Exégesis Simple para el Domingo III de Adviento, ciclo B

[El testimonio de Juan, el Bautista.]

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo III de Adviento, Ciclo B: Juan 1, 6-8.19-28.

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

3 comentarios

  
Jose
Gracias, padre, por la exégesis.

Tenía un par de dudas tras escuchar el video, tal vez me pueda responder:

1. Ἐγὼ φωνὴ βοῶντος ἐν τῇ ἐρήμῳ. ¿Es la voz que clama en el desierto, o la
voz del que clama en el desierto? Si es lo segundo, ¿quién es el que clama en el desierto?

2.- La palabra βαπτίζω se añade al nombre de Juan, haciendo referencia al bautismo que imparte. ¿Aparece la palabra βαπτίζω en algún momento en el
Antiguo Testamento, o es Juan el primero que "bautiza"?

Gracias y un saludo desde Madrid.


Nota de Fray Nelson

1. Es "voz que clama en el desierto". Indica la identificación entre Juan y ser "voz".

2. Es un verbo casi exclusivo del Nuevo Testamento pero se encuentra algún pasaje del Antiguo también. En la Biblia de los LXX el verbo bautizar aparece Isaías 21, 4. Traducciones usuales al español dicen , por ejemplo, "el espanto me sobrecoge". En los LXX se lee "ἡ ἀνομία με βαπτίζει" que literalmente sería algo como "el caos me sumerge". Un pasaje interesante es 2 Reyes 5, 10, cuando el profeta Eliseo ordena a Naamán que se lave siete veces en el Jordán. La idea de "bautismo" de algún modo está presente pero el verbo que se usa es distinto: "λοῦσαι" del verbo "λούω" que es "lavarse, bañarse".
16/12/23 6:49 PM
  
Jose
Gracias por la respuesta.
Curiosamente en español existe la palabra "anomia", que según el diccionario RAE significa "ausencia de ley".
Un saludo.
18/12/23 9:41 AM
  
Teresa
Padre, estamos muy tristes
Hay que preparar la Navidad.
Hay que celebrar su promesa y salvación.
Pero está Navidad tenemos que purgar el error.
No pasemos la Navidad son purgarlo, cada uno es su sitio.
El documento FS. es herético, blasfemo va a atraer la Santa Ira de Dios con invocaciones a Dios para bendecir el descamino..
El nombre de Dios debe santificarse, según lo decimos en cada oración del Padre Nuestro.
Santificado sea Tu Nombre.

Robarse el nombre de Dios para justificar la degradacion humana , intentar robarse la santidad de su nombre y peor aún por sus ministros los Sacerdotes traería maldición a "las parejas" , a los testigos.


Profesia deMalaquias. 2 biblia

Bíblia Católica

Malaquías, 2
1.Para ustedes, sacerdotes, es también esta advertencia.

2.Si no la escuchan ni se preocupan de glorificar mi nombre, dice Yavé de los Ejércitos, les lanzaré la maldición y maldeciré también sus bendiciones.

2.Ya las he maldecido, porque ninguno de ustedes toma su oficio en serio.

3.Voy a quebrarles el brazo; les tiraré a la cara lo que recogeré detrás de los animales que me sacrifican, y los barreré junto con ellas.

4.Y comprobarán que yo he sido quien les hizo esta advertencia para restaurar mi alianza con Leví, declara Yavé de los Ejércitos.

5.En mi alianza con él se hablaba de vida y de paz, y se las concedí; se hablaba también de respeto y él me respetó y reverenció mi Nombre.

6.El levita enseñaba la verdadera doctrina y nada perverso salía de sus labios; me servía, traía paz y justicia y apartaba a muchos del mal.

7.Porque los labios del sacerdote guardan el conocimiento y en su boca se debe encontrar la ley, pues es el mensajero de Yavé de los ejércitos.

8.Pero ustedes se han desviado del camino, dice Yavé de los ejércitos, y han hecho que muchos tropiecen en cosas de la Ley.

9.Por eso yo permití que todo el pueblo los despreciara y los considerara indignos, debido a que ustedes se separaron de mí y dieron fallos para cada cual según a ustedes les convenía.

10.¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado a todos un mismo Dios? ¿Por qué, entonces, cada uno se aprovecha de su hermano, profanando la alianza de nuestros padres?

11.Judá ha cometido una traición, una cosa vergonzosa se ha hecho en Jerusalén: Judá ha profanado el santuario preferido de Yavé, casándose con la hija de un dios extranjero.

12.¡Que Yavé arranque de las tiendas de Jacob al que haga esto, que no haya nadie que lo defienda en los tribunales ni nadie que presente por él una ofrenda a Yavé!

22/12/23 11:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.