Carta de la Federación de Comunidades Judías de España y breve respuesta a la misma

La carta que viene a continuación, ha sido enviada por María Royo, del Centro de Prensa y Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, al Director de Infocatólica que, amablemente, la ha mandado a mi correo electrónico.

Don Isaac García Expósito,

He leído con estupor su artículo Un Arzobispo con kipá, publicado en Fides et Ratio, de Infocatólica, en el que usted reprocha al Arzobispo Monseñor Asenjo Pelegrina, el haberse ataviado “con la tradicional kipá judía ante el muro de las Lamentaciones”, y concluye aseverando que los cristianos que viven en Jerusalén, “como el Señor, reciben salivazos de los hebreos.”

Tomando la parte por el todo, usted hace referencia a una noticia que fue publicada por el diario israelí Haaretz y pretende convertir un hecho totalmente reprobable y aislado en un comportamiento habitual, fomentando la idea de los judíos agresivos y violentos con la Iglesia Católica. Y no es así.

Le puedo asegurar que los cristianos en Jerusalén viven libremente su cristianismo y conviven con total normalidad y respeto con las otras religiones ahí presentes. De hecho, la misma información que usted utiliza como fuente explica que el culpable, un “estudiante yeshiva, será llevado a juicio”. Lo que demuestra que este tipo de acciones, son perseguidas con determinación por las mismas autoridades israelíes.

Como usted sabe, existen extremistas en todas las religiones. Es labor de todos nosotros combatir las ideas intolerantes que no hacen sino prolongar estereotipos, que a estas alturas de la historia ya deberían haber sido superados.

Notables hombres pertenecientes a la Iglesia Católica se han esforzado en ello, como el Papa Juan Pablo II quien se refirió a los judíos, como “nuestros amados hermanos” y afirmó que “ninguna justificación teológica puede hallarse para los actos de discriminación o persecución contra los judíos". O bien Juan XXIII, bajo cuyo pontificado tuvo lugar Concilio Vaticano II, en el que vio la luz la encíclica Nostra Aetate, que enfatizaba en las raíces Judeo Cristianas y que reparaba siglos de hostilidad entre ambas creencias. Ésta afirma claramente que “los Judíos no deben ser presentados como excluidos o acusados por Dios, como si ello saliera de las sagradas escrituras.”

La utilización descontextualizada que usted hace de la información de Haaretz, sumada a la referencia de Jesucristo como víctima de los judíos, lamentablemente no ayuda a la labor iniciada por esas grandes figuras de la humanidad.

Atentamente,

Isaac Querub Caro
Presidente
Federación de Comunidades Judías de España

Respuesta breve:

1º.- Agradezco la atención que el señor Presidente de la FCJE presta a este blog.

2º.- Me alegro que al señor D. Isaac Querub Caro también le cause estupor que un Arzobispo católico se atavíe con la kipá judía.

3º.-La noticia está sacada de la revista digital El Manifiesto. El contenido de la misma es el siguiente:


No es oro todo lo que reluce

Los cristianos de Jerusalén piden a los judíos que dejen de escupirles

El asunto lo ha destapado el diario israelí Haaretz, que en estas cosas nunca se muerde la lengua: va creciendo en Israel el número de cristianos, en particular armenios, que denuncian haber sufrido salivazos blasfemos por parte de judíos. No se trata de judíos cualesquiera, sino más específicamente de los “yeshiva”, que son los estudiantes ultraortodoxos del Talmud. Hace pocos días el agredido a escupitajos fue el arzobispo armenio, durante la procesión en el Santo Sepulcro. El arzobispo, quizás inspirado por la figura de San Pedro, optó por abofetear al yeshiva, que acabó en comisaría.

Elmanifiesto.com

Hace algunas semanas, una autoridad del Iglesia Ortodoxa Griega en Israel tenía una reunión en una oficina gubernamental en el barrio de Givat Shaul en Jerusalén. Cuando volvía a su coche, un viejo con kipá que pasaba por allí tocó la ventanilla del coche. Cuando el clérigo bajo la ventanilla para ver que quería ese hombre, este le escupió en la cara.

El clérigo prefirió no presentar quejas a la policía y le dijo a un conocido que estaba acostumbrado a que los judíos le escupiesen. Muchos religiosos cristianos de la Ciudad Santa han sufrido abusos de este estilo. La mayoría de las veces los ignoran, pero algunas veces no pueden hacerlo sin más.

Hace dos semanas, el domingo, se organizó una gresca cuando un estudiante yeshiva (judíos ortodoxos estudiantes del Talmud) escupió a la cruz que portaba el arzobispo armenio durante la procesión cerca del Santo Sepulcro. La cruz del siglo XVII que portaba el arzobispo se rompió durante la pelea y el arzobispo abofeteó al estudiante yeshiva.
Ambos fueron interrogados por la policía, y el estudiante yeshiva será llevado a juicio. El Juzgado del Distrito de Jerusalén, mientras tanto, ha prohibido al estudiante el acercamiento a la Ciudad Santa durante 75 días.

