Presentación de Jóvenes ProVida Barcelona

Parece mentira que tenga que ser la sociedad civil quien se encargue de defender la vida mientras el poder político se jacta de progre y ultima los tramites para ver echa realidad la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ya sabemos todos que respetar la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural
y defender la dignidad de la persona y de la familia esta demodé. Pero, aun así, la asociación Joves Provida de Barcelona no duda en presentar este sábado su programa de actividades para el próximo curso coincidiendo con la renovación de cargos resultante de la Asamblea General. Para ello, contará con la presencia de Don Mariano Hernández, abogado de la acusación en el Caso Morín, que contará la realidad sin paliativos de las clínicas abortistas.

También, y con motivo de la delicada situación que sufre el derecho a la vida en nuestro país, agravada por distintas iniciativas contrarias a la dignidad del ser humano, este año Joves Provida Barcelona presentará una serie de acciones que destacarán por su envergadura y su carácter público con el fin de llegar a toda la sociedad catalana, con el fin de hacerla sensible a los derechos que se están vulnerando impunemente mancillando con ello nuestro futuro.

Por si alguno no lo sabe todavía es bueno recordar los ocho puntos básicos del ideario de los Jóvenes Pro-Vida se aprobaron en la Asamblea General de la Federación de Jóvenes Pro-Vida de España el veinticinco de abril de 1987:

1.- Promovemos el respeto a la vida humana desde su concepción hasta su extinción natural.
Todo hombre debe ser respetado en su integridad, dignidad y libertad, cualesquiera que sean su edad, sexo, raza, ideología, estado de salud, modo de trabajo o lugar de residencia.

2.- Proclamamos la necesidad de difundir una mentalidad posita ante la vida, que fomente la solidaridad y el respeto mutuo entre todos los seres humanos, especialmente con los más desfavorecidos. Manifestamos nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, terrorismo, tortura, racismo o discriminación contra seres humanos.

3.- No aceptamos ni la omisión de medios proporcionados ni una intervención directa que pudiera conllevar la extinción de una vida humana. Creemos que el proceso de morir debe estar caracterizado por un ambiente de cariño y comprensión hacia el moribundo que respete su dignidad inalienable.

4.- Ofrecemos a las mujeres con problemas a causa de su embarazo, soluciones reales como alternativas positivas al aborto, haciendo espacial énfasis a los centros de acogida a la vida, con los que colaboramos activamente y cuya existencia damos a conocer siempre que podemos. Exigimos la creación en la sociedad de estructuras que permitan a la mujer no tener que renunciar a su maternidad.

5.- Pensamos que los cauces más adecuados para la transmisión y el desarrollo de la vida humana, que ofrecen al nuevo ser la protección, seguridad y educación que merece, son el matrimonio y la familia.

6.- Difundimos la regulación natural de la fertilidad, enmarcada en una consideración integral de la sexualidad humana, como verdadera prevención del aborto, y no difundimos la contracepción artificial, rechazando especialmente la de carácter abortivo, ya que aquella es por la filosofía contravida que la inspira, el mejor caldo de cultivo para el posterior deterioro del respeto a la vida y dignidad humanas, y en consecuencia, para la implantación del aborto.

7.- Consideramos que la ciencia y la técnica deben estar al servicio del hombre y que la investigación en esos campos debe estar encaminada a mejor las condiciones de vida de cada ser humano, respetando su dignidad y derechos fundamentales. Por ello no oponemos a la experimentación incontrolada en seres humanos, especialmente ciando estos no son conscientes como es en el caso de los fetos y embriones humanos o el de los enfermos terminales. Igualmente rechazamos el tráfico o manipulación de seres humanos, porque no se respeta su dignidad.

8.- Creemos que un noble deseo de una pareja estéril a tener un hijo puede satisfacerse por vías distintas a aquellas técnicas de fecundación artificial que atentan contra la vida y dignidad humanas, por lo que alentamos a los científicos a que continúen su investigación en técnicas alternativas que no lesionen los derechos humanos.

Por lo tanto, quedáis todos invitados a la Presentación de Joves ProVida el próximo sábado 4 de julio a las 21 h. en C/ Nicaragua 30. Valldoreix.

