Siete claves post-sinodales

Concluido el Sínodo de la Familia, y después de escuchar tan diversas voces, es preciso mirar con realismo y espíritu de fe en Cristo el tiempo que sigue. Como un aporte, propongo siete claves:

1. Hagamos que resuene la Palabra de Dios con toda su claridad y belleza. Ninguna palabra humana, ninguna escuela teológica, ningún obispo individualmente considerado, está por encima de la Palabra de Dios y la gran Tradición de la Iglesia, como fiel intérprete de esa Palabra. Libres de arrogancia pero con verdadero espíritu de servicio a los hermanos han de oírse, sin recorte ni disminución de tono, frases como estas: “Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada por su marido, comete adulterio” (Lucas 16,18). Una predicación sencilla, directa, fiel a la letra y el espíritu, hace mucho bien en toda circunstancia. Por supuesto, centrar toda la predicación sólo en los versículos de denuncia sería también error: lo correcto es presentar toda la ternura y a la vez toda la firmeza de Cristo; toda su misericordia y todo el vigor con que, por misericordia, predica sobre la realidad del pecado y la posibilidad espantosa de la muerte eterna.

2. Seamos honestos en cuanto a las divisiones en la Iglesia. No hay que exacerbar los ánimos pero tampoco cabe, según se dice, “tapar el sol con un dedo.” Las divisiones están ahí, más visibles que nunca. No van a desaparecer porque no queramos nombrarlas o reconocerlas. Está claro que, incluso entre eminentes prelados y teólogos, se escuchan graves herejías, entre las que destacan los malabarismos para hacernos creer que se puede seguir con la doctrina intacta mientras la “pastoral,” bien puesta entre comillas, contradice en la cara esa misma doctrina. Mejor servicio hizo el Concilio de Trento cuando unió lo que creemos y lo que vivimos con un lenguaje sin ambigüedades:

Canon VII sobre el sacramento del matrimonio: Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.

3. Seamos los primeros en predicar la verdadera misericordia. Bien hace el Papa en recordarnos que la misericordia está en el centro del mensaje del Evangelio. Ahora más que nunca es oportuna la predicación de la genuina compasión, aquella que es capaz de acoger a la oveja perdida pero no la deja perdida. La misericordia sin llamado a la conversión se llama “complicidad.” La manera de liberarnos de semejante deformación no es predicar el rigor por el rigor, o la ley por la ley, sino predicar, como quiere Cristo y como nos enseña el Papa, que toda evangelización es siempre una efusión de la compasión que mana de Dios Padre. No es el momento de callar sino de mostrar el verdadero y hermoso sentido de la misericordia divina.

4. Hemos de ser campeones en la necesarísima virtud de la esperanza. Por supuesto que si contemplamos nuestra fragilidad, como personas e incluso como Iglesia, pareciera que no hay muchas razones para estar esperanzados. Pero es que esta virtud teologal tiene su fuente en la manifestación de la gracia, que es victoriosa en razón de Dios, es decir: mucho más allá de las disposiciones humanas. A todos hay que predicar ese mensaje centrado en el amor redentor y transformante que aparece ante todo en la Cruz pero sobre todo hay que predicarlo a los jóvenes. Que se olviden de una vez de la versión del matrimonio reducido a la sensualidad pasajera o al oropel de bodas de fantasía. Muéstrese que el matrimonio, lo mismo que toda vocación cristiana, es camino de perfección humana en cuanto camino de acogida la gracia divina, y que por tanto va signado con la Cruz. Que nadie ntre engañado ni vendado a la vida matrimonial: pronto descubriremos que el esplendor de las familias numerosas, felices y fieles a Dios apaga y resuelve por lo alto las controversias marginales que sin embargo han sido protagónicas en el recién concluido sínodo.

5. Entre nuestras prioridades, el camino de acogida a los que han fracasado. Seamos sinceros: algunos de los más ortodoxos en la doctrina no tienen otra palabra para decir a los que han naufragado sino un severo: “¡Cuidado con pecar!” Eso hay que decirlo pero nuestra palabra de cristianos no puede terminar ahí. Hay que advertir que el adulterio no es camino para “rehacer la vida,” pero ese mensaje será mejor acogido y en realidad obedecido sólo por aquellos que estén ya fascinados por el amor de Cristo vivo y presente en una comunidad cristiana. Cristianos sin comunidad real, concreta, de referencia y de apoyo: esa, digo yo, es una de las peores tragedias de nuestro tiempo. Esa falta de comunidades de fe, en las que se practique la acogida, la enseñanza, la oración, la liturgia, es la que lleva a la gente a refugiarse en afectos menores que se les vuelven irreemplazables. Cuanto más vigorosas en fe y santidad, y más numerosas y cargadas de caridad, sean nuestras comunidades parroquiales, grupos de oración, o el nombre que tengan, mayor será el número de creyentes que se preparen con serenidad a dar el paso hacia el matrimonio o, si las cosas salen realmente mal, menor será el número de los que se sienten tentados de traicionar su fe a nombre de su ansia de ser felices.