Viene sucediendo desde hace años

Pero los armenios no están en absoluto satisfechos por la acción policial y dicen que esto viene sucediendo desde hace años. El arzobispo Nourhan Manougian dice que esta esperando que el ministro de Educación se pronuncie al respecto.

“El gobierno israelí se indigna cada vez que hay un ataque contra los judíos en cualquier lugar del mundo, así que, ¿por qué no toman medidas severas cuando nuestra religión y orgullo son ofendidos?”, pregunta el arzobispo.

De acuerdo con Daniel Rossing, el exconsejero en asuntos cristianos del Ministerio de Asuntos Religiosos y director de un centro en Jerusalén para el diálogo judeo-cristiano, recientemente ha habido un incremento en el número de incidentes de este tipo, “otro resultado de la atmósfera de intolerancia del país”, según Rossing.

“Hay ciertas constantes en cuanto a tiempo y localización de de los incidentes” dice Rossing. Apunta que hay más incidentes en áreas donde los judíos y los cristianos se mezclan, como en los barrios judío y armenio de La Ciudad Santa y La Puerta de Jaffa.
Los cristianos se encierran en sus casas durante Purim

La fiesta de Purim es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a.C. En el calendario gregoriano coincidiría con el mes de Febrero o el de Marzo.
Esta es una de las constantes de tiempo en las agresiones de las que Rossing hablaba. “Conozco cristianos que se encierran en sus casas durante todo el periodo vacacional de la fiesta de Purim”, dijo Rossing.

El exconsejero para asuntos cristianos de la alcaldía de la ciudad, Shmuel Evytar, describe la situación como “una enorme desgracia”. Añade que la mayoría de los instigadores son estudiantes yeshiva que ven la religión cristiana con desprecio.

“Estoy seguro de que el fenómeno terminaría tan pronto como los rabinos y los educadores de renombre lo denunciasen. En la práctica, los rabinos de los yeshivas ignoran o incluso instigan este tipo de comportamientos”, dijo.

Evyatar dice que a él mismo le escupieron mientras paseaba con un obispo serbio en el barrio judío, cerca de su casa. “Un grupo de estudiantes yeshiva nos escupió mientras sus maestros miraban impasibles”.

Los oficiales del municipio de Jerusalén dijeron que estaban al tanto del problema pero que era asunto de la policía. Samuel Ben-Ruby, el portavoz de la policía, dijo que tenían solamente dos quejas por parte de cristianos en los últimos dos años. Dijo que en ambos casos, los culpables fueron apresados y sancionados.

Dijo también que la policía tiene desplegado un extraordinario número de patrullas y medios tecnológicos especiales en Jerusalén y sus alrededores para intentar mantener el orden. De esto último podemos sacar la conclusión de que nada sucede sin que ellos estén al tanto.

4º.- Yo no tomo la parte por el todo, sino que usted toma el rábano por las hojas. Yo hago hago referencia a la impresión que causaría en aquellos que han sufrido agresión por parte de los hebreos y han visto a un Arzobispo católico cubierto con la kipá. Cualquier persona cabal, y que además lea la noticia de El Manifiesto de la cual puse el enlace, sabe que, en general, los judíos de Jerusalen no se dedican a molestar a los cristianos, ya que si realmente fuese así, si fuese una actitud general del pueblo judío, entonces sería imposible tanto las peregrinaciones de cristianos, como la presencia de iglesias cristianas en Israel. Creo que usted saca las cosas de quicio. De todas formas, para mayor precisión y lejos de mí el ser origen de cualquier conflicto violento, corrijo esa frase.

5º.- Usted hace uso de un lugar común - la presentación de Israel como excluido y tal -, que no tiene nada que ver con el artículo. Ciertamente el pueblo judío sufrió mucho durante el siglo pasado, eso es innegable, pero eso no se puede convertir en un argumento que sirva para todo. En el artículo ni se condena ni se excluye al pueblo judío de nada. Esa queja en este foro no tiene cabida. De todas formas, en mi humilde opinión, no hubiera estado de más que usted hubiese dedicado algo de su tiempo en contra argumentar lo que aparece al final del artículo de El Manifiesto.

6º.- Me alegro enormemente que los cristianos en Israel puedan practicar su culto con total tranquilidad, como los judíos lo pueden hacer en España.

7º.- En cuanto al tema de Jesucristo, no hay descontextualización alguna. Eso es lo que dice el Nuevo Testamento.

8º.- Finalmente me causa enorme regocijo que usted preste tanta atención a los textos conciliares. Le recomiendo que haga lo mismo con el Nuevo Testamento y que esta lectura le lleve a su conversión, junto a la del pueblo judío, a Cristo el Señor, tal como pedimos especialmente todos los católicos en la liturgia del Viernes Santo.

Agradeciendo de nuevo su atención a este humilde blog, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente:

IGE

32 comentarios

  
Semper Fidelis
La Santa Cruz es un símbolo sagrado para los cristianos que se precien de serlo. Símbolo eterno e instrumento de Salvación. Pero hay quienes la aborrecen, como aquellos que quieren dinamitar aquella majestuosa cruz del Valle de los Caídos.

