"La Iglesia no condena a nadie para siempre"

Se topa uno (hablo por mí) con una afirmación de este calibre: “la Iglesia no condena a nadie para siempre” (mons. Osoro dixit, aunque me parece que la autoría no es suya); y, la verdad, no sabe uno a qué carta quedarse. Y me explico.

Llevo 37 años de sacerdote y, ni durante mis años de formación, ni luego como tal, me había topado con semejante machada. Casi todos estos años los he vivido bajo los pontificados de san Juan Pablo II y Bendicto XVI, el Papa emérito, Y nunca se les había ocurrido decir una cosa así.

En primer lugar, porque es obvia: la misión de la Iglesia Católica es SALVAR -la misma misión que Cristo le confió-; y así, a la Iglesia, se la ha llamado con total precisión y certeza, “sacramento de salvación”. Y en segundo lugar, porque re-afirmar lo obvio no tiene ningún sentido…, a no ser que detrás haya una sibilina y ¿traicionera, retorcida? intención o intencionalidad.

¿Por qué lo digo? Porque es preciso preguntarse qué hay detrás de semejantes aseveraciones; máxime cuando no son las únicas, sino que parece que se está “institucionalizando” esta forma de ¿enseñar? en el seno de la Iglesia.

Expresiones como “pasar de una Iglesia-aduana a una Iglesia-hospital de campaña", “poner los pies en el suelo y acompañar con realismo", incidir exclusivamente en la “misericordia pastoral", quedarse con las “actitudes fundamentales", para llegar al “no hay fórmulas teóricas, no hay recetas", expresiones en las que se incide monocorde y exclusivamente en una parte de la realidad, ocultando la verdad total, ¿son expresiones asépticas e inocentes? ¿O responden a un plan bien determinado?

De entrada, dan la impresión de que, con esas afirmaciones se pretende dejar bien clarito que, hasta ahora, la Iglesia Católica lo ha hecho todo mal. O, al menos, da esa impresión: como si, de repente, en la Iglesia se hubiese descubierto la misericordia, la gracia, el perdón, la caridad, la familia, la persona…: nunca antes, o como ahora.

La “nueva” comprehensión total de las “situaciones irregulares personales", cuya mera calificación de “irregulares” se descarta de entrada, para ser calificadas de “reales” como sinónimo de “normales” y, por tanto, situaciones que no hay que “forzar” absolutamente para nada, y menos “quitarles” o “robarles” la Comunión a las personas que están inmersas en ellas. Se obvia, naturalmente, la palabra “pecado” y la realidad que encierra; y, como consecuencia obligada y lógica, la necesidad de estar “en gracia” -ausencia de conciencia de pecado grave-, con la obligación de confesarse antes si se quiere comulgar.

Se riza el rizo con el tema de los “atenuantes": se vuelve a algo tan casposo en la moral y la pastoral católicas como la “nueva” valoración de las “actitudes fundamentales", rechazado frontalmente por el Magisterio, para eliminar la responsabilidad moral de la persona sobre sus acciones voluntarias, particulares y concretas. Cuando no, lisa y llanamente se vuelve a aquello también ya tan avejentado como que “la culpa es de la sociedad", nunca del malhechor.

Respecto a los modos de dar Dios la gracia a las almas, se echa mano a algo de lo que no tenemos ni idea -Dios, para dar su gracia a las almas no se sujeta exclusivamente a los Sacramentos- y, por tanto, tampoco nosotros podemos sujetarnos a ellos: ¡qué sabemos nosotros! Por tanto, ¿para qué insistir en las condiciones que hasta ahora se habían enseñado y -por qué no decirlo-, también exigido con las exigencias de las madres, respecto a la disciplina de los Sacramentos? Pero, ¿no nos ha dejado Jesús unos Sacramentos? ¿Nos los ha dejado para nada?

