VA A SER QUE NO! Lo siento

Cuenta el Génesis que un día Noé, cuando bajaron del arca después del diluvio y se establecieron en tierra firme, comenzó a labrar la tierra, y plantó una vid; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Pocas veces en la historia de la Iglesia se había visto un ataque tan descarado y sistemático hacia los obispos como el que estamos sufriendo en estos últimos años en nuestra querida España.

Pero, lamentablemente, no solo existen ataques a la jerarquía desde fuera, desde aquellos que se autoproclaman ateos (Que no los hubiera seria extraño; significaría que la iglesia no cumple con su misión), sino que estamos presenciando que, a veces, los ataques a los obispos, a cualquier obispo, provienen también de quienes se presentan como verdaderos fieles católicos, incluso a veces, como defensores de la ortodoxia.

No es mi intención darle consejos a nadie, seria pretencioso de mi parte y además inútil .Solo me permito una sugerencia dirigida a los que de verdad se preocupan por la salud de la Iglesia y de su jerarquía: los remedios a las flaquezas humanas están en el Evangelio desde hace 2.000 años. Si de verdad queremos ayudarles necesitaremos la oración y el sacrificio perseverantes por los demás, y muy especialmente, por quienes tienen más responsabilidades. Y si se considera necesaria, una cariñosa y sincera “corrección fraterna”, como se define en el evangelio.

Creo haber leído en los Hechos de los Apóstoles, que San Pedro provocó un gran escándalo cuando por miedo a los judíos no quería relacionarse con conversos. Y no se si fue San Pablo o Bernabé quien anta tal hecho no convoco una “rueda de prensa” ni recurrió a las “cartas al director”, ni utilizo los “medios de comunicación” de entonces para difundir sus sanas opiniones. No hizo eso, no. Se dirigió personalmente a San Pedro, eso si, delante de los demás Apóstoles, y con toda la razón y con todas las razones, le afeo su conducta, y consiguió su rectificación.

Sin escándalos, sin divisiones, sin humillaciones, con cariño y con un resultado mucho mas efectivo.

El que tenga oídos para oír que oiga.

De la misma manera que entonces, es bien cierto que los pastores, en este caso particular los obispos, todos y cada uno de los obispos, no están exentos de las flaquezas humanas, como ningún cristiano lo está. Por eso necesitan la ayuda del Espíritu Santo para cumplir fielmente su misión cada día y además necesitan especialmente la ayuda de su grey para cubrir su desnudez y evitar las burlas de los que puedan dejar sus miserias al aire.

Todo ello sin dejar de reconocer que todos, pastores incluidos, debemos aspirar a metas mas altas.

Es verdad que, como señalaba esta misma semana Benedicto XVI, el maestro ideal tiene que ser “humilde, conocer a los fieles y adaptarse a su situación para que su acción pastoral sea eficaz…"predicador” por excelencia; ejemplo para los demás, de forma que su comportamiento pueda constituir un punto de referencia para todos”. Pero, los cristianos corrientes, no debemos comprometerles ni juzgarles con ironía, ni siquiera en aquellas cuestiones que no forman parte del magisterio.

A pesar de que las consideremos “imperfecciones” o “salidas de tono”, como buenos hijos que deberíamos ser, tenemos la responsabilidad de ser fieles y ayudarles a evitar la rutina y la soledad en la lucha por su santidad personal en el ejercicio de su ministerio. Y lo que es muy importante, tenemos la obligación de compartir con ellos sus penas, sus alegrías, su cansancio; animarles en la dificultad, acompañarñes y aconsejarles en los momentos de duda, … En definitiva, hacerles saber que estamos a su lado y que como bien dice el Libro de los Proverbios, “el hermano ayudado por sus hermanos es fuerte como ciudad amurallada”.

Siento tener que decir, lo siento de veras, que me duele ver como en plena primavera de la Iglesia, todavía nos quedan ramalazos del clericalismo de antaño. Por una parte, exigimos para nosotros la libertad de expresión. Y por otra, nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos a un miembro del Cuerpo Episcopal ejercer ese derecho en temas muy opinables.

Y es esto que se le llama autonomía, amplitud de miras, libertad , una de las cosas que me gusta de la Iglesia. Que cada uno de nosotros, sacerdotes, obispos, laicos, religiosos,…. tenemos la libertad necesaria para pensar, hablar y tomar las decisiones que nos parezcan más oportunas en todo lo que se refiere a nuestra vida social, familiar, política y cultural.