Como bien dicen en la invitación: Podéis invitar a los amigos que queráis, queremos que todo el mundo pueda escuchar un testimonio tan impresionante!… así que traed a quien queráis, siempre y cuando nos lo hagáis saber!

ASSOCIACIÓ JOVES-PROVIDA BARCELONA

Direcció:C/ Bonaplata nº42 1er, Barcelona 08034
Tel:93.204.71.11
Fax:93.204.72.14
Web:http://jovesprovidabcn.spaces.live.com/
Mail/Messenger:[email protected]

25 comentarios

  
Fredense
No hay causa más noble que esta, así que ánimo a todos aquellos que contribuyen.

Un saludo muy cordial.
01/07/09 9:07 AM
  
MIguel
No es por insistir (en el ámbito de infocatólica) pero con frases como esta 'difundimos la contracepción artificial, rechazando especialmente la de carácter abortivo', difícilmente se va a conseguir nunca ganar el debate (y así convencer) de que el aborto es un asesinato y por tanto absolutamente rechazable (única forma de conseguir una aceptación del argumento por parte de no creyentes, a los que la orientación a Dios de nuestras acciones les importa un comino).

Contracepción y abortivo son dos palabras incompatibles. Si es abortivo, ya ha habido concepción y por tanto no se ha dado contracepción; y si hay contracepción no puede haber aborto (no hay concepción sobre el que aplicarlo).

Otro ejemplo: 'que permitan a la mujer no tener que renunciar a su maternidad'. Teniendo en cuenta que esta idea se aplica en el contexto de la mujer ya embarazada, está reflejando que sí hay motivos posibles para que una mujer llegue a 'renunciar a su maternidad'. Lo cual es falso. Renunciar a la maternidad como tal sí sería un derecho de la mujer. Pero se pierde si lleva aparejado el de la muerte de otra persona: el de su hijo. Por tanto, desenfocando y cambiando el ámbito de debate se pierde directamente la batalla argumental, porque salimos del ámbito del derecho a la vida de una tercera persona (responsabilidades) al de la conveniencia y/o comodidad de una mujer (no hay responsabilidad, la libertad debería ser plena).

Es así de fácil. La lucha ideológica se pierde por no tener los argumentos bien entendidos, y por expresarlos aún peor.

Y aún así, que bendición que estén luchando por los demás.
01/07/09 12:09 PM
  
azahar
Comparto el comentario de Miguel. Con la solicitud de estructuras que permitan a la mujer no tener que renunciar a la maternidad, se está justificando el aborto, cuando aquéllas no existen. La mujer no está abocada al aborto bajo ningún concepto y bajo ningún motivo es justificable.

El lenguaje confuso y adaptado, no logra introducir el real concepto del aborto. Como siempre, situando a la mujer en el epicentro de una decisión que no le corresponde y acudiendo a excusas relacionadas con su situación personal, psicológica, laboral....

No hay que tener miedo de llamar a las cosas por su nombre y olvidarnos de los mensajes políticamente correctos.

No quiero, con ello, desvirtuar la causa de los jóvenes Provida. Muy valiosa y a la que, gustosamente, me sumo en su difusión. ¡Ánimo!



01/07/09 1:48 PM
  
Catholicus
"La regulación natural de la fertilidad" es un pecado igualmente, salvo para causas graves, que no son ni una mesita de noche, ni un audi, ni un aire acondicionado ni un "no tenemos más dinero para colegio o vacaciones".

La única opción para alguien que CONFÍA en Dios es estar siempre abierto a la vida, salvo causa grave. Eso enseña el Magisterio, y responde a la voluntad expresa de Dios: Creced y multiplicaos.

A ver si aclaramos eso, que hasta dentro de sectores fieles se está difundiendo el método Billings como una forma de vida ordinaria y permitida, y eso No es católico.

Seguimos en la cultura de las mujeres secas, así como la higuera que Jesús mandó secar.