Se insiste, una y otra vez, en que los católicos divorciados y recasados “no están excomulgados". Pero, ¿acaso lo han estado alguna vez? Y si no lo han estado nunca, ¿a qué viene el insistir en ello, cuando simplemente es mentira? ¿Aclara o enturbia las conciencias esta afirmación? ¿O, acaso, lo que se pretende es “justificar” su admisión a los sacramentos de la Iglesia, obviando la malicia intrínseca de su situación “real"?

Por último, ¿qué se quiere decir con que “la Iglesia no es una iglesia de perfectos”, y con aquello de que “los sacramentos no son un premio, no son para los puros: son para los pecadores, para los débiles? ¿A qué viene esto? ¿No dijo Jesús: no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores? ¿A qué volver sobre lo obvio? Y, ¿qué se quiere decir? ¿Que no se puede salir del pecado y que, en consecuencia, no hay que computarlo como tal? ¿Acaso anula aquello de Jesús: Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto? Por cierto, que la Iglesia es de perfectos, de iniciados, de gnósticos, de selectos está denunciado como herejía por la misma Iglesia Católica.

Con estos “nuevos” modos de “reflexión pastoral” -caso de que se pueda tildar de “reflexión” y de “pastoral"-, ¿a donde se llega? Lo ha dicho el sr. arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro clarísimamente: “no hay recetas", “no hay fórmulas teóricas”. Es decir, como ya no hay “contenidos” a los que acudir, nadie sabe ya a priori cómo conducirse, porque no se sabe a dónde se va.

Se ha acabado acudir al Catecismo, al Derecho Canónico, al Derecho divino, a la Fe, a la Tradición, al Magisterio…: que cada uno haga lo que quiera -fieles y jerarquía-, de tal modo que -esto sí, por supuesto- la “praxis” pastoral, cuya máxima y fin es la “integración", esté/está ya por encima y anula la “doxa": la doctrina, la Verdad de Dios y de su Iglesia.

¿Qué “praxis"? Misericordia, reflexión, análisis, acompañamiento, integración… ¿"Misericordia", mintiendo u ocultando la verdad completa? No hay caridad sin verdad. ¿"Reflexión", sin referencias “objetivas"? Ya no hay principios absolutos. ¿"Análisis", que no analizan nada porque ni saben para qué hay que analizar, ni con qué materiales comparar? No se analiza lo que se admite a priori como “bueno” o “normal” por una decisión voluntarista. ¿"Acompañamiento", para dar vueltas en círculo, sin rumbo ni fin? La Iglesia no puede acompañar a las puertas del Infierno. ¿"Integración", a qué realidad, a la “nueva realidad eclesial de los pecadores no arrepentidos porque se les enseña que no hay que arrepentirse o convertirse?

Y, con estas “nuevas” condiciones, ¿en qué queda lo de Jesús, el que crea se salvará y el que no crea se condenará?

¡Qué manía! “¡Que no hay recetas, ni fórmulas teóricas!” ¡¡¡Que se os meta bien en la cabeza!!!

Sed contra: “Hoy la unidad de la Iglesia se ve amenazada, por lo que se refiere a la doctrina revelada, porque para muchos la auténtica doctrina es su propia opinión” (Card. R. Sarah, Dios o nada, pag. 136. Ediciones Palabra. Madrid 2015).

44 comentarios

  
Néstor
¡Excelente!

Saludos cordiales.
16/04/16 7:58 PM
  
Oscar
La afirmación es del Papa. Monseñor Osoro, si lo dice, repite lo que dice el Papa. Y usted lo sabe de sobra. Diga claramente que la afirmación es del Papa. En A.L.
16/04/16 8:37 PM
  
Ricardo de Argentina
Brillante artículo Padre, muchas gracias.
Esta frase que usted ha puesto:
---
"De entrada, dan la impresión de que, con esas afirmaciones se pretende dejar bien clarito que, hasta ahora, la Iglesia Católica lo ha hecho todo mal."
---
me remite a tiempos pasados, cuando leía o escuchaba las homilías y conferencias de quien fuera Arzobispo de Buenos Aires y luego, Cardenal Primado. Había algo que me "chirriaba", que no me cerraba, que me parecía impropio de un pastor, y era lo siguiente: casi siempre te encontrabas con alguna o varias observaciones críticas hacia la feligresía católica, pero no combatiendo vicios sino antes bien, del tipo de crítica que uno estaba acostumbrado a recibir de parte de los enemigos de la Iglesia.

