Entonces, el perro es…


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha tenido el detalle de llamarnos garrapatas a los católicos, ¡qué delicadeza! ¡No todos los días nos llaman insectos!

Sinceramente, lo que ocurre en España es astracanesco. Que los cargos públicos, insulten a sus administrados, es un caso claro de abuso de poder; sin embargo, siendo esto malo, ¿qué decir de un pueblo que aguanta, impávido, las embestidas dialécticas de aquellos a los que les paga el sueldo? Para echarse a llorar.

La chulería de la que hacen gala políticos como Joan Ridao, es un síntoma claro del virus que infecta al organismo social: los políticos no caen del cielo, sino que salen de la sociedad y ésta es la que es. No hay más. Si a esto le sumamos unas instituciones ruinosas, la consecuencia lógica que se sigue es que no son los mejores los que acceden a los puestos rectores de la nación , sino personas sin oficio ni beneficio que usan la política como forma de vida, es decir, los demagogos.

Políticos faltones, escasa profundidad intelectual, preparación deprimente y una producción retórica más propia del mercado que de la vida pública de alto nivel, son notas características de la casta política que nos ha tocado soportar.

ERC es una síntesis de todo lo anterior. Si nos atenemos al número de votos, la representación de ERC es mínima, sin embargo por la antidemocrática ley por la que se rige el sistema electoral – en España los votos de los ciudadanos no valen lo mismo -, les permite a los señores de ERC depositar sus posaderas en los escaños del Congreso, cosa que, por otra parte, no ocurriría en un sistema mayoritario.

Quiere Joan Ridao una sociedad libre de dogmas - ¿incluso los dogmas propios de los nacionalistas? - con «plena neutralidad religiosa». ¿Y qué mejor para ello que llamar a los católicos – porque somos los que formamos la Iglesia católica – garrapatas?

Ahora bien, si la Iglesia es la garrapata, el perro es…..

30 comentarios

  
Anna
Bien – yo veo que ser un bichito es algo también cariñoso – depende desde que ángulo ves lo dicho. Yo siendo también Iglesia no me siento ofendida – más bien me hace gracia lo que dijo Joan Ridao y también una base de partir para poder ver lo que hay detrás. Además la diferencia entre personas como Ridao que hace algo, intenta cambiar lo que (tenga razón o no) piensa está mal y los que solo se quejan y lloran y insultan es que el que se pone a hacer algo lo logra al final. Y él no lo hace solo – sino se junta con otros para poder lograr el cambio que desea y no lo logra con arma en la mano sino dando (aunque no son correctas) razones que les va a la gente para lo suyo. Dado que al que le falta saber dialogar solo le queda el puño – ya sabes el método de “haces lo que te digo O….” – eso si desde mi punto de vista es “escasa profundidad intelectual, preparación deprimente y una producción retórica más propia del mercado que de la vida pública de alto nivel”. El insulto para mí no vale para nada más que – provocar.
Cuando alguien me insulta yo – siendo católica y una persona de fe – me pregunto – PORQUE ME DICE ESO DE ESTA MANERA… que he hecho yo para provocar eso. ¿He hecho algo o no? Después de un análisis de mi propia conducta y con la ayuda de otros que me pueden dar una mano en verme mas intersubjetivamente – suelo intentar de contestar intentando solucionar – no darle al otro “lo merecido” dado que “min honradez y mi nombre y mi persona tan importante ha sido herida”. Eso solo es signo de falta de humildad. Ahora – que me traten de perro eso tampoco vale… pero hay que saber donde hacer batalla y no, donde se puede aprender algo y sacar provecho en no sentirse herido en el orgullo.
Y te digo que yo participo en este foro para aprender de dialogar – para poder dar lo que Dios me ha dado a otros sin insultarles con mis puntos de vista… y lo que no me da mucha risa es ver hermanas y hermanos insultar a gente descaradamente y a la vez llamándose cristianos. Para mí la palabra cristiana significa – De Cristo, En Cristo – ósea que Cristo es el ejemplo de mi vida y todo mi hacer hacia el prójimo. Creo que a mis hermanos les falta sentido del humor. Parecen muy amargados – y yo pensé… estar en Cristo es un gozo y aunque te lleven a la Cruz todos los días estas en paz y lleno de amor. Preguntas querido - Entonces, el perro es…
Dado que soy Dominica por gracia de Dios – debo de ser yo y mis hermanos y hermanas… ¿o no?
:))
En Cristo
12/11/10 8:33 AM
  
Johan Liebhart
Gracias Isaac por censurar mi comentario, no esperaba menos de un sevillano como tu.
12/11/10 9:22 AM
  
Luis López
Noticia de Libertad Digital (12/11/10)

La Iglesia ahorra al Estado en educación más de 4.000 millones al añoMientras que dirigentes de partidos de izquierdas y nacionalistas han afirmado estos días que la Iglesia actúa como "una garrapata" con el Estado, un experto ha informado que tan sólo en educación la Iglesia ahorra a la Administración más de 4.000 millones al año.

