Exégesis Simple para el Domingo IV de Adviento, ciclo B

[Será llamado Hijo del Altísimo.]

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo IV de Adviento, Ciclo B: Lucas 1, 26-38.

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

2 comentarios

  
esteban
El subtítulo está mal escrito, es e evangelio de san Lucas y no el de san Juan el que corresponde al IV domingo de adviento en el ciclo B.
Saludos

Nota de fray Nelson: Gracias. Corregido.
24/12/23 10:27 PM
  
Jose
Buenos días,

En el prólogo de "Gracia de Cristo: Su sonrisa en los Evangelios" (Ediciones Monóculo, 2023), Enrique García-Máiquez se detiene en este Χαῖρε, hablando de la alegría ("gracia", en sentido de alegría graciosa) en la vida de Cristo. Este Χαῖρε se repite de nuevo en el anuncio a los pastores, nos dice.

Confesándose el genial Enrique más literato que teólogo, el efecto que busca en el lector será más estético que dogmático, supongo.

Sin embargo, el tema tiene enjundia. Las palabras del ángel Gabriel las hemos traducido por "Ave", o incluso rezamos "Dios te salve", que no relacionamos directamente con alegría.

P. Nelson, ¿qué alegría es esta de la que nos habla ὁ ἄγγελος Γαβριὴλ?
¿un deseo de alegría?¿un anuncio de alegría?¿una expresión de alegría?

¿Cómo entendería San Lucas esta alegría?

Un saludo.

Nota de fray Nelson: Por una parte, es verdad que este verbo es un llamado a la alegría. Literalmente significa: ¡Alégrate!, que puede tomarse como deseo o anuncio de alegría. Pero, de otra parte, hay que tener en cuenta que se trataba de un saludo usual en griego koiné, de modo que la dimensión de "deseo" debe matizarse a la vista de este hecho. Es un poco de ambas cosas, diría yo.
26/12/23 12:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.