Creo que alguien que tenga una gota de sangre en las venas, la va a defender con todo. El acto del obispo Asenjo Pelegrina es una simulación lamentable, un acto teatral, pues él no es judío. Pero sí se oculta la cruz pectoral en la que supuestamente cree. Eso es lo chocante, eso es avergonzarse de la cruz.

Si hay "meras formalidades" que violenten la conducta de los cristianos al ir a conocer la "pared de los lamentos", es mejor abstenerse, como lo hicieron un grupo de prelados austríacos, que declinaron quitarse la cruz pectoral y no entraron, en lugar de fingimientos estériles.

Yo por mi parte, asistí a un funeral de un amigo judío, declinando la kipá que daban en la entrada, aduciendo que yo era cristiano y no hubo ningún problema.
Viva la tolerancia. Pero se dan casos, como la mamá judía de mi párroco católico , que se convirtió al cristianismo, viviendo en un barrio judío de Nueva York(doble bendición) y le prendieron fuego a su casa, en un incendio provocado.

Israel recibe billones de dólares por concepto de turismo cristiano a Tierra Santa, por lo que deben aprender a respetar otras confesiones, musulmanes incluídos , para que podamos vivir en paz en la ciudad sagrada para tres religiones. Es tarea de las autoridades competentes evitar a toda costa la escupitina de las cruces, que ya es historia vieja. Saludos.
26/07/11 10:43 PM
  
Miles_Dei
A ver si las comunidades judías escriben este tipo de cartas a la Televisión Israelí cuando sacan programas como el que se visiona abajo. Sería un buen paso en mejorar más las relaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=71DArHdiPjY

26/07/11 10:47 PM
  
Fzalacain
En la liturgia de Jueves Santo.
26/07/11 11:00 PM
  
Isaac García Expósito
Fzalacain: No, la liturgia es la del Viernes Santo.
26/07/11 11:03 PM
  
Hermenegildo
Isaac: en cuanto al punto 2º, yo creo que lo que al Sr. Querub Caro le ha causado estupor no es que el Arzobispo de Sevilla se atavíe con kipá judía, sino que tu artículo al respecto concluyera afirmando que los cristianos que viven en Jerusalén, “como el Señor, reciben salivazos de los hebreos.”
26/07/11 11:18 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: lo supongo, el lenguaje da lugar a estos equívocos, que abren la rendija para la broma y la ironia.
26/07/11 11:33 PM
  
jenjo
Para Isaac (el Expósito) eres un tío con un par sí señor, todo un matón. Se ve que con tu cariño el Espíritu Santo lo tiene fácil para convertir a los judíos.
Lo que sí sé es que los judíos llevan muchos siglos llevando palos, incluso de la Santa Iglesia (de la parte humana claro)
Su respuesta es altiva, de la peor soberbia. Creo que debiera tomar la próxima flotilla y darle lo merecido a nuestros hermanos mayores queridos, no por ti sino por Dios mismo.
Si le he ofendido pues lo siento ya que mi intención fue decirle la verdad.
Si unos desgraciados escupen a unos cristianos, no me extraña pues desde la derecha y la izquierda no cesáis el odio no sé quienes les odia más Satanás o algunos católicos”. ¡Que mal queda que el injerto se crea mejor que la raíz!
Oiga tres veces estuve en Tierra Santa y no ví más saliba que la de un pobre camello.
Por cierto ¿no ha pensado en cambiarse ese nombre tan judío? Dios le perdone y a mí también.
Éste blog tuyo no debiera existir sino allá donde leffies antisemitas y filos escriben para morrallas. Me pregunto si Infocatólica respalda su osadía. No lo creo pero a veces yerro.


------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Este mensaje se queda como ejemplo de lo que no se debe hacer a la hora de argumentar. Nada de lo que expone la persona que se esconde bajo el mote de "jenjo", tiene que ver con mi respuesta, pero eso da igual, porque lo que se apuesta es por vencer apelando a la retórica, en este caso, llamando en su auxilio un término clave: antisemita.