2010-11-12Imprimir Enviar Corregir Comentar europa press
El profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Diego Zalbidea ha asegurado que "se calcula que la Iglesia ahorra al Estado en educación más de 4.000 millones de euros al año" y ha señalado, citando datos de la Conferencia Episcopal, que "cada euro rinde en la Iglesia 2,73 veces más que en el mercado".

El experto ha hecho estas declaraciones en el XXVI Curso de Actualización en Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, en el que intervendrá mañana, día 12, con la ponencia 'La digna sustentación de los clérigos'. En el curso participan expertos de España, Italia, Portugal, Colombia, Chile y Francia.

Johan, le ruego que elimine ese último comentario racista. Yo también soy sevillano, y a mucha honra.
12/11/10 9:38 AM
  
Isaac García Expósito
De nada Johan, a mandar. Ya sabe lo que decía Unamuno de los sevillanos: finos y fríos.

Además no permitimos insultos a los católicos.

Ya ve.
12/11/10 10:20 AM
  
Isaac García Expósito
Anna: a ver, un cargo público no puede insultar a sus administrados. Eso es propio de la tiranía.

12/11/10 10:22 AM
  
Anna
Iker…. LO SABIA…
Siempre Le he dicho al Señor todos estos años que soy como si fuera su “perro salchicha” de paseo… El me tira de la correa y como esos perros tiene las patas tan cortas (pero pueden en cambio frenar con los cuatro… :) ) oídos sobredimensionadas (para oir mejor) y ese cuerpo ridículo que es demasiado largo… es idóneo para llevar de “paseo”… mas tiene (eso es la gracia) unas patitas demasiado grandes para que estén bien puestos en tierra firme… esos perros son los que se utilizan para entrar en caza y están hechos para poder entrar debajo tierra cazando zorros…
Ósea me das la razón…
En Cristo
12/11/10 10:26 AM
  
Anna
Oh…. Que lastima que quitasteis el comentario de Iker - … pero en fin…
Isaac no entiendo bien – ¿quiénes son los administrados? ¿La Iglesia, te refieres?
En Cristo
12/11/10 10:31 AM
  
Anna
Cuando – así se decimos – no te da ganas de llorar de la miseria ríe … y creo que Monty Python siempre ha clavado en casi todo que concierne el humano y sus --- “cositas”.
http://www.youtube.com/watch?v=5Xd_zkMEgkI
En Cristo
12/11/10 10:51 AM
  
Vitines
Anna: Está muy bien ser pacífico pero no idiota.
12/11/10 10:51 AM
  
Vitines
Por si hubiera dudas: lo de idiota no lo digo por Anna sino por los católicos en general. No exigir ser tratados mejor que el resto, pero tampoco peor.
12/11/10 10:52 AM
  
Johan Liebhart
Y yo si que tengo que aguantar insultos a mi persona, y usted no los quita???Bonito ejemplo de fariseismo...
12/11/10 11:13 AM
  
Anna
Veras Vitines hay dos cosas que creo haber entendido a lo largo de mi camino.
Uno – es difícil llegar a ser una persona humilde (al menos lo ha sido para mí) y el camino hacia la humildad va por la humillación muchas veces – cuando no estás en Cristo te hundes pero si estas en El – El te lleva en brazos y aprendes…
Segundo – para llegar a no solo ser todo que puedas ser sino (es la evolución del carácter y de la persona pero también visto más amplio de una sociedad entera) también que haya avance sano (que solo viene mediante un proceso LENTO) ese avance requiere de por si la resistencia. Cuando más resistencia haya más fuerza se necesitas para avanzar y crecer – pero cuando solo hay resistencia y ninguna ayuda de otros que se ponen de tu lado te desesperas y hundes en falta de esperanza.
¿Por qué digo esto? Pues… el amor se PRUEBA (en fuego como dice la Biblia) y la esperanza y la fe de la cual consiste el Amor también por tanto. Ahora – ¿si no hay resistencia sino solo vía libre e abierta en que camino estas? Por lo que sepa yo nuestro Camino con Cristo va por el que El mismo iba. Antes y después del Calvario. Ahora no vamos solos – sino Con El, en El y a través de El mismo. “Danos hoy el Pan de cada día” y pregúntate entonces porque el Diablo Le dijo a Cristo – dado que somos todos llamados a ser “pan” que convierta en un solo momento a las piedras para que sean pan. El pan – se amasa, reposa, es formada y al horno… ¿verdad? ¿No Le sería fácil a Dios convertir a las piedras (queremos ser piedras) de un momento a otro a pan? ¡Nada es imposible para Dios! ¿Qué contesta el Señor al Diablo? – Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Ahora --- ¿pregunta por qué?
En Cristo
12/11/10 11:24 AM
  
