Amantes II. Sólo para enamorados

Dentro de unos días, 14 de febrero, se celebra el día de San Valentín.

Desde Arguments, y después del éxito del vídeo Amantes, este año promueven un nuevo proyecto de la productora Dos Cincuenta y Nueve Films:  Amantes II: sólo para enamorados.

“Se trata de un nuevo proyecto que muestra el valor de la espera, hasta el matrimonio. Se trata de un vídeo que muestra el valor universal de la espera a través de varios jóvenes que viven con la ilusión de conocer a alguien con quien compartir un proyecto de vida.

Como cualquier joven, los protagonistas se enamoran y desean tener relaciones sexuales, pero prefieren reservarse para esa persona especial con quien asumir un compromiso de vida. No viven la espera como algo negativo, sino como una forma de amar, de ser fiel de manera anticipada, a esa persona con quien compartirán un día su vida.

Amantes II: sólo para enamorados es otro de los proyectos de la iniciativa soyamante.org, que nació en febrero de 2014 con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de construir sus relaciones sentimentales sobre un amor auténtico. Este proyecto lanza a la sociedad un mensaje positivo sobre algo universal como es el amor y anima a los jóvenes a ser auténticos amantes".

Vale la pena darle difusión!!!!

 

30 comentarios

  
Nacho
*****
No hay amor auténtico si no hay amor físico. Lo siento.
04/02/15 1:40 PM
  
Cesar Aparicio (Panamá)
*****
Justo ayer busque en youtube el vídeo de Amantes 1 porque me pareció excelente y recordando que se acerca el 14 de febrero me pareció bueno divulgarlo nuevamente. Hoy hago una visita inesperada a inforcatolica.com y me encuentro con éste blog dónde la mejor sorpresa recibida fue Amantes 2, Gracias...Feliz 14 de febrero
04/02/15 4:13 PM
  
Alejandro Holzmann
Amantes es un video perfectamente ortodoxo en el que se presentan las relaciones sexuales siempre dentro del matrimonio. Amantes II, por el contrario, estima inconveniente mencionar el matrimonio y termina por transmitir un mensaje ambiguo y peligroso para la juventud.

“Se trata de un nuevo proyecto que muestra el valor de la espera, hasta el matrimonio."

Al no mencionar el matrimonio ni una sola vez el video fracasa rotundamente en su intento por transmitir el mensaje que dice transmitir. Sujeta las relaciones sexuales a condiciones necesarias y buenas, pero absolutamente insuficientes: esperar hasta "que me muestres mil veces que me quieres" o hasta "ver a nuestros futuros hijos en tus brazos" o hasta "sentirme segura en tus brazos" o hasta "saber que me cuidarás cuando estoy enferma". De hecho, estas condiciones también puede encontrarse en la constitución de las uniones de hecho, de los matrimonios a prueba, de las relaciones prematrimoniales, de noviazgos no castos, todas estas formas derivadas del "amor libre".

No he leído otros artículos de Remedios Falaguera, pero este no habla bien de ella. Espero sólo sea un despiste.
04/02/15 7:30 PM
  
Alejandro Holzmann
El mensaje que transmite el video es muy peligroso: lo que importa no es tanto esperar hasta el matrimonio; basta con esperar hasta "que me muestres mil veces que me quieres" o hasta "ver a nuestros futuros hijos en tus brazos" o hasta "sentirme segura en tus brazos" o hasta "saber que me cuidarás cuando estoy enferma". Tal como está, es de esperarse que este video cause no poco daño en la juventud. Pocos advertirán el error. Por lo mismo, este artículo era una buena oportunidad para denunciarlo y para enseñar la verdad sobre las relaciones sexuales y el amor conyugal.
04/02/15 7:48 PM
  
