Exégesis Simple para la Ascensión del Señor, Ciclo A

[Cristo envía y Cristo acompaña a los enviados.]

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo de la Ascensión del Señor, Ciclo A: Mateo 28, 16-20.

* PDF para esta exégesis

¿POR QUÉ SE LEE ESTE EVANGELIO EN LA ASCENSIÓN?

Una de las razones por las que el Espíritu Santo nos concedió cuatro miradas (los cuatro Evangelios) hacia la única y verdadera Buena Nueva de Cristo es porque no todos estos Evangelios refieren exactamente los mismos misterios. Así sucede con la ausencia de la Ascensión en el Evangelio según San Mateo.

Sin embargo, en el texto que nos propone la Iglesia para el Domingo de la Ascensión, en el ciclo A (Mateo 28, 16-20), hay tres elementos fundamentales que conectan directamente con la “esencia” de la Ascensión:

1. La escena de Mateo se sitúa en “un monte” que, de por sí, invita a mirar a lo alto. Allí Cristo es adorado por sus discípulos, lo cual equivale a la “nube” de la que nos habla San Lucas, porque en la Biblia la nube es señal de la presencia y gloria de Dios.

2. Cristo “ha recibido todo poder en Cielo y tierra": esto es lo mismo que decir que participa plenamente de la gloria y potestad del Padre, o sea, está, según el lenguaje bíblico “a su derecha".

3. Como fruto de esta manifestación queda una misión, un encargo, para los discípulos: ir a evangelizar. En el relato de la Ascensión, los discípulos son interpelados: “¿Qué hacéis ahí mirando el Cielo?” Si en la Ascensión se les envía a “trabajar” mientras Cristo vuelve, eso es lo mismo que, de otra manera, encontramos en Mateo.

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

3 comentarios

  
pipo
Como alguien tiene que posar de malo y hacer preguntas "mala leche", pues aquí va.


Hay un Domingo en el calendario litúrgico que se volvió invisible, es como si no existiera, yo imagino que para Ud. no es ese el caso y alguna vez ha hablado de dicho Domingo, solamente que yo soy torpe y no lo he encontrado en sus archivos, una disculpa por ello. Me refiero al Séptimo Domingo de Pascua.


Tan invisible será ese Domingo que incluso los Papas en sus rezos del Regina Caeli desde la ventana del estudio del Palacio Apóstolico vaticano lo ignoran, a pesar de que allí sí se celebra, y en sus alocuciones comienzan diciendo algo similar a lo que dijo, por ejemplo, León XIV en 2026, "Hoy, en muchos países del mundo, se celebra la Solemnidad de la Ascensión del Señor", y proceden a hablar de ella.


Gracias.

Nota de Fray Nelson: En la misma línea de argumentación: hubo un jueves, el Jueves VII de Pascua, que durante siglos permaneció relegado e... invisible. Propongo que la argumentación sobre cuál es el mejor día para celebrar la Ascensión se construya desde otros puntos de referencia.
17/05/26 3:34 PM
  
pipo
Fray Nelsón:
Gracias por la respuesta, me quedé con la duda de si Usted alguna vez ha hablado o no del Séptimo Domingo de Pascua en estos comentarios.

Yo, ignorante como soy, no tengo la estatura ni los argumentos para discutir, rebatir, con las lumbreras eclesiales que, por los motivos que sea, han de facto hecho desaparecer ese Domingo. Recientemente leí una columna sobre la conveniencia de restaurar la celebración de la Ascención en su día original, este es.

Nota de fray Nelson: No he predicado del séptimo domingo de Pascua. Sí, del Jueves de la Sexta Semana.
18/05/26 3:19 PM
  
Carlos Bockor
Estoy esperando que luego de eliminar el título de Corredentora [...]

Nota de fray Nelson: Editado, por tratarse de un comentario sin relación con el post.
24/05/26 2:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.