La Iglesia Católica y "el poliedro"

Así se explaya Victor Manuel “Tucho” Fernández, obispo titular argentino y actual rector de la UCA en Buenos Aires; gracias, eso sí, a los buenos y directos modos del papa Francisco, toda vez que en la Universidad habían rechazado tiempo ha su nombramiento, dada su deriva “liberal", por decir algo.

Pues este buen señor obispo, en una confe en su uni, se ha marcado lo siguiente: advierto que tales frases pueden herir su sensibilidad, no solo intelectual sino también moral. Ahí van: “Bergoglio siempre rechazó las dialécticas que enfrentan, y su ideal es el poliedro". Y no lo dice a la ligera, sino con conocimiento de causa, porque su trato con el Santo Padre es más que fluído. Ahora bien, ¿ustedes han entendido algo?

Para aclarar el pensamiento del Papa, añade: “No es sano huir de los conflictos, o ignorarlos. Hace falta aceptarlos y sufrirlos hasta el fondo, no esconderlos. Pero siempre con el ideal de resolverlos, de lograr armonizar las diferencias. De dos cosas diferentes se puede hacer nacer una síntesis que nos supere y nos mejore a los dos, aunque los dos tengamos que renunciar a algo. Siempre hay que apuntar a algo nuevo donde se superen las tensiones violentas y los intereses cerrados".

Para mayor precisión acude al mismo Papa: “Aun las personas que pueden ser cuestionadas por sus errores, tienen algo que aportar que no debe perderse” (Evangelii gaudium, 236).

Y remata su intervención con la invitación “a construir el pliedro” del que habla el Papa, conscientes de que “la lógica que se va desarrollando sutilmente en el mundo actual es otra, reconozcamos que es otra. Depende de nosotros no dejarnos engañar por esa lógica mezquina".

Lógica “mezquina", entendámonos, no es la del mundo actual, por fa: ¡nada de demonizar al mundo, faltaría más! Eso estaba muy bien para San Juan -"mundo, demonio y carne", como los enemigos fijos del hombre y de su dignidad humana, y su destino eterno-; nada de eso: es la lógica de la Iglesia Católica -asentada en su Piedra Angular: Cristo-, cuando pretende seguir en la misma Doctrina, en la misma Ley, en los mismos Sacramentos, en la misma Fe, en la misma Verdad: “sin evolución y síntesis enriquecedoras". Incluso con las personas que están en el error, y que se “han hecho” en la heregía; tipo Lutero, por ejemplo. Digámoslo claro: sin “poliedro".

Sinceramente, lo de la “dialéctica” -con su tesis, antítesis y síntesis iluminadora y creadora, moderna y fecunda- es tan viejo como Hegel, por poner un poner, y huele a naftalina podrida ya. Y además está tan equivocado ahora como entonces, cuando se pretende que ese “modus intelligendi” sea la panacea para todo y en todos los horizontes de la persona y de la vida humana.

Porque, sinceramente, entre vivo y muerto, no hay síntesis posible, pues no hay posiciones “intermedias"; entre verdad y mentira, tampoco; entre bien y mal, menos; entre gracia y pecado, nasti de plasti; entre cielo e infierno, qué os voy a decir; entre Dios y dioses, entre puro e impuro, entre casado y arrejuntado o entre casado y soltero, entre hombre y mujer… no hay síntesis que valga: ni enriquecedoras, ni nuevas, ni constructivas, ni poliédricas.

Son términos que designan realidades absolutamente opuestas, que no se pueden “casar"; como no se pueden “casar” dos tíos o dos tías, o como no pueden tener hijos dos tíos entre ellos o dos tías entre ellas. Por eso y cuando quieren tener “hijos” -que nunca lo serán verdadera y cabalmente-, en el caso de los tíos buscan un vientre de alquiler, o en el caso de las tías un suministrador de esperma: porque esa es la realidad y la verdad de las cosas, y ningún “poliedro” se lo arregla o puede esquivarla.

¿Que luego, y poliédricamente, un jerarca les dice a esas parejitas que qué bonito, que qué amor más bello, y que eso lo arregla él en un periquete, y que vayan a comulgar con toda paz…?

