La unidad se construye en torno al Sucesor de Pedro

Es visible el disgusto que muchos católicos sienten frente a las actitudes y algunas declaraciones del Papa Francisco. Después de la abundante doctrina de Juan Pablo II y de la admirable altura y precisión de lenguaje de Benedicto XVI, un buen número de expresiones y gestos del Papa Francisco parecen insuficientes o demasiado próximos a una interpretación contraria a nuestra fe. Creo que puedo entender el malestar de quienes sienten de esa manera.

Por otro lado, hay palabras y acciones de Francisco que han tenido un impacto muy grande en personas que ven sencillez, cercanía y caridad donde a menudo sólo habían encontrado dureza y puertas cerradas. Es verdad que algunos católicos más afectos a la tradición siempre pueden decir que toda la simpatía que Francisco despierta se debe a que le hace el juego a los valores y modas de este mundo pero yo creo que esa es una acusación simplista e injusta. Su estilo de vida llano y sobrio no es una pose. Su amor por los excluidos, los enfermos y los pobres no es ideología, a menos que veamos también ideología en las multitudes que se volcaban sobre la persona de Cristo. Su anhelo de abrir un camino, algún camino, a todos los que pueden sentirse rechazados puede parecer exagerado y puede poner a temblar a quienes amamos la hermosura doctrinal de nuestra fe católica pero no podemos negar que Jesús, estando rodeado de una multitud de judíos, elogió la fe de un centurión romano.


Así pues, yo creo en la buena intención del Papa Francisco y creo que la inmensa mayoría de los ataques a su estilo, en forma de rechazo, o sobre todo de ironía y burla, igual se podrían aplicar a muchos grandes santos o incluso a Nuestro Señor Jesucristo. Haz el ejercicio de burlarte de los comienzos de la obra de San Juan Bosco, de Santa Catalina de Siena, de San Pedro Claver o de San Ignacio de Loyola. ¿Debo dar ejemplos específicos de tales ataques? Lamentablemente burlarse es barato y fácil. Lo difícil es construir mientras otros se burlan y critican.

¿Ha hecho todo bien el Papa Francisco? Él mismo reconoce que no. Reconoce que se equivoca; que pide consejo; que pide oraciones; que tiene confesarse, como todos. ¿Si volviera a empezar su pontificado haría todo del mismo modo como lo ha hecho? Estoy seguro que no. Es un hombre inteligente y capaz de crecer en sabiduría. Pero él está convencido de que la Iglesia no puede simplemente encerrarse en los muros de sus verdades y condenas para luego dedicarse a consumir el Evangelio que esta destinado a todos: todas las naciones y todos los hombres y mujeres.

Yo no estoy canonizando en vida al Papa Francisco. Cuando creo en conciencia que podría ser mucho más claro en algunas de sus palabras, o cuando creo que faltó un gesto decisivo en alguna de sus intervenciones o visitas apostólicas, sufro. Pero mi sufrimiento no me aparta de la certeza de que Jesucristo mismo está orando, ahora mismo, con ternura y poder infinitos, por la persona del Sucesor de Pedro. Y lo que hago es unirme a la oración del Señor. y eso es lo que pido para el Papa, como él mismo pide con frecuencia: oración.

La unidad entre los cristianos solamente se construye en torno al Sucesor de Pedro. Así que: corra abundante nuestra oración rodeándole, con la humildad de quienes recibimos el don de ser parte del Cuerpo cuya cabeza visible es él, y con la caridad de quienes entendemos la fragilidad y responsabilidad que pesan sobre sus hombros.

