El canto litúrgico en la Navidad («litúrgico», no cualquier cosa de pandereta y guitarra...)

adoraciónSi normalmente nuestro canto litúrgico en general es muy pobre (lleno de buena voluntad, sí, pero pobre), cuando llega el tiempo de Navidad, la liturgia en muchísimas ocasiones baja aún más en calidad, al introducir sin criterio alguno, villancicos populares como cantos de entrada, ofrendas o comunión ("Los peces en el río", “El camino que lleva a Belén", “Hacia Belén va una burra…", etc., etc.), ignorando los cantos principales tales como el “Gloria” o el Salmo responsorial. Se convierte la liturgia en un concurso de villancicos y disfraces de pastorcitos que no cuadra con la naturaleza de la liturgia, y se califica de “antiguo” a quien no pueda admitir semejantes inventos en la liturgia.

Hay que distinguir cuidadosamente aquello que es “popular", “folclórico", apto para una reunión familiar o de amigos, del ámbito sagrado de la liturgia. No todo lo que se canta en casa, o con amigos, y que es simpático y alegre, cuadra por su letra, música y ritmo, en la celebración de la liturgia. Introducirlos sin más, es rebajar más aún el nivel de la música y canto en nuestras celebraciones. No basta cantar cualquier cosa en la liturgia para justificar que al menos todos cantan, sino que se trata de cantar realmente LA liturgia, elevando el nivel de todos también. No es cantar por cantar, para que “todo quede bonito".

El Directorio “Canto y música en la celebración” es la pauta tanto para formarnos como para elevar el nivel del canto litúrgico en parroquias y monasterios. En él encontramos las directrices oportunas y claras, muy claras:

“El “Gloria a Dios en el cielo” es el gran canto de Navidad. Al celebrar la Liturgia el “magno y admirable misterio” del Dios hecho hombre por nosotros debemos cantar, y no sólo con villancicos, la Navidad. Las Eucaristías de este tiempo no pueden reducirse a meras pastoradas. Los villancicos de corte litúrgico bien seleccionados en texto y música tienen su momento en la presentación de los dones y al final de la celebración durante la adoración del Niño. No se olvide el “Adeste fideles” ni los cantos del Propio y del Ordinario” (Directorio Canto y música en la celebración, nº 212).

Así pues:

  • el gran canto de Navidad es el “Gloria", que por el primer verso se introdujo en Roma para la celebración de la Natividad de Cristo y luego se extendió su uso a todo el rito romano. Cualquier coro parroquial debería tener en su repertorio 2 ó 3 versiones elegantes, solemnes, del Gloria. En este día, un Gloria alegre, que todos puedan cantar. Ni qué decir tiene que el “Gloria a Dios en el cielo” no se puede sustituir por otro canto y que la letra de este himno es invariable, sin paráfrasis.
  • El “Adeste fideles", que muy bien puede ser Canto de entrada por su invitación a “venir", “adorar".
  • Los cantos del Propio, especialmente, el salmo responsorial de cada una de las solemnidades de Navidad.
  • El canto en las ofrendas o en la comunión del salmo 97 ("Cantad al Señor… Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios”), del salmo 71 (“Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente… Los reyes de Tarsis y de las islas…"), del salmo 2 ("Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy…”). Y siempre es adecuado el canto para la comunión del salmo 33 ("Gustad y ved qué bueno es el Señor").
  • Los villancicos tan populares que al principio citábamos, si no hay más remedio que cantarlos (aunque no cuadran mucho con la liturgia), hágase después del “Podéis ir en paz", mientras se besa la imagen del Niño Jesús como algo fuera de la misma liturgia.

Hay que procurar que los cantos expresen en sus letras la fe de la Iglesia, y no lugares comunes o típicos de Navidad ("Peces", “chocolate", “pastorcitos"), y los grandes temas de la Navidad deben aparecer en esos cantos (un buen Cantoral los ofrece, por ejemplo, el Cantoral Litúrgico Nacional de España…):

  • Encarnación y Nacimiento del Hijo de Dios
  • Divinización de la humanidad por la Humanidad salvadora de Cristo (el “admirabile commercium")
  • Inicio de la Redención
  • Adoración ante el Misterio
  • Salvación a todos los hombres y naciones, universalidad
  • Entrada de Dios en la historia de los hombres…

 

22 comentarios

  
Maricruz Tasies
Llega uno a misa de Navidad y lo que se encuentra es un coro "entrenando" el canto de entrada, un villancico sacado de no se dónde, a rítmo de cumbia, salsa o merengue. Luego, se unen las palmas, para terminarlo de hacer.

