Cómo cambiar el mundo.

left

Primero te ignoran, luego se burlan, después pelean contigo, después ganas”, decía Gandhi. Y este pequeño gran hombre no se equivocaba ni un ápice.

De hecho, esto es precisamente lo que está ocurriendo desde hace unos años con Hazteoir.org, la web del ciudadano activo.

El éxito de algunas de sus últimas alertas lo demuestran:

1. El apoyo a la recogida de firmas que padres y madres de la escuela concertada presentaron en contra del Anteproyecto de la Ley de Educación de Cataluña. Más de 225.429 alegaciones por la libertad de enseñanza, el pluralismo, el derecho de los padres a escoger escuela, la gratuidad y la igualdad de oportunidades.

Y 2. La movilización llevada a cabo estas últimas semanas para que empresas como El Corte Ingles, Heineken, TECNO SAKURA (Fujitsu) y Seguros Ocaso retiraran su publicidad del programa “Salvados por la Iglesia”, por considerar sus contenidos “una ofensa sectaria y obsesiva contra las creencias, los símbolos y los sentimientos de millones de ciudadanos que conforman una clara mayoría religiosa en nuestra sociedad".

Estos dos ejemplos confirman la voluntad de HazteOir.org de utilizar las nuevas tecnologías para “desde una concepción cristiana del hombre y de la sociedad, (afirmar)… la dignidad de la persona y la importancia de valores como la libertad, la justicia y la solidaridad; (y contribuir)… a la construcción de una sociedad más justa, favorable a la realización integral de las personas.”

De hecho, fue precisamente esta frase, recogida de su web, la que me trajo a la memoria un libro que leí hace varios años titulado Cómo cambiar el Mundo, del norteamericano David Bornstein.

En este libro, el autor, a partir de historias sobre “gente real que hace bien cosas reales”, nos indica que “el objetivo de este libro no es ensalzar a unos pocos hombres o mujeres, sino llamar la atención sobre el papel de un tipo de persona muy particular que impulsa el cambio social: los emprendedores sociales”.

Para Bornstein, el concepto de estas “fuerzas transformadoras” de la sociedad son personas con nuevas ideas para abordar problemas importantes, incansables en la consecución de sus ideas de las que depende el presente y el futuro de la sociedad, personas que no aceptan un “no” por respuesta puesto que no tienen intención de abandonar su proyecto.

Personajes como Jeroo Billimoria que puso en marcha el “teléfono de la infancia” (Childline) para los menores que viven en las calles de la India; Vera Cordeiro que para “proveer de la nutrición, higiene y apoyo psicológico necesarios para impedir el retomo de los niños a los hospitales brasileños” fundó Renacer; Verónica Khosa (Sudáfrica) “una enfermera convencida de que todo el mundo tiene la capacidad de cuidar a los demás” que ha cambiado la vida de miles de enfermos crónicos y terminales (muchos de ellos enfermos de VIH/SIDA) en Sudáfrica; o Fabio Rosa que se ocupó de la electrificación rural de bajo coste en Porto Alegra (Brasil); son un ejemplo de personas con valores excepcionalmente sólidos, independientes, activas, convincentes y dispuestas a producir un cambio positivo en su entorno, a “gastarse” por cambiar el mundo.

Y visto lo visto estos últimos días en nuestro país, no hay duda de que la presencia activa de los ciudadanos tiene una fuerza insospechada cuando nos agrupamos en colectivos, plataformas, asociaciones, blogs y otras modalidades de resistencia ciudadana que pretenden crear un mundo más justo y más libre, donde los hombres y mujeres de cualquier raza, lengua y condición social puedan vivir en paz.

Es más, tenemos obligación moral de defender y participar en ellas, eso si, con respeto pero con mucha dignidad.

Hoy más que nunca, la sociedad necesita de nuestra presencia activa. No solo para denunciar y frenar- con una resistencia cívica- las injusticias, los delitos que se cometen en los medios de comunicación contra la dignidad de la persona e integridad moral y física de nuestra sociedad y, en especial, la falta de libertades, las coacciones e interferencias a las que nos tienen acostumbrados nuestros lideres políticos; sino para defender valores innegociables , como son la vida humana, la familia, o el derecho a la educación, tan vulnerado en estos tiempos, especialmente en Cataluña.