Dar VIDA es la mayor muestra de Amor que puede ofrecer un matrimonio.
01/07/09 1:49 PM
  
Catholicus
Y estoy de acuerdo con otros comentarios. Dejad el lenguaje adaptado, lleno de malabarismos verbales. Al pueblo al final le llegan las cosas claritas, sin eufemismos. No nos dejemos llevar.
01/07/09 1:51 PM
  
José Ángel Antonio
Ánimo con los jóvenes provida en Barcelona. Es muy importante el tema de la regulación natural, que casi todos los jóvenes desconocen y es una forma de crear cultura de la vida.

Os sugiero que Jóvenes Provida mantenga relaciones fluidas y amistosas con otros grupos de jóvenes (cristianos, sobre todo), para hacer cosas conjuntamente, en red y amistad. ¡Y no que no sean todos del Opus! Dentro de la defensa de la vida y los valores ha de haber gente virtuosa de diversas tendencias, estilos, espiritualidades, etc...
01/07/09 2:02 PM
  
Luis Fernando
Fabuloso. Ya nos contarás qué tal ha ido todo.
01/07/09 2:04 PM
  
Fredense
Miguel, creo que has leído mal. El punto 6 dice "NO difundimos la contracepción artificial".

En cuanto a la regulación natural, Catholicus, creo que empleas un lenguaje algo exagerado, y con ello confundes a muchos lectores.

A mí la redacción del ideario me parece impecable. No se desenfoca nada ni se pierde ninguna batalla argumental. Es un hecho que hoy en día muchas mujeres están renunciando a su maternidad. Y es muy necesaria la creación de estructuras que eviten esa renuncia. El oponerse radicalmente al aborto como lo que es, un crimen abominable, no quita para que sea necesario moverse ayudando a las mujeres que están pensando en abortar para informar, ofrecer alternativas y, al final, salvar si es posible la vida de su hijo.

Ánimo a los jovenes provida de Barcelona, y adelante.
01/07/09 3:17 PM
  
Santiago Raventós Domenech
Este comentario va a Miguel, no quiero entrar en conflicto contigo, pero qué fácil es criticar y qué difícil es ser constructivo. Afortunadamente la Fundación Provida es la asociación en España que lleva más años luchando, exactamente des del 1983. Y todavía sigue con fuerza. Por tus comentarios veo que no debes haber leído bien el artículo, porque pone justo lo contrario que tu dices, no difundimos la contracepción artificial. Te animo a que vuelvas a leer el artículo.
También quiero comentarte que por lo que parece no perteneces a ninguna organización provida, almenos no de forma activa, corrígeme si me equivoco. Lo digo porque sino sabrías la de horas que se dedican a luchar por la vida, organizar eventos, lo que cuesta concretar unos estatutos, convocar a gente...

Animo a azahar, miguel, catholicus a dejar de criticar y más a actuar por la vida pero de una forma positiva, no impositiva, dando ayudas a las madres y con un lenguaje cercano, diplomático. El mensaje duro lo único que crea es animadversión.

02/07/09 2:42 AM
  
Santiago Raventós Domenech
Quería comentar también que queda de mal gusto hacer una crítica a todo lo que hace una asociación y luego dar una palmadita en la espalda con un mensaje que intenta ser amigo. Me refiero a azahar, catholicus, miguel.

Intentad hacer una crítica constructiva, seguro que os cuesta más que una crítica destructia
02/07/09 2:46 AM
  
azahar
Sr. Raventós: Lamento mucho que no le haya agradado mi “palmadita” pero, muy a pesar suyo, se la seguiré dando y seguiré apoyando su causa y seguiré difundiendo sus datos en mi entorno. Nada es suficiente para defender la vida. Aunque no coincida en el planteamiento que puntualicé.

Observo que también es capaz de utilizar un lenguaje más directo y menos ¿diplomático?, pues a eso me refiero cuando digo lo que digo.

Mire, en mi opinión, la lucha en contra del aborto se ha ido adaptando al cambio de la sociedad, se transmite un mensaje paliativo, se victimiza a la mujer, como si se viera obligada a abortar ...”que permitan a la mujer no tener que renunciar a su maternidad”.... Y le digo que todo esto ha ido cambiando, con pleno conocimiento de causa. No le voy a explicar por qué puesto que me parece una vanidad exponer la cantidad o calidad de lo que se hace o se ha hecho y porque no puedo hablar en representación de ninguna asociación puesto que soy “una del montón”, haciendo lo que puedo y con el tiempo que mi actividad familiar y laboral me permiten.

