Arde París

El título de la famosa obra de Collins & Lapierre, aunque esta vez sin el interrogante, es el resumen de una serie trágica de atentados que dejan un saldo de decenas de muertos. Escribo esto en medio de la consternación propia del 13 de noviembre de 2015.

El presidente Hollande ha ordenado cierre de fronteras y para todos los efectos el pueblo francés experimenta el dolor y angustia propios de una situación de guerra. Pero en la novela histórica de 1964 el enemigo era claro, visible y externo: los nazis. Ahora, en cambio, una sociedad pulverizada ha descubierto con un golpe de terror que no sabe bien ni quiénes son sus enemigos ni cuáles podrían ser sus amigos de fiar. Resulta que los “valores” no subsisten por sí mismos, ni por la sola inercia cultural, si no están anclados firmemente en algo más profundo y estructurado: un credo común. Duélale a quien le duela, y llámenme fanático religioso si les place, el hecho es que los enemigos, bien infiltrados y presentes en las entrañas mismas de Europa, se reconocen entre sí al grito de “¡Alá es grande!” Frente a ellos, la mayor parte de los actuales europeos no tienen nada que gritar porque la única consigna posible sería “¡Viva Cristo Rey!” y ese es un grito malsonante para el laicismo que campea por la Europa otrora cristiana.

¿Te acuerdas de las marchas de jefes de estado por las calles de París, queriendo traer sensatez frente a los ataques terroristas contra la revista Charlie Hebdo? ¿Y te acuerdas que la gente creía que en una manifestación tan colosal quedaba claro que la sociedad estaba unida contra el mensaje fundamentalista? Lo que demuestran estos nuevos ataques es que el vigor para gritar un robusto “¡NO!” de nada vale si no esta apoyado en el vigor mayor de un poderoso “¡SÍ!” Decirle NO a un atentado nada garantiza sobre la coherencia de una sociedad para construir su futuro. El brota jubiloso de la fe; mientras que el NO sale, pero ya ronco, del miedo. Una sociedad sin alma, sin fe, sabe gritar el NO pero, cuando los ecos de la marcha se extinguen, nadie sabe qué paso sigue ni cuál es la ruta. Tristemente hay otros que sí creen saberlo: los mismos que nunca han renunciado a conquistar para su credo a esa Europa que en el fondo envidian tanto como rechazan.

Me pregunto qué tal noche están pasando los abanderados del diálogo sempiterno entre civilizaciones. Para que el diálogo exista se necesita que existan los interlocutores, y sólo habrá interlocutores cuando haya reciprocidad en el respeto y en las concesiones respectivas. Eso de estar levantando mezquitas en países cristianos y prohibiendo iglesias en países musulmanes no es exactamente reciprocidad, y ello, traducido al lenguaje de lo real significa: No hay interlocutor.

Años y años de hablar mal de las cruzadas nos hicieron pensar que ser cristiano era una vergüenza. Pero a la gente no se le habló de los millones y millones de personas masacradas por otros credos, incluyendo la religión de Alá y la religión del laicismo estilo Stalin. Años y años de hablar mal de la inquisición nos hicieron creer que nada peor se podía ser que católico. Pero a la gente no se le dan las cifras de la quema de brujas en países protestantes, o en lugares de religión animista o de otros credos. ¿Resultado? Cristianos avergonzados de su pasado, acomplejados de sus más egregios representantes, y por consiguiente, disminuidos y muy fáciles de doblegar. De qué poco sirve ese rezago de cristianismo los hechos lo muestran ahora con sangre y muerte de por medio.

Antes de que sea tarde, ¡de por Dios, escúchenme! O mejor: escuchen esto que tantos llevamos diciendo por tanto tiempo: ESTAMOS EN COMBATE ESPIRITUAL. Preparen a sus hijos para defender su fe y sus convicciones; prepárenlos para no ceder ante la presión de leyes inicuas contra la familia y contra la libertad religiosa; prepárenlos para no dejarse confundir por obispos o cardenales arrodillados ante las propuestas de este mundo; prepárenlos para ser minoría… pero no una minoría acomplejada y asustadiza sino bien consciente de ser fermento y sal de la tierra. Nuestras comunidades de fe muy pronto tendrán que adoptar la lógica y el lenguaje de los cuarteles de guerra: desde la oración, la formación sólida, el cultivo de la virtud firme… y en alguna ocasión, la fuerza misma de las armas, ante todo, en defensa propia. Date una vuelta por París esta noche, y me dices si estoy exagerando.

60 comentarios

  
Juan Carlos
Gracias Padre por este articulo. Hay que defender y enorgullecernos de nuestra Fe Catolica con toda su tradición e historia y combatamos esa correccion politica de moda hoy donde todo es "bueno" excepto el cristianismo; y por lo tanto laicismo, socialismo, marxismo, nuevo orden mundial, ideologia de genero, masoneria, islamismo, derecha liberal y heterodoxia dentro de la Iglesia tienen en comun el deseo de anular al cristianismo y convertirlo en una pieza de museo. Incluso podria decirse que toda esta crisis de violencia, robos, narcotrafico, pandillerismo y populismo que afecta a buena parte de nuestra hispanoamerica tiene mucho que ver con esta perdida de valores cristiano catolicos.
Saludos.
14/11/15 3:07 AM
  
Gabriela de Argentina
Pesame a las victimas de la barbarie y sus familias. Tambien creo que es urgente que empiecen a darle a Cristo el lugar que se merece en sus vidas y en la vida publica. Esto no es mas que la consecuencia de la traicion a Cristo por parte de la Europa apostata, la que reemplazo la ley de Dios por las falsas premisas de la revolucion francesa. Donde no reina Cristo, reina el diablo, y no hay mas. Cuando Europa era cristiana supo ganarle a los moros memorables batallas en inferioridad numérica. Lepanto, Viena... Que ha pasado entonces? Ahora los musulmanes los invaden demográficamente con sus hijos, aquellos que los europeos se niegan a tener. Si Europa no se convierte, la invasión musulmana es un hecho. Quizás aun estén a tiempo.
14/11/15 3:15 AM
  
PG
Totalmente de acuerdo, ya que ese es mi pensar. Mentes tenebrosas desde antaño, han cultivado la des-cristianización en base a sus turbios intereses. Ahí están las consecuencias y no me sorprende. ¿Que otro país europeo le sigue a Francia?
14/11/15 3:33 AM
  
Yolanda
Todo bien hasta cuando dice que tomemos armas. El Señor no enseñó esa forma de defensa.

Nota de fray Nelson: coméntanos, por favor, tu propuesta frente al estado islámico.
14/11/15 4:13 AM
  
Kinxo
Como siempre: ESPECTACULAR reflexión.
14/11/15 4:21 AM
  
M. Virginia
Dios lo colme de bendiciones por este post, padre.
14/11/15 6:30 AM
  
Luisfer
Totalmente de acuerdo con el post
14/11/15 6:42 AM
  
Yeison Cano
Es un aporte total/e ligado a la realidad, que habla claramente (sin pelos en la lengua) y colocando el dedo en la llaga. muchas gracias fray Nelson.
14/11/15 6:45 AM
  
Mª del Pilar
Un buen artículo. Creo que no exagera, la sociedad ha caído en la trampa de sacar a Dios de sus vidas, se avergüenza de todo esto que usted dice, es penoso oír como se pide perdón por la evangelización de América y al mimo tiempo se enaltece lo de "la madre tierra".
Desgraciadamente también lo de "el mal menor" ha hecho mucho daño y ahora la gente no sabe a quien botar e las elecciones, se han quedado sin candidatos "potables", y es que todos hacían aguas.
Oración y penitencia, pero antes tenemos que ser muy buenos, esto cuesta, pero es el camino. Volver nuestro rostro hacia Dios y hacer su voluntad.
14/11/15 6:46 AM
  
erika maria araque rios
Gracias fray Nelson por transmitirnos esa valentía que necesitamos los católicos hoy en día. por que en realidad estamos dejando que nuestra fe se apague y NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO nunca se dejo atemorizar;
entonces¿ que clase de cristianos católicos somos? ya que el Señor nos dio ejemplo.
14/11/15 6:57 AM
  
Antonio1
Desafortunadísimo artículo, que convierte un tremendo tanteado en una atenga prebélica. En particular hay dos palabras escalofriantes y profundamente ilegítimas:

" la formación sólida, el cultivo de la virtud firme… y en alguna ocasión, la fuerza misma de las armas, ante todo, en defensa propia. "

Las palabras son "ante todo". O sea, ¿qué considera usted la posibilidad de un uso de las armas que no sea en defensa propia?

Solo desde la fe entendida como la entiende la Iglesia se puede hacer frente a esta tentación fundamentalista: Eso incluye libertad de conciencia, amor al enemigo y ser inocentes como palomas y astutos como serpientes.

La respuesta ante el terror islámico es unidad, acción de la ley y evitar discursos incendiarios como el suyo. El origen del Estado islámicos se encuentra en buena medida en actuaciones abominables como la ilegal guerra de Irak, que sembró (reconocido incluso hay por los que promovieron tal ataque, Blair, por ejemplo). Y usted parece alentar a una especie de nueva guerra de Irak, tan certera h proféticamente condenada por la Iglesia.

Lea las palabras que pronunciará a buen seguro el papa sobre estos atentados. Estoy seguro que en fondo y forma serán muy distintas a las suyas. Y mucho más acertadas.


Nota de fray Nelson: Puedes contar con que leeré lo que diga el Papa, y ciertamente le deseo acierto a Él en cada una de sus palabras y escritos. No quiero que diga cosas desafortunadísimas.

No creo que tú y yo estemos demasiado distantes. La "unidad" de la que hablas es la que yo considero que sólo proviene de la fe. Los solos "valores" no son suficientes porque ellos mismos brotaron de la predicación que hizo posible una sociedad que declarara derechos humanos para todos. Sin esa predicación cristiana, es cosa de tiempo para que el edificio se erosione. Pues bien, lo vemos erosionarse ante nuestros ojos.

La "acción de la ley" que mencionas presupone que la ley misma sea justa. Eso se está perdiendo; a gran velocidad, además. El simple positivismo jurídico es pragmático y miope, y al final se pliega a la mayoría simple. Como los musulmanes tienen más hijos, ya sabes quién hará las "democráticas" leyes de Europa... a menos que se recupere la noción de ley natural, que a su vez depende de la recuperación de una capacidad racional abierta a una verdad mayor que el individuo, lo cual a su vez reclama una cosmovisión que inscriba al individuo en un bien mayor, que es el bien religioso. Sin religión, la racionalidad se vuelve pragmática, funcional y servil; y las leyes se vuelven... el asco que vemos extenderse por todo Occidente, y que casi empuja hacia el yihadismo a cualquier joven que tenga algo de decencia intelectual.