Pues bien, como dice el líder sudafricano, Nelson Mandela, en la contraportada de este libro: “… las historias de estos empresarios sociales servirán de inspiración y estímulo a muchas personas que persiguen el objetivo de construir un mundo mejor.”

Si alguno de ustedes quiere disfrutar de un buen libro, les recomiendo su lectura. Ah, y no dejen de pasearse por Hazteoir.org. Les aseguro que … engancha.

37 comentarios

  
Ana
Hay que esforzarse por lo que uno cree y por supuesto unirse, entre todos es más fácil, tenemos que aprovechar el estado de derecho para hacernos escuchar es un derecho y un deber. Ahora mismo lo veo todo muy negro por lo que ha pasado con la causa de la vida en la que he estado muy involucrada pero creo que dentro de unos años a nuestros descendientes les parecerá impensable lo que se hacía con el niño por nacer lo mismo que ahora a nosotros nos parece increible el apartheid, la discriminación. Seguro que ganamos
23/06/08 9:47 PM
  
Maria Victoria Palop Molto
Creo que Hazte Oir es una grandísima ayuda para las personas, que queremos ayudar a que nuestra sociedad sea mejor cada día, y que por un lado, nos falta información y por otro, cuando detectamos un problema, nos faltan medios para abordarlo.
Colaborando con nuestro voto, nuestro comentario y nuestra comunicación a nuestros conocidos, nos da la oportunidad de hacer algo muy bueno.
Muchas gracias
24/06/08 5:21 PM
  
Crítico
Reme

Algo as aprendido del ese personaje algo raro que aparece por aquí que se llama El Monje. Por algo se empieza.

Pero no juntes los problemillas de la escolaridad en España con los graves problemas del Tercer Mundo. Es una ofensa para ellos.

Si tuviera tu correo te iba a mandar un adjunto sobre los que llegan a Canarias sobre los cayucos que te ibas a impresionar. Te haría pensar en otros mundos muy reales.

Muy buena la crítica Rna, me sumo a ella.
24/06/08 8:22 PM
  
Crítico
He querido decir "has aprendido"
24/06/08 8:30 PM
  
Ana
Hay en España unos niños extranjeros que van en grupos haciendose los sordomudos y aprovechando para robar y al ser menores con absoluta impunidad, explotados por adultos que recogen el dinero y les pegan si no hay bastante. En este país es un delito el maaltrato al menor y en este país se escolariza a los niños. Las autoridades deberán hacer algo al respecto con esos niños. Hay mujeres explotadas que han venido engañadas con un trabajo, les han quitado el pasaporte y están amenazadas y maltratadas. El ministerio de igualdad debería hacer algo.
Han soltado por tecnicismos a un delincuente que abusó de tres niñas y circulan unos cuentos con menores . Las autoridades deberían hacer algo
24/06/08 9:17 PM
  
Ana
Habría que canalizar mejor e invertir en el tercer mundo para que fuera optativo venir y no jugarse la vida y separarse de la familia. habría que leer lo que los economistas dicen de esto y exigir a las autoridades
24/06/08 9:19 PM
  
azahar
RNA;

Hazteoir.org no es sectario. Se están consiguiendo muchas cosas. Cada vez tiene una mayor presión social y la profesionalidad y ganas que existen se dejan patentes en esos resultados. Incansable la labor que se realiza.

Lo que pasa es que defender posturas tradicionales, exigir el respeto a la vida, reivindicar nuestro derecho a la objeción de conciencia a la asignatura EpC, pedir al PP (inicialmente el gran apoyo político que existía) que cumpla las promesas realizadas, reclamar derechos vulnerados gravemente, parece que tenga tintes sectarios.