Miriam de Argentina
Tengo 5 hijos, las dos mayores de novia. Y mientras miraba el segundo video pensaba "es precisamente el tipo de video que NO recomendaría a mis hijas". Hace 21 años atras cuando me casé lo que me ilusionaba de mi entonces novio era casarme con él y tener hijos. Hoy mis hijas se ilusionan con lo mismo (las épocas cambian pero los deseos profundos del hombre no). Me parece que el video se centraliza en "quiero hacer el amor con vos", y unas razones buenas, pero muy pobres como para dar fuerzas para esperar. A mi me parece que la razón más importante para esperar es que esa es la Voluntad de Dios, y que como somos sus hijos debemos, por amor (para pagar con un poquito de amor tanto Amor) esperar. Para sacarle una sonrisa a los labios de Jesús en medio de una sociedad (calvario) donde se le escupe y desprecia. Tal vez parezca muy antigua, pero mi mayor alegría es escuchar a mis hijas decirme que viven la castidad por amor a Dios.
05/02/15 3:48 AM
  
Luis Fernando
Echo de menos una referencia clara a la gracia, al sacramento del matrimonio e incluso a Dios.

La fidelidad no es solo una cuestión de decisión personal. Es fruto de la obra de Dios en el alma. Y si se esconde o se saca a Dios de la ecuación, el resultado no es bueno.
05/02/15 8:13 PM
  
Reme
Queridos amigos...un poco de tranquilidad.

A ver: Qué el vídeo-dirigido a TODOS los enamorados-, se podría haber hecho de otra manera…por supuesto. Pero qué los argumentos son beneficiosos y muy ilustrativos para TODOS los enamorados…es una realidad, que nos guste o no, forma parte de la tarea de ir poniendo granitos de arena del buen vivir y del buen hacer en el mundo.No se necesita ser católico para conocer el valor de las virtudes y vivirlas, como por ejemplo, la abstinencia.

Me explico. Que yo sepa el matrimonio es una institución natural elevada por Dios a la categoría de sacramento. Un compromiso público entre dos personas, en el ámbito civil o en el religioso, al fin y al cabo. Un amor humano- entre un hombre y una mujer-, que por medio de actos libres de la voluntad, se donan plena, total y exclusivamente al otro.

Es una realidad que la sexualidad humana tiene varias dimensiones: biológica, afectiva, placentera, cognitiva, socio-cultural, religiosa y espiritual; y que todas ellas deben satisfacerse y desarrollarse de manera equilibrada. Y también , que en cada relación sexual dejamos parte de nosotros. Por lo tanto, decidir llegar virgen al matrimonio es una decisión personal, basada en el verdadero amor, el conocimiento mutuo, la amistad, el respeto,...como base de un matrimonio único, fuerte y duradero. Una apuesta por el éxito.

Las relaciones sexuales antes del matrimonio no se pueden justificar nunca desde un punto moral. Pero no porque sea una afrenta a las creencias de una u otra religión, sino porque la total entrega de uno mismo a otro solo tiene sentido dentro de un amor de totalidad, de exclusividad, sellado por un compromiso de por vida: el matrimonio.
06/02/15 10:02 AM
  
Un enamorado
*****
Alejandro, creo que no has escuchado todo el vídeo.
Entre las condiciones que se enuncian están: "que me prometas que seré la única", "siempre contigo", solo contigo". ¿Qué es el matrimonio sino eso? El matrimonio es prometerse uno al otro esas cosas.
Los enemigos del matrimonio lo han entendido perfectamente, criticando duramente este vídeo en diversos foros. Ojalá no lo criticáramos también los que estamos a favor.
06/02/15 10:11 AM
  
Luis Fernando
Muchos todavía dan por hecho que la sociedad hoy acepta la idea del matrimonio como una unión para toda la vida... o siquiera muy duradera. No es el caso. Dan por hecho que hay algo que pueda llevar a un no cristiano a mantenerse casto hasta el matrimonio. No es el caso. Sin la gracia tal cosa es poco menos que imposible.

