"El magisterio del Vaticano es paralelo al ("magisterio") de las Naciones Unidas".

No lo he dicho yo…, que sería incapaz, en el sentido más estricto de la carga semántica que atesora el término “incapaz". Lo dice, ni más ni menos que mons. Marcelo Sánchez Sorondo, filósofo y teólogo, además de obispo, y mando supremo de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. Vamos, una máquina, este hombre. Argentino, por supuesto y como corresponde a los signos de los tiempos.

Y si lo dice, dado su alto cargo -que es patente que le ha superado con creces-, será porque se siente autorizado por el mismo Vaticano a expresarse de ese modo.Y si de allí, del mismo Vaticano, no sale una voz que lo desautorice públicamente, es que, ciertamente, estaba autorizado implícita o expllícitamente.

Lo ha declarado en el marco de  la primera sesión de un curso de verano, en la Universidad Católica de Valencia (UCV), que lleva por título “la pregunta de Dios en la universidad". Y, por tanto y en ese marco -"la pregunta de Dios en la universidad"-, nada más lógico -filosófica, teológica y pastoralmente hablando- que afirmar que “el empeño del Papa es erradicar la pobreza y el hambre en el mundo” para añadir, sin solución de continuidad, que “este es precisamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se aprobaron por unanimidad después del discurso del Papa en la ONU y de su encíclica Laudato Sí". Y así siguió dando la matraca sobre las estructuras económicas, lo malos que son los demás, los que no son pobres, y bla, bla, bla.

¿Alguna pregunta o respuesta sobre Dios? No aparece nada de nada en lo que han presentado algunos medios sobre su intervención: han reseñado en especial su referencia a las cosas económicas y así. Pero es posible que las haya habido, solo que yo no las he leído.

De modo que ya lo tienen ustedes todo clarito: “el empeño del Papa es erradicar la pobreza y el hambre". Y punto. En boca de este y otros monseñores, no hay más Papa ni más Iglesia que esta. ¿Que el Papa ha dicho -no hace muchas fechas- que la Iglesia Católica no es una ONG? Bueno pues llega el Sánchez Sorondo y nos lo aclara todo.

Y ya el acento puesto en que el magisterio del Papa es paralelo al de las Naciones Unidas… ¡Vaya bajonazo que mete el buen monseñor al magisterio del Papa y de la Iglesia! Es que nuevamente nos vuelve a abrir los ojos, porque estábamos cegatos al completo; porque no es que las Naciones Unidas se hayan acoplado, no. Es que el Papa y lo que representa se han acoplado. Y a esto lo califica de un momento “mágico". Vamos, como la “conjunción planetaria” -o así- del encuentro entre Zapatero y Obama… Pues eso.

Y ahí tienen ustedes todo resuelto. Ya no es la Iglesia el “alma” de la sociedad y, por tanto, del mundo. Para nada. Ya no es la Iglesia Católica la que “fecunda” al mundo y a sus gentes: es la Iglesia “mundana” en su expresión más genuina, pues hace suyo y propio lo que dice el mundo y sus lacayos. Es más: ¡si ya dice lo mismo que la ONU…! ¡Que ya es bajonazo, ya!

Este sr. obispo, Presi de esas flamantes entidades académicas vaticanas, no sé si sabe -dados sus títulos- que la ONU propugna combatir la pobreza y el hambre…, ¡eliminando a la gente! Primero, que no sean concebidas; y para eso, ahi va la pasta gansa para implantar los métodos anticonceptivos, untando bien -como es lógico- a los distintos estamentos que intervienen en el proceso. Y en segundo lugar, si ha empezado el embarazo, pues se le quita a la señora el “grano” de la tripa…, ¡y a correr! Por supuesto, con la financiación correspondiente, más un plus por dedicación y otro por número de intervenciones.