Ahora, lo que parece mayoritario es el laicismo, es lo progre, es la adoración al hedonismo y a hacer lo que le apetezca a cada uno. Por ello, cuando alguien defiende públicamente posturas contrarias, se le tilda de sectario y de arcaico y de rancio. PUES NO, no es sectarismo ni nada de todo eso, se trata de poner en evidencia lo que se está destruyendo e intentar reconducirlo.
24/06/08 9:43 PM
  
azahar
Ah, se me olvidaba. No estoy de acuerdo con la crítica que se ha realizado al artículo.

No se están mezclando las cosas. Leed bien. Tras una presentación de Hazteoir, se habla de los emprendedores sociales y se insertan ejemplos de causas importantes realizadas. En el caso de Hazteoir, su actividad no puede hacerse extensiva a otras cuestiones porque bastante tenemos en nuestro país.

Ya lo dije una vez. La ayuda al tercer mundo se realiza "in situ". Las vacaciones son una buena oportunidad para ayudar a esas personas del tercer mundo. Te lo agradecen mucho y es mucho más gratificante que acudir Punta Cana. Pero se prefiere hablar que hacer.
24/06/08 9:50 PM
  
Ana
Hay muchas causas y desde hazte oir se ha intentado la causa de la vida pero parece que desgracidamente sin mucho exito pero al menos se intenta y se ve que hay personas a favor de la vida. No he visto el programa de la sexta, dicen que se burlaba de la Iglesi, no me parece justo, una cosa es que se haga una crítica constructiva y otra burlarse . en esto han hecho bien y hay que seguir. El gobierno está para arreglar cosas y pagamos impuesto, tenemos derecho a pedir cosas que deben ser arregladas.Creo que desde hazteoir se trabajó por la conciliación de familia y trabajo.Se ha perdido hoy una ampliación de la baja.
24/06/08 11:15 PM
  
Jaume Canals
Rna
Cuidado con mear fuera del tiesto pues salpicas. En lugares diferentes, soluciones diferentes. Aquí, ahora, dicen que existe enseñanza gratuita y ESO ES MENTIRA. Como también es cierto que en otros lugares ni siquiera hay enseñanza. El privilegio de vivir aquí, no quita que traguemos con la publicidad gubernamental. Y sino estas conforme, cambia las leyes y la constitución.
Crítico,
Lo que llamas problemillas de escolaridad en España son problemas de futuro para España y siempre encontraras menores problemillas y mayores problemas. Pero quien no tiene la casa barrida y limpia, no creo que sepa limpiar mejor la casa ajena. Para impresionar siempre encontrar temas, mal que nos pese.

25/06/08 11:24 AM
  
ciudadano

Una vez más podemos observar la falta de unidad de quienes creemos que los valores humanos, cristianos, católicos, deben ser defendidos de forma activa y no simplemente quejándonos de lo malos que son los otros.
Hay quien critica las supuestas comparaciones de Reme, hay quien critica a ciertas organizaciones por ser, supuestamente, sectarias. pero se olvidan, y a mi entender es el fondo del artículo, del primer párrafo "Primero te ignoran.....................", que es la verdadera clave.
Algunos comentarios me hacen recordar la práctica de algunos jueces, que a fuerza de garantizar los derechos de los agresores terminan por ver como victimarios a las porpias victimas.
Creo que la articulista intenta, ademas de alabar la labor de la organización Hazte oir, trasmitir la necesidad de que los católicos nos unamos ante las agresiones que a diario se producen contra nuesta fe y nuestra iglesia, que eso es muy fácil de hacer, basta decir a los anunciantes y a las marcas que ciertos programas y opiniones atentan contra nuestra integridad moral, y que por tanto estamos en nuestro derecho como individuos y como colectivo de propugnar la abstencion de consumir ciertos productos, marcas y servicios.
25/06/08 3:59 PM
  
Crítico
Jaume Canals

No confundamos al personal. Una cosa es lo que pasa en casa, que como mínimo 11 millones de españoles lo aceptan. Por eso gobierna un partido concreto y otra comparar nuestros problemas con los que mueres diariamente por hambre o en los cayucos.

