Izquierda y Derecha en la Biblia

Hace poco fui invitado a dar una conferencia en relación con las próximas elecciones para alcaldes, en todo Colombia. Les comparto la conferencia misma y un guión para seguir los temas tratados.
 



0. INTRODUCCIÓN

0.1 Hago presencia en este lugar porque he sido invitado como conferencista, y se me ha dado plena libertad de expresarme.
0.2 A todos nos conviene formarnos
0.3 Recordatorio sobre condiciones de transmisión y aviso sobre grabación oficial de esta conferencia.

1. ORIGEN HISTÓRICO

1.1 Asamblea Nacional de 1789 en Francia (puestos de honor, a la derecha). Oposición: monarquistas vs. patriotas.

1.2 Tiempo de la Restauración en Francia (1814-1824): contra-revolucionarios (realistas) vs. liberales (libres del poder regio). Atención: tal uso de “libre” viene de la Edad Media tardía con el surgimiento de poblaciones libres (Frei-burg).

1.3 De Francia se difundió al resto de Europa, y a través del imperio anglosajón, a prácticamente el resto del mundo Occidental. Ejemplos:
En Francia, oposición entre republicanos y socialistas;
En Estados Unidos, oposición entre Partido Republicano y Partido Demócrata;
En Gran Bretaña, oposición entre conservadores y laboristas ;
En Alemania, oposición entre democristianos y socialdemócratas ;
En Bélgica, oposición entre liberales y socialistas;
En Canadá, oposición entre conservadores y liberales;
En España, oposición entre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español;
En Portugal, oposición entre Partido Social Demócrata y Partido Socialista;
En Brasil, oposición entre Partido Social Liberal y Partido de los Trabajadores;
En Suiza, oposición entre Unión Democrática del Centro y Partido Socialista Suizo;
En Colombia, oposición entre Conservadores y Liberales


2. NÚCLEOS TEMÁTICOS

2.1 En general, la izquierda se caracteriza por un énfasis en “ideas como la libertad, la igualdad, la fraternidad, los derechos, el progreso, la reforma y el internacionalismo", mientras que la derecha se caracteriza por un énfasis en “nociones como la autoridad, la jerarquía, el orden, el deber, la tradición, la reacción y el nacionalismo” [Andrew Heywood].

2.2 Los politólogos y otros analistas consideran que la izquierda incluye a los anarquistas, comunistas, socialistas, socialistas democráticos, socialdemócratas, socialdemócratas, liberales de izquierda, progresistas y sociales liberales. Los movimientos por la igualdad racial y el sindicalismo también han sido asociados con la izquierda. [Frank Boorks, y otros]

2.3 Los politólogos y otros analistas consideran que la derecha incluye a los demócratas cristianos, conservadores, libertarios de derecha, neoconservadores, imperialistas, monárquicos, fascistas, reaccionarios y tradicionalistas. [Thomas Magstadt, y otros]

2.4 Esta clasificación no es exhaustiva ni uniforme a lo largo del espacio y el tiempo. Ejemplos: partidos verdes, que rechazan el socialismo; feminismo que rechaza el aborto; liberalismo de derecha o de izquierda en diversos países.

2.5 Sobre los orígenes de las afiliaciones personales, se han intentado explicaciones neurológicos, de crianza, de clase social, de publicidad. Lo cierto es que es más bien raro que una persona cambie de afiliación a lo largo de su vida, aunque hay casos.

2.6 A menudo, los términos se usan en tono de descalificación hacia los opuestos, o de afirmación orgullosa de las propias convicciones.

2.7 A menudo también, estas tendencias se engendran una a la otra: el poder demasiado centralizado “engendra” actitudes de rebeldía y búsqueda de igualdad; luego la confusión de valores o la pérdida de tradiciones valiosas favorece el crecimiento de tendencias autoritarias.

3. QUÉ DICE LA BIBLIA

3.1 Estadísticamente hay más posturas ateas, anti-teístas y antireligiosas en la Izquierda pero ello no debe empujarnos a decir que Dios mismo es “de derechas” o “de izquierdas.” Las cosas no son tan sencillas.

3.2 Acentos típicos y mucho más frecuenctes en la Izquierda, que son muy propios de la revelación bíblica:

+ Celo por la justicia

+ Desconfianza hacia la acumulación del poder

+ Preocupación por los excluidos

+ Énfasis en la fraternidad (línea afectiva horizontal)

3.3 Acentos típicos y mucho más frecuentes en la Derecha, que son muy propios de la Revelación Bíblica:

+ Orden

+ Familia

+ Tradición

+ Énfasis en la paternidad (línea afectiva vertical)

4. CRITERIOS DE DECISIÓN

4.1 Como creyentes, no es buena idea firmar cheques en blanco a ningún partido político.

4.2 Es necesario formar nuestra conciencia y votar a conciencia. Parte esencial de esta formación es preguntarse por el bien común; por la sostenibilidad integral de las propuestas; por las diversas consecuencias a futuro; por las implicaciones para los más débiles; y sobre todo, por los intereses de Dios.

4.3 Una formación política integral quiere aprender de lo que tradicionalmente han sido “banderas” de la Izquierda o de la Derecha.

4.4 Toda propuesta y todo candidato ha de ser analizado desde: coherencia interna en su trayectoria; experiencias semejantes en otros lugares; posibles beneficios personales; equipo que le rodea.

4.5 Toda partido o corriente política necesita fiscalización para dar lo mejor de sí, en caso de llegar al poder. Una opción responsable no se limita a votar y desentenderse: hay que mantenerse informado, intervenir, hacer presencia, e incluso presión, en redes sociales.