Vamos con lo "incendiario." Lo único que mencionas es lo que dije de las armas. Supongo que estás de acuerdo en la legítima defensa. Así que lo único que te queda para calificar mi artículo de "desafortunadísimo" es que yo admito la posibilidad de un uso de armas no sólo en legítima autodefensa. No es difícil ver ejemplos, y tú mismo podrías haberlos descubierto. Considera el caso de un dictador que se eterniza en el poder; pone mordaza a los medios de comunicación; encarcela a los opositores y luego misteriosamente los "desaparece;" acumula riquezas en paraísos fiscales para sí mismo y su estrecho círculo de parientes y amigos... es decir, el cuadro típico. Dos preguntas: Además de mirar y orar, ¿hay algo que deba hacer la comunidad internacional o no? En caso de que sí deba hacer algo, ¿qué pasa si el hombre es impermeable a la persuasión, como suele ser el caso? y por supuesto, hay otros ejemplos, considerados por gente como Tomás de Aquino, que no sé si era fundamentalista...
14/11/15 7:39 AM
  
Eiztarigorri
El artículo me parece acertadísimo, ha dado en el clavo y el único desacierto lo veo en ciertas personas que no entienden que el error no tiene derechos, ni constituye derecho alguno. El ser humano no sólo puede si no que debe reconocer la verdad. Si no lo hace lo único que puede hacerse con él es enviarlo al infierno y por supuesto que en defensa de la verdad y la justicia se puede y se debe empuñar las armas, faltaría más. Esa ha sido y es la doctrina católica. Y los católicos no necesitamos consejos de los masones y sus adlateres porque ya hemos recibido demasiados y va siendo hora de que sean ellos los que callen y escuchen.
14/11/15 8:29 AM
  
Cos
Ciertamente, los efectos de la descristianización a veces tienen una apariencia chusca y mezquina, otras veces el aspecto es monstruoso, formidable. Siempre igual de terrible. La guerra espiritual es ardua y afanosa, nos exige en el día a día. El Señor nos dará las fuerzas. Gran artículo fray Nelson.
14/11/15 8:55 AM
  
Silveri Garrell
En el islàm tienen El Coràn al que adoran, pero en el Catolicismo tenemos a la Iglesia formada por hombres, por gente a quien adoramos [...editado...] Mi requiem para los parisinos en este atentado horrendo.

Nota de fray Nelson: No sé cuál es el catolicismo del que hablas pero no es el de la Biblia ni el de del Catecismo.
14/11/15 9:02 AM
  
Piotr illich Kameniev
Excelente post. Muy bien articulado y sin dejarse nada en el tintero. Muy buena oratoria. Muchas gracias, Padre. Bendita Orden de Predicadores!!
14/11/15 9:10 AM
  
Almudena 1
Buenísima reflexión Fr. Nelson.
¿Dormirán tranquilos todos aquellos que han hecho posible que esto ocurra? Pensadores, políticos, historiadores, periodistas, predicadores...que han posibilitado y trabajan para que las almas de los europeos vaguen sin espíritu que las sostenga. Nos han aniquilado antes de que lleguen los verdugos. Mientras hay vida hay esperanza y pido por un despertar de nuestras conciencias narcotizadas.
14/11/15 9:25 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
En Europa no hay ni opinión pública ni líderes para plantar cara al asunto. Basta ver los comentarios a la noticia en la prensa digital: que si la Iglesia hacía lo mismo, que si Torquemada, que si las Cruzadas, que hay que prohibir "las religiones" (menos la suya atea, claro). Los islamistas no matarán lo mismo que las ideologías ateas, ni aunque sigan así hasta el fin del mundo. Y esas ideologías ateas triunfan hoy en Europa. A ver Putin, si hace algo, porque si esperamos por Obama vamos listos.
14/11/15 9:37 AM
  
gringo
-Los islamistas del ISIS son musulmanes sunitas que matan cristianos, matan musulmanes kurdos, matan musulmanes chiitas, matan a otros musulmanes sunitas como ellos que son militares de ejércitos como el sirio o el jordano.

Enterese fray, que no estamos en guerra con el islam, que estamos en guerra contra el terrorismo islámico y tenemos aliados musulmanes.

-Se debe hablar mal de lo que estuvo mal.
Entiendo que ud sea dominico pero la inquisición estuvo mal. Si condenamos que en algún país islámico maten a una persona por dejar el islam y hacerse cristiano, no podemos justificar que en el pasado te pudieran quemar vivo por dejar el catolicismo y pasarte a otra religión.
La gente tiene derecho a cambiar de religión. El director de este portal siempre nos recuerda que fue católico, luego de la new age, después protestante, más tarde ortodoxo y nuevamente católico. En tiempos de la inquisición le habrían matado.
Y en las cruzadas se cometieron abusos y atrocidades que poco tuvieron de cristianas.

-Y no, no necesitamos convertirnos todos al cristianismo para estar a salvo del terrorismo. La sociedad occidental es plural y eso es lo que fastidia a los terroristas de cualquier signo.
Que yo tengo amigos árabes que han tenido que salir corriendo del metro de Madrid porque unos cabezas rapadas querían darles una paliza, y yo tengo miedo de viajar en metro por Madrid porque mi esposa y mis hijas son mulatas y también podrían agredirlas. Y eso también es terrorismo.
No quiero que nadie imponga en la sociedad una sola religión, una sola raza o una sola ideología política.

Nota de fray Nelson: Por favor, gringo, haz una lista de las autoridades musulmanas que han condenado públicamente las barbaridades de ISIS y que ADEMÁS hacen parte de una coalición para hacer retroceder a ISIS. Cumplido ese requisito a satisfacción, con gusto modifico la parte pertinente de mi entrada de blog. Y me daré por "enterado."

Creo que no entendiste lo que dije de la inquisición o de las cruzadas. ¿He disminuido yo lo absurdo o cruel de esos errores? No. ¿Qué fue lo que dije? Pues lo que dije, y que puedes volver a leer. No cambies el sentido de las palabras claramente escritas, hermano.

Para estar a salvo del terrorismo es posible que no necesitemos la fe cristiana. Ha habido sociedades no cristianas sin terrorismo. Pero es que mi propósito no es sólo estar a salvo del terrorismo de las bombas o los atentados. Yo quiero la victoria de Jesucristo sobre toda carne. Por supuesto, no la quiero a través de otros métodos que no sean los que él mismo nos ha mostrado y enseñado, y que sigue enseñando a través de su Iglesia.

Yo no apoyo a los cabezas rapadas del metro de Madrid. Tampoco apoyo a los hippies melenudos del transmilenio de Bogotá. Eso no cambia nada el sentido de mi post. Nunca he predicado actos agresivos como las que describes y que yo ciertamente conozco muy bien.

Tu idea de la paz por equilibrio de fueras es fascinante sobre todo porque ha sido el argumento fundamental de quienes han impuesto la dictadura del relativismo. Es la vieja idea de la Ilustración: "Puesto que católicos y protestantes se pelean, nosotros los racionalistas ateos nos nombramos ahora y a perpetuidad como árbitros--y de paso dueños--de la tierra en disputa." De ese modo, lo que parecía una disputa entre dos se convierte en la victoria de un enano contra dos gigantes. Fascinante. Pero trágico. El nombre de ese juego hoy en Europa es: laicismo. Así que no te creas que la paz es equilibrio de fuerzas. La paz es la victoria del Príncipe de Paz, Jesucristo Señor. por supuesto, esa victoria no se logra de cualquier manera ni por cualquier camino. El camino empieza en la oración y culmina en la santidad.
14/11/15 10:12 AM
  
Maria José
A estas horas hay madres que aun no saben si sus hijos están vivos o muertos.. Que saben que han muerto y no pueden acercarse a abrazarlos... Que los pésames no se los van a devolver.. Que el grito de viva la republica no los ha defendido.. Que la población se siente con miedo y desprotegida.. No tienen armas reales que además tampoco sabrían contra quién utilizarlas... Y nosotros?? Y Europa?? A qué grito vamos a ponernos en pie?? ... Solo hay uno y es: ¡¡¡ Viva Cristo Rey!!!
Por él están ya muriendo nuestros hermanos ¿vamos a ser menos?
Hoy solo tenemos el arma de la palabra.
Usemosla con coraje y determinación.
Gritemos. : ¡¡¡ VIVA CRISTO REY!!!
14/11/15 10:23 AM
  
Maribel
Totalmente de acuerdo con lo que dice.

No puede haber tolerancia con el mal.

Cudado con ser mas buenos que el pan , si dejamos indefensos a nuestros hijos.

Las muertes en Paris nos tienen que enseñar algo de todo esto que esta pasando.

Sin Dios no podremos hacer nada.
14/11/15 10:42 AM
  
Oscar
La manifestación colosal de jefes de Estado, no fue otra cosa que la manifestación de la colosal deleznabilidad de Europa, y sus enemigos lo entendieron bien.
Me pregunto si son peore las matanzas y violaciones de cristianos en Siria o esta matanza en París? Antes que europeo soy cristiano, lo de Siria es mucho peor, pero Europa callaba estos años.
Me pregunto que es mas terrible la matanza de París, o el genocidio de miles y miles de inocentes no nacidos? O vale mas la vida de un asesinado ayer en París que la de un no nacido? Pues el genocidio de nacidos es peor, y Europa no solo calla sino que me roba mi dinero para matar no nacidos.
Como Dios esta permitiendo la expansión de una religión de inspiración diabólica como el Islam? La cosa esta clara
Desafortunadamente sus comentarios en el pasado sobre la Santa Inquisición y las Cruzadas tampoco es que contribuyeron a la causa cristiana ni a la verdad, pero me alegra verle un atisbo de cambio. Y no se olvide de la Reconquista no falsificada, muy útil para entender los efectos del Islam hoy y siempre
14/11/15 11:14 AM
  
Antonio1
El problema es que analizas la situación en clave identitaria religiosa. La religión cuando se convierte en bandera identitaria se transforma en vehículo de los nuestros frente a los otros. La religión cristiana no es, no debe ser, una religión identitaria, sino una respuesta libre la llamada de Dios para buscar el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se nos dará por añadidura. Si a la bandera del Islam en su versión identitaria asesina oponemos la bandera del cristianismo en su malformación identitaria belicosa, esto irá hacia la espiral de odio, violencia y rencor infinito.
Lo que tenemos que hacer es mantenernos muy firmes en las convicciones de la Iglesia, que respetan la libertad de conciencia, que acoge al forastero ( Mt 21), que ama al enemigo, pero que a la vez es astuto como serpiente e inocente como paloma. Esto no es una guerra que exija como respuestas acciones armadas bélicas tradicionales ( ese fue el fallo de la reacción ante el 11s, tan denunciado por san Juan Pablo II).
Somos más fuertes que esos bestias. No cambiemos a peor porque ellos nos hagan daño. No nos encerremos en nosotros. Estarían ganándonos.

La mejor manera de defender los valores cristianos es vivirlos, no ensuciarlos ni dejarlos a un lado por defender nuestra "identidad" cristiana.

Nota de fray Nelson: me llama poderosamente la atención que la identidad cristiana para ti no merece mucho más que unas comillas. Te invito a leer todas las acpeciones de "identidad" en Diccionario de la Real Academia, haciendo click aquí. Notarás que, salvo lo de las matemáticas, TODO se aplica a la vida cristiana. Muy en particular la segunda acepción: "Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás." ¿Es que no tenemos los cristianos "rasgos propios... que nos caracterizan frente a los demás"?