Por favor no seamos tan ciegos e inhumanos. Pongamos en la piel de esos desesperados. Nadie quiere la muerte por gusto.
25/06/08 7:45 PM
  
lidia alcolea
Joer, con perdón por la expresión, pero parece ser que no hay más que pobres y muertos de hambre en el Tercer Mundo.
Sera que los de los llamados "Estados del norte" son como las meigas: Que haberlo haylos, pero todavia no los he visto.
Tanto merece compasión un pobre de América, como de España, como de la India. Y tanta ayuda merecen unos y otros. ¡No seamos hipocritas, cambiando de pais cuando nos interesa, y volviendo a otro cuando nos interesa tambien.
sigo sin entender esa mania de llamar ultraconservador a todo aquel que quiere reivindicar sus derechos, como la libertad de enseñanza, de religión, de educación moral y ética..., seguro que si fuera un sudaméricano, o un indio de la India, o un africano de Etiopia y lo reivindicara algunos aplaudirian a rabiar y dirian que no hay derecho. Pero hasta ahora todos somos "iguales" con los mismo derechos. Y si no se puede atentar contra Mahoma y el Islam, porque te pueden denunciar, tampoco se puede calumniar a Dios y a su Iglesia.
si para algunos eso es ser ultraconservador, pues yo soy ultraconservadora.
Si no le consiento a nadie que se meta con mi familia, cuanto menos lo voy a consentir respecto a mi Padre, mi Madre y mis Hermanos en Cristo.
Lidia.
25/06/08 9:43 PM
  
abigail
Rna, cada vez me asombra más que te digas católica, cuando lo único que pareces hacer en este blog es arremeter contra todo lo que signifique adherirse firmemente y fielmente a la doctrina católica, que no es ni más ni menos que la que Cristo enseñó, custodiada a través de los siglos por la Iglesia que Él fundó. No dudo de tu inteligencia ni de tu capacidad de raciocinio ni de tu cultura. Pero sinceramente pienso que te falta humildad.
26/06/08 10:04 AM
  
teresa
RNA: "sí: lo que llamási "libertda de enseñanza" (que no es tal) es una reivindicaión ultraconservadora; la educación en vuestra moral nadie os la impide mientras no se la impongáis a los demás. Un ejemplo: educar a la s niñas diciéndoles que están subordinadas a los varones porque sus padres interpretan en ese sentido un texto bíblico es algo más allá del ultraconservadurismo. Además de ser ilegal"
me asustas enormemente con este parrafo. jamas habia oido semejante barbaridad. por favor, dime a quien le han dicho esto porque no salgo de mi asombro. y quien eduque a "las niñas" en esta idea, me parece que catolico no se puede llamar. mas bien se acerca a otras posturas de otras religiones. creo que ninguno de los ctolicos que estamos aqui queremos eso

hay que ayudar al de al lado y no perderse en las teorias que salvarian al mundo. hay que mejorar lo que esta en nuestras manos, que es nuestra sociedad. si encima podemos hacer algo grande tanto mejor. pero hay que ser coherentes, y si vivo en españa, aqui podre hacer mas cosas. a mi me parece perfecto las plataformas civivas, donde habla gente real. eso si, mientras no se mezclen con la politica claro,q ue lo enturbia todo.
26/06/08 4:50 PM
  
Jaume Canals
Rna
Si tengo que enseñar a mis hijos que matar a un no nacido es bueno para la salud psíquica de su madre… ¡Apaga y vámonos! Por muy legal que sea.
Si la “libertad de enseñanza” es una reivindicación “progre” para matar a los niños y viejos, y propiciar la homosexualidad, pienso que sería mejor que se queden mis hijos en casa. Y quizás pueda enseñarle otros principios más acordes mi forma de ver la vida y el progreso de la humanidad.
Como en todas parte hay de todo en la viña del señor y quizás dentro de unos minimos sería bueno que hubiera libertad de enseñanza...
26/06/08 5:01 PM
  
