Con las vergüenzas al aire


El pasado 31 de Enero se presentaba en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, el libro de Pagola, «Jesús. Aproximación histórica», un libro que en esos momentos cuya conformidad con la fe católica era, al menos, dudosa, tal como lo habían señalado los teólogos Sayés, Iraburu y Rico Pavés y el Obispo de Tarazona, Demetrio Fernández.

A pesar de estas advertencias, el CET sevillano decidió echar un rentoy, conociendo el estado de la cuestión, e invitaron a Pagola a presentar su libro en el CET.

Hoy, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe publica un dura nota sobre el libro de Pagola, en la que dice que

«el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se muestra infundada. (…)

(…) El Autor parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe. El problema no está sólo en pensar que se debe prescindir de la fe para saber históricamente quién fue Jesús (éste es un prejuicio erróneo mantenido también por numerosos exegetas que se dicen católicos) , sino sobre todo –dado que el libro quiere ser una “aproximación histórica”- en reconstruir una historia, a partir de un uso arbitrario de los evangelios, que resulta incompatible con la fe. Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones. Los resultados a los que llega son la derivación lógica de su punto de partida»

Es decir, blanco y en botella. Si los rectores del CET fuesen consecuentes, hoy presentarían la dimisión del cargo, o al menos, una nota de rectificación, pero dudo mucho que se produzca cualquier manifestación en esta dirección, eso sí, notas en contra de los Cardenales Rouco, Cañizares y García – Gascó sí.

Con la enmienda a la totalidad realizada al libro de Pagola por la CEE ha quedado la cosa clara.

El pagolerismo sevillano se ha quedado con el antifonario al aire.

4 comentarios

  
LN
Pues no digo nada del pagolerismo malagueño, donde es teólogo referente del Seminario y de la actividad pastoral y homilética de ingente número de parroquias malagueñas.
Por supuesto progres, como Pagola.
27/06/08 7:54 PM
  
darwin
"con `la´ vergüenzas al aire". muy bien, profesor de gramática. una cura de humildad que todos cometemos errores ¿vale?
28/06/08 12:20 AM
  
Isaac García Expósito
No compare un lapsus con un atentado continuo a la lengua española.
28/06/08 11:07 AM
  
Parisi
Si hubiera que pedir responsabilidades debería empezarse por la mitra, que es la que consiente y nombra y mantiene.

La dolencia sevillana está cápite et in membris, con 25 años de padecimiento crónico.



28/06/08 12:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.