Ay, cielo bendito! Que lo sufro y lo ofrezco. Que me lo tomen en cuenta.
26/12/19 12:43 PM
  
maru
Con lo bonito y solemne que el canto litúrgico! (Vd. cita varios ejemplos) y que tengamps que oir unosvillancicos que nada tengan que ver... sino
que son escogidos por el que dirige el coro, que no tiene ni idea de liturgia, ya les vale. Pero lamentablemente, es lo que hay y nadie lo arregla.

26/12/19 1:27 PM
  
Vicente
Durante la Misa, cantos litúrgicos. Y para dar a besar al Niño al final de la Misa podemos cantar Villancicos más o menos populares.


26/12/19 2:01 PM
  
claudio
Estimado Padre, la Liturgia es una sola y tiene un ser propio completo, CATIC 1070 "En la celebración litúrgica, la Iglesia es servidora, a imagen de su Señor, el único "Liturgo" (cf Hb 8,2 y 6), al participar del sacerdocio de Cristo (culto), de su condición profética (anuncio) y de su condición real (servicio de caridad)".
"El canto litúrgico tiene función ministerial (SC 112)".
Siendo Cristo el Liturgo debemos pedir en las celebraciones muy fervientemente que los cantos ayuden a que se "nos abran los ojos" como a los Discípulos de Emaus, que veamos a Cristo y que no perdamos ser Cristocéntricos.
26/12/19 2:38 PM
  
Daniel
Váyase uno al Graduale Romanum, y cántese lo que hay que cantar, id est: Antífona de introito, Gradual (o bien el Salmo Responsorial), Alleluia con su verso, Antífona de ofertorio y Antífona de comunión. Es FUNDAMENTAL que el Novus Ordo recupere el canto de los propios: nunca se debió haber insertado en el misal la coletilla "u otro canto apropiado". Es uno de los grandes errores de la nefasta reforma litúrgica postconciliar. Al menos, podrían recuperarse los textos en un primer momento, aun cantándose en lengua vernácula. Pero, por supuesto, lo ideal es cantar las melodías venerables que la Iglesia romana ha cantado por siglos y siglos. Aquellos que ya encontramos en los manuscritos más antiguos, con las primeras notaciones musicales... Qué triste que tantos sacerdotes, obispos y papas hayan dado la espalda a esta Tradición casi bimilenaria.
26/12/19 6:41 PM
  
Terranova
La misa de Navidad de mi parroquia fue destrozada por un coro con guitarras, panderetas e incluso botellas de anís. Lamentable. Hasta cuándo tendremos que soportar esta barbarie analfabeta!
26/12/19 7:35 PM
  
Luis Albeiro Tabares Parra
Gracias por compartir esta enseñanza sobre el canto litúrgico. Hoy, en muchas comunidades eclesiales, se está experimentando la paganización de la liturgia y enseñanzas como esta: "El canto litúrgico en la Navidad" ayuda a conocer lo que en liturgia la Iglesia misma a producido desde su experiencia de fe y una vez conocido, poder corregir dichos excesos, sin olvidar la caridad para con quien pone al servicio su talento en el canto pero que carece de formación cristiana.
26/12/19 10:06 PM
  
MARIELA
El 25 tuve que tragarme estribillo y estrofas del "tamborilero" de Raphael. Allí estaba yo visualizando al cantante con sus gestos y todo. Bueno y si lo hubieran cantando bien, vaya. Pero encima, a gritos. Nunca entenderé, ni aunque me lo expliquen despacio, la falta de gusto y tacto para con las cosas de Dios.
27/12/19 12:21 AM
  
Natanael
Hay que comprender estas celebraciones que nos mueven con gran eficacia a la piedad, pues comienzan con un: "Señor ten piedad" y concluyen con otro: "Señor ten piedad".
27/12/19 12:23 AM
  
