Uno prefiere la honestidad, ¿no es cierto?

Con todo esto de la Pachamama en el Vaticano he visto la gran capacidad de algunos para estirar las palabras y las razones tratando de justificar, como sea, lo sucedido.

Supongo que hay gente que cree que si uno critica algo que involucra claramente al Papa está faltando al amor y fidelidad que son debidos a la Iglesia, a la fe y a la persona misma del Sucesor de Pedro. No van por ese lado mis observaciones.

De hecho, yo oro por el Papa todos los días. En muchas de mis predicaciones, y ante los más diversos auditorios, pondero muchas cosas buenas que creo que ha hecho y dicho. Ahí está mi canal de Youtube para atestiguarlo.

Pero el Papa mismo reconoce que se equivoca, que necesita confesarse–como todos, y repite con frecuencia que es importante que recemos por él. No veo entonces por qué hay que tratar, a toda costa, de justificar el uso que se hizo de aquel ídolo.

Además, la multiplicación de justificaciones sirve para el propósito contrario: cuando cada semana te cambian de pastilla para tu tratamiento es que ninguna realmente sirve. Han dicho que esto de los ídolos es “acoger” a los indígenas; o más bien es “inculturar” la fe; o más bien es un “símbolo cultural"…. hubo un monseñor que dijo que, en realidad, aunque usaran esas figuras, ellos están adorando al único Dios; y por supuesto, otros defensores de esta causa perdida han hablado también de lo consabido: la apertura, la tolerancia, la mente amplia. El extremo del cinismo está en aquel que dijo: “Y si hubiera sido un acto pagano, tampoco pasaba nada.” Son muchas “pastillas” tratando de ocultar lo inocultable: jamás debió suceder lo que sucedió, y lo único lógico en este momento son los actos de desagravio, reparación y humildad.

Además, siempre está a la mano la solución más sencilla: se señalan los errores, se reconocen los errores, uno se arrepiente de los errores, luego se corrigen los errores, y en la medida de lo posible no se repiten. Ya está. No es complicado.

Tomás, el apóstol, reconoció su error.

Pedro, el apóstol, reconoció su error.

Pablo, el apóstol, reconoció su error.

María Magdalena reconoció su error.

Es así de simple. Llevar ídolos a una iglesia no está bien. Es sacrílego. Es ofensa contra el Primer y más importante de los Mandamientos. Postrarse ante la inculturación no está bien. No pierdan fuerza tratando más de justificarlo. No hurguen en sus mentes buscando qué calificativo dar a los que han dicho y a los que decimos que no está bien. Llamarnos dinosaurios, inquisidores, derechistas, hambrientos de poder, no cambia que Dios fue desobedecido gravemente y ofendido públicamente.

¿Por qué entonces hay que retorcer las palabras, imaginarse que la gente no se da cuenta de las cosas, y tratar de hacer pasar por aceptable lo que no lo es?

El camino de los apóstoles: denunciar, reconocer, arrepentirse, corregirse, es el de siempre.

Y funciona.

22 comentarios

  
Inés
si Padre Nelson, cuando uno se equivoca tiene que ser sincero y pedir perdón. Eso es todo, es la humildad de los hijos de Dios. Le dejo esta reflexión: Conocer más a fondo las culturas originarias por + Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas ideasclaras.org/?q=node/851#es
Que la Virgen lo guarde.

Nota de fray Nelson: por favor, nombrar "culturas originarias" que tengan un concepto de creación (obviamente, distinto de teogonías y cosmogonías); que tengan "ideas claras" sobre la realidad del pecado original y la necesidad universal de la salvación; que admitan, desde su cultura originaria, que la redención está en Cristo, y es particularmente debida al sacrificio de la Cruz; que reconozcan que la gracia es otorgada por la efusión del Espíritu Santo; eso, por nombrar lo mínimo. Si acaso no tienen aunque sea eso, su fe no es la fe cristiana, y es acto de misericordia predicar el Evangelio a estas culturas, así como es acto de crueldad confirmarlos en sus creencias y rituales ajenos o contrarios a la fe.
07/11/19 10:57 PM
  