Lo dejo para vergüenza de su autor y ejemplo para el resto.
26/07/11 11:39 PM
  
jenjo
Para ejemplos los tuyos. El que debiera darle vergüenza es a ti. Yo no te he llamado antisemita, sólo he hecho alusión a lo que es un obispo de los tuyos por lo que dA
Para ejemplos los tuyos. El que debiera darle vergüenza es a ti. Yo no te he llamado antisemita, sólo he hecho alusión a lo que es un obispo de los tuyos por lo que dijo inmediatamente después de levantársele la excomunión poniendo en evidencia al Papa.
Mi only argumento hacia ti es que te cambiaras de nombre por ser judío, y que te crees que haces un favor a Dios.
Has actuado con muy poca caridad y de seguro en contra de la línea escogida por al menos los dos últimos Papa. Pero como no has dicho aun lo que piensas de ello sólo lo puedo imaginar por la clase de gente que acoges en tu blog.
Me da un bledo lo que me digas pretendiendo insultarme de desvergonzado. Pero eres tú el que siempre muestras mala educación y maldad. en nombre de Dios claro.
Sólo te reconozco que jamás borras un comentario(que yo sepa)pero ésta vez me quieres poner como ejemplo para ensalzar tus prejuicios. Por gente como tú los judíos serán perseguidos hasta el final.
Y de ese atroz numerito en youtube ?estáis acusando a los judíos? o crees que es la democracia sin gracia que permite guarras (como aquí). Peores afrentas he visto en España con la biblia pornográfica y obras teatrales y pictóricas etc.... vamos hombre alguien tiene que parar y me parece que los que nos creemos cristianos (gracias a que ellos lo desecharon) debemos mostrar lo que presumimos (sin razón) de llevar en nosotros.
Jesús iba a las sinagogas y estaba circuncisado y María hizo lo prescrito y se adoraba en Templo y sinagogas. Que yo sepa nada de eso prohibió. Eso sí ya dijo una vez Abba perdonales. Por cierto si tantas ganas de que se conviertan tienes , en vez de rezar una vea en Viernes Santo ¿poqué no ayunas y rezas más a menudo en vez de sacar tantos trapos.
A propósito de trapos los cristianos llenaron el lugar del Templo con basura y entre tal con pañitos usados de la menstruación para que ellos ni se acercasen. Los musulmanes lo limpiaron.
a ver si le vas a escribir al otro Isaac que ni siquiera se dirigió a ti un libelo de sangre tal como acostumbrábamos en ésta España que nunca fue antisemítica claro de acuerdo a ti.
ijo inmediatamente después de levantársele la excomunión poniendo en evidencia al Papa.
Mi only argumento hacia ti es que te cambiaras de nombre por ser judío, y que te crees que haces un favor a Dios.
Has actuado con muy poca caridad y de seguro en contra de la línea escogida por al menos los dos últimos Papa. Pero como no has dicho aun lo que piensas de ello sólo lo puedo imaginar por la clase de gente que acoges en tu blog.
Me da un bledo lo que me digas pretendiendo insultarme de desvergonzado. Pero eres tú el que siempre muestras mala educación y maldad. en nombre de Dios claro.
Sólo te reconozco que jamás borras un comentario(que yo sepa)pero ésta vez me quieres poner como ejemplo para ensalzar tus prejuicios. Por gente como tú los judíos serán perseguidos hasta el final.
Y de ese atroz numerito en youtube ?estáis acusando a los judíos? o crees que es la democracia sin gracia. Peores afrentas he visto en España con la biblia porno etc.... vamos hombre alguien tiene que parar y me parece que si te crees tan cristiano empezarías a practicar amor.
Jesús iba a las sinagogas y estaba circuncisado y María hizo lo prescrito y se adoraba en Templo y sinagogas. Que yo sepa nada de eso prohibió. Eso sí ya dijo una vez Abba perdonales. Por cierto si tantas ganas de que se conviertan tienes , en vez de rezar una vea en Viernes Santo ¿poqué no ayunas y rezas más a menudo en vez de sacar tantos trapos.
A propósito de trapos los cristianos llenaron el lugar del Templo con basura y entre tal con pañitos usados de la menstruación para que ellos ni se acercasen. Los musulmanes lo limpiaron.
a ver si le vas a escribir al otro Isaac que ni siquiera se dirigió a ti un libelo de sangre tal como acostumbrábamos en ésta España que nunca fue antisemítica claro de acuerdo a ti. No me avergënzo de mi fe descendiente del judaismo. Pero si me avergüenzo de algunos pseudo-cristianos.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: jenjo dixit: "Éste blog tuyo no debiera existir sino allá donde leffies antisemitas y filos escriben para morrallas". ¿Y no me llamó antisemita? ¡Y me metió en el conjunto A = "leffies antisemitas"! Entonces, ¿puedo pertenecer a ese conjunto sin tener una característica A1 = antisemita y sin tener una característica A2 = leffies?

Aquí se permiten hasta sus comentarios. El resto de preguntas se contestan solas. En fin.

Paz y bien
27/07/11 1:32 AM
  
Semper Fidelis
Este Jenjo está peor que los nazis, tiene la misma verborrea de Goebbels y ya quiere mandar a Isaac a los campos de exterminio.

27/07/11 5:35 AM
  
conchi
Para Jenjo.Respete los apellidos de los demás.Tiene Ud.muy "mala bilis",debería medicarse un poco.Es la 1ª vez que leo este blog de ISAAC,y creo que no ha insultado a nada ni a nadie.Por favor,sea más cauto cuando escribe,se retrata Ud. muy bien.Mi esposo y yo hemos estado en Tierra Santa este año,hemos estado en el muro,he puesto mi oración dentro de las rendijas,del mismo.Nadie y digo nadie,nos trató mal en ningún lugar.Gamberros..."ailos",en cualquier sitio.¿ Sabe Ud. que un músico maravilloso de España,se llamaba ISAAC ALBENIZ?.Bromas a parte.A propósito, Jenjo viene de Sanjenjo,no?
27/07/11 7:58 AM
  