Y sigo: si tenemos una identidad, ¿qué? ¿La escondemos? ¿O sea, pretendes que les ahorremos a los musulmanes, a los ateos rabiosos y a los laicistas extremos el esfuerzo que hacen por reprimir toda expresión pública de la fe cristiana escondiéndonos nosotros solos en nuestras cuevas y sacristías subterráneas? Como claramente eso no es coherente con el Evangelio, lo que queda es que somos y seremos cristianos que no escondemos nuestra identidad. Parece que tú llamas a eso "religión identitaria". Yo lo llamo: cristianos que no se esconden, ni esconden las consecuencias de profesar su fe.

Vamos con lo belicoso. ¡Pero ya está explicado! Defensa propia, y en algún caso, intervención directa para rescate de inocentes. ¿Ves? No es tan complicado.

Recomendación final, a modo de"bonus track": no te apegues mucho a la expresión "valores cristianos." Cuando los analizas bien, resulta que casi ninguno de ellos, como suelen ser predicados, requería ni la Encarnación ni menos la Dolorosa Pasión.
14/11/15 11:43 AM
  
Ana Isabel
Totalmente de acuerdo , con dos salvedades: Europa ya ha caído, pura demografía que se acelera con la última avalancha que esta entrando por el Mediterráneo oriental, en pocas décadas los países más importantes(Alemania, Francia, ...) tendrán una mayoría musulmana, es suficiente darse una vuelta por las ciudades europeas para darse cuenta, sobre todo si se va a la salida de los colegios, y esto no hay poder humano que pueda arreglarlo puesto que se les ha concedido la categoría de ciudadanos con todas las prerrogativas. En segundo lugar, aún en el caso de que se pudiera acabar con Isis, Al Cada, etc empleando la fuerza y la Ley, el hecho es que Europa , la vieja Europa que conocíamos y a cuya cultura, religion y sociedad pertenecemos, se ha suicidado democráticamente, sus lideres han decidido jugar a la ingeniería social y el resultado es mortal de necesidad, no hay cura, lo que quede será algo distinto, solo Dios lo sabe .
Me preguntó a veces al ver las soflamas del proguerío imperante cuanto tiempo nos falta para que muchos de estos descubran las bondades de Mahoma y decidan lo conveniente que les resultaría su ferviente conversión a una religión cuyo fundamento es la expansión por la guerra y la aniquilación del infiel.
Siento parecer derrotista, pero el daño ya está hecho y lo que hasta ahora pasaba casi inadvertido se está empezando a manifestar de manera cada vez más evidente y me temo que más dolorosa también.
Solo nos queda pedirle al Señor que nos perdone y se apiade de nosotros y a Su Santa Madre la Virgen Santísima que nos ampare hasta el final que la Divina Providencia nos mande.
14/11/15 11:49 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Leo Moulin, un ateo declarado, en diálogo con católicos, les dirigía estas advertencias: "Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os ha paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar. Feministas, homosexuales, tercermundialistas o tercermundistas, pacifistas, representantes de todas las minorías, contestatarios y descontentos de cualquier ralea, científicos, humanistas, filósofos,ecologistas, defensores de los animales, moralistas laicos: habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ingnorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas. Luego, ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido mejores los resultados de lo que ha venido después? ¿Desde qué púlpito escucháis contritos tantos sermones?" (Citado por: V. Messori, "Leyendas negras de la Iglesia", Barcelona - 1997 - 17 - 18). Ante semejante mezcla de complejos de inferioridad y reales pecados cometidos por algunos miembros de la "santa Iglesia", se podría recordar el simple pero sagaz refrán: "Abusus non tollit usum" (= El abuso no quita el uso). O sea: no generalizar. Algún cura resultó pedófilo, ergo (sin coherencia alguna) TODOS lo son. Hubo cierto desorden en otros siglos de la Iglesia o en el tiempo actual: ergo (en total ilocigidad) SIEMPRE la Iglesia fue la "gran prostituta".... Los tristes, dramáticos, pero no menos fruto de tremendos complejos de inferioridad y falta de apreciación de la propia cultura, valores y religión, han de sacudir países entregados al hedonismo más desenfrenado y horrorizados ante el menor pedido de sacrificio, entrega o amor, que no sea puro romanticismo.
14/11/15 12:04 PM
  
antonio
Cristianos avergonzados de su pasado, acomplejados de sus más egregios representantes, y por consiguiente, disminuidos y muy fáciles de doblegar. De qué poco sirve ese rezago de cristianismo los hechos lo muestran ahora con sangre y muerte de por medio.


Viva Cristo Rey!!!!!!!
14/11/15 2:31 PM
  
millan
gracias Fray Nelson usted advirtio en sus predicas que esto vendria a causa del laicismo ateo-masonico-pagano que reina en la Europa post-cristiana, que vuelvan los misoneros como Luis Maria Grignon de Montfort y el ROSARIO arma poderosa dara la VICTORIA a María Auxilio de los Cristianos como en LEPANTO, Dios le siga dando sabiduria que nosotros Catolicos necesitamos frailes como ud.
gracias
14/11/15 3:07 PM
  
Gonzalo
Quizá, Padre, habrá que decirle como nuestro Señor a Pedro: "Mete tu espada en la vaina, pues quien hiere a espada, a espada muere" Su artículo lo podría haber escrito cualquier persona. Referirse a Cristo, sin referirse a vivir lo que nos enseñó suena a vacío. Qué pena en tantos comentarios de cristianos, en que no aparece ni una sola palabra al mandamiento nuevo, ni al amor al enemigo. ¿Estos cristianos quieren reevangelizar Europa?

Nota de fray Nelson: El llamado apremiante a la conversión y la resistencia valiente frente al error son actos de altísima caridad.
14/11/15 5:43 PM
  
Juan Mariner
¡Viva Cristo Rey! [editado...]
14/11/15 7:14 PM
  
José Miguel
Me extraña positivamente leer esto de un Dominico. Perdón pero la experiencia que tengo (Sevilla, España), de la Orden es que están triste y totalmente mundanizados.

Nota de fray Nelson: Oremos... por ellos, por nosotros y por todos.
14/11/15 7:51 PM
  
Miguel
Hola Fray Nelson: Gracias por sus artículos, siempre aprendo de sus escritos. Matar "en el nombre de Allah" es fanatismo, gritar "Viva Cristo" es manifestar abiertamente que se desea vivir fraternalmente y en unidad. Mas que valores lo que necesitamos hoy son virtudes. Saludos desde Panamá.
14/11/15 8:02 PM
  
Jorge P
Totalmente de acuerdo con Antonio1. Desafortunadisimo articulo y ademas me atrevo a decir antievangelico. ¿Como va a calificar un acto cometido por una banda de criminales (por mas que invoquen una filiacion religiosa) con un "combate espiritual" que convoca a una desafortunada "guerra santa" de los cristianos? Esto es un tema que concierne a la policia en Francia y a la esfera militar/diplomatica de los estados (que Ud. critica por laicos) en Siria. Ud. remite a una concepcion de "Cristiandad" que no solo es anacrónica y cuya superacion demuestra que el Catolicismo (ciertamente no pareciera el que Ud. profesa) esta varios pasos adelante de las teocracias fundamentalistas. Mas aun el concepto de "Cristiandad" hoy es antievangelico. Jesus interrogado por Pilato si era el Rey de los judios, responde "tu lo has dicho", evidentemente no aceptandolo, pues si fuera asi Pilato debia considerarlo "culpable de sedicion" lo cual niega. En Jn. 19 - 35 Jesus ademas contesta "mi realeza no es de este mundo , si fuera rey como los de este mundo, mi guardia habria luchado para que no cayera en manos de los judios. ¿Que Guerra Santa podria ser mas justa que la del propio Jesus contra la casta sacerdotal judia en contubernio con el pagano y opresor Imperio Romano? Sin embargo, Jesus asume el camino de la cruz. Por otro lado le pregunto ¿apoyo Ud. la guerrilla Sandinista? Por que derribo a un regimen ciertamente despotico y opresor (que mantenia a mas del 50% de la poblacion de Nicargua en el analfabetismo y a la mayoria absoluta en la pobreza abyecta) como el que Ud. caracteriza. Ud. me dira, el Sandinismo era marxista. No, no lo era totalmente en su inicio, lucharon muchos genuinos cristianos. Si la Revolucion Sandinista evoluciono hacia un regimen pro-cubano, es por la habilidad de unos pocos y por la inefectividad de la mayoria de la elite catolica Nicaraguense que estaba mayormente aliada con el Somocismo. Sino como podia un pais de mayoria catolica caer en manos de un regimen filo-marxista? Lo mismo con Europa. Ud. se queja del "laicismo", el "secularimo" etc. Si Europa se descritianizo no hay que "mirar la paja en ojo ajeno". Es porque la Iglesia, clero y laicos no supo evangelizar a la altura de los tiempos. Y posiciones anacronicas como la suya son complice de esto. Finalmente, actitudes como la tapa del "blasfemo" y "hereje" Charlie Hebdo, luego del atentado proclamando “Tout est pardoneé" son mas evangelicas, si se quiere. Fraternalmente

Jorge P

Nota de fray Nelson: La "guerra santa" que me atribuyes está servida en estos términos: "Nuestras comunidades de fe muy pronto tendrán que adoptar la lógica y el lenguaje de los cuarteles de guerra: desde la oración, la formación sólida, el cultivo de la virtud firme… y en alguna ocasión, la fuerza misma de las armas, ante todo, en defensa propia." Eso dije. No más ni tampoco menos.

¿Por qué lo llamo "combate espiritual"? Porque sin el elemento religioso sencillamente no sucedería. La degradación moral de Occidente en general, y de Europa en particular, conduce al nihilismo que sólo tiene tres salidas: (1) Cinismo y desesperación: ya está sucediendo. Mirar por favor las crecientes cifras de suicidio, también cuando se disfraza de eutanasia. (2) Huida al fundamentalismo: ya está sucediendo. Verificar por favor número de conversos y conversas a supersticiones y sectas. (3) Conciencia de las propias raíces y reconstitución de la saludable relación entre razón y fe: está sucediendo pero a una escala mínima. Es la propuesta de Benedicto XVI. Decir que este es un hecho "aislado" de ocho facinerosos es desconocerlo todo sobre la lógica y la logística del terrorismo contemporáneo.

Sobre el reinado de Cristo. Jorge P, me parece que para ti es importante negar a Cristo su carácter de rey. Creo que sigues imaginando que la única manera de reinar es la de los poderes de este mundo. Tanto hay que afirmar que Cristo es rey como hay que afirmar que su reinado no proviene de los poderes de este mundo (tal es el sentido de la preposición griega 'ek' del versículo correspondiente). Sobre lo que dices de la guerra santa que Jesús hubiera tenido que librar, lee lo que he escrito antes en este mismo comentario.

Por último, el hecho de que sea justo en sí mismo luchar contra un régimen como el somocista no implica que hubiera que luchar siguiendo los condicionamientos ideológicos detestables del sandinismo, cuyos frutos perduran hasta nuestros días (y sólo Dios sabe hasta cuándo). Lo cual implica que hay que conocer muchas cosas y discernir muy bien antes de hacer uso de la fuerza.