Javier Ramos
Entré a esta página por el título y no aclara bien lo que dice dicho título.
¿Qué tiene de malo las guitarras, panderetas en el coro parroquial???
O acaso existe un villancico titulado así el cual yo desconozco???
Si alguien puede aclararmelo se lo agradecería...
27/12/19 12:54 AM
  
marcelo
Fui este 25 en un horario desacostumbrado y tuve una experiencia musical lamentable, con folclore del 60 y 70, falto el fogón en el medio. Tengo que buscar una Iglesia por lo menos a Capella.
27/12/19 12:56 AM
  
Jordi
Hace tiempo que el buen gusto litúrgico por la música desapareció.
27/12/19 3:54 AM
  
Nicolás Salinas
Entiendo y agradezco las pautas que da Ud. Siervo del Señor, no estoy a cargo de la música, pero de alguna manera ayudamos al sacerdote a preparar la celebración de la Santa Misa.
Veo aquí críticas a las barbaridades que cometen los que cantan..tienen razón, pero que hace Ud. Hermanito o hermanita por ayudar a que eso mejore...todos somos parte de la familia que celebra y comparte la Palabra...el Cuerpo, la Sangre, el mensaje de nuestro Señor.
Fácil es estar en la asamblea como calienta banca y ya a otra cosa mariposa, pero cuando vamos todos a comprometernos a que las cosas que están mal ... Seamos parte de la solución y no del problema.
En mi caso no es fácil encontrar hermanos que perseveren en el coro por lo mismo que el compromiso es muy flaco.
Somos hijos de un mismo cuerpo, obreros como tal y si a tomar conciencia de las cosas que no andan y tratar de mejorar para la gloria de nuestro Señor..
Gracias hermano Sacerdote por su enseñanza y oremos todos por nuestra Iglesia, por el Santo Padre , los sacerdotes (los calientes y también los fríos)..y por todos nosotros los feligreses.
27/12/19 2:11 PM
  
MARIELA
Nicolás Salinas. Dice usted:
"Veo aquí críticas a las barbaridades que cometen los que cantan..tienen razón, pero que hace Ud. Hermanito o hermanita por ayudar a que eso mejore..."
Le diré. Formaba parte del coro parroquial, sin chunda chunda. El acompañamiento era con órgano.
Con las rúbricas del misal, vinieron a la parroquia a darnos unas charlas y una de ellas, acerca de la música y los excesos que se hacen.
Hablé con la directora y le dije que si la cosa era así, no deberíamos cantar corales de Bach en misa. Respuesta: "a mí no va a venir nadie a decirme lo que puedo o no cantar"
Con respecto a las guitarras, también dió unas cuantas señas.
Y todo sigue igual. Total, el maestro de capilla perdió una hora de su reloj en mi parroquia, porque nadie hace ni caso.
A mí me vino genial porque aprendí mucho. Dejé el coro. Prefiero obedecer a la Iglesia.
Nicolás, creo que hemos dicho, hablado y sufrido antes de comentar. Por lo menos, en mi caso.
27/12/19 4:56 PM
  
MIGUEL
en mi opinión muy personal, la liturgia es un invento de hombres Jesús lo único que vino a hacer fue demostrarnos como debemos comportarnos con el prójimo en ningún momento dijo "si no me cantas así no eres salvo" o "si no me celebras así estas condenado", lamentablemente la iglesia a terminado ante personas que prefieren la forma y no el ser, mientras los sacerdotes sigan comportándose como demasiado humanos la iglesia no avanzara, cuando te acercas a ellos y expresas tu opinión simplemente te hacen a un lado, se han convertido en príncipes en caballo ajeno, el papa les envía lo que deben de hacer para recuperar la iglesia y ellos se lo pasan por el arco del triunfo sus palabras son "el papa esta en roma aya que haga lo que quiera", y lo mas lamentable es que en el mismo derecho canónico dice "sopena de excomunión si se llega a cobrar algún servicio dentro de la iglesia" les vale mientras los sacerdotes no cambien dudo mucho que allá algún cambio, yo me pregunto por que si Jesus vino a salvarnos de la esclavitud de las reglas por que se siguen poniendo reglas absurdas, y no crean que estoy fuera de la iglesias sirvo dentro de una y e aprendido a ignorar a los malos sacerdotes.
27/12/19 9:55 PM
  