Susana
Estimado Isaac (García Expósito),
Soy seguidora suya desde que descubrí su blog, ya que pocos sitios hoy en día se atreven a hablar con su claridad y mostrando el orgullo de lo que son. Pero permítame decirle,con todo el respeto, que considero que su respuesta al señor presidente Querub no ha estado a su altura. Creo que la carta del señor Querub ha sido muy respetuosa y creo que tenía motivos para sentirse dolido por su artículo. Él no se mostraba sorprendido por la kipa del arzobispo, sino por la acusación a los judíos que usted hacía, y que le confieso que en mi día a mí también me chocó. He echado de menos en su respuesta al señor Querub la humildad que a todo buen católico presupongo. Nuestros textos nos enseñan a reconocer nuestros errores y no a parapetarnos en ellos.
Con todo mi respeto.
Susana

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Bien Susana, como sabemos desde tiempos de Aristóteles, el éxito suasorio de la retórica depende del ethos del agente discursivo y del pathos del público. Posiblemente para cierto sector de mis lectores he fracasado en el intento.

Supongo que la sorpresa vendría no por la kipá del Arzobispo, sino por el tema de los salivazos, pero el texto, como he dicho más arriba, ha dado lugar a este juego y no he podido resistir el tirar de ironía. No creo que el asunto tenga más recorrido.

Gracias por su apreciación.
27/07/11 9:39 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Convendría recordar que hay una diferencia esencial entre el judaísmo anterior a Cristo, que apuntaba a Cristo, esos justos como Simeón o la profetisa Ana sí son nuestros hermanos mayores, y el judaísmo que aparece después de la destrucción del Templo en el año 70, que es una nueva religión totalmente reformulada por los rabinos fariseos para convertirlo en una auténtica máquina de guerra contra el cristianismo. No en vano advierten una y otra vez los Apóstoles que las persecuciones casi siempre se originaban en las sinagogas, aunque las ejecutaran otros. Ese carácter anticristiano se ha ido acentuando a través de los siglos, así que los pueblos cristianos tuvieron que tomar medidas protectoras, siempre insuficientes. Baste recordar, como botón de muestra, que si los moros pudieron conquistar España en el 711, fué porque los judíos les abrieron traicioneramente las puertas de las ciudades, mientras el cripto-judío Conde Don Julián se pasaba al enemigo en la batalla del Guadalete. Pocos católicos saben que el principal libro sagrado del judaísmo actual NO es la Biblia, sino el Talmud, que contiene una enorme cantidad de blasfemias, de maldiciones y de exhortaciones a la esclavitud y al asesinato de los cristianos. Tampoco saben que dentro de las oraciones que todo judío devoto recita cada día, hay una serie de maldiciones dirigidas directamente a Nuestro Señor JesuCristo, Su Madre y al todos los cristianos. Tampoco saben que en los entierros judaicos es habitual escupir a un crucifijo,...y podría seguir hasta mañana. Dentro de las personas que puedan identificarse como judías hay una gran variedad, y no todas se identificarían con lo anterior, pero la RELIGIÓN judaica es un engendro farisaico perfectamente anticrístico, peligro no sólo para cristianos o paganos, sino en primer lugar para los propios judíos.
27/07/11 10:13 AM
  
Desde luego, Sr. blogger...
...que si el aprecio a la liturgia tradicional incluye en el mismo "pack" revivir y actualizar también las viejísimas querellas con los hebreos y convocar a todo el antijudaísmo decimonónico que andaba mustio por polvorientos desvanes, mal nos lo ponen a los amigos espontáneos del "Motu proprio" que con cada día que pasa nos sentimos más bichos raros acudiendo a la forma extraordinaria, y que jamás creímos que una misa y un latín tan bonitos y seguro que tan agradables a Dios, estuviesen amenazados por éste y otros fantasmas igual de tétricos.
"Gracias" por su contribución a terminar de destruir lo que con la boca dicen amar.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Volvemos a los estereotipos. ¿De dónde sale el tema del antisemitismo? ¿Qué tiene que ver el MP aquí? ¿Sería tan amable de explicarlo? Es alucinante las concatenaciones argumentativas que se realizan en la mente.
27/07/11 10:30 AM
  
Melo
Que un sacerdote se pasee vestido de sotana por las calles de Tel Aviv o Jerusalén, y luego por las de Madrid o Barcelona. A ver en cuál de ellas recibe el mayor número de insultos.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: No lo pillo - entre otras cosas porque no he estado en Tel Aviv o Jerusalén -. De todas formas tampoco creo que sean dos cosas comparativas.
27/07/11 1:42 PM
  
Melo
Sencillamente que no sólo en Israel se expone un clérigo a ser maltratado, sino que acumulará más insultos en un día de paseo por una ciudad española que en una semana en tierra israelita.

Lamentable y condenable lo de los cristianos recibiendo salivazos hebreos, pero teniendo en cuenta lo que hay en España, que no se espante la muerta de la degollada.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Suponía que su comentario iría por ahí, pero no estaba seguro.