Bueno, esto sí pasa ya. Y me remito a lo que escribí hace yan bastantes meses: que en la Iglesia Católica va a haber un antes y un después de la “Amoris laetitia". Y me remito, y me reafirmo, porque ya lo está habiendo. Y la fractura en su seno se está haciendo cada vez mayor como lo demuestra, sin ir más lejos, esta conferencia del “Tucho” Fernández, Víctor Manuel, obispo titular de Argentina, y actual Rector de la UCA de Buenos Aires.

25 comentarios

  
Juan Andrés
Hemos de creer, porque la Iglesia no perecerá, que el "después de la Amoris Laetitia" será provisorio o temporal, ya por la venida del Señor, ya por la intervención de nuevos santos, como tantos ha habido en la historia. Como todo está en manos de Dios, y humanamente poco podemos hacer, habrá que retirarse a orar sin que ello obste a seguir hablando lo más fuerte que se pueda. Y si Padre, es todo muy mediocre y palabrerío de intelectual de cuarta categoría.
14/10/16 1:07 PM
  
Ionah
Es bastante claro, geométricamente: el poliedro de marras es una pirámide regular truncada en su vértice superior y con su cara entera horizontal. Cualquiera puede ver su imagen en el reverso del billete de un dólar USA. Allí también se manifiesta su única interpretación posible, no hay otra: Novus Ordo Seclorum.
14/10/16 2:42 PM
  
Maria-Ar
En mi pcia, norte de Argentina, al otro día de AL comulgaron los recasados . Estaban esperando que Roma les de el ok.
Cisma?...de hecho.
+
14/10/16 3:08 PM
  
JCA
Trucho Fernández “il Coccolato”, aunque argentino, es arzobispo titular de Tiburnia, una de las sedes meramente titulares; en este caso, “de enchufe”.
14/10/16 3:44 PM
  
Vladimir
La herejía del MISERICORDIOSISMO, se va extendiendo. Es más cómodo acoger a todos tal como son y verlos contentos, que predicar la conversión y comprarse enemigos.
"El que quiera ser mi discípulo niéguese a sí mismo, cargue con su cruz y sígame". El MISERICORDIOSISMO, al estilo del protestantismo clásico, ha suprimido del Evangelio esta y muchas citas más, para quedarse sólo con las que hablan del tema que ha absolutizado: el tema de la Misericordia.
Dice un Obispo de mi tierra que, las mentiras se logran imponer, por la parte de verdad que tienen. El Misericordiosismo se va imponiendo porque presenta citas que son ciertas; pero el problema es que esconde otras que nos permiten precisar con exactitud qué entiende el Evangelio cuando habla de MISERICORDIA DIVINA.
Así nos hablan de Misericordia, pero no de la MISERICORDIA del Evangelio completo.
Bendiciones en Cristo, María y José
14/10/16 3:53 PM
  
Andrés B.
Acumulan carbones encendidos sobre sus cabezas...
Muy interesante el aporte de Ionah, y ciertamente es posible que a Francisco I se lo conozca en la Historia (si es que queda lo suficiente como para que entre en los libros) como "el Misericordiosísimo", en un alarde de feliz sarcasmo y fina ironía.
14/10/16 4:47 PM
  
Andrés
El antes y despues fue el Concilio Vaticano II, no en el pensamiento sino en la praxis, porque progres habia antes y despues. Luego del concilio se oficializaron y se aplico a rajatabla lo de:

“Aun las personas que pueden ser cuestionadas por sus errores, tienen algo que aportar que no debe perderse” (Evangelii gaudium, 236).

entiendase obispos, sacerdotes, religiosos/as, etc, etc.
El nivel de sanciones eclesiásticas por herejia fue disminuyendo a medida que aumentaban los herejes. Lo unico que se sanciona actualmente es la pedofilia (bien hecho), los escandalos economicos (algunos dudosos) y el proselitismo o evangelizacion (aunque no me guste tanto la primer palabra se entiende).
Sobre esta ultima sancion, leanse el directorio sobre ecumenismo, alocuciones de Francisco y Evangelii Gaudium, la declaracion conjunta de judios y católicos (hace varios meses); la declaración conjunta entre catolicos y anglicanos (hace poco con Welby), y las reuniones de Asís. Etc, Etc....
14/10/16 5:28 PM
  
