¿Nuevas catacumbas, tal vez?

Para nosotros es extraño permanecer tanto tiempo en casa. Y a fuerza de confinamiento, celebrar la fe entre la sala, la cocina y las alcobas. ¡Es bien extraño!

Según lo que he preguntado, la experiencia ha sido mixta. Tanto tiempo de convivencia en espacios que necesariamente se quedan cortos, no es fácil. Por otro lado, hay actividades, tiempos y conversaciones que han sucedido en estos días y que tal vez nunca se hubieran dado si no fuera por estas circunstancias.

En cuanto a la fe, creo que deberíamos recordar que aquello de orar en casa, catequizar en casa, aprender a servir a Cristo desde el ambiente de la casa… todo ello fue simplemente la norma para miles y miles de cristianos de las primeras generaciones. Muchos de ellos fueron cristianos en un tiempo en que prácticamente no había templos o en que la fe debía vivirse en catacumbas, en la penumbra, prácticamente a escondidas.

Todos aquellos hombres y mujeres sabían llorar de alegría cuando llegaba la Pascua, después de prolongados ayunos… que había que mantener también en secreto. ¿No tendrán quizás algo que enseñarnos?

Esa pregunta es más punzante cuando pensamos que ellos no tenían Internet ni medios semejantes de comunicación. Su fe, sin embargo, se fortalecía. Sabían apreciar lo que tenían y lo que podían hacer, sin lamentarse demasiado, según parece, de lo que no podían. ¿No será ese otro ejemplo a seguir para nosotros?

Lo digo porque estoy viendo gente que le está sacando un provecho increíble a este tiempo de cuarentena mientras que otros solo se concentran en lo que NO. Quiero decir: se concentran en que no pueden salir, o asistir a Misa, o confesarse… Y claro, todo eso duele, y todo eso puede ser materia de largas (cuasi-eternas) discusiones: que si los obispos, que si el Papa Francisco, que qué hubiera hecho Benedicto… ¿De verdad es esa una manera sabia de pasar este tiempo? ¡No será mejor celebrar una Pascua con sabor a catacumba y alabar a Dios por lo que sí podemos?

Te dejo esa inquietud. Y mientras lo piensas: ¡FELIZ PASCUA!

17 comentarios

  
Jorge Cantu
Padre Nelson:

Muchas gracias por recordarnos el lado tan bueno de lo que estamos viviendo. Por desgracia, hoy muchos carecemos, o no nos hemos preocupado de cultivar, el hábito de la oración, el estudio y la vida espiritual, sin mencionar la ascética y la caridad en la convivencia con la familia o incluso en la soledad. Dejar a Dios tomar el papel protagónico en nuestras vidas nos cuesta tanto hoy, en los días en que el celular, la tablet y Netflix son lo único omnipresente.

Resulta curioso que en otros años hablar de "Semana Santa" para la mayoría significaba una bandera a cuadros para emprender la huida frenética a playas y otros lugares de ocio y dispersión (y de pecado). Hoy, queriendo o no, estamos confinados y sólo de nosotros depende aprovechar este tesoro escondido para crecer en la Fe, la Caridad, y la comunión espiritual con el Señor y la Santísima Virgen.

Un fuerte abrazo, ¡Feliz Pascua de Resurrección! (anticipada).
11/04/20 5:14 AM
  
Palas Atenea
Los primeros cristianos a veces estaban obligados a convivir con familiares que no eran cristianos. Santa Perpetua de Cartago, mártir, murió con su esclava Felicidad, cristiana como ella, pero su familia no lo era. En parecida situación estoy yo, confinada con un hermano que no tiene Fe, y héteme aquí que durante el confinamiento me pidió rezar el rosario diariamente. No le pregunté nada, me limité a decirle que pusiera una hora y lo rezaríamos, y así venimos haciendo. Durante esta Semana de Pasión me dijo que cambiáramos el Santo Rosario por las Escrituras, y, sin decir nada, accedí.
Incluso le ofrecí rezar el Vía Crucis con los Padres de la Iglesia, que conoce y respeta, pero me dijo que no, que quería que leyéramos los Evangelios. Así que el Jueves Santo, dejando yo funciones litúrgicas que se ofrecían por internet, leímos la Pasión según San Mateo y San Marcos y el Viernes Santo la de San Lucas y San Juan. Y después tuvimos un coloquio.
No sé lo que pasa en su corazón porque la dificultad máxima para mi es que conoce perfectamente a los Padres de la Iglesia, a Santo Tomás de Aquino y la Tradición por lo que es un hueso duro de roer (hombre de dura cerviz, diría yo) y para mi el problema mayor es que es existencialista y cree que él debe dominar su vida y sus pasiones (pecado de orgullo).
La mayor dificultad en el Cristianismo es ponerse en manos de Dios y aceptar su voluntad, de eso estoy convencida, y creo que ese es su problema.
Llevo años rezando por él al Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, que comunica la Gracia; a San Antonio, su Patrón, y a San José. Así que no sé si el coronavirus es la respuesta a mi oración, no por la enfermedad en sí sino porque es una prueba que algunos dejarán pasar pero quizás a otros les sirva. A él puede servirle porque la impotencia es total y la impotencia lleva a Dios o a la desesperación. Espero fervientemente que sea lo primero. Laus Deo.
11/04/20 8:51 AM
  