El gato con botas
Ya está bien de quejarse una y otra vez de lo mismo te vas al párroco y le dices que estás hasta los cojones de música chunda chunda y que la época de los parvulitos ya se nos quedó atrás y al director del " coro " le dices a la cara que aprenda más que ya esta bien de su música chusca.
27/12/19 10:16 PM
  
El gato con botas
Ya está bien de quejarse una y otra vez de lo mismo, te vas al párroco y le dices que estás hasta los cojones de música chunda chunda y que la época de los parvulitos ya se nos quedó atrás y al director del " coro " le dices a la cara que aprenda más que ya esta bien de su música chusca. ¡ ya está bien de que nos mangoneen los curas en todo y que sean tiranos en sus parroquias! Luego quieren que participemos en sus actividades: pues no me da la gana.
27/12/19 10:19 PM
  
Carmen
Y añado, como colofón, que sí la que más se oye pone voz d canción protesta dan ganas de salir corriendo. Oh q pongan demasiado alto el volumen d impidan el acompañamiento ni acompañen. Es una pena desperdiciar cuna ocasión así.
28/12/19 1:40 AM
  
En vos confío
El artículo me ha resultado muy interesante e instructivo. Compruebo una vez más con alegría que "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia".

Y no quisiera dejar pasar la ocasión de añadir el gran disfrute que, paradójicamente, supone el ir descubriendo con el paso de los años versiones más espirituales y edificantes escritas sobre viejas melodías tradicionales. Son, aparte de sorprendentes hallazgos, verdaderos regalos navideños de nuestro Señor.

Pienso de repente, y a modo de ejemplo, en "Los campanilleros" de Manuel Lombo, donde se describe tan bellamente la anunciación; o en muchas de las versiones de los Coros de las Escuelas Avemarianas.

Feliz Navidad a todos.
28/12/19 4:59 AM
  
maru
Hablando de villancicos P. Javier, hoy sábado en la celebración anticipada de mañana, el sacerdote, al llegar el Aleluya, en su lugar, cantó ''Campana sobre campana y sobre campana una.....'' Por supuesto, también cantó la paz. Lamentablemente, lo de la liturgia no tiene arreglo, no me extraña lo que decia una noticia de infocatólica de hace un par de dias y es que, cada vez más fieles van a capillas de ordinariatos, será porque allí cuidan la Liturgia?
28/12/19 8:28 PM
  
Javi Pérez
Tengo una duda. ¿Es correcto decir «adoración del Niño»? ¿No debería decirse «veneración», ya que se trata de una imagen?

******************

JAVIER:

Sin duda, técnicamente estará mucho mejor que llamarlo "adoración". El Directorio de piedad popular y liturgia dice más suavemente "al final de la celebración podrá tener lugar el beso de la imagen del Niño Jesús por parte de los fieles, y la colocación de la misma en el nacimiento que se haya puesto en la iglesia o en algún lugar cercano" (n. 111).

"Adoración del Niño" es un término ya muy arraigado: antes de dar a besar la imagen del Niño habá que explicar el sentido que tiene para evitar confusiones.
29/12/19 12:53 AM
  
Una consulta
Buenas noches, padre:

Le escribo desde un país donde el cristianismo es religión minoritaria. En una misa de funeral en recuerdo de una profesora de música católica, sus alumnos (que en su gran mayoría no lo son) desean tocar dos composiciones musicales profanas. Las piezas que proponen son el "Aria para cuerda de sol" de Bach y la "Meditación de Thais" de Massenet.

¿Cree usted que podrían tocarse en una iglesia tanto una como otra? Y, de ser así, ¿el único momento adecuado sería nuevamente el posterior a la bendición final, una vez concluida la celebración? Le agradezco de antemano su respuesta, pues, me serviría de mucha utilidad con vistas a procurar orientarles y hacer las cosas correctamente.

*********************

JAVIER:

No conozco las piezas, supongo que no tienen letra, y no sé su duración, pero podrían encajar tal vez durante el ofertorio o durante la comunión... o al final.
11/01/20 2:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.