Exégesis Simple para el Domingo III de Pascua, ciclo B

[…Y comió delante de ellos]

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo III de Pascua, ciclo B: Lucas 24, 35-48.

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

2 comentarios

  
Crux ave, spes unica
Una pregunta Padre,

En la liturgia de las horas de hoy (app de la conf episcopal española), se proclama la carta de san Justino al emperador donde especifica que la liturgia contenía los siguientes elementos:

1. Concelebración liturgica
2. Rito de la paz
3. Plegaria universal de los fieles
4. Idioma entendible a todos los participantes.

¿Podríamos aplicar el adaggio lex orandi lex credendi al siguiente párrafo de San Justino que asume y proclama la liturgia de las horas ?, a saber:


"Celebramos esta reunión general el día del sol, por ser el día primero, en que Dios, transformando las tinieblas y la materia, hizo el mundo, y el día también en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos; pues es de saber que le crucificaron el día antes del día de Saturno, y al siguiente al día de Saturno, que es el día del sol, se apareció a sus apóstoles (cf. Mt 28,9) y discípulos, enseñándoles estas mismas doctrinas que nosotros les exponemos para su examen".


DONDE SAN JUSTINO AFIRMA QUE LA ESTRUCTURA DE LA MISA QUE CELEBRARON LOS APOSTOLES FUE ENSEÑADA ASI POR EL PROPIO JESUCRISTO.

Nota de fray Nelson: No cabe duda de que san Justino es un testigo de excepción cuando se trata de acercarnos a la celebración de la fe en tiempo de los primeros cristianos. Su texto no se refiere aquí en primer lugar a la Liturgia de las Horas sino al modo de celebrar la eucaristía, y efectivamente, al conectar con la tradición que viene de los apóstoles (menos de 100 años atrás), se convierte en un potente argumento sobre cómo lo esencial de la estructura de la Misa tiene origen apostólico.
13/04/24 11:32 PM
  
Juan
Gracias por abrirme la mente con la exégesis.
14/04/24 12:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.