¡Gracias a Dios!¡Gracias a Ella!

Querido hijo:

Al enterarme esta mañana de la explosión en la Universidad de Navarra me he quedado sin aliento hasta que he recibido tu llamada diciéndome que estuviésemos tranquilos y que te encontrabas bien.

¡Gracias a Dios!¡Gracias a Ella!

A tantos kilómetros de distancia, las noticias producen a veces un efecto exagerado, especialmente a las madres. Ya lo sé.

Según me cuentas sólo ha sido el ruido de la explosión y las sirenas de la policía lo que os ha hecho interrumpir el silencio de la biblioteca donde tú y tus amigos os encontrabais en ese momento estudiando.

Mi querido hijo, siento mucho que hayas tenido que sufrir en tus propias carnes la deshonra que significa para todos los hombres de bien este acto terrorista.

No intentes entenderlo, no podrás. Nadie puede entender el porque de tanto odio.

Comprenderás que, como madre, tengo tantas cosas que decirte…

Aunque es lógica tu reacción, porque es absurda tanta cobardía y tanta miseria, busco palabras para poder aliviar ese joven corazón lastimado y desolado porque no comprende.

¿Cuántos muertos necesitan estos asesinos para conseguir su propósito?
-me preguntas. ¿Por qué hay tanta locura, tanto odio, tanta brutalidad?

No lo sé, hijo mío, no lo sé.

¿Cómo te puedo aliviar ese pequeño corazón lastimado y desolado porque no comprendes lo inexplicable? ¿Qué palabras debo buscar para hacerte comprender que no puedes ceder ante el odio causado por el egoísmo de unos pocos, y que ellos no entienden, tal vez jamás lo hagan, que la vida del ser humano es inviolable y por tanto no esta sujeta a sus pretensiones “políticas”?

¡No ensucies tu corazón con manchas de locura, de maldad, de brutalidad, de rencor, de injusticia… buscando justificación a lo que no tiene! ¡Prométemelo, hijo mío!

Prométeme que aun sin comprender seguirás creyendo en el amor, la amistad, el respeto y la bondad de la gente que te rodea.

Prométeme que esta desgarradora situación no te desviará de tu camino y seguirás teniendo la misma ilusión de ayer, por hacer una vida mejor, una sociedad más “vivible”, donde el amor suplante al odio y a la intolerancia, una sociedad que busca la justicia y el bien común.

Prométeme, estoy segura que así será, que no te dejarás arrastrar por el dolor y la destrucción, que te mantendrás sensato, generoso y ecuánime ante sentimientos de odio o venganza.

Recuerda que cuando los terroristas matan, o por lo menos lo intentan, hacen daño. Un daño físico y psicológico, un daño espiritual, con el único objetivo de buscar venganza, odio y destrucción.

Pero lo que no saben es que NUNCA podrán destrozar la bondad que anida en el interior de los hombres, rotos por el dolor, que vosotros los estudiantes “los que no mancháis las páginas de vuestros libros de estudio ni con sangre ni con bilis”, como decía Unamuno: “tenéis que enseñar a vuestros padres -a nosotros- que esa marea de insensateces -de injurias, de calumnias, de burlas impías, de sucios estallidos de resentimientos- no es sino el síntoma de una mortal gana de disolución. De disolución nacional, civil y social. Salvadnos de ella, hijos míos… Salvadnos por España, por la España de Dios, por Dios, por el Dios de España, por la Suprema Palabra creadora y conservadora”.

¡Cuánta cobardía, cuánta miseria, Dios mío!

Tengo que confesarte que viendo las imágenes por la televisión sólo pensaba en esa niña que no conoció a su padre, en aquella madre que sintió como una triste mañana le arrebataban a su hijo; en la esposa que vio como se destruía, de repente y sin avisar, su gran aventura de amor, en el buen amigo que perdió a su confidente y compañero… En cientos, en miles de personas que un día como hoy lloran. Y yo, lloro con ellos a sus muertos, a nuestros muertos.


Y por último, hijo mio, no olvides ni un solo día que estas bajo la sombra de Santa María, Madre del Amor Hermoso. Ella, como la mejor de las madres, “aquietará tu corazón, cuando te haga sentir que es de carne, si acudes a Ella con confianza”.

Un beso

Mamá

9 comentarios

  
Núria
Hola Reme, tu lo has dicho bien, !gracias a Dios!
Un abrazo muy fuerte.
31/10/08 12:36 PM
  
Marta
Reme me ha encantado sobre todo eso de seguir creyendo en el amor, en la vida, en no dejarse llevar por el odio,... y siempre acabar perdonando (custe lo que cueste)
31/10/08 12:42 PM
  
Camino
Tantas llamadas y cartas así, Reme se sucedieron ayer. En medio del amasijo de maldad, tanta bondad derramada en esas comunicaciones. Que el Señor nos haga llegar más al fondo del bombazo: una sociedad sin Dios produce barbaridades, sonoras como la de ayer, o silenciosas, como las de cada día en divorcios, abortos, apostasías... La Virgen María, Madre del Amor Hermoso preservó de la muerte ayer a no menos de 50 o 60 personas. Ayer, hoy y mañana siga ella reinando en el Campus, y en nuestros corazones. Y nos alcance de su Hijo la rendición de los criminales.
31/10/08 1:44 PM
  
Sonia Borrell
Reme, me ha encantado!!! imagino el mal trago que has pasado!!! un beso
31/10/08 1:52 PM
  
ANA VERICAT
Reme, precioso y acertadísimo. Como siempre, das en el clavo en tantas cosas...ojalá que la Madre del Amor Hermoso nos cubra siempre con su manto.
Un beso
31/10/08 3:24 PM
  
teersa
precioso Reme. esperoq eu haya pasado el susto. nada que decir. Un milagro. hace dos años yo estaba caminando por alli.
el sinsentido, no tiene contestacion. solo la que han dado, la normalidad.
arriba los navarros
31/10/08 6:52 PM
  
Ana
Muchas gracias a Dios :no ha habido muertos ni heridos muy graves, sólo daños materiales lo cual no tiene ninguna gracia y no sólo a la Universidad sino a particulares.Una de mis hermanas pasaba por allí, doy gracias a Dios por habernosla dado y conservado.Varios de mis hermanos han rozado el peligro:una en Londres cuando iba enseñando la ciudad con unas niñas,explotó la bomba justo cuando se marcharon, otro decició coger el coche en vez del tren el II-M, solía ir en el tren leyendo y ese día no quiso, otra en barajas, iba en oro vuelo pero nos asustó.Dicen que nos pasa a nosotros porque al ser varios tenemos más papeletas por la ley de probabilidades pero tambieén es verdad que hay mucha inseguridad.Rezaremos por los terroristas que se conviertan y rechacen la violencia y por las víctimas y familiares y por las fuerzas de seguridad que evitan más desgracias
31/10/08 7:58 PM
  
Inés Amor Peró
Una vez más, te doy las gracias Reme por escribir tantas verdades y palabras tan necesarias para mucha gente, para todo el mundo.

Un beso enorme!
31/10/08 9:03 PM
  
patxu
Reme eres genial, aunque hubo mucha calma y madurez, no sabeis que susto tan tremendo pasaron los pobres chicos. Varios amigos nuestros se han quedado sin coche, muchos a esa hora en concreto estan pasando por ahi, café, cambio clase etc. y os puedo asegurar, me digan lo que me digan mis amigos incredulos, que no ha habido una tragedia, no por fayo humano sino porque esa Virgen que preside todo el campus y cuida de toda nuestra Pamplona, no lo ha permitido y no lo permitira nunca. Besos Reme
01/11/08 12:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.