Decidir llegar virgen al matrimonio es algo propio de cristianos, en base a la luz que emana de la fe y a la gracia que capacita nuestra fuerza de voluntad para obrar conforme a lo que Dios quiere. Fuera de la fe no existe tal cosa, y si existe, es en casos muy aislados. No hay cátaros en nuestra sociedad.

Por eso insisto en que no se debe hablar de estas cosas dejando a un lado un mensaje confesional claro, con presencia de la gracia sacramental.

El "Amo a Laura" no funciona en el mundo, queridos. Es más, una de las protagonistas de ese vídeo que se hizo tan famoso es hoy novia de Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1. Ya sabemos lo que eso significa.

Sin andar en la gracia es imposible.
06/02/15 10:30 AM
  
Miguel Ángel
Les falta una referencia clara y nítida al matrimonio, no me valen los mensajes subliminales, etc. Me gustaba mucho el vídeo, pero llegué al final y me quedé con la miel en los labios, ya que ni una vez sale la palabra matrimonio.
06/02/15 12:57 PM
  
Toni Borrell
*****
A mi entender, cualquier input a la sociedad en dirección a vivir un buen noviazgo es para celebrarlo. Es durante el noviazgo que se forja un buen matrimonio. Es el fracaso de muchos matrimonios uno de los principales males de nuestra sociedad. Cualquier iniciativa que haga pensar a los novios es fundamental.

Por supuesto que a todo le podemos encontrar peros desde el punto de vista de la ortodoxia. Pero tampoco pienso que un vídeo de youtube tenga que estar expuesto al microscopio de la ley. Un vídeo colgado en internet debe servir para animar al espectador en una cierta dirección.

Relajémonos y emocionémonos mirando otra vez el vídeo donde se dicen cosas tan profundas y bien dichas. De he hecho a mí me ha recordado mis años de noviazgo con la que ahora es la madre de mis hijos.

06/02/15 3:51 PM
  
maría ivars
Pues a mi me ha encantado. Voy a hacer 25 años de casada, tengo 4 hijos y soy, hoy por hoy y espero que para siempre muy feliz.
Que el matrimonio es un sacramento, es algo innegable, pero que no todos alcanzan por no tener fe o haberla abandonado. Creo que hoy los jóvenes necesitan razones humanas para valorar la espera en el noviazgo.
Los motivos sobrenaturales ya les llegarán. A. mi me encanta saber que sólo pertenezco a mi marido y él a mi,que me quiere como soy y sin fisuras y yo al él. Y a los dos nos llena de paz, orgullo y felicidad el haber conocido el sexo juntos, intentando siempre hacernos felices, sin "elementos" comparativos que nos distraigan de lo importante, la unión de los dos.
Así que Reme, mi enhorabuena por el post y mi enhorabuena a la productora
06/02/15 4:24 PM
  
nuri
*****
Gracias Reme. En mi casa lo hemos entendido. Primero hay que entender la institución natural, independiente de creencias. Ya llegara la conversión ,la gracia y el sacramento... Primero hay que entender el Amor verdadero. Me niego a dar un sentido reduccionista del matrimonio, del noviazgo y del matrimonio. Paso a paso. Como los primeros cristianos...ya llegara lo demás. Ahora se necesita empezar de lo mas básico. Incluso mis amigos no católicos tienen esta gracia natural del matrimonio. A todo llegaremos siglo entendemos bien.
Gracias Reme
06/02/15 5:56 PM
  
Pep Borrell
***--
Si este video sirve para que alguna pareja joven se pregunte...Vale la pena esperar? Esperar para que? Y mil preguntas mas... Solo que sirva para que salga el tema y lo hablen ya es fantastico.
Yo tambien queria oir algo sobre el matrimonio, la Gracia de Dios, la indisolubilidad del matrimonio... Pero eso ya lo buscare en el Catecismo.

