¿El papa Francisco ha firmado la Amoris laetitia, o no?

Sandro Magister nos hace entrega de un artículo del padre Domenico Marafioti, sj con pedigrí y prestigio, en el que afirma que el Papa “no ha escrito estas simples palabras: “Es posible dar la Comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar". Y remata la faena así: “Si él no las ha escrito, nadie las puede incluir, y menos hacer lo que él no ha dicho".

Bien. A primera vista no parece que haya nada que objetar a estas afirmaciones del padre Marafioti. Pero es solo a primera y muy somera vista. Porque la cosa es mucho más peliaguda. Y me explico.

Ciertamente, el papa Francisco no ha escrito esas palabras tal como las enuncia el padre jesuita; el Papa ha escrito y rubricado que, “en algunos casos… es posible", porque puededarse el caso de que “A causa de circunstancias o de factores atenuantes, es posible que aún estando en una situación objetiva de pecado grave se pueda vivir en gracia y recibir, por tanto, la ayuda de la Iglesia". Ayuda que, en nota a pié de página -la ya famosísima 351-, ¿concreta? que “en ciertos casos podría ser la ayuda de los Sacramentos", entendiéndose -dice Marafioti, referidos a la Confesión y a la Comunión.

El problema no se acaba con este planteamiento bien intencionado del padre jesuita. Por varias razones, a las que no parece que él llegue. Pero sobre todo, porque el mismo Papa se encarga de desmentirle. Y entro ya al tema.

En primer lugar, porque una cosa tan gravemente seria, tan espeluznantemente “audaz” -por decirlo suavemente-, y tan probablemente -muy ciertamente- dañino para la Iglesia, para los mismos Pastores y para las almas católicas -la parte más indefensa-, no puede dejarse en esos parámetros tan deletéreos, tan inexactos, tan imprecisos y tan alejados -tan en contra- de la praxis bimilenaria de la Iglesia,

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior: ya se han dado casos de sentirse autorizados -Cardenales con mando en plaza; y sin mando, pero buenos voceros- para poner en práctica lo que, según Marafioti, el Papa “no ha dicho así”. Y ahí están los casos del filipino, del austríaco -los dos con mando-, y del alemán, emérito pero hablador y sonriente, muy sonriente: es que se parte, el tío. Él sabrá de qué.

Pero el Papa, si tuviese razón el padre jesuita en sus apreciaciones, ante estas “praxis” que irían mucho más allá de lo que él habría escrito y rubricado, no solo no habría callado -pues ya sabemos que "el que calla, otorga"-, sino que nunca hubiese alabado “públicamente" al austriaco y al alemán. Cosa que sí ha hecho. Del filipino no sé nada, solo que tiene un buen carguete.

Del alemán ha dicho que “hace teología de rodillas”: “ahí es nada la del ojo, y lo llevaba colgando", cuando presentó al Sínodo sobre la familia; y al anterior, al austriaco, lo ha puesto como su interlocutor e intérprete válido de lo recogido en la Amores laetitia a la hora de dar la Comunión a los tales: divorciados y metidos a adúlteros profesionales. Lo dijo en un avión -palabras de altura y de visión amplia-, después de contestar a una pregunta bien pertinente: “Podría decir que sí, y punto. Pero vayan al cardenal von Schömborn, a su presentación de la Exhortación: ahí tienen la respuesta".

O sea, que lo que el Papa Francisco no ha escrito por lo derecho en la Amores laetitia lo ha dicho -mas claro agua- de viva voz, y a respuesta a pregunta directa. Amén de no desautorizar praxis en llínea directa con lo que él no habría dicho.

Y esto es lo que, en mi opinión, más daño está haciendo en la Iglesia. Las aguas se han enturbiado tanto, tanto…, que ya no sabe uno si son potables o están ya irremisiblemente infectadas. Y envenenan.

Eso sí: una buena purificadora necesitan. Y habrá que hacerla. Con toda la urgencia que sea posible.

Recemos.