35 comentarios

  
teresa
mucha razon en todo lo que dices, y soy la primera que lo hago equivocadamente, gracias remedios
07/06/08 1:41 PM
  
Erroneous
Reme: no te diste cuenta y pusiste tu título en mayúsculas. Eso en el internet equivale a GRITAR. Vuelve a ponerlo así:

¡Va a ser que no! Lo siento

07/06/08 2:22 PM
  
Reme
Erroneous
Muchas gracias por tu desvelo pero, el título del artículo está como debe estar.
07/06/08 3:40 PM
  
Reme
Teresa
Todos nos equivocamos. Solo faltaría. Lo extraordinario es que TODOS tenemos, deberiamos tener,la suerte de contar con personas que nos quieren que hacen de "pepito grillo" y nos reconducen una y otra vez a nuestro camino.
07/06/08 3:44 PM
  
Fernando María
No estoy de acuerdo contigo.Estto parece un apaño y mucha gente se va de la Iglesia por estas canalladas y felonias que no tienen contestación.
Yo vi públicamnete el "Yo he pagado abortos".Y como fué público,debe ser solucionado PUBLICAMENTE y con luz y taquígrafos.
Fuera oscurantismos rancios y transnochados.Y el que CALLA OTORGA.
Aborto:"Crimen abominable"( Juan Pablo II).Luego os quejaís de que las gentes no pongan la X.
07/06/08 7:00 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo en que no se debe mirar para otro lado y que a veces hay que hacer críticas constructivas porque hay cosas que causan escándalo, vease el ejemplo del sacerdote que pagó abortos, pero creo que se debería hacer con más caridad y llenarle el correo al Obispo correspondiente o escribirle cartas y que arreglen las cosas hay una cuestión de ejemplo
07/06/08 7:56 PM
  
El Monje
Querida hermana Reme.

Veo tu artículo ponderado y bien construido , pero no comparto en parte tu opinión.

Hay que respetar a los jerarcas por ser nuestros hermanos mayores que nos pueden guiar por sus experiencia, pero soy un cristiano libre que cuando veo algo que no me gusta de alguno de ellos creo es necesario denunciarlo, no en sentido particular, sino por el bien de la comunidad de una forma pública. E incluso dentro de los mismos obispos hay divergentes opiniones en lo opinable, las últimas son las declaraciones del famoso cardenal Martiní. Así que respeto sí , pero no sumisión en aquello que es divergente. Esto nos hace ser adultos en la fe y somos libres de adherirnos a lo que vaya más con nuestra formación e historia personal. Nuevamente la polémica unidad en la diversidad o unidad en la uniformidad.

Bueno os envio una nueva oración para interiorizar.


CONFIANZA INCONDICIONAL

Mírame con bondad , con ternura, con Amor, mi Señor Jesús.

Sólo Tú sabes de que forma puedo amarte más incondicionalmente.

Acepta mi gran dificultad, incapacidad, desconocimiento y falta de amor como ofrenda permanente, en mi pobreza de corazón, para que se convierta en alabanza completa y perpetua de amor por tu Amor

07/06/08 8:11 PM
  
Jaume Canals
Una cosa es cubrir la desnudez del padre, otra, honrar al padre y otra muy distinta es callar y esconder la verdad cuando los medios que están al alcance no posibilitan razonar delante de los demás apóstoles y / o asamblea de creyentes, las actitudes, conductas y demás resoluciones que aparentemente el maestro hace.
Ya se puede poner todo el cariño del mundo que sino hay cauces, los oídos no oyen.
Ante muchas realidades, solo queda dar la opinión en medio del desierto sobre los posibles escándalos que se van descubriendo, no con el fin de humillar ni dividir, sino con el fin de despertar responsabilidades y poner remedio a desviaciones del magisterio.
Quizás por ello, siento no compartir tu opinión, pues la hipótesis de llevar los problemas a la asamblea de Apóstoles para resolverlos, me suena a utopía.
07/06/08 11:20 PM
  
Reme
Fernando, El Monje, Ana, Jaume:
No entiendo vuestros comentarios.Poneis en mi boca cosas que yo no he sugerido en mi artículo.
Pero en fin, o yo no me he explicado bien o vosotros no habeis entendido nada de lo que he querido decir en el.