Adrián Ferreira
Asertividad total. Muy bien. Gracias a Dios por estas palabras. Muchas gracias Fray Nelson.
07/11/19 11:51 PM
  
Rubén (de Argentina)
Hay gente que cree que si uno critica algo que involucra claramente al Papa está faltando al amor y fidelidad que son debidos a la Iglesia, a la fe y a la persona misma del Sucesor de Pedro. No van por ese lado mis observaciones.
Efectivamente. La mayor caridad que se puede tener con el romano pontífice es hacerle ver que ha errado, cuando ha errado; sin que ello signifique desconocer su autoridad o signifique estar en contra de.

A este respecto Santo Tomás de Aquino decía lo siguiente:

El hombre sólo está obligado a obedecer a Dios interna y externamente, mientras que la obediencia hacia los superiores eclesiásticos y civiles está meramente condicionada por su propia autoridad sobre la comunidad que dirigen y por la que deben responder ante Dios. Esto es por lo que puede ser necesario rechazar en conciencia obedecer una orden concreta, sin poner en duda la institución de los superiores eclesiásticos.
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica II-II q. 104 a. 5.

Cuando San Pablo se opuso cara a cara a San Pedro - que era claramente su superior en la jerarquía - no fue una «correctio fraterna» en el ámbito privado, sino más bien una defensa pública de la fe en su plenitud y a la luz de sus consecuencias internas y externas. Por lo tanto, en cuanto se refiere a la defensa de la fe, todos apóstoles y obispos, tenemos las mismas responsabilidades, el mismo San Pablo pudo, como apóstol, corregir públicamente al apóstol San Pedro, al mismo nivel, sin poner en duda su cargo, que le fue confiado a él por Cristo en persona.
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica II-II q. 33 a. 4.

Creerse en todo mejor que su superior parece presuntuosa soberbia; pensar, en cambio, que es mejor en algo no tiene nada de presunción, ya que en esta vida no hay nadie sin defecto. Pero hay que tener en cuenta también que quien amonesta con caridad a su superior, no por eso se considera mejor, sino que va en auxilio de quien está en un peligro tanto mayor cuanto más alto puesto ocupa.
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, II-II, q. 33 a. 4.
07/11/19 11:51 PM
  
Adriana
Gracias Fray Nelson, uno se des-presuriza con éstas palabras.... claro, sencillo, directo, cortes, respetuoso, preciso y valiente.... ya está.... (además de honesto....)
08/11/19 1:54 AM
  
carmelo
Saludos Fray Nelson.
en mucho, y no ahora siento pues que habla con la Fuerza del Espiritu Santo, como si hoy día fuera el momento para evangelizar a los Neo-paganos ya bautizados. Muchos ya apostatas publicos y otros encubiertos.
Sin embargo su voz, su encuentro con Cristo es Seguro, fuerte veraz y que no teme, ni es egoista. No podría decir otra cosa, eso es lo que siento.
Ore por mi familia Fray Nelson, en su oración le pido interceder por una Hermana para que se abra a los "bienes celestiales".
Un abrazo en Cristo Jesús nuestro divino Maestro y Redentor.
08/11/19 4:34 AM
  
NJosC
Fray Nelson, muchas gracias por sus últimos 3 artículos.

Me atrevo ahora que me lee a pedirle la caridad de un artículo sobre el correcto “desarrollo del dogma” y el incorrecto. Con esa mansedumbre propia con la que expone la verdad seguro que nos haría mucho bien a más de uno, sobretodo cuando muchas disensiones entre “los buenos” vienen por falta de unidad en ese preciso tema.

Escribo el comentario para usted. No es necesario que lo publique.
Bendiciones.
Ojalá podamos tenerlo en Barranquilla pronto.

