En la Iglesia Católica, ¿es pecado "pensar"? Pregunto...

Porque, de ser así, no somos hijos, sino vacas. Y hemos llegado a un punto en el que hay que planteárselo seriamente y dilucidarlo: porque, para mucha gente, esto ya no está ni medio claro.

Aunque en la Iglesia Católica la doctrina está perfectamente recogida y aquilatada -tanto en los Evangelios, como en el Catecismo de la Iglesia Católica, o en el Código de Derecho Canónico y en otros ámbitos-, para que tengamos siempre un referente fijo, exacto, seguro y verdadero al que acudir en todo y para todo, no falta la gente de Iglesia -incluso con mando en plaza- que se salta todo ese Tesoro a la torera y se desmelena, poniendo en solfa lo que le da la gana; creyéndose, encima, de ese modo y desde esa “altura", más católico que cualquiera. Da lo mismo que se refiera a los Mandamientos, a los Sacramentos o a las Verdades de Fe.

También los hay que, directamente, se escandalizan de esta seguridad, de poseer la plenitud de la Verdad Revelada, de la Fe y de la Confianza en Dios y en “Su” Iglesia, con la que se ilumina toda situación humana. Es que les parece fatal el no tener dudas, el poder responder a todo y a todos, porque sacamos de la Palabra de Dios “lo nuevo y lo viejo", y así poder “vestirnos” en todo tiempo; y, a la vez, no dejar a las almas “a la intemperie": es decir, maltratadas o martirizadas precisamente por sus dudas, sus inquietudes o sus zozobras… La Verdad nunca es “dudosa” porque no es nuestra -no viene de nosotros mismos- sino de Dios.

Pero ademas, y para agravar lo anterior, hay también muchos que se agarran cual lapa a esos mismos contenidos con una “interpretación” -si se puede llamar así a eso, que me da que no- exclusivamente rectilinea, literal y monolítica: puro “fundamentalismo”, como ha denunciado alguna vez el mismo Papa, sin la más mínima fisura: “como debe ser", apuntan; pero, y aquí viene lo grave, sin saber lo que dicen: simplemente se “obligan” a no pensar, no vaya a ser “peor". O yo qué sé…

Los “argumentos” para tal postura van del “¿quién soy yo para juzgar?” - afamado autor que, por cierto, desmiente todos los días y a todas horas tamaña afirmación-, hasta pretender que “juicio” -o “proselitismo", o “pecado” o “adoctrinar"…- solo tiene un sentido peyorativo, y es algo a evitar siempre: no vaya a ser que, como mínimo, sea “crítica” o “juicio crítico": es decir, mera “soberbia". “Libera nos Domine!".

En este segundo caso están también los que, por todo argumento, usan, por ejemplo, aquello de “el Papa es el Papa”, pretendiendo con ello que éste puede hacer y decir lo que quiera: tiene carta blanca, porque para eso es el Papa; y, ya puestos y de paso, con esa misma afirmación pretenden acallar cualquier posible opinión o punto de vista contraria o distinta, calificadas siempre de “critica”. Y lo mismo con lo de “al Papa lo elige el Espíritu Santo”, que no ha puesto ni un voto, por cierto. Y, quizá, es muy probable que, aunque piensen que eso es la “sustancia", les faltan “entendederas” y quizá no sepan ni lo que dicen.

Y me explico; o, al menos, lo voy a intentar.

¿Por qué la Iglesia Católica creyó que era no sólo necesario sino “obligatorio ‘para todos’ en la Iglesia” definir el dogma -ni más ni menos que “dogma"- de la “infalibilidad del Papa"? Lo que hizo antesdeayer, como quien dice, en el Concilio Vaticano I.

Pues, entre otras razones, y quizá sea la más importante, para que ya no pudiera decirse que “el Papa el es Papa” y se pudiera meter ahí “todo” sin pensar “nada”.

Porque ese dogma es para poder “discernir", precisamente, todo lo que nos viene del Romano Pontífice: porque no todo tiene el mismo carácter. Y esto es para todos, empezando por el propio Papa, y acabando con el ultimo fiel hijo de la Iglesia.