Yo hablo de lealtad. Y que yo sepa lealtad no significa resignarse, aguantar, o dejarse dominar.
Ya se que hoy dia la lealtad, brilla por su ausencia, no está de moda, pero, ....todavía queda gente leal, fiel a las "reglas de juego", que está convencida que "llevar los problemas a la asmablea de Apóstoles para resolverlos" es el unico camino para resolverlos.
08/06/08 7:38 AM
  
Jaume Canals
Pregunto: ¿Donde están los cauces que sirvan para llevar los problemas a la asamblea de Apóstoles para resolverlos?.
Sino hay camino, no me sirven unas "reglas de juego", que se basan en un tablero que hoy en día no existe, o mi conocimiento no llega a comprenderlo e incluso a observarlo.
¿Abre perdido el oremus?
08/06/08 9:01 AM
Los obispos no cumplen su función de "mando" y lo hemos visto con el mismísimo Rouco en el caso de los curas de Entrevias, ninguno de éllos ha sido apartado de su funcion sacerdotal. De acuerdo que les hicieron costado una munión de sacerdotes madrileños celebrando tambien sin hábitos, pero el miedo a quedarse sin sacerdotes no debe prevalecer sobre hacer cumplir la ley canónica. Ya mé diréis si no tenemos tema los que pensamos y escribimos para criticar a los obispos, pero en este caso desde dentro de la Iglesia y desde la Fe.
08/06/08 10:29 AM
  
Reme
Jaume
No es dificil, solo hay que querer.
Yo misma lo he hecho. Te cuento: Levantas el telefono, marcas el número, preguntas por la persona con la que quieres hablar y concretas una cita.


08/06/08 10:54 AM
  
Jaume Canals
Eso hice. Y se me puso el secretario del obispo que me mando al director de los medios de comunicación con el que había surgido el problema... Volvi a hablar con el secretario para decir, que por ese camino no se avanzaba y que era conveniente hablar con el obispo.
¡Pues eso! me volvio a enviar al director.
Así pues. No hay camino.
08/06/08 11:06 AM
  
Reme
Pues yo NUNCA he tenido problemas. Y te puedo asegurar que no tengo "contactos" en la curia.
08/06/08 11:18 AM
  
Ana
creo que si te he entendido y si lees otra vez lo que he escrito verás que estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer crítica constructiva pero sin poner en la picota a nadie.Al final he optado por escribir y si les parece bien que lo acepten y si no pues que Dios nos ayude.
08/06/08 1:54 PM
  
El Monje
Querido hermanos.

Silveri Garrell.
No es que Rouco se plegara a los curas de Entrevías, es que vio que el problema le rebasaba y supo valorar lo que se le podía venir encima, de lo contrario hoy los curas de Entrevías estaban ocultados y olvidados. Ten en cuenta que detrás de los curas había un barrio, muchas parroquias de la periferia de Madrid, un sin fin de colectivos, asociaciones, parroquias, comunidades cristianas de toda España, con una recogida de firmas en todos en territorio nacional, apoyos por internet de todo el mundo y todo el mundo mediático dando continúa información.

Jaume Canals
Estoy contigo, no hay causes que se puedan debatir las divergencia dentro de la Iglesia, las llamadas personales tienen un concepto privado y muy parternalista. Aún los seglares son para los jerarcas como menores de edad. ¿Hasta cuando?.

Que Dios os bendiga a los dos.
08/06/08 2:44 PM
  
hipólito
""a veces, los ataques a los obispos, a cualquier obispo, provienen también de quienes se presentan como verdaderos fieles católicos, incluso a veces, como defensores de la ortodoxia"""

Si hicieras eso, reme, tendrías 4 millones de visitas o más, la publicidad llovería sobre ReL y os haríais ricos. venga, no seas boba, haz lo mismo que los blogs ortodoxos que insultan obispos y a todo quisque, además, siendo tan supermegaultraordoxa da más morbo y más millones de visitas.

Silveri dices que el miedo a quedarse sin sacerdotes no debe prevalecer sobre hacer cumplir la ley canónica. La "ley canónica" -vaya una ley- esta por encima de todo?
08/06/08 10:27 PM
  
Jaume Canals
Hipólito
Deduzco que propicia el escándalo por y para el escándalo y alimentar el morbo allí donde debería producirse reflexión, toma de conciencia y perdón llegado el caso… Y después de toda su palabrería “boba” se pregunta por la ley… ¡Pues eso!, parece que le falta algo esencial del cristiano y quizás la pista este en leerse una frase escrita en la carta a los romanos 13,10 “El amor no obra el mal del prójimo, pues el amor es la plenitud de la Ley”.
08/06/08 11:42 PM
  
Reme
hipólito

¡Que poco me conoces! jajaja
09/06/08 7:30 AM
  
hipólito
Jaume, no, yo no lo propiciao. Qué bobo es usted que no capta la ironía.

