad", decían, “ser uno más", quitándoles todas las medidas de prudencia: “entre santa y santo, pared de cal y canto", sin ir más lejos. Y pasó lo que estaba cantado.

Primero y lo más llamativo -un auténtcio bombazo. la deserción, en muy pocos años, de unos 140.000 sacerdotes y de unos 80.000 religiosos. Lo cortó de raíz san Juan Pablo II. Luego, en una segunda fase -por decirlo así-, vino todo el desarreglo personal, con los abusos y demás.

La pinza se cerraba con el ocultamiento de tales prácticas por parte de los Ordinarios y Superiores. En el mejor de los casos, y si el interesado estaba de acuerdo, se les llevaba al “psquiatra” -al que cayera, y si no era católico, mejor-, para que les dijera que adelante, que habían de ser ellos mismos; si no lo estaba, se le cambiaba de sitio o, al final, ya ni eso. También era el psiquiatra el que tenía la última palabra a la hora de ordenar a un sacerdote, o admitir en religión a un postulante. Y la pinza se hacía impotente. También porque los mismos obispos habían sido ¿formados? en ese mismo nicho ecológico. 

De todo esto, ¿qué se deduce? En primer lugar, que las declaraciones de horror y de “nunca mais” y “tolerancia cero” por parte de la Jerarquía no sirven para nada. O solo sirven para los periódicos.

En segundo lugar: mientras no se reconozcan estas deficiencias que fueron legisladas e impuestas desde arriba -a pesar, por ejemplo, de los intentos de san Juan Pablo II por remediar el tema en profundidad, pero los obispos no le hicieron ni caso: era el triunfo del “conciliarismo", otro de los logros del CV II-, como han declarado casi todos los obispos chilenos -que fallaron ellos como pastores-, no se podrá poner ningún remedio. Porque los remedios no pueden ir hacia adelante, sino “hacia” atrás: porque es “detrás” donde está el tema.

Un ejemplo ilustrativo, aunque sea en otro ámbito: cuando en EEUU empezaron con el trágico asunto de los tiroteos en institutos y demás, ¿qué “remedio” acordaron? Poner máquinas detectoras de metales. ¿Han conseguido algo? Nada, al contrario. Porque, con esa pretendida solución, el tema no estaba ni siquiera planteado: es un tema MORAL, de formar las conciencias precisamente para que no hay que poner detectores de armas: las armas LAS DISPARAN las personas; y lo hacen por lo que tienen -o no tienen- en la cabeza y el corazón.

Pues lo mismo en la Iglesia Católica con los abusos sexuales. Es un problema MORAL, es un problema de VIRTUD, es un problema de GRACIA, es un problema de PRUDENCIA, es un problema de FORMACION, es un problema de ESPÍRITU, es un problema de MODELO. En definitiva, es un problema de orden SOBRENATURAL.

Y hasta que no se entre ahí, todo lo demás es humo. Incluido el detector de metales.

Amén.

25 comentarios

  
Sss
Algo gordo está fallando en la Iglesia cuando se nos pide oración, ayuno y penitencia por los casos de pederastia (¡bien!) y se hace la "vista gorda" en profanaciones y perversiones de la fe, liturgia, doctrina, etc.
20/08/18 7:16 PM
  
Juan Caballero
Estoy de acuerdo con usted. "La madre del cordero" o como se dice en inglés "el elefante en el cuarto" es el Vaticano II "De aquellos polvos estos lodos". Los Papas, particularmente Juann XXIII y Pablo VI, ya sanos, o casi, tienen lo grueso de la responsabilidad de esto. Supongo que se puede tener "virtud heroica" y realizar actos imprudentes como convocar un concilio a los tres meses de ser elegido Pontífice sin consultar a nadie o casi nadie. Santo Tomás indica que la prudencia requiere tanto la deliberaicón como el consejo. ¿Juan XIII deliberó suficientemente y tomóc consejo como era necesario para poder proceder prudentemente? Claro, fue una inspiración del Espíritu Santo, pero Sto. Tomas dice que la gracia perfecciona la naturaleza, o sea "a Dios rogando y con e mazo dando". No parece, al menos según los datos que tenemos.
Hay otra cuesitón y es que no ha sido nunca pederastia, o soo en un pequeño número de casos, es decir, abusos sexuales de niños prepuberes sino de adolescentes y por ende homosexualidad. Este es el problema y el PF en su carta publicada hoy ni menciona la homosexualidad. Se ve que ni él i y sus asesores en el Vaticano no tiene ni idea de lo que sucede en la Iglesia USA. Es mas, en el año 2015, el número de denuncias "creíbles", no juzgadas con sentencia firme es 5 CINCO, de los 39,000 sacerdotes del país. Números parecidos para todos los últimos años. ¿Qué va a hacer Francisco más allá de enviar una carta con con consideraciones cuando los católlicos estadounidenses están llenos de rabia en contra de los obispos. Desde luego que el Nuncio habrá avisado a la Secretaría de Estado de este hecho. ¿Cómo es que Francisco decdie no ver el "elefante en el cuarto"? A mi pobre entender Francisco riega fuera de tiesto. Esperemos que haga algo, y no se quede como Nerón tocando el arpa mientras Roma quemaba? Ahora quema la Iglesia USA y ni se refiere al caso.
20/08/18 7:26 PM
  
