Cristiada

La historia de los cristeros mejicano es de los sucesos más apasionantes en la historia de la Iglesia, un ejemplo de martirio, aún más grande si cabe en cuanto escondido y orillado.

Yo lo veo como un anuncio el preámbulo de lo que vendría después, en España, con la persecución religiosa llevada a cabo durante la República; es como si la Providencia hubiese unido los destinos de una hija y su madre, Méjico y España, para regarlas con la sangre de los mártires. Esto no es una conclusión a la que he llegado tras una investigación, sino intuiciones a partir de datos concretos, tales como la presencia en ambos conflictos de la masonería, tanto en el gobierno de Plutarco Elías Calle como en la II República española.

Aún con todo lo interesante que pueda ser la investigación de las causas de la cristiada, más asombrosa resulta la contestación que tuvieron las medidas tomadas por el gobierno mejicano, cuando aquel 31 de Julio de 1.926, la Ley Calles entró en vigor y a las 12 de la noche, las luces se apagaron y el Santísimo Sacramento fue retirado de todas las iglesias de la república mejicana. Como escribe Jean Meyer, «el pueblo católico vivió la Ley como «el fin del mundo»». Y no es una locura: no hay bautismos, ni matrimonios, ni confesión, ni comunión y tampoco extremaunción. Para un católico de principios del XX es el fin del mundo. Hoy, por desgracia, desde el seno de la Iglesia salen los discursos que ponen patas arriba la doctrina.

El 21 de Agosto dos obispos se reunieron con el presidente Calles en Chapultec, felicitando al presidente por su «ecuanimidad» y por su «firmeza», presentando sus disculpas al presidente por las críticas poco fundadas, añadiendo que «nuestro pueblo es ignorante» y sus sacerdotes también. Llegaron al extremo de afirmar que tanto ellos como el Papa ordenaban la «sumisión». Tremendo.

Todo en la cristiada es asombroso, como que el principal general del ejército cristero fuese un liberal, jacobino y masón, el general Enrique Gorostieta, sobre el cual dice Jean Meyer, «El militar y el hombre fueron conquistados por el combatiente cristero, (…). Gorostieta, liberal y agnóstico, pero a su manera cristiano en medio de cristeros a quienes admiraba sin indulgencia porque «con barro de Tlaquepaque no se hace la porcelana de Sèvres», veía más allá de la derogación de las leyes persecutorias. Se proponía la destrucción del régimen. ¿Quería el poder? No habría sido el primer general vencedor en pelear la silla presidencial.

Vuelvo a Meyer:

Cristo da su nombre a su guerra; el ejército que los ahorca, los quema y los desuella, los llama cristos reyes, los de la corona de espinas. Son la Iglesia sin sacerdotes de la sucesión apostólica y representan una cima de cristiandad, como lo atestiguan la belleza, la riqueza de su lenguaje, de sus conceptos. Su cristianismo es auténtico, a pesar de que todo lo que se ha dicho, de todo lo que sigue diciéndose sobre la idolatría de un catolicismo mexicano.

Sin considerarse la verdadera Iglesia, estos hombres tienen ocasión de meditar sobre los textos sagrados transmitidos por la tradición oral y la liturgia. Viven las bienaventuranzas y descubren su dignidad eminente, la de los pobres, que se iluminan al anuncio de la ruina de Jerusalén, de la tribulación y del Juicio.

La Cristiada, Jean Meyer, 349 - 350

Y también escribe (citado a través de Iraburu, Hechos de los Apóstoles de América, p. 253)

«La religión de los cristeros era, salvo excepción, la religión católica romana tradicional, fuertemente enraizada en la Edad Media hispánica. El catecismo del P. Ripalda, sabido de memoria, y la práctica del Rosario, notable pedagogía que enseña a meditar diariamente sobre todos los misterios de la religión, de la cual suministra así un conocimiento global, dotaron a ese pueblo de un conocimiento teológico fundamental asombrosamente vivo. A Cristo conocido en su vida humana y en sus dolores, con los cuales puede el fiel identificarse con frecuencia, amado en el grupo humano que lo rodea: la Virgen, el patriarca San José, patrono de la Buena Muerte, y todos los santos que ocupan un lugar muy grande, completamente ortodoxo, en la vida común, se le adora en el misterio de la Trinidad. Esta religión próxima al fiel la califican de superstición los misioneros norteamericanos (protestantes y católicos) y los católicos europeos no la juzgan de manera distinta» (307). Sin embargo, «el cristianismo mexicano, lejos de estar deformado o ser superficial, está sólida y exactamente fundamentado en Cristo, es mariológico a causa de Cristo, y sacramental por consiguiente, orientado hacia la salvación, la vida eterna y el Reino. Durante la guerra, los santos se retraen notablemente hasta su propio lugar, mientras se manifiesta el deseo ardiente del cielo» (310).

Excursus: La Liturgia, de la que vivían estos hombres, es la que tanto se ha denostado. El latín; el silencio; el sacerdote con el pueblo, coram Domino. Ellos no tuvieron problemas, nosotros sí. Hoy no llegamos ni a los mínimos. Catequesis en las escuelas, en las parroquias, durante años y… no llegamos al mínimo. Fin del excursus.

Después vendrían los acuerdos. Y los cristeros depusieron mansamente las armas. La ley permanecía pero se suspendía, a los cristeros se les prometió la amnistía y la restitución de las iglesias a los sacerdotes. La Iglesia, a cambio, reanudaría el culto. Entonces vino el asesinato sistemático de los caudillos cristeros. Persecución religiosa en el 1.932. Y en 1.934 y 1.935.