Y no me retracto de lo expuesto. Lo mismo he dicho con nombre y apellidos y con cara y ojos. Las redes de ayuda a la mujer me parece que están haciendo mucho y con personas que dedican mucho tiempo, informando, actuando...., pero es un complemento, no lo sustancial, es “pan para hoy y hambre para mañana”, dedicado a quiénes no tienen posibilidades o buscan salidas para su hijo. Pero el núcleo de la cuestión es no considerar a la mujer responsable de sus actos, de esta forma nunca se conseguirá que se vea lo horrible del crimen, sino que acaban convenciéndose que son víctimas de una sociedad, de una forma de vida que les aboca al aborto, culpabilizando lo exterior, sin meditar su interior.

Se publicitan imágenes crueles de fetos abortados, se aportan testimonios de médicos arrepentidos que relatan minuciosamente el proceso de un aborto...todo eso es mensaje duro y me parece muy bien. Por ahí, por ahí. Pero en el entramado del aborto, en esa cadena, también se encuentra la madre, libre y voluntariamente participando, no obligada por las circunstancias, no “teniendo” que renunciar a su maternidad.

Si no aceptamos esa responsabilidad directa, no se podrá penalizar el aborto, que es lo que creo sería de justicia para las inocentes víctimas, que son los niños.

Disculpe la extensión. No voy a entrar en debates ni discusiones. Así que aquí lo dejo, no sin antes reiterarle que me parece muy digna su iniciativa, aunque le parezcan hipócritas mis deseos de que vaya bien. Vd. no lo es, dice lo que piensa directa y realmente, al menos a algunos. ¡Total!, no le vamos a aportar nada, según cree. Pues bueno!!!

Un saludo.




02/07/09 10:14 AM
  
José Ángel Antonio
Azahar: pasa una cosa psicológicamente curiosa con lo de las las fotos de fetos ensangrentados: las personas "abortistas moderadas" ("hombre, algunos casos sí acepto") y las "no sé qué pensar del aborto", al ver esas fotos, en vez de enfadarse con el abortero... ¡se enfadan con los provida que las enseñan!

Ya sé que es absurdo, pero psicológicamente es así. Esas fotos no ayudan a convencer a la gente indecisa. De verdad.

Puedes ser más eficaz con DIBUJOS que con fotos. Dibujos, sin sangre, que explican cómo es un aborto. Espeluzna igual, pero no horroriza ni tiene ese efecto psicológico de "mato al mensajero sin atender la noticia".

Por otra parte, la lucha provida puede combinar varias estrategias al mismo tiempo: regulación natural, acogida a madres, denuncia a abortorios, mejorar las leyes sobre familia y maternidad, etc... todas son buenas.

¡¡Seguro que Santiago y los Joves Provida harán mucho bien!! Cataluña es un terreno muy difícil, no hay ningún ayuntamiento del PP con mala conciencia para dar una subvencioncilla, cualquier maulet aburrido puede decidir atacar tu local provida, etc...

Endavant nois!
02/07/09 12:28 PM
  
Santiago Raventós Domenech
Perdona azahar que te siga contestando, yo tampoco quería entrar en debate, pero no me parece justa la crítica.

Las redes de ayuda a la mujer para nada son "pan para hoy y hambre para mañana" es una gran ayuda que ha permitido y permite que miles(sí, hablamos de miles) de mujeres no aborten,y tengan el niño. Es verdad que no es la solución, pero hoy dia no se plantea otra opción, por eso aparecieron estas redes de ayuda social a la mujer, para salvar el máximo de bebés y ayudar a las madres.

Lo que se necesitaría es que los políticos propusieran una política claramente provida y que no se llegase a plantear ni el aborto por la cantidad de ayudas a la mujer que habrían.

Es verdad que se debería hacer una reflexión sobre las consecuencias de las relaciones de pareja, pero nosotros no podemos juzgar a la mujer, aunque también es verdad que tal y como está el aborto y la sanidad la mujer es abocada al aborto y en ningún momentos es apoyada por nadie.

