Más adentro

Podría haber sido Platón, Aristóteles, Zenón de Elea, Hume, o Saúl Kripke, pero no; José Blanco ha desvelado que Amenábar es su filósofo de cabecera.

Por lo visto, «Mar adentro convulsionó a la sociedad» y nosotros con estos pelos. Nunca hubiese pensado que esa película diese para tanto. Defender la eutanasia basándose en el filme es ciertamente ridículo, pero este Gobierno nos tiene acostumbrado a estas charlotadas. El problema no es que José Blanco diga esta sarta de sandeces, sino que los gobernados se las traguen.

El fundamento de la confusión se encuentra en el lenguaje, en llamarle muerte digna lo que no es más que un asesinato de una persona enferma. Muerte digna es aquella que respeta al enfermo, que no lo convierte en un instrumento, buscando disminuir el sufrimiento físico, con la ayuda de la ciencia, y el sufrimiento moral, con la clásica obra de misericordia de visitar a los enfermos.

La eutanasia sin embargo no es otra cosa que la acción positiva que intenta cercenar o suprimir la vida en ciertas situaciones límites: es la muerte indolora del que se encuentra en condiciones de grave sufrimiento. Este concepto es en cierta forma confuso, ya que al fin y a la postre, se extiende a enfermos que están en situaciones en las que se desconoce si está sufriendo en no, como por ejemplo el caso de Terry Schiavo. Por ende, será el médico y los familiares los que determinen si el enfermo está en condiciones para darle matute. Pero esto es la consecuencia nefasta de un presupuesto horrendo.

«Los avances sociales no pueden ser frenados por posiciones retrógradas», Blanco dixit. Sin embargo, con la misma justificación se mata a los caballos que están sufriendo: a lo mejor, para Blanco éste es el avance social, considerar al hombre con la misma dignidad que un caballo, una vez que nos han igualado a los monos. Curiosa forma de avance social.

Como nadie la quiere palmar a no ser que lo convenzan de lo contrario, José Blanco aprovecha este revoltillo de argumentos, conceptos nebulosos y apelaciones a las vísceras, para colarnos la eutanasia poco a poco, más adentro.

11 comentarios

  
claudio
A nadie se le puede obligar a ser un héroe.
No sé qué es lo que se le pasa por la cabeza a alguien que lleva 20 años inmovilizado de cuello para abajo y decide poner fin a esa situación.
Tampoco puedo ponerme en el lugar de alguien que sufre una enfermedad incurable y que le produzca un dolor insoportable.
Entiendo que un cristiano decida vivir hasta el último aliento.
Algunos cristianos deberían entender que hay gente que prefiere morir a seguir malviviendo.
No veo por ningún lado esa terrible conspiración progre que pretende establecer una dictadura totalitaria gracias al aborto y la eutanasia. De todas formas estoy tranquilo porque los católicos nunca han permitido que en sus respectivos países se establecieran dictaduras...
15/07/08 12:22 AM
  
javier
Los cristianos, amigo claudio, entendemos perfectamente que haya quien prefiera morir a seguir malviviendo o bienviviendo, como entendemos que haya quien prefiera robar a ganar su dinero trabajando; también entendemos que muchos prefieran escaquear sus impuestos a pagarlos y todo lo que usted quiera. Pero no por ello vamos a decir que debe despenalizarse el robo ni el fraude fiscal. Ni la eutanasia ni el aborto son una cuestión religiosa, como tampoco lo es el robo, el asesinato, la violación y muchas otras cuestiones que las leyes de los países civilizados persiguen. Lo hace con independencia o no de si coinciden con los postulados de la moral cristiana o cualquier otra. Le sugiero que pruebe a quitar del código penal todo que lo que la moral católica califica de "inmoral". ¿Qué queda?
15/07/08 1:37 PM
  
claudio
JAVIER:
Oye, de verdad, argumenta de otra forma. Con el calor que hace y ahora tengo que decir que con el asesinato se matan a otras personas mientras que la eutanasia la pide voluntariamente el paciente...
Es muy fácil. Si algún día, Dios no lo quiera, tienes una enfermedad incurable y vas a estar sufriendo durante años, si prefieres aguantar hasta que Dios te llame, pues me parece bien.
Es cierto que nuestra cultura es judeo-cristiana (lo que durante milenios no nos ha librado ni de la esclavitud, ni las guerras, la pena de muerte, la Inquisición, ni la acumulación de riquezas más escandalosa..), ,pero eso no significa que el código penal tenga que ser el calco del catecismo. Vivimos en una democracia y las leyes las hacen diputados escogidos por el pueblo, no las dicta Dios desde el Sinaí.
Ya sabíamos antes de las elecciones que el PSOE iba a ampliar la eutanasia, y la gente votó. Y estoy de acuerdo.
Y por favor, no empieces con que la gente también votó a Hitler, que aquí nadie habla de exterminar judíos, ni ancianos "improductivos".
Aunque por si acaso puedo añadir que Hitler ganó con mayoría simple y logró ser canciller garcias a los votos del Partido Conservador y el Partido Católico de Centro, que recibió presiones de Roma. Si quieres seguir hablando de esto me lo dices.
Y ya está, no se hace daño a terceros, no se degrada a la sociedad, el Estado no es dueño de la vidad de nadie, y no se obliga a nadie a morir. Y si ocurriera algo de esto yo sería el primero en oponerme. A no ser que creas que todo el que está a favor de la eutanasia es un progre sediento de sangre y un gay violaniños.
15/07/08 4:04 PM
  