Anna
Y debes entender – en Cristo – que todos que El te manda que te insulten y te persiguen incluso – en cierto modo se sacrifican por ti y eso produce amor en el que va hacia la Vida… ver ellos perdidos y allí en “intercambio sagrado”. ¿Entiendes?
Amas – honestamente y profundamente a esos que te llevan a obtener lo que Dios desea darte – MEDIANTE ellos…
En Cristo
12/11/10 11:34 AM
  
Martin Ellingham
Isaac:

Perdonarás el off topic, pero aquí tienes un video para agregar a los tantos de tu blog

http://www.youtube.com/watch?v=7chE2TANNc4

Misa combinada con elementos de "botellón" (creo que así le dicen en España, no estoy seguro), "creativo" a juicio del obispo...

Saludos.
12/11/10 3:38 PM
  
Martin Ellingham
Y aquí dos fotos del joven presbítero:

http://sfnoticias.com.ar/images/locales/curaflogger3.jpg

http://sfnoticias.com.ar/images/locales/curaflogger2.jpg

Aquí se dice que la culpa no es del cerdo sino de quien le da de comer. Asumo que el obispo es quien le ha dado oficio y beneficio por su "creatividad"...

LPQLP! (Castellani, dixit).
12/11/10 3:48 PM
  
vitines
Anna:
Disculpa pero he tenido que leer varias veces tus textos pues no los entiendo. Imagino que debes ser extranjera y por eso no está bien expresado.
Todo lo que dices es estupendo y lo comparto. Es cierto que con los ataques y las dificultades vamos limando nuestro orgullo y todo eso. De los males podemos sacar cosas buenas para nuestra vida cristiana. Pero eso no implica que nos quedemos de brazos cruzados ante las ofensas e injusticias. Yo puedo perdonar y pasar por alto un ofensa hacia mi mismo, pero cuando afecta a más personas no es justo desentenderse. Menos aún si la ofendida es la Iglesia que es mi Madre y Cuerpo Místico de Cristo.
Si a tí te gusta que te llamen "garrapata" estupendo pero no es a ti o sólo a ti a quien lo llaman.
Igual te juzgo mal pero si alguien en el congreso dijera que las mujeres son unas garrapatas o los inmigrantes son unas garrapatas ¿te quedarías igual de feliz por que usen "cariñosamente", como dices, ese nombre de bichito?
Con esto no justifico el contestar con la confrontación. Sé que eso ocurre en exceso, también en este blog, pero lo que es justo es justo. Un insulto a nuestra madre nos debe ofender o no somos buenos hijos.
12/11/10 4:14 PM
  
Vicente
gracias por insultarnos, Ridao, y que Dios le bendiga.
12/11/10 4:42 PM
  
Anna
Vitines


Si es verdad – no soy hispanoparlante – y además se que… cada persona cuando habla de cosas de “corazón” habla partiendo de la realidad en la que se encuentra. ¡Dos dificultades por superar en cuanto la comunicación!
Lo siento…
Veras no es que me guste que me llamen garrapata – es que me hace gracia – pero lo que si me interesa (y así en todo que dicen otras personas cuando se dirigen a mi o algo que me concierne… como puede ser la Iglesia… me pregunto por qué dicen lo que dicen y de forma en la cual lo dicen. ¡El odio, desprecio o lo que sea no viene de la nada! Ósea esa parte (la forma y como es presentado – donde y cuando) si me tomo en serio. Y además me interesa….
Lo que intente de decirte también fue por tanto que una persona que se irrita o se enoja – no analiza. ¿Parece frio? Ya sabes cómo somos del norte :)
En Cristo
12/11/10 5:00 PM
  
Anna
ah Vitines... otra cosa...