En la descristianización de Europa yo no he atribuido responsabilidades. y en eso comparto lo tuyo: caben responsabilidades en todos, incluyendo de seguro a muchos sacerdotes y obispos.
14/11/15 8:22 PM
  
Palas Atenea
Antonio 1: Ya te he dicho que el origen de la IGM está en el atentado de Sarajevo-que visto desde ahora la muerte del Archiduque y la Archiduquesa debió haber pasado sin pena ni gloria para bien de todos aunque no de la justicia-y el de la IIGM en el Tratado de Versalles que hundió a Alemania en la desesperación. Sin el inicuo Tratado de Versalles habría sido poco probable el éxito de Hitler. La respuesta nazi al infame tratado fue absolutamente desproporcionada y la de ISIS a la invasión de Irak también. Deja ya de disculparles.
14/11/15 8:54 PM
  
hornero (Argentina)..
Sí, Padre Nelson Medina, es como usted dice, debemos prepararnos para una lucha espiritual y seguramente física. Ahora bien, la gran fuerza que ha permitido en Lepanto y en la batalla de Viena derrotar a estos enemigos ha sido María. Si hoy se la niega, prescinde de Ella, se la hace callar o no se atiende a sus Mensajes como los dados en la actualidad desde hace más de treinta y dos años para los cinco Continentes, publicados bajo la autoridad y auspicios de su actual Obispo, en San Nicolás (Argentina), sin contar su manifestación luminosa pública en la Iglesia del Santuario de Lourdes en Alta Gracia (Córdoba, Argentina) que es visitada por cientos y miles de peregrinos diariamente desde el 10 de setiembre de 2011 (no da Mensajes hasta hoy, pero es fotografiada y vista por quien quiera arrimarse a ese Santuario, ha sido transmitida por la TV y lo es por Internet). Si los llamados apremiantes de María no son escuchados y no se apela a su Auxilio, no habrá paz en el mundo.
14/11/15 10:32 PM
  
José Andrés Archila Castaño
Completamente de acuerdo.

Las armas para luchas contra esto (que son parte de los Signos de los Tiempos) los hemos venido escuchando a través de la vida como un repetido mantra, sin que hagamos el menor de los casos: Rezar el Rosario (la verdadera arma que tenemos a la mano) la devoción al Sagrado Corazón de Jesús (ante cuyo Nombre toda rodilla se dobla) y la oración permanente y perfecta de la Santa Misa, cuyos frutos no pueden ser más que doblegar el corazón de nuestros enemigos y completar el triunfo del Corazón Inmaculado de María.

Al final, todos estos Signos son las oportunidades que Dios nos está dando al finalizar el tiempo profetizado de la Misericordia (casualidad con el año de la misma? No creo...) antes de entrar en el tiempo de su Justicia...
15/11/15 1:53 AM
  
Gracias por la reflexión.
Gracias Fray Nelson. Este importante y sustancial artículo, como todos los suyos! Dios le siga bendiciendo su palabra, su oratoria y sobre todo su Oración que yo siento es por todos!!! Qué verdades nos ha recordado, o nos ha llevado a descubrir en esta historia triste de Paría y de la humanidad. No entiendo a los que le contradicen... o que le tienen por extremado... (Patas de ahogados?) A lo mejor son quienes se prestarían o se aprestarían para que hagan más mezquitas en Colombia, como ya lo hicieron en La Guajira! Son unos descreídos... unos infortunados. Que se preparen en Historia de Colombia y en la Historia de todos los pueblos!!!
15/11/15 4:12 AM
  
Juan Carlos
Jorge P: Si Europa se descristianizo no hay que "mirar la paja en ojo ajeno". Es porque la Iglesia, clero y laicos no supo evangelizar a la altura de los tiempos
____________________________________

Europa se descristianizo, y agreguemosle tambien que hispanoamerica se descatolizo porque tambien buena parte de la Iglesia, clero y laicos no supieron evangelizar a la altura de los tiempos mas bien quisieron adaptarse a las ideologias de moda de estos tiempos defendiendo cuestiones nada cristianas. ¡Y que casualidad todo esto ha ocurrido en los ultmos 50 años! Y por supuesto aca esta el resultado: tenemos narcotrafico, violencia, crimen, populismo, corrupcion politica imparable, pobreza, emigracion, ...ahh pero alegremonos! que cada vez somos mas "avanzados" como los europeos y los norteamericanos! estamos aprobando el aborto, legalizando las drogas, ya tenemos gaymonios con adopcion de niños en muchos paises y hasta debatiendo introducir la eutanasia y ademas sobra quien escupa veneno contra la Iglesia y tome como cierta toda leyenda negra contra ella.
15/11/15 6:47 AM
  
Rexjhs
Me huele muy mal todo. Para saber quién está detrás de algo, ya dijo Marco Aurelio que había que preguntarse ¿Qui prodest?, es decir, ¿A quién le beneficia? Pues beneficia clarísimamente al concepto de democracia liberal y masónica laicista y relativista, que considera que las religiones son una maldición que hay que extirpar de la faz de la Tierra porque en su nombre se cometen (dicen ellos) estos atentados.

Preanuncio que habrá muchos más atentados de supuesta bandera islámica (pero mucho me temo que sean banderas falsas, autoatentados), para que la opinión pública comience a decir descerebradamente "Je suis Paris", y se harte de las religiones. Quien un Gobierno mundial, y no pararán de poner bombas para que la gente lo acepte, pues la sensación de inseguridad será tan grande que la gente se echará en manos del Nuevo Orden Mundial y de un hombre carismático que emergerá como "Príncipe de la paz", que será el Anticristo.

Los atentados refuerzan los valores masónicos atacados, y el bombardeo mediático para defenderlo ya está en marcha. La gente sin discernimiento se unirá a esa defensa. Y la apostasía silenciosa que vive Europa fomentará esa interpretación. El paso siguiente es odiar todas las religiones, como supuestos obstáculos para alcanzar la paz mundial. Y a la que más odiarán será al catolicismo, pues al decir que son la religión verdadera, dirán, provoca que los musulmanes e hindúes les ataquen. Perverso.
15/11/15 10:06 AM
  
gringo
Fray Nelson, respondiendo a su petición le digo (aunque esto lo sabe cualquiera que lee los periódicos y que está bien informado y me extraña que no lo sepa, pero le sigo el juego) que las autoridades árabes y musulmanas que condenan al ISIS y hace coalición para hacerles retroceder son: el gobierno de Egipto, el gobierno de Siria, el gobierno de Iraq, el gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, el gobierno de Irán, el gobierno de Turquía, el gobierno de Jordania, y el gobierno de Catar.
Todos ellos han mandado ataques aéreos, han prestado apoyo logístico e incluso tienen tropas de tierra luchando sobre el terreno.
Ahora espero que no falte a su palabra y cumpla su parte.

-Por otro lado ya que menciona al laicismo y las guerras entre católicos y protestantes, pues creo que los laicistas le hicieron un favor a Europa y al cristianismo cuando se consiguió desligar la religión de las matanzas que ensuciaban Europa.
Ahora los católicos pueden presumir ante los musulmanes de que su religión no sirve de excusa para matar.
Solamente en Francia en el s.XVI hubo ocho guerras entre católicos y protestantes, y el episodio más conocido es la masacre de san Bartolomé ocurrida también en París, solo que en esa ocasión los ejecutores no fueron musulmanes sino católicos y no mataron a cien personas sino a más de dos mil protestantes.
Y como era otra época el papa de entonces no hablaba de paz y misericordia, sino que mandó repicar las campanas en señal de júbilo.
A los que añoran la época de la batalla de Lepanto habría que recordarles que cuidado, que no sólo matábamos moros.

Nota de fray Nelson: [Me disculpo por la tardanza en moderar/responder debido a ocupaciones de mi ministerio.]

¿Puedo saber en qué están ayudando esos gobiernos que mencionas? Yo sólo veo la retórica de costumbre: que el Islam es una religión de paz, y que esos grupos son extremistas. Me haces recordar algo que publiqué hace poco, de lo cual te extracto un fragmento. Es una entrevista con alguien que sabe del tema más que tú o que yo:

Se oye decir a menudo en Occidente y en ciertos ambientes musulmanes moderados que estos mujáhidín no son verdaderos musulmanes, que su acción es contraria al espíritu del islam, que islam significa, etimológicamente, paz y tolerancia, y otras cosas así. ¿Es correcta esta precisión?

Los occidentales que repiten estas afirmaciones, por lo general, saben muy poco del islam. Aceptan gustosamente estas tesis procedentes de ambientes islámicos. Unas tesis que, en realidad, no son exactas.

Las palabras islam y salam derivan, efectivamente, de la misma raíz, pero no tienen una relación directa. Me explicaré: la raíz s-l-m en árabe, como la raíz sh-l-m en hebreo y en todas las lenguas semíticas, significa «estar sano», «estar en paz» y existe un vínculo semántico entre paz, salvación, salud, etc. Salám, en árabe, significa paz, salama significa salud, islam significa sumisión. La palabra islam deriva del verbo aslama, que significa «someterse» o «abandonarse a»; el islam consiste, por tanto, en el acto de abandonarse o de someterse, se sobrentiende a Dios, pero no significa «alcanzar un estado de paz», aunque alguien pueda añadir, por motivaciones espirituales, esta falsa etimología.

Por otra parte, la violencia está claramente presente en la vida misma de Mahoma, como hemos señalado ya en su biografía. Aquí también es interesante observar que las primeras biografías del fundador no llevan el nombre de sira, como serán llamadas en el siglo tercero de la hégira (siglo IX de la era cristiana), sino el de kitab almagazi, o sea, «el Libro de las razias». Fue el mismo Mahoma el que dirigió sistemáticamente, como jefe político, estas razias o incursiones bélicas, el que las organizó y conquistó, una tras otra, las diferentes tribus árabes. Y éstas se sometieron a él y a su Dios, pagando un tributo que permitía a Mahoma lanzarse a nuevas conquistas.

Inmediatamente después de su muerte (632) fueron muchas las tribus que se rebelaron contra su sucesor, el califa Abü Bakr al-Siddíq (632-634), negándose a seguir pagando el tributo, de modo que el califa les tuvo que declarar la guerra. Los historiadores musulmanes llaman a estas guerras hurüb al-ridda, las guerras de los apóstatas. De ahí ha derivado la obligación de matar a todo el que se eche atrás, al apóstata que reniegue de su fe. Con todo, es preciso añadir que los compañeros del califa le señalaron que esas tribus se negaban a pagar el tributo, sin que por ello abandonasen el islam. En realidad, las tribus consideraban a Mahoma más como líder político que como profeta religioso, y no estaban dispuestas a reconocer, a su muerte, a ningún otro jefe.

La violencia, en definitiva, formaba parte del islam naciente. En aquella época, nadie encontraba nada reprobable en las acciones bélicas de Mahoma, dado que las guerras eran un componente más de la cultura beduina de Arabia. Sin embargo, el problema es que, hoy, los grupos islámicos más aguerridos continúan adoptando ese modelo. Proclaman: «También nosotros debemos llevar el islam a los no musulmanes como hizo el Profeta, con la guerra y la violencia», y fundamentan estas afirmaciones en algunos versículos del Corán.


