No es fácil ser joven

“¡Qué tristeza cuando los chicos y chicas pierden la maravilla, el encanto de los sentimientos más bellos, el valor del respeto del cuerpo, manifestaciones de la persona y de su insondable misterio!” Benedicto XVI

Me duele observar los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo correspondientes a 2006, sobre el uso de la píldora abortiva (RU-486) en los jóvenes españoles. Los datos demuestran que, en tan solo cinco años, se ha cuadriplicado. Hemos pasado de 1.976 en 2001 a 4.099 en el 2006, con un incremento de casi mil anuales: 3.142 en 2002; 3.260 en 2003; 4.344 en 2004; y 4.660 en 2005.

Es más, la “anticoncepción de emergencia”, como la suelen llamar algunos (¡Que miedo les da llamar a las cosa por su nombre, Dios mio!) fue utilizada para interrumpir el embarazo de 22 niñas menores de 15 años , 546 jovencitas de entre 15 y 19 años y 1.137 mujeres de entre 20 y 24 años.

Esta noticia me habría pasado casi desapercibida si no fuera por que se trata de de un tremendo envilecimiento del amor humano que intenta suprimir “la auténtica capacidad de amar, como el arma más adecuada y eficaz para separar a Dios del hombre, para alejar a Dios de la mirada y el corazón del hombre…” como afirmó Benedicto XVI en uno de sus discursos sobre la verdad del matrimonio y la familia.

Siempre he considerado el amor humano como una aventura maravillosa, “un andar divino en la tierra”, en el que el amor “forma parte de esa auténtica imagen de Dios que el Creador ha querido imprimir en su criatura, llamándola a hacerse semejante a Él” como señaló en otra ocasión Benedicto XVI.

Por eso me resulta difícil, aunque debo hacerlo, asumir mi parte de responsabilidad en estas estadísticas. Es verdad que el amor no es cosa que se aprenda, pero, ¿Qué hay más necesario que enseñar a amar, que hacerles sentir que son capaces de amar a pesar de las dificultades que encuentren en su vida?

¿Por qué les orientamos hacia una promiscuidad cada vez más trágica y peligrosa para su salud, en vez de responderles con la verdad, aunque nos tachen de carcas?
¿Por qué les engañamos con campañas de información sexual para prevenir las enfermedades infecciosas y los embarazos no deseados si sabemos que el mejor método, el más seguro, sano y barato para evitarlos se llama abstinencia sexual que además previene el sufrimiento físico y moral de las relaciones de “aquí te pillo, aquí te mato”?

Tienen razón los que afirman que presentar a los adolescentes un programa de información sexual veraz sobre los peligros de las relaciones sexuales y un programa educativo para concienciarles de los innumerables beneficios que lleva consigo el decir que no a una relación esporádica, no “vende”. Es más, incomodan a quien las escucha. Palabras como renuncia, pudor, intimidad, respeto, compartir y comprometerse no están, desgraciadamente, en el vocabulario de muchos de nosotros.

Pero nuestros jóvenes, los mismos que son capaces de empeñar su vida por ganar “causas perdidas”, buscar la belleza, la libertad, la justicia y la solidaridad, son los que anhelan respuestas a sus preguntas sobre el amor, la vida y el sexo.

Lo curioso es que los que tendríamos que guiarles por el camino de la felicidad ,en la gran aventura de su vida, sustentada por bases firmes sobre el conocimiento del sexo opuesto, el valor del compromiso y la ilusión por un matrimonio maduro y duradero , nos empeñamos en abandonarles a sus instintos.

¿Tan difícil nos resulta ser un ejemplo atractivo de que el hombre no es solamente carne, ni simple instinto sexual, sino que es también -y sobre todo- inteligencia, voluntad, libertad? ¿Tan complicado es explicar que amor no significa exclusivamente sexo? ¿Que la atracción sexual puede ser repentina, pero el amor es deliberado, libre, voluntario y guiado por la razón?

No es fácil ser joven. De hecho los datos, mejor dicho, los obstáculos que encuentran en su camino, el asedio de placer “sin costes” al que se ven sometidos y la soledad a la que les hemos arrinconado, lo demuestra.

