Gripaus blaus babaus (azules sapos insensatos)

Esperando a Obama 

Nuestro nunca suficientemente bien amado cardenal Lluís, cada vez se parece más a ZP. Niega la crisis y espera del exterior una conjunción astral que resuelva todos los problemas internos. Uno, miente compulsivamente remitiendo toda la causalidad de la crisis al sistema financiero internacional. El otro, afirma en sus “visitas” pastorales que el 50% de la juventud de Barcelona participa de algún modo u otro en entidades de Iglesia. Un salto mortal con pirueta final, haciendo pasar al alumnado de la concertada “católica” y los esplais parroquiales como jovencitos de Acción Católica. ¡Vamos arreglados!

Uno, no cambia el rumbo de su política, el otro, ni un ápice de su “pastoral”. Uno se refugia en el búnker de sus inquebrantables, la España de los “Pepiños, Aidos y Pajines”. El otro, la diócesis de los Turulles, Matabosques y Aymares. Impasible el ademán. En los dos casos nos espera una crisis aguda, de duración generacional, porque esto va para largo. La España y Cataluña de la burbuja. De la inmobiliaria y de la teología nacional i/o progresista. Un altísimo directivo de Morgan Stanley, Stephen Roach, lo dejaba claro este domingo en la prensa. Sabíamos [refiriendose al mundo económico] que había una burbuja bursátil a finales de los noventa. Sabíamos que había una burbuja inmobiliaria después y sabíamos que había una burbuja de crédito. Pero Greenspan [el antiguo presidente de la Reserva Federal] negó que eran burbujas. Y se apuntó a la idea de que era la nueva tendencia [de incremento] de la productividad nos haría crecer más. Aquello era basura. Todas las burbujas vienen con nuevas teorías que sostienen que no son burbujas. Nos engañamos. Y el resto del mundo -China, Alemania- estaba encantado de dejarse engañar también y tirar de las burbujas de EEUU. Ahora vamos a pagar un precio muy alto por ello. Pues lo mismo con el progresismo eclesial, pura basura, puro encanto de dejarse engañar. Nos cargamos todo lo bueno que había en la Tradición Católica, un tesoro Sapiencial arrojado a la intemperie. Y ahora nada, por idólatras, burros y presuntuosos.


 
Oriol, oriolete: ¡que se te ve el plumerete! 

Reproducía Oriol Domingo en su página dominical de La Vanguardia del 21 de junio (pág. 44) la tesis del escritor Antoni Puigvert sobre las causas de la decadencia de la Iglesia en Cataluña: El catolicismo contemporáneo catalán para mantener presencia y relevancia social entre los jóvenes se alió en tiempos del concilio Vaticano II y en los explosivos años del final de la dictadura franquista con causas laicas de carácter político o ideológico como el izquierdismo y el catalanismo. Estas causas laicas acabaron seduciendo a los jóvenes, que abandonaron la fe.
Hasta aquí, ni Germinans lo podría decir más claro. Pero como todo tiene colita, Puigvert, con la complicidad de Domingo (la foto de los cardenales Rouco y Cañizares en la manifestación por la familia en Madrid ilustra el artículo), hace el salto mortal con porrazo final. Lo que se hacia antes en Cataluña y que ha provocado nuestro páramo eclesial, es lo que hace ahora Rouco en Madrid aliándose con el PP. Conclusión: que la Iglesia marche del espacio público, se encierre en los oratorios y se espiritualice a lo zen. Todo para minorías claro. Puros e iluminados, no nos contagiaremos. Revival gnóstico para épocas de idolatría populista. Que se lo expliquen a la Casa de Santiago.