29 comentarios

  
María
El Papa si se pone la cosa fea dirá que no sabía, que pasaba por aquí, que los cardenales que hacen teología de rodillas, le han engañado y se acabó. Yo aspiro a un Vicario de Cristo, claro y conciso, y si no tiene las cosas claras, pues que no se meta en jardines peliagudos. Pero en fin tenemos lo que tenemos y con estos bueyes, tenemos que arar.
26/08/16 12:15 PM
  
Javier
Cerrar los ojos no sirve de nada.

Gracias.
26/08/16 12:39 PM
  
josep
sí la ha firmado.
26/08/16 1:13 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias padre Aberasturi, por decir abiertamente lo que tantos pensamos. Uno está ya un poco harto de lis que intentan tapar el Sol con un dedo. Desde luego, aplicando el criterio de Cristo a Amoris Laetitia podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no viene de Dios sino del Enemigo pues su Capítulo octavo es pura confusión, justo lo opuesto a un no, no o a un sí, sí.
26/08/16 1:19 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos, recemos, recemos.
26/08/16 1:47 PM
  
Estefanía
Pero es que parece que a esta situación se ha llegado de repente y no es mas que la consecuencia de años y años de desmadre, creatividad y heterodoxia.
¿ El padre es consustancial con el Hijo o de la misma naturaleza ?
¿ Hay que pedir perdón por nuestras deudas o por nuestras ofensas?
¿ A dónde fue la oración a la Santísima Trinidad ?
¿ Quién ha hecho caso a la traducción del " pro Multis" ?
¿ Cómo es posible que se haya extendido la practica de la comunión en la mano ?
¿ Lex orandi, Lex credendi o ya no ?
¿ Extra ecclesiam nulla salus o tampoco ?
26/08/16 2:39 PM
  
Menka
Aleteia transmite de La Civiltá Cattolica:

"El Pontífice “lamentó que a veces algunos planes de formación sacerdotal corren el riesgo de educar a los sacerdotes, los pastores, a la luz de ideas muy claras, distintas y por tanto, de acostumbrar a las personas a actuar con criterios definidos a priori, pero que no consideran de manera adecuada las situaciones concretas”, explicó a Radio Vaticano, Antonio Spadaro, jesuita y director de la Revista."
26/08/16 2:56 PM
  
Lorenzo Buendía
Ha puesto Vd. el dedo en la llaga. Dios se lo premie. Hasta los más lúcidos nos hacen creer que el papa no ha dicho lo que ha dicho.
26/08/16 3:32 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿No se enterará el Papa, que junto con los "teólogos de rodillas", los cardenales filipino y austríaco, se estan alzando muchas voces, que piden
azoradas: aclaración, orientaciones precisas, salir de la ambigüedad?
¿Oirá sólo a un lado, dejando aparte a numerosos de sus hijos en Cristo, que se sienten desconcertados?
¿Se podrá satisfacer igualmente a todas las voces, tan contratantes, que de todos lados se alzan en la Iglesia actual?
Creo que andamos lejos del "si - sí; no - no" del Evangelio (Mt 5, 37).
26/08/16 3:40 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
pues si ,las aguas de la iglesia corren bastante sucias.Los fieles cada dia mas solos como oveja sin pastor.
gracias padre Dios quiera que tomen ejemplo de usted otros pastores y despierten del letargo
26/08/16 4:15 PM
  
Jorge
Padre, lo que usted dice es clamoroso y no se escapa a nadie que siga minimamente la actualidad de la Iglesia.

Y es muy grave, ya que provoca dudas de Fe, que expongo a continuación:

- Sabemos que el Papa está "protegido" de error en cuestiones dogmáticas por la infalibilidad de su cargo.

- En Familiaris Consortio y otros documentos magisteriales se dice claramente que la prohibición para comulgar de estas parejas se basa en la Sagrada Escritura, lo que le da un caracter dogmático.

- Amoris Laetitia contiene errores claros (citas manipuladas del Aquinate, Familiaris Consortio y Gaudium et Spes) y contiene pasajes que no expresan un error dogmático directamente pero que dan pie a ello con una lectura directa, especialmente el lo referido a la comunión de divorciados vuelto a casar.