4.6 Uno debe preguntarse también por los intereses propios, y purificar la intención.

4.7 El primer lugar de la educación cívica y política es el ejemplo y el diálogo en familia.

4.8 Nos orienta San Pablo en 1 Timoteo 2,1-2: “Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.”

8 comentarios

  
María-Ar
Muy bien explicado. Lo vi por YouTube! Y lo repartí! Ja!
Gracias por transmitir tanta sabiduría! Soy su fans en Youtube!
+
30/09/19 7:01 PM
  
Luis López
La Biblia no es ni de derechas ni de izquierdas porque no es un libro ideológico sino religioso. Grupos conservadores y progresistas siempre querrán hacerla suya, pero como los grandes libros de la historia se escapa a categorías de unos y de otros.

Lo que sí es por encima de todo es un libro brutalmente revolucionario, porque nos enseña el camino de la transformación del hombre pecador en el hombre justificado por obra de la Gracia, y no hay en ninguna otra religión de la historia un propósito más radical de transformar nuestra vieja vida de pecado en una nueva vida de santidad (vida que ya no se encierra en sí misma sino que se despliega para el bien del prójimo y de toda la humanidad). Por eso la Biblia es el libro de la única religión verdadera. Por eso volver a ella es la única salvación no sólo del individuo sino del mundo entero.

Las historias del viejo y del nuevo Israel, aun siendo hechos históricos indiscutibles, no debemos leerlos como sucesos terribles o esperanzadores del pasado, sino como metáforas de nuestras vidas presentes. De nuestra particular caída (nuestro Génesis), de nuestro pecado (el Israel de la idolatría) y castigo (Babilonia), de nuestro arrepentimiento (la vuelta del destierro), de nuestra conversión (el bautismo de Juan), de nuestra nueva vida de Gracia (los sacramentos de Jesucristo) y de nuestra salvación (la Nueva Jerusalén). Y la guía maestra de todo ese itinerario es la del Dios único y verdadero -hecho uno de nosotros-, que nos auxilia y nos levanta cuando caemos, y que siempre estará con nosotros hasta la consumación de los tiempos:

"Yo soy el Señor, tu Dios, que te toma de la mano y te dice: no temas, porque yo estoy contigo" (Is. 41,13).
30/09/19 7:09 PM
  
Gerardo S. i.
Yo nunca seria de Izquierda, considerando lo que sentenció Jesucristo:
"Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles", ( Mt 25, 41).
30/09/19 9:04 PM
  
Juan Mariner
Los términos católico "progresista" y católico "conservador" preindican que la lucha político-social está instalada en la Iglesia y su expresión es el cesaropapismo de nuevo cuño. Debemos hablar de ortodoxos y heterodoxos (entre la heterodoxia hay tanto conservadores como progresistas)..
30/09/19 11:03 PM
  
Juan F
Estimado Fray Nelson, mil gracias a Dios y a usted por esta clara exposición de lo que debe ser la política y de nuestro importante rol en ella. Dios permita que nuestros compatriotas sean educados en este sentido y que se haga elección por quienes realmente aportarán bien a nuestra sociedad. La oración de petición, bendición y acción de gracias es fundamental! Ven Señor Jesús!
01/10/19 5:19 PM
  
Raul de Argentina
Fray Nelson, su excelente post me dá lugar para hacerle llegar una pregunta muy relacionada en cuanto a cómo debemos votar los católicos y que ha suscitado discusiones (aún entre sacerdotes) en Argentina. La cuestión es cómo debería considerarse el tema "chances" cuando parecen contradecir el tema principios. Me explico con el caso argentino, pero debe ser muy común en otros países. Tenemos un candidato provida y profamilia (Gómez Centurión) que aparece claramente como el mejor en cuanto a los principios. Pero sus posibilidades son nulas. Tenemos al presidente Macri con posibilidades (remotas luego de las primarias que perdió mal). Nos traicionó en cuanto al aborto, difundió la IG, etc. Pero aún así parece mejor en estos aspectos y en el de la honestidad que los casi seguros ganadores kirchneristas. ¿ Debemos ir SIEMPRE por los principios ? ¿ debemos votar al mejor entre los que tienen chances ? Asumo que la respuesta debe estar en un punto medio y me gustaría conocer su parecer. Yo, ante las más que remotas posibilidades que le han quedado a quien nos traicionó, votaré a quien encarna mis principios aún sin chance, pero con la esperanza de que sirvan para crecer. Pero hay quienes prefieren intentar evitar hasta último momento el retorno del kirchnerismo. Agradeceré si puede darme, no digo una respuesta concreta, pero criterios. Gracias Padre !
01/10/19 8:09 PM
  
Victor
En resumen padre: ¿qué dice la Biblia de derechas y de izquierdas? Nada. A mí personalmente no me ha solucionado nada de este pensamiento, porque tengo las ideas muy claras. Lo cierto es que en la Sagrada Biblia no hay nada de esto. Las Sagradas Escrituras es el libro de Dios nuestro Señor, y la guía de salvación, si seguimos sus mandamientos y si seguimos el camino marcado por Cristo. "De nada te sirve !a Cruz de Cristo, si no aprendes la llevar la tuya" (San Juan Crisóstomo). Paz y Bien

Nota de fray Nelson: Parece que no escuchaste la conferencia...
03/10/19 1:05 AM
  
JSP
1. Fray Nelson creo que la teología de la liberación le ideologizó bastante... [editado]

Nota de fray Nelson: por lo menos en mi caso, eso de empezar tu aporte con juicios sobre mi persona es el modo seguro de lograr cero visualizaciones de tus palabras.

Comentar es plantear ideas, argumentos que enriquecen, complementan y aportan. Las descalificaciones personales no caben aquí.
05/07/23 9:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.