"Un confesionalismo lleno de prejuicios" (CEE)

Como viene siendo habitual en los últimos años -excepto en las etapas Rouco, todo hay que decirlo-, la CEE pretende expresarse con un lenguaje que, amén de initeligible en sí mismo -con una mezcla de lugares comunes, de acusaciones infundadas, de generalidades sin nombres y demostraciones dadas por supuesto-, va, y la lía aún más. Por si no estuviesen las cosas suficientemente liadas ya.

Es lo que tiene el lenguaje y la visión de los “entendidos", a expensas y sueldo de los señores obispos. Y es una “tentación” en la que caer está como obligado: ¡es tan fácil! Pero el problema está servido, y surge, inmediato, para los obispos porque son éstos, con su firma, los que asumen lo escrito por sus “peritos"; en consecuencia, los “expertos” se curan en salud y toda la responsabilidad se la llevan sus señores. Y así les va, a éstos.

En el “Mensaje” que se han marcado desde la CEE para la recientemente finalizada “Semana de oración por la Unidad de los Cristianos” se despachan con lo siguiente: “La Iglesia admite un confesionalismo lleno de prejuicios que niega identidad cristiana a los bautizados de otras confesiones". Y se queda tan pancha.

Pero yo, la verdad, no. Este tipo de cosas no las puedo sufrir en silencio. Lo siento. Y por eso le voy a entrar al “Mensaje"; que es infumable, e indigno -en mi opinión, aunque no vaya de “perito"- de unos miembros de la Jerarquía Católica que tratan a patadas a su Santa Madre la Iglesia.

Después del CV II se puso de moda, en algunos cenáculos -pocos, cerrados, y desnortados: de gentes que ya se sabían “sin madre” porque la habían repudiado hacía bastante tiempo-, poner verde a la Iglesia: se sentían cuasi obligados a echar paletadas de porquería sobre sus espaldas de Madre Santa. Y esto es lo que ha reverdecido tras el binomio san Juan Pablo II - Benedicto XVI. Y ha reverdecido, gracias y por “virtud” de lo que se está sembrando -y dejando sembrar- desde el mismo Vaticano, desde hace unos añitos ya, casi cinco o así. Y es lo que se recoge: lo que se siembra. El “espectáculo” de Chile -por citar lo últimísimo- es una buena muestra de lo que digo. Y la desaparición aceleradísima de la Iglesia Católica en toda hispanoamérica no es una anécdota precisamente.

Estas gentes -peritos y demás, con mando en plaza o sin él- en una copia seguidista y acrítica del lenguaje de los salvapatrias mundanos del mundillo político, siempre hablan en nombre de “la Iglesia", como los políticos en nombre “del pueblo"; con alguna consecuencia sobreañadida pero inseparable: criticarles a ellos -sus desmanes, sus rapiñas, sus crueldades, su corrupción- es despreciar y perseguir “al pueblo"; y no creerles -no seguirles a ellos- es despreciar al pueblo “soberano". Salvapatrias en estado puro.

Del mismo modo, y dentro de la propia Iglesia, no dudan en afirmar que “la Iglesia admite…". “Toda", sin resquicio alguno; que no sé dónde lo admite, ni sé de dónde se lo sacan, sinceramente. Pero lo dicen tal cual. No dicen, por ejemplo -que eso sí que está más que dicho y escrito-, que lo de Lutero es un cúmulo de herejías. Y, por cierto: a mi no me han preguntado, luego ya no puede ser TODA la Iglesia: al menos falto yo. Y puede que otros muchos más, también. Como no toda la Iglesia ha tragado con la AL tal cual…, y ¡a callar que son cuatro días, y hay que comer!

“Admite". Esa es otra: la Iglesia Católica -que además de UNA, es también SANTA- es la que “debe admitir” y “reconocer” sus pecados: que ni los tiene ni los puede tener, por definición. Y no los tiene porque ¡todos los pecados los cometemos las personas que formamos la Iglesia en un momento dado! También Lutero. Y los sarasas, por ejemplo, si son católicos: que alguno hay, aunque no todos, ni mucho menos. Y los corruptos también, si son católicos, claro. Y así sucesivamente.