“El Papa es el Papa” no significa “beatificar” absolutamente todo lo que hace y dice, o pretender que todo lo que viene de él es como el “Credo": verdad de Fe divina. Esa postura estout court, “culto a la personalidad”, que solo se da en los regímenes marxistas y en las sectas; ahora también en las democracias de corte “occidental” aunque estén en hispanoamérica. Pero nada de eso es católico; porque “culto", o sea, “adoración", solo se le da a Dios, porque sólo a Él se le debe. A nadie más; ni al Papa.

Por todo esto y mas, la Iglesia, al definir tal dogma, también definió lo que “no cabe” ahí, lo que no goza de suyo de la “infalibilidad” y, por tanto, lo que no es su objeto ni su horizonte. De este modo, no es lo mismo que el Santo Padre hable de fútbol, que hable de sociología, de moral, de espíritu cristiano o que cierre un tema “ex cátedra". O que tosa, o que pasee, o que rece, o que predique, o que dé una rueda de prensa.

En todas esas situaciones es “el Papa", sí; pero no en todas “actúa” desde esa “cima infalible", asistido necesaria y obligatoriamente por el Espíritu Santo: sólo lo hace cuando “expresamente” habla “ex cátedra". Y sólo entonces. Y, en este caso, se aplica aquello de “Roma locuta, causa finita": lo ha dicho Roma, pues no hay más que hablar. Pero nunca podemos ser “más papistas que el papa": ésto, tampoco es católico.

Pero incluso en este caso, y no digamos en los demás ordenes -o sea: siempre-, hay que ir a “lo que dice” y a “lo que hace"; de entrada para saber cómo hemos de pillarlo, qué ha querido decir y cómo hemos de reaccionar o responder. Porque, sin entender no podemos ni obedecer: la obediencia de un cadáver -la obediencia “ciega", irracional, ya no es de recibo ni en los cuarteles- no es tal porque ni siquiera es virtud.

Y esto incluye, necesaria y obligatoriamente, intentar comprender; es decir: pensar, juzgar y decidir. Porque somos racionales, es decir, libres; y es el ejercicio de nuestra libertad lo que el Señor, la Iglesia y el Papa esperan, porque es lo que “necesitan” de nosotros. Y hasta para ofenderle y pecar ha querido el Señor “correr el riesgo de nuestra libertad". Por una única razón, que es con mucho la más sobrenatural: porque sin libertad tampoco podemos convertirnos y amarle como se merece.

La Iglesia Católica es “monárquica", sí, pero el Papa no es un “monarca absoluto"; y los demás somos sus hijos, sí, pero no sus “siervos de la gleba”. Y al Papa, como al Señor, solo se le puede querer, comprender y servir desde nuestra condición de hijos, nunca como “siervos": “vos autem dixi amicos!” Nos lo dijo Él, y no tenemos derecho a actuar de otra manera.

Por tanto, ¿cómo no vamos a pensar -en católico- lo que nos llega del Papa? No digamos lo que nos llega de nuestros obispos, de nuestros superiores, de los párrocos, de los teólogos, de los peritos, de los religiosos, etc. De todo el mundo: especialmente de lo que nos llega del “mundo". Porque es nuestra obligación moral

San Pablo nos escribe: Omnia probate! Y “probar", aquí, significa “comprobar” desde la Fe, desde la “nariz católica", desde nuestro entendimiento formado en la Doctrina -en la Iglesia- para, pensando bien las cosas, poder juzgar, ver las razones, discernir y elegir: para “quedarnos con lo bueno”, nos dirá el Apóstol de los gentiles; columna de la Iglesia, a nivel de san Pedro, por ejemplo, aunque no haya sido Papa.

Y el mismo Jesús nos empujó a “oír, ver y entender", mientras usaba a la vez palabras más que gruesas frente a lo contrario, “no ver, no oír y no entender": no vaya a ser que se conviertan y se salven. 

Así tendremos un bajage más que suficiente para dar “razones de nuestra Fe” -otra de nuestras obligaciones morales- para saber por qué hacemos las cosas y para qué, para poder dialogar con el mundo, con los alejados, con los frios, los mundanos, los enemigos de nuestra Fe, los que dudan…, y con todo el que se nos ponga por delante.