06/02/15 6:16 PM
  
Judit Borrell
*****
Es un buen vídeo con muy buenos mensajes. Los que sabemos el valor que tiene esperar al matrimonio y queremos hacerlo, ya sabemos a donde acudir para encontrar nuestros argumentos o para reafirmarnos en nuestras razones de porqué hacerlo. Este video va más encaminado a la difusión y a la demostración de que, además de ser algo querido por Dios, la espera humanamente es un tesoro que todo joven debería plantearse.

Me parece una muy buena oportunidad de crear debate, discusión y para que los novios se planteen cosas.

Gracias por compartirlo Reme!!
06/02/15 7:21 PM
  
Un enamorado
*****
Exacto, Pep. Ahí le has dado. Este vídeo no es el Catecismo, y entiendo que no pretende serlo. Es solo un vídeo de 2 min, que no puede decirlo todo.
Incluso si anima a algunos a esperar un mes más, ya es un buen paso. Si además anima (o ayuda) a esperar al matrimonio, estupendo.
La castidad prematrimonial es algo que Dios quiere para todos, no solo para los cristianos. Que pocos lo vean no significa que no sea lo mejor para ellos.
Por otro lado, a los jóvenes católicos que quieren esperar, creo que este vídeo les va a ayudar. Probablemente ya han oído los argumentos racionales y teológicos. Este vídeo consigue añadir argumentos más afectivos, darles más seguridad en su empeño y quizá crear un entorno social más favorable. Todo esto les ayudarán en su lucha (que nunca ha sido fácil, y hoy lo es menos).
06/02/15 7:23 PM
  
Alejandro Holzmann
Para que sea auténtico, el amor entre el hombre y la mujer ha de encuadrarse necesariamente en un marco jurídico de derechos y deberes. Este marco jurídico viene exigido por la sociedad, por las personas de los propios cónyuges y por los hijos. Pero sobre todo viene exigido por el amor conyugal, que de este modo no solamente se afirma entre los esposos, sino que también se manifiesta abiertamente ante la sociedad. Unas relaciones semi-clandestinas, por muy apasionadas que sean, hacen dudar de la autenticidad del amor. En cambio, en el matrimonio la novia o la esposa han recibido de su amado una declaración de amor pública, que no han recibido ni pueden recibir la compañera, la querida o la amante. La unión sexual, en consecuencia, por muy adornada que esté de genuino afecto y buenas intenciones, realizada fuera del matrimonio, no puede producir una donación real de las personas.

Hasta aquí no hemos hecho más que describir la naturaleza y los fines del matrimonio como institución natural y civil.

Pero demos un paso más. La naturaleza racional y religiosa del hombre exigen que el matrimonio sea además una institución religiosa, es decir, que las relaciones conyugales sean justificadas ante el Creador. Por esto todos los pueblos y culturas han revestido el matrimonio de una clara significación religiosa.

Si la intención de la Productora es mostrar "el valor de la espera, hasta el matrimonio", no se entiende porqué luego se considera inconveniente proponerlo en forma explícita. Hay en esto una incongruencia difícil de comprender. Que la institución matrimonial y el valor del compromiso esté actualmente muy devaluados en Occidente y particularmente entre los jóvenes no es razón para silenciarlos, como si proponiéndolos abiertamente a los jóvenes se los fuese a perder. Al contrario, es precisamente la falta de una adecuada formación en la naturaleza y fines de amor conyugal y la institución matrimonial, junto con el divorcio entre amor y matrimonio propuesto en el amor libre, las principales causas de esta devaluación.

Por otra parte, pensar que basta con proponer a los jóvenes el valor de la fidelidad, la monogamia y la procreación, para que luego ellos solos lleguen al matrimonio es bastante ingenuo. Lo comprueba la multitud de bautizados que conviven fuera del matrimonio en las distintas formas de uniones de hecho. Seguramente no pocos de ellos en algún momento también esperaron hasta "que me muestres mil veces que me quieres" o hasta "ver a nuestros futuros hijos en tus brazos" o hasta "sentirme segura en tus brazos" o hasta "saber que me cuidarás cuando estoy enferma", como dice el video.