El mensaje duro que tu dices, como siempre pasa no ayuda a entenderse, solo consigue enfrentarse dos partes. Es lo que está pasando hoy día, no existe una batalla por la vida, y lo peor de todo es que muchas asociaciones provida así lo han entendido. No existe, es hablando cara a cara, sin enfrentamientos, viendo cada punto de vista, proponiendo pero nunca imponiendo, es así como lograremos que el mensaje próvida acabe calando. Y un mensaje próvida no cala en un año, cala en decenas de años. No hay que desesperar, hay que ser constantes, promocionando la vida cada año, mes a mes.

Ante el tema de la responsabilidad directa de la mujer, no somos nosotros quien tendremos que juzgarla, sino Dios.

Un saludo.
02/07/09 7:30 PM
  
Catholicus
Fredense, no llevo a confusión a nadie, los llevo a la aclaración y no dejar pasar la doctrina de la Iglesia: el recurso a la contracepción natural es ilegítimo salvo causas graves. Más claro: Dios quiere que se esté siempre abierto a la vida. Lo del Billings no es católico salvo causas graves.

Esto es un foro católico, y como hay mucha confusión dentro de los propios fieles, pues yo la aclaro.

Por otro lado, como esta confusión en ese tema no es inusual, mis palmaditas no son tales, son un ánimo sincero, de corazón, en esa lucha.

Santiago, lo mismo te digo. Estoy de acuerdo en que sentarse a dialogar no es meterle bibliazos al de enfrente. Pero como los diálogos suelen ser en estas cosas más mediáticos que personales, insisto en que llega más al corazón del pueblo llano las palabras claritas y duras (cuando toque) que sumirse en los malabarismos verbales que nos han impuesto. Los han impuesto porque están DISEÑADOS para eso, para quedar en lo etéreo y complejo.

Juan Pablo II habló explícitamente de Holocausto. Fíjate si se puede hablar duro mantendiendo la educación y el diálogo.

E insisto, aparte de mis opiniones, mucho ánimo, sincero, de corazón.
03/07/09 12:37 PM
  
Catholicus
Intentad hacer una crítica constructiva, seguro que os cuesta más que una crítica destructia
______

Y con esto que pides, resumiendo:

- 1. Por favor, estudiad, informaos sobre el párrafo de fomento al método Billings, y cambiarlo. Si alguien es católico en el grupo, estáis expandiendo el pecado. Es como lo de fomentar el preservativo, no es católico. Lo católico es la ciega confianza en la Providencia de Dios, que es mejor Padre y Madre, para decidir los hijos que nos convienen para el bien de nuestras almas.

- 2. Esto es más subjetivo, pero igualmente constructivo: A mí personalmente, me cansa, me causa desazón toda esa verborrea imperante en el mundo político-social. Hago votos por huir de ella, porque no es clara y no llega a los corazones.

Como bien han dicho, eres capaz de emplear un lenguaje directo. Mi consejo:

No hables a los MEDIOS. Habla pensando en el CORAZÓN de una mujer anónima, a ver cómo se lo tocas.

En Barcelona pusieron este vídeo, es claro, duro, elegante y sin asumir verborrea progre:

http://www.youtube.com/watch?v=hk5ZeLDnUQc
03/07/09 12:48 PM
  
asrone
Como creo que el tema está relacionado, os animo a visitar de nuevo la última entrada en el blog de Joan Antoni Mateo; Hypatia ha reabierto el debate.
03/07/09 2:36 PM
  
Santiago Raventós Domenech
De verdad, el día que los católicos entendamos que el derecho a la vida no es un derecho que solo pueden abanderar los católicos, conseguiremos que una gran parte de la sociedad esté con nosotros. Estoy harto de que para poder defender la vida se tengan que hacer referencias contínuas a Dios. Y no es que Dios no tenga nada que ver, tiene todo que ver. Pero defender la vida es un derecho natural y por lo tanto de todos.
Y sinceramente, me doy cuenta que azahar, catholicus y miguel tienen mucho tiempo libre para perderlo en debates chorras que no llevan a nada. Os parece que así tengo un lenguaje suficientemente directo o lo queréis más claro?