¿Esto entra dentro del “magisterio del Vaticano” y lo coloca, además -y como gran triunfo: “momento mágico"-, al nivel y en paralelo al de las Naciones Unidas? Por cierto: no sabía que lo de la ONU fuese -o tuviese- “magisterio". Pero, en fin…

Por cierto, y por señalar: ¡qué distinta -y qué distante- la enseñanza del papa Benedicto XVI, su recordado y cada vez más alabado predecesor, hoy emérito! En un discurso a las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (27-I-2006), después de hablar de la dignidad del trabajo y del trabajador, señalaba proféticamente: “Hay que reafirmar la enseñanza del amado Juan Pablo II, que nos invitó a ver en la vida la nueva frontera de la cuestión social (cf. EV 20). La defensa de la vida, desde su concepción hasta su término natural, (…) es el primer deber en el que se expresa una auténtica ética de la responsabilidad, que se extiende coherentemente a todas las demás formas de pobreza, de injusticia y de exclusión".

Este buen monseñor, el Sánchez Sorondo, aparte de no leer a Benedicto -no recordar lo que leyó, o rechazarlo, sin más- se suma al coro de voces -cada vez más numeroso; me da que se contagian, porque están siendo epidemia: el último en “cantar” ha sido Paglia; el penúltimo, Martin, consejero del Papa, y animador de los curas gays para que salgan del armario-, de aduladores de Francisco; tan aduladores que -no recuerdo ahora quién- decía, refiriéndose precisamente al entorno del Papa, que “con amigos así no necesita enemigos". 

El problema, el gran problema, es que -y a lo que parece por las informaciones que llegan- ese coro tan desgraciado -por desafinado- se lo ha montado él solito, a pulso. 

Por cierto: vaya puntería -diana al primer disparo- el que se ha encargado en la UCV de contratar a este “punto” o “gallo", como dicen en Asturias. 

Y, también por señalar: ¿teniendo a Cañizares, que se ha marcado una clausura del curso con una conferencia excelente, qué necesidad había de traer a este sujeto?

18 comentarios

  
Panto Crator
Santa Hilderga de Bigen, profetizó mediante visión como el corruptor surge del seno mismo de la Iglesia y conquista a muchos dándoles libertad a sus deseos, que no se mortifiquen con vigilias o ayunos, proponiéndoles que amen solamente a su dios. Que en realidad el Anticristo poseído por el diablo al abrir su boca destruirá todo lo que Dios había establecido en la Ley Antigua y en la Nueva, y afirmará que el incesto, el adulterio y otros tales no son pecado.
21/07/17 9:19 PM
  
dylanbob
Padre: soy Argentino.. Bergoglio (El Papado fue permitido por Dios en él) es así con las amistades. Guillermo Moreno una persona destestable. Gustavo Vera político, ursurpador, CHANTA... y un tal Grabois comunista, y "defensor" del Papa pero de los 10 mandamientos ni hablar. Sólo a los pobres a los que él usa. Padre estoy apenado por el daño que ciertos argentinos le han hecho a la Iglesia (Fernandez, Sorondo... ) . Lo suyo me recuerda a don Leonerdo Castellani y a San Frabncisco de Sales que dijo si mal no recuerdo que uno debe ser como un ruiseñor que canta entre un manojo de espinas. Reze por mí para que sea santo. Carlos Bockor.
21/07/17 10:09 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El famoso refrán popular: "Dime con quien andas y te diré quién eres", me parece que debería complementarse, de esta o parecida forma: "Dime con QUIÉN ANDUVISTE Y ANDAS A LO LARGO DE TU VIDA y te diré quién eres".
Porque Sánchez Sorondo fue discípulo y amigo del gran filósofo y teólogo tomista Cornelio Favro, que sin duda alguna habría desautorizado los últimos pasos de su alumno de entonces,
Por lo mismo: "anduvo" con Sto. Tomás y uno de sus mejores intérpretes, ahora "anda" con la ONU, sin mediar importantes distinciones.
De lo cual se deduce que se está identificando con un "camaleontismo" fuera de serie.
21/07/17 11:16 PM
  