Ya lo dejo escrito San Agustín:

“¡Ojalá hubiera habido quien arreglase aquella mi pasión que me era molesta!, ¡ojalá me hubieran reducido a un estado en que pudiese usar bien de las hermosuras de estas cosas terrenas y transitorias, haciéndome contener dentro de los justos límites que habéis señalado para el uso de las criaturas y de sus deleites! Para que así las olas impetuosas de mi juventud, si es que no podían tranquilizarse enteramente, a lo menos se detuviesen en la orilla y playa del matrimonio, usando solamente de él para la procreación, como prescribe y manda vuestra ley, Dios mío y mi Señor, que habéis dado también la forma y regla a la propagación de nuestra carne mortal, como quien puede hacer tratables las espinas y abrojos, que no se habían de padecer ni sentir en vuestro paraíso terreno. Porque vuestra benigna y favorable omnipotencia no nos desampara, ni se aleja de nosotros, aun cuando nosotros nos alejamos de Vos.(…) Pero yo, infeliz de mí, me acaloré y fatigué siguiendo el ímpetu de mis pasiones, apartándome de Vos, y traspasando todos los límites justos que vuestra ley me había puesto y señalado. Es verdad que no me libré de vuestros castigos; mas ¿quién de los mortales podrá librarse de ellos? Porque Vos siempre estabais junto a mí castigándome misericordiosamente, y rociando de amarguísimos sinsabores todos mis placeres ilícitos, para que así buscase deleites cumplidos y sin mezcla de amarguras y disgustos. Mas no hubiera encontrado cosa alguna en que poder deleitarme de ese modo, fuera de Vos, Señor, fuera de Vos, cuya ley es tan suave, que fingís y aparentáis aspereza y penalidad en vuestros preceptos, y que si nos herís, es para sanarnos; y si nos hacéis morir a nosotros mismos, es para que no muramos eternamente a Vos.(…) No cuidaron mis padres de evitar con el matrimonio mis caídas; y solamente cuidaron de que aprendiese a hablar bien y a saber formar una oración retórica y persuasiva” (Confesiones)

26 comentarios

  
Reme
Antes de escribir un comentario recuerde:

Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post.

Gracias
18/06/08 6:26 AM
  
Ana
No nos extrañe que se haya perdido el repeto a la vida después de habérselo perdido al acto que la trae
18/06/08 5:11 PM
  
vandam
Lo peor es vivirlo, tengo unos 29 años, todavía (creo) soy joven y desde luego no puedo decir que el amor esté de moda entre la gente de mi edad, o al menos yo no lo veo, el amor es entregarse al otro y hoy nadie quiere entregarse a nadie, y lo peor es ser el inadaptado que cree en esos valores.

Saludos.
18/06/08 8:27 PM
  
El Monje
COMO DESPEDIDA

Queridos hermanos TODOS en Jesucristo.

Me vais a permitir el ser un poco más extenso de lo habitual dado que es el último comentario que realizo en esta página de Religión en Libertad.


Para REME

Perdona que no siga el hilo de tu artículo como recomiendas, pues no tengo otro medio de comunicarme contigo y es la única forma de despedirme. Nuevamente perdón.

He esperado una respuesta positiva y de apoyo por tu parte con respecto a la continuidad en tu blog. Como entiendo ha habido una evasiva educada, interpreto que no estás interesada por la labor . Creo que de fondo te quitas algún que otro problemilla con mi presencia.....

Deseo para ti que todo te vaya bien y que tengas muchos éxitos, ya que mi decisión es marcharme y no entorpecer tu trabajo y de los demás bloggers. Espero que la vida te enseñe muchas cosas positivas y que Dios te bendiga con sus dones en especial aquellos que más necesites junto a tu familia. Sigue luchando, pues eres luchadora nata, ya que ese es el espíritu que demuestras en tus escritos.

Te agradezco las aportaciones que me has hecho con tus escritos y especialmente la oración “Dale miembros....” Me hizo abrigar la esperanza de un proyecto común contigo que también se lo propuse a Luis Fernando. No ha podido ser, Dios sabrá por qué. Estoy seguro que me abrirá puertas, pues este empeño de la Oración en mí es cosa de Él.