Muchas gracias.
03/07/09 9:37 PM
  
azahar
Me vuelve a nombrar y no quería entrar. Me gustó el tono de su anterior comentario, no el de éste último. Me gustaría saber si emplea el mismo con los aborteros. Sacaría más rendimiento.

Vd. no sabe en qué “pierdo” el tiempo, (con Vd. sí), quizá lo utilizo más de lo que se imagina en defender la vida y desde hace más tiempo que de la creación de su asociación, cuando éramos cuatro pringados que nos daban por todas partes. Pero sigo, sigo en ello, con la diferencia que ahora tengo dos hijos que requieren mi atención y tiempo y puedo dedicar mucho menos a luchar por otras vidas.

Y coincido con catholicus, habla para los medios, para quedar bien, para no herir sensibilidades de los aborteros, porque las nuestras, las de los católicos, las de los que rezamos continuamente por las almas de esos niños asesinados, están heridas desde hace mucho tiempo y, al menos yo, siento el dolor profundamente, siento el sufrimiento de esos niños destrozados. Y no, no me someto a lo políticamente correcto, a las reuniones para alcanzar acuerdos, a las sonrisas y apretones de manos. Se acabó la diplomacia.¡No!. El aborto debe estar penalizado, como están penalizados otros delitos. ¿O es acaso peor estafar una cuantía de dinero que matar a un ser inocente en el seno de su madre?

No se está portando bien con nosotros. Creo que se equivoca de enemigo. El enemigo es el abortero, no quién defiende la vida aunque no coincida con Vd., en algún supuesto, que parece le duele más. Es lo de siempre. Lo que veo y oigo cada día.

Pero, al contrario que Vd., yo sigo confiando en su causa y pese a las discrepancias, estoy a su lado, aunque Vd. me expulse. Pero ahí seguiré. Por defender la vida, un regalo de Dios.




03/07/09 10:20 PM
  
azahar
Ah! Y soy de Barcelona. Conozco perfectamente las dificultades que tenemos. No es fácil, sólo hace falta mucho más empeño y seguridad en lo que hacemos.

Hasta siempre, Santiago!
03/07/09 10:37 PM
  
Gorka
He leido los ocho puntos basicos del ideario que comparto en general, aunque creo que adolece de cierta falta de implicacion.

Quiza el espiritu del manifiesto o el talante del mismo queda reflejado en el primer articulo. Por eso me gustaría mas poder leer:

1.-Promovemos LA DEFENSA Y LA PROTECCION de la vida humana....

y opino como Azahar que "el núcleo de la cuestión es no considerar a la mujer responsable de sus actos". Si maquillamos la situación y trasladamos la responsabilidad del aborto a aspectos sociales, familiares, laborales o personales; estamos tribializando la realidad. Estamos justificando un acto injustificable y definitivo. La perdida de un ser humano. Y en eso, no puedo ser tolerante.
03/07/09 11:22 PM
  
Santiago Raventós Domenech
Agradezco el apoyo de todos, ya lo siento si en algún momento he herido sensibilidades.
03/07/09 11:33 PM
  
Catholicus
NO te preocupes Santiago, aunque has sido duro con quien te sólo te da su opinión honesta en lo mismo que notó Miguel. De todo el manifiesto, sólo son dos frases, el resto está muy bien.

Sobre lo otro insisto, ya que seguimos...: Yo entiendo a la primera, a la primerísima, que no es necesario hablar de Dios para defender el aborto.

Pero precisamente este es un blog religioso, y se suele salir el tema. Como además es católico, hago notar que no se puede dedicar uno a promover ningún pecado.

Y los métodos naturales, salvo causa grave, también lo son, aunque muchos vivan en ese error.
04/07/09 12:31 PM
  
Ana
Mucho ánimo Miguel. Habeis tenido mucho valor y encima habeis resultado agredidos. Lo siento de verdad
07/07/09 6:32 PM
  
asrone
En Zaragoza se celebrará el Congreso Internacional Provida



El movimiento pro vida ha lanzado una estrategia global para recuperar el terreno perdido en el debate sobre el aborto. Una de las puntas de lanza en esta batalla son los congresos internacionales, que tienen por objetivo promover la defensa del no nacido con ideas sugerentes y medidas concretas. El próximo congreso se celebrará en Zaragoza del 6 al 8 de noviembre de 2009, bajo el lema “Sensibilización: una sinfonía por la vida” (www.zaragoza2009.org), promovido por la Federación Española de Asociaciones Provida.