- ¿Acaso estamos ante una situación en que se está intentando introducir un error doctrinal a través de la praxis y de esa forma evitar el error papal protegido bajo el dogma de infalibilidad? ¿Una praxis que contradice un dogma no es lo mismo que un error dogmático? ¿Un Papa puede hacer eso o es que si lo hace no se puede decir que sea Papa (idea tentadora para muchos al haber un Papa emérito)?

Vaya lío. Algunos dicen que no hay que obsesionarse con lo que dice el Papa y centrarse en la Revelación y Magisterio de la Iglesia. Pero, ¿cómo ignorar lo que está pasando?
26/08/16 4:16 PM
  
Pepito
Desgraciadamente, si Dios no lo remedia, tendremos que acostumbrarnos a que en la Iglesia Católica en unas diócesis los Obispos admitan a la comunión a los que se encuentran en situación objetiva de pecado grave (sobre todo a adúlteros y homosexuales practicantes) y en otras no. Si el que tiene la autoridad para poner el debido orden doctrinal y pastoral no lo hace, poco podemos hacer los sencillos de a pié salvo orar y ayunar.

Sólo queda la esperanza de que al final Dios pondrá a cada cual en su sitio y pagará a cada uno según sus obras.
26/08/16 8:36 PM
  
Eagleheart
Cuando se quiere lograr cierto efecto, nada como ser ambiguo.

¡Saludos!
26/08/16 10:57 PM
  
Néstor
Pues un documento es un documento, y lo otro, son reportajes. Y en el documento, no lo dice explícitamente. Es así, no es que queramos disfrazar nada, a no se que haya por ahí una cita que hasta ahora hemos pasado por alto. Lo otro son inferencias, pero para una cosa así no alcanzan las inferencias: hay que decirla con toda claridad y hasta un poco de solemnidad. Y por supuesto, no en una nota al pie de página. Es lo que hay.

Saludos cordiales.
27/08/16 4:26 AM
  
Albert L
En efecto, los que más peligro corren con la ambivalencia de AL son los fieles, especialmente los que tienen menor formación. Observo que muchos, en este tema, intentan a toda costa defender la imagen del Papa, pero pocos defienden a los fieles frente a los peligros ocasionados por estas ambigüedades. ¿Alguien se atrevería a hacer una estimación de cuántas comuniones sacrílegas ha suscitado AL? Millones? Decenas de millones?
27/08/16 12:30 PM
  
hornero (Argentina)
La docencia debe enseñar, no confundir. Y si es Magisterio de la Iglesia, con mayor razón. Creo que está aquí el centro de la cuestión. Quienes cuestionan la AL señalan que confunde, que se presta a distintas interpretaciones contrarias a la ortodoxia, y piden que el Papa precise las proposiciones .de modo claro, sin dejar margen a interpretaciones contrarias a su pensamiento. Porque no es responsabilidad de los fieles ni del común de los sacerdotes hacerse cargo de tal oficio. Pero, me parece que el problema va más allá de este planteo elemental. Hay un contexto de hechos y palabras acumulado durante los más de tres años de este Pontificado que han debilitado grandemente el significado de las palabras y sintaxis del Papa. En este contexto se mezclan intervenciones heterodoxas de Pastores y teólogos que corren libremente. La Iglesia está sumida en la confusión prevista para estos tiempos. Y esto es lo grave que debemos tener presente si queremos contrarestar el mal en la medida que Dios nos lo permita. Se rechaza a la Virgen, por lo tanto se rechaza a Cristo, como lo afirma Jesús en sus mensajes de San Nicolás. Esto es grave, la resistencia a reconocer la presencia actual de María mediante aquellas manifestaciones que cuentan con la aprobación del obispo responsable de la diócesis, conforme lo determina el C.D.C., que por la ortodoxia de los mensajes, su prolongación ininterrumpida durante treinta y tres años y que continúa, la multitud de peregrinos, y muchos otros signos evaluados por la autoridad eclesiástica, dan muestras evidentes de autenticidad, como es el caso de San Nicolás (Argentina) cuyo obispo, Mons. Cardelli, ha expedido el Decreto por el cual reconoce como auténticas las manifestaciones de la Virgen y de Jesús en esa Diócesis. Si “el humo de satanás ha penetrado en la Iglesia” no extraña que impida ver claro. Sólo la Virgen, enviada por Su Hijo, puede ayudarnos a ver la luz.