Un saludo.
27/07/11 2:35 PM
  
Melo
Pues sí, pensemos en esa procesión recientemente interrumpida por la guarrada organizada, las pintadas amenazantes en las puertas de iglesias, los robos sacrílegos acerca de los cuales hemos leído estos meses, los varios sacerdotes asesinados y los muchísimos insultados por las calles a diario (imagínese lo que le soltarían los chacales al arzobispo armenio si se hace ver en la Puerta del Sol). Y eso en España. ¿Y no acaban de darle una paliza a un párroco en Florencia por negarse a dar la comunión en la mano? Mejor se está en Israel.

27/07/11 3:12 PM
  
Desde luego, Sr. blogger...

...que el elocuente Melo lo ha dejado clarísimo: negro sobre blanco.
Y la relación de todo esto con el "Motu propio" es, a mi juicio, bien sencilla: si uno se señala mucho y con justicia en favor de algo bueno, y en el mismo lugar incurre también en atávicas manías dudosamente santas, al final toda la causa queda manchada y flaco es el favor que se le hace defendiéndola. La prueba es todo el personal bien conocido que ha concitado usted aquí con sólo descongelar el fantasma. Pero, en fin, usted sabrá...

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Sí, pero sigue usted sin mostrar varias cosas:

1º.- Cuál es la "atávica manía"
2º.- La relación de la "atávica manía" con el artículo en cuestión.
3º.- Si he incurrido o no en ella.
4º.- Cómo puede manchar, por extensión, dicha "atávica manía" al MP, en el caso de que yo hubiese incurrido en ella.
5º.- La relación entre los comentaristas y yo y, además, demostrar que todo lo que se vierte en la zona de comentarios es asumido por mí.
27/07/11 5:33 PM
  
Beatriz
Que de lamentables comentarios se leen en este post.

En Rom. 11 San Pablo, como el aguila, se elevo por encima de odios y deseos de venganza y revelo un misterio: el endurecimiento de Israel cumple un proposito divino: los gentiles. Cuando en la Iglesia de Cristo entre el ultimo de los gentiles, Israel se convertira, en masa, colectivamente, y en un abrir y cerrar de ojos.

El gusano rastrero que mira el suelo, solo tiene capacidad para observar los salivazos, las ofensas, que viene de unos cuantos gamberros, no de todos. Es corto de vista, no puede ver el final del camino cuando juntos alabemos a Cristo.

San Pablo, que es aguila se eleva y por eso dice:

"Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres pues los dones y la vocacion de Dios son sin arrepentimiento"

No se queda pegado al suelo pensando en cuan enemigos son por causa del evangelio, por eso reconoce el amor de eleccion que Dios siente por ellos y que es irrevocable.

Y el aguila continua elevandose y dice:

"Pues asi como vosotros algun tiempo fuisteis desobedientes a Dios, pero ahora habeis alcanzado misericordia por su desobediencia [de Israel]; asi tambien ellos [Israel]que ahora se niegan a obedecer para dar lugar a la misericordia a vosotros concedida, alcanzaran a su vez misericordia".

El aguila no deja de maravillarse por lo que sera su reintegracion:

"Y si su caida es la riqueza del mundo, y su menoscabo la riqueza de los gentiles, ¡cuanto mas lo sera su plenitud!

Cuando se dice que "todo Israel sera salvo" no se refiere al Israel de la carne sino al Israel de la Promesa.

“Y cuando los gentiles que han acogido esa luz comiencen a entibiarse, Dios hará que vuelvan los judíos” -Cardenal Journet

Si cada vez son menos los catolicos, quiere decir que esta cerca la conversion del Israel de la Promesa.






27/07/11 5:48 PM
  
Beatriz
"...que el elocuente Melo lo ha dejado clarísimo: negro sobre blanco.
Y la relación de todo esto con el "Motu propio" es, a mi juicio, bien sencilla: si uno se señala mucho y con justicia en favor de algo bueno, y en el mismo lugar incurre también en atávicas manías dudosamente santas, al final toda la causa queda manchada y flaco es el favor que se le hace defendiéndola. La prueba es todo el personal bien conocido que ha concitado usted aquí con sólo descongelar el fantasma. Pero, en fin, usted sabrá..."
-----------------------------

"Desde luego Sr. blogger" es un catolico de espiritu tradicional que no calla ante comentarios equivocos. Da gusto leerlo, ojala comentara mas seguido.



27/07/11 6:10 PM
  
Edwin
y la Nostra Aetate no es una encíclica como Isaac Querub Caro, sino una Declaración...
27/07/11 6:28 PM
  
Desde luego, Sr. blogger...
"1º.- Cuál es la "atávica manía" (Blogger)


Vincular la vetusta e injusta obsesión con los judíos con el venerable "Usus antiquior".