Más sobre el tema, con datos y fechas aquí.

Y sobre el error de quienes piensan, como tú, que un poco más de estoicismo y tolerancia bastan, es instructivo leer «Demasiada buena conciencia y ceguera están preparando el suicidio de Europa» Léelo. es buen artículo desde la pregunta inicial: ¿Qué movió a tres jóvenes «perfectamente integrados» a cometer los ataques islamistas de hace un mes en Francia?

En cuanto a las guerras de religión, por supuesto no comparto tal violencia, pero la violencia laicista se hermana bien con la violencia musulmana, según se deduce de la tranquilísima Suiza. O sea que es un sofisma bien pobre decir que la desaparición de las guerras entre católicos y protestantes significaba un avance, o si más bien era un avance de agresión contra el corazón mismo de Europa.
15/11/15 11:19 AM
  
Jorge P
(FRAY NELSON, RESPONDERE EN POST SEPARADOS EN MAYUSCULA PUES ES MUCHO LO QUE HAY QUE HABLAR) La "guerra santa" que me atribuyes está servida en estos términos: "Nuestras comunidades de fe muy pronto tendrán que adoptar la lógica y el lenguaje de los cuarteles de guerra: desde la oración, la formación sólida, el cultivo de la virtud firme… y en alguna ocasión, la fuerza misma de las armas, ante todo, en defensa propia." Eso dije. No más ni tampoco menos. HERMANO FRAY NELSON, ES QUE NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL TERRORISMO. EL TERRORISMO ES ISLAM RADICAL VIOLENTO, ES DECIR UNA DESVIACION DE LA MAYORIA DEL ISLAM. ACEPTO QUE EL ISLAM (AUN EL NO RADICAL) TIENE PROBLEMAS PARA ACEPTAR TODOS LOS VALORES SECULARES DE OCCIDENTE, PERO NO POR ELLO EL CATOLICISMO DEBE ADOPTAR LA MISMA ESTRATEGIA DE RECHAZAR TODOS LOS VALORES SECULARES QUE ELLOS RECHAZAN. SI HAY EXCESOS COMO LA IDEOLOGIA DE GENERO DEBEN SER TRATADOS POR LAS VIAS PROPIAS DE UNA SOCIEDAD PLURAL. UN PROBLEMA ES EL DESAFIO DE LA DESCRITIANIZACION, CUYA RESPUESTA ES UNA ADECUADA EVANGELIZACION Y OTRO ES EL PROBLEMA DEL TERRORISMO CUYO PLANO NO ES EL RELIGIOSO (AUNQUE LOS TERRORISTAS LO INVOQUEN COMO CENTRO DE SU IDEOLOGIA, PERO ¿SE PUEDE LLAMAR RELIGIOSO CRIMINALES QUE SE INTERCAMBIAN ESCLAVAS SEXUALES?), SINO UNA PATOLOGIA PSICOSOCIAL GRAVE Y DEBE SER ENCARADA COMO TAL (DENTRO DEL AMBITO POLITICO/POLICIAL, PARA LOS ATENTADOS EN EUROPA Y EL DIPLOMATICO/MILITAR PARA LOS PROBLEMAS DE MEDIO ORIENTE DE ESTADOS LAICOS Y PLURALISTAS (EN EL CASO DE EUROPA, NO TURQUIA, ARABIA SAUDITA, ETC.) QUE NO ACTUAN INVOCANDO EL CRISTIANISMO COMO SU FUNDAMENTO DE ACCION, PUES ES EL CONJUNTO DE LOS VALORES DE OCCIDENTE LO QUE LOS TERRORISTAS DESPRECIAN, INCLUSO Y SOBRE TODO LOS SECULARES. FIJESE QUE LOS ATAQUES DE PARIS TUVIERON COMO OBJETIVO EVENTOS “MUNDANOS”, QUE TIENE DE ESPECIFICAMENTE CRISTIANO UN RECITAL DE EAGLE OF DEATH METAL? ANTERIORMENTE CHARLIE HEBDO… O UN COMERCIO DE COMIDA KOSHER) CREO QUE UD. CONFUNDE AMBOS PLANOS QUE DEMANDAN ACCIONES RADICALMENTE DIFERENTES PARA LIDIAR CON CADA UNO DE ELLOS

Nota de fray Nelson: Para no fatigar, como ya de hecho fatigan tus mayúsculas, te pido que mires mi respuesta a un comentario de gringo. El enlace es este.
15/11/15 11:28 AM
  
Jorge P
¿Por qué lo llamo "combate espiritual"? Porque sin el elemento religioso sencillamente no sucedería. La degradación moral de Occidente en general, y de Europa en particular, conduce al nihilismo que sólo tiene tres salidas: (1) Cinismo y desesperación: ya está sucediendo. Mirar por favor las crecientes cifras de suicidio, también cuando se disfraza de eutanasia. (2) Huida al fundamentalismo: ya está sucediendo. Verificar por favor número de conversos y conversas a supersticiones y sectas. (3) Conciencia de las propias raíces y reconstitución de la saludable relación entre razón y fe: está sucediendo pero a una escala mínima. Es la propuesta de Benedicto XVI. Decir que este es un hecho "aislado" de ocho facinerosos es desconocerlo todo sobre la lógica y la logística del terrorismo contemporáneo. OTRA VEZ, CONFUNDE LOS DOS PLANOS, LA DE “LA DEGRADACION MORAL” DE OCCIDENTE CON EL TERRORISMO (PODEMOS LLAMARLO LA DEGRADACION MORAL DEL ISLAM?). NO DIGO QUE SEA AISLADO NI QUE SEAN OCHO, ES UNA RED COMPLEJA (COMO EL NARCOTRAFICO), PERO NO POR ELLO DEJAN DE SER NI MAS NI MENOS QUE UNA BANDA DE CRIMINALES Y HAY QUE ENFRENTARLOS EN ESE PLANO. EL TEMA DE LAS RAICES PLANTEADO POR RATZINGER LO RESPONDO POR SEPARADO PORQUE ES COMPLEJO EN SI MISMO.


Nota de fray Nelson: Es engañosa tu expresión de una "banda de criminales" porque deja sugerido que todo se reduce a una iniciativa de unos pocos. Ya admites que son más de ocho. Sigue sumando. Cuando llegues al número de ISIS nos iremos comprendiendo mejor. Y cuando luego veas las bases religiosas y textuales de ISIS, todavía mejor. Vas bien.
15/11/15 11:30 AM
  
Jorge P
Por último, el hecho de que sea justo en sí mismo luchar contra un régimen como el somocista no implica que hubiera que luchar siguiendo los condicionamientos ideológicos detestables del sandinismo, cuyos frutos perduran hasta nuestros días (y sólo Dios sabe hasta cuándo). Lo cual implica que hay que conocer muchas cosas y discernir muy bien antes de hacer uso de la fuerza. ES QUE EL SANDINISMO, COMO LA GUERRILLA CUBANA NO ERA HOMOGENEA IDEOLOGICAMENTE Y COMO DIGO PARTICIPARON MUCHOS CRISTIANOS Y EN BUENA HORA LO HICIERON. SI DESPUES FUERON COPADOS POR MINORIAS IDEOLOGIZADAS HABLA MAL DE LAS ELITES CATOLICAS DE ESOS PAISES MAYORMENTE CRISTIANOS.
En la descristianización de Europa yo no he atribuido responsabilidades. y en eso comparto lo tuyo: caben responsabilidades en todos, incluyendo de seguro a muchos sacerdotes y obispos. EN ESTO ESTAMOS DE ACUERDO ENTONCES.


Nota de fray Nelson: Tus apreciaciones, altamente subjetivas, sobre el sandinismo, luego pasan a graves simplificaciones sobre lo que sucedió después de la caída de Somoza. Creo que puedes dejar el tema ahí. La montaña de conjeturas ya no deja ver el tema inicial.
15/11/15 11:43 AM
  
Jorge P
La Europa “de Ratzinger” [editado - Demasiado distante del tema original. Posiblemente se tratará en otra entrada de este blog.]
15/11/15 4:47 PM
  
Cos
O sea, que segun Antonio1, cuando llueven bombas lo que hay que hacer es abrir el paraguas. Leches con el progrerio, ya es pecado hasta defenderse.
15/11/15 7:01 PM
  
Antonio1
Creo que no me ha entendido, padre, cuando le he hablado de la bandera identitaria cristiana. Claro que los cristianos tenemos una identidad, algo que nos identifica, nos lo dice el propio Cristo: En esto conoceréis que sois mis discípulos, en que os amáis los unos a los otros como yo os he amado. Esa es la identidad cristiana, el amor que proviene del amor primero de Cristo, un amor que por su propio mandato ha de extenderse al enemigo y al perdón hasta setenta veces siete. Esa es la identidad cristiana.
La bandera identitaria cristiana es otra cosa, no solo es otra cosa sino que es profundamente anticristiana, porque pisotea nuestra verdadera identidad, que es la que acabo de explicar y trastoca el amor de Cristo por el miedo y el odio al diferente. La religión se convierte en fundamentalismo, tan certeramente denunciado por el papa, que nos recuerda también se da en el seno del Cristianismo, Los símbolos cristianos que lo son del amor de Cristo y del que imitándolo tenemos que vivir nosotros se transforman en puntos de referencias, de identificación de comunidades particulares, del grupo que rivaliza con otros grupos que tienen otros símbolos, grupos con tradiciones, valores, organizaciones políticas, intereses que les hacen identificarse pero que poco o nada tienen que ver con la identidad Cristiana, la del amor (incluso al enemigo) a imitación del amor de Cristo. Entonces hemos transformado la identidad cristiana, la del amor de Cristo, la del perdón, la del amor al enemigo, en bandera político identitaria de miedo y odio al otro, el perdón lo transformamos en guerra, y el ideal evangelizador en fanatismo belicoso.
Con razón dice el filósofo José Antonio Marina que “en muchos casos la religión se ha convertido en fuerza identitaria, lo que no es buena noticia.”


Nota de fray Nelson: Yo no he predicado miedo ni odio: no sugieras como cosa mía lo que no es.

La identidad cristiana no se reduce a un amor genérico, que luego cada quien podría llenar como le pareciera. Del amor cristiano surgen consecuencias necesarias que no pueden omitirse sin traicionar el sentido de nuestro amar. Así por ejemplo lo que tiene que ver con las genuinas libertades de culto, de expresión y de conciencia. No puede uno decir que anuncia el amor cristiano si no defiende con los medios adecuados y proporcionales lo que de él se deriva. No puede uno decir en nombre del amor cristiano que uno tolera el abuso contra inocentes, o contra los sacramentos, o contra las iglesias, o contra la Biblia o la Cruz.