Nota de fray Nelson: Tu petición da para varios artículos. Doy solamente un par de ejemplos. Desarrollo correcto: elaboración progresiva, en el curso de siglos y de varios Concilios, de la enseñanza sobre el ser de Cristo (una persona, dos naturalezas), y sobre el ser de Dios mismo (una naturaleza, tres Personas). Desarrollo incorrecto: Nacimiento del Pentecostalismo, que asume que solo hay acción del Espíritu Santo si se presentan carismas extraordinarios, como el don de lenguas.
08/11/19 8:26 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Que el Espíritu Santo le siga iluminando para poder predicar siempre con tan sorprendente claridad y sencillez!
Ruego sus bendiciones
08/11/19 10:26 AM
  
Maricruz Tasies
Amén
Gracias
08/11/19 11:23 AM
  
Ricardo
Gracias Fray Nelson por recordarnos lo grandioso de la sana Doctrina, esa que parece que ya se quedó detrás de la corrección política y de la amistad con el mundo. Hoy más que nunca, los cristianos tenemos el privilegio del examen de consciencia y el arrepentimiento. Es momento de reflexionar profundamente y orar todos los días por la Santa Madre Iglesia.
08/11/19 12:38 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, Fray Nelson.
Ave María, gratia plena...
08/11/19 3:03 PM
  
claudio
Funciona, claro que funciona, es el Camino,el único, pasar por la puerta estrecha cuyo tamaño impide cargar ídolos o ideologías (que una cosa va con la otra en forma inseparable). Si no hubiera resucitado nuestra Fe sería vana.
Con esto de los ídolos se nos ha presentado una nueva tentación, adorar otros dioses, que es la misma de siempre desde Adán. Hay que rezar con todas las fuerzas y con Fe y pedir que el Papa no se equivoque, que no se le nuble la vista, que rechace las tentaciones que le deben llover más que a los demás, que no haga nada que confunda a los bautizados en el camino a la salvación, que no genere escándalo entre los pequeños que somos los que le decimos papá.
Regresar lo más rápido que se pueda al Shemá Israel (En Lucas 10:25-28, el Shemá es una vez más ligado a Levítico 19:18, en este caso por quien interroga a Jesús y ante el consentimiento del Nazareno: 25 Y he aquí que un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
HAGAMOS ESO Y VIVIREMOS.
08/11/19 3:26 PM
  
Charo García
A M E N ! A M E N ! A M E N !
08/11/19 5:23 PM
  
Eddy
Admiro del P. Ravasi (que escribe aquí también) que es un hombre duro, pero una vez dijo su opinión sigue con otra cosa. Pero algunos de ustedes agarran un tema y no lo sueltan presionando hasta el hartazgo. A veces hay que pararse a ver la situación de polarización absoluta a la que este tipo de publicaciones contribuye, por más equilibrado que quiera parecer. Ya está bueno del tema de la Pachamama... O esto es de hacer las cosas como me gustan o que se destruya todo? dándosela de pastorales y parece que no están en las parroquias viendo cómo los fieles están sufriendo por la confrontación... serénense y suelten el tema.

Nota de fray Nelson: Gracias por los consejos. Puede volver cuando hayan sacado a la Pachamama del panteón católico.
08/11/19 7:52 PM
  
Héctor
Buen post, me agrada la forma en que dices las cosas, y estoy de acuerdo con lo que dices.

Lo único que aveces no me agrada, es que, para mí, muchos llegan a la exageración de decir que el papá Francisco es hereje o que no es autenco papa por cometer errores así.
08/11/19 9:43 PM
  
Rafael
Yo sigo esperando que digan de dónde salieron las esculturas de la Pachamama, de qué pueblo son en concreto, que significado tienen para ese pueblo, si existe. O si es una recreación eurocéntrica para dárselas de amazónicos.
08/11/19 11:18 PM
  
Maria Alejandra
Gracias, Fray Nelson. Claridad, profundidad y buena doctrina, tan imprescindibles, especialmente en estos tiempos. Que Dios le bendiga. Por favor, rece por mí y mi familia, que está muy alejada de la Fe.
09/11/19 12:52 AM
  
Fabián Hernández
Fray Nelson: este post me ha hecho reflexionar y recapacitar.