Quizás no tenga nada que ver con lo que ahora usted -con sobrada razón- menciona. O sí, vaya uno a saber.
Por las dudas lo traigo a colación.
16/04/16 8:58 PM
  
Águeda
Gracias, don José Luis. Es un consuelo muy grande el contenido de su artículo, de verdad se lo digo.
Que Dios le bendiga.
16/04/16 9:17 PM
  
Menka
Pues esto va a explotar mañana en español, de CNA (Catholics News Agency), otra vez el vuelo, que parece reservado para cosas como estas:

Full Text of Pope Francis' in-flight interview from Lesbos to Rome (todavía no lo he encontrado en español, debajo traduzco rápidamente lo más importante):

Frank Rocca (Wall Street Journal): Thanks, Holy Father. I see that the questions on immigration that I had thought to ask you have been asked and answered by you very well. If you permit me, I’d like to ask you another question about an event of recent days, which was your apostolic exhortation. As you well know, there has been much discussion about on one of the many, I know that we’ve focused on this a lot…there has been much discussion after the publication. Some sustain that nothing has changed with respect to the discipline that regulates access to the sacraments for the divorced and remarried, that the Law, the pastoral praxis and obviously the doctrine remain the same. Others sustain that much has changed and that there are new openings and possibilities. For a Catholic who wants to know: are there new, concrete possibilities that didn’t exist before the publication of the exhortation or not?

Pope Francis: I can say yes, many. But it would be an answer that is too small. I recommend that you read the presentation of Cardinal Schonborn, who is a great theologian. He was the secretary for the Congregation of the Doctrine of the Faith, and he knows the doctrine of the faith well. In that presentation, your question will find an answer.

Frank Rocca (Wall Street Journal) Si me lo permiten, me gustaría hacer otra pregunta acerca de un evento de los últimos días, que fue su exhortación apostólica. Como bien sabe, ha habido mucha discusión … que se ha producido después de la publicación. Algunos sostienen que nada ha cambiado con respecto a la disciplina que regula el acceso a los sacramentos de los divorciados y vueltos a casar, que la Ley, la praxis pastoral y, obviamente, la doctrina siguen siendo los mismos. Otros sostienen que mucho ha cambiado y que hay nuevas aperturas y posibilidades. Para un católico que quiere saber: ¿Hay nuevas posibilidades concretas, que no existían antes de la publicación de la exhortación, o no?
Francisco: Puedo decir que sí, muchas. Pero se podría responder que es demasiado poco. Le recomiendo que lea la presentación del cardenal Schönborn, que es un gran teólogo. Fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y conoce bien doctrina de la fe. En esa presentación, su pregunta encontrará una respuesta.

16/04/16 9:41 PM
  
Lisa Marie
Si sige en esa línea, se ha equivocado de sitio, padre Aberasturi. Quizá en Adelante la Fe o directamente con los lefebvristas encajaría mejor.

Y cuidado con la tensión, que va sufrir una apoplejía. Si le da pronto, el Opus Dei le hará un funeral con todos los honores. Pero si han tenido que expulsarlo antes por cismático...