27/08/16 4:59 PM
  
Longinos
Acertado comentario, es la pura y compleja verdad.
27/08/16 5:32 PM
  
Longinos
Néstor, una cosa tan grave no se debe decir así, pero se dice así. Y lógicamente da pie a una interpretación y praxis q no son gratuitas.
27/08/16 5:37 PM
  
Ricardo de Argentina
Yo he hecho un comentario a la nota del P. Marafioti. Pero me lo hubiese ahorrado si antes hubiese leído esta excelente entrada suya, P. José Luis.
Muchas gracias sean dadas a Dios que nos brinda pastores tan lúcidos y valientes como usted.
Y a Infocatólica que les da prensa.
27/08/16 9:43 PM
  
Natalia Barraza de R.
El comentario del Padre Domenico Marafidi es muy simple porque si Francisco hubiera hablado claro, no habría causado tantas y tantas interpretaciones, el problema es precisamente que escribe mucho sobre temas que hasta cierto punto son evidentes, no obstante sobre los puntos fundamentales que deberían expresarse con claridad y por supuesto con recta intención, los envuelve en un manto de misericordiosa compasión que confunde y conduce, a una praxis emotiva, superficial que ha demeritado la acción pastoral y sacerdotal.
28/08/16 2:41 AM
  
Juan
La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos» (S. Juan Pablo II F.C. 84)
28/08/16 10:48 PM
  
Una
Gracias por enfrentar la verdad. Duele tanto despistado...que quiere atontar o despistar la realidad.
29/08/16 3:47 PM
  
No ... no sólo basta rezar !
Estamos como en los años 70... con la misma confusa Cate-crisis... que nos dejó la ambiguedad del postconcilio Vat II. Es lo que otros llaman El Secuestro del Lenguaje... promovido por los masones ... pero no lo encontré en la Red. Alguno lo conoce? Sería muy interesante conocerlo! Lean mientras tanto al P. Luigi Villa encargado por el Papa Pio XII... Y, oremos!!!
29/08/16 11:52 PM
  
Mª Virginia
Dios lo bendiga, padre, y le conserve su meridiana claridad en medio de estas aguas turbias que se respiran.
02/09/16 4:43 PM
  
Juan Stuse
La "exhortación" AL es la línea roja que nunca se debería haber cruzado porque afecta a tres sacramentos básicos: eucaristía, confesión y matrimonio. Lo de menos son las causas escondidas que explican su publicación. Un Vicario de Cristo no puede eludir trampas - en las que él mismo se ha metido - recurriendo a ambiguedades, Ahora la Iglesia está tocada en la línea de flotación.
02/09/16 7:34 PM
  
ChemaV
La cuestión es que, como dice hornero mas arriba, el magisterio está para enseñar, y tiene que cumplir con ese carisma. Después que cada uno se las vea con su conciencia y con Dios. Que el magisterio "enseñe" que hay que actuar de una manera o de otra, dependiendo de cada caso... eso no es enseñar nada. Que diga que Dios es misericordioso y que la Iglesia debe ser misericordiosa, eso no es enseñar nada... ¡llevamos dos mil años por acá, sino tenemos claro eso ya, apaga y vámonos! Lo que el magisterio tiene que hacer (que para eso está) es decir como aplicar la misericordia en cada momento histórico, en cada caso concreto: para eso estudian, para eso rezan, para eso Dios les dio ese carisma. Que se reúnan en reuniones, sínodos, encuentros, las cabezas más inteligentes, para acabar diciendo que lo que hay que hacer... es que cada uno vea lo que hay que hacer en cada caso... eso sí, muy misericordiosamente... me parece absurdo.
¿Será preferible decirle a todos los que no tengan una fe muy fuerte, que mejor no se casen? Ya sé que suena muy fuerte, pero es que con esta "claridad" magisterial, estamos metiendo a los pobres en unos líos...
03/09/16 4:24 PM
  
