Exégesis Simple para la Solemnidad de Navidad

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio de la Solemnidad de la Natividad del Señor: Juan 1, 1-18.

PDF para esta exégesis

¡Y el próximo Martes, no te pierdas El Repaso: música para el texto griego, tomando de nuevo una parte del Evangelio de este Domingo!

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

2 comentarios

  
Pablovelasco
Los testigos de Jehová y antitrinitarios cambiaron "la palabra era Dios" por "la palabra era un Dios" puede comentar algo sobre eso??

Nota de fray Nelson: "Theós en ho Logos" dice el versículo en cuestión (Juan 1,1). Como Theós no tiene artículo, en principio la gramática permite hipotéticamente una traducción con artículo indeterminado, es decir: "Un dios era la Palabra". Pero esa interpretación tropieza con tres graves dificultades, más allá de la gramática:

1. En griego koiné, cuando la intención del autor es indeterminada, existe el pronombre indeterminado "tis", que sería de esperar si se tratara de "un" dios. Así por ejemplo. en Hechos 25, 19, cuando Festo está tratando de explicar a Agripa por qué el apóstol Pablo está encarcelado y debe ser juzgado, dice: "levantándose los acusadores, presentaban acusaciones contra él, pero no de la clase de crímenes que yo suponía, 19 sino que simplemente tenían contra él ciertas cuestiones sobre su propia religión, y sobre cierto Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirmaba que estaba vivo". Ese "cierto Jesús" es "un Jesús", que en griego viene así: "Perí tinós Iesú". por supuesto, "tinós" es el genitivo de "tis". Es el modo de indicar que entre tantos que se llamaban "Jesús" este era uno más.

2. En Juan 1, 14 leemos que el Lógos se encarnó (sarx eguéneto) y agrega: "hemos visto su gloria" (etheasámetha ten doxan autú). Si se tratara de "un dios" se estaría diciendo que el Logos es la expresión de la gloria de "un dios" y no del Dios verdadero. Por tanto, uno tendría que apartarse de ese Lógos encarnado, es decir, de Jesucristo, como es necesario apartarse de todo ídolo. Por supuesto, esto contradice todo el Evangelio de Juan, y sobre todo Juan 20, 30-31: "Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. Pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida."

3. La divinidad de Cristo no se sostiene sólo a partir de un versículo. Entre otros argumentos de los Evangelios que muestran esta verdad sobre Cristo tenemos:

- Se declara "Señor" del Sábado.
- Perdona pecados.
- Reclama el tipo de amor y entrega que sólo pertenecen a Dios (por ejemplo: "si alguno ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí...").
- Es condenado por "igualarse" con Dios Padre, y él no rechaza tal acusación.

Y otros textos más.
25/12/22 9:13 PM
  
Cos
Estupendo, como siempre. ¡Qué belleza! La meditación del misterio es la mejor Navidad. Póngase bueno pronto. Feliz natividad del niño Dios.
26/12/22 1:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.