Reme, hoy sacáis en primera página a quien hace justo lo que te decía ayer. Y si os parece bien cuando lo hace alguien de vuestra cuerda, ya tanto le aplaudís, ¿por qué no lo hacéis los demás? LF va por ese camino?
09/06/08 9:27 AM
  
El Monje
Perdona hermano hipólito escribe un poco más claro que cuesta entenderte. Entiendo algo pero no acabo de ver todo el trasfondo. El tema iroóco es para los que están enfrascados en una polémica.
Gracias
09/06/08 10:13 AM
  
hipólito
Te explico, monje:

reme se queja de quienes ponen verdes a los obispos, no desde las filas ateas, no desde las filas heterodosxas, sino desde el catolicismo más fidelísimo al magisterio. Hoy van y sacan al principal insultador de los blogs católicos: Cigoña. Que presume de tener millones de visitas, lo cual ocurre -como el la telebasura- por abuso de morbo, faltonería, griterío y suciedad.

Tanto admirar a Cigoña, se contradice esa admiración de ReL con el artículo de Reme.

Por eso le sugiero que se deje de bobadas y que haga como Cigoña, icono y mçáximos representante del catolicismo conservador: insultar a diestro y siniestro, denigar, infamar, burlarse, despreciar, injuriar, menospreciar, dejar caer sospechas calumniosas insinuantemente, sacar trapos sucios, ensuciar trapos para sacarlos, y ser burda, soez, elemental y ramplona.

Si eso hace, como mínimo se igualará a Cigoña. Si eso hace, elevará las visitas de ReL, elevará la publicidad, los ingresos y pondrá en el lugar que le corresponde ante la opinión al catolicismo más conservador que ReL representa, igual que el venerado, adulado, reverenciado y servilmente admirado Cigoña.
09/06/08 10:24 AM
  
hipólito
Por ejemplo, hay dos cosas que aumetan mucho la "audiencia", en este caso las visitas: los posts homófobos y meterse con monjas con nombres y apellidos. De ambas cosas sabe mucho Cigoña. Lo de las minjas es una de us especialidades.

Lo de la homofobia tampoco se le da mal, pero hay en RD quien le gana.

Ambas cosa lucen mucho en número de visitas.

Meterse con obispos, también. Claro que Cigoña ha puesto muy alto el listón de la injuria, pero si se le adopta como norte, aunque no se alcance su nivel, más alto se llegará.

Y lo de ser "verdaderos fieles católicos, incluso a veces, como defensores de la ortodoxia", bueno, pelillos a la mar, miremos paera otro lado, el fin justifica o los medios, llamémoslo "corrección fraterna", bla, bla, bla, bla
09/06/08 11:11 AM
  
Fredense
Querida Remedios: estoy básicamente de acuerdo contigo. Y te podría contar varios ejemplos en los cuales entrar en la obediencia al Obispo (aún estando en desacuerdo con él) ha sido la clave para comenzar a cicatrizar heridas y para comenzar con una verdadera comunión. Son los misterios que tiene el Espíritu Santo, que sopla cómo y donde quiere. Y es un verdadero artista, no como nosotros, que tenemos todos una pequeña mentalidad funcionarial.

Ánimo con el blog.

Y al señor hipólito le recomendaría un poco más de prudencia y de tranquilidad. En mi modesta opinión, ReL es un espacio plural donde caben muchas sensibilidades. Yo, particularmente, no conozco al tal Cigoña, ni lo he leído en mi vida, pero si, como dice usted, usa expresiones fuera de tono, estoy seguro de que Remedios no comulga con ello, puesto que Remedios escribe con mucha educación y mejor sentido, y no necesita nada de lo que usted dice para tener mucha audiencia. En esta y en otras páginas.

Un saludo muy cordial.
09/06/08 2:50 PM
  
Reme
Mi querido hipólito:
¡Que poco me conoces!, te repito. ¿Crees que escribo para aumentar la audiencia y que ReL se haga rica con ello?Jajaja
No te equivoques conmigo, por favor.La linea editorial de GENIO FEMENINO la dicto yo. Y si se contradice (que está por ver) con la linea de pluralidad de ReL serán otros los que tengan un problema , no yo.