Permite ante mi marcha darte un pequeño consejo: Sí puedes, escribe como madre algún artículo que tenga relación con el dolor de las madres ante la muerte de sus criaturas por falta de alimentos, por enfermedad como el sida o por la miseria, denunciando cuales son sus causas. O sobre el engaño de los pederastas a los niños/as. Estoy seguro que lo harás muy bien.

Sin ironías y descalificación hacia ti, pues te lo digo de corazón. Estas pobres madres seguro que no se preocupan siquiera por la escolaridad mixta, no mixta o la píldora del día después, de sus hijas, su prioridad es seguir viviendo ella y sus hijos o denunciar los atropellos si pueden.


Para RNA y otros polémicos con el ideario de esta Página.

Gracias por vuestras aportaciones que en algún momento me he identificado con ellas. Si tenéis resistencia, aguantad en esta Página, benditos/as seáis. Pediré por vosotros/as para que tengáis fuerzas y empaque; armaros de paciencia de los muchos ataques que surgirán e incluso de los insultos. Para algunos sólo somos personas que pretendemos confundir y engañar.

Me he convencido que es imposible dialogar con personas que están en orbitas distintas e interpretan el mensaje de Jesús en ópticas no realistas con los problemas profundos de la Humanidad, indico algunos: el hambre producido en el tercer mundo por el capitalismo deshumanizador; el engaño de los niños por los pederastas o por explotadores y crápulas esclavistas; la defensa del no nacido ( este no es único problema grave que existe queridos hermanos ); la defensa de patrimonio común que es la Naturaleza; la condena de cualquier guerra venga de dónde venga; el compromiso con el prójimo, sea de cualquier color religión o nacionalidad; de la llegada de emigrantes a países desarrollados, donde se juegan la vida en los océanos; el compadecerse del pecador, apestado, homosexual declarado, publicano, hereje, impiadoso o infiel. etc. etc. Esta Página va por caminos muy distintos, se mira más la ortodoxia del templo y el mandato uniforme, ( pues según algunos es el único camino de salvación segura ) que la ortopraxis libre y samaritana que sí cumple con Mateo 25, 31-46. Este camino inhóspito, lleno de amor sí que es garantía asegurada de salvación, pues cumple con el Mensaje de Jesús íntegramente.

Quiero compartiros algo como compañero de fatigas en este océano uniforme en el cual hemos estado. Miren, no soy puro, pues soy pecador, formo parte indirecta en todas esas injusticias enumeradas con mi pecado de omisión, pero si hay algo que me distingue con respecto a otros; es que soy conciente de los verdaderos problemas que padece el Hombre e intento dentro de mi modestia, aportar un granito de arena para que se solucionen como mi denuncia y ayuda directa o indirecta. Sigo pensando, (aunque no guste para algunos) que todo lo que no vaya en este camino de acercamiento al prójimo sufriente por sus pecados por los pecados de los demás es relativo. Sobre todo en aquellos mandatos que emanan de normas acartonas sobre derechos canónicos o postulados inadaptados a los tiempos y no cimentadas sobre la brisa suave y a la vez fuerte del Mensaje de Jesús.


Para LUIS FERNANDO y demás bloggers, con los cuales he participado.

Tengas mucha misericordia y compasión con los heterodoxos, pecadores no arrepentidos, apestados y cristianos dudosos que no están en vuestra honda, pues también son hijos del mismo Padre, y estoy seguro que nos precederán en el Reino de Dios. Por favor apaguen vuestras hogueras mediáticas que sólo crean más dolor , resentimiento y enfrentamientos. Aunque creáis que hacéis bien, estáis haciendo un flaco favor a la Iglesia Católica, pues esta actitud no es evangélica, aunque esta forma de pensar esté apoyada por parte de los jerarcas.

Pido para vosotros ese dicho: “misericordia quiero y no holocaustos”.O mi coletilla: “¿ Mira que si por la misericordia de Dios tenemos por toda la eternidad a uno de esos enemigos de la Iglesia o de la verdad a nuestro lado?. Yo estaría encantado. Si nos reímos, seguro que estamos en el cielo, si nos ofendemos seguro que estamos en el ......”