Carmen
Totalmente de acuerdo con vd. P. Abetasturi, pero no se quiere enterar quien debe y ahí lo tenemos echando balones fuera mientras la Iglesia se desangra.
Los sodomitas han ocupado Roma así que de momento no hay nada que hacer. Los buenos obispos intentarán limpiar de sodomitas sus seminarios y clero pero sin respaldo del Vaticano.
20/08/18 8:42 PM
  
Norberto E.
No veo, en su hilo, demostración alguna que relacione la barbaridad cometida con la degradación formativa de los Seminarios y la práctica abominable de la pederastia, tanto en su ejercicio como en su ocultación.
En todo caso la secularización de los seminaristas, y del clero en general, les llevaría al abandono del presbiterado - hecho constatadísimo- pero no al sadismo de la pederastia.
Los hechos conocidos señalan el abuso de los otrora figuras refulgentes tales como Karadima, Maciel, Figari et alii, etc. todos bien respaldados por altos jerarcas de la Iglesia que taparon el escándalo de sus protegidos y trataron de sobornar a las víctimas.
Como bien señala es una minoría, pero la cantidad no puede/debe tapar la calidad humana ínfima, la repugnante catadura moral de los pederastas pero, tampoco, ahí reside a mi entender la clave la negligencia culpable de las autoridades de la Iglesia, pendientes, más, de salvar el culo de sus protegidos - y así salvar el propio tratando de no pasar la verguenza y el ridículo - que de amputar el quiste.
Disiento, por no ver, miro y no encuentro, el nexo entre CVII y pederastia.



Deberías hacerte una revisión a fondo. De momento, solo de la vista. O no: quizá de las entendederas también. Esos nombres que citas son el fruto del "curriculum" que yo he señalado o denunciado en mi post. Pero tú eres muy libre de opìnar e incluso pensar lo que quieras; o sea, a lo que llegues.
Y yo no he dicho "secularización", sino algo mucho más grave, que no has pillado o no lo has querido pillar. Es tu problema, no el mío.
20/08/18 8:57 PM
  
Templario
La cultura imperante homosexualista ha hecho que haya muchos homosexuales que, avergonzados de su condición, comiencen la carrera sacerdotal o la consagración religiosa como único camino de expiar (y castrar) su (supuesta) culpa. Lo que consiguen, gracias a no presentar rasgo alguno de vocación, es que su sexualidad explote. ¿Por qué en la mayor parte de abusos sexuales dentro de la Iglesia, la mayor parte de los abusados y abusadores son varones? Pues ahí está la respuesta. Benedicto XVI lo avisó y lo comunicó a los seminarios. Pero, por desgracia, poco más. Una vez un sacerdote me dijo: ¿puede haber un sacerdote homosexual? y yo le respondí que el problema radicaba cuando un homosexual quería hacerse cura (presbítero). Saludos.



En 39 años de sacerdote no he conocido a ningún homosex que, precisamente por serlo, haya querido ser cura o religioso; y mucho menos para tapar sus vergüenzas. Puede que los haya, pero yo no he conocido ninguno.
por cierto: la mayor parte, con mucha diferencia, de los abusadores son varones, dentro y fuera de la vida clerical o religiosa. Por una sencilla razón: porque es más "facil": por mentalidad sobre todo, pero también porque es más asequible.
20/08/18 9:01 PM
  
Norberto E.
Theodore Edgar McCarrick (Nueva York, EE.UU., 7 de julio de 1930), es ex-cardenal​ y arzobispo emérito de Washington, EE.UU. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1958 para la Archidiócesis de Nueva York y tiene un doctorado en sociología por la Universidad Católica de América, Washington.