No ocultó que después de los la serie de lamentables sucesos ocurridos en Roma en las últimas semanas me han consternado y me han causado un resentimiento en contra del Papa. Pero este artículo me da consuelo y esperanza.
09/11/19 9:15 AM
  
Antonio
Bueno hermano fray Nelson, por honestidad y sin sacar nada de contexto. Pregunto sinceramente. Es una herejía o una blasfemia que hayan llevado figuras de la madre tierra al Vaticano, centro del catolicismo. Creo que no, porqué, porque la misión de la iglesia es evangelizar a todas las naciones (culturas), sólo que en este caso las naciones llegaron a Roma, la IGLESIA ES UNIVERSAL, su vocación, que lastimosamente lo ha hecho, es santificar y evangelizar a los pueblos respetando sus símbolos, su cultura.

Había señalado que lo anterior era cierto, y que la iglesia no es una aplanadora que somete a las culturas que evangeliza. Si bien en otras zonas y épocas la iglesia santifico signos que usaban los pueblos paganos. Y ello no fue motivo de escándalo. Ha dicho en otras entradas, que lo que se hizo en el vaticano con los idolos, la pacha mama, fue de una naturaleza muy distinta y muchos católicos ignorando la historia de evangelización de la America India se escandalizaron.

Por honestidad y verdad, pondre un ejemplo de cómo la pacha mama puede ser santificada por la iglesia y el hecho de que sea rechazada, por ahora, no significa que sea un proceso. En la historia de la iglesia se dio en muchos lugares, uno de ellos fue México con la virgen de Guadalupe.
Por motivos de espacio, seré breve, La aceptación santificación de la virgen de Guadalupe no se dio de forma inmediata, incluso despues de las apariciones. Tonantzi era su nombre diosa de las flores y las serpientes, era nuestra madrecita, así la llamaban los indigenas, la evangelización en México era un desastre, no fue hasta que la imagen de la virgen (aparición) fue retomando aspectos de la cultura indigena y cristiana que las conversiones fueron en masa, aun así hubo resistencia por frailes pues sabian que en dicho sitio de adoraba a la diosa tonantzin, nombre que se le quedo a Guadalupe. Por qué la virgen eligio el sitio para su templo en donde se adoraba a la diosa, habiendo tantos otros lugares.

En resumen, donde muchos ven herejia yo veo caminos de conversión y dialogo. Me puede asegurar que dios no puede obrar por medio de la figura de la pacha mama. cuidado con su respuesta la historia de Guadalupe nos debe de poner alertas.

Dios lo bendiga hermano fray Nelson.

Nota de fray Nelson: En total desacuerdo con tu "solución" de "conversión y diálogo." Y en desacuerdo particularmente con la comparación (insultante, en mi opinión) con la Virgen de Guadalupe.

Una cosa es el camino de discernimiento que la Iglesia siempre ha de hacer cuando se trata de hechos extraordinarios, y otra cosa es maquillar un ídolo para decir que se trata de la Virgen. De hecho, eso ya fue propuesto y ya fue rechazado por los mismos protagonistas del Sínodo.

Además, las diferencias entre NS de Guadalupe y el exabrupto de la Pachamama son todas:

La Virgen envía a Juan Diego donde el obispo católico; la Pachamama, o supuesta Pachamama, porta sus chamanes.

La Virgen proclama al verdadero Dios "por quien se vive"; la Pachamama llega con su corte de ídolos, falos y ritos.

Los frutos de la aparición de la Virgen son, desde el primer momento, de conversiones y curaciones que a su vez mueven hacia el Evangelio de Jesucristo. La desgracia de la Pachamama no ha traído sino confusión, dolor, escándalo, sincretismo. Todos sus frutos son podridos.