Para los CONTERTULIOS diversos.

Si os hubiera ofendido o escandalizado ( no confundido o engañado) con algunos de mis comentarios les pido perdón, no ha sido mi intención. Y para aquellos que me han ofendido están perdonados por mi parte. Qué sentido tendría el rezar diariamente al Padre nuestro, si no perdonamos.



Me despido de TODOS con un hasta SIEMPRE. Espero que nos conozcamos en profundidad cuando participemos todos junto en la visión beatífica de nuestro querido Padre . Que no dudo. Allí sabréis la identidad de este controvertido, verdadero o falso “Monje”.

Que Dios os premie en aquello que hacéis de bueno por el hermano ( sin fustigarlo con la verdad ) y sea comprensivo en vuestros defectos; estad seguro que será un juez benevolente si hemos sido benévolos con los hermanos. Pido bien y paz para TODOS y que sea el Silenciamiento el motor que cambie vuestro corazón, pues se desvelarán cosas imprevisibles, inesperadas e insospechadas. Estad seguros de que será así.

!!!ADIOS!!! desde el corazón..... hasta la eternidad.


Os adjunto la última Oración que deseo se cumpla en Todos.

UNA SOLA COSA TE PIDO

Una sola cosa te pido; sé que me concederás por tu infinito Amor.

¡Ni Señor Jesús!. Hazte presente con tu Espíritu en mi corazón como último aliento de mi existencia.

En ese momento trascendente de mi vida, ayúdame a iluminar mi ser, y quedaré limpio de toda maldad, y así, podré tener el consuelo de una muerte digna y pacífica en ti; entregándome en tus brazos y los de María; llegando a ser una ofrenda amorosa a nuestro Padre-Madre Dios.

En esa estado de beatidud, estaré viviendo el gozo de Tu presencia por toda la eternidad, junto a mis hermanos y toda la humanidad creada por Bondad y Amor.

18/06/08 9:18 PM
  
Reme
El Monje

No soy dada ni a la adulación ni a la indiferencia.
Quizás por eso ante tu comentario de despedida solo puedo añadir que todos nosotros disponemos de dos facultades que diferencian nuestro comportamiento de los demás seres vivientes: la inteligencia y la voluntad.
La inteligencia ( por la que razonamos y tomamos opción por lo que creemos es lo correcto) y la voluntad ( por la que obramos libremente en esa dirección).

Y tú, ya has elegido.

Gracias por tus aportaciones y tus oraciones ( que espero hayan servido de ayuda para muchos).
19/06/08 5:20 AM
  
Reme
vandam

No lo teneis facil en el tema del amor, las relaciones sexuales, ..., es verdad.
Y nosotros, vuestros mayores , tampoco somos un buen ejemplo ( muchas veces nuestros gestos, miradas, expresiones y , sobretodo, nuestros silencios dejan mucho que desear) para facilitaros y orientaros en el mundo afectivo, las expresiones del amor y del cariño, en la exigencia,....para que podais alcanzar la plena felicidad.
19/06/08 5:29 AM
  
Reme
RNA

No es todo como parece… o como quieren vendernos..o como queremos leerlo.

Un tercio de las mujeres de 18 a 25 años en España son vírgenes: es decir, 737.000. Y las muy promiscuas (5 o más parejas sexuales) apenas son el 6,9%: 98.000 chicas. O dicho de otra forma: en España hay 7 vírgenes por cada chica muy promiscua, según un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline sobre hábitos sexuales de las españolas, publicado, ni más ni menos ,y sin que sirva de precedente, por El País.
19/06/08 6:07 AM
  
otro joven
Pues yo no lo veo todo tan rosita como RNA, yo he visto a niñas de unos 14-15 años calculo ir a la puerta de una discoteca y pedir a los "puertas" (vigilantes de la discoteca) que las dejen entrar a cambio de sexo... esto es tan real como la vida misma.
19/06/08 8:30 AM
  
azahar
RNA:

No comparto tu opinión: El amor, la entrega, el compromiso, la fidelidad NO están de moda.