PARA LISA MARIE:
¿Me podría indicar por qué le parece a usted que tengo algo que ver con los lefrebrianos? ¿Le parece que he escrito alguna herejía? ¿Podría indicarme dónde, y escribirme la frase o frases concretas? Se lo agradecería mucho, porque siempre es bueno estar abiertos a la "verdad completa" que es para lo que Cristo ha dado su Vida, en favor nuestro: para que se nos acabasen las oscuridades, las dudas, las sospechas y las mentiras -de nosotros respecto a Él- para siempre.
16/04/16 10:41 PM
  
Noticias de Fondo
Padre se lo nota enojado. Desde que leí la AL tengo estas mismas impresiones. Lejos la Exhortación de ratificar la Tradición: es todo un galimatías lingüístico para salir de de aquella e internar a la Iglesia en la confusión de la que surja una "nueva" iglesia despojada de la doctrina elaborada por casi 2000 años. Desde una praxis compasiva se destruirá deliberadamente la doctrina. ¡Y es el Magisterio quien obra así!
16/04/16 11:07 PM
  
frayescobabcn
Gracias padre por sus palabras! Dios lo bendiga. Que muchos de nosotros demostremos ser fieles a Cristo y su Iglesia no teniendo miedo a dar testimonio!
16/04/16 11:41 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos.
17/04/16 12:05 AM
  
Juan
Padre:
Le sugiero que medite el parágrafo 305 de la Amoris Laetitia.
Pareciera que el Papa -al que ud. obediencia, por lo que se ve, no le debe- le está hablando a ud.
Dios lo ayude a ablandar su corazón de pieda !
17/04/16 12:14 AM
  
Pablo
La historia nos dice que el grupo que renuncia a sus principios básicos, a sus pilares fundacionales, pensando que así quienes estaban fuera se sentirían cómodos y por tanto se integrarán solitos y sin esfuerzo; y ello no supondrá que los propios se marchen.... se equivoca. Generalmente así, apenas entran unos pocos, se marchan unos cuantos, y lo peor te quedas con una cosa bizarra que al final ni tu mismo reconoces lo que tienes.
Pasó en Roma, le pasa a Europa y toda la sociedad occidental, y están haciendo que le pase a la Iglesia.
17/04/16 1:23 AM
  
Pia
Y qué decir cuando cita el número 51 de Gaudium et Spes en que no deben dejar de tener intimidad para no poner en peligro la "fidelidad" y la prole. Así que sí contradice el N. 84 de Familiaris Consortio, aunque sea en un pie de página. Contradice el Magisterio claramente. En dos adultos, en uso de sus facultades, qué clase de atenuantes pueden haber que les eximan de un pecado mortal público y permanente? Yo siempre me encuentro que no sólo pecan contra el 6o mandamiento sino en general andan mal en todos. No tienen fe ni les interesa la eucaristía más que para afirmar que tienen la conciencia "tranquila". Hay mucha ceguera espiritual.
17/04/16 1:48 AM
  
Forestier
Las cuestiones evidentes y obvias en todos los ámbitos, es indudable que no precisan (cuando se es medianamente inteligente) ser expresadas de forma ambigua, y además su carácter genérico y abstracto las convierte en medias verdades, en equívocos, que son fuente de confusión y ansiedad.
Felicidades por este artículo que todos los lectores de info-católica que todos somos "medianamente inteligentes", entenderemos (a pesar de sus paradojas), de forma clara y precisa.
17/04/16 8:58 AM
  