Sin “razones", les podremos recitar el Credo, pero nunca podremos “dialogar” porque no nos habremos acostumbrado a llamar las cosas por su nombre, ni “a pensar por libre” -es decir, con libertad-, porque no tendremos ni razones…; y acabaremos entrando a todos los trapos que nos presenta el mundo y los mundanos, con el convencimiento de que la Fe no da respuesta; así, sin argumentos y desde esta autoderrota, nos acabaremos creyendo -deslumbrados innecesariamente, porque tenemos las mejores “armas"- que es el mundo el que tiene razón -o el marxismo, o facebook, o “la ciencia"-; nos quedaremos como “mudos inducidos” al no tener capacidad de respuesta; una respuesta que no damos, porque no estamos a la altura de los desafíos del mundo y de las ideologías, que no es lo mismo: no estamos a la altura, a la altura de la Fe, que siempre es Luz para el entendimiento, al que, de suyo, lleva mucho más allá que las sinrazones o las chorradas que salen del cerebro de cualquier chisgarabís mundanillo, o asi. 

Y son tiempos para ir a esa lucha, porque necesitamos urgentemente recristianizar las culturas -las mismas palabras y sus contenidos-, empezando por la nuestra; y esta recristianización tiene que ir pareja con la nueva evangelización, con el apostolado y el proselitismo a nivel personal e institucional; en caso contrario acabaremos llamando “matrimonio” al mero arrejuntamiento de uno con uno, una con una, o el de tres a la vez, o al de un perro y una mona… creyéndonos que no tenemos “nada” que oponer cuando “solo” tenemos la Revelación. O sea, NADA. Al tiempo. O acabar como vacas.

Y vale ya. Amén.

25 comentarios

  
Rexjhs
Muchas gracias, padre Aberasturi. Estoy leyendo Gaudete et Exultate y es desoladora. Solo el capítulo 2º es una enorme diatriba de insultos y descalificaciones contra la verdadera santidad. Y luego, lo restante, está plagada de citas manipuladas o amputadas, y de claras herejías... A mi juicio el problema es la enorme y devastadora falta de formación del católico medio, que se encuentra inerme ante las heterodoxias de su párroco, catequista u obispo, y que asumen por el hecho de venir de ellos. Hemos necesitado décadas de nefasta formación para poder llegar a esta inanidad en la fe, que promueve lo sentimental y la anomia. Y los apóstatas se aprovechan de ello. Está todo preparado para que la gente acepte la gran apostasía y la eliminación de la Eucaristía.
10/04/18 11:14 PM
  
Claudio
Padre... Podria explicar cuándo un Papa habla ex cathedra? Una Enciclica, una Exhortación, un sermón o una carta... son consideradas ex cathedra? Que asentimiento nos obliga cada una de ellas? Gracias.



Ha salido explicado en uno de los comentarios. Pero lo tienes en el Catecismo de la Iglesia Católica. Todo lo que no sea "ex cathedra" no es infalible, es decir, no tiene el "respaldo y el refrendo" del Espíritu Santo. Ha todo eso que señalas -desde una Encíclica a una carta- "obliga", a priori, el asentimiento debido al Romano Pontífice; a partir de ahí habrá que ver "qué" dice.
10/04/18 11:28 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. José Luis:
Le leía nada y es la 2ª vez que le leo, y veo que realmente tiene libertad para que Ud. opine "porque le da la gana".
Haremos apostolado, o como se decía antes proselitismo, pues es lo que nos mandó el Señor y lo que Ud. hace en cada momento en su capellanía.
Le seguiré leyendo y confío en que coincidamos y le pueda conocer.
In Domino.
10/04/18 11:58 PM
  
