La supuesta encuesta del Vaticano sobre gays y divorciados

Encuesta?¿Con esta insólita encuesta que está enviando el Vaticano a todo el mundo está la Iglesia preparando un cambio en su enseñanza sobre algunos temas morales, padre Nelson? ¿Está por fin “poniéndose al día” en temas en que la Iglesia ha ido siempre a la retaguardia y a la defensiva? Le pido una respuesta honesta y no simplemente una defensa de posturas preestablecidas. Gracias. -E.E.

* * *

Lo primero que hay que decir es que no es “insólito” que antes de un sínodo de obispos haya una encuesta. Es la práctica común por una razón muy sencilla: un sínodo acoge a obispos de muchos lugares del mundo y trata temas específicos. Es necesario preparar la reunión de la mejor manera y crear el ambiente que ayude a concentrarse en los temas más urgentes.

Lo segundo es que tampoco es cierto que la encuesta sea “a todo el mundo” como si se tratara de una “consulta a las bases.” Es una encuesta clara y unívocamente dirigida a los obispos. Al usar, seguramente de manera intencional, ese lenguaje de “pregunta a todos,” algunos medios de comunicación están creando la falsa expectativa de que la Iglesia tendrá que acoger la opinión de “la base,” a la manera como un partido político termina cambiando su plataforma ideológica si ve que una aplastante mayoría quiere un viraje. La Iglesia no es una democracia ni sus decisiones se toman por mayoría. La Cruz no fue definida por mayoría. La Eucaristía no salió de una votación. El pretender que hay que evangelizar a todas las naciones no es el fruto de plebiscitos realizados en todas las naciones. Así que quitemos esa idea de que el Papa Francisco “por fin” está democratizando lo que no es democratizable ni tiene por qué serlo.

Lo tercero, ¿tiene la Iglesia que ponerse al día con el mundo, o debe el mundo convertirse al Evangelio? A ver, situémonos en el siglo I. Suponte que eres el apóstol Pablo. Vas a cualquier puerto del mediterráneo y ves todo tipo de prácticas gays, divorcios y brujerías. ¿Tiene Pablo que adaptar lo que cree para que sea “aceptable” por personas que definitivamente disfrutan su modo de vida?

Y lo cuarto, ¿es represivo mostrar el camino del Señor? Decía San Alfonso María de Ligorio: “¿Pesan al ave sus alas? ¡Y sin ellas no puede levantarse!” El camino de la Iglesia no tiene que ser lo que gusta al mundo. Los Papas, incluyendo por supuesto a Francisco, han repetido a todos, y muy particularmente a los jóvenes, que para ser cristiano hay que aprender a ir contracorriente. Lo hizo Jesús. Lo vivieron los apóstoles y los mártires. No se espera algo menos ni más hermoso y noble para nosotros.

21 comentarios

  
Isabel
Padre, no puede ser más claro su comentario, ni estar mejor expresado.
Todo es tal y como usted lo dice.

Ahora mismo en Antena3 en España, están volviendo a dar la noticia tergiversada del cuestionario, diciendo que la encuesta está dirigida a TODOS, incluso a los no creyentes.

Que Dios lo bendiga Padre.
05/11/13 9:21 PM
  
José María Iraburu
"No os amoldéis a este mundo, sino transformáos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto" (Rm 12,2).
05/11/13 10:07 PM
  
DavidQ
Digo yo: Aún suponiendo que la encuesta fuera dirigida a todos, en ninguna de las preguntas dice "¿Cómo cree usted que debería estar redactado el sexto mandamiento para acoger a los homosexuales y los divorciados?", y las noticias dan la impresión que así fuera.

Lo que pregunta el Papa es cuál es la situación de la diócesis, nunca pregunta cuál "debería" ser la situación, ni a los obispos ni mucho menos a los fieles.

Es cierto: la encuesta plantea preguntas que nunca antes habían sido hechas de manera tan pública y creo que es bueno tener un diagnóstico numérico y racional antes de entrar a discusiones sobre la "gravedad" de la situación. Pero de allí a suponer que la opinión de un fiel -o incluso de cien obispos- pueda cambiar una coma de la doctrina, hay mucha distancia.
05/11/13 10:39 PM
  
Gregory
No es posible imaginarse a San Pablo decir algo que no fuera la necesidad de ir a Cristo, el llamado a la conversión no es posible vaciar el mensaje de la Buena Nueva de la necisidad de conversión de vida nueva.
05/11/13 11:54 PM
  
Franco
Fray Nelson, cuando los progresaurios hablan de "consultar a las bases" demuestran su total ignorancia de lo que es la Iglesia, ya que nuestra base no son los fieles laicos, ni los obispos, ni los cardenales, sino Jesucristo.
Con respecto a la "novedad" de la consulta, es increible lo que pasa con Francisco. Porque el hace lo que suelen hacer los papas, predica lo que suelen predicar los papas, y lo presentan como algo insólito y revolucionario, ¿No le parece?
Saludos.
06/11/13 12:29 AM
  
Luis Fernando
Magnífico post, padre.