Pero la propuesta del video no es solamente ingenua. El silenciamiento total del matrimonio la hace ante todo una propuesta ambigua, y no pocos jóvenes en la incertidumbre y la confusión entenderán que basta esperar hasta "que me muestres mil veces que me quieres" o hasta "ver a nuestros futuros hijos en tus brazos" o hasta "sentirme segura en tus brazos" o hasta "saber que me cuidarás cuando estoy enferma, y que es posible vivir la sexualidad sin referencia alguna al matrimonio.
06/02/15 9:43 PM
  
Un enamorado
*****
Alejandro, miras las críticas "por el lado opuesto" que está recibiendo el vídeo el YouTube y en otros sitios. Ellos han entendido perfectamente el mensaje (aunque no lo compartan). ¿Por qué a "nosotros" nos cuesta tanto?
¿No hay por ahí vídeos y webs peores a los que atacar?
07/02/15 12:05 AM
  
Martin Ellingham
Lo que Luis Fernando echa de menos yo también. Pero es fruto de la deriva "aconfesional" del ideario de la institución inspiradora. Comenzaron silenciando la Realeza de Cristo sobre la sociedad y el Estado y ahora dan un paso más al hacer lo mismo sobre el noviazgo y el matrimonio... Con el pretexto de "no chocar", "llegar a más" y otras sandeces "apostólicas"....

Un discurso equívoco, tonto, que juega a una "ambigüedad transgresora", de gentes que tratan de superar un viejo complejo de integrismo vergonzante, practicando un agere contra cada día más mundano, so pretexto de "estar en medio del mundo".

Saludos.
07/02/15 9:16 PM
  
Enrique G. B. A.
Estos videos son del sitio soyamante.org que no se presenta ni como católico, ni cristiano, ni de ninguna confesión religiosa.
Luego no entiendo se le reproche no exponga lo que no pretende.
Ahora bien, su propuesta aconfesional, levanta ronchas de irritación en el lugar de comentarios de You Tube.
Como que si defiendes la castidad y fidelidad en el noviazgo, y este, solo entre un hombre y una mujer, aunque ni nombres la palabra Iglesia, igual eres es un integrista religioso reprimido o disfrazado.
Difícil la tienen los ateos o agnósticos, que comparten estos valores con los cristianos.

07/02/15 9:46 PM
  
Martin Ellingham
Enrique G.B.A., ¿sabe Ud. qué cosa es el pelagianismo y el semipelagianismo? ¿O que el Vaticano I ha afirmado de modo solemne que sin la ayuda de la Revelación no es posible conocer la ley natural COMPLETA, con CERTEZA y SIN ERROR? Vale decir que, la Revelación y la gracia son moralmente necesarias para conocer y cumplir TODA la ley natural por efecto del pecado original.
Saludos.
08/02/15 1:29 AM
  
Alejandro Holzmann
Se olvida que el matrimonio es una realidad natural, que el acto sexual dentro del matrimonio es parte de la ley natural, y que todos están obligados a cumplir esta ley, cristianos y no cristianos.

Ni los elementos de verdad que contiene la propuesta de Amantes ni el rechazo que estos puedan causar bastan para validarla moralmente. El error es una verdad incompleta y el mal no es absoluto. Siempre es posible encontrar elementos de verdad en el error y encontrar algún bien en el mal.
08/02/15 4:02 AM
  
Enrique G. B. A.
Martín, no veo la relación entre mi comentario y sus preguntas.
09/02/15 1:16 PM
  
Un enamorado
*****
Alejandro, ¿cuál es el "error" de este vídeo?
1. Lo más evidente (hasta para la lectura más superficial) es que anima a esperar. ¿Qué hay de malo en eso?
2. Más aún, anima a esperar hasta que ambos se hayan prometido exclusividad eterna ("que me prometas que seré la única", "solo contigo", "siempre contigo") ante la sociedad ("quiero que todo el mundo lo sepa"). Eso, en mi idioma, se llama matrimonio.