Si te digo lo que te dije antes cuando tuviste que leerlo varias veces te lo puedo decir en esta forma – hay gente que cuando te tiran tomates y otras cosas para mostrar su desagrado contigo o lo que has dicho – piensa…. ¡Mmmmm l… mira que aquí viene la a cena – todo gratuito! :)
Mientras otros se van desolados a casa llorando por vergüenza y enfado. ¡Sin cena! :(
En Cristo
12/11/10 5:08 PM
  
vitines
Anna:
Creo que en el fondo estamos bastante de acuerdo. La indignación no conduce a nada y con cabreos y denuncias no se arreglan las cosas. Pero es que aquí somos muy brutos y como no digas nada te acaban comiendo. A mi lo que diga el señor de las garrapatas me trae sin cuidado. Pero tampoco hay que ser ingenuos. La Iglesia da más de lo que recibe en este país y eso hay que saber explicarlo. No cabrearse pero tampoco quedarse callados ni como si no pasara nada. Los cristianos tenemos el derecho y el deber de tener presencia y voz en la sociedad. No por privilegio sino porque somos ciudadanos como los demás. Y, por cierto, abrumadora mayoría. Además, debemos estar convencidos de que es lo mejor para la sociedad. Si no estamos convencidos de ello pobres de nosotros.
12/11/10 5:20 PM
  
Anna
Lo que ahora voy a decir es realmente un insulto así que por favor discúlpeme antes que lo diga y paz… :) Resulta que yo sé (dado por el tiempo que he vivido en tu país limitado pero… suficiente para ver algo notorio). El español – cuando se enfada grita, se empujan y se ofenden por palabras y se insultan… y no pasa nada. En mi país – la gente a penas habla pero – te la dan – directamente y crudamente. Ósea somos más gente de HACER. Y yo personalmente que soy activa con miles de “soluciones” y “hacer” he tenido que aprender aguadar, esperar no hacer nada más que esperar – aprender a ver y observar estudiar e crecer. Pero lo que soy es una persona no tanto de hablar sino – hacer ahora he aprendido el COMO.
Por descontado hay que HACER ALGO – pero para saber que… hay que conocer bien al adversario. Y en una confrontación – aun de palabra – no se saca nada más que bronca. Los americanos tiene un dicho que es – dont get mad – get even – pero sin afán de venganza … allí el punto clave.
En Cristo
12/11/10 5:37 PM
  
Ana
La garrapata da de comer a los pobres y ahorra una pasta al estado. A los partidos y a los sindicatos no les va pedir nadie.Los partidos y los sindicatos nos cuestan una pasta, son sanguijuelas que tiran de subvención, que se lo curren con afiliados, también los actores reciben una pasta de subvención por películas que no las ve ni el gato, que hagan buén cine y así podremos colaborar con la taquilla, en fin los sueldos y pensiones de los políticos son otra pasta y los coches oficiales etc, caray que estamos en crisis.
por no seguir que sería largo y también pueden ser sanguijuelas partidos con pocos votos que gobiernan el país y que a cambio de ese apoyo cuestan una pasta al erario público. por favor que no nos vengan con milongas que nos aburren y yo creo que la gente ya no traga esas tontadas y se va viendo quien es quien
12/11/10 7:11 PM
  
conchi
Cuando Anna dice."que los insultos no vienen de la nada...".No se qué desea decir.En español,claro y neto,significa:que el insultado,tiene algo de culpa y por eso,se provoca el insulto.No estoy de acuerdo,en absoluto.El insultador,lo hace por falta de resortes,para discutir una cuestión.Se insulta a la Iglesia Católica y...¡vale!;¿motivos?...los que quieran,pero no hablan en JUSTICIA.Perdone Anna,los españoles,no andamos "a deguello";hubo un tiempo que si:1936-1939,GUERRA CIVIL.Yo creo que los que "atacan",no han terminado su "su guerra particular".Con Cristo sí que somos "hermanos" pero no "primos".Nuestro Señor,se "encolerizó",(Santa Cólera)y derribó a latigazos a los sinvergüenzas del templo.A los Fariseos,no les sonrrió,les llamó: "sepulcros blanqueados y cueva de víboras".Anna,hay que tener bondad,pero no BUENISMO.Dou you understand?.I hope so.Thanks
12/11/10 7:34 PM
  