Vladimir
El Misericordiosismo, como tantas otras herejías (no todas), en la Historia de la Iglesia, está movida por una buena intención: no quiere ver sufrir a las personas, y, por eso, sólo se aboca a acogerlas, acompañarlas e integrarlas a la vida eclesial y sacramental, pero dejándolas tal como están, sin causarles ninguna incomodidad y, por lo mismo, sin ayudarlas a salir de sus pecados y miserias.
El Misericordiosismo se convierte, al final de cuentas, en una vana piedad, porque termina no haciendo nada por la liberación y dignificación de las personas.
El Misericordiosismo, no comprende que muchas veces, aunque suene paradójico, para hacerle un bien a una persona hay hacerla pasar por el sufrimiento. Doy un ejemplo: cuando el padre lleva a su niño al médico para que le pongan una vacuna; debe exponer a su hijo al dolor y sufrimiento que implica la punzada y los calambres posteriores, pero ¿qué sería de ese niño, si su padre, por una falsa compasión, lo sustrajera de ese auxilio médico?
Quiera Dios que todos entendamos, que no se trata simplemente de vendar las llagas de los heridos, sino de llevarlos al Médico Divino, para que los sane de sus putrefacciones y puedan vivir una vida con la dignidad de verdaderos Hijos de Dios.
Bendiciones.
14/10/16 7:07 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
aunque es verdad que poco podemos hacer,solo rezar para que el Señor se apiade de su iglesia,le pido padre que siga hablando claro.
gracias por proporcionar iuz ante tanta oscuridad
14/10/16 7:58 PM
  
Palas Atenea
El poliedro tampoco sirve para la misericordia. Si tienes a alguna persona de la familia o conocida o amiga en un hospital o en casa, más sola que la una, no hay más que dos soluciones: o vas o no vas. Las situaciones radicales nunca se solucionan amagando. Ahora bien, si la misericordia es de pico, puedes hablar bonito todo lo que quieras.
14/10/16 8:50 PM
  
Lorenzo Buendía
Muchas gracias padre Aberasturi, reconforta leer a un sacerdote con la lucidez que da la fe de siempre, que Dios le bendiga y nos lo guarde muchos años.
14/10/16 9:35 PM
  
Rexjhs
La figura del poliedro tiene largo recorrido en la retórica masónica. Lo usan mucho para decir que ninguna religión tiene la Verdad completa, sino que cada una ve parte de la realidad desde su propia perspectiva. Y que la suma de todas es la verdad completa.
14/10/16 10:55 PM
  
Guillermo
La Iglesia siempre fue misericordiosa con el pecador. Pero ahora es misericordiosa con el pecado.
15/10/16 1:00 AM
  
Forestier
En unas tertulias del Ateneo, había dos personas que presumían de su ateísmo, que cada dos por tres repetían como loros: La vida es poliédrica, para afirmar su relativismo cósmico. Por otra parte la síntesis hegeliana del enfrentamiento de dos contrarios para que surja un nuevo concepto se desarrolla en el plano conceptual, lejado de la realidad, pero Marx supo darle una función práctica al establecer la dialéctica enfrentada de las clases sociales de las que surgirá una nueva sociedad, o de las femen de género, que del enfrentamiento de los dos sexos masculino-femenino, surgirá por síntesis la anulación de esta desigualdad y aparecerá la indeterminación sexual, libre e igualitaria. Pregunto ¿Cómo es posible que en el S. XXI, un prelado católico tenga como referencia estos planteamientos panteístas en Hegel y materialistas-ateos en el marxismo y las femen? Quizás este prelado, apenas ha leído a Aristóteles, Boecio, Maimónides, Sto. Tomás de Aquino, representantes de la fecunda metafísica realista. ,
15/10/16 11:05 AM
  
Gabriela de Argentina
Padre, ya ni vale la pena amargarse o romperse la cabeza intentando comprendet los dislates filosoficos del Tucho. Lo verdaderamente grave es que sea el "teologo" de cabecera de Francisco, y su escribiente en las sombras.
15/10/16 10:32 PM
  
Jordi
El poliedro carece de tradición eclesial, teológica y filosófica.

