Exégesis Simple para el Domingo II del Tiempo Ordinario, ciclo B

[…Y se quedaron con Él.]

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo II del Tiempo Ordinario, Ciclo B: Juan 1, 35-42.

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

1 comentario

  
Jose
Gracias, Fray Nelson.

1.- Con relación al ἀμνὸς τοῦ θεοῦ, ya comenta ud. que vuelve a salir en el Apocalipsis. Cuando el evangelista habla de "cordero", ¿se refiere ya a un cordero sacrificial? ¿se identifica al Mesías con un cordero también en el antiguo testamento?

2.- En alguna traducción del versículo 41, además de Mesías y Cristo se añade "Ungido". ¿la unción era simbólica, o se corresponde con algún rito concreto?

Gracias.

Nota de fray Nelson: Son excelentes preguntas. Ofrezco mis respuestas.

1. El cordero tiene un sentido sacrificial. Si bien es posible y común consumir el cordero como alimento cotidiano y hay citas bíblicas en este sentido (por ejemplo Deuteronomio 32,14; 2 Samuel 12,3-4; Amós 6,4), no hay alusión que no sea sacrificial al cordero como animal o como imagen de Jesucristo en el Nuevo Testamento.

Puede afirmarse que la idea del Mesías como "cordero" ya se encuentra, bajo la figura del Siervo de Yahvé en Isaías 53,2.

2. Mesías, en hebero; y Cristo, en griego, significan en ambos casos lo que en español traducimos como "ungido".

El verbo griego correspondiente es "jrío", o "chrio", que significa "ungir", y que da origen también a la palabra "crisma", el aceite consagrado por el obispo que se usa en los bautismos, las confirmaciones y las ordenaciones sacerdotales.
14/01/24 11:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.