24 comentarios

  
Fray Nelson
Soy consciente de lo polémico del tema y por eso, para este post, sólo publicaré aquellos comentarios que enriquezcan particularmente lo ya ofrecido, de modo que todos crezcamos en unidad y amor a la Iglesia.
13/02/16 10:54 PM
  
Juan Carlos
Yo lo que pienso es que el papa Francisco pareciera que tuviera varias personalidades. Un dia es un tanto ortodoxo, otro dia se porta distinto. No veo coherencia, me confunde. Mas prefiero no leer las noticias que se refieran a el y dedicarme mejor a aprender sobre la Iglesia y la fe. La "dureza y puertas cerradas" o "los muros de verdades y condenas" de la Iglesia que se alude en este articulo mantenian el pecado afuera y si se detectaba se le expulsaba inmediatamente, pero hoy dia al pecado se le tolera y hasta se le elogia por parte de muchos dentro de la Iglesia. ¿acaso esto es bueno? pues yo no lo creo y no por gusto la Iglesia que fundo Cristo pierde fieles por miles por mas "puertas abiertas" que paresca tener.
13/02/16 11:33 PM
  
JAPC
El problema fundamental es que, para muchos, Francisco no es Papa. Ninguna intervención a favor del Papa hace mella en ellos, porque simplemente no lo consideran así.
La declaración del cardenal Daneels en su autobiografía y el hecho mismo de que el Papa lo incluyera en el sínodo sobre la familia (cuando no debía estar allí, salvo por la invitación papal), la última audiencia de Benedicto XVI y su extraña explicación de su ministerio ("Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto...Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia..."), la confrontación de las palabras de Francisco con las palabras de otros Papas, santos e, incluso, el mismo Catecismo...todos los cuales son argumentos racionales y no pueden descalificarse tan fácilmente como si fueran mensajes de supuestas revelaciones privadas.
De corazón, se lo escribo: mi corazón arde cuando el Papa explica el evangelio, porque llega a ese recinto interior en el cual la Palabra del SEÑOR me toca. Pero luego volteo y veo su cercanía con algunos que han socavado la Iglesia desde adentro (lo digo por los cardenales alemanes, que tienen su iglesia particular convertida en un desastre, y a los que no toca en ninguna homilía o mensaje), o se entrevista con un ateo que publica escandalosas entrevistas nunca bien aclaradas, y no se qué hacer, ni qué pensar. He decidido no publicar nada sobre él: no lo ataco, porque creo que es el Papa, pero tampoco me entusiasma compartir sus mensajes. Simplemente, no lo entiendo.
En realidad, poco importa si publica mi comentario o no, pero le rogaría que, independientemente de ello, contestara con algunas palabras que puedan ayudarme en mi abatimiento y confusión.
Saludos.
13/02/16 11:48 PM
  
Francisco Manuel Mirón y Ruiz
Rdvo. P.:

Vuestra Paternidad no podrá negar que afirmar, con tanta solemnidad y en perspectiva de contraste, que el Papa Francisco (felizmente reinante) es cercano, sencillo o seguidor de los consejos evangélicos.

Todos los Papas lo han sido, especialmente San Juan Pablo II (no por nada exaltado a los altares) y nuestro muy querido Papa emérito, Benedicto XVI, de quien el mismo Francisco habla siempre en términos más que generosos.

NO ES LA PERSONA, ES LA INSTITUCIÓN; en el Romanticismo y el Renacimiento hubo Papas muy pecadores, pero ello no afectó en absoluto a su misión como Vicarios de Cristo.

Francisco es una bella persona y, seguramente, "el Papa soñado"; pero eso no puede ser un contraste con los precedentes, que son sus precursores y sus guías en línea de actuación, como él mismo ha reconocido.

Pido la bendición paternal de V. P. para mi familia,
14/02/16 1:19 AM
  
Maricruz
También sufro mucho, Fray, aunque tengo certeza que Papa F es el papa que necesitamos por lo que será solo por gracia que viviremos santa y gloriosamente la experiencia de su pontificado.