SILVIA
¡Bravo Padre!!!!. Sin pelos en la lengua!.
Lástima que los de la "gleba" tengamos que soportar este pensamiento "único" que se ha filtrado en la Iglesia, y encima, justificando la cosa con frases como (y ojo!, las he escuchado de santos sacerdotes, profesores y estudiosos de teología): "Habría que poner a Lutero en el contexto de la época" ; "A.L no tiene tantos cambios. Sigue a Santo Tomás" ; "Tanta alharaca por unas citas a pie de página (por cap 8 de A.L" ; "¿Qué sabemos nosotros lo que el Esp.Sto le inspira al Papa?" ; "Mejor no usemos el término proselitismo, para evitar confusiones" y un largo etc.
Recemos y mucho. La vuelta del Señor, ¿cómo nos encontrará?.
11/04/18 12:32 AM
  
Julia
Estimado Padre Aberasturi:
Por lo general concuerdo con las opiniones, los artículos y sus valiosas enseñanzas, pero en esta ocasión disiento de su parecer. Me parece que el Papa Francisco tiene razón en esto: hay que predicar con el ejemplo, puesto que el proselitismo se haya más acorde a los testigos de Jehová que van de puerta en puerta queriendo convencer con palabras más que con actos. Por lo que he conocido de la vida de santos y la historia de la Iglesia, más conversiones se han ganado con el ejemplo y el testimonio de vida de hombres y mujeres santos, a mi en lo personal me inspiran estos personajes que a la vez que históricos siguen siendo contemporáneos para nosotros. Espero que esto sirva también para usted, porque bien o mal el Papa es nuestro guía, así que humildemente creo que debemos optar por la opción buena y bienintencionada y debemos apartar aquello que nos dañe o perjudique a la Iglesia.
11/04/18 1:05 AM
  
Graliro
Gracias padre Aberasturi por interpretar lo que muchos catolicos pensamos y sentimos. Es muy triste lo que esta pasando. La Iglesia que esta para ser sal y luz ahora es amarga y oscura. Dios quiera que esta tribulacion pase pronto.
11/04/18 1:19 AM
  
Denisovic
Este articulo, simplemente da en la "linea de flotación. Magistral padre Jose Luis. No se imagina el escozor que deben tener muchos con lo que acaba de escribir. !Chapeau!, como dicen los franceses.
11/04/18 3:54 AM
  
Carlos Maria
Enorme, D. José Luis, enorme.
!Que consuelo da oír a un sacerdote hablar así, diciendo verdades como puños! Es Ud. un ejemplo para la Iglesia Católica en general y para el Opus Dei en particular, tan entregada, en muchísimos de sus hombres y mujeres, a la Papolatria y al descerebramiento absoluto.
11/04/18 8:23 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Padre: Su artículo, más que gustarme, *me constató* lo que aprendí en el colegio primario católico, al cual estoy tan agradecida.
En tal incertidumbre nos encontramos que a nuestros amigos, curas o laicos, todo lo que "se hace ahora" está muy bien, y que "somos modernos" (con rarísimas excepciones.) Y que mi conciencia me machaca que NO. Y duele!
Peor cuando los hijos menores están totalmente convencidos de que todo vale !!!
Gracias por sus palabras; gracias!
11/04/18 9:18 AM
  
Carlos Maria
Impresionante, D. José Luis. Verdades como puños. Fijese que no parece Ud. cura. 😁No cambie nunca, por favor.
11/04/18 9:38 AM
  
C.V.
¡Bravo!.
Lo suscribo completamente. Menos mal que aún quedan pastores que hablan claro. No sabe en bien que hace.
11/04/18 10:42 AM
  
Echenique
¿ Es tan difícil para los católicos en general, y los formados en particular, no apreciar el tremendo contraste entre el rico patrimonio doctrinal, moral, cultural y litúrgico de la Iglesia Católica y la indigencia de la misericorditis de encefalograma plano ? ¿ Será que algunos tenemos demasiada nariz católica para detectar a la primera lo que huele mal, máxime cuando el olor es pestilente ?
11/04/18 11:33 AM
  
maru
Gracias P. Aberasturi. El primer comsntarista dice que es desoladora Gaudium Exultate . Pues, fíjese, no tengo ningún interés en leerla.
11/04/18 12:24 PM
  