Marcial Maciel Degollado (Cotija de la Paz, 10 de marzo de 1920-Naples, 30 de enero de 2008) fue un sacerdote mexicano, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.Recibió el orden sacerdotal el 26 de noviembre de 1944 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.

Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña (Antofagasta, 6 de agosto de 1930).En 1958 fue ordenado sacerdote diocesano.

¿Influencia conciliar?



Ni en el 44 ni en el 58 eran así, seguramente. A no ser que te conste. Pero no lo dices: sólo lo supones; y además "deduces" que lo que han hecho después ya lo hacían entonces e incluso antes. Para mí es mucho suponer. Pero tú puedes decir lo que quieras, sobre todo porque ninguno de ellos te va a contradecir.
20/08/18 9:09 PM
  
ñ
Y supone una gran prueba para nuestra Fe. Confiada en el Señor le envío cordiales saludos.
21/08/18 12:44 AM
  
Tulkas
Se agradece un post como el que acaba de escribir.

Lo único que la Iglesia ha ofrecido a las víctimas, y sigue ofreciendo, es el recurso a los tribunales seculares: si alguno ha sido abusado, que denuncie.

¡Claro hombre! ¡Hable usted con su abogado!

El problema de la Jerarquía (miniría, sí, pero Jerarquía) es lo que saca a la luz la investigación de Pensilvania y que no quieren ver: que muchas denuncias son internas, intraeclesiales, y que han sido desoídas y ocultadas, que la Jerarquía ha pecado de omisión si no se ha presentado ella misma como acusadora en los tribunales seculares.

¡Que no sólo es deber de la víctima el denunciar, sino de la Jerarquía que tenía conocimiento de los hechos el fomentar tales denuncias!

21/08/18 1:09 AM
  
carmelo
"quien soy yo para Juzgar"....
la otra..
"A partir de las reflexiones sinodales no queda un estereotipo de la familia ideal, sino un interpelante «collage» .."
"la Iglesia debería pedir disculpas a los gays".
"Dios te hizo así'"

un poco @#$/ de "oponiones" mas y la cosa va agarando colores y olores.
21/08/18 2:50 AM
  
Feliz
Saludos padre José Luis, el asunto es que se ha tratado el problema de la falta de espiritualidad y dominio de la carne, no como lucha contra el pecado, sino más bien aquél que busque solución cristiana, como por ejemplo lo recomienda san Pablo en la primera carta a los Corintios es considerado como un enemigo de la Iglesia, se imagina usted con qué consecuencias, ser considerado persona non grata, descrédito, difamación o minimizar los hechos. Yo sé que Dios sacaría con un azote a los animales del templo y les volvería a volcar las mesas a los vendedores porque su templo es Casa es de oración y El tiene celo santo,santo, santo por su Nombre y su pueblo.
21/08/18 4:37 AM
  
Mateo el publicano
El problema no es el CVII, el problema es que la Iglesia estaba fundamentada en una serie de normas y cultos, donde se enseñaba tu salvación y Cristo un ejemplo a seguir y cumplir, pero todo estaba fundamentado en tus fuerzas y la gracia de Dios no aparecía. Por eso se fue todo al garete. Pero Dios también ha puesto a pastores Santos, este tiempo es un tiempo de purificación un tiempo permitido por Dios. Y mucha culpa es de muchos curas que han visto comportamientos raros y no se ha hecho nada.



Mateo (sin publicano): respecto a lo que dices de la Iglesia, creo que te confundes: lo de las solas fuerzas y la gracia y tal es mero protestantismo. Lo digo para aclarar. Acusar de eso a la Iglesia Católica, pues como que no.
21/08/18 9:56 AM
  
Marina
!Cuanto dolor y verguenza¡ ?En que creian esos sacerdotes¿ Jesús tiene palabras durisimas. !Hay del que escandalice a uno de estos pequeños¡
Que casi nadie se arrodille en la iglesia, tanto acomodo y rebaja, no
ayuda nada.
Santa Maria "ruega por nosotros"
21/08/18 10:11 AM
  
Saulo
La iglesia no será vencida, por qué así lo dispuso nuestro Señor Jesucristo, Al ser jerárquica pasa como en la mili, si el mando es un caballero, de cine , sino , un calvario. Intolerable que se hayan colado y lo que han hecho, si no puedes, te sales, pero no hagas daño, El Papá tiene la responsabilidad de tomar medidas.... Y por último, seguro que está corregido y aumentado , pero no es disculpa. Pido perdón si ofendo.