Palas Atenea
El otro problema añadido es que una cosa es tomarse en serio la Muerte de Cristo y otra es celebrar su Resurrección. La Resurrección es para mi ¡Cuánto desearía que lo fuera también para él! Si llegara ese día sabría que había vuelto a la Fe. ¡Cristo resucitó al tercer día! ¡Aleluya!
11/04/20 9:01 AM
  
Enrique Tomeo
Primero quiero darle las gracias a Fraynelson por toda su larga y fecunda labor que está haciendo en la iglesia católica que pocos lo hacen. Y luego sólo quiero dar dos datos muy significativos sobre lo que se nos viene encima que son las profecias del libro de DANIEL 9 sobre la anulación del SACRIFICIO PERPETUO, y lo que conlleva y las profecias de EZEQUIEL 39 que tela marinera. Estamos ya en ese tiempo y momento y según está escrito están pasando cosas y pasarán muy relevantes según las profecias.
Soy un seguidor suyo desde hace mucho tiempo y que creo que su labor es impecable y que nos está haciendo mucho bien a los católicos pero creo que esto hay que decirlo y contarlo porque es PALABRA DE DIOS.
FELICES PASCUAS para todos y un cordial saludo a Fraynelson que Dios nos bendiga.
11/04/20 1:04 PM
  
Piedad
Saludos cordiales. Es increíble querer encontrar algo “bueno y provechoso” en la situación que estamos viviendo... [Editado]

Nota de fray Nelson: No, Piedad, no es increíble. Es lo que hemos aprendido a hacer los cristianos a lo largo de los siglos. Y por eso en tiempos de oscuridad somos gente que trae luz, gente que bendice y es bendición. Cuenta con mis oraciones.
11/04/20 4:43 PM
  
José María Iraburu
Gracias, Nelson.
Lo que yo digo en seis páginas, lo dices tú en una.
Se nota que eres de la Orden de Predicadores, y que gracias a Dios has recibido esa gracia y por ella, por la gracia, sigues fiel a tu vocación.
Demos gracias a Dios.
+JMI
11/04/20 6:06 PM
  
Pedro 1
Ninguna inquietud para mí. Ya lo he pensado. Quiero una Pascua con sabor a catacumba y alabanza a Dios por lo que sí podemos. ¡Feliz Pascua!
11/04/20 7:19 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Gracias, Fray Nelson, ¡alabar a Dios por lo que si podemos hacer! ¡Alabarlo por todo lo que nos da!
Palas, nuestras oraciones por usted y por su hermano.
Soco y Carlos Gómez Aviña.
11/04/20 9:54 PM
  
Palas Atenea
Soco y Carlos: Muy agradecida os quedo por vuestra caridad. Está visto que el modelo a seguir lo tengo claro: el de Santa Mónica que lloró y rezó por su hijo Agustín, San Agustín. Que Dios os bendiga y feliz Pascua de Resurrección. Oído el Oficio Pascual ya he sacado la balconera de Resurrección y mañana espero oír repicar las campanas al mediodía. Entre las muchas cosas que echo de menos en medio de esta desolación está el sonido de las campanas que son la voz de Dios.
11/04/20 11:46 PM
  
Raquel D. Catequista
Ha sido una dicha poder seguir en estos días Santos, con mi esposo, todo lo concerniente a la Semana Santa vivida en familia: desde labores ordinarias, normales, hasta acomodarnos para ver la Santa Misa, y abrir libros que por este tiempo nos son tan útiles, como La Reina Victoriosa del Mundo, La Epopeya Bíblica, los manuales Litúrgicos de La Divina Misericordia y de Cristo-Visión. El sabor de la Adoración el Jueves Santo fue especial, con nuestra devoción familiar por La Sangre de Cristo; todos los días el rezo del Via-Crucis, Santo Rosario, Santa Misa por TV y escuchar reflexiones que teniéndolas a un clic... nos hace falta tiempo para saborearlas. Y entre ellas las suyas, Fray Nelson Medina, ¡Gracias!
12/04/20 4:15 PM
  
sofía
¡Feliz Pascua de Resurrección!
12/04/20 11:39 PM
  
María Alejandraa
Gracias, Fray Nelson, y Felices Pascuas para usted y para todos los que hacen posible esta pagina, incluidos lectores y comentaristas.
Palas, rezo por usted y su hermano, y por mis cinco hermanos, que están muy alejados de Dios y de la Fe.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación.
12/04/20 11:53 PM
  
Joaquin
NO hay Misa NO puedo celebrar el Santo Sacrifico, NO puedo celebrar la Pascua. La puedo recordar o recrearla en mi cabeza, Pero como laico NO puedo celebrar (participar).