Luis Fernando
Magnífico post. Sencillamente magnífico.
17/04/16 9:57 AM
  
antonio
Se ha acabado acudir al Catecismo, al Derecho Canónico, al Derecho divino, a la Fe, a la Tradición, al Magisterio…: que cada uno haga lo que quiera -fieles y jerarquía-, de tal modo que -esto sí, por supuesto- la “praxis” pastoral, cuya máxima y fin es la “integración", esté/está ya por encima y anula la “doxa": la doctrina, la Verdad de Dios y de su Iglesia.
Solo Escritura, libre interpretación, estamos en la Iglesia Católica y con respeto, en una de Nuestros Hermanos Separados.El Cardenal Revelación El Cardenal Sarah, para Africa, mantiene el Magisterio, 200.000.000, de Católicos y no tontos, con Mártires, y el comenta como se fiel a la Doctrina, atrae a los poligamos.Napier,Monseñor Doeme de Nigeria, "Destruiran nuestras Iglesias pero la Fe No"Aumento un 35% de Católicos.
De todas maneras leyendo, hay numerosos Sacerdotes,Obispos y Cardenales, que estan en abierta oposición a tantas barbaridades y o casualidad son los que tienen más vocaciones!!!!!, a mas cargo más resposabilidad, se enfrentran a JESUCRISTO DE TERRIBLE; HERMOSIIMA MAJESTAD, que esta en LA SANTISIMA EUCARISTIA, el Pan que Une el Cielo con la Tierra, nos enfrentaremos, yo tiemblo, parece que estos están de transgresión a transgresión, están muy tranquilos, hombres de mundo ,no de Dios..
Omitir todo lo Escrito Por San Juan Pablo II, Benedicto XVI, no pensar en las almas que se condenarán!!!!!!ES DE LOCOS!!!!!EN LA GRACIA!!!

Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.




17/04/16 11:26 AM
  
Chimo de Valencia
Pues sí, muy buen artículo.
17/04/16 11:48 AM
  
Magnífico, excelente...¿y ahora qué?
Define y describe muy bien la pavorosa realidad eclesial que padecemos. Perfecto. ¿Y ahora qué? Como diría el Señor en el Evangelio: Hombres de poca fe, ¿Hasta cuándo habré de soportaros?
¿Tenemos que soportar sin más esta revolución tan cacareada que va claramente destinada a hundir la nave de Pedro? ¿Cuál es el paso siguiente una vez que sabemos lo que está pasando?
Un amigo mío dice:
El caos ya está instalado. Todo va muy deprisa. La nave tiene una vía de agua y la orquesta sigue tocando en el salón principal. La mayoría de los pasajeros han decidido permanecer en el barco y no salvarse. Dios se apiade.
17/04/16 12:53 PM
  
DJ L
LISA MARIE:
Mueves a la compasión viendo cómo te envalentona tu ignorancia. Al menos, redúcela a tu esfera privada y no publiques majaderías como tu intento de gracieta sobre el Opus Dei ¿te haces, gracias, nena?

No tienes N.P.I. de lo que es el Opus Dei ni de lo que debe defender un sacerdote de Jesucristo como D. José Luis Aberasturi.

“EL CAMINO DE LA IGLESIA ES EL DE NO CONDENAR A NADIE PARA SIEMPRE" (esto lo perpetró el Papa Francisco)
Estuvimos muy mal acostumbrados con San JPII y el Benedicto XVI, dos colosos, dos baluartes de la fe, dos grandes teólogos y ahora nos ha tocado, como en muchas familias, un padre con el que nos acojonamos cada vez que le ponen el micro del karaoke en una fiesta familiar. Toca encomendar y mucho. Que la gracia del Señor mueva su inteligencia y voluntad y, especialmente, sus palabras.
17/04/16 2:01 PM
  
antonio
Excelente artículo por supuesto Padre!!!!!!!Los misioneros del siglo XVI estaban convencidos de que la persona no bautizada se perdía para siempre. Después del Concilio [Vaticano II], esta convicción fue definitivamente abandonada. El resultado fue una profunda crisis de dos caras. Sin esta atención a la salvación, la fe pierde su fundamento.
También habla de una “profunda evolución del dogma” con respecto al dogma de que no hay salvación fuera de la Iglesia. Este supuesto cambio del dogma ha llevado, a los ojos del Papa emérito, a una pérdida del fervor misionero en la Iglesia – ” se eliminó cualquier motivación para un compromiso misionero futuro”.Advenire Italia Benedicto XVI, es que seguimos perdiendonos para siempre, para siempre, miles y miles de millones de años ,la ETERNIDAD, el PURGATORIO; LA TRINIDAD BEATISIMA, estamos en ella estamos en el "Fue,es y Será!, que nos contacta nuestras almas ya mismo.
Que Dios lo bendiga Padre y Bendiga a la Iglesia.La Inefabilidad de Dios, la Segunda Venida de Cristo!!!!!Como JUEZ!!!!!Habra FE sobre la Tierra, los ultimos tiempos habra hombres sin compasión, que no reconoceran la Verdad!?Es Palabra de la IGLESIA, por lo tanto de DIOS,NO!?Tiene sentido el Sacerdocio!?Crisis de vocaciones esto es en manchas, por el mundo se que hay lugares que hay y muchas.Gracias a Dios.
17/04/16 2:08 PM
  