Trabucaire
Padre, me temo que el sapientisimo y filosófico Obispo de origen argentino, que deleitó hoy en Valencia con tales depurados sofismas, no conoce la obra del Padre Sanahuja, compatriota suya. Lo tendremos que encomendar a este Santo varón para que el Señor lo oriente mejor .
22/07/17 12:03 AM
  
Longinos
Lo peor es que es, sencillamente, verdad. Y que este mismo pastor invitó al Vaticano nada menos que al Sr. Erlich, un verdadero genocida abortista, que propugna hasta el asesinato de recién nacidos y ha sido uno de los ideólogos de las políticas abortistas en China y el tercer mundo. No le invitó para discutir con él, sino para pasarle la mano por el lomo, lo mismo que hizo el papa Francisco con Obama justo cuando acababa de salir a la luz el negocio macabro de venta de órganos de niños abortados de Planned Parenthood y que Obama defendió. Pero claro, es que estaba luchando contra el cambio climático...
Esto es de pena, de desastre, ver al Vaticano convertido en marioneta cuando fue el principal escollo para las políticas abortistas. Triste, muy triste, muy decepcionante y muy duro.
22/07/17 2:08 AM
  
SILVIA
Muy lúcido, como siempre, su comentario padre. Siga así, aunque muchos callen por miedo.
Las cosas irán a peor. Rece por nosotros. Estamos nadando entre dos aguas: el amor al Papa, y el caos reinante.
Nos apoyamos en Ud!.
22/07/17 3:17 AM
  
Maite C
Para nada sorprendente las declaraciones de Sánchez Sorondo.
Simple y llanamente dice la verdad, por desgracia de todos los católicos fieles a la Doctrina que Jesucristo nos enseñó.
Este pontificado nos lleva al desastre más absoluto.
22/07/17 10:10 AM
  
Opinando
Perdón a todos, quiso decir 'para lelos' y no 'paralelos'; ahora se entiende mejor, ¿no? ¡Ay! Que buscáis tres pies al gato siempre ;)
22/07/17 11:23 AM
  
Maite C
Silvia, permítame...
¿El amor al Papa? ¿A que Papa se refiere?
Sí se refiere al actúal mucho tiene que ver con el caos reinante que Vd. cita. Por lo tanto, amor no es justamente la palabra adecuada.
Por favor no se lie, no "estamos nadando entre dos aguas". Estamos con el agua al cuello gracias a quién dirige la Iglesia.
22/07/17 3:47 PM
  
JOSÉ MIGUEL
Cuatro precisiones sobre la pobreza en perfecta armonía con la actual crisis creada y deliberadamente mantenida :
1. Que los pobres no consumen; aprovechan las migajas que en forma de ropa usada, comedores sociales, etc, les dejan caer los que todavía tienen algo.
2. Que la larga permanencia en esta situación de miseria forzosa deteriora tanto física como psíquicamente a quienes la sufren que les imposibilita la incorporación a la vida laboral. Si no hay consumidores no puede haber ventas; sin ventas no hay producción y sin producción no hay trabajo. Circunstancia en perfecta coherencia con lo propugnado por la ONU y camaradas : combatir la pobreza y el hambre eliminando gente. Esto es un saneado de la sociedad junto con otros métodos ya puestos en funcionamiento durante decenios : guerras de exterminio, enfermedades de efectos letales y dificultad para conseguir sus vacunas. Y de nueva aparición el zika, para reprimir en las mujeres americanas sus irreprimibles ansias de parir.
3. Que en virtud de los dos puntos anteriores la pobreza ha de ser tratada al igual que la enfermedad : una situación eventualísima y pasajera y no una eterna condenación. El aumento del número de pobres en una nación torna la situación en irreversible.
4. Que la misma caridad se disvirtúa y se torna iniquidad cuando con ella lo único que se consigue es perpetuar la pobreza en lugar de erradicarla.
Ya vemos que todo ello persigue un fin sobrenatural, bajo la inspiración del espíritu del mal; que sus fieles sicarios actúan a la luz de Lucifer ; y que, por consiguiente, todo cuanto dispongan ha de ser satánicamente correcto.
22/07/17 5:50 PM
  