"Corra abundante nuestra oración rodeándole"
14/02/16 4:15 AM
  
Antonio1
Tenemos un grandísimo papa. Ha puesto el dedo la llaga en tantas cuestiones, ha despertado las conciencias de muchos que se creían santos y no entendían del Evangelio ni la misa la media, ha sacado a la luz la ideologización mundana de muchos que identificaban blasfemamente autoritarias y reaccionarias ideologías con la fe de la Iglesia.
Ha despertado a la Iglesia del letargo y se le critica exactamente lo mismo que a Cristo, que se acerca y recibe la comprensión de herejes samaritanos, de centuriones romanos, de prostitutas y publicanos y descarga sus invectivas contra fariseos y sacerdotes del templo. En definitiva convierte el agua insípida de las tinajas de piedra inmutable y perenne en vino de la alegría, vida y sangre amorosa derramada que corre por la boca de los desechados y sedientos.
14/02/16 6:48 AM
  
Luis López
Todos los católicos deseamos la unidad de todos los cristianos (no sólo de los católico-romanos) en torno a Pedro, pero cuestión es si Pedro (Francisco) desea con fuerza que todos los cristianos (incluidos cismáticos orientales) estén unidos en torno a él.

Si él rechaza cualquier proselitismo católico (como se ha visto en el reciente e histórico documento con el Patriarca ruso), si admite la convivencia sin trasvase de fieles entre ortodoxos y católicos, da la sensación que admite la imposibilidad de hecho de que los cismáticos, doscientos millones de cristianos orientales, vuelvan a la unidad con la Iglesia de Roma. ¿Es eso lo que piensa? Me gustaría saberlo con certeza.

Nota de fray Nelson: La cuestión del proselitismo es bien compleja y tiene una historia agria. Hay católicos convencidos confunden "celo por la evangelización" con "aumentar nuestro número." Esa identificación, que también sucede entre los ortodoxos ha generado lo que podemos llamar "conversiones baratas" o por conveniencia o con cierta manipulación, y es eso lo que se quiere evitar cuando se habla en contra del proselitismo. Como el tema es poco conocido y no abundan las explicaciones, es natural que brote confusión.
14/02/16 8:14 AM
  
Ezequiel
Exclente artículo l de Fray Nelson , era necesario que alguien hablara en favor del Papa,sometido a tantos ataques por parte de, como dijo otro articulista, ciertos "policías de la doctrina" que ven el error en todo y los hace estar mas cerca del lefebvrismo que de la Iglesia Católica
14/02/16 9:14 AM
  
Angelwitoriverasilva
En mi humilde opinion, desde que llego al pontificado el Papa Francisco.ha estremecido la conciensia de la Iglesia referente a los pobres y los jovenes al mandarlos a ser lios en el mejor sentido de la palabra y ha sido bueno que se vea a la Iglesia mas humana,pero eso es una cosa y la otra es al equiparar a la persona de Jesus a la de otros ,como buda, confucio.mahoma etc..en un anuncio publico que salio el en persona hablando,tratando de decir que todos somos hijos de Dios,como que no lo entendi, porque por el bautismo nos hacemos hijos adoptivos de Dios,porque antes del mismo somos creaturas de Dios,me lo pueden explicar porque no lo entendi, gracias.DLB.
14/02/16 9:55 AM
  
DavidQ
Destaco de este post una frase: "abrir un camino, algún camino a todos los que puedan sentirse rechazados".

Yo lo veo de ese punto de vista. Los hijos buenos que nos quedamos faenando con el padre no necesitamos que él salga al camino a esperar el regreso del hijo pródigo. Nos irrita verlo llorando por las noches por ese desagradecido que derrochó nuestra fortuna. Nos partimos el lomo y no nos comemos un cabrito para que él no tenga que preocuparse del futuro.

Pero el Padre tiene que salir. Nos duela lo que nos duela, para el Padre aquél también es su hijo y sufre de saber que está comiendo bellotas que le tiran a los cerdos, cuando aquí podría estar celebrando.