“Confesionalismo": otra acusación gratuita por mentirosa, desde la primera letra hasta la última. “Confesar la Fe", y propagarla, y defenderla, y enriquecerla…, no tiene nada de “confesionalismo". Como el patriotismo no tiene nada que ver con el nacionalismo, por poner un ejemplo. Éstos salvaalmas por salva-Iglesia, a Creer, a manejarse con y desde la Fe Católica, lo tildan ahora de “confesionalismo". Es un intento más de vaciar de contenido todo lo construido en el ámbito doctrinal y teológico dentro de la Iglesia. Y así, sostener que “lo que es pecado sigue siendo pecado", o que “no se puede acceder a la Comunión Sacramental en pecado grave", le llaman “rigorismo” o “no-misericordioso". Vamos: no cristiano. De pasar a llamarla “superstición” va un paso muy cortito, que ya se ha dado también.

“…lleno de prejuicios": hay que decirlo para remarcar que ese “confesionalismo” MALO viene de los prejuicios: no de un discernimiento justo y conforme a razón y Fe, sino de juicios MALOS, injustos, no-cristianos nuevamente. Y eso, nada más ni nada menos que la misma Iglesia Católica -TODA-, que está resultando la verdaderamente MALA de toda la película. 

Lo que, para éstos, es perfectamente coherente: si Lutero es “medicina para la Iglesia", si Lutero es “testigo del Evangelio", ¿quién queda como la super-mala en todo el tinglado? Blanco y en botella. Y lo firman y, por tanto, luego lo asumen los obispos -los que les toca- quizá sin haberlo leído, o estando conforme con lo leído; y los demás… callan. ¿Es que están de acuerdo? No lo creo. Pero, así como unos cuantos saltaron con lo de sus coleguillas que se echaron al monte “catalanista” -no hace mucho de eso-, ahora y hasta el momento, no he leído nada al respecto. Si lo ha habido, envaino. Y pido públicamente perdón.

“Que niega identidad cristiana a los bautizados de otras confesiones". Falso de toda falsedad: la Iglesia siempre ha admitido el Bautismo válido -auténtico Bautismo- de aquellas confesiones cristianas que lo practican. Los sucedáneos, no, claro. Y esto, que seguro lo sabían -deberían, al menos-, los mismos “peritos", los “entendidos"…, se lo han escamoteados a sus señoritos. Y éstos han tragado hasta la bola. Y han firmado y publicado.

Salen más cosas en el Mensaje, pero, para qué más. A mi, con lo dicho, me basta y me sobra. Eso sí: a estos señores de la CEE -obispos, o no- no se les podrá acusar de nada de “confesionalismo". El “problema” -para ellos: es su conciencia- es a qué precio lo van a conseguir.

13 comentarios

  
Néstor
¿Seguro que esos peritos no cobran por poner cosas tan precisas y teológicas, no ? Confesionalismo. Esa la verdad que no la tenía. La creatividad no tiene límites.

Saludos cordiales.
28/01/18 7:00 AM
  
Teresa
Si esto de atacar a los catolicos gratuitamente por sus mismos Pastores es lo que hace el Pontifice actual..cuando todo catolico nunca niega que los que creen en Cristo y son bautizados son cristianos.

Un buen mensaje de unidad con los cristianos no debe de incluir agresiones a la Iglesia.

Para ser mas precisa.. en conversaciones y dialogos con protestantes me he encontrado que los pobre nunca han conversado con Dios en toda su vida.. que no han bautizado a la siguiente generacion...que no conocen las escrituras... y esto se lo debemos a Lutero.

Es una gran tristeza que un hijo de Dios no haya jamas conversado con su Padre Dios..

ESta es la generacion que es protestante
28/01/18 10:18 AM
  
Mª Pilar V.B.
Qué lástima. No sé si queda alguien que promueva el verdadero ecumenismo. Qué lástima de Iglesia acomplejada y sin fe.
El otro día, (por poner un ejemplo, porque en realidad he escuchado cosas similares en muchas misas de distintas parroquias), en relación con el octavario por la unidad de los cristianos, en las preces, se pidió porque "nos uniéramos en Cristo". y digo yo, si somos cristianos, ya estaremos unidos en Cristo. ¿No sería más cristiano, y sobre todo más católico, si es que nos creemos lo del catolicismo, claro, que pidiéramos por la unidad en la única, verdadera y santa Iglesia Católica, única fundada por Nuestro Señor Jesucristo? Es decir; en definitiva, pedir por la CONVERSIÓN.
Y así están de perplejos los pobres conversos de denominaciones protestantes, musulmanes, etc...Lo dicho Qué lástima¡
28/01/18 2:16 PM
  