Y recuerda que el amor al enemigo en la fe tiene su expresión primera en el anhelo de su perfecta conversión. No es fundamentalismo: se llama amorosa fidelidad a Cristo.
15/11/15 7:26 PM
  
rmartinhe
Gracias fray Nelson por su artículo. Yo no sé hablar ni tengo los conocimientos de los que dejan aquí sus comentarios pero me doy cuenta que tan cristiano es morir por Cristo si es necesario, como defenderlo cuando en nuestra mano esté el hacerlo, y también defendernos a nosotros mismos. Si nuestros antepasados no hubieran empuñado la espada en más de una ocasión, probablemente la fe católica hubiera desaparecido hace mucho tiempo bajo el avance del islam y dudo mucho que a Dios le hubiera agradado esa pasividad por no emplear otra palabra peor.
Que cada cual piense lo que quiera, pero si alguna vez alguien atacara a mi familia, yo no podría quedarme de brazos cruzados contemplando el espectáculo, a menos que no pudiera hacer otra cosa.
15/11/15 9:50 PM
  
Antonio1
Por supuesto que uno tiene que defenderse, como usted dice por los medios adecuados. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito en el segundo pàrrafo. Eso lo suscribo yo, no he hablado en ningún momento de amor genérico. Pero tenemos medios proporcionales para defender todo eso. Y desde luego su arenga prebélica, sus guerras de religión y sus nostalgias de la cristiandad están fuera de lugar. No tiene más que ver el tono de muchos comentarios. Muy cristianos todos.

Nota de fray Nelson: Agregas muchas cosas a mis palabras. (suspiro...) Supongo que hoy necesitabas desahogarte en alguna parte.
15/11/15 10:29 PM
  
Pepito
Ya sea que esta guerra la ganen los islamistas o los demócratas liberales, en todo caso nos queda una hermosa tarea por hacer, que es tratar de evangelizar al ganador, ya sea a los seguidores de Mahoma o a los hijos de la Viuda. No nos arrodillaremos ni ante la media luna ni ante el mandil y el compás. Aunque los seguidores de Mahoma o los hijos de la Viuda puedan ganar alguna batalla, al final el signo de la Cruz vencerá la guerra.
16/11/15 12:44 AM
  
ANTUCO
Gracias Padre Fray Nelson por su valeroso y contundente artículo. Curas valientes, llenos de fe y sabiduría como usted es lo que necesitamos los católicos en estos tiempos de confusión y tinieblas. Lástima que sus colegas sacerdotes lo hayan dejado solo enfrentando a los lobos, pero tranquilo que Dios está con usted aunque sus colegas prefieran quedarse escondidos en sus sacristías muertos de miedo. La misión de un buen sacerdote es "anunciar y denunciar". Polémicas como esta enfrentada por usted con tanta altura y dignidad nos permiten vislumbrar cómo poco a poco, a medida que se recrudezca la "Guerra Espiritual" se irán definiendo e identificando las fuerzas enfrentadas y la Virgen María y San Miguel Arcángel podrán ir entrenando a los miembros de su ejército con que contarán para la gran batalla final en que definitivamente el mal será derrotado estruendosamente y Cristo será coronado como Rey vencedor con todos sus enemigos puestos como escabel de sus pies.
Siga luchando y guiando al pueblo de Dios y no se deje asustar por los lobos que lo quisieran ver como un "perro mudo" como lo han logrado con muchos de sus colegas sacerdotes. Recuerde las palabras de Jesús: "Quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien la pierda por mi causa la salvará".
DIOS LO BENDIGA, PADRE.
16/11/15 5:04 AM
  
Antonio1
No necesito añadir nada, Padre, lo dice usted todo muy clarito. Y no es que tenga un mal día, es que estoy muy preocupado por determinadas reacciones y determinadas líneas editoriales.


"Cristianos avergonzados de su pasado, acomplejados de sus más egregios representantes, y por consiguiente, disminuidos y muy fáciles de doblegar"

"Nuestras comunidades de fe muy pronto tendrán que adoptar la lógica y el lenguaje de los cuarteles de guerra: desde la oración, la formación sólida, el cultivo de la virtud firme… y en alguna ocasión, la fuerza misma de las armas, ante todo, en defensa propia."

"Años y años de hablar mal de las cruzadas nos hicieron pensar que ser cristiano era una vergüenza. Pero a la gente no se le habló de los millones y millones de personas masacradas por otros credos, incluyendo la religión de Alá y la religión del laicismo estilo Stalin. Años y años de hablar mal de la inquisición " [Editado... porque "no tenías que añadir nada... ;-) ]
16/11/15 8:59 AM
  
Pepito
Un católico debe de decir un no rotundo a la cultura de la muerte, ya provenga de la democracia atea y laicista o del fundamentalismo islámico.

La democracia atea liberal y laicista vemos que produce abundantes frutos de muerte (aborto, eutanasia) y el islamismo radical quiere matar a todos los que, ya sean cristianos o ateos, no acepten el credo de Mahoma. Incluso se matan entre las mismas facciones mahometanas.

El credo de Mahoma ya no distingue ni siquiera entre cristianos y ateos occidentales. Piensa erróneamente que todos los occidentales son Cruzados. A todos los que no comulguen con el Corán los considera infieles. Tal vez esta barbarie mahometana pase las fronteras europeas y salte a hispanoamérica, hasta ahora, a Dios gracias, libre del fanatismo islamista. Les recomendaría a los hermanos hispanoamericanos que no admitiesen grandes contingentes de población mususlmana y que los tuviesen estrictamente controlados.

Efectivamente, esto es la tercera guerra mundial, y estoy de acuerdo con el análisis de Fray Nelson: "Nuestras comunidades de Fe muy pronto tendrán que adoptar la lógica y el lenguaje de los cuarteles de guerra, desde la oración, la formación católica sólida, el cultivo de la virtud sólida y, en alguna ocasión, hasta la fuerza mismas de las armas, ante todo en legítima defensa de nuestra propia vida y de la Fe católica."

Sin duda es tiempo de volver a leer de nuevo el antigüo pero que se ha hecho actual libro "De la milicia cristiana" de San Bernardo. Que San Bernardo de Claraval, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, Santa Juana de Arco y un largo etcétera de esforzados gloriosos hermanos en la Fe nos asistan.

De todas formas, gane quien gane esta Tercera Guerra Mundial, a los católicos nos quedará siempre el honor de la victoria final con el signo de la Cruz de Cristo y la hermosa tarea de evangelizar a quien quiera que sea el ganador, pues a ambos formidables contendientes les falta lo mejor: el aprecio de la Fe cristiana.

Que Infocatólica y este humilde blog de Fray Nelson nos sirva a los que aún creemos en Cristo, en medio del fragor de esta terrible guerra, como benéfico espacio en el que compartir y reforzar nuestra Fe, despreciada y perseguida tanto por uno y como por otro contendiente.
16/11/15 10:45 AM
  
Antonio1
Ésta sí es la respuesta que cabía esperar de la Iglesia. No podía ser otra. Ya lo dije:

El cardenal Parolin pide responder al terrorismo con «una ofensiva de misericordia» y de la mano de los musulmanes
En una entrevista concedida al periódico católico francés La Croix, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó que el Año de la Misericordia es la oportunidad perfecta para movilizar «todos los recursos espirituales para aportar una respuesta positiva al mal». Los musulmanes –añadió– «deben ser parte de la solución»

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ha concedido una entrevista al periódico católico francés La Croix, en la que ha afirmado que «en este mundo roto por la violencia, ahora es el momento justo para lanzar una ofensiva de misericordia».

«Es comprensible que después de los ataques haya sentimientos de venganza», dijo, «pero debemos luchar contra esta ansia. El Papa quiere que el jubileo ayuda a la gente a mirarse al mismo nivel, a entenderse unos a otros, y a superar el odio. Después de estos ataques, esta meta se ha fortalecido. Recibimos la misericordia de Dios para adoptar esta actitud hacia otros. El Misericordioso es también el nombre más bonito de Dios para los musulmanes, que podrían implicarse en este Año santo, como desea el Santo Padre».

Nota de fray Nelson: Entendiendo que no hay misericordia mayor que llamar a conversión, si estamos hablando de fe cristiana...
17/11/15 4:41 AM
  
MAURICIO RUIZ MORA
¡¡¡¡¡ EXCELENTE COMENTARIO , GRACIAS FRAY NELSON !!!!
18/11/15 5:00 PM
  
Falco Lombardi
¡Pero Padre!, ¡Cómo se le ocurre hablar de guerra!, si los cristianos deberíamos dejarnos matar abrazaditos como hermanos y con la canción Imagine de fondo...
19/11/15 7:32 PM
  
El Indalecio
La causa principal de todo desastre, tembién el de París es el pecado. [editado...]

Nota de fray Nelson: En asuntos de tanta complejidad y tan alto dolor evitemos las simplificaciones, por favor.
20/11/15 8:33 PM
  
gringo
Yo no sé para qué me pide que le responda algo si luego no me lo publica.
Eso no es serio.

Nota de fray Nelson: ¿De qué hablas? ¿Tú crees que la retórica de "el Islam es pacífico y esos son unos extremistas" tenemos que seguirla tragando sólo porque lo digan autoridades diplomáticas? ¿No lees lo que indico? Yo por lo menos en esas declaraciones no creo. Mira más información sobre la gravedad del tema aquí. Mientras no haya un rechazo a la violencia claramente pedida por la religión musulmana en su texto más sagrado le estamos haciendo el juego a la palabrería vacía, y eso se llama: darles tiempo precioso a los que se siguen preparando para dar nuevos golpes.
23/11/15 12:55 PM
  
gringo
Hablo de que ud me conminó a darle una lista de autoridades y gobiernos musulmanes que condenaban el terrorismo islámico y que nos ayudaban a luchar contra el.
Y yo se la he dado dos veces y dos veces me ha borrado los comentarios.
Y no hablo de "palabrería vacía".
Hablo de que el piloto quemado vivo en una jaula (imágenes que dieron la vuelta al mundo) era jordano y musulmán. Le parece poco compromiso?.
Son los soldados musulmanes de Siria, Jordania, las milicias kurdas, etc. los que están luchando y muriendo.
Y las autoridades religiosas de esos países ya han condenado repetidamente los atentados.
Parece que ignora que la mayoría de víctimas del yihadismo son musulmanes.
Si ud no se cree que la mayoría de musulmanes son moderados y hay una minoría extremista, pues qué le vamos a hacer.
Yo desde luego conozco muchos musulmanes y ninguno es islamista.
Y yo por mi trabajo patrullo estos días con chaleco antibalas, así que no tengo ningún interés en "perder tiempo mientras preparan nuevos golpes". Pero es que resulta que algunos de mis compañeros son musulmanes.
Como en Francia y toda Europa hay miles de policías musulmanes trabajando para que uds duerman tranquilos.
Es que en España hay medio millón de musulmanes con mi misma nacionalidad, como en toda Europa son millones. Y tampoco estoy interesado en una guerra civil entre cristianos y musulmanes, que es a lo que los extremistas de ambos bandos quieren llevarnos.
Yo no me creo que la mayoría de musulmanes apoye a los terroristas, y creo tener más conocimiento y estar mejor informado que ud.
En cualquier caso ud podría haber publicado mi respuesta y luego dar su opinión, en lugar de borrarla.

Nota de fray Nelson: No sé si alguien más ha borrado. Lo único que yo borré de lo escrito por ti es un comentario en que repetías lo de las autoridades.

