Exégesis Simple para el Domingo de la Ascensión, ciclo C

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo de la Ascensión, ciclo C: Lucas 24, 46-53.

¡Y el próximo Martes, no te pierdas El Repaso: música para el texto griego, tomando de nuevo una parte del Evangelio de este Domingo!

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más formación y predicación en mi canal de Telegram

1 comentario

  
pipo
El año anterior escribí un comentario parecido al que voy a hacer, en esa ocasión fue vetado en lugar de ser contradicho con argumentos, espero esta vez tener mejor suceso.


No existe un “Domingo de la Ascensión” en el Calendario Romano General, en el cual este Domingo esta designado “VII Domingo de Pascua" ("Dominica VII Paschæ"). En el mismo Calendario se explica sobre la transferencia de celebraciones, nombrando las reglas especiales que regulan el traspaso de dos solemnidades que alude por nombre propio: San José y la Ascención del Señor. Pero aún gozando de semejante excepcionalidad, el VII Domingo de Pascua continúa designandose con su nombre y en ningún caso pasa a llamarse “Domingo de la Ascensión” (sería algo así como “Dominica In Ascensione Domini”, lo cual no aparece por ninguna parte en el mencionado calendario).


Gracias por el tiempo, la atención y sobre todo, el curso que pudiera tener el presente comentario. Si estoy equivocado me sería de gran utilidad salir de mi ignorancia mediante argumentos y no simplemente ignorando los míos.

Nota de fray Nelson: Creo que el mal entendido puede estar en la manera de ver la relación entre el Calendario Romano General y otros Calendarios Litúrgicos igualmente válidos. Sobre la validez de estos calendarios particulares, sea por región o por comunidad religiosa, no deja duda el número 223 de la Ordenación General de la Liturgia de las Horas (OGLH): "Las normas que siguen son válidas tanto para los santos que figuran en el Calendario romano general, como para aquellos que registran los calendarios particulares."

Pues bien, es facultativo de las Conferencias Episcopales, bajo aprobación de la Santa Sede, establecer esos calendarios particulares regionales o geográficos, según los cuales, por ejemplo, San Isidro labrador es "Fiesta" en lugares de España y es "Memoria Libre" en Colombia. Eso es normal y depende del discernimiento pastoral de quienes están facultados para decidir sobre ello.

Más información sobre esto de los Calendarios, a partir del n. 241 del documento ya citado, la OGLH, que puede leerse en Internet aquí.
29/05/22 1:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.