javier
Perdona que te conteste, pero no me queda otra opción. Llevo treinta años haciendo cirugía oncológica. Todavía estoy por ver un sólo paciente con dolor no controlable. No me cuentes lo de la petición voluntaria, porque los únicos que me han pedido que acabe con el paciente son sus deudos. Si conocieras la realidad holandesa sobre la eutanasia, probablemente cambiarías de opinión.
15/07/08 6:35 PM
  
Mariano
Claudio,
ese miedo -pánico- al dolor, a sufrir, que se ha instalado en la sociedad dice muy poco de la categoría de muchas personas. ¿Ya no queda dignidad para vivir ...ni para morir? Es patético.
16/07/08 12:52 AM
  
nacho
Naturalmente, la propaganda progresista presenta casos de suicidio como el de la peliculita de marras, pero la legislación va encaminada a lograr la legalización de la eutanasia avoluntaria, es decir la de personas que no pueden expresar su voluntad (comatosos, demenciados) o la tienen condicionada (depresivos, ancianos que no se valen).
Está todo inventado y la experiencia ya nos dice cómo van a ir las cosas: la ley del divorcio se "vendió" para los casos extremos de maltrato o abandono, necesitaba 2 añlos de separación y trámite judicial. Ahora ZP habla del "derecho al divorcio". La ley del aborto contemplaba tres supuestos de despenalización concretísimos y excepcionales. Hoy en día todo el mundo sabe que el aborto es libre.
Con la eutanasia pasará lo mismo: comenzaremos con los casos dramáticos, y en 20 años se eliminará a los miembros improductivos de la sociedad. Con una buena campaña publicitaria se puede conseguir con facilidad. Por eso hay que oponerse, por eso hay que luchar por la vida.
16/07/08 10:30 AM
  
Joaquín
Es creíble que la pendiente de la eutanasia nos va a conducir, de hecho, al genocidio de viejos y enfermos. No hay más que ver cómo se les trata, abandonándolos de cualquier manera. Ahora la clase media verá que la mejor solución no es buscar una residencia baratita (llena de hormigas), o dejándolos en la puerta de un hospital o de una gasolinera, tratándolos peor que a perros. La mejor solución será EUTANASIAR.
16/07/08 2:53 PM
  
claudio
JAVIER:
Mientes. Que te perdonen los enfermos a los que insultas.
MARIANO:
Hay dolores que conducen a algo, como el del parto. Todo el mundo entiende que la recompensa viene tras el dolor y el sacrificio. Pero por desgracia hay dolores que no conducen a nada. Tú puedes creer que aceptar el dolor hasta el final te abrirá las puertas del Cielo y estás en tu derecho, pero no puedes obligar a los demás a ser héroes ni mártires.
JOAQUIN:
¿Crees que los cristianos teneis el monopolio de la humanidad, la compasión, la solidaridad, el sacrificio?
¿crees que un ateo es un vil materialista que abandonará a su padre porque es un viejo improductivo? ¿A quién le debemos la jornada laboral de ocho horas, las vacaciones pagadas, el salario mínimo, el subsidio por desempleo, las pensiones, la seguridad social, la baja por maternidad...? ¿ A quién le debemos que se humanizara a los trabajadores y se les tratara como personas, cuando antes sólo eran parte de la maquinaria, con el tiempo justo para consumir y descansar después del trabajo?
¡Ah sí, claro. A los cristianos! Es leer las encíclicas sociales de los Papas y os lanzais de cabeza a las barricadas...
Cómprate un puñetro diccionario, busca eutanasia, eugenesia y genocidio; aprende la diferencia y abandona ya el puñetero discurso de la conspiración progre para convertirnos en una dictadura.
16/07/08 6:37 PM
  
Joaquín
CLAUDIO, no es necesario esperar a que la legislación "tolere" la eutanasia, para comprobar cómo se trata a los más débiles. Es un hecho, no una especulación. Si la dignidad de los viejos no se respeta ahora, excuso decir cuando las clases medias dispongan del "cómodo, limpio y expeditivo" método de la eutanasia a su alcance.
16/07/08 9:00 PM
  
claudio
JOAQUIN:
O me tomas el pelo o no te enteras.
¿Por qué crees que la mayoría de los españoles somos egoístas capaces de matar a nuestros padres porque son una carga económica?
16/07/08 10:23 PM
  
Joaquín
Claudio, antes de contestar lee bien: ¿dónde he hablado yo de "la mayoría de los españoles"?
16/07/08 11:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.