Rexjhs
Negar la confesionalidad de la Iglesia es negar la esencia de la misma. Es como negar la españolidad a los españoles. Pobre Iglesia mía, tan asaltada y vejada por malos teólogos... Pero lo realmente graves es que nuestros obispos, ésos que deberían ser la sal y la levadura, se estén adaptando al lenguaje y a las ideas del mundo, y así, considerar, heréticamente, que todas las confesiones cristianas tienen una parte de la Verdad, y que la Iglesia católica no tiene la Verdad completa. Satanás empuja con todas sus fuerzas a unir falsamente a las sectas y protestantes cristianos con la Iglesia católica, en la mentira, no en la Verdad católica, y ésa, precisamente ésa, será la Iglesia del Anticristo, ecuménica primero e interreligiosa después. Muchas gracias, padre Aberasturi, por señalarnos ese infame documento, que revela un fotograma más de la apostasía de nuestra CEE.
28/01/18 5:46 PM
  
Percival
Frontalmente contra Dominus Iesus, y contra la claridad de la misma identidad católica, sin la cual, ¡y lo dice el mismo Concilio Vaticano II y los Papas posteriores!, no es honesto el diálogo ecuménico.
Además de ofender a la Madre, mienten.
Los Obispos se han quitado las mitras y se han bajado los pantalones.
De terror.
28/01/18 10:29 PM
  
Echenique
Yo, ingenuo de mí, pensaba que eso del ecumenismo era para convertir por la vía rápida y de una tacada a todos los protestantes. Ahora ya me he percatado, un poco tarde, por lo que pido perdón, que de lo que se trata, desde la mismísima Iglesia Católica, es que los católicos nos hagamos trodavía más protestantes que los mismos protestantes. Hay que ser todavía más luterano que Lutero, quien se quedó corto y hay que hacérselo ver.
29/01/18 10:46 AM
  
maru
Más que bien, P. Aberasturi todo lo que dice, superbien. Esta es la cruda realidad de como está hoy la Iglesia Católica. Gracias por decirlo.
29/01/18 1:08 PM
  
Franciscus the first
Pesadumbre difícil de soportar causan en el rebaño del Señor los malos pastores.
29/01/18 7:23 PM
  
Macabeo
Un grandísimo olor a oveja. Pero a oveja muerta y despellejada. Olor de matadero, vamos.
30/01/18 10:03 AM
  
Alberto Talayero
Padre, nos dice la Verdad. Lamentablemente están destrozando la Iglesia. . Hasta cuándo.? Tengamos Fe en que la IGLESIA PREVALECERA , y Dios nos dé fuezas para prevalecer fieles a Ella.
Que Dios le Bendiga, Padre y nos lo conserve para que nos siga iluminando.




Muchas gracias, Alberto, por tus palabras.
30/01/18 1:43 PM
  
Egomet
"Una confesionalidad llena de prejuicios..."

Los suyos, señores míos. Los suyos.
01/02/18 10:12 AM
  
Eusebio
Querido P. Aberasturi: en este año habrán de ver sus ojos si, como espero, sigue en este mundo, muchas sorpresas pues se verá claro que Dios consiente, pero no para siempre. Y el Señor y su santa Madre suscitarán, como siempre, a las personas idóneas para responder a los desafíos de la hora presente. Le pongo muy adecuadas para el día recién terminado y siguientes, las siguientes profecías de la Santísima virgen sobre este momento histórico. Ciertamente, para enfrentarse a algunas cosas y a algunas personas quienes lo hagan han de ser algo más que bravos y ungidos por el Señor y formados por su Madre: NO DEJE DE LEERLO, POR FAVOR. www.fatima.org.pe/articulo-460-maria-del-buen-suceso-quito-ecuador





Muchas gracias, Eusebio. Lo leeré con gusto y atención.
03/02/18 12:35 AM
  
Carlos
Fantástica reflexión. Desgraciadamente acertada.
05/02/18 12:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.