InfoCatólica / Germinans germinabit / Archivos para: Febrero 2010

28.02.10

Esfuerzo cuaresmal por comprender a Sistach

Los que continuamente nos interrogamos no tanto sobre los hechos en sí sino sobre las causas y motivaciones de estos, repetidamente hemos intentado ponernos no sólo en la complicada mente del cardenal Sistach sino también el tortuoso mundo afectivo que lo mueve y sostiene.

Está claro, como he intentado dejar claro en otras ocasiones, que nuestro arzobispo más que un hombre de principios es un hombre instrumentos, es decir sus facultades intelectuales y volitivas no se sustraen a la tentación de pensar que el fondo el verdadero y único camino es el que, plagiando a Machado, “se hace al andar”

En una palabra, sic et simpliciter, Sistach participa de aquella visión y concepción de la verdad, común a la llamada “nouvelle theologie”, según la cual esta ya no se concibe como la conformidad del intelecto con la realidad y sus leyes inmutables sino como la conformidad del intelecto con las exigencias de la acción y de la vida humana que siempre evoluciona. A la filosofía del ser u ontología se la sustituye por la filosofía de la acción que define la verdad no ya en función del ser y sus principios sino de la acción. De esta manera se acerca al presupuesto modernista, tan actual en muchos sectores de la Iglesia contemporánea: la verdad evoluciona con el hombre. Este es el resultado de la filosofía de la acción y el fundamento de la crisis de la apologética contemporánea: haber caído en las ilusiones del idealismo con todos los riesgos que comporta para la fe.

Leer más... »

26.02.10

Capítulo 13: ¿Un nuevo Breviario?



Día 10 de noviembre de 1962:

“El Concilio, mientras tanto, prosigue a buen ritmo sus tareas: hoy se ha cerrado ya el estudio de un nuevo tema: el del breviario. Un grave e importante asunto que afecta, sobre todo, a los sacerdotes, la “caríssima pars gregis” ("la más querida parte de nuestro rebaño"), como ha dicho ayer el cardenal Léger.

Leer más... »

24.02.10

¿La Iglesia vasca, anticipo de la catalana?

Los incidentes con la presencia de Su Majestad el Rey en la final de la copa de baloncesto, o los anteriores en un encuentro balonpédico de la Europa Cup, ambos en Bilbao, me hacen pensar que los nacionalistas e independentistas vascos están nerviosos y alterados y que aprovechan cualquier válvula de escape, como es el deporte, para expresar su enfado y desilusión. Y es que ser gobernados por un pacto entre el PSOE y el PP no creo que les haga mucha gracia, aunque ésta sea la voluntad legítima y democrática de sus conciudadanos.

Algo parecido debe suceder en las filas del nacional-progresismo eclesial vasco, con grandes similitudes con el catalán. Tampoco creo que estén para demasiadas alegrías, no paran de darles palos por todas partes. El nombramiento de Don José Ignacio Munilla ha sido la puntilla definitiva, para demostrar que desde Roma han dicho ¡BASTA!, y que se acabó el consentimiento de los desmanes progresistas y la connivencia del clero-episcopado vasco con el nacionalismo.

Leer más... »

23.02.10

Esperando a Sistach en Sant Ferran

Uno es de natural confiado y, al igual que se cree el anuncio de la visita del Papa a Barcelona, admite sin reservas que los anuncios de la página web del arzobispado son absolutamente ciertos.

En la agenda del Cardenal, que en ella se publica, aparecían, para este último domingo, las siguientes citas:

En un principio me llevé una inmensa alegría. En mi artículo del pasado 9/12/2009, titulado “Status parroquiales. Todavía hay clases”, hablaba de dos parroquias, olvidadas de la mano de Sistach, como eran Sant Salvador d’Horta y Sant Ferran y reclamaba que, en alguna ocasión, nuestro cardenal se dignase visitarlas. Ya me rondó la mosca detrás de la oreja, cuando comprobé que en la web de la diócesis no se anunciaba la hora de la eucaristía. Pero como, repito, uno es de natural confiado, al saber que en Sant Ferran solo se celebra una misa los domingos por la mañana - no por falta de feligreses, sino porque su buen párroco, Mossèn Amador Roig, está solo, con 77 años y sus fuerzas no dan para más- pensé que a esa hora sería la eucaristía presidida por nuestro arzobispo. Además, sí a las 18 horas tenía previsto el rito de elección de catecúmenos, difícilmente podría acudir a la misa vespertina.

Leer más... »

22.02.10

El cardenal Cañizares en Barcelona denuncia la secularización interna en la Iglesia


El escenario imponente: la nave central de la Basílica de la Purísima Concepción en todo su esplendor, iluminada por todas las arañas colgantes y otros reflectores, como en los días de mayor solemnidad. El altar convenientemente dispuesto y aderezado, con los cirios flanqueando una cruz bien visible en el centro (cosa rara en Barcelona). En el lado del evangelio, una recién estrenada lápida marmórea que conmemora la elevación de la iglesia parroquial a basílica menor, título concedido por la congregación romana que preside el invitado. El templo a rebosar de oyentes. El clero se instala en el coro: todos revestidos de alba (sin cíngulo) y estola morada. Por la puerta que da al claustro entra una discreta procesión: acólitos, ceremonieros, cruciferario, los cardenales Antonio Cañizares y Lluis Martínez Sistach, el rector de la basílica, Dr. Ramón Corts, y una serie de personalidades, entre quienes sólo acierto a reconocer a Alberto Fernández Díaz, antiguo presidente del PP de Cataluña. Toda la concurrencia se levanta y se oyen unos cuantos aplausos (costumbre que personalmente detesto en una iglesia), que afortunadamente cesan pronto. Los purpurados oran unos momentos ante el altar del Santísimo (la primera capilla del lado de la epístola) y acto seguido van a sentarse: el arzobispo barcinonense en su sitial reservado en primera fila; el prefecto del Culto Divino ante la mesa de conferenciante. El Dr. Corts presenta el programa de conferencias cuaresmales y da la bienvenida al cardenal Cañizares, agradeciéndole su presencia. El prefecto del Culto Divino comienza entonces su disertación, que versa sobre el tema: “Reavivar el espíritu de la Liturgia”.

Leer más... »