Pienso que diferimos sustancialmente en la mirada sobre el Islam, y supongo que sobre otras muchas cosas. En los artículos que te he indicado, y muchos más, debidamente sustentados, se muestra que la violencia es un asunto estructural en el Islam. No es una religión pacífica: es una religión que apela a la violencia aunque también puede albergar algunas o muchas personas que no están interesadas en ejercerla. Tú dices lo contrario: que es una religión pacífica con algunos violentos. Es ahí donde la Historia y los documentos y textos deben dirimir entre tu postura o la mía, y... los datos están a la vista.

Como estoy convencido de la constitución violenta del Islam, sé que es necesario detenerlo, ante todo con las medidas de orden civilidad, respeto y diálogo, siempre que ello quepa. por eso hablé de combate espiritual. Pero agregué que es necesario prepararse para defenderse.

Las divisiones internas del Islam, con las múltiples crueldades entre musulmanes, no favorecen el concepto de que sea una religión pacífica perturbada en su santa paz por unos cuantos violentos. Esas divisiones son pugnas de poder, supremacía y soberanía en su mayor parte, como creo que debes saber muy bien.

Las condenas que yo estoy esperando no son la retórica vacía que seguimos oyendo no sólo ahora sino desde hace años. Esa retórica es estéril por dos razones: (1) No hay autoridad central en el Islam, de modo que cada grupo o facción obra según su entender y según sus conveniencias, que a veces pueden ser bastante volátiles. No hay propiamente interlocutor. (2) Puesto que el texto sagrado de ellos reclama de tantas formas violencia expresa, la única aclaración que yo espero es que esas autoridades o países o grupos musulmanes digan que esa parte de su texto sagrado no significa lo que de manera obvia dice, que además es la manera como se ha practicado desde tiempos de Roncesvalles y el Mío Cid.

Postdata: Creo que en la multitud de comentarios te has perdido, gringo. La lista que tú dices sí la publiqué, por supuesto: Mira aquí.
23/11/15 6:19 PM
  
gringo
Pero vamos a ver, ud primero pide condenas a la violencia terrorista por parte de las autoridades políticas y religiosas musulmanas, y cuando se le muestra dice que no vale, que es retórica vacía y que el islam no tiene una sola voz y en su naturaleza es violenta.
Ud de antemano vicia el debate por varias razones:
1)Pidió una condena de las autoridades musulmanas de la violencia del ISIS, pero ahora pretende que sea una condena a la propia religión musulmana.

2) Que esa condena de la violencia terrorista sea retórica vacía es su apreciación subjetiva. Como ya ha juzgado al islam prácticamente lo que pide es que apostaten de su fe porque para ud es imposible ser musulmán auténtico y pacífico al mismo tiempo.

3) Ud seguro que es de los que dice que hay que entender la inquisición y las cruzadas en su contexto. Pues también lo escrito en el Corán tiene su contexto, se refiere a las luchas de Mahoma con otras tribus árabes, de religión cristiana, o judía o politeista. Por ejemplo Mahoma también tenía aliados judíos. Las llamadas a combatir no son contra todos los cristianos y judíos.

Y por eso se presta a interpretaciones, por eso los cristianos en Siria han estado tranquilos durante siglos y ahora el ISIS pretende exterminarlos.

Pero ud se empeña en que el auténtico islam es el de los terroristas y no el de la mayoría de los sirios, que no tienen nada en contra de los cristianos.

Nota de fray Nelson: Una religión violenta puede tener gente pacífica. Y bendito sea Dios que suceda así. Pero eso no cambia las cosas.

Sobre la violencia intrínseca, permanente, demostrada históricamente en su avance por África del Norte y su modo de entrar e instalarse en España, no hay nada de subjetividad mía. Eso que tú quieres que exista, un "musulmán auténtico y pacífico" puede existir, de acuerdo; pero sólo si ese musulmán nos explica cómo entiende la larga serie de textos que ha sido citada en los enlaces de que te he provisto. Que algunos musulmanes, a quien Dios bendiga siempre, no pongan en práctica esos versos no los elimina, gringo.

Lo que hay no son interpretaciones pacifistas; son musulmanes que escogen no ser violentos aunque se los pida explícitamente su texto sagrado.

Lo cual te ayuda a entender por qué cuando yo quiero una condena del terrorismo exijo que se diga que el texto sagrado de ellos no dice lo que dice; o que lo dice no es válido ahora, o algo equivalente. Lo demás es retórica vacía. Retórica que espera una Europa débil, dividida y ajena a sus raíces para sembrar un ambiente de terror. Pero lo del terror es el aperitivo. El "plato fuerte" viene cuando millones de cristianos estériles y envejecidos vean cómo se imponen las leyes de quienes llegaron pidiendo ayuda, inculcando su fe (declarada "pacífica" por personas como tú) y sobre todo: teniendo bastantes hijos.

Dios tenga misericordia de nosotros, y del mundo entero.

Postdata: Para quienes deseen verificar por sí mismos lo que he dicho, he aquí una antología de textos del libro sagrado de los musulmanes. Insisto: hay musulmanes pacíficos. Pero no es a lo que les invita ni lo que les exige su libro.

Corán 8:12: Voy a sembrar el terror en los corazones de los infieles: Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”

Corán 2:191-193: Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.

Corán 2:216: Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis.

Corán 2:244: ¡Combatid por Alá y sabed que Alá todo lo oye, todo lo sabe!

Corán 3:56: A quienes no crean les castigaré severamente en la vida de acá y en la otra. Y no tendrán quienes les auxilien.

Corán 3:151: Infundiremos el terror en los corazones de los que no crean, por haber asociado a Alá algo a lo que Él no ha conferido autoridad. Su morada será el Fuego. ¡Qué mala es la mansión de los impíos!

Corán 4:74: Que quienes cambian la vida de acá por la otra combatan por Alá! A quien, combatiendo por Alá, sea muerto o salga victorioso, le daremos una magnífica recompensa.

Corán 4:89: Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Alá. Si cambian de propósito, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio,

Corán 4:95: Los creyentes que se quedan en casa, sin estar impedidos, no son iguales que los que combaten por Alá con su hacienda y sus personas. Alá ha puesto a los que combaten con su hacienda y sus personas un grado por encima de los que se quedan en casa. A todos, sin embargo, ha prometido Alá lo mejor, pero Alá ha distinguido a los combatientes por encima de quienes se quedan en casa con una magnífica recompensa,

Corán 4:104: No dejéis de perseguir a esa gente. Si os cuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotros esperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio.

Corán 5:33: Retribución de quienes hacen la guerra a Alá y a Su Enviado y se dan a corromper en la tierra: serán muertos sin piedad, o crucificados, o amputados de manos y pies opuestos, o desterrados del país. Sufrirán ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra.

Corán 5:51-52: Creyentes! No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío. Ves a los enfermos de corazón precipitarse a ellos, diciendo: “Tenemos miedo de un revés de fortuna". Pero puede que Alá traiga el éxito u otra cosa de Él y, entonces, se dolerán de lo que habían pensado en secreto.

Corán 8:12: Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: “Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”

Corán 8:15-17: ¡Creyentes! ¡Cuando os encontréis con los infieles marchando, no les volváis la espalda! Quien ese día les vuelva la espalda -a menos que sea que se destaque para acudir a otro combate o para incorporarse a otra tropa- incurrirá en la ira de Alá y tendrá la gehena por morada. Qué mal fin…! No erais vosotros quienes les mataban, era Alá Quien les mataba!. Cuando tirabas, no eras tú quien tiraba, era Alá Quien tiraba, para hacer experimentar a los creyentes un favor venido de Él. Alá todo lo oye, todo lo sabe.

Corán 8:57: Si, pues, das con ellos en la guerra, que sirva de escarmiento a los que les siguen. Quizás, así, se dejen amonestar.

Corán 9:5: Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores [los cristianos por asociar a Jesús con Dios] dondequiera que les encontréis. Capturadles! Sitiadles! Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso.

Corán 9:14: Combatid contra ellos! Alá le castigará a manos vuestras y les llenará de vergüenza, mientras que a vosotros os auxiliará contra ellos, curando así los pechos de gente creyente.

Corán 9:20: Quienes crean, emigren y luchen por Alá con su hacienda y sus personas tendrán una categoría más elevada junto a Alá. Ésos serán los que triunfen.

Corán 9:29-31: Los judíos dicen: “Uzayr es el hijo de Alá". Y los cristianos dicen: “El Ungido es el hijo de Alá". Eso es lo que dicen de palabra. Remedan lo que ya antes habían dicho los infieles. Que Alá les maldiga! Cómo pueden ser tan desviados! Han tomado a sus doctores y a sus monjes, así como al Ungido, hijo de María, como señores, en lugar de tomar a Alá cuando las órdenes que habían recibido no eran sino de servir a un Dios Uno. No hay más dios que Él! Gloria a Él! Está por encima de lo que Le asocian!

Corán 38-39: ¡Creyentes! ¿Qué os pasa?¿ Por qué, cuando se os dice: “Id a la guerra por la causa de Alá!” permanecéis clavados en tierra? Preferís la vida de acá a la otra? Y qué es el breve disfrute de la vida de acá comparado con la otra, sino bien poco…? Si no vais a la guerra, os infligirá un doloroso castigo. Hará que otro pueblo os sustituya, sin que podáis causarle ningún daño. Alá es omnipotente.

Corán 9:41-42: Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros. Si supierais… Si se hubiera tratado de una ventaja inmediata o de un viaje corto, te habrían seguido, pero el objetivo les ha parecido distante. Jurarán por Alá: “Si hubiéramos podido, os habríamos acompañado a la guerra". Se pierden a sí mismos. Alá sabe que mienten.

Corán 9:73: ¡Profeta! Combate contra los infieles y los hipócritas, sé duro con ellos! Su refugio será la gehena. Qué mal fin…!

Corán 9:88: Pero el Enviado y los que con él creen combaten con su hacienda y sus personas. Suyas serán las cosas buenas. Ésos son los que prosperarán.

Corán 9:111: Alá ha comprado a los creyentes sus personas y su hacienda, ofreciéndoles, a cambio, el Jardín. Combaten por Alá: matan o les matan. Es una promesa que Le obliga, verdad, contenida en la Tora, en el Evangelio y en el Corán. Y quién respeta mejor su alianza que Alá? Regocijaos por el trato que habéis cerrado con Él! Ése es el éxito grandioso!

Corán 9:123: Creyentes! Combatid contra los infieles que tengáis cerca! Que os encuentren duros! Sabed que Alá está con los que Le temen!

Corán 25:52: No obedezcas, pues, a los infieles y lucha esforzadamente contra ellos, por medio de él.

Corán 33:60-62: Si los hipócritas, los enfermos de corazón y los agitadores de la ciudad no cesan, hemos de incitarte contra ellos y pronto dejarán tu vecindad. Malditos, serán capturados y muertos sin piedad donde quiera que se dé con ellos, conforme a la práctica de Alá con los que vivieron antes. Y encontrarás la práctica de Alá irreemplazable.

Corán 47:3-4: Y esto es así porque los infieles siguen lo falso, mientras que los creyentes siguen la Verdad venida de su Señor. Así es como Alá los pone como ejemplo a los hombres. Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, descargad los golpes en el cuello hasta someterlos. Entonces, atadlos fuertemente. Luego, devolvedles la libertad, de gracia o mediante rescate, para que cese la guerra. Es así como debéis hacer. Si Alá quisiera, se defendería de ellos, pero quiere probaros a unos por medio de otros. No dejará que se pierdan las obras de los que hayan caído por Alá.