Anna
Conchi…
Si te he entendido…
Pero veras soy convertida y por tanto no nacida católica (y como ya dije en otro tema)…
- te digo que en todo mi vida donde mucha gente me han insultado de diferente forma – jamás nunca he sido no solo insultada, perseguida y acusada de toda clase de herejías – demás cosas que intento olvidar como cuando entre a dialogar con católicos de la buena raza pura. Pensé cuando entre con afán de aprender y dialogar y llegar a conocer a hermanos y hermanas mías de fe que iba a sentirme como en casa. Bien… te digo cuando gente católica trata a sus propios así no me sorprende para nada el panorama que hay en España ahora – todos bautizados…. ¿Para que quieres enemigos cuando tratas a los de tu Hogar de tal manera? Así que en corto los que me han tratado sin respeto, sin amor al prójimo, con afán de encontrar en mi alguna falta para poder llegar a denunciarla y demás – son gente de la misma Iglesia Católica Apostólica y Romana. Para mí – dada mi relación con El Señor que me llevo a Su Casa – era como un choque que todavía estoy intentando de superar…!tanto amor! ¡Ni la gente atea de mi país me han tratado de esa forma!
Ahora a cuanto HACER algo en vez de discutir - el mejor ejemplo que he visto desde hace mucho es el artículo de las Luchas y victorias de GROZD y sus motivos y la finalidad de la formación de esta asociación. Ladislav Ilcic parece ser una persona que ha entendido y utilizado las estructuras dadas por el mundo secular y sus organizaciones. ¡Todo un ejemplo positivo!
En Cristo
12/11/10 8:01 PM
  
conchi
Anna.qué personas,has tenido la desgracia de conocer.Mi experiencia es diferente: dos años y medio en Inglaterra.Soy enfermera y era joven, me fuí a trabajar.Era un hospital anglicano,no había diferencias de trato;al contrario, todo eran facilidades para que pudiéramos ir a Misa.Ya casada y viviendo en Suiza,he tratado con toda clase de personas y con diferentes credos, religioso.Incluso amistades.En España, en la época de Franco,no he visto persecución religiosa, de nadie.En nuestras vecindad, había unas señoras protestantes que nuestra Parroquia, en Madrid,las ayudaban en Caritas.Lo siento,no entiendo,quién la trató así.Seguro que estas cosas,pueden pasar,pero no tiene nada que ver con la Iglesia Catolica;la Iglesia de Cristo,está compuesta de hombres pecadores y no de Angeles."El que no tenga tenga pecado,que tire la primera piedra".¿Quién lo dijo?.¿Le suena de algo-?.Pues así es la vida.
12/11/10 9:58 PM
  
Anna
Si la gente en los foros donde estuve, (intentando de llegar a aprender y dialogar sobre mi fe) hubieran sino los únicos católicos que he llegado a encontrar - no hubiera entrado en la Iglesia jamás. Pero gracias a Dios en la vida real – como la describes tu – y no por internet en algún foro donde estuve- los católicos, ateos o de otras confesiones no son así.
¿Quiénes son del foro donde estaba? No tengo ni idea, dado que nadie escriba bajo su nombre real. La verdad es que pensé muchas veces que no eran católicos sino gente que se hacía pasar por tal y solo deseaban arruinar la Iglesia y dar una cara de Ella no real y solo de persecución e censurar lo que escribías o decías. Pero esos son experiencias que para mi ahora pertenecen al pasado. Y que nada tienen que ver con mi vida ni mi relación con Dios más que – pero han sido parte de mi Camino particular con Dios.
En Cristo
12/11/10 10:30 PM
  
Isaac García Expósito
Johan, le recuerdo que los insultos lo ha empezado usted, en este artículo.
12/11/10 11:16 PM
  
Isaac García Expósito
Anna: los administrados son los ciudadanos. Un cargo público no puede insultar a los ciudadanos a los que sirve, y que son los que le pagan el sueldo.

Eso es propio de los tiranos.
12/11/10 11:22 PM
  
Roi
Puntualización de Repelente Niño Vicente: la garrapata no es un insecto,es un arácnido.

14/11/10 12:34 AM
  
Roi
Un político puede insultar a los ciudadanos y no ser un tirano,"sólo" ser un maleducado. De todas maneras,si alguien se siente ofendido,ahí están los tribunales y las urnas.De todas maneras,dudo que algún católico pensase en votar a ERC,con lo que ese comentario de mal gusto va dirido más a sus propias filas que a los ciudadanos en general.
14/11/10 12:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.