Teologo
Me sorprende la facilidad con la que se olvida la historia. La cantidad de Papas que han hecho uso de su ministerio para objetivos mundanos ha sido muy grande, basta recordar los nefastísimos del Renacimiento, que incluso dificultaban a los soberanos católicos que querían actuar como tales. En aquella época el centro de la política solía ser colocar en principados italianos a sus hijos sacrílegos, hoy es simplemente el intento de influir en la línea de lo políticamente correcto para recibir el aplauso mundano. Lo que causa risa es que a esto se le denomine magisterio, pues magisterio es aquello que defiende y explica el depósito de la fe. Esto, en teología clásica, se denominarían opiniones del Papa como doctor partícular, por mucho formato rimbombante que se use.
22/07/17 5:57 PM
  
claudio
Con todo respeto les pido que lean las resoluciones de la UN que se mencionan y a las que se hace referencia como paralelismo. Vean con detenimiento lo que dicen y como recrean un "Paraíso Terrenal" y luego miren la realidad cotidiana de los países del "mundo real" que han firmado esos documentos.
22/07/17 6:16 PM
  
Chimo de Valencia
Teologo, ya estamos con el recurso de tirar mierda sobre el pasado de Santa Iglesia para justificar un pontificado fallido como es el de Francisco. Un pasado que nadie de nosotros ha vivido, ni había grabadoras en el "Renacimiento", pero sí leyendas negras creadas siglos después sin ninguna base histórica.
¿Me puede concretar un sólo "pontificado nefasto" de esta época?. Se refiere al del papa que hizo posible la evangelización del Nuevo Mundo, o quizás al que plantó cara a Enrique VIII, defendiendo la integridad de la Doctrina y Magisterio aún a costa de perder a una nación entera para la cristiandad, o se refiere al que frenó la Ruptura protestante en su raíces? Seamos serios y hablemos con rigor histórico y respeto de la Iglesia.

22/07/17 9:46 PM
  
Manuel d
Eso de los pobres y los pobres, y los pobres...¿no será cierta forma de reencarnación del marxismo?
Mi duda es ¿qué hace el Papa haciendo suya esa tesis? A los cristianos practicantes, tal y como me considero yo, esta forma de dirigir la barca de Pedro me parece contradictoria. Si quiere aspirar a liderar la ONU, nadie obliga al Papa a seguir en su pontificado.
22/07/17 10:43 PM
  
Jose2
Dan ganas de dejarlo todo y salir corriendo.
23/07/17 2:33 AM
  
Gonzalo
Es un gusto seguirle.

Salut



Muchísimas gracias, Gonzalo
23/07/17 2:20 PM
  
jose 2 católico español
Gracias a personas como Ud., D. José Luis Aberasturi, a Santo Tomás Moro, a San Pedro, a San Ignacio de Loyola, a San Marcelino Champagnat, a... podemos seguir Fortes in Fide.
Gracias por señala la cizaña que hay para que los tibios no se confundan (Jose Mª Castillo, Padre Angel y su corbata roja, y tantos endemoniados que hay ahora sin echar esputos por la bica).
Muchas gracias por su apostolado.
In Domino.
NB: Y a rezar que cuando llegó San Juan Pablo II nadie pensó lo que iba a venir, gracias a Dios (Y nunca dudé del beato Pablo VI).



Muchas gracias, Jose, por tus palabras, que no merezco en absoluto. Y encomienda.
23/07/17 9:26 PM
  
Néstor
Muy claro y ajustado a la realidad, Padre, muchas gracias. Los magisterios paralelos no se encuentran nunca, por definición, lamentablemente, es seguro que lo que quiso decir este Obispo es lo contrario. Por otra parte, yo tampoco sabía que la ONU tiene un magisterio.

Saludos cordiales.
24/07/17 1:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.