Es muy fácil, en la actualidad, acudir al divorcio sin causa de peso jusitificada. Tan sólo con decir "me aburro", es suficiente. Los conceptos que has expuesto, que son de un gran valor moral, no son entendidos actualmente en el grado que debieran. El amor se considera como algo ilusorio, se confunde con un espejismo, con una atracción física hacia otra persona. Tal hecho aplicable a los adultos, ¡imagínate en la juventud!

Por consiguiente, los demás valores que derivan del primero, no son tenidos en cuenta. Una persona joven de hoy en día que tenga novio y proyecte un futuro, casado con una responsabilidad, no es comprendido entre la mayoría de los jóvenes.

Y no sólo por la decadencia de los valores morales que existen hoy en día, ya no sólo en lo que respecta al amor entre dos personas, sino porque son bombardeados por mensajes publicitarios televisivos y, luego, el daño que hace la asignatura EpC. Además, me sumo al comentario de Reme, quizás los padres incurran en cierta desidia sobre la orientación moral de los hijos.

Creo que, cada vez más, quedamos inmersos en un círculo vicioso que nos está absorbiendo. Entiendo que no se trata de valorar estadísticas sobre porcentajes de virginidad o promiscuidad, es que el problema se encuentra en el fondo, en la raíz.

Los valores mencionados no desaparecen, están ahí, porque son valores universales y, a mi entender, de base. Lo que ocurre es que se mira hacia otro lado porque requieren, en ocasiones, un esfuerzo mantenerlos.
19/06/08 12:17 PM
  
Galsuinda
Reme, quisiera hacer una puntualización:

Me temo que has confundido la RU-486 con "Píldora del día después". La primera es aborto químico y por sus problemas de reacciones adversas se usa solo en hospitales, requiere saber que hay un embarazo.

La segunda PDD se dispensa gratuitamente en muchas autonomías y es abortiva solo si hay embarazo algo que en un caso concreto es difícil de saber. Es al típica de "se nos rompió el condón". Contra ella ejercen objeción de conciencia tanto farmacéuticos como médicos de guardia.

Saludos
19/06/08 12:24 PM
  
Reme
Galsuinda

Öjala me hubiera confundido, ójala la dispensaran (RU-486) solo en hospitales, ójala...

Pero, lamentablemente, no es así. Por lo menos en donde yo vivo reparten unas y otras como caramelos en una cabalgata.

Aunque agradezco, todos te agradecemos, la explicación escueta pero muy clara de lo que "debería ser".
19/06/08 1:03 PM
  
Reme
RNA

¿Dices que llevas 24 años tratando con jovenes? ¿Y no sabes que las reparten a discreción sobretodo los fines de semanay a menores de edad sin consentimiento de los padres?

Pues chica/o, siento decirte (a riego de recibir una respuesta acalorada de tu parte) que o tus alumnos te las han dado con sopas, como dicen en mi tierra, o tu no te has enterado de lo que pasaba( y sigue pasando) a tu alrededor.

19/06/08 3:11 PM
  
azahar
Puedo certificar lo que comenta Reme. Tengo un amigo pediatra en un ambulatorio que comenta tal hecho. Es un escándalo lo que ocurre los fines de semana, existen aglomeraciones. Y no exagero.

La mayoría son menores de edad y los padres no tienen conocimiento de ello. No obstante, no olvidemos que en la actualidad, el derecho del menor promueve su intimidad en lo que respecta al aspecto médico, frente a los padres. Siempre y cuando se determine su madurez psicológica, la cual es valorada por el médico que le atiende. ¡Increíble!!! Así vamos.
19/06/08 3:54 PM
  
azahar
RNA:

Esa forma peyorativa de hablar se aplica para expresar una situación anómala o exagerada. Evidentemente no es lo mismo lanzar caramelos desde una cabalgata que proporcionar la PDD pero la comparación se utiliza para demostrar que hay un exceso de solicitudes, cuando no debiera ser así, sobretodo por lo que respecta a menores.