La endogamia pro-abortista y Església Plural: malformaciones congénitas  

La monja de toca y pantalones que prepare motores. El año que viene le toca seguro conferencia en la Diada pel Respecte a la Pluralitat en l’Església de Esglesia Plural.
Hace dos años le tocó a Ramon Maria Nogués Carulla (Barcelona, 1937), profesor de genética en la Universidad Autónoma de Barcelona. Nogués no comparte la posición oficial de la jerarquía eclesial sobre el rechazo al denominado bebé-medicamento. Según él mismo: “No se puede decir que el embrión sea persona, al menos antes de la implantación uterina [la pseudoteoría del “pre-embrión”, es decir afirmar que hasta el catorceavo día des de la fecundación el embrión es solo un “conglomerado de células”, y por tanto no es un humano].
El “padresito” Ramon Maria Nogués, vocal de la Junta Directiva de Asociación Cristianisme al Segle XXI, se sumó en diciembre de 2005 a un manifiesto en contra de la beatificación de Juan Pablo II, acusándolo de reprimir a los teólogos de la liberación y de haber sido tolerante con los regímenes militares en América Latina. Junto a él, Jaume Botey, Casimir Martí y Juan José Tamayo.
Este año, entre las paralelas calle Pau Claris y Llúria, como Oriolt nuevamente comentó magistralmente en su artículo del pasado 16 de junio en Germinans, el jesuïta Josep Oriol Tuñí Vancells era el protagonista de la Diada pel Respecte a la Pluralitat en l’Església.
Don José Oriol Tuñí es nieto de Don José de Calasanz Tuñí Falguera, uno de los puntales que fue de la carlista editorial y publicación católica La Hormiga de Oro, y del no menos carlista Correo Catalán. Tuñí abuelo era el apoderado de su amigo Luís Llauder Dalmasses, jefe de los carlistas catalanes de finales del siglo XIX.
Una de sus sobrinas de José Tuñí Falguera casó con Francisco Spà, hijo del presidente de la Junta Tradicionalista de su población. Ejemplo típico de família carlista tradicionalista –como la de Joaquim Brustenga-, tres tías de nuestro padre jesuita y conferenciante de Església Plural fueron monjas, una carmelita descalza y dos del instituto del Padre Masmitjà de Olot. ¡Si levantaran la cabeza! 

Licenciado en periodismo 

Otro crack. Jordi Llisterri nos hace la necrológica del obispo Guix de Vich, con su modelo-plantilla, que tanto vale para biografiar a Pepito como a Pepita:   Una buena amiga suya, Lucía Caram, nos alertaba de lo que ha sido la mala noticia de la semana, la muerte del obispo emérito Josep Maria Guix, digno sucesor de Torras y Bages.Se puede decir sin lugar a dudas que si alguna cosa distinguía al obispo Guix, además de su carácter, era la preocupación social. De los que desde siempre ha creído, ha estudiado y ha promovido la doctrina social de la Iglesia, en muchos puntos más progresista y transformadora que algunos programas de partidos de izquierda.Teoría que Guix concretó en la práctica de Cáritas; destacando el Centro Catalán de Solidaridad de ayuda a los toxicómanos. Doctrina que ayudó a brillar en el capítulo tercero del Concilio Tarraconense. Una última muestra de esta sensibilidad, su retiro ahora hace seis años en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Vic.
Hace dos años en un número de Foc Nou sobre los obispos jubilados lo explicaba así: “Si tuviera que sintetizar en pocas palabras mi vida actual de jubilado, diría que, consciente que en este mundo no podemos encontrar la felicidad completa, me siento muy contento de vivir este periodo de mi vida, en el que no he tenido ninguna dificultad de adaptarme; y que, hasta el momento presente, me resulta una etapa muy gratificante. Nunca había necesitado tan poco como ahora la televisión, salvo las noticias de la noche, de algún concierto y de algún partido de fútbol del Barça. De todo eso, doy gracias a Dios". Así vivió su relevo. 

