"Las anécdotas", por Óscar Ojea

Lo acaba de proclamar, a todos los vientos australes el casi neonato Presidente de la CEA, mons. Óscar Ojea: “La figura del Papa está afectada, en Argentina, por algunos medios que, sobre todo, se detienen en anécdotas". Y abunda -pretende desenmascarar, supongo- en las intenciones de tales medios: “hay un deseo", dice, de “dañar su figura". Supongo que, si lo dice tan rotundamente, lo sabrá; o, al menos, tendrá sus sospechas. Digo yo.

Con todo, y aún circunscribiéndose en sus declaraciones a la Argentina, mons. Óscar -promovido a obispo auxiliar de Buenos Aires por el card. Bergoglio en 2006; en 2009, obispo coadjutor de San Isidro, con derecho a sucesión, cosa que alconzó al poco- se suma al desfile de declaraciones y aplausos al Santo Padre en un intento -¿vano?- de acallar lo incallable.

El tiempo -la Providencia, claro-pondrá la cosas en su sitio. Y de hecho para mons. Ojea -de abuelos gallegos asentados en aquel enorme país- el tema está claro y cerrado: “El Magisterio de Francisco lo va a sobrevivir". Me parece que, sin la inestimable ayuda de Santa Lucía, no creo… Hay publicadas unas palabras de Fracisco, bien que “of the record", en las que hacía la confidencia de no querer pasar a la historia como el Papa que la lió. [No son las palabras textuales: sólo recojo la idea].

Ahora bien, ¿a qué se refiere, monseñor, cuando califica las descalificaciones públicas y pubicadas como anécdotas? Porque poner como ejemplos que si se ha reunido con esta persona y no con esta otra, que si más veces con esta que con la otra, si sonríe o no sonríe, si entrega un rosario o no, etc., efectivamente son anécdotas.

Pero las cosas no van por ahí. ¿O quizá no se ha enterado don öscar? ¿No le han llegado las palabras del Papa de felicitación de la Navidad a sus curiales? ¿Y las del año pasado, o las del anterior? ¿El “pollo” que se ha montado con la AL -que ha partido ya en dos prácticamente a la propia Iglesia, que ya es partir- es por si ha dado un rosario de más o de menos, o por si ha puesto una coma de más en el texto, o por tener alguna falta de ortografía? Un poquito de seriedad, monseñor. Que el cargo se lo pide. Que va para cardenal, oiga.

Esto -estas posturas, este pasteleo, esta falta de cuajo, estas sinsongardas, esta inanidad, esta superficialidad en quien forma parte de la Jerarquía católica-, es lo que más desgarra a las almas buenas, que las hay: mucho más abundantes que las malas, por supuesto. Y que hacen mucho menos ruido, también. Pero no se chupan el dedo; por el contrario, sufren bastante más.

A mi, personalmente, si recibe a Evo nada más proclamar éste el aborto libre en su país o le deja de recibir, me trae sin cuidado. Que lo reciba el Papa; lo del aborto, en absoluto, pues es una auténtica monstruosidad. Pero por recibirle, ni he escrito ni voy a escribir una sola línea. Pero sobre la AL he escrito muchas; y si hace falta -si lo considero oportuno-, seguiré escribiendo: porque no puedo callar. Para nada.

Y pretender que la AL es “una anécdota", o “camuflar” lo que ahí se dice -y se confirma luego personalmente por el autor- con el tema de los rosarios o de  las sonrisas, pues qué quiere que le diga, monseñor.

Pues se lo voy a decir: ¡¡¡MUY MAL!!!

Ya sé que usted no me va a leer: pero es que no escribo para usted. Escribo para la Iglesia, para las buenas gentes, para tantos obispos y para muchos más sacerdotes: para no dejarles solos;  para los que han dado la cara, y especialmente para aquellos a quienes se la han partido. Y escribo porque soy sacerdote.

Y por el Señor. Porque ¡pobre Jesús!

22 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
¡Qué pena dan todos estos intentos cortesanos!
Se entiende que, si ha sido tan beneficiado por el papa actual, trate de
defenderlo. Pero, no olvidar, por favor, que amistad no significa incensar
toooodo lo que se le ocurre al amigo.
Si se busca lo mejor para la persona apreciada, no se la dejará tan campante con sus manifiestos defectos. No sea que nos suceda lo del
cuento, cuando toda la corte real, alababa las vestiduras del monarca, siendo así que, al contrario, la verdad estuvo en boca de aquel niño que retrató bien la situación: "El rey está desnudo".
26/12/17 9:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Desde hace ya décadas, la inmensa mayoría de los obispos argentinos y la conferencia que los representa, me tienen sin cuidado.
Han hecho sobrados méritos para ellos.
26/12/17 9:40 PM
  
Rexjhs
Padre Aberasturi, leerle siempre es un consuelo. Ud. es un verdadero pastor, insobornable. No hay mayor caridad que decir la verdad, pero hacerlo hoy en la Iglesia es sufrir, aunque, como ud mismo deja ver, va en el sueldo por ser presbítero. Enhorabuena, muchas gracias y que Dios se lo pague. No sabe ud cuánto nos ayuda leerle y que nos confirme en la fe.
26/12/17 9:58 PM
  
Belen
Así es d. José Luis. No nos deje solos. Como decía Newman la providencia está preparando un ejército que luchará para vencer a las tinieblas y nosotros tenemos que estar en ese ejército.
26/12/17 10:14 PM
  
Curro Estévez
Tiene mucha razón don José Luis. Cuando no hay doctrina, la sana doctrina católica, lo que dice y hace el papa se queda en errores gravísimos, como en la AL, o en anécdotas de no mucho gusto cristiano, por decirlo suavemente. Dios lo permite por nuestros pecados.
En lo de la recepción a Evo Morales no estoy de acuerdo con Vd., pero aún menos con el papa Francisco.
26/12/17 10:16 PM
  
josep
Francisco es el Sucesor de Pedro y me parece hace lo correcto.
27/12/17 8:10 AM
  
Francisco de México
Solo nos queda orar por la conversión de Papa.
27/12/17 9:53 AM
  
Gedeon
Josep, Francisco a veces dice lo contrario de Pedro. Con qué nos quedamos, cuál es el evangelio a seguir, el de Pedro o el de Francisco?