Con el término aglomeraciones pasa tres cuartos de lo mismo. No se trata de la misma aglomeración de un concierto de rock, pero hay colas, eso sí. ¿De cuántas personas? Pues no lo sé, de diez, de quince…yo que sé. No obstante, es un chorreo incesante toda la noche de los viernes y sábados porque no la proporcionan en todos los CAPS, tan sólo los que tienen servicio de urgencias.

En cuanto a tus visitas ginecológicas, es lógico que te hicieran preguntas delicadas sin estar tu madre delante, aunque sólo sea por el pudor que pudiera representar, ya no hablar de relaciones sexuales, sino de cuestiones anatómicas, por ejemplo. Pero la diferencia estriba en que tu madre y las madres de todas las hijas autorizaban esa intimidad con el médico y ahora no les corresponde ni saber que su hijo ha acudido a un centro médico. Y en el supuesto de querer enterarse, por pura y básica preocupación, pueden recibir el NO por respuesta, de acuerdo con el derecho a la intimidad del menor.

Y yo considero que, ya no sólo es un envilecimiento del amor, sino una irresponsabilidad de esos menores que no dan valor, no sólo al acto sexual, sino a las consecuencias que pueden derivarse de éste. La prueba de ello es que bien que saben acudir al centro médico para evitar los resultados de su imprudencia. Teniendo esa posibilidad, dudo mucho que pueda evitarse la, cada vez más, creciente promiscuidad entre los menores.
19/06/08 7:45 PM
  
Arwen
RNA

Aburres hasta a las piedras!!!!
19/06/08 10:17 PM
  
RNA
Arwen:
no me leas
Eres muy faltona.
pero como la cosa va contra mí, no sólo no te dirán nada: te aplaudirán
A ver si va a resultar que sabes que en este tema (como en otros en los que tanto te aburro) tengo razón. Tú, cuando veas RNA, no sigas leyendo y así no te aburres. Diles lo mismo a las piedras.
19/06/08 10:30 PM
  
Jaume Canals
No es que sea fácil, es que no se esta preparando ni educando con responsabilidad y esfuerzo, y además hay una importante carencia cognoscitiva del ser como persona. Un síntoma más del pueblo borreguil.
20/06/08 9:06 AM
  
azahar
Perdón, pero a pesar de no estar de acuerdo con RNA, considero que es la nota discrepante que hace falta en un debate.

Yo estoy tan a gusto con RNA como con todos aquéllos que piensen como yo.

Mi creencia está totalmente de acuerdo con la web y estoy siempre de acuerdo con los artículos que inserta Reme porque pienso como ella, pero siempre hace falta "el otro lado" para cotejar y, quizás, reafirmarnos más en nuestra opinión.

Disculpen que sea un comentario ajeno al tema en cuestión. No me suelo apartar del tema pero creo que todos merecemos opinar ¿no creen?
20/06/08 12:51 PM
  
abigail
Es normal y lógico que todo el mundo desde joven aspire a un amor verdadero. Pero por eso mismo, al igual que la formación académica, física o intelectual, la formación del corazón requiere un proceso de cultivo que suele necesitar años.

A nadie se le ocurre en ningún ámbito de la vida empezar la casa por el tejado.

Y focalizar la atención en el tejado cuando aún no está el techo, ni hay pilares que sustenten la casa, ni a veces ni siquiera cimientos, es pedirle mucho a la vida. Suele ocurrir que a la primera tormenta la casa se cae.

Esto es lo que yo creo acerca del amor responsable.
20/06/08 2:31 PM
Ale, 19 años: cierto es que ni todo es blanco ni todo es negro, gracias a Dios. No es menos cierto que hay muuuucho más negro que blanco o gris. No es tan minoritaria la opción negra como alguno la quiere pintar. Lo digo después de 10 años de colegio, 3 de instituto público y 2 de universidad.
24/06/08 11:55 AM
  
Reme
RNA
Noticia de última hora:

El uso de la píldora postcoital se triplica en noche de San Juan

Agencia ATLAS

•Se pasa de las 10 píldoras que pueden repartirse entre lunes y martes a las más de 30 que han dispensado estas dos noches.
•Las causas: el final del curso, el alcohol o la desinhibición.