La celebración del IV Congreso Internacional Provida no podía ser más oportuna. En un momento en el que se debate la reforma de la ley del aborto en España, esta iniciativa pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de crear un marco jurídico y social que permita el desarrollo de la vida humana en todas sus fases. Desde una perspectiva interdisciplinar, expertos de diferentes países reflexionarán sobre el valor de la vida y sobre las implicaciones que tiene la legalización del aborto.

Expertos de todo el mundo

Al igual que ocurrió en las anteriores convocatorias (Madrid, 2003; Lima, 2005; México D. F., 2007), llama la atención el tono positivo que recorre el congreso. Los títulos de las ponencias permiten hacerse una idea de que estamos ante un evento que será parco en lamentos y rico en propuestas.

La jornada del 6 de noviembre tiene por objetivo debatir, desde un punto de vista filosófico, las nuevas ideas que están marcando actualmente el debate sobre el aborto. Uno de los expertos que intervendrá será el profesor Ignacio Sánchez Cámara, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de la Coruña. También participarán Paola Binetti, neuropsiquiatra, diputada italiana, conocida por la defensa de la vida que hace desde una postura de centro-izquierda; y Ramón Lucas Lucas, Catedrático de Antropología filosófica y bioética, de la Universidad Gregoriana de Roma.

El 7 de noviembre se abordará el problema del comienzo de la vida humana desde una perspectiva médico-científica. Asimismo, se dará un repaso al panorama jurídico constitucional del aborto en el mundo. Cerrará esta jornada una mesa redonda donde se debatirán propuestas para fortalecer las redes sociales de apoyo a la mujer embarazada. Entre los ponentes de este día se encuentran Natalia López Moratalla, profesora de Biología molecular de la Universidad de Navarra; Richard Stith, profesor de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Indiana (Estados Unidos); Carlo Casini, presidente del Movimiento Provida Europeo (Italia); y Anna Zaborska , presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo.

El congreso se clausurará el 8 de noviembre, con una jornada dedicada al debate político sobre el aborto. Más que enredarse en polémicas partidistas, el programa de este día persigue contribuir a crear una “cultura de la vida” con propuestas concretas. Entre los invitados está Martín Ssempa, promotor de la implantación de la estrategia ABC en Uganda. También intervendrán Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, y el diputado chileno Benjamín Correa, miembro de la plataforma Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia.

Concursos para jóvenes

Junto a las ponencias que servirán para enriquecer el debate sobre las ideas, hay previstas actividades orientadas a influir en la opinión pública.

Una de estas iniciativas es la campaña “A toda vela”, que incluirá un acto en el que 10.000 voluntarios encenderán 1.500.000 velas en el recorrido que va entre el Auditorio y la plaza del Pilar de la capital aragonesa. Cada vela pretende ser un recuerdo por cada uno de los niños y jóvenes que faltan en España desde que se aprobó la ley del aborto en 1985, y por sus madres.

También se han convocado tres concursos internacionales para implicar a los niños y a los jóvenes de cualquier país en la defensa de la vida: uno de pintura (“¡Qué bello es vivir!”), destinado a niños de 6 a 13 años; otro de relatos (“Sensibilización: una sinfonía por la vida”), para adolescentes entre 13 y 18 años; y otro de camisetas (“Publicita la vida”), para jóvenes entre 14 y 25 años.

http://www.aceprensa.com/articulos/
2009/jul/06/en-zaragoza-se-
celebrara-el-congreso-internacional
-pro-vida/
08/07/09 10:23 PM
  
florencia
hola queria decirles que tengo una pagina en contra del aborto y me gustaria que me envien historias e imagenes para ayudar a estas mamas ¡¡¡ vamos sigan siendo instrumentos de DIOS !!! los felicito que DIOS lo bendiga y la Virgencita los ilumine
10/09/09 12:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.