Bendiciones Fray Nelson.

Nota de fray Nelson: Tu intervención, que sé que representa a muchos otros católicos, nos lleva derechamente al verbo teológica y pastoralmente clave en todo esto: participar. Espero, si Dios permite, escribir algo al respecto pronto.
13/04/20 4:10 PM
  
CARMINA ESTRADA
bueno le recuerdo padre que aun en las catacumbas tenían eucaristía y confesiones ..y les llevaban la comunión...

Nota de fray Nelson: La conversación en el plano de la historia es también muy constructiva para todos. Sirve hacer preguntas específicas. Por ejemplo: ¿Qué aspecto tenía el sacramento de la confesión a la altura de los siglos a que nos referimos. Otro punto interesante: ¿cada cuánto comulgaba un cristiano típico en aquellos tiempos? Y por consiguiente: cada cuánto se celebraba la eucaristía? Digo esto con ánimo de aprender o recordar todos. No de simple polémica. A veces una cierta idealización puede hacer que hagamos comparaciones que no son válidas.
13/04/20 5:28 PM
  
Palas Atenea
Carmina Estrada: En las catacumbas romanas sí pero en las inglesas y japonesas no. Los kakure kirishitan o cristianos ocultos no tenían sacerdotes y tampoco los católicos ingleses. Es difícil saber en qué momentos volvieron los sacerdotes católicos a Inglaterra, dado que hay un momento de la historia que parecen desaparecer y las leyes inglesas que los prohibieron siguieron vigentes hasta 1824, aproximadamente. No he conseguido averiguar cómo se las arreglaron los católicos ingleses y galeses desde la proclamación del Acta de Supremacia de 1534/1558 hasta casi tres siglos más tarde. Los últimos y escasos sacerdotes jesuitas ingleses que se atrevieron a volver a la isla desaparecen por ajusticiamiento hacia el primer cuarto del s. XVII y después ya no hay nada que indique la presencia de sacerdotes. Sin embargo la larga lista de recusantes nobles ingleses (el más importante de ellos el Duque de Norfolk) parecen haber seguido siendo católico sin que sea muy precisa la forma como lo consiguieron. Como todos sabemos San John Henry Newman fue converso del Anglicanismo y se dirigió en su famosa carta al Duque de Norfolk porque era el católico mejor situado en Inglaterra. ¿Cómo consiguió el Ducado de Norfolk seguir siendo católico sin sacerdotes, o si "compraba" ese raro privilegio a la Corona no lo sé?
Pero lo cierto es que entre el pueblo llano había una imposibilidad de seguir el Catolicismo debido a las deportaciones, pérdidas de dinero y tierras, penas de cárcel, etc...y a la falta total de sacerdotes.
También en Francia en tiempos de la Revolución Francesa partes enteras de Francia quedaron sin sacerdotes por no aceptar a los juramentados o sacerdotes que habían jurado fidelidad a la República.
Es decir, la ausencia de sacramentos no es una cosa nueva para los católicos porque ha habido periodos largos de la historia en que han tenido que seguir sin ellos. ¿Cómo? No lo sé.
14/04/20 9:10 AM
  
Palas Atenea
La existencia de leyes penales en algunos países prohibiendo la existencia de seminarios o dispersando órdenes religiosas, que duraron siglos o décadas, como las del Parlamento Inglés o la Ley Calles Mexicana-1926/1990-hace muy difícil saber cuánto tiempo transcurrió desde el último jesuita ejecutado en Tyburn (Gran Bretaña) al primer sacerdote católico que pudiera ejercer su ministerio aún con la ley vigente. Lo mismo pasa con la Ley Calles, no siendo mexicana ni teniendo a mano la posibilidad de averiguarlo, tampoco puedo saber si las órdenes religiosas pudieron volver a establecerse en México con esa ley penal derogatoria vigente o si se constituyeron después de su abolición. Este tipo de leyes suelen empezar con una persecución virulenta y luego se van relajando arbitrariamente y quedan como Espada de Damocles pendiendo sobre las cabeza de los católicos. Así que es muy posible que en Inglaterra y Gales el periodo en que los católicos tuvieran que vivir sin sacerdotes, y por lo tanto sin culto y sin sacramentos, fuera muy largo. Como estoy investigando eso durante esta cuarentena tan dura no puedo quitármelos de la cabeza.
14/04/20 11:17 AM
  
Rosa María Montes
Gracias por tantas enseñanzas, por compartir todas las gracias y virtudes que Dios le da.
Me ha ayudado mucho durante esta Pascua, en especial con mis hijas. Hoy al escuchar su homilía me dio más esperanzas acerca de los jóvenes de hoy. De esa indiferencia y egoísmo que presentan. Una vez más, gracias.
14/04/20 10:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.