Muchos están comprando una mercancía que no está a la venta. La verdad no se vende. La fe no de vende. Y la pastoral que conduce a la conversión y la salvación no se debería vender.
06/11/13 1:55 AM
  
Luís
Dice Vd. "¿tiene la Iglesia que ponerse al día con el mundo, o debe el mundo convertirse al Evangelio?" Eso pregúnteselo a los organizadores del Concilio Vaticano II.
06/11/13 2:53 AM
  
luis
A mí lo que me sorprende es la nula delicadeza de conciencia para el escándalo de estos eclesiásticos, Bergoglio incluido. Realizan una acción que como minimo va a traer zozobra, error o confusión sobre la moral católica a millones de católicos, como lo demuestra la traducción que los medios hacen, periodistas amigos del papa actual incluidos y no se les mueve un pelo. Por lo menos deberían sopesar los costos y beneficios de una encuesta chapucera versus los daños colaterales en una fe y una moral que están bajo sitio del mundo.
Uno, que no es ningún dechado, se lo piensa dos veces antes de correr el peligro de escandalizar en materia doctrinaria, y estos señores tan tranquilos y tan seguros, tan cómodos introduciendo gratuitamente cuestiones graves y confusas. ¿No serán un tanto pelagianos?
06/11/13 12:59 PM
  
antonio
Estimado amigo,
El relator del sínodo, ayer en rueda de prensa dejó claro que la encuesta no sólo es para los obispos. Es decir, es para que los obispos la difundan y la hagan llegar de forma, dijo el relator "capilar" a los decanatos y a las parroquias. Por tanto, decir que es una "consulta a las bases" no es algo alejado de la realidad. Eso sí, consultar no quiere decir que eso sea dar una opinión más allá de lo meramente consultivo. La Iglesia quiere saber lo que dice la Iglesia. Es bueno opinar y es bueno que desde el vaticano quieran saber lo que piensan los fieles. Dejad de ser más papistas que el papa, por favor y no hurtéis la verdad a la gente. La encuesta es dirigida a las conferencias episcopales para que hagan una consulta y recaben la opinión de los fieles. Esa es la estricta verdad.
06/11/13 1:36 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, algunos andan diciendo que ayer se afirmó que la encuesta es para que los obispos consulten a los fieles. Ni mucho menos. Lo que se ha dicho es que consulten con las parroquias. Es decir, con los sacerdotes, que son los que están más a pie de obra y saben bien cuál es la realidad que se plantea en muchas de las preguntas.

Es más, ni siquiera habría sido necesario recordar tal cosa. Es obvio que los obispos no pueden saber en detalle todo lo que ocurre en todas sus parroquias, sobre todo en diócesis grandes.

Pero de ninguna de las maneras se ha dicho que los párrocos tienen que dedicarse a preguntar a los propios fieles sobre qué piensan al respecto.

La otra opción es que el P. Lombardi haya dicho una cosa y Mons. Baldisseri lo contrario. Pero entonces la culpa será de la desastrosa política informativa de la Santa Sede, no de los que somos víctimas de la misam.
06/11/13 3:58 PM
  
¡perdón!
¿Como así que no es para todos, debería entonces entenderse simplemente pro multis?

Ya varias conferencias episcopales están encuestando a todo el que quiera responder, así que “supuesto” no hay nada. ¿O es que fueron tan brutos estos obispos que no entendieron que la encuesta es sólo para ellos, como dice Ud. Padre?

Ejemplos concretísimos de encuestas abiertas para el que quiera.

Iglesia en Inglaterra:

www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=28hu%2fJ2JI4%2fLljHhhQ%2b7btPhJ7Sl5dGuwh4BDJBRJug%3d

Iglesia en Holanda:

www.enquetemaken.be/toonenquete.php?id=164542
06/11/13 5:41 PM
  
Inés
Leyendo los titulares de los medios en español es claro que se trata de instalar en la mente de los lectores que "Francisco en un acto inédito ha enviado a la gente una encuesta de OPINION sobre ciertos temas como el caso de los divorciados resposados".

Me llama la atención que no todos los medios que publican esos titulares son de "izquierda" o "progres" como les llaman, ejemplo: "Francisco lanza una encuesta mundial sobre matrimonio gay, divorcio y anticoncepción (La Nación, Argentina 2/11/2013).

