La fuente que es un órgano o un órgano que es una fuente

En la impagable página de La Sevilla que no vemos, su autor, D. Julio Domínguez Arjona recoge una curiosidad de una de las fuentes del Jardín de las Damas, en los Reales Alcazares de Sevilla. Dicha fuente consta de un órgano hidráulico o hydraulis que, gracias al agua que atraviesa un artilugio hidráulico, captura y transporta el aire que liberará en una serie de tubos produciendo el sonido.

El órgano hidráulico o hydraulis tiene su origen en los estudios de Herón de Alejandría.

Las piezas que interpreta el mecanismo hidráulico son dos, ambas de Francisco Correa de Arauxo: LXVIII Canto Llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y Siguense Dies, y Seis Glosas sobre el Canto Llano. Todo para mayor gloria de Dios y de su bendita Madre, como no podía ser de otra forma.

Gracias a la restauración felizmente terminada en el año 2.006, podemos escuchar, cada hora en punto, melodías como la del video:

4 comentarios

  
Pablo Pomar
Fueron muy comunes en los jardines italianos del cinquecento. Aún funciona el del Quirinale.
Y si te gustan, Isaac, los blogs sevillanos, no te pierdas el de este amigo mío: http://alonsodeescalona.blogspot.com/
27/07/11 4:35 PM
  
Isaac García Expósito
Muchas gracias Pablo. Fueron tan comunes antaño, como la falta de ingenio hogaño, donde la tecnología ahoga la inteligencia.

27/07/11 5:38 PM
  
Hermenegildo
El vídeo habla del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: No, el cartel del principio está mal. Es de los Reales Alcázares de Sevilla, como refleja además la grabación del youtube, que se hizo el año pasado.
27/07/11 7:08 PM
  
David
Muy edificante. En los Reales Alcáceres de Sevilla se puede ver la herencia musulmana en el agua y jardines. Casi 8 siglos dan para mucho poso sociocultural.

Casi tanto como la pagana que en el siglo XVI, en la catolica españa, se eligió la estatua al dios Mercurio en el mismo Alcázar.

http://www.unaventanadesdemadrid.com/sevilla-real-alcazar-ii.html

"Nos encontramos a nuestra izquierda con el Estanque de Mercurio. Éste es una antigua alberca1 que se utilizaba para regar las huertas y jardines del Real Alcázar, utilizando para ello el agua aportada por Los Caños de Carmona, un acueducto musulmán.

En 1575, se le colocó la fuente con la figura del dios Mercurio

La elección de Mercurio, dios romano del comercio, está motivada por la importancia que, tras el Descubrimiento de América, adquiere esta profesión en la ciudad de Sevilla."



28/07/11 2:16 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.