El verdadero rostro de Juan XXIII

Uno de los inmensos bienes que trae la canonización de Juan XXIII es la recuperación de su perfil espiritual y pastoral. Bien sabido es que numerosos progresistas han querido tomar como apoyo a sus posturas una especie de caricatura del Papa Bueno. Se ha querido sistemáticamente usar su lenguaje de caridad y misericordia como una especie de complicidad bonachona ante el pecado, o como licencia para despreciar los mandamientos de Dios y las leyes de la Iglesia. Semejante engaño va a ser más difícil de sostener a medida que la estatura y la reciedumbre espiritual del Papa Roncalli alcancen su genuina dimensión.

El ecumenismo de Juan XXIII no es negación de la verdad de la fe; la compasión de este gran Papa no es aprobación de mediocridad ni permiso para pecar; su anhelo de paz no se disuelve en irenismo ni en pura diplomacia o negociación de contrarios.

Sólo el amor nos hace verdaderos pero sólo la verdad preserva la pureza del amor, y lo defiende de los numerosos ídolos que tratan de suplantarle. He aquí una lección que tendremos que recordar muchas veces, ahora que la Providencia de Dios nos ha concedido al Papa Francisco, en tantas cosas semejante al humilde Papa de Sotto-il-Monte.

5 comentarios

  
Francisco Javier
No hay que olvidar que de este Papa proviene el Misal que se usa en la Forma Extraordinaria. Que pasará en breve a llamarse Gloriosamente: Misal de San Juan XXIII.

Famosas son también sus declaraciones a favor de una presencia más incipiente del latín en la Iglesia y de la Filosofía Tomista.

Así que no sé como contras pueden los progresistas haber secuestrado su figura...
26/04/14 10:16 PM
  
Raúl
Porque convocó al Concilio Vaticano II,que indudablemente marcó un quiebre,o aceleración modernista-progresista.Dios sabrá si ésto fue en contra de su voluntad o a favor de ella.

Nota de fray Nelson: Un balance mucho más justo del Vaticano II lo encuentras aquí.
27/04/14 1:12 AM
  
Germán
Y curiosamente Juan XXIII, dijo que "la Legión de María presenta el verdadero rostro de la Iglesia", movimiento apostólico tan perseguido por el post Concilio.

Nota de fray Nelson: esta es una lista parcial de lugares donde he estado en los últimos diez años: Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Chile, Argentina, Taiwan, Corea del Sur, Ecuador, Panamá... En ninguna parte he oído a ningún sacerdote hablar en contra de la Legión de María. Personalmente tengo inmenso aprecio hacia la Legión, y donde me es posible, la promuevo abiertamente, así como la santidad, así lo creo, de Frank Duff.
27/04/14 1:14 AM
  
Légolas
Quisiera conocer el verdadero rostro del Papa Juan XXIII. Sólo he recibido al versión "progre" que me aterra... La versión ue afiorma que favoreció la persecución contra el padre Pio, y vi una película que terminó de derrumbarme su imagen porque lo ligaba a los modernistas y a sectores heterodoxos...
Además , ¿Por que aceptó el nombre e un anti papa?)

Nota de fray Nelson: ¡Ve a la fuente, hermano!
27/04/14 4:43 AM
  
Gregory
Recomiendo el libro "Diario del Alma" es el diario espiritual del papa Juan desde los años del seminario hasta el inicio del Concilio. Es una lectura extraordinaria donde podemos apreciar el gran anhelo de Santidad del papa Juan, así como fidelidad con que afronto el Concilio, siempre considero que el Concilio era obra del Espíritu santo de manera que se considero un instrumento y era conciente de la necesidad de estar a la altura a nivel espiritual de este magno momento en la vida de la Iglesia.
29/04/14 8:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.