La memoria de estos mártires mejicanos no puede caer en el olvido.

¡Viva Cristo Rey!

Vídeo cortesía del Coronel Kurtz.

12 comentarios

  
maria-a
Digna película para ver! VIVA CRISTO REY!!!
02/04/11 7:41 PM
  
Juan Carlos
El pueblo de la Cristiada es aún bálsamo para los mexicanos desfallecientes, y sus hechos no figuran en la literatura mundial porque esa literatura está en manos de quienes hicieron del genocidio en Vietnam una cruzada contra el comunismo, y del levantamiento de los obreros polacos contra la burocracia comunista una conspiración contra el socialismo.Pero la Cristiada no va a la zaga del sacrificio vietnamita ni del ejemplo de los tarbajadores polacas.Figura entre los episodios más justificantes de nuestra fe.
02/04/11 9:03 PM
  
Semper Fidelis
Ya era tiempo de que presentaran una película de este tema tabú en Méjico. La propaganda fué aplastante, al grado de que la misma Iglesia guarda silencio. En las homilías nunca se les mencionó, como si fuera una verguenza familiar. Y más vergonzante fué la falta de ayuda de los católicos, sobre todo, de los EEUU. Se envió una comisión a recabar colectas, pero regresaban con las manos vacías. En cambio el ejército federal, recibía armas y pertrechos del gobierno masón yanqui. Los americanos enviaron su flota por enésima vez a Veracruz y aprovechando el caos, unos bandidos violaron a unas monjas. Al pedirles protección para ellas algunas personas, el oficial al mando dijo: "Los dos grandes males de Méjico son la prostitución y la Iglesia Católica, hay que acabar con ambas" y les negó toda ayuda. A muchos americanos les da coraje que Méjico sea católico, aún hoy día.

Cuando los Cristeros iban ganando la guerra, la jerarquía buscó la paz. Una paz que el gobierno no hubiera aceptado si vieran posibilidades de triunfo, así que aceptó y como dice Isaac, despúes vino el ajuste de cuentas contra los oficiales. Y mataron a muchos. Pero la sangre de los mártires volvió a renovar la fé de Méjico. GRacias , Isaac, un saludo .
02/04/11 10:21 PM
  
Sergi
Este es el trailer con subtítulos en castellano:

http://www.youtube.com/watch?v=1vi4Gvs-QRM


02/04/11 10:37 PM
  
Felipe Neri
Wow! Que bueno que sale esta película. Es una verdad que pone a los ateos y protestantes como lo que realmente son. Claro con sus pocas excepciones. Soy del estado de Tabasco y acá se tiraron iglesias y hasta la antigua catedral (que aun hoy en día no han terminado de reconstruir). Interesante y bueno seria también una película del libro de Graham Green titulado "El Poder y la Gloria" desarrollado en Tabasco, en la época del gobernador Garrido Canabal quien persiguió y tiro lo poco que había de la Fe Católica dando entrada a sectas protestantes, según el la Fe tenía al pueblo en la miseria. Hay una canción desgraciadamene popular que habla de el, como el redentor del pueblo, pues los libero del Catolicismo. Hoy día se sigue viendo su mal legado, sectas protestantes por doquier, no esta mas decir que le llamaban El Sagitario Rojo. Y pensar que la virgen en Fátima nos advertía del avance del comunismo y hoy en día sigue vivo.
03/04/11 12:26 AM
  
Semper Fidelis
@Felipe Neri, la pelicula que mencionas fue filmada en 1947 y se llama "El Fugitivo", dirigida por John Ford y en inglés se llama "The Fugitive" o "The power and the Glory", con Pedro Armendáriz y Dolores del Río.
03/04/11 2:20 AM
  
León XIII
Solo noto un poco de falta al grito de los cristeros el lema de ellos era ""¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Santísima Virgen de Guadalupe!",
a lo que los del gobierno gritaban
""¡Viva el Demonio! ¡Viva el Diablo Mayor! ¡Qué mueran Cristo y su Madre!".

Por supuesto todo esto es histórico.
03/04/11 8:04 AM
  
Manuel E.
La Cristiada de 1926 y la Cruzada de 1936 son los dos ultimos combates de la CRISTIANDAD en defensa de Dios y Su Iglesia. Curiosamente los dos se han dado en zonas de las viejas Españas: Méjico y España.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
03/04/11 8:34 AM
  
Rafael
Qué mucha historia hay que develar. La masonería se harta de no matar ni una mosca, pero la historia los tira por el suelo y desmiente sus graves mentiras.

Que la historia hable sola. Han querido ocultar los hechos, pero el tiempo los desmentirá.
03/04/11 5:12 PM
  
Atanasio
Isaac, estás hecho todo un filo-lefe.

Saludos cordiales.
04/04/11 5:56 PM
  
Juan Oria
La CRISTIADA de México y la persecución religiosa en España fue preparada por las mismas personas. Previamente se preparó el genocidio de católicos desde las bases de la exclusión, la burla y el sarcasmo de los medios sociopolíticos masones. El objetivo era preparar un genocidio de exterminio total y completo de los católicos.
06/04/11 1:45 PM
  
Ricardo
Es muy interesante esta película, me gustaría conocer cuándo se estrenará en Argentina y si realmente tendrá
una difusión, como se merece, a nivel internacional.
Apoyo los comentarios emitidos en este blog.
14/07/11 5:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.