En este caso tristísimo de la Pachamama no hablamos de herejía sino simple y llana idolatría. Y lo único que cabe con la idolatría es el rechazo al ídolo y la predicación clara de la fe.
09/11/19 10:03 PM
  
Piedad
Dios lo siga Bendiciendo Fray Nelson, a usted y a todos los Sacerdotes Consagrados a Su Servicio a perpetuidad.
Muchísimas personas trivializan las prácticas idolátricas de Sacerdotes y Laicos porque todavía desconocen a Dios y/o a Su Ley. Quizás ésta sea la razón por la que les parecen “exagerados” los análisis y las enseñanzas alrededor del tema “Pachamama”, e ignoran la urgencia de ser instruidos, que tenemos los Creyentes de hoy para no ser engañados, manipulados y “re-convertidos” al paganismo. Por esto Monseñor Carlo María Viganó, también insiste en decirnos hoy que: “(...) La saga de la Pachamama reveló una violación flagrante y muy grave del Primer Mandamiento, así como la deriva hacia la idolatría en una "Iglesia con rostro amazónico". Ese rito, que tuvo lugar en el corazón del cristianismo, y al que asistió Bergoglio, supone el valor de un rito iniciático de la nueva religión.”
[De:https://religionlavozlibre.blogspot.com/2019/11/critica-implacable-y-sagaz-de-vigano.html?spref=fb&fbclid=IwAR25pmdlqSx5B8nW4Y_eB2EyfpKXtgub9WW4OBXC5IOxED4cU0KiEm9-zgs. TRADUCIDO DE: https://www.lifesitenews.com/news/abp-vigano-the-abomination-of-idolatrous-rites-has-entered-the-sanctuary-of-god]

Entonces, a diferencia de los que proponen que, cuanto antes se pase a otro tema, le suplico a los Sacerdotes de Dios, que realicen los Ritos Sagrados previstos, por los que la Iglesia Católica de Nuestro Señor Jesucristo, quede limpia de ritos, espíritus y malignidades contaminantes del alma y de nuestra Fe.
10/11/19 5:34 PM
  
Miriam de Argentina
Querido Fray Nelson, muy valiente. Muy claro. Gracias.
Por otro lado uno ve que en las Sagradas Escrituras la idolatría del pueblo fue sucedido x el destierro, la destrucción del santuario, la dispersión del pueblo de Dios.
Creo que los pecados de los padres afectan grandemente a los hijos, porque es como si se le diera al Demonio autorización a través del pecado para atacarlos.
Se que como dice el Evangelio «si no se convierten todos perecerán», pero a nosotros los laicos (en mi caso esposa y madre de 7 chicos) que obras deberíamos hacer en reparación y desagravio?. Es suficiente?

Nota de fray Nelson: Orar, hacer penitencia, enseñar la recta doctrina... no es poco, ni es fácil en estos tiempos.
11/11/19 3:17 PM
  
Juan Andrés
Ud. Padre Nelson muestra una puerta de salida digna para este desaguisado que se traduce en una ofensa enorme y básica al Padre de la Trinidad, pero no la van a tomar de ninguna manera porque es puerta de vieja data ya superada, para llegar a esa puerta tienen que derribar un muro enorme que han levantado. Si creemos que todo el mundo puede ir por libre (aunque en la práctica parece que no es todo el mundo), si creemos que todo eso es querido por dios (vaya a saber de qué dios se trata), si creemos en un ecumenismo sincretista, si creemos que lo más importante es la añadidura -que por este camino nunca llega, está a ojos vista-, si creemos que Jesús era un simple hombre Jesús y no Nuestro Señor Jesucristo, si creemos... si creemos... Para arrepentirse y enmendarse debe existir conciencia de la falta. Pedirles eso es requerirles que sean incoherentes e hipócritas con lo que predican. Me parece que sólo resta decir: "Señor perdónalos porque no saben lo que hacen".
11/11/19 3:52 PM
  
Fray Nelson
Gracias a quienes han querido hacer un comentario. Dios bendiga a todos.
12/11/19 7:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.