claudio
Con todo respeto no está prohibido pensar, lo que está mal visto es manifestarse, es usar el derecho deber que concede el "Canon 212 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".
El que todo lo sabe generó el dogma de la infalibilidad y lo hizo poniendo límites concretos justamente para que se conociera de antemano que no todo lo que dice tal o cual debe ser tenido como verdad de Fe o Doctrina cierta. El dogma es restrictivo, muy restrictivo. Requiere de formas concretas, de un procedimiento específico y de un contenido muy preciso, dado en una circunstancia única.
La división que se ha creado es cada vez mas profunda y vamos a llegar a un punto de no retorno, cada vez más se hacen presentes las palabras del Mensaje de Nuestra Señora de Akita:
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.
"El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos".
11/04/18 12:57 PM
  
Ángel
En la teología del nuevo paradigma, la respuesta a la pregunta del título sería: Hay uno que es el encargado de pensar (él y sus asesores), y a los demás solo les cabe decir Amén.

Siempre ha habido un Magisterio, y una autoridad. La diferencia que yo veo con el "antiguo paradigma", es que antes, además de que lo dijera el Papa o los obispos, los temas podían razonarse, estudiarse, se daban "razones naturales" para la mayoría de las cosas (especialmente en lo relativo a la moral).
Ahora no. Ahora el argumento es: lo ha dicho el Papa y hay que obedecer. Él sabrá por qué lo dice.

Y yo me pregunto: ¿es eso lo moderno? ¿no es eso un retroceso de miles de años?

Un saludo cordial
11/04/18 1:15 PM
  
pedro de madrid
Este sacerdote tiene una excelente formación moral que le hace sufrir si no dice lo que siente y aprendió, después de mucha meditación. Mucho ánimo, padre



Muchísimas gracias, Pedro. Y cuento con tus oraciones...
11/04/18 5:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Muchas gracias PAdre por su valentía y claridad. Dios se las ha de premiar.


Muchísimas gracias. Cuento con tus oraciones.
11/04/18 11:51 PM
  
JCA
«La Iglesia Católica es “monárquica"»

Muy cierto, y el primado del Papa es de jurisdicción, el papado no es un octavo sacramento, una idea que en su momento apuntó Rahner (y Ratzinger fue discípulo suyo, parece que algo de heterodoxias sesenteras le quedan por desprenderse). Y aquí viene el problema actual: BXVI varias veces ha aludido (incluso en su renuncia) a que ahora hay una especie de diarquía, habiendo renunciado al ministerium pero no al munus: lo del Papa «activo» y Papa «contemplativo». Y aquí está el lío, que nadie quiere ni planteárselo (incluido este portal en su momento).

El CIC 332.2 dice: «Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie».

¿Hubo renuncia libre? Dicen que no, que hubo presiones extremas (en EEUU se esta pidiendo investigación del dúo Obama-Hitlery), pero BXVI no ha abierto la boca, por lo que se da por bueno.

¿Se manifestó formalmente? Pues esto lo veo más difícil. En todo acto jurídico (y la renuncia lo es) se tiene que respetar la forma y el fondo. En cuanto a la forma la declaración adolecía de falsa latinidad: dos solecismos groseros, uno de ellos en el núcleo de la renuncia. Si todavía está vigente el decreto Ad audientiam del papa Lucio II, ya tenemos un motivo de nulidad. En cuanto al fondo, la renuncia ha de ser completa... y no lo fue: otro motivo de nulidad.

En resumen: si BXVI hubiera dicho simplemente: «me largo», claramente habría sido válida la renuncia. Pero no lo hizo, y no voy a entrar en los hipotéticos motivos. Y es posible y habría de examinarse concienzudamente que todavía sea Papa, porque desde luego la asistencia del Espíritu Santo está garantizada a la Iglesia y al Papa en definiciones ex cathedra, pero no a un antipapa, por muy elegido en cónclave que haya sido (y esto sin entrar en otros asuntos relacionados con éste), porque el cónclave habría sido nulo. Estaríamos de hecho en un Cisma de Occidente 2.0, con el agravante que éste además de jurisdiccional sería doctrinal.
12/04/18 12:17 AM
  