Todavía no sabemos si sus salidas al camino le rendirán fruto. Cada día está más viejo y más cansado, sus ojos ya no son los de antes, su anillo de oro, antes brillante, está opaco y deslucido. Los vecinos lo miran y se burlan de él: "Ya, olvídate de ese hijo tuyo, él está feliz, disfrutando de la vida. Vete y enciérrate en tu cuarto, predícale a tu otro hijo antes que decida también irse, o muérete de una vez".

Y el Padre sigue saliendo. A esperar el regreso de un hijo que quizás ya está muerto.
14/02/16 12:34 PM
  
lizbeth hdez valencia
Gracias a Dios por el papa Francisco, Gracias al Señor por ponernos en nuestras vidas un sucesor de Pedro con defectos y virtudes para ver la grandeza humana al pedir perdon, retractarse de lo malo y ENSEÑARNOS LO BUENO Y LO IMPORTANTE DE ESTAR CON DIOS Y VIVIR EN LA ESPERANZA DE UNA VIDA ETERNA.
Que tal que el mismisimo San Pedro no hubiera cometido sus errores?

YO TAMBIEN ORO POR EL PAPA FRANCISCO.
14/02/16 2:25 PM
  
Juan Mariner
Sublime, Fray Nelson. ¡Viva el Papa Francisco!

Si, en España, desde la Transición, hemos visto diferentes estilos "progres" y "conservadores" en nuestros Obispos, ni unos ni otros han hecho un buen trabajo: a la vista está. No me quedo con ninguno. tengo una gran esperanza en que Francisco supere ambos polos nefastos: unos cargados de "Doctrina" estéril y otros cargados de heterodoxia igual de estéril. Doctrina, sí, humanidad, también.



15/02/16 3:00 PM
  
francisco IV
Excelente post Fray Nelson. En cuanto a su mención de los católicos más afectos a la tradición, yo quitaría las buenas formas y los llamaría fariseos a secas.

Nota de fray Nelson: No; yo no uso ese término.
15/02/16 4:07 PM
  
Precioso y oportuno... ¡Gracias Fray Nelson! A Orar más!
..." yo creo que esa es una acusación simplista e injusta". Gracias por sus palabras.
Sí, es muy compleja la situación cuando se da uno cuenta de ciertas frases que aún sin sacarlas de su contexto para hacer de ellas un pretexto... suenan raras... Y ME HACEN ORAR MÁS FUERTEMENTE! Los invito a que sea un motivo de Orar!
Alguien comenta que parece que algunos tomaran el lugar del hermano mayor del hijo pródigo, para irse contra el Padre Bueno... Sinceramente, creo que eso nos está pasando... Oremos!
Oremos mucho! Abracemos a todos con nuestra oración y actos de amor a Dios!
Me parecen bellas las palabras con las que nos advierte en México que no le hagamos el juego al demonio y no intentemos dialogar con el, sino busquemos en La Escritura la Palabra de respuesta a las tentaciones, como lo hizo Jesús. Porque dialogar con él, abrirle nuestro pensamiento y corazón, sólo se pueden vencer con la Palabra de Dios y la Oración. Esperemos! Confiemos! Amemos a nuestro Papa Francisco y coloquémoslo bajo la protección de La Guadalupana para que guíe, según La Voluntad de Dios, la barca petrina!
15/02/16 5:42 PM
  
Sergio
Creo que Francisco debe universalizarse más, ya no es el arzobispo de Buenos Aires, donde podía utilizar giros lunfardísticos para llegar con su mensaje a ciertos sectores de esa ciudad... anhelo un discurso simple, certero, claro, teológico y pastoral. Por otro lado, su personalismo es chocante, en el afán de ser popular desea establecer un paradigma e interpretación de los pobres como se los contempla en la llamada teología del Pueblo, típica de los curas villeros de Capital Federal. Sólo le pido sea papa, no como Juan Pablo ni como Benedicto, simplemente sea lo que Dios quiere, sin ideologías ni ataduras ni influencias de personajes que dejan mucho que desear.