6. Hay que fortalecer los procesos de preparación a los sacramentos. Jamás hubiéramos llegado a las ridículas discusiones entre doctrina y “pastoral” si la pastoral misma, desde el principio, fuera mucho más clara y por lo mismo, mucho más atractiva y convincente para todos, especialmente los más jóvenes. El escándalo no empieza cuando un divorciado pretende celebrar nuevo “matrimonio.” El escándalo empieza en la manera raquítica como muchos católicos arrastran hebras de su fe como esperando a que alguien les arrebate lo que nunca fue de veras suyo. En esto hay mucho que mejorar, incluyendo, por lo menos en lo que atañe a mi país, esa repugnante competencia entre parroquias, que hace que la gente prefiera celebrar sus sacramentos donde les pongan menos “problemas.”

7. Amar y hacer amar más a Cristo. Siempre es deseable la claridad en los documentos pero eso, siendo indispensable, no es suficiente. Ya puede Trento, o habría podido el sínodo, decir lo que quisiera, el lugar del debate y el combate no cambia: el corazón humano. Más adoración eucarística; más predicación ungida; más y mejor enseñanza de sana teología en los seminarios; más arte verdaderamente cristiano; más expresiones de la preciosa caridad de Jesús; más liturgia celebrada con amor humilde y agradecido, y la victoria será del único que vive y reina por los siglos. Amén.

22 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Muy buena, y necesaria, la clave 5. Pero en vez de

"menor será el número de los que se sienten tentados de traicionar su fe a nombre de su ansia de ser felices."

yo pondría "menor será el número de quienes caigan en la tentación de pensar que se puede ser feliz traicionando la fe".
25/10/15 4:03 PM
  
Tomás Bertrán
¿Hay disenciones entre los miembros de la Iglesia?. Siempre las ha habido y las habrá. No existe un hombre al que su esposa le haya sido más infiel que a Jesucristo, y sigue amándola.
En mi vida, he conocido disensiones y más fuertes que en este Sínodo. Con el Concilio Vaticano II y con la Humanae Vitae. Todavía siguen coleando. Las disensiones de ahora son hijas de las anteriores.
Esto demuestra que es el Espíritu Santo el que gobierna a la Iglesia y la lleva a buen puerto. Si fuera por nosotros, la Iglesia hubiera desaparecido ya en el Calvario. Muchas veces nos parecemos a los discípulos de Emaús, que vamos agobiados y entristecidos. Sólo la Palabra de Cristo les enardeció su corazón lleno de amargura.

Ven, Espíritu Santo,
Llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu.
Que renueve la faz de la Tierra.

Oración:
Oh Dios,
que llenaste los corazones de tus
fieles con la luz del Espíritu
Santo; concédenos que,
guiados por el mismo Espíritu,
sintamos con rectitud y
gocemos siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.


Nota de fray Nelson: Yo no hablaría tanto de infidelidades de la Iglesia sino de infidelidades de algunos de sus hijos.
25/10/15 4:36 PM
  
DavidQ
¿Por qué asumen automáticamente que la misericordia llegará sin un llamado a la conversión?

A mí me parece que lo más vil y ruin que salió a relucir con este Sínodo no fueron las propuestas "liberales", sino la desesperanza absoluta de los "fieles" y "creyentes" que asumen que abrazar al hijo pródigo significa aplaudir y fomentar sus pecados pasados.

Una persona que se acerca al Padre buscando clemencia difícilmente llega a presumir sus errores; antes bien, los lleva encima como una carga insoportable de la que quiere liberarse. Si el hijo pródigo adoraba tanto su vida entre cerdos, allá se hubiera quedado aunque no tuviera ni un pan para comer; si vuelve es porque comprendió que aquéllo no era para lo que estaba destinado.