IGE: ¿Cómo? Primero, tendría usted que demostrar que yo estoy obsesionado con los judíos - signifique esto lo que signifique -, segundo, tiene usted que demostrar que bajo este artículo hay una "vetusta e injusta obsesión con los judíos" y tercero, la relación que hay entre esta supuesta obsesión y el UA


"2º.- La relación de la "atávica manía" con el artículo en cuestión" (Blogger)


Usted fue el primero que ligó estrambóticamente el "Usus antiquior" con una kipá judía inocentemente portada por cierto arzobispo de visita en Tierra Santa. Lo hizo en el lamentable artículo que ha dado origen a ésta, por otra parte, clarificadora polémica.

IGE: No es cierto. Lo que dije es que carecía de sentido ponerse una kipá en el Muro de las Lamentaciones - para quedar bien delante de los judíos - y no asistir a una Misa Usus Antiquior - ni siquiera celebrar -, católica, - quedando bien con sus ovejas -. En mi humilde opinión, claro está

"3º.- Si he incurrido o no en ella" (Blogger)


Por supuesto, ya le digo. Y se ha retratado también con su respuesta al Presidente de las comunidades judías, creo yo.

IGE: "creo yo". Es decir, que un juicio de valor es el que soporta toda su argumentación. Esto rompe las reglas del juego.

4º.- Cómo puede manchar, por extensión, dicha "atávica manía" al MP, en el caso de que yo hubiese incurrido en ella" (Blogger)


Si hubiese sido sólo usted, quedaría como una anécdota y poco más. Pero la persistencia ya cansina de otros bloggers que sin Internet serían menos que los seguidores del Espagueti Volador, está perjudicando, a mi juicio, la causa de la extensión entre los católicos del interés por el propio "Usus antiquior". Disculpe que le exponga mi caso particular: no sabe con cuánta ilusión me apunté el primero a la forma extraordinaria y con qué puntualidad la seguía al principio. Hasta que comprobé la clase de seguidores del "Usus antiquior" que empezaron a surgir como hongos en Internet. Desde entonces mi ilusión ha decaído mucho y mi asistencia a este rito más aún. Pero todavía creo tener conciencia de que la Misa tradicional no tiene la culpa de los valedores que le salen: farisaicos, extraterrestres y con corazón de roca lunar (y le aseguro que no me refiero a usted)

IGE: ¿Y? Otro juicio de valor. Si usted quiere usar el blog como escape, hágalo, pero no mezcle las churras con las merinas. Por otra parte, si usted tiene quejas con otros bloggers, diríjase a ellos. Yo soy yo y mis circunstancias como dijo Ortega.

"5º.- La relación entre los comentaristas y yo y, además, demostrar que todo lo que se vierte en la zona de comentarios es asumido por mí" (Blogger)


Ya digo que no me refiero a usted, pero sí compruebo cómo sus irreflexivos comentarios sobre los judíos han convocado a muchos de esos dudosos valedores habituales del "Usus antiquior" a los que sí me refiero como contraproducentes y letales.
Gracias por atenderme.

IGE: Me alegro que no se refierese a mí, pero su argumentación ha buscado el auxilio de la sala de comentarios. ¿Tengo que cargar yo con todo lo que han escrito los comentaristas en esta sala? Si así fuese estaría usted hablando con una persona con doble o triple personalidad para sostener todos los argumentos, algunos contradictorios entre sí.

Yo soy responsable de mis comentarios.

De nada.

Paz y bien.
27/07/11 6:36 PM
  
Beatriz
¿Tengo que cargar yo con todo lo que han escrito los comentaristas en esta sala?
--------------------

Si lo permites y estas en desacuerdo, por lo menos puedes marcar distancia con ellos, hacer un comentario, por ejemplo, "no estoy de acuerdo en tal punto".

El que calla, otorga, o por lo menos da esa impresión.



----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: No. El que calla, calla. Ni otorga ni deniega.
27/07/11 8:34 PM
  
Desde luego, Sr. blogger...

...que trataré de explicarle mi humilde posición, sólo por si orienta a alguien y sin pizca de interés de seguir discutiendo ni de que usted se justifique por lo que tiene todo el derecho del mundo a pensar y escribir:

--Benedicto XVI visitó conmovido Auschwitz en 2006 («Yo estoy hoy aquí como hijo del pueblo alemán... No podía por menos de venir aquí. Debía venir».) Y más tarde también el museo israelí del Holocausto llamado Yad Vashem («...cada uno de ellos tiene un nombre. Sólo puedo imaginar la alegre expectativa de sus padres, mientras esperaban con ansia el nacimiento de sus hijos. ¿Qué nombre le pondremos a este hijo? ¿Qué será de él o de ella? ¿Quién hubiera podido imaginar que serían condenados a un destino tan deplorable?...»).

--En enero de 2010 el Papa entraba entre aplausos en la Gran Sinagoga de Roma (de entre todos los vicarios de Cristo sólo San Pedro y Juan Pablo II visitaron una; a Benedicto son ya tres las sinagogas que le han abierto sus puertas de par en par). La comunidad hebrea de la Ciudad Eterna mantuvo su invitación, a pesar de que, apenas unas semanas antes, el Pontífice autorizaba la promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas de Pío XII. Y ya dentro de la Gran Sinagoga, Benedicto volvía a su gran Leitmotiv: la estima fraternal hacia el pueblo de la Alianza, el legado común de hebreos y cristianos procedente de la Ley y los Profetas, el gran código ético del Decálogo «de valor perenne para Israel, la Iglesia, los no creyentes y toda la Humanidad...».