Jaume Canals
Critico
Que estemos en un país privilegiado con un gobierno que hace lo que quiere por haber conseguido solo 11 millones de votos de los 40 millones y pico de personas que viven en este país… Y que vivamos en una permanente mentira y no seamos capaces de aplicar la gratuidad de enseñanza ni la libertad de elección del centro, pero decimos que si lo hacemos confundiendo al personal. ¡Si vive en un permanente engaño!.
¡¿Inhumanos y ciegos?!. Vale reparte tus bienes entre los pobres y síguele… Dices que nadie quiere la muerte del prójimo, pero la cobardía abunda y el compromiso es efímero y más si están tus bienes en juego.
Así pues, no confundamos al personal y empecemos a limpiar nuestra casa antes de querer limpiar la casa ajena.
26/06/08 5:16 PM
  
ciudadano
RNA
........"Eso es obvio. Sectores sociales ultraconservadores canalizan masivamente las reivindicaciones de sus intereses de grupo; y funciona. Es legítimo, es legal, es democrático.........."

No sabe cuanto me alegra que me corrija, nunca hubiera pensado que las reivindicaciones realizadas por grupos sociales eran cosa de ultraconservadores (ya puestos podría haber escrito esa otra cursileria de hiper-mega-ultra), no sabia que las reivindicaciones de la mujer por su emancipación, de los obreros por salarios dignos, de ciudadanos por sus derechos fueran cosa de eso que Vd. dice ultraconservadores, siempre había pensado que eran, eso, movimientos sociales, a veces pertenecientes a la izquierda política, otras, a otras adscripciones, a veces simplemente a grupos de personas concienciados de un problema.
Repito que agradezco su corrección, la proxima vez que vea una manisfestación de CNT, UGT, CCOO, ya se que pertenecen a los grupos (hiper-mega)ultraconservadores.
Por otro lado Vd. afirma que Reme intenta asimilar movimientos como Hazte oir, con la abnegada valiente y heroica labor que hacen otras personas en labores de ayuda a personas menos favorecidas.
Ciertamente no se si esa era su intención, pero se una cosa, en una ocasión Jesús observó a una viuda haciendo, como a escondidas y avergonzada por lo insignificante, una pequeña ofrenda, dirigiendose a sus discípulos Jesus les dijo: esa mujer ha ofrecido la mayor ofrenda de todas, por que no teniendo nada, da todo lo que posee.
No hagamos juicios sobre las labores de los demás, cada cual desde su situación de bienestar o precariedad, dedicando más o menos tiempo, deberiamos de trabajar para la extensión de nuestra fe, la manera de hacer el apostolado dependerá de cada cual, y solamente Él tiene la objetividad necesaria para juzgar.
26/06/08 6:16 PM
  
Crítico
Jaume Canals
26/06/08 7:47 PM
  
teresa
me asombra la posesion de la verdad que tenemos por aqui, por encima del bien y del mal, dividiendo a la sociedad entre buenos y malos, o mejor dicho, ultraconservadores y ultraliberales, blanco o negro, generalizando y juzgando y clasificando. viva la tolerancia y viva la pluralidad, valores tan de izquierdas por cierto
27/06/08 1:24 AM
  
azahar
Pero ¡qué forma de hablar tiene Crítico! ¡Cortar orejas!

Pero ¿Vd. qué se ha pensado? Ni peyorativamente puede decir eso porque es una falta de respeto a quiénes están defendiendo unas posturas, creo que legítimas. Parece que tenga una lucha particular y no lance a RNA de avanzadilla, que ya lo hace bien sin animarle.