Por cierto,tal vez no sepa, se lo le recuerdo con muchisimo gusto, que hay un espacio para comentarios en cada noticia. Si quiere criticar a Cigoña este no es su sitio. Pinche aqui: http://www.religionenlibertad.com/cms/node/581 y de rienda suelta a su lengua. Gracias
09/06/08 3:11 PM
  
Jaume Canals
Reme
Supongo que decir que se escriben bobadas no da derecho a llamar bobo a nadie.
Ruego que tal personaje o pida disculpas o se saque ese comentario que pretende insultar sin justificación.
09/06/08 6:07 PM
  
hipólito
Disculpe Jaume:

no veo mucha diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que vuestro reverenciado Cigoña tiene una sección en la que insulta a personas con nomv¡bres y apellidos llamada BOBOS DE CORIA, y ya va por la vigésima entrega.

Pero si no es usted de los fans de cigoña, disculpe, aunque sólo era una frase hecha (como amistosamente se puede decir "no seas bobo") si no le gusta, lo retiro y por tercera vez, le ruego disculpas.
09/06/08 8:42 PM
  
Reme
hipólito
Parece que no lo ha entendido muy bien.Se lo repito.

SI QUIERE COMENTAR SOBRE LO QUE ESCRIBE CIGOÑA UTILICE LOS CUACES CORRESPONDIENTES PARA ELLO, NO MI COLUMNA.

Gracias
09/06/08 8:55 PM
  
hipólito
valeeeeee no me griteeeeeee

solo estaba respondiendo a jaume y disculpandomeeeeeeee y para ello le explicaba el por qué de la palabra boboooooooooooooooo que a otros no les parece tan graveeeeeeeeeeeeeeeee
09/06/08 9:09 PM
  
El Monje
Querida hermana Reme.

Yo no te comparo con ese señor Cigoña, sino puedes estar segura que no entraba más a tu blog.

Te ánimo a que digas todo aquello que te apetezca y salga de tu corazón, creo hasta este momento lo estás haciendo bien, pues eres respetuosa con las personas que comentas en tu blog. En el momento que descalifiques o anatemices contarás con mi crítica.

Que el Señor te dé ánimo para que no lo transmitas.
10/06/08 1:13 AM
  
El Monje
Querido hermano hipólito.

Todo aclarado, entiendo que Reme no está en línea con ese tal Cigoña, ni creo que comulgue con sus comentarios. Otra cosa es que el coordinador Luis Fernando lo haya metido como noticia en esta Página, creo que se ha equivocado.

Pido al Señor bien para ti.
10/06/08 1:18 AM
  
hipólito
Gracias, El Monje: ¿es monje de verdad?que nombre más raro

admito haberme equivocado, aunque no me parece que sea para tanto, teniendo en cuenta lo que se le permite a ese señor (que no volveré a mencioner) y el hecho de que el este medio parce que se le aprueba y hasta aplaude. Pero ya imagino que Reme no está en sintonía con ese individuo y que habrá sido un error del coordinador de ReL.
10/06/08 10:40 AM
  
Raúl
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito Reme. Me parecen bastante lamentables las críticas y desprecios públicos que recibe la jerarquía eclesiástica desde dentro de la misma Iglesia.

Lo suscribo punto por punto.
10/06/08 5:32 PM
  
El Monje
Querido hermano hipólito.

Perdona que te deje en la incógnita sobre mi monacato, es una cosa personal que sólo me concierne a mi.
En el fondo el hábito no hace el monje pero si le da carácter, así que piensa lo que quieras.

Me gustan tus críticas tal vez un poco irónicas eso pueden levantar alguna ampolla. Si las evitaras las redondearías.

Pido para ti la bendición de nuestro querido Padre celestial.
11/06/08 1:17 AM
  
El Monje

Querido hermano Raúl.

Las críticas dentro de la Iglesia hacia los jerarcas son buena siempre que no tengan malas intenciones, ellas hacer aterrizar en muchos momentos a nuestro queridos hermanos mayores que pueden que no estén en la realidad del mundo en muchas cosas.

Que Dios nuestro Señor te de el don de saber acoger esas críticas sin verlas como cosa negativa.
11/06/08 1:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.