La mayoría de los comentaristas de estos artículos opinan abiertamente. De una lectura serena de estas opiniones surge claramente que la mayoría de los opinadores no diferencia una encuesta de opinión de un cuestionario de consulta. Pero hay algo más grave: la mayoría no entiende ni de lejos lo que es un sacramento y jamás ha tenido un encuentro personal con Jesús. Encuentro con el Crucificado sin el cual, nos enseñó Benedicto, no tenemos más que una religión de preceptos que pocos pueden cumplir.

Habría que preguntarse cuál es la utilidad de continuar interpretando la gravísima situación espiritual que se manifiesta en términos de lucha ideológica entre progre vs. tradi.

El demonio se aburre y hasta los demonios se sorprenden de tanta necedad.
06/11/13 6:44 PM
  
Martin Ellingham
Los obispos del Reino Unido y Holanda han comenzado a extender el cuestionario a "las bases". Enlaces aquí:

secretummeummihi.blogspot.com.ar/2013/11/perdon-padre-la-encuesta-es-pro-omnibus.html

Saludos.
06/11/13 7:32 PM
  
sylvia caldera de chamorro
Fray Nelson, que Dios lo bendiga y proteja por responder tan claramente!!!!!!
07/11/13 2:56 AM
  
Lobo Feroz
En teoría es asi pero en la practica no, ya todos los obispos ingleses holandeses y creo austriacos y alemanes, están consultando a los fieles, véase en sus paginas web, oficiales, los mismos obispos alemanes, austriacos, suizos etc. en teoría son católicos en la practica NO. Que van a contestarle al Papa? ciertamente nada que sea Catolico, y el Papa que va a hacer entonces? Estamos seguros que nuestra jerarquia, en bloque empezando por Muller son defensores de la Religión Catolica? yo no lo creo ni lo cree nadie dado el estado en el que esta la Iglesia que va a hacer el Papa entonces? ha existido u Liborio en la historia de la Iglesia, y yo Atanasios no veo por ninguna parte
07/11/13 5:17 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Por lo que he leído, no se trata de saber la opinión de nadie, sino informarse de la situación real en cada diócesis.
07/11/13 9:46 PM
  
maríax
Están equivocadiiiiiisimos!!! la consuta es también para los fieles. SI NO abran la página de las conferencias de alemania e inglaterra y verán que el primer punto a contestar es: eres casado? soltero?comprometido?viudo? etc. Esas no son preguntas parea un obispo...o sí?
08/11/13 12:33 PM
  
Ene
"No nos anuncies desgracias, sino cosas buenas", le decían a Jeremías. No le hago ni sombra en el tobillo a Jeremías, pero, no por inspiración divina sino por el cauce corriente que toman los acontecimientos, les voy a pronosticar una desgracia. El resultado de esta encuesta va a ser que cada obispo, o peor aún, que cada párroco se guíe por su propio criterio sobre el tema de los gays y los divorciados. Lo mismo que pasó con la comunión en la mano. Y por el afán de tener buena imagen con su feligresía, párrocos y obispos van a aprobar matrimonios gay y comunión a adúlteros. Si es el Papa o la oficina del Papa el responsable, poco importa. Si se llega a este efecto involuntaria o intencionalmente, poco importa. Importan los resultados. La puesta al día realizada por los organizadores del CV II, de la que habla Luis, es otra sólida base sobre la cual apoyar este pronóstico. Aunque den voces de que la encuesta no era para todos, ya circula para todos. Los hechos son tozudos.
08/11/13 3:41 PM
  
tesalonico
Este tema es muy incomodo para los hijos del diablo... [Editado]

Nota de fray Nelson: He considerado asunto de honestidad publicar todas las opiniones, incluso contrarias a la mía, si son respetuosas de todos los implicados.
08/11/13 9:54 PM
  
Franco
Ene, que yo sepa, la consulta no es para ser respondida con las opiniones de los obispos, sino con la situacion de cada diocesis, es decir, en que estado se encuentra el conocimiento de los fieles acerca de esos temas en lo que a doctrina respecta.
08/11/13 11:02 PM
  
Fray Nelson
Agradezco a todos los que participaron con sus comentarios: muy ilustrativos, y muy reveladores de las preocupaciones que sin duda experimentamos muchos. Lo poco que he dejado de publicar cae en el lado de lo grocero o que no añade nada a la discusión.

En cuanto al tema, yo mismo he cambiado mi perspectiva. Es evidente que cuanto más amplio se hace ese "recoger opiniones" más se refuerza la idea de cambios que vendrán, o aumentan las expectativas de un cambio de rumbo en materiales doctrinales muy serias. Aunque esto no llegue a realizarse, y yo no lo creo que se llegue allá, hay un elemento innegable de imprudencia en el procedimiento y el contenido. Todo esto nos llama a crecer en el amor y la oración por la Santa Iglesia.
08/11/13 11:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.