Nota de fray Nelson: No es mi oficio justificarlo todo pero... si sirve, quiero recordar a que muchos les fastidiaba lo eurocéntrico de Benedicto. Y antes, a otros les fastidiaba que la Curia Vaticana estuviera repleta de polacos. Y antes, a otros les fastidiaba que...
15/02/16 8:52 PM
  
millan
Gracias Fray Nelson ud. se preocupa por nosotros ovejas que aveces nos perdemos por no escuchar los "silbidos" del pastor. Es decir mucho no e animan a tocar este tema y se consolida la division en torno a Pedro. Aqui en Argentina y gracias tambien a lo medios de comunicacion que hacen de todos los gestos y palabras del Papa (muy abiertos a cualquier interpretacion)un motivo de escandalo, muchos empiezan a odiarlo incluso lo llaman hereje o peronista/comunista. La unidad lo soño Don Bosco estan en la Eucaristia, en María y en el Papa sin eso la Iglesia se cae. Confiar en el poder de la oracion de todo el pueblo de Dios. Quizas este la Iglesia en una prueba de Fe, quienes son realmente los que creen, los que adoran al Padre en Espiritu y en VERDAD...gracias por tus predicas en youtube prestan auxilio y ordenan nuestra cabeza.
16/02/16 1:12 PM
  
Juanlu - Sevilla
Gran artículo. Enhorabuena. Creo que refleja lo que muchos llevamos apoyando largo tiempo en estas páginas. Siempre con el sucesor de Pedro. Siempre. Frente a la división, unidad.
16/02/16 11:00 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Gracias, Fray Nelson ; gracias de corazón !
"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" ; "Las puertas del infierno NO prevalecerán contra ELLA ."
No es que mi opinión valga mucho o cambie nada. Es para transmitirle que yo ..esperaba una nota como ésta ,desde hace tiempo, en este informativo.
A diario rezo por el Papa y por la Iglesia, nuestra Madre. Rezaré también por usted !
Saludos en Dios Nuestro Señor y en la Virgen María.
17/02/16 7:40 AM
  
José Luis
El cristiano que está unido al Sucesor de Pedro, no puede estar unido con el demonio nuestro enemigo. Mejor es con el Papa que fuera de él. Pues con el Papa vamos caminando hacia Dios. Sin el Papa estamos más que perdido, sin rumbo, dando tropezones mientras nos precipitamos a lo hondo.

Amemos sinceramente al Papa, recemos mucho por él, pues así complacemos al Altísimo.
17/02/16 3:54 PM
  
Tatiana
Excelente Fray Nelson, le agradezco por su claridad y su fidelidad al Vicario de Cristo.
Es que si somos católicos, no podemos atacar y criticar al Papa. Puede que alguno de sus gestos o palabras no nos gusten, pero allí lo que tenemos que hacer es rezar más por él, como siempre nos pide.
Suficiente tenemos con los ataques de los protestantes. Que grave sería que por comentarios o críticas de católicos al Papa, algún católico débil en la fe, se vaya a una secta protestante.
Gracias Fray Nelson.
18/02/16 6:15 AM
  
Lego
¿El igualitarismo no es ideología?... no está en los Evangelios....


Nota de fray Nelson: Sí lo es. ¿Y eso que tiene que ver?
19/02/16 10:24 AM
  
antonio
Todos tenemos defectos, cometemos errores.

