El descanso de Dios

Saludos, padre. ¿Qué significa el descanso de Dios (Génesis)? ¿Es lo mismo del descanso de Jesús en la barca? - E.R.M.

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El descanso de Dios en el Génesis (capítulo 1) es en sí mismo una fuente de preguntas porque el Dios que todo lo puede no se supone que quede agotado, ni siquiera por el hecho de haber creado una obra magnífica como es el universo. Así que un punto de partida en el caso del Génesis es que este descanso no es un “reponer fuerzas” como si Dios pudiera estar necesitado de recuperarse.

Un clave interesante es observar que en la Biblia el trabajo siempre tiene carácter de “medio,” es decir: se trabaja para algo o para alguien. Trabajar no es un fin en sí mismo. por contraste, la palabra “descanso” nos invita, y casi obliga, a mirar cuáles son los “fines,” cuál es el “para qué” de nuestros esfuerzos, y aun de nosotros mismos, y del universo. En este sentido sí resulta razonable hablar de que Dios “descansa,” porque la contemplación de la belleza y bondad propias de la creación es un acto propio de Dios, propio de su conocimiento y de su amor. Por supuesto, eso le da también el sentido a nuestro propio descanso semanal, que en el caso de los cristianos corresponde al domingo, día de la Resurrección: santificar el domingo es no dejarnos encadenar por el “producir-consumir-entretenerse” que nos propone e impone el mundo.

¿Qué decir del descanso de Cristo en la barca? Claramente en este otro caso hablamos del cansancio con el que todos estamos familiarizados, es decir, el agotamiento de fuerzas propio de una labor dura. ¡Y pocas labores tan duras y exigentes como la que Cristo se impuso por amor a nosotros! En ese sentido, su reposo en la barca es una expresión viva de todo lo que ha entregado este buen pastor buscándonos a nosotros sus ovejas extraviadas y caprichosas. Por supuesto, es ese cansancio suyo lo que a nosotros nos conduce al verdadero “descanso,” es decir, a la comunión de amor con Dios, como fin y término último de toda nuestra vida. En este sentido hay una relación, aunque muy lejana, con el texto del Génesis.

1 comentario

  
DavidQ
Voy a medias de la lectura de Laudato Sii y me parece muy a propósito su reflexión sobre el ocio y el nec-ocio que era como los griegos distinguían entre descanso y trabajo respectivamente.

Hace tiempo, los agricultores acostumbraban darle un "descanso" a la tierra para que no se agotara. Ciertamente que la tierra no es un ser vivo que necesite dormir, pero sí que necesita darse "un respiro" entre cosecha y cosecha para que su productividad se mantenga.

Así Dios considera apropiado que el Hombre descanse cada siete días y como buen administrador pone el ejemplo antes de dar la orden. Si Yo descanso, ¿por qué tu no? ¿te crees acaso superior a Mí?

Bien sabía Él que llegarían estos tiempos en los que descansar se consideraría algo malo. Que lo único bueno es el negocio y que pasarse 24 horas sin "producir" es un desperdicio. La consecuencia ya la vemos: la tierra se está agotando, ya no tenemos agua y el aire se ha vuelto venenoso.

Dios lleva varios millones de años sin crear una nueva especie de animales, hace mucho que no pone otro sol en el firmamento ni otro planeta en órbita. Según Él, lo que tenemos es suficiente y bonito. Según nosotros, es insuficiente y debe ser transformado a toda costa. Al final ¿quién tendrá razón?

Nota de fray Nelson: Tus afirmaciones finales pueden ser cuestionadas pero yo ciertamente estoy de acuerdo con la importancia de los ritmos de descanso y labor.
26/06/15 4:15 PM

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