Los "fieles" "creyentes" estaban como el hijo mayor de la parábola, exigiendo cabritos y pidiendo que el menor devolviera la hacienda antes de ser recibido en la casa. Y siguen así, no van a cambiar. No van a participar en la fiesta de los pecadores arrepentidos, se quedarán allá rumiando su desdicha de ser hijos fieles, añorando despilfarrar como hacen los otros, sin tener que trabajar bajo el sol.

En los próximos años, los más necesitados de conversión no van a ser los pecadores arrepentidos, sino los santos tristes. Los que "no son como ese publicano", los que no cometen pecados pero siguen siendo incapaces de perdonar los pecados de los demás.

Nota de fray Nelson: Yo no asumí nada "automáticamente." Lo cierto es que hay quienes hablan de una misericordia que no va de la mano con la conversión, entendida ésta en su sentido llano: dejar el pecado. Por eso hay que hablar lo que hay que hablar. Lo del hijo mayor de la parábola no se aplica entonces a este post.
25/10/15 4:52 PM
  
Opinando
@David Q;

Confundís:

'Comprender al hijo que fue pródigo y regresa arrepentido, acogerle y perdonarle'.

Con:

'Aplaudir el regreso del hijo que sigue siendo pródigo y regresa a casa con sus prostitutas a pedir más dinero para seguir con su vida pero esta vez con la aprobación del padre'. Si fuera este último el caso, incluso yo me pondría de parte del hermano mayor; pero cómo bien te señalan, ese no es el caso.

Aunque se quiera, no se puede perdonar a quien no pide perdón, no surte ningún efecto en un caso así (incluso siendo el perdón tan poderoso como es, necesita de un primer movimiento que es pedirlo).

Aunque no seamos conscientes, incluso en las ocasiones que pudiéramos decir 'te perdono' antes de recibir la petición de perdón, el motivo ha sido: 1) Ser condescendientes o mostrar una falsa superioridad moral -nada positivo-; 2) Mostrar que nos han hecho daño o nos han molestado -lo que viene siendo una queja de toda la vida, pero el perdón anticipado viene porque sigue ahí el daño y es una forma de mostrarlo pero en realidad no perdonas nada; es decir, esperas la petición de perdón 'formal'--. O 3) Porque hemos detectado un arrepentimiento o malestar en la persona que perdonamos, en sus gestos o en sus palabras del que deducimos que está arrepentido aunque le cueste pedir perdón; una especie de petición 'implícita' de perdón -en este caso, sí puede valer o tener algún efecto-.

Pero yo no creo que estés arrepentido de insultarme cuando me insultas para pedirme perdón, o me pides perdón y sigues insultándome... Entonces además de insultarme también me tomas por bobo; y si sigo sin perdonarte bajo una lluvia de insultos es porque 'no soy misericordioso' pues... ¡No ves que te pido perdón por insultarte pedazo de xxx##@!!!!

David, que somos mayorcitos, no sigas enredándote... ¿Quién no comete pecados? ¿Quiénes son los 'santos tristes'? No comprendes que esos que tu llamas 'pecadores arrepentidos' son 'pecadores que quieren ser perdonados sin arrepentirse'; no te das cuenta de que esa es la clave, el 'arrepentimiento'; hasta cuando te van a repetir (porque siempre sois los mismos con las mismas milongas, no queréis escuchar) aquello de "Nadie aquí te condena, vete y NO PEQUES MÁS". No vienen a pedir perdón por su pecado de adulterio, vienen a que les digamos que todo está bien, que no pasa nada; ¡Pero sí pasa!

Un saludo y que el Espíritu Santo te ilumine la Verdad; bendiciones.

25/10/15 7:31 PM
  
Luis J.
La verdad es que leyendo a algunos pareciera que ser un fiel creyente fuera algo malo. Que fácil es emitir juicios acerca de los demás y generalizar haciendo de una parte el todo. Ser fiel creyente es una condición necesaria para ser hijo de la Iglesia, y ese ser fiel creyente incluye acoger al pecador pero sin mancharse con sus pecados salvo para sacarle de ellos. No tener esto claro es estar haciendo el tonto. No están por un lado los fieles creyentes y por otro los misericordiosos, sino que los creyentes si no son misericordiosos no son fieles. Habría que definir entonces qué cosa es ser misericordioso, y yo estoy de acuerdo con el señor Nelson en que la misericordia sin llamado a la conversión se llama “complicidad.” Caritas in Veritatis, creo que dijo alguien.
25/10/15 9:16 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Muchas gracias, fray Nelson.