Solo hay 4 Evangelios; y ninguno lleva el nombre d Pedro o d Francisco
27/12/17 11:23 AM
  
Luis Fernando
- Se dice que Francisco recibió a Cristina Kirchner varias veces como un modo de apuntalarla ante el temor de que no terminara su mandato...

Es probable que sí.

----

Oye, y lo dice así, sin despeinarse. Sin cortarse un pelo. Ve la mar de natural que el papa argentino favorezca a doña Cristina.



Así está el patio entre este personal. Hace mucho q perdieron hasta el mínimo pudor humano; no digamos en el orden espiritual.
27/12/17 11:27 AM
  
Millán
De todo esto podemos sacar una buena conclusión. El próximo Papa no será sudamericano y no es esto ni virtud ni defecto, ni populista, ni jesuita, ni será muy comunicativo y locuaz, será más sereno y reposado.
Retrata la situación a muchos que si el Papa levanta las manos ellos también, si se tira al suelo ellos también, si llega otro pues lo mismo pero a la inversa.
27/12/17 12:54 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente y muy doloroso post, Padre Aberasturi.
El Espíritu Santo lo siga iluminando para abrir los ojos de los ciegos y animar a los cobardes.
Nuestro Señor Jesucristo le pague con creces todo lo que hace por Su Iglesia y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
27/12/17 2:53 PM
  
Anacoreta
Pues no sé si le he felicitado la Navidad, muy estimado Padre Aberasturi, pero recibala una vez más con todo el afecto, gratitud y respeto. Gratitud por ser usted como el centinela en esta noche eclesial en la que fácilmente se confunde lo malo con lo bueno y lo bueno con lo malo. Usted es una ayuda para aferrarnos con firmeza y tesón a las enseñanzas de siempre, la que nos ha trasmitido la Iglesia desde Jesucristo, los discípulos y el Magisterio. Biblia, Tradición y Magisterio, con ésto tres pilares no se puede caer en el error, porque la palabra de Jesucristo, el Señor, no cambia.
¡¡¡Feliz Navidad!!!


Muy feliz Navidad!!!!
Y muchas gracias x tus palabras
27/12/17 6:34 PM
  
Pablo
Más dividió la bula "Ut sit" y aquí seguimos. A este papa no lo aman porque no responde al cliché que se espera de él. Un tal Colaboraciones escribe, hoy, en Adelante la Fe y no hace falta leer más de un párrafo para darse cuenta de qué pie calza. No olvidemos que los mismos que condenaban las herejías, con toda razón, son los que impidieron celebrar y predicar públicamente al padre Pío. El tiempo es superior al espacio aunque el inmovilismo impida su percepción.
27/12/17 7:38 PM
  
Primo
Oiga Padre, hasta yo lo he entendido....el que no lo entiende, o no quiere entenderlo, es que está....haciéndose el sueco (que por cierto se lleva mucho) y ello independientemente del color de su sotana (negra, morada, púrpura o blanca)
27/12/17 8:06 PM
  
Denisovic
D. José Luis, ya no hay nada que hacer con Roma. NADA QUE HACER.
27/12/17 8:26 PM
  
Federico
Pablo, lo que se espera de un Papa es que ejerza, mejor o peor, de Vicario de Cristo, y no de referente moral de una determinada ideología mundana, o de líder de una religión sincrética mundial.
27/12/17 10:08 PM
  
Martin de Buenos Aires
Padre, la semana pasada intenté defender a los argentinos. .. Pero la verdad es que ante el mundo damos vergüenza. Lo que se ve, lo que mostramos sigue el patrón maradoniano. Y es un gran misterio que nunca llego a entender. A OOjea lo sufro como obispo. El anterior obispo era malo, pero acá se superan con una perfecta selección por defectos. Gracias por el consuelo y firme con su pluma!!!!
28/12/17 12:52 AM
  
Echenique
¡ Menos mal que a Francisco no le gustan los pelotilleros ! Los que le gustan son los que ejercen la tan solicitada parresía. Así los puede perseguir y destituir.
28/12/17 10:58 AM
  
Alejandro
Los argentinos no somos tarados. No queremos a Bergoglio solo porque es populista, peronista, y arrabalero. Sino por ser grieta en nuestra patria, y por ser grieta profunda en la Iglesia universal y nacional.
28/12/17 9:16 PM
  
Esteban
Alejandro, habla por ti, no por los demás argentinos. En las encuestas Francisco tiene el 80% de aprobación de los argentinos. Tú lees demasiado periódicos como Clarín, que al mismo tiempo que busca desprestigiar a Francisco, hace lo posible por destruir a la Iglesia, promover el aborto y eliminar a Dios de la cultura. Con estos católicos la Iglesia no necesita protestantes.
29/12/17 12:13 AM
  
Alejandro
Esteban, es verdad debo hablar por mí, pero pero conozco en el abiente eclesial el rechazo al Papa, y que sea el 80% de imagen positiva no lo creo, pero respeto la opinión.
29/12/17 9:02 PM
  
Juan Caballero
El Papa Francisco no tiene que buscar lejos para averiguar por qué "fa brutta figura" como dicen los italianos.
04/01/18 3:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.