--Este es el mismo Papa que, como usted muy bien sabe, ha promulgado el "Motu proprio" que liberaliza el "Usus antiquior", facilitándonos a muchos católicos corrientes el poder vivir la maravillosa forma extraordinaria de la misa.

Considero, en fin, que, en los asuntos de fondo que hoy ventilamos aquí, es ése el auténtico camino que el Espíritu Santo --por la vía del ejemplo, los decretos y las declaraciones del Santo Padre-- está marcando a la Iglesia católica del siglo XXI. Todo lo que obstaculice u oscurezca gravemente esa clara perspectiva de conjunto, creo sinceramente que es desparramar.
27/07/11 10:40 PM
  
Florentino Rodriguez Canon
Que en España haya católicos que defiendan a los pérfidos judíos (así los llamó la Iglesia siempre), es un signo inequívoco de que esta nación está perdida y que merece perecer.

El Caudillo siempre denunciaba la conspiración conjunta de la judería y la masonería, enemigos milenarios, contra la España eterna e inmortal. Esa conspiración no solo ha inundado a la nación desde la muerte del Generalísimo sino que ya se ha apoderado de Nuestra Santa Madre Iglesia.

Quiera Dios y la Virgen del Pilar que ya no sea tarde.

San Dominguito del Val ruega por nosotros.
28/07/11 1:15 AM
  
Isabel
Beatriz, me sumo a todo lo que dices , en tu comentario de las 5:48 PM
La palabra de DIOS ES ETERNA.
Sobre el Arsobispo de mi ciudad,Sevilla, lamentable, esconder el SANTO CRUCIFIJO
Bendiciones para todos.
28/07/11 1:12 PM
  
Siderúrgico
"Todo lo que obstaculice u oscurezca gravemente esa clara perspectiva de conjunto, creo sinceramente que es desparramar."

A qué se refiere, ¿a los judíos que escupen a cristianos en Jerusalén? o ¿a los que no ocultan que judíos escupen a cristianos en Jerusalén?
28/07/11 9:45 PM
  
Para "Siderúrgico"

Me refiero a usted, evidentemente.
29/07/11 1:08 PM
  
Siderúrgico
Ya veo, los que preguntan no son ni sospechosos, son directamente culpables.
29/07/11 4:45 PM
  
Beatriz
IGE: No. El que calla, calla. Ni otorga ni deniega.
------------------

Isaac, eso es precisamente lo que criticamos de los obispos que callan....Ellos, los que callan ante comentarios o actos equívocos, responderán lo mismo que tú: "el que calla, calla, ni otorga ni deniega".

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Buen intento pero el ejemplo no es válido en cuanto que no tiene nada que ver con el asunto. Ese comentario representa, o no, la mente de su autor, no la mía. Además, ni soy Obispo, ni puedo serlo ni, aunque pudiera, tengo aspiraciones para llevar la mitra.


29/07/11 8:25 PM
  
Beatriz
Sobre el Arsobispo de mi ciudad,Sevilla, lamentable, esconder el SANTO CRUCIFIJO

------------------

Si, Isabel, coincido contigo, ningún católico puede esconder el santo crucifijo, y menos ante la presión de un rabino. Habría que recordarle a ese rabino "no hagas a otro lo que a ti no te gusta te hagan".

Si te piden que lo escondas, muy simple, no visitas el muro en señal de protesta ante un acto que atenta contra nuestra fe. El cardenal Schönborn no la ocultó permaneciendo a cierta distancia. Yo en su lugar me hubiera retirado y SI me hubiera sentido ofendida.

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=10775&format=print&edition_id=664

Si así estan las cosas, entonces es preferible que los católicos no visiten el kotel.

Pero hay que aclarar también que si de gamberros se trata, también tenemos nuestra parcela de gamberros católicos...
29/07/11 8:38 PM
  
Beatriz
El católico que dice que va a "echar una meadita en el muro de los lamentos" ese también es es un gamberro.

Jesús nos enseñó a no devolver mal por mal. La revancha no es critiana. Pero tampoco debemos ceder ante la presión de UN rabino (habría que preguntar a otros rabinos si están de acuerdo) y esconder la cruz.
29/07/11 8:55 PM
  
Beatriz
IGE: Buen intento pero el ejemplo no es válido en cuanto que no tiene nada que ver con el asunto. Ese comentario representa, o no, la mente de su autor, no la mía. Además, ni soy Obispo, ni puedo serlo ni, aunque pudiera, tengo aspiraciones para llevar la mitra.
-------------------

No eres obispo ni yo tampoco, pero se predica con el ejemplo, y si quieres que los obispos no callen ante comentarios o hechos equívocos, tú empieza dando el ejemplo.
30/07/11 4:18 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.