Por qué no han mencionado la palabra en el vídeo, no lo sé. Pero no entiendo la manía de buscar enemigos. Lo que proponen es positivo.

También se pueden hacer vídeos leyendo el catecismo. Los hay. Están muy bien, y cumplen su función, pero llegan a pocas personas.

Este vídeo está llegando a cientos de miles de personas, proponiendo algo positivo. No entiendo la ganas de buscar enemigos en las propias filas.
09/02/15 5:54 PM
  
Alejandro Holzmann
Siendo el compromiso de fidelidad entre un hombre y una mujer el fundamento del amor conyugal, mientras este no asuma carácter público, forma institucional y no esté encuadrado en un marco jurídico, aún no hay matrimonio.
09/02/15 10:19 PM
  
Un enamorado
*****
El matrimonio natural es anterior al matrimonio civil. El carácter público sí es necesario para que haya matrimonio, pero no así el someterse a un cauce jurídico (que puede no existir, o puede ser injusto).

Pero no contestas sobre el error del que acusas al vídeo. Se anima a esperar. ¿Eso es malo? Aunque el vídeo realmente no sugiriera que se espere al matrimonio, ¿no bastaría con que esté animando a esperar "algo" para que sea positivo?

El mensaje "no te acuestes con la primera que encuentres esta noche", ¿no es positivo?

Por supuesto, el mensaje no es completo. Pero, ¿qué mensaje corto lo es? Si dijera explícitamente que hay que esperar al matrimonio, ¿sería por eso completo? No. Habría que añadir que hay que recibir a los hijos con generosidad. ¿Y eso bastaría? No, habría que añadir que hay que cuidar cada día del cónyuge y de los hijos, con cariño y con sacrificio.

El mensaje nunca va a ser completo, y menos si lo que queremos es buscarle pegas. Conozco a uno que tiene el lema "cuerpo a tierra que vienen los nuestros". ¡Qué bien se aplica en este caso! ¡Qué bien harían algunos dedicando el tiempo a criticar propuestas realmente dañinas, que no faltan en este mundo!

10/02/15 10:57 AM
  
Alvaro
Pues yo, que soy católico y creo en las relaciones conyugales dentro del matrimonio, creo que el video puede hacer mucho bien entre la juventud que no tiene formación ni fundamentos en este tema, que desgraciadamente es mucha.

Los católicos ya deberíamos tener claro el tema de casarse y hacer el amor, pero creo que el video esta más dirigido a las personas que piensan que hacer el amor con una persona nada mas conocerla es algo que no hace ningún daño y que es lo normal. Cuando lo normal es apostar y entregarse para siempre.

Saludos,
13/02/15 8:20 PM
  
clavel
*****
Pues yo, como los de antes: Todo como lo manda la Iglesia. Y lo que se salga de eso es un total fracaso, como lo enseña la experiencia a cada rato. ¿ Que son pocos los que así hacen ?. No importa. La verdad no depende del número sino de la verdad. Lo importante es enseñarla y vivirla. Y el que quiera que se apunte y el que no, pues... vamos a rezarle a la Virgen para que un día lo entiendan.
21/02/15 10:48 AM
  
Cuatro Angelitos
*****
Qué bonito mensaje! Amantes son los que esperan.
Saludos,
28/02/15 10:34 PM
  
WF
Después de ver este video saco como conclusión que algunos católicos piensan que el matrimonio es el certificado que extiende la iglesia para tener "relaciones legales". Ninguna referencia a Dios ni a la gracia. Al final es más claro en contenidos religiosos la parodia de la MTV "Amo a Laura" que Amantes 2. Hubo un tiempo en que solíamos tener grandes intelectuales católicos que sabían abordar bien el tema como Fulton Sheen o Gustave Thibon.
02/03/15 9:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.