Y me gustaría que me explicara qué entiende por ultraderecha. Y la enseñanza, no sólo es deprimente, sino que por este Gobierno (esos 11 millones no son leales porque se ha utilizado el voto útil, de castigo), se le da más importancia a la creación de niños clónicos afines al régimen, que una verdadera libertad de elección. No hace falta ningún golpe de Estado, se están ejerciendo derechos constitucionales por parte de muchos padres por medio de la objeción de conciencia a la EpC, derechos que se les está impidiendo pese a los pronunciamientos judiciales. ¡A ver quién está dando un golpe de estado! ¡Y no es rabieta!
27/06/08 8:01 AM
  
Jaume Canals
Crítico
El cuento pocas veces se aplica en este país, quizás por eso, hay escasez de pastores y también pocos rebaños verdaderamente comprometidos.
Me entristece que consideres una rabieta intentar señalar el camino que podría llevar al progreso, pero observo y coincido contigo que ni la ultraderecha, ni el pp de ahora, ni tan siquiera un golpe de estado, ni el mejor ejercito de los legionarios podrán llevarnos a cambiar esas leyes descafeinadas que evitan poder vivir en una verdadera democracia donde la libertad de enseñanza y elección de centro se pueda ejercer... entre otras cosas.
Por cierto, ¿los morlacos de 650 kg. son payasos o toreros?.
27/06/08 8:16 AM
  
teresa
un pequeño detalle de esa gran educacion y enseñanza que tenemos, es que vamos los ultimos en el ranking europeo, por detras de las ultimas adhesiones a la Union Europea de los paises del este.
y es cierto, ni este gobierno, ni el PP lo han sabido ni lo saben solucionar, no cabe la menor duda. con lo cual, habra que enfocar mejor esos principios y libertades de los que hablamos no?
27/06/08 12:48 PM
  
lidia alcolea
Mira que hay toreros que con el toto moribundo, son agarrados entre sus cuernos y llegan a morir antes que el propio toro.
Tambien va con sentido del humor.
27/06/08 9:25 PM
  
Reme
Crítico

Me gusta más el Monje que el torero en el que te has convertido.

Tu último post , en el que nos relatabas una crónica taurina, lo he tenido que borrar por no ceñirse al tema planteado en el artículo.
Seguro que encuencuentras en la red una web dedicada a esos menesteres y, estoy convencida que estaran muy agradecidos de tus aportaciones..

28/06/08 4:01 AM
  
Reme
RNA

Ya sé que hace mucho calor, que el calor nos vuelve irritables y que no nos deja conciliar el sueño. Pero las criticas, las quejas, el rencor y la irritación no sirven para nada .

Te guste o no, este es un espacio de tertulia en el que se aportan nuevos puntos de vista sobre el tema para enriquecernos …y no una cruzada en la que solo cuenta avasallar al que no piensa como nosotros.

Si , como parece, persistes en tu incapacidad para respetar- con amabilidad y sin violencia verbal- que otras personas hablen y piensen de modo diferente únicamente porque te consideras abanderada de la verdad, tus comentarios en GENIO FEMENINO serán borrados. El resto de participantes no tienen xq “desestabilizarse” y/o sentirse ofendidos con tus provocaciones.

El verano dura unos pocos meses y los médicos aseguran que irritado pasas más calor.

28/06/08 4:24 AM
  
lidia alcolea
RNA que ha borrado a Critico, no a ti. Hija parece que ello te va la vida. Y sólo el comentario del torero.
28/06/08 10:40 AM
  
Reme
RNA

Sin querer ofender tu afan de protagonismo en este blog te repito el comentario anterior:

Este es un espacio de tertulia en el que se aportan nuevos puntos de vista sobre el tema para enriquecernos …y no una cruzada en la que solo cuenta avasallar al que no piensa como nosotros.

Si , como parece, persistes en tu incapacidad para respetar- con amabilidad y sin violencia verbal- que otras personas hablen y piensen de modo diferente únicamente porque te consideras abanderada de la verdad, tus comentarios en GENIO FEMENINO serán borrados. El resto de participantes no tienen xq “desestabilizarse” y/o sentirse ofendidos con tus provocaciones.
28/06/08 1:01 PM
  
Ana
En hazteoir apoyan a los discapacitados marginados por su minusvalia. Otra forma de discriminación injusta . A ver si se erradica
28/06/08 8:44 PM
  
azahar
Crítico: Lo de cuernos recortados y dóciles a lo que quiera el empresario lo dirá por Vd.