Y se acabó. Me falta un “home compromès” en medio de este subliminal cultivo del relato creado por el mismo periodista que vio luz editorial en su vacuo e invendible Les ferides de l’Església catalana. Ningún detalle más de la trayectoria vital del difunto Guix. Para qué investigar si uno vive del tópico. Otro de la escuela del Pravda.  
PS: Hay que ser merluzo para identificar la Doctrina Social de la Iglesia con Caritas, con la beneficencia. ¡¡ Este tío no entiende de nada!! La Doctrina Social de la Iglesia habla (a parte de las consideraciones sobre Derecho natural y orden político) de la Justicia en las relaciones socio-económicas, no del ejercicio de la Misericordia plasmada en la Caridad/Caritas cristiana.  

La Churrería Fundació Maragall y el “bunyol de vent” de un doctor en Teología por la Gregoriana

  Hablemos de otro Superman de la Teologia. La Fundació Joan Maragall con el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat (es decir pagando todos) ha publicado La política dels cristians (2008) del Doctor en Teologia por la Gregoriana Josep Lligadas, el cura secularizado del Centre de Pastoral Litúrgica. Obra, ganadora del XVIII Premi Joan Maragall, de una insolvencia académica en la materia e infantilismo que sonroja. Publicar esta broma dice mucho de la Fundació Joan Maragall y de su Premio. ¡Qué decir del autor! El Doctor en Teología por la Gregoriana ha publicado un libro sobre un tema de Doctrina Social de la Iglesia sin citar ninguna encíclica de León XIII, pero es que ni la Immortale Dei sobre la constitución del estado (1885) ni la Libertas Praestantissimum, sobre la libertad humana (1888). Ni un parrafito, ni una glosa. “Res”.
Uno busca algún Padre de la Iglesia, alguna obra de la literatura sapiencial del buen gobierno de la Alta Edad Media (un Beda el Venerable, un Alcuino de York…), algún doctor medieval, un Santo Tomás de Aquino, alguna referencia a Suarez, a De Vitoria, Soto ,Taperelli, Spedalieri… rien de rien. La única única referencia a la teología política de algún Padre o Doctor de la Iglesia es la que remite a la obra de Joaquim Gomis Sanahuja, San Agustín, el gran obispo africano, Barcelona, 2000. Atención: un librito de 24 páginas publicado por el Centre de Pastoral Litúrgica en la colección Sants i Santes:  
Pero es que tampoco nada catalán, ni por aquello “de fer país”. Vacío a Eiximenis, a Callís, a Mieres, a Fontanella, a Dorca…. Pio XI, Pio XII, Juan Pablo II no existen. Tampoco el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia de 2004. Ni el Catecismo de la Iglesia Católica. De todo el Vaticano II, una microscópica cita (pág 74) del punto 16 de la Gaudium et Spes. ¡Este tío es un fenómeno!
¿Pero a quien cita?. Autoridades como: él mismo (nota 19, 34, 36, 39, 41, en la nota 44 remite a su opúsculo Frederic Ozanam, per la fe i per la justícia, Centre de Pastoral Litúrgica, de la col·lecció “Sants i Santes”, 1,96 € …), el exconseller Salvador Milà (ICV), nota 26; Toni Comín (diputado al Parlament por PSC-Ciutadans pel canvi), nota 25; Pilar Malla (PSC-Ciutadans pel canvi), nota 37; Eduardo Mendoza por un artículo de publicado en El País, 3 de març de 2007; Ramon Bassas (concejal y jefe local del PSC de su población), discípulo de Lligadas, nota 21; Mercè Solé (ACO) nota 60; Juan Martín Velasco por un escrito publicado en la “academiquísima” publicación Missa Dominical (nota 52)…
Como diría en dos palabras el gran Jesulín de Ubrique: “In- Prezionante”. Felicidades para la Fundació Joan Maragall por haberse leído el que debía ser el único trabajo presentado a su concurso y por el mérito de haber premiado y publicado la obra. 

Quinto Sertorius Crescens

Vínculo: http://www.germinansgerminabit.org