21/08/18 11:03 AM
  
Martinna
=Todavía más he visto bajo el sol: en la sede de la justicia, allí está la iniquidad; y en el sitial del justo está el impío. Dije en mi corazón: «Dios juzgará al justo y al impío, pues hay un tiempo para cada cosa y para todo quehacer.» Dije también en mi corazón acerca de la conducta de los humanos: «Sucede así para que Dios los pruebe y ellos experimenten que, de sí, son bestias.» Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como el otro; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad. Todos caminan hacia una misma meta; todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.=
21/08/18 11:52 AM
  
Juan
Gracias padre. Totalmente de acuerdo con usted. Ha analizado la cuestión con gran lucidez. Por mi trabajo en la educación he investigado y por los informes de la policía de diferentes países lo casos de pederastia se dan fundamentalmente en la propia familia. El Señor quiere que para limpiar la Santa Iglesia salgan los casos que se dan en ella, aunque los que los publicitan sean los enemigos de la Iglesia. No se publican datos referidos referidos a otras confesiones religiosas. En el islam está legislada la pederastia. Mahoma tomó como esposa a una niña pequeña. Tampoco se dan los datos de abuso por parte de los políticos. Hace unos años la prensa dio tímidamente la noticia de que el gobierno de izquierdas de Portugal y sus políticos tenían un picadero en los orfanatos de niños portugueses. ¿Pasa en España lo mismo? Cierto que si se quieren limpiar estas cloacas es necesario una limpieza moral una pureza en la Iglesia y en la sociedad.
21/08/18 11:59 AM
  
Anacoreta
Qué gran razón tiene Padre Aberasturi, totalmente de acuerdo. Todo lo sobrenatural se ha ignorado, olvidado, por aquello tan progre y esquizoide de: desencarnar el espíritu para encarnarlo en la materia. Y así, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, la nada, la perdida total de identidad.
21/08/18 12:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Como usted bien dice Padre, es un problema sobrenatural que sólo sobrenaturalmente puede tener solución, ya que esto está tan podrido que humanamente no lo arregla nadie.

¿Querrá Dios regenerar a la parte podrida de la Iglesia?
¿O bien hará como al pie del Sinaí, llamando hacia sí a los que le siguen fieles y anatematizando a los pervertidos pervertidores?
¿Hará quizás como con los arrianos, dejándoles los templos y todas las piedras muertas, pero preservando a las "piedras vivas" de la Iglesia de la corrupción de la doctrina? (A la que siguen o acompañan las demás corrupciones, ejemplos huelgan).

Yo imploro a NSJC lo mismo que Él ordenó al Iscariote: "Lo que tengas que hacer, hazlo pronto"
Esto ya apesta, Señor, no nos pruebes más.
21/08/18 4:12 PM
  
pedro de madrid
Leí la biografía del santo Cura de Arts, y de muchos más, se cocinaba sólo patatas para tres días, algunas veces caía desfallecido, San Beníto sólo en la cueva de Subiaco, se le apareció una hermosa mujer casi desnuda, ocasión única, se quitó la roba que lo cubría y se revolcó entre abrojos otros se flagelaban para que le bajaran las tensiones, mucho rezo y mucha penitencia etc y así cientos de ellos, ninguno sentía pasiones eróticas y creo que no hace falta llegar a tanto, sólo autocontrol y pensar en el infierno
21/08/18 4:31 PM
  
maru
Toralmente de acuerdo con vd. P. Aberasturi. Lo que no me explico es por qué , los ''de arriba'', no.ven lo qué está pasando?, o es qué no se quieren enterar?. Todo ésto, causa tanto daño a la Iglesia!!!. Parece mentira que hayan sido tan ruines, cuando tenían la.obligación de ser guias y pastores del pueblo de Dios.
21/08/18 6:07 PM
  
claudio
Tiemblo al percibir y advertir que se trata de un problema SOBRENATURAL
hemos abandonado lo sobrenatural caso contrario nadie haría lo que se ha hecho en la Iglesia, nadie se atrevería, nadie tendría el valor de hacerlo, hemos olvidado el Santo Temor de Dios (sabiendo que debemos atender a la propia salvación con temor y temblor (Flp, 12), hemos desatendido los Dones del Espíritu Santo y quedamos a la intemperie desnudos. Es una tragedia el abandono de Dios, enorme, de la que únicamente saldremos, si salimos, por la Oración y la Santidad, un largo camino de expiación, de reparación, de justicia, volver a los Sacramentos en serio, poner a Dios sobre todas las cosas, Shemá Israel, en hebreo, שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, 'Escucha, Israel', El shemá propiamente dicho: Shemá Israel, IHVH Eloeinu, IHVH Ejad, 'Escucha Israel, Adonai es nuestro Señor, Adonai es Uno'.
21/08/18 8:48 PM
  