Es un consuelo leerle. Es que, según algunos, parece que antes la Iglesia no era misericordiosa...
25/10/15 11:47 PM
  
maria jose
Pues yo creo que todo es mucho mas fácil... Solo con meditar el Evangelio de hoy... El ciego Bartimeo... Habia mucha gente en el camino.... En la periferia... Pero solo él Le llamaba... Clamaba su Nombre... Y en Su Misericordia Jesús le oyó y les pidió a los suyos que se Lo acercaran (aunque los apóstoles no vieron ni oyeron... El Señor no abandona jamás). Pero no sólo era que Le llamara... (Dios sí pone condiciones) Tuvo que decirle exáctamente lo que quería y Dios le dió la vida eterna. Dios está para todos... Pero no todos Le quieren a Él.
Pienso sinceramente que el error está más en la obsesión actual de dar ayuda material y haber olvidado dar la Palabra de Dios. Ayudar a cualquiera antes que a los hermanos en la fe, a nuestros martires, nuestros refugiados... Catolicos sufrientes de hoy.. Por todos ellos, gracias Señor

en ayudar a cualquiera antes que a los hermanos en la fe.
26/10/15 12:17 AM
  
Anatasio
Padre, los párrafos 84, 85 y 86 los veo bastante problemáticos y con aristas abiertas desde el punto de vista doctrinal. Qué opina Usted de esto? Es que yo no veo la claridad de la Familiaris Consortio ahí.

Nota de fray Nelson: Comparto tu inquietud. Sólo que un análisis de lo problemático y ambiguo de esos párrafos nos llevaría más allá del propósito de este post.
26/10/15 12:50 AM
  
eomora
Saludos a todos, creo que el Señor nos da otra hora más para ser misericordiosos, darle nuestro corazón a los más necesitados como Nuestro Señor no significa que los dejemos donde están y para ello debemos ensenarles un camino de Verdad con nuestro testimonio, mientras tratamos a la vez de mantener nuestras vestiduras blancas, la paga del pecado es la muerte y el que quiera ocultar esto simplemente está condenando al que se encuentra en él y pone en juego su propia condenación. Fray Nelson ojala podamos tenerlo algún día aquí por CR.
26/10/15 4:40 AM
  
DavidQ
Opinando:

Precisamente lo que usted dice es a lo que me refiero.

Usted está completamente seguro de conocer el corazón del hombre, y no solo de uno sino de todos, mucho mejor de lo que lo conoce Cristo. Usted está seguro que TODOS llegarán a pedir misericordia sin arrepentirse, insultando. ¿De dónde saca ese conocimiento infalible? ¿Quién le ha revelado a usted lo que ocurre en el corazón de cada persona del mundo? [editado]

Nota de fray Nelson: Veo que tergiversas mis palabras y pones lo que no he dicho. No esperes que así se publiquen tus opiniones.
26/10/15 5:08 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias, Fray:
Tenemos tarea por delante.
Nos asistirá el Espíritu.
Bendiciones.

26/10/15 6:31 AM
  
JUAN NADIE
DAVID Q
DICES:
DESPROPOSITO 1: [editado]

Nota de fray Nelson: Gracias por intervenir pero no veo sentido en una discusión con una persona que agrega cosas a las opiniones y textos de los demás. Esperemos a que David Q se retracte de sus acusaciones y tergiversaciones, y ya veremos si tiene sentido discutir. Bendiciones, y gracias por tu compresión.
26/10/15 9:58 AM
  
antonio
"""pero ese mensaje será mejor acogido y en realidad obedecido sólo por aquellos que estén ya fascinados por el amor de Cristo vivo y presente en una comunidad cristiana. Cristianos sin comunidad real, concreta, de referencia y de apoyo: esa, digo yo, es una de las peores tragedias de nuestro tiempo!!!!!!!!!. Esa falta de comunidades de fe, en las que se practique la acogida, la enseñanza, la oración, la liturgia, es la que lleva a la gente a refugiarse en afectos menores que se les vuelven irreemplazables. Cuanto más vigorosas en fe y """"Todo el post es muy bueno,,,,y todo el resto!!!!
Es fundamental, el texto de Post de la estimada Maricruz, que no los saquen volando, he hechos comentarios en su blog que no voy a repetir, que las personas que se acercan con sus sufrimientos, no sean sacados por la soberbia imperante, donde está la soberbia, puede estar el maligno!!!!La Ignorancia en todo nivel, es fundamental que el Seglar, se forme por su cuenta, ahi está el Catecismo Universal de la Iglesia,,,Maetros de la Vida Interior como Royo Marín, el Padre Garrigou!!!!, no es magisterio como lo primero, pero no son heréticos, al contario:lLa Escritura de Monseñor Straumbiger, sus comentarios!!!
Y en los Seminarios enseñar a Santo Tomas, la Metafisica, en la Fides et Ratio, esta mencionado, y en la Veritatis splendor, se cita al enemigo!.
Que Dios lo bendiga Padre, y a la Iglesia.
Muchas Gracias!!!!
27/10/15 1:25 AM
  