Corán 48:16-19: Di a los beduinos dejados atrás: “Se os llamará contra un pueblo dotado de gran valor, contra el que tendréis que combatir a menos que se rinda. Si obedecéis, Alá os dará una bella recompensa. Pero, si volvéis la espalda, como ya hicisteis en otra ocasión, os infligirá un castigo doloroso". “No hay por qué reprochar al ciego, al cojo o al enfermo. Y a quien obedezca a Alá y a Su Enviado, Él le introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. A quien, en cambio, vuelta la espalda, Él le infligirá un castigo doloroso": Alá ha estado satisfecho de los creyentes cuando éstos te han jurado fidelidad al pie del árbol. Él sabía lo que sus corazones encerraban e hizo descender sobre ellos la sakina, prometiéndoles, como recompensa, un éxito cercano y mucho botín, del que se apoderarán. Alá es poderoso, sabio.

Corán 48:29: Muhammad es el Enviado de Alá. Quienes están con él son severos con los infieles y cariñosos entre sí. Se les ve o inclinados o prosternados, buscando favor de Alá y satisfacerle. Se les nota en el rostro que se prosternan. Tal es su imagen en la Tora. Y en el Evangelio se les compara con la semilla que, habiendo germinado, fortifica su brote y éste crece y se yergue en el tallo, constituyendo la alegría del sembrador, para terminar irritando a los infieles por su medio. A quienes de ellos crean y obren bien, Alá les ha prometido perdón y una magnífica recompensa.

Corán 61:4: Alá ama a los que luchan en fila por Su causa, como si fueran un sólido edificio.

Corán 61:9-12: Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera [el Islam] para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadores [los cristianos por asociar Dios con Jesús]. ¡Creyentes! ¿Queréis que os indique un negocio que os librará de un castigo doloroso?: ¡Creed en Alá y en Su Enviado y combatid por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros. Si supierais… Así, os perdonará vuestros pecados y os introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos y en viviendas agradables en los jardines del edén. ¡Ese es el éxito grandioso!

Corán 66:9: ¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas! ¡Muéstrate duro con ellos!


[Textos tomados de un post reciente de Eleuterio Fernández.]
24/11/15 3:20 AM
  
Santiago
Reproduzco mi opinión sobre el mismo debate que se da aquí y que he estado teniendo con un amigo, afín a la postura de Antonio 1, gringo, etc., aunque claro siempre con sus matices. No pongo sus palabras ni su nombre, porque no quiero infringir su derecho a la privacidad.

Es solo mi opinión, por si puede contribuir al diálogo. En algún caso nombro a Fray Nelson, entiéndase, que si no he sabido interpretar exactamente sus palabras, no ha sido malintencionadamente.

Hola, amigo:

Es interesante la charla que estamos teniendo.

No creo que el autor del artículo, que es un sabio reconocido y que yo leo asiduamente, quiera crear división, y menos yo contigo. Por otro lado, está la libertad de conciencia y supongo que hay matices a la hora de ver las cosas, siempre sobre la base del Evangelio y del Magisterio. Yo no digo ni que tú ni que el Papa seáis buenistas, digo que en la sociedad, y la Iglesia no está exenta, hay mucho buenismo.

A partir de ahí, yo estoy en la línea de Fray Nelson, y hago las siguientes consideraciones.

1) Nadie niega la misericordia ni el perdón a los musulmanes ni a nadie.La misericordia es prioritaria y debe predicarse, fomentarse, vivirse, etc. Creo que ni yo ni Fray Nelson pensamos otro cosa, y coincidimos plenamente con el Papa, este cardenal que nombras, tú, etc.

2) A partir de ahí, y yo creo que este es el punto de polémica, lo que yo pienso es que falta la dimensión profética, la dimensión realista, de denuncia, la dimensión de entrar en la cruz, la dimensión de exhortar a la conversión, la dimensión de defender a la Iglesia, lo que no quita reconocer sus errores. A esto es a lo que yo llamo buenismo. A una misericordia sin profecía. Un sucedáneo de misericordia , que no se basa en la conversión ni en la verdad. Caridad en la verdad, decía Benedicto. Jesús critica duramente a los fariseos, a los escribas, anuncia la destrucción de Jerusalén, increpa a Pedro cuando le quiere evitar la cruz, azota a los mercaderes, y practica la misericordia. Jesús reconcilia a los pecadores y les dice "no peques más". No los acoge en el pecado para dejarlos ahí, eso sería dejarlos esclavos y no practicar la misericordia. El mismo Papa lo ha dicho: se debe proteger a la sociedad del agresor injusto. Este Papa ha hecho muchas críticas a la curia, el capitalismo, la mafia, la corrupción,etc. y ha sido misericordioso, no buenista. No se puede olvidar que la sociedad occidental ha socavado el cristianismo en todos sus sentidos, moral, histórico, de identidad, y ha promovido una tolerancia buenista con todas las religiones e ideologías, menos con la cristiana. Como si todo fuera igual y no hubiera elementos que van en contra de los derechos humanos. Ha perseguido la simple expresión de signos cristianos y se ha mantenido pasiva ante la barbarie yihadista que lleva 4 años masacrando a los cristianos de Irak, Nigeria, Siria, etc. Yo no los juzgo ni a los musulmanes radicales ni a los políticos modernos, yo no me creo mejor que ellos, pero eso no quiere decir que piense y deba decir que lo hacen mal, y en la medida de lo posible corrijan sus errores.Todo mal tiene que ponerse a la luz dice S. Pablo. Y la solución no tiene por qué ser la guerra. Esta solo tendría que darse como último e inevitable recurso.

2) Creo que la línea profética no tiene nada que ver con el odio ni la venganza, y es complementaria con la misericordia.De hecho, nace de la misericordia. El falso profetismo lo dice Jesús es que todos hablen bien de ti. El verdadero profetismo conlleva persecución. El mismo Papa ha dicho que la misericordia se basa en la verdad y en la corrección, no en la manga ancha.

3) La crítica no resquebraja la unidad, la crítica ayuda a construir la unidad. Lo que rompe la unidad es la herejía.

4) Hay que distinguir esta postura de una idea belicista de ciertos sectores políticos conservadores. Fray Nelson no habla de hacer la guerra. Habla de que los tiempos son recios, de que hay un peligro real y grave, de que son tiempos de martirio, en que puede desatarse una guerra y hasta vernos en la tesitura de coger las armas para defender a nuestros hijos, el país, etc. (lo que yo creo que no haría nunca). Habla de conversión, de radicalidad, de defensa de la verdad y denuncia del mal.

5) Sobre lo de Judas no sé a qué te refieres: Judas quería imponer el reino de Dios por las armas, justo lo que hacen los yihadistas. Esto es muy distinto de denunciar lo que está mal y defenderse de ello.

6) Es verdad que Cristo se dejó prender. Él estaba seguro de que esa era su misión y había llegado su hora. Mientras tanto, huyó de sus agresores y no se dejó coger, le dijo lo que hacían mal y luego en la cruz los perdonó. Si llegara la hora, y tuviéramos clarísimo que es esta la voluntad de Dios para nosotros, entonces tendríamos que seguir los patrones de Jesús, como cuando en la guerra civil arrestaban a los cristianos y en el pelotón de fusilamiento morían perdonando.

En definitiva, no sé si estamos muy lejos. También cada uno tiene su carisma, todos para el bien de la Unidad. Y si en algún punto no estuviera en lo cierto reza por mí y que el Señor me ilumine.

Un abrazo y la paz.
25/11/15 8:31 AM
  
gringo
A ver fray Nelson, si hablamos de expandir la fe por la fuerza puede que ud no fuera cristiano si hace 500 años Cortés y Pizarro no hubieran desembarcado con sus tropas en el continente americano.
En cualquier caso, le hago la misma pregunta que a Eleuterio ya que en su post he comentado sobre esos versículos sueltos mal traducidos y sacados de contexto: ud a cuántos musulmanes conoce de verdad?.
Su conocimiento del islam se limita a unos versos sueltos del Corán y a ver atentados por televisión? .
Los musulmanes en su mayoría solo aceptan moralmente la guerra en defensa propia, como los cristianos. Y saben que los versículos del Corán los escribió Mahoma para los que estaban con él en Arabia luchando contra otras tribus.
Eso no quita que según les convenga algunos interpreten el Corán a su gusto incluso para inmolarse dentro de una mezquita y matar a otros musulmanes.
Como no quita el Evangelio que haya gente que va de super cristiana como Bush, que presumía de rezar en el despacho oval antes de cada reunión de su gabinete, y que invadió Iraq, un país soberano que nunca atacó a los EEUU, para quitarles el petróleo con la excusa de las armas de destrucción masiva.
Y aquí mismo en Infocatólica se puede leer a gente que para justificar la guerra saca de contexto citas de Jesús como "No he venido al mundo a traer paz sino espada".

Nota de fray Nelson: El conocido truco de justificar por el "contexto" cualquier barbaridad ya nos toma bastante despiertos esta vez, respetado gringo, así que no te va a funcionar. Envía una traducción autorizada de exactamente esos pasajes, y si es del caso los publicamos. Lo cual confirma lo dicho: en una religión pacífica puede haber gente violenta, y será la excepción; o en una religión violenta hay gente que omite los textos que invitan a agredir al otro.

Pero una cosa es cierta: una vez que los musulmanes son mayoría y lo saben, las leyes cambian; y esos valores que tanto aprecias de tu mundo europeo no subsisten por mucho tiempo. Una cosa es el musulmán inmigrante, en minoría, de visita, conocedor de la eficacia de la Guardia Civil, y otra cosa es el musulmán cuando se sabe aplastante mayoría.

En cuanto a mí, no tengo que hablarte de mis viajes, misiones y lugares donde he vivido. Sólo te dgo que estás muy equivocado sobre mi vida y mi conocimiento directo de personas de distintas religiones.

Causa una sonrisa de cierta ternura verte hurgar el Evangelio hasta encontrar el versículo de la paz y las espadas. ¿No te dice algo, hombre, la praxis de Jesús, que muere en la Cruz, por contraste con la praxis de aquel que ya en vida marcó una ruta de espada, sangre y fuego, ruta que literalmente devastó todo el Norte de África, hasta hoy? ¿Y luego me pones de ejemplo de invasión cristiana a Bush? ¡Pero si tú mismo dices que no fue por cristiano sino por negocios y petróleo! No hay seriedad.

Oye, y lo de tu síntesis de la evangelización de América "por la fuerza" ya es patético. Te recomiendo mucho una excelente obra del P. Iraburu, con documentos bien citados de base. La obra se llama Hechos de los Apóstoles de América.
27/11/15 10:27 AM
  
Fray Nelson
Agradezco a todos los que han participado con sus comentarios. De nuevo, condolencias para los parientes de los fallecidos, y también por los lesionados en esta absurda masacre. Oración por todos, clamando misericordia al Dios del cielo.
27/11/15 4:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.