Y no sé con qué grupo de exterminación se identifica, si en el grupo de los homosexuales o en el de los de pinta heterodoxa.

Vd. ni es morlaco ni pesa 650 Kgs. Vd. es un maleducado.
29/06/08 2:03 AM
  
Ana
Soy hija de la Iglesia y quiero estar con el magisterio de la Iglesia en temas fmiliares y en temas sociales que es bastante radical y no me gustaíría ser tachada de ultranoseque o integrista, tampoco me gusta que llamen progre a nadie. La Iglesia es sólo una.
Hoy festividad de San Pedro y San Pablo recuerdo una epístola :Malas palabras no salgan de vuestra boca, nada de cólera, voces, insultos....Se puede discrepar pero dentro del respeto y con razonamientos y no llamar nada a nadie. No es el contenido del blog lo que he escrito y lo siento
29/06/08 1:16 PM
  
azahar
Hay que defender a capa y espada la asociación Hazte.oir.

Es una oportunidad que tenemos los católicos (y muchos que no lo son pero están colaborando en la asociación, no lo olvidemos) para defendernos y conseguir objetivos.

No tenemos nada más que las diversas asociaciones en defensa de la vida y de la justicia por el respeto de nuestras reivindicaciones. Parece mentira que tenga que hablar así: REIVINDICACONES, como si se tratara de un derecho subalterno.

Pero en eso han convertido los legisladores de este Gobierno, los valores esenciales del ser humano y ayudados por la población. Esos ciudadanos que les gusta autodenominarse progres, es que ellos han inventado el término. Confunden el progreso con la anulación de los valores cristianos, cuando no se dan cuenta que esos valores dominan el mundo en todas las Constituciones. El derecho del más desfavorecido, la ayuda al prójimo, la igualdad de las personas, la no discriminación ¿acaso no son valores cristianos? ¿por qué nos peleamos entonces? Si todos queremos lo mismo.

La diferencia estriba que hay quién no quiere estar al lado de la Iglesia porque la considera retrógrada y creen que les impone un determinado concepto de vida, pero ¿acaso no es el correcto? A las pruebas me remito ¿en qué se ha convertido la sociedad?
29/06/08 1:28 PM
  
Reme
Cr´tico
¿La pregunta se referia al tema del artículo?
Si no era así , te pido POR FAVOR que los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post.

Gracias
29/06/08 3:59 PM
  
Reme
Os pido a todos POR FAVOR que los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post.



Gracias
01/07/08 11:26 AM
  
PEPA SILLA
Me gustaría transmitiros una gran experiencia personal.Es preferible hablar de la realidad que de las teorías. El sábado pasado nos reunimos bastantes personas convocadas por Hazte Oir en Valencia. Supongo que convocaron a gente que participa activamente en esa web. Me llevé una grata sorpresa ya que la variedad de gente era increíble.De todas las edades, condiciones sociales, cultura, dominio de internet,tec. Nos unía algo: no ser observadores pasivos de la realidad en la que vivimos; no ser conformistas; ansiar una sociedad más justa y humana. Si no eres parte de la solución, eres parte- sigues siendo parte- del problema, escuche hace muchos años. Y se trata de eso, de aportar nuestro granito de arena. Cada granito de arena es algo insignificante pero de repente aparece frente a nuestros ojos la playa y eso es una maravilla a la que no podemos acostumbrarnos. Quizá se note demasiado que soy del Levante.
Os pediría a algunos que no seáis tan insustanciales y que no os enzarzeis en detalles de poca monta. En mi tierra se dice que no hay que ser pejigueros. Alzad el vuelo y la vista. Aprended a diferenciar lo esencial de lo accidental, lo importante de la nimiedad.
Buen fin de semana a todos.
Pepa Silla
04/07/08 6:24 PM
  
teresa
ole por Pepa
06/07/08 1:13 PM
  
llsrsj
Una vez me dijeron a una reflexión mia que por Hazteoir rezan monjas de clausura, y cómo yo sé que Hazteoir durará lo que Dios quiera....
30/07/08 11:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.