Oremos, Oremos y sigamos Orando! OBEDIENCIA Y HUMILDAD.
Los que marchitan la faz de la Iglesia, la afean y dan un triste testimonio de algo que no es La Iglesia de Jesús. Oremos por la Iglesia, por todos, la jerarquía y el pueblo fiel. Oremos por nuestros hermanos alejados del amor del Padre. Gracias, Fray Nelson por darnos las claves... El Sínodo nos hizo orar... y orar... y acrecentar nuestra fe y nuestra esperanza!
27/10/15 2:07 AM
  
Gregory
El quinto punto es sin duda en mi opinión el camino de acción para la pastoral de la Iglesia, desde luego exige mucho más trabajo a los agentes de pastoral para acompañar a las familias heridas como aquellos que no lo estan y sepan desde luego acoger a los primeros que lo necesitan sin duda.
27/10/15 3:50 AM
  
Fray Nelson
DavidQ mandó decir que no tiene nada de qué retractarse. Eso nos ahorra tiempo a todos.
27/10/15 4:12 AM
  
Ivan
"Ahora más que nunca es oportuna la predicación de la genuina compasión, aquella que es capaz de acoger a la oveja perdida pero no la deja perdida. La misericordia sin llamado a la conversión se llama “complicidad.”"

MUCHAS GRACIAS, me edifica y alegra tu claridad.
Dios te bendiga, un abrazo desde Buenos Aires
28/10/15 2:20 AM
  
Miguel
Cuando el Sínodo dio una conclusión ha sido por dirección del Espíritu Santo, debatir al respecto es de humanos y los humanos no pensamos igual al Paráclito. Esperemos lo que escriba el Papa Francisco.

Nota de fray Nelson: Mi desacuerdo con tu postura no podría ser mayor. Tu punto de partida, que todo sínodo expresa lo querido por el Espíritu Santo, no es afirmación ni de la Biblia, ni de la Tradición ni del Magisterio.
29/10/15 9:22 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek dice: Muy buena, y necesaria, la clave 5. Pero en vez de
"menor será el número de los que se sienten tentados de traicionar su fe a nombre de su ansia de ser felices."
yo pondría "menor será el número de quienes caigan en la tentación de pensar que se puede ser feliz traicionando la fe".

No estoy de acuerdo con lo expresado por Feri del Carpio Marek porque justamente el pecado es ELEGIR traicionar la fe "a causa de un apego perverso a ciertos bienes". SABEMOS que ELEGIMOS faltar "al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes" (Ver Catecismo de la Iglesia Católica, n° 1849).

Bendiciones.
02/11/15 1:08 PM
  
Jesús Fierro Bardají
Según se aprecia en los comentarios de Fray Nelson (en negrita) a los de los lectores, parece que Fray Nelson se encuentra cómodo cuando los lectores le tratan de usted pero él los trata de tú. Dado que no consta la identidad de los lectores, el tratamiento asimétrico de Fray Nelson ¿es por vanidad o por mala educación?


Nota de fray Nelson: Ninguna de las anteriores.
04/11/15 8:24 PM
  
manuel
Sr. Medina:
Como usted bien lo advierte, hay que aclararle a los católicos que la
tan mencionada "MISERICORDIA" tiene que ver única y exclusivamente
con ser considerados y comprensivos con el "PECADOR" no con el
"PECADO" que comete este, pues si obvia el pecado y no lo advierte se hace complice de pecado ajeno.
11/11/15 3:52 AM
  
Juan Sebastian Salazar
Hombre Fray Nelson, todo esto me pone a pensar en la posiblidad de que haya certeza en lo que afirman quienes afirman que entre el clero hay masones infiltrados. Las cosas que dicen algunos cardenales me hacen creer que esto es muy cierto, que en efecto si hay masones infiltrados, no todos los que dicen este tipo de cosas, pero de que si los hay, si los hay. Ahora no me atrevo a afirmar que sean mayoría, o que sean minoría o que sean solo algunos, porque desconozco cuantos son, lo único que puedo afirmar con total seguridad es que los hay.
17/12/15 5:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.