Tony de New York
.....Pero cuando se trata de la Pena de Muerte, los inmigrantes ILEGALES, la guerra justa, la comunion en la mano, dar la limosna; le caen con el catecismo, la ley canonica, el magisterio y condenaciòn de la JERARQUIA.
17/04/16 2:18 PM
  
Luis Fernando
Ante algunos comentarios, es bueno recordar de dónde le viene a cualquier Papa su autoridad:

Esto dijo el cardenal Ratzinger (luego papa Benedicto XVI) en 1988:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
17/04/16 2:22 PM
  
frayescobabcn
Juan:

Y yo te recomiendo que te leas bien el Catecismo, a lo mejor se te aclara el intelecto.

17/04/16 3:01 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
excelente padre.necesitamos pastores buenos y valientes que nos orienten frente a tanta confusion.que Dios se lo pague
17/04/16 3:28 PM
  
Juan
Gracias padre. Todo lo que pone su artículo es, tristemente, verdad. Esas son mis impresiones casi desde que comenzó este pontificado.
17/04/16 3:47 PM
  
Eagleheart
Bueno, son los modos de hablar que se vienen enseñando hace décadas. Si no, ¿de dónde viene el modo de hablar del Papa?

¡Saludos!
17/04/16 3:55 PM
  
Néstor

Sigue la ambigüedad:

El original italiano dice "Io potrei dire", "Yo podría decir...pero..."

Y entonces :

"In that presentation, your question will find an answer."

Se remite para una respuesta a Schönborn, que no hace sino mantener la misma línea ambigua del documento, sin decir expresamente que sí pueden comulgar los DVC.

Saludos cordiales.
17/04/16 5:16 PM
  
Sancho
La Iglesia no está para condenar a nadie para siempre ni tampoco para un rato, porque continúa con la misión de Jesucristo de salvar al mundo: "Al que escucha mis palabras y no las cumple, yo no lo juzgo, porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvarlo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien lo juzgue: la palabra que yo he anunciado es la que lo juzgará en el último día" (Jn 12, 47-48). Lo malo de esa expresión, copiada por el arzobispo, o la famosa "¿quien soy yo para juzgar?", es que con ellas se hace dejación del deber de anunciar la Palabra al mundo, condescendiendo con el pecado. Así le instaba a anunciarla el apóstol Pablo a Timoteo: "proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar" (2 Tim 4, 2).
Por supuesto, tampoco hay que olvidar nunca estas palabras: "Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes" (Mt 12, 7); porque puede haber casos que clamen al cielo.
17/04/16 6:14 PM
  
Ramón Gutiérrez
Buenas tardes estimados todos

De antemano felicidades por su reflexión Padre Aberasturi, más claro sólo el agua y bueno algunos la vanidad de hablar por hablar pensando que lo saben todo es su talón de Aquiles, Resemos por él para que el Sr Jesuscristo no tenga necesidad de volver a pedir "a pacienta a mis ovejas" Juan 21, 17

Saludos
17/04/16 7:23 PM
  
Antonio MR
Padre Jose Luis, enhorabuena por su lucido articulo, de verdad, se lo agradezco infinitamente, sus escritos son rayos de luces en medio de tanta oscuridad. Siga siendo valiente por favor. Tienes mis oraciones.
17/04/16 7:40 PM
  
Palas Atenea
Padre Iraburu: No sé si sabe euskera, pero si es filólogo tal vez me entienda. ¿Sabe lo que más me conmueve en el Via Crucis? cuando cantamos "Ene Jainkoa/nun zaude zu?/nola eskutik/utzi nauzu". No sé por qué esas palabras y en esa lengua me rompen el corazón, pero así es.
Dios le bendiga.


