La desconcertante síntesis de Pikaza (I)


En su penúltimo artículo, Xabier Pikaza, uno de los miembros más conspicuo del «progresismo» eclesial, nos deja una abigarrada síntesis teológica sobre la Eucaristía, donde falta lo fundamental: la presencia real, verdadera y substancial de Cristo en la Eucaristía.

La introducción que hace al artículo nos da una idea de lo que desarrollará posteriormente. Escribe Pikaza que el «Cuerpo (de Cristo) mesiánico lo forman los cristianos y, en un sentido más amplio y verdadero, todos los hombres y mujeres, es decir, la humanidad entera, pues en ella se ha encarnado el Cristo».

Juega Pikaza con varios equívocos que desembocan en falsedades. Uno de estos equívocos es que los cristianos forman el Cuerpo mesiánico de Cristo. Escribe San Pablo en 1 Cor 12,27 que la Iglesia forma el «cuerpo de Cristo», para explicar así que los seguidores de Jesucristo son «una sola cosa en Cristo» (Gal 3,28). Con esta imagen manifiesta el apóstol de los gentiles, la relación de la comunidad con su Señor – la cabeza – y la relación de comunión de los miembros entre sí. La Iglesia en cuanto cuerpo de Cristo es «la plenitud del que lo llena todo» (Ef 1,23) y, a la vez, instrumento por el cual Cristo se vale para hacer partícipe la gracia redentora a todo el universo (Ef 1,10). Por otro lado, como miembros de un único cuerpo, gozan de una sustancial unidad y colaboran en el bienestar de todos (1 Cor 12, 26; 10, 16 y 10,17). Se comprende entonces que la Iglesia es el único sujeto de acción y de atribución de todo lo que se refiere a la economía de la salvación desde la llegada de Cristo.

Además, hay una íntima unión entre el Cristo glorioso y la Iglesia: Santo Tomás de Aquino dirá que la Iglesia constituye con Cristo quasi una mystica persona (De ver. 29,7 ad 11); pero esto no nos puede conducir a caer tanto en el extremo que concibe a los creyentes constituyendo con Cristo una sola persona física, como en el que reduce la unión con Cristo a una ligazón moral, donde los miembros están ligados sólo por amor, la obediencia y las relaciones jurídicas. El vínculo que une a los cristianos, como dirá LG 7, es la vida misma de Cristo.

Por otro lado, entre la Iglesia y los sacramentos existe una relación analógica. Según LG 1 y GS 42, la Iglesia es veluti sacramentum (como un sacramento): entre la Iglesia y los sacramentos existen semejanzas, pero también diferencias. Aunque ambos signifiquen y transmitan la salvación, lo hacen de modo diverso. Un sacramento es un signo eficaz de la gracia salvífica, instituido por Cristo y celebrados en su nombre por la Iglesia, es decir, «el signo de una cosa santa y la expresión visible de la gracia invisible» (Cfr. DS 1639). Sólo analógicamente, la Iglesia es un sacramento.

Pikaza, con la expresión más arriba indicada, deja en una nebulosa esta relación, ya que parece que el Cuerpo de Cristo, la Eucaristía, es lo mismo que los cristianos, o la humanidad. A este equívoco le añade otro ya que, San Pablo, se refiere a la Iglesia como el cuerpo de Cristo, no a la humanidad entera. ¿Está acaso la humanidad ordenada para la salvación de los hombres?.

A pesar de esto, Pikaza empeora aún más la cuestión cuando escribe Pikaza que Cristo se ha encarnado en la humanidad, enunciado que nos sumerge en la perplejidad más profunda.

Cristo, como expresaban los Padres, asumió la naturaleza humana para salvar a la humanidad entera (principio soteriológico), por ende, en cuanto hombre, es semejante en todo a nosotros excepto en el pecado. El Verbo se unió con la naturaleza humana. Sin embargo no es esto lo que parece expresar Pikaza, ya que, de nuevo, vuelve a jugar con un lenguaje confuso, equívoco. Pikaza escribe que Cristo se ha encarnado en la humanidad entera, con lo que no aclara, sino más bien oscurece el misterio de Cristo ya que no se sabe si el Verbo se ha unido a la naturaleza humana, o bien lo que quiere decir es que se ha encarnado en todos y cada uno de los seres humanos, a modo de abducción.

Esta jerga teológica - no llega siquiera a lenguaje - es la que suele utilizar la progresía eclesial para insinuar el error, ocultarlo, para de esta manera plantar la confusión.

13 comentarios

  
LN
Lo que no deja de ser curioso es cómo siguen habiendo editoriales "católicas" que le publican a este Señor todas sus ocurrencias.
27/05/08 10:24 AM
  
Alfonso Gil
No os asustéis. No va por ahí Javier Pikaza. Lo que quiere decir es que, al encarnarse el Verbo Eterno de Dios, al "hacerse uno de tantos", toda la Humanidad se ha beneficiado por igual de esa Encarnación. En ese sentido, si Dios se humaniza, el Hombre queda divinizado. Dios, como comprenderéis, no necesita hacerse hombre, es el Hombre el que necesitaba que Dios asumiera la naturaleza humana.
Se deduce de aquí que no es que haya una presencia física de Dios en el ser humano, sino una presencia real. Es muy importante esa distinción entre lo real y lo físico. En la Eucaristía tampoco hay una presencia física, pero sí una presencia real. Si esto no lo entendemos, corremos el riesgo de tener un buen "cacao". El capítulo 25 del evangelio de Mateo lo tien muy presente Pikaza. De nada sirve que Dios me "salve" a mí personalmente, si yo me despreocupo de mi hermano. Como de nada sirve que mi salvación sea futura, si la salvación de Dios no la actualizo en el presente.
No está nada mal que estas cosas nos hagan pensar y dialogar sanamente.
27/05/08 11:05 AM
  