Es un invento para rehuir ejercer el carisma de juzgar, es decir, de decidir qué es el Bien y el Mal, qué es moral o inmoral, qué es justo o injusto, qué es malo o intrínsecamente perverso.

Y rehuye, finalmente, la jurisdicción disciplinaria: quién es hereje, quién ha violado la doctrina católica, quién ha cometido un error temerario o peligroso contra la verdad, quién ha de recibir una sanción u otra.

En definitiva, es un gran invento para huir del hecho de juzgar el bien y el mal y la sanción correspondiente.
16/10/16 12:25 AM
  
Menka
Rexhjs: "Y que la suma de todas es la verdad completa."

Ni siquiera eso. La verdad es algo que se va alcanzando... aunque no se sabe cuánto.

Otro día Francisco dijo respecto al ecumenismo con los luteranos que "la unidad se hará después de la venida del Señor".

Eso es concepción que tienen algunos jesuitas de la Iglesia, como algo que todavía debe realizarse.

Es una concepción falsa, como es natural. Esta unidad ya existe. Está en la Iglesia Católica, que es "una,...". Los demás simplemente deben incorporarse a la única Iglesia que Cristo fundó. La Iglesia que YA está fundada, y que YA existe.
16/10/16 10:43 PM
  
Natalia Barraza de R.
Efectivamente la dialéctica hegeliana retomada por el papa, como bien dice José Luis A. huele a neftalina podrida, por supuesto que los criminales, los pederastas, los narcotraficantes, algo tienen de bueno, pero no es posible por eso absolverlos, tampoco es posible eliminar a los que somos menos malos de las plegarias vaticanas, concentradas en los pecadores de grueso calibre y los pobres a quienes se les lleva a la playa a pasear en un día soleado, y a los retedoblemente casados porque no entienden bien los 10 mandamientos. En este tenor los menos malos seguiremos anatemizados nos seguirán lanzando piedras que nos caerán en la cara por fariseos e hipócritas y demás vituperios laetitiosos. AMEN
18/10/16 12:35 AM
  
Palas Atenea
Natalia: Efectivamente. Esta situación puede hacer que los justos se desvíen por confusión de caminos. A mi me dio que pensar las reflexiones de un judío en el libro "Los límites del perdón" de S, Wiesenthal. Él decía que en un suceso ocurrido en Nueva York: el ataque y violación de una joven hispana por una cuadrilla de jóvenes también hispanos, el obispo de la ciudad había ido a la cárcel a ver a lo agresores para decirles que Dios les amaba pero, en cambio, grandes grupos de católicos (que él mismo conocía) participaban en dispensarios, centros de acogida, cárceles, etc...sin merecer por ello ninguna visita. Decía que podía entender la preocupación por los pecadores pero lo que no podía entender es la creencia de que los justos funcionaran como tales toda su vida ignorados por sus propias jerarquías.
Es decir que existe la posibilidad de que el pecador se arrepienta pero también la de que el justo se canse, teniendo en cuenta que, además, tiene que llevar sobre sí la carga de la hipocresía, el fariseísmo y todo lo que eso conlleva. El buen cristiano también necesita que oren por él porque, en cualquier momento, puede dejar de serlo y, precisamente, por eso mismo convertirse en alguien más importante y soltar la carga de estar oyendo siempre la monserga del fariseísmo. ¿No hay misericordia para el que con cansancio infinito continua por el buen camino?
19/10/16 11:46 PM
  