17/04/16 8:29 PM
  
Menka
La verdad que he encontrado solamente la rueda de prensa en inglés, que, se publicó para millones de lectores.
Si alguien tiene el enlace en el italuano, o el vídeo, se lo agradezco.

Pero se va más allá, se habla no de comulgarv"una o dos veces al año", sino de integrar (se habla de divorciadocen la nueva unión) en la Iglesia.

Por lo demás, es obvio que Francisco piensa como el presidente de la CE Filipina. Si no, lo corregiría.
17/04/16 9:32 PM
  
Menka
Está en vatican.va pero no el vídeo.

Sin el vídeo no podemos saber el original.
17/04/16 9:45 PM
  
María Díaz
Gracias Padre, Dios Nuestro Señor y la Santísina Virgen lo protejan y lo premien por su fidelidad y su celo por la Verdadera Iglesia
17/04/16 10:03 PM
  
Menka
Por cierto, la traducción de la COPE es (mayúsculas mías):
(Traducción de Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE A BORDO DEL AVIÓN.)

"Pregunta.- Quisiera hacer una pregunta sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia: como usted bien sabe, ha habido muchas discusiones sobre uno de los puntos. Algunos sostienen que no ha cambiado nada respecto a la disciplina que gobierna sobre el acceso a los sacramentos para los divorciados que se han vuelto a casar; otros sostienen que ha cambiado mucho y que hay nuevas aperturas y posibilidades. La pregunta es: ¿Hay nuevas posibilidades concretas que no existían antes de la publicación de la exhortación, o no?


Papa Francisco.- YO PUEDO DECIR SÍ. Punto. Pero sería una respuesta demasiado pequeña. Yo os recomiendo a todos vosotros que leáis la presentación que hizo el cardenal Schönborn, que es un gran teólogo (fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y conoce bien la doctrina de la Iglesia): en dicha presentación, encontrará la respuesta a su pregunta."
17/04/16 11:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Pienso como Menka: al guardar silencio sobre los dichos del filipino, el Papa está manifestando una tácita connivencia.
Daría la impresión de que dice lo que el Papa quisiera pero no se anima a decir.
18/04/16 1:14 AM
  
Virginia
¡¡¡GRACIAS Padre!!! Brillante y clarísimo artículo, que representa el cansancio de tantísimos fieles que gracias a los sacerdotes fieles, no estamos del todo huérfanos. Dios lo bendiga.
18/04/16 1:47 AM
  
Hetchen R.
Amén por tan SABIAS y acertadas palabras, padre. Hacia falta!! Muy claro y útil su artículo. Hace falta con urgencia un lenguaje claro con respecto a toda esta cortina de humo que nos están tirando. Mucho lenguaje ambiguo reina hoy en día en las altas esferas de nuestra amada iglesia. Dios lo bendiga!!
18/04/16 5:24 AM
  
Palas Atenea
Perdón, Padre Aberasturi por confundirlo con el Padre Iraburu, se me han cruzado ambos nombres en la cabeza.
18/04/16 9:04 AM
  