Salvador Sandoval
En efecto, D. Isaac, la de Pikaza y demás teólogos progres es un jerga que, además de resultar ininteligible, es un tostón que se asemeja, cada vez más y de forma inquietante, al que usan los ideólogos de la New Age cuando hablan sobre Cristo. Tienen usted toda la razón.
27/05/08 11:42 AM
  
Albº
No toda la humanidad es el Cuerpo de Cristo; hay mucha gente que rechaza a Cristo, a la Iglesia y se niega a pertenecer a este Cuerpo libremente.

No hay una presencia real de Dios en el hombre si el hombre no quiere.

Y por eso puede que se diga que el que pecare contra el Espíritu Santo a ese no se le perdonará.
27/05/08 1:04 PM
  
Parisi
Tampoco habla Pikaza de algo fundamental de la Eucaristía: Su esencia sacrificial. No reconocer el fundamento-intención-estructura-voluntad sacrificial está, quizá en la base de todas las demás negaciones o ignorancias respecto a su Misterio.

Reducir todo a memorial-epíclesis-acción de gracias es identificarse con el minimalismo de los reformadores (Lutero y cía.), que terminan despojando al Sacramento de su esencia y su valor porque no reconocen el Sacrificio.

Algo, sin embargo, tan patente en los mismos textos evangélicos, reconocible en la 1ª Corintios y sobremanera en la Carta a los Hebreos (este texto de manera especialísima, en cuanto que es una glosa sacrificial-eucarísitica de singular valor puesto que desarrolla la tesis de la abolición del culto sacrificial del A.T. y la instauración del único Sacrificio de Xtº).
-
27/05/08 1:53 PM
Si entendí bien, A. Gil, rechaza la presencia "física" de Cristo en la Eucaristía, proponiendo que se trata depresencia "real".
Una cosa y la otra, porque "real" se opone a un modo meramente simbólico. Pero si, por "la transsubstanciación" se hace presente la sustancia (sin sus accidentes) del cuerpo de Cristo, se trata de una presencia también "física". aunque fuera del orden común.
27/05/08 3:45 PM
  
RNA
Sandoval, que usted no entienda a Pikaza no significa que en sí misma sea ininteligible. A lo mejor no es problema de inteligibilidad del objeto sino de inteligencia del sujeto.

Y para jergas, la escolástica. Cuéntesala usted a "los sencillos". Por lo general, la gente "sencilla" no sabe ni pronunciar la palabra transubstanciación. Y entenderla, ya te digo...
27/05/08 4:41 PM
  
asun
El desconcertante análisis de Isaac (1)
27/05/08 9:15 PM
  
LN
Asun, o I1, tanto monta monta tanto:
Si lees a autores como Pikaza, ahora me explico tus débiles argumentos a la hora de mantener un criterio claro.
27/05/08 11:47 PM
  
Alfonso Gil
Con lo de "real" frente a lo "físico" o experimentable, damos argumentación válida a la racionalización de la Fe. Dios está presente realmente en todo cuanto existe, pues es suyo, pero no tiene Él una sustancia física o experimentable. De igual modo, Cristo está real y verdaderamente presente en el sacramento eucarístico, pero si dijéramos que esa presencia es física, iríamos contra toda razón y ciencia. La Física tienes sus propias leyes. No las confundamos con las realidaes eternas.
27/05/08 11:58 PM
  
asun
LN o LM, tanto miente miente tanto tontamente tonta mente.
Mis ideas son clarísimas, a pesar de leeros a Isaac y a ti. Me lo puedo permitir: nada puede enturbiar mi mente preclarísima. :)
28/05/08 5:21 PM
  
asun
Menos humos, LM
28/05/08 5:21 PM
  
alvaro orozco Carballo
Estimados hermanos:
1- Pikaza no niega ninguno de los dogmas.
2- Los Cristianos somos todas las personas que implicita o explicitamente han optado por Cristo al optar por su Reino (Cristianos anonimos, Lumen Gentium).
3- Quienes formamos el Cuerpo Mistico del cual es Sacramento (de Sacramentos) la Iglesia Catolica.
4-La Eucaristia es la presencia de Jesucristo glorificado bajo las apariencias del pan y vino consagradas, que se convierte por nuestra aceptacion en nuestro Sacrificio uniendose al eterno de Jesucristo.
5- Ahora con la "Ancillla" filosofica y cientifica es dificil hablar de Transubstabciacion pues se ha descubierto que TODA LA REALIDAD FISICA QUIMICA del pan y vino son ACCIDENTES, Otra cosa es la realidad METAFISICA que sustenta la Fisica y en dicha dimension se ofrece al Padre y se nos ofrece Jesucristo y los santos unidis a el en torno a Maria.
02/08/08 5:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.