Afuera la Sensibilidad, que no es de Dios, me gusta y/o no me gusta.
Conoci a Un Sacerdote, fiel al concilio, auque no lue gustaba el concilio, fiel a Juan el Bueno a pesar que lo le gustaba, fiel a PbloVI, aunque no le gustaba, fiel al polaco aunque no le gustaba, siempre recuerdo sólo Italo Zampa, el loco, relacionado con el Padre Pio en ese momento, a traves de Fray Antonio de Monterroso, que lo visitaba en su humile parroquia de josé Marmol, con su sotana, sencilla, y viviendo en un lugar inmundo, maltratado, por todos lados, no soplaba una mosca, todo el vecindario lo queria, muchos católicos, no fiel a la Tradicón de la iglesia, las novias debian mostrarle sus vestidos antes de la,ceremonia, ccorazón agran dado, insuficiencia cardiaca, EPOC, aveces lo ayudaban dos de mis allegados dominicos,PERO que Fe no!!!!!!!!, a Cristo Por Maria y con el Papa, terminaba sus homilias, y con la Iglesia.
Por otra Parte el Padre Philipon en su tratado sobre los dones, dice que el la Cabeza Visible del Cuerpo Mistico, FE en eso, la Pastor aeternus, concilio vaticano I, habla de que la Infabilidad es sobre Fe y moral, en esto va la justicia, como virtud moral, y que sea quien sea debemos orar para que los cuide, y para que no cometa errores, es un deber me nos guste o no orar, yo lo hago en la Acción de Gracias Eucaristica, cuando con el Señor, oro por todo el Cuerpo Mistico, me gusta y no me gusta, es simpatico y/ono, no debe un católico sino con la Fe del Padre Zampa, orar por el.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia,en la vida interior no se va por donde a uno le gusta sino por donde a uno no le gusta San Juan de la Cruz, es andar en FE.
20/02/16 10:11 PM
  
Ricardo de Argentina
"Su anhelo de abrir un camino, algún camino, a todos los que pueden sentirse rechazados puede parecer exagerado..."
---

Muy apreciado P. Fray Nelson, a estas palabras suyas me animo a responderle lo siguiente:
El camino a todos los que puedan sentirse rechazados de la Iglesia siempre estuvo abierto: la conversión. Esto es, renunciar al pecado, renunciar a la herejía, renunciar al cisma.
¿Quiere acaso el Papa abrir "algún camino" alternativo?
Esto, lejos de parecer "exagerado", luce alarmante.
Si alguien obstinadamente rechaza la conversión -la cual es siempre posible con la Gracia de Dios- ¿vamos a inventarle un atajo para que se salte esa condición?
¿Y a ese "by-pass" lo vamos a llamar "misericordia"?

Nota de fray Nelson: Yo no creo que sean necesarias las comillas en torno a la palabra misericordia. El Papa ha hablado numerosas veces de conversión. Prueba, en Google por ejemplo, la búsqueda ["Papa Francisco" conversión] y encontrarás un número respetable de textos. Lo que también sucede es que la conversión no es necesariamente la primera palabra con que la Iglesia se dirige al mundo. Y nadie se escandalice: en las multitudes que buscaban a Cristo, por ejemplo en Cafarnaúm, había todo tipo de dolencias que fueron curadas por el amor compasivo de Cristo. ¿Puso él como condición que todos estuvieran ya convertidos? Él sanaba y Él predicaba conversión. Algunos entendieron perfectamente el vínculo; otros muchos, no. ¿De dónde sacas que el Papa está brindando caminos para quien rechaza obstinadamente la conversión? Quizás tú nos ves los mismos caminos que él, o que los míos, pero creo que tu frase carece de base en fuentes fidedignas.
21/02/16 7:23 PM
  
Gregory
Entiendo que el papa habla mucho de moral social, un tema que es necesario sin duda pero así como es vehemente en denunciar la cultura del descarte no habla mucho de temas como el aborto, aunque ha hecho afirmaciones claras y contundentes lo mismo que sobre los divorciados vueltos a casar pero luego acepta a Kasper y Dannels y compañía y eso confunde lo admito. Sus homilias sus predicaciones son sencillas y cercanas su estilo es cercano y mucho más cercano aun que del mismo mi muy venerado San Juan Pablo II. Creo que existen personas que son de por si antibergoglianos desde antes que Bergoglio fuera papa y de ahí que todo lo rechazan.
22/02/16 8:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.