Menka
"Escucho a mi alrededor innovadores que quieren desmantelar el Santuario, destruir la llama universal de Iglesia, rechazar sus ornamentos, ¡ procurar el remordimiento por su pasado heroico!
Bueno, mi querido amigo, tengo la convicción que la iglesia de Pedro debe apropiarse, asumir su pasado, o de lo contrario se cavará la tumba a sí misma ... Llegará un día en que el mundo civilizado negará de su Dios, cuando el Iglesia va a dudar, como dudó Pedro.
Será tentada a creer que el hombre se ha convertido en Dios, que su Hijo no es más que un símbolo, una filosofía como muchas otras y, en las iglesias, los cristianos buscarán en vano la luz roja, donde Dios les espera, al igual que la pecadora que gritó ante la tumba vacía: ¿donde lo han dejado? "
Pío XII, Delante de la Historia

Don José Luis, las tres campanadas más actuales que nunca.

¡Qué nunca!

Me permito decirle que San Josemaría jamás dijo una sola misa Novus Ordo. La fe la atacan antes que la moral. Atacada la fe, a por la moral.
18/04/16 11:45 AM
  
Andrea
Gracias Padre!!Que Dios lo bendiga y proteja!
Sus palabras son un bálsamo, porque dicen la verdad
18/04/16 4:35 PM
  
Menka
Voice of the family, muy claros:

"Esta es sólo una breve introducción a los muy numerosos problemas a los que se encuentran dentro de Amoris Laetitia. Se necesitarán más estudios para analizar plenamente todas las implicaciones del texto pero ya es muy claro que el documento NO ES UNA EXPOSICIÓN CLARA Y FIEL DE LA DOCTRINA CATÓLICA Y CONDUCE INEVITABLEMENTE A CONCLUSIONES QUE PODRÍAN RESULTAR EN VIOLACIÓN DE LA ENSEÑANZA INMUTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA, y las disciplinas que están inextricablemente fundadas sobre ella. Nuestra primera visión de conjunto ofrece suficientes razones PARA CONSIDERAR ESTE DOCUMENTO COMO UNA AMENAZA A LA INTEGRIDAD DE LA FE CATÓLICA Y EL AUTÉNTICO BIEN DE LA FAMILA."
19/04/16 10:19 AM
  
Maribel
Y...¿donde esta la verdad?
Es donde nos definimos con nuestra elecciones de pensamientos y obras.

Tenemos libertad para creer lo que mejor nos parezca y eso es lo que nos define y lo que nos hará discipulos de Jesus , pues el que le ama cumplirá sus mandamientos .

Asi que tranquilos y a definir lo que somos y por lo que apostamos , que solo Dios nos judgará.

La Iglesia , tiene la obligacion de enseñar lo que dijo Jesus , pero solo nosotros elejiremos en funcion de nuestro criterio .y asi nos haremos merecedores de la vida eterna o de su condenacion.

Si no quieres apostar por Jesus , solo con fe y sin certezas claras de lo que dice , es que no le amas lo suficiente.y se te hará muy cuesta arriba seguirle.
20/04/16 10:51 AM
  
Echenique
Estoy totalmente de acuerdo con este sacerdote, aunque ya reconoce de entrada que ese lenguaje pastoral-antidogmático no es de Osoro sino de alguien más arriba que no se atreve a mencionar, cuando todos sabemos que es de Bergoglio. Ya sólo por respetar los derecho de autor tendría que mencionar al autor. Los demás repiten como papanatas, sin el más mínimo sentido crítico. La salvación de la humanidad no se consigue con las rebajas de primavera sino siendo fieles a la doctrina del Salvador, el único Salvador, que sabe de pastoral muchísimo más que los nuevos salvadores, tan caducos, y que dejan al hombre en la esclavitud del pecado, la peor esclavitud, pues nos lleva al infierno.
11/11/16 9:53 PM
  
Charo
Nunca había leído al padre Aberasturi. Después del revuelo organizado por su marcha lo estoy haciendo con todos sus comentarios, y realmente es para quitarse el sombrero. Qué claridad de ideas, cuánta verdad hay en sus palabras. Me ha encantado. Espero que no quiten su blog de esta web. Es extraordinario.
05/05/18 1:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.