Anacoreta
Amén, sí señor!!!
Gracias, Pater.
12/04/18 12:17 PM
  
Denisovic
JCA,
LITERALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
12/04/18 6:23 PM
  
Raquel D. catequista
"...no falta la gente de Iglesia -incluso con mando ... que se salta todo ese Tesoro... creyéndose... más católico que cualquiera. Da lo mismo que se refiera a los Mandamientos, a los Sacramentos o a las Verdades de Fe."... Muy buena pregunta, padre. Y excelente respuesta! Muy de acuerdo. No me queda más que Orar y seguir orando. Me siento de la retaguardia!
Medito mucho: "Nadas te turbe, nada te espante, sólo Dios basta!" y es que si Lo amamos, sin permitirnos distracciones, qué temer?...
Fíat, hágase tu Voluntad!
12/04/18 10:01 PM
  
Primo
Padre pensar no creo que sea pecado, pero raro....es muy raro. Y no es de extrañar ya que en la Iglesia de hoy, la madurez intelectual de tantos, y tan altamente situados, deja mucho que desear (como mucho primereamos las periferias y apuntamos a la Santísima Virgen a una huelga feminista.....). El problema fundamental es que de donde no hay, no se puede sacar.
12/04/18 10:17 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Ni sólo hay que predicar con el ejemplo, porque Jesús mandó "hacer discípulos", "enseñando a guardar todo lo que os he mandado" (Mt 28, 19 - 20).
¿Con el mero buen ejemplo haremos discípulos de Cristo o de Buda o de quién sabe qué?
¿Hicieron católicos con el mero ejemplo, Pedro, Pablo...Pedro Canisio, Francisco Javier y tantos predicadores explícitos, muchos de los cuales merecieron por ello el martirio?
Además,¿puede un pastor alegar que no atiende a las críticas que se le dirigen, para proteger su salud mental? No se percibe ahí mucho "olor a oveja". Aún a costa de posibles inconvenientes de salud se ha de tomar en serio el desbande y confusión, innegable, patente, casi cotidiano, que se está esparciendo por todos los estamentos eclesiales: países (Alemania- Austria / Polonia) cardenales, obispos, teólogos, párrocos, "christifideleslaici"...
14/04/18 1:11 AM
  
antonio
En la Iglesia Católica, ¿es pecado "pensar"? Pregunto...
José Luis Aberasturi,
Estimadisimo Padre: Ya con el título, abruma, es excelente, para la iglesia, y para cualquier cosa, utlizar la razón. Breve pero sustanciosa lo que dice el Padre, Leonardo Castellani: Debe estar de acuerdo con la razón, y el bien de la humanidad.
La razón, es decir Pensar, nos distingue de los animales, y el bien de la humanidad, es decir, que si no se peinsa, uno es un bruto, y va en contra de la humanidad.
Excelente, que Dios Lo Bendiga, nos Saque de este atolladero.
Y lo que noto que hay una gran crisis de amor a Dios, y al projimo, amarnos, como hermanos, la caridad está en crisis, desde lo primero, en la Familia, hasta cualquiere persona que sufra, y pasar al lado.
Sonrie Dios te ama, no es amor al prójimo, asistencialismo tampoco.
Esto le hace mal a la Patria, a la humanidad, y al mundo.
Que Dios lo bendiga, lo haga con su familia, y con la Iglesia, que tome su rumbo. Y PENSAR, que no es hablar rapidamente.



Muchísimas gracias, Antonio. Cuento con tus oraciones.
14/04/18 2:01 PM
  
antonio
Disculpe padre recién llegue de ver a mi familia, muy hermosa, nietos con ojos, de inocencia, que hermosos son los niños No!?A mi hijo le digo, que lo mato, Ja!!!Ja!!! si no cuida a mis nietos.

Muchisimas Gracias a Usted Padre y sus reflexiones, tan buenas. Saludos a su familia, y a los miembros de la Página. Y a la Iglesia, por supuesto orare por usted, en la Eucaristia, a CRISTO!!!sin ustedes estamos en la lona.
15/04/18 1:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.