La demanda de píldoras postcoitales o "del día después" llega a triplicarse en San Juan con respecto a un fin de semana normal. Por ejemplo, en el Centro Joven de la asociación Alecrín en Vigo pasan de 10 píldoras que pueden repartir entre lunes y martes a las más de 30 que han dispensado estas dos noches.

Las cifras se disparan horas después de que los jóvenes acudan a divertirse a las hogueras de la noche de San Juan
25/06/08 6:42 AM
  
teresa
yo, joven de 23 años, solo quiero añadir, que los extremos siempre son malos, y nunca representan al totalidad de la realidad. los extremos existen, no lo vamos a negar, y se fomenta lo rapido, facil, divertido, sin enseñarnos muchas veces las consecuencias de nuestros actos, porque "no esta de moda". conozco a muchos virgenes, muchos que tienen relaciones con sus parejas estables, otros con parejas esporadicas. no he visto tantos extremos como decis por aqui. estoy en contra del aborto. lo importante es la madurez de la persona, el conocimiento de lo que esta haciendo y por qué.
la promiscuidad desenfrenada viene por muchas carencias personales, afectivas, de educacion. cuidado.
pero esto no es la mayoria. el termino medio es la mayoria. por lo menos en lo que conozco. la normalidad. no hay que asustar y sacar lo negativo apra evitar que uno tenga relaciones, hay que formar a los adolescentes. que se sientan libre de elegir, y que cuando lo hagan tengan claro el sentido de la relacion.

en cuanto a la iglesia, en fin, parece que el mundo es tan perfecto que lo unico que nos tiene que preocupar es si se llega virgen al matrimonio o no. creo que hay otros valores y otros problemas muchos mas graves en la sociedad, y que este tiene que ser un tema mas, y no el tema.
hay que formar en positivo
25/06/08 7:33 PM
  
Reme
RNA

¿Y tu eres la que llevas 24 años tratando con jovenes?

Ya lo dice el refranero español: Cuando los ciegos guían, ¡ay de los que van detrás!
26/06/08 8:11 AM
  
teresa
RNA;
lo de "ultraconservadoras" no lo comparto, eso vaya por delante.
soy de famila catolica, criada en esos valores, y y habiendo cosas en las que no estoy totalmente de acuerdo, las respeto.
tambien creo que tu te vas a los extremos en tus comentarios.
y tambien creo que el sexo esta muy frivolizado en la sociedad. una cosa no quita la otra
26/06/08 4:31 PM
  
abigail
Rigorismo del magisterio católico, no Rna, enseñanzas de la Iglesia Católica, las de toda la vida, que tú, con tu manga ancha no aceptas y niegas para los demás.

Olvidas que el Cristianismo anuncia la Verdad, con mayúsculas, y la Puerta Estrecha. Dime si no, quién puede ir a comulgar acostándose con su novio. Que yo sepa nadie, y tú no eres nadie para dar el calificativo de responsable a los amores carnales que carecen premeditadamente de promesa o voluntad de perpetuidad ante Dios.

Desde luego que situacíones de estas ha habido toda la vida, claro que sí, pero como excepción, no como generalidad. Y tendrías que salir una noche de marcha como una más y escuchar las conversaciones de las niñas y de los niños...

Esta manga ancha tuya es la misma que ha estado confundiendo a tantos jóvenes desde hace tres décadas. Así estamos como estamos. Abre los ojos y deja de confundir a los jóvenes, que arriba está Dios.
27/06/08 2:19 PM
  
Reme
RNA

Sin querer ofender tu afan de protagonismo en este blog te repito el comentario anterior:

Este es un espacio de tertulia en el que se aportan nuevos puntos de vista sobre el tema para enriquecernos …y no una cruzada en la que solo cuenta avasallar al que no piensa como nosotros.

Si , como parece, persistes en tu incapacidad para respetar- con amabilidad y sin violencia verbal- que otras personas hablen y piensen de modo diferente únicamente porque te consideras abanderada de la verdad, tus comentarios en GENIO FEMENINO serán borrados. El resto de participantes no tienen xq “desestabilizarse” y/o sentirse ofendidos con tus provocaciones.
28/06/08 1:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.