Palas Atenea
El problema aquí es que el mal se puede hacer banalmente pero el bien no, de manera que el que peca podría tapar su pecado e incluso ignorarlo-¡Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen!-pero el que hace el bien, aunque no se vanaglorie de ello, sabe siempre que lo que hace está bien. El bien siempre es consciente porque cuesta mucho y lo que cuesta no se hace de manera banal sino con plena consciencia.
El/la que mantiene su familia unida a pesar de que ello le merme su libertad; el/la que ayuda a otro, bien con sus bienes o con su esfuerzo; el/la que se quita de su escaso tiempo libre para visitar al enfermo; etc...puede cansarse en una sociedad donde eso es una opción ni mejor ni peor que lo contrario. Hoy, más que acercarnos a los pecadores, podemos perder a los justos. Y no nos damos cuenta. Antes el listón estaba muy arriba y ahora está en los suelos, así que no es necesario esforzarnos para saltar.
20/10/16 12:17 AM
  
Martinna
Parece que los católicos seguimos a la jerarquía en lugar de a Cristo.
El Señor pone pastores en su Iglesia para ayudar a que la comunidad funcione unida y fraternalmente ya que el Señor se hace presente cuando estamos reunidos en su nombre. Pero cada creyente debe leer el Nuevo Testamento, las Escrituras, escuchar las predicaciones, orar y pedir recibir el Espíritu Santo que nos prometió Cristo para que nos guíe en el camino de la verdad y la fidelidad a Dios.
En la historia de la Iglesia ha habido momentos buenos y malos, buenos obispos y otros puestos políticamente etc. No estamos libres de cualquier influencia, ideología o equivocación pero andar quejándose no nos va a resultar conveniente de cara a quienes pudieran convertirse y les espantamos con nuestros disgustos.
Tenemos las enseñanzas de Cristo, las ideas raras de los hombres por muy eclesiásticos que sean no deben afectarnos. Seamos fieles y pidamos para que los pastores lo sean.
Por propia experiencia se que Dios nos cuida. Siempre provee lo que necesitamos para estar a bien con El. Llevo tantos años en esto que ya me ha pasado de todo y mi convicción es que en la viña del Señor quien de verdad trabaja es El mientras los obreros enredan.
Comentemos los asuntos para edificación, animándonos unos a otros, dando buenos consejos y buen testimonio cristiano.
Yo aprendo mucho leyendo vuestros comentarios porque siempre aportáis enseñanzas. Os agradezco vuestras intervenciones, por medio de vosotros el Señor me ayuda y disciplina

23/10/16 4:00 PM
  
Una
El poliedro masónico está de moda
25/10/16 9:14 PM
  
Néstor
Me parece que los que creían en el poliedro eran los pitagóricos, no?

Saludos cordiales.
31/10/16 1:04 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Ah, el Dios Diálogo de la democracia moderna, fascista, nazicomunista y Nazifeminista! ¡No hay Verdad ni Mentira! ¡Qué dices Hombre, anticuado, reaccionario, fanático, fascisa, facha, porque los fascistas llaman Idem al que defiende la Verdad! ¡y no digamos el ¡Ay! fanático Dogma Católico! ¡El Fascismo liberal-democrático ¡el liberalismo, origen de todas las Tiranías fascistas, la admirable ¡ah, que bella genocida! Revolución Francesa! Prohibe y Persigue la Verdad ¡anti Dogma, no sólo Católico! y fomenta el Fanatismo y Disparate ¡la Corrección Política Nazi! El Hombre moderno siente Angustia Vital y un Aburrimiento mortal, sólo le Divierte la Perversión ¡el Perverso Occidente! ¡Se Revuelca en la Porqueriza de la Modernidad! ¡Ama y Defiende la Mentira ¡el Disparate y Odia y Persigue la Verdad ¡el Sentido Común! ¡Los Ultimos Tiempos! En fin. Nada más ¡Muchas Gracias, como siempre, por su amable Atención!
04/11/16 4:37 PM
  
Echenique
La misericordia, el encuentro, el diálogo, el discernimiento, el poliedro, la inclusión y demás, con renuncia total a la Verdad y sus exigencias, entre las que la cruz es insoslayable, son pura mentira y nos llevan derechos al infierno, que existe. Ya es hora de desenmascarar.
18/11/16 10:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.