Teresa33
Completamente de acuerdo Padre.
Lo que muchos no quieren ver es lo siguiente:
1.- Aunque el documento Amoris Laeticia lo haya escrito otra persona, quien lo firma es Bergoglio. El que firma un documento se hace autor del mismo, responsable y garante del mismo. Por ejemplo: Si en una administración pública, un funcionario elabora un documento, y luego lo firma el superior, el documento es del superior y la responsabilidad es suya. Nunca del funcionario de categoría inferior que lo elaboró.
2.- ¿Desde cuando un Papa no puede caer en error? En la historia de la Iglesia han existido algunos casos como ya señaló Roberto de Mattei.
3.- Esta situación está prevista en la legislación de la Iglesia católica "Bula cum ex apostolatus officio" del Papa Paulo IV. Lo dejo ahí.
4.- ¿Alguien es todavía tan ingenuo que piense que no se va a aplicar el capítulo 8º de Amoris Laeticia? Se va a aplicar todos sus capítulos incluido ese. De facto, se está llegando más lejos. Les recuerdo el caso del sacerdote de Onda que dio una "bendición de amor" a dos lesbianas y ahora ha ocurrido otro caso en una parroquia de Italia. Ya verán como no les pasa nada a esos sacerdotes y todos tan contentos.
5.-¿Alguien piensa que los recientes cambios en el Instituto Juan Pablo II y en el Pontificio consejo de la Familia son casuales?.
6.- Estamos abocados a un cambio completo en el catolicismo como no haya una reacción pronto. Lo dejo aquí y que cada uno saque sus conclusiones.
07/09/16 8:00 PM
  
Jorge
Pues este post cobra especial relevancia tras la noticia de que el Papa avala la interpretación de los obispos de Buenos Aires donde se permite la comunion de los divorciados en ciertas circunstancias.

Es triste confirmar que las sospechas eran ciertas. Una curiosidad del artículo del padre Domenico Marafioti, y que se ha comentado poco, es que incluye precisamente la misma excepción que ahora avala el Papa, es decir, que aquellos que no pueden demostrar la nulidad de su primer matrimonio pero están convencidos subjetivamnete de ello pueden acceder a los sacramentos. Esto en el fondo es la solución del fuero interno de Kasper.

Hemos analizado muchísimos aspectos de AL, pero creo que habrá que profundizar más en la legitimidad de aplicar la epiqueya a la norma establecida por JPII en Familiaris Consortio de que sólo los que se separan de su segunda pareja o viven en plena continencia pueden confesarse y comulgar. A la vez, ¿qué sentido tiene esta nueva "norma" cuando se ha hecho paralelamente una reforma importante de los procesos de nulidad?

Porque es la epiqueya la que pretendían aplicar los obispos alemanes hace décadas, los obispos argentinos ahora, y lo que avala el Papa.

También habría que ver si Familiris Consortio, así como las posteriores aclaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, realmnete resuelven el tema de la epiqueya respecto a esta norma.

Como introducción al tema, hay un excelente artículo de Rodriguez Luño titulado "La epiqueya en la atención pastoral a los fieles vueltos a casar", incluído en el siguiente libro de la Congregación para la Doctrina de la Fe:

"Sobre la atención pastoral de los divorciados vueltos a casar. Documentos, comentarios y estudios" (Editrice Vaticana, 1997)





09/09/16 4:11 PM
  
Una
Con la carta que ha escrito a el obispado argentino el llamado Papa, toda ambigüedad o doble interpretación a sus palabras de AL ha quedado aclarada. ¿Y ahora qué falta, qué se necesita para que la Iglesia fiel reaccione?¿Todo sigue igual, no han cambiado oficialmente a la Iglesia de Cristo?¿No lo han sacado?¿No está desolada?¿No han instalado en su lugar la abominación, la profanación? Las puertas del infierno no prevalecerán en el que permanezca fiel. El fiel, cada fiel es será Su Iglesia. ¿Donde está la fidelidad, a qué jugamos?
11/09/16 11:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.