Hermenegildo
"la deserción, en muy pocos años, de unos 140.000 sacerdotes y de unos 80.000 religiosos. Lo cortó de raíz san Juan Pablo II"

¿Y por qué lo cortó? ¿Acaso estos desertores de la vocación sacerdotal, si es que de verdad la tenían, no estaban mejor fuera que dentro del sacerdocio? Dentro podían hacer más daño.



La gran deserción tuvo tres causas próximas:
1. Se incentivaron dudas, desde la progrez celestial, sobre "la identidad del sacerdote"; y eso dio sus frutos. Lógico.
2. Se les dejó material y espiritualmente solos y "a los pies de los caballos", y fue la puntilla.
3. Para más inri, desde la jerarquia "se incentivó" la fuga, no solo dando facilidades sino también prebendas. Lo que tiene su merito.
4. San Juan Pablo II cortó todo esto y, casi automáticamente, las cosas se pusieron en su sitio.
Los que se fueron no eran pederastas ni nada parecido.
21/08/18 11:26 PM
  
Raquel D. Catequista
Da clic y encontrarás que el PLAN Alta Vendita es el culpable de tanta falla sexual en la Iglesia. Lo descubrieron antes de 1950 y varios Papas advirtieron, dieron prohibiciones por medio de encíclicas y dijeron la verdad en La Iglesia. Pero... el Vat. II arruinó todo. Pues ya para entonces muchos infiltrados marxistas dentro del clero habían llegado a ser Cardenales...!!!!!!! No entiendo por qué el Papa Francisco parece ignorarlo... Precisamente la Jerarquía modernista, relativista y progres... es MUY CULPABLE !!! Distingamos: Vaticano - Iglesia
21/08/18 11:33 PM
  
Dorli
a mí me parece que es un problema de pérdida de fe en Jesucristo. Porque tan solo bien anclados en Él se sostienen todos y cada uno de los pilares del edificio de la iglesia.
Por otro lado, no es que me alegre de tanta corrupción eclesiástica en la iglesia católica, más creo que, a vista de pájaro, es conveniente que la pus esté saliendo hacia afuera.
Todo ello nos obliga a los que aún creemos en el Señor, el buscar con más decisión la santidad que a cada uno Dios quiere conceder, para mayor gloria de Dios, y para bien de todos.
El Espíritu Santo sigue actuando, y si no le dejan hacerlo en los ambientes eclesiásticos, lo hará allí donde un alma le sea dócil
22/08/18 3:14 PM
  
Denisovic
El actual tema de los escándalos en la iglesia norteamericana, no es ninguna sorpresa, es más, todavía faltan más escándalos que van a salir a la luz. La razón de todo esto es bastante sencilla. Hace ya bastantes años leí el informe de Christina Bella Dodd, secretaria jurídica del partido comunista norteamericano. En ese informe, que responde en realidad a una conferencia que dio en la década de los años 50, confirmó que habían conseguido infiltrar en los seminarios a cientos y cientos de candidatos al sacerdocio que en realidad eran jóvenes homosexuales. Durante el Concilio Vaticano II, esta mujer confirmó que ya tenían a unos cuantos obispos comunistas bien situados en la cúpula de la Iglesia. Pues bien, los acontecimientos actuales, son el resultado de esa infiltración masiva acontecido a mediados del siglo pasado.

Lo curioso del caso es que esta mujer se convirtió al catolicismo gracias a la influencia del arzobispo de New York, Fulton Sheen, y debido a esto, se supo toda la trama de infiltración del comunismo en el interior de la Iglesia, cuyos resultados, son los que estamos viviendo en estos momentos.
22/08/18 4:07 PM
  
Gedeon
Son muchos años atacando la vida de espiritual de la Iglesia. Y estos son sus efectos, la Iglesia ha seguido al mundo y los frutos son los del mundo.
23/08/18 8:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.