En la próxima visita del Papa a Gran Bretaña, el canon de todas las misas papales se rezará en latín

Del blog de Damian Thompson.

Monseñor Guido Marini, Maestro de Ceremonias Papal, confirma hoy (nota: 6 de Septiembre), en una entrevista en el diario escocés Herald, que durante su visita a Gran Bretaña el Papa Benedicto XVI celebrará los Prefacios y Cánones de todas sus Misas en Latín, «para enfatizar la universalidad de la fe y la continuidad de la Iglesia».

El Canon (Plegaria Eucarística) es el corazón de la Misa, durante el cual el sacerdote consagra y eleva la hostia. No puede haber duda de que Marini ha puesto pies en pared. Habiendo parado ya a los ignorantes litúrgicos que sometían al Papa a diversos horrores musicales, él está mandando un claro - y, sospecho, profundamente desagradable - mensaje a los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia que desalientan activamente la celebración de la Misa en Latín.

Hay una furia especial sobre todo entre los intransigentes modernos de Escocia, según tengo entendido, los cuales han librado una batalla taimada para desterrar el culto tradicional de la Misa en Bellahouston. Ahora se han rebajado a sutilezas sobre el número de velas en el altar de Glasgow, protestando por el deseo del Papa de seis o siete en base a que … en realidad, no sé. ¿Demasiado papista, tal vez?

Y parece que dí en el clavo sobre la llamada a los laicos para distribuir la Comunión en Bellahouston, que no gustará en absoluto a Roma, ya que el uso de los ministros extraordinarios no es necesario en presencia de 400 sacerdotes. Este mensaje me acaba de llegar de un respetado sacerdote escocés:

De manera alguna estoy sorprendido sobre el tema de las velas en la Misa Papal, cuando el hombre a cargo de la liturgia me enseñó liturgia en el Seminario de Scoto y estaba en contra de todo lo católico. De hecho nos dijeron que no podíamos poner nada sobre el altar, a lo sumo dos velas.

También, el pasado fin de semana, estaba sentado al final en una parroquia vecina….y el PP, que también es un VG, llegó dar las noticias, una de las cuales era pedir «Ministros de la Eucarístía» (sic) para ayudar a dar la comunión en la Misa en Bellahouston - así que ¡yo diría que el rumor es cierto!

Quizás no debería llamar la atención sobre las divisiones en esta última etapa de los actos, pero el total desprecio por los deseos del Papa Benedicto mostrado por varios organizadores en Inglaterra y Escocia ha sido bastante vergonzoso.

Así como el Gobierno tuvo que intervenir para salvar los actos públicos de la visita del caos organizativo, el Maestro de Ceremonias del Papa ha tenido que intervenir para garantizar que el culto en Glasgow y Birmingham esté convenientemente dignificado. Roma no se deja impresionar.

9 comentarios

  
Hermenegildo
Cuando el Papa venga próximamente a Santiago y Barcelona y Madrid, ¿se rezarán el prefacio y el canon también en latín? Lo dudo.
08/09/10 2:57 PM
  
José María (de Málaga)
De momento nos conformaríamos si en las Misas dominicales se rezase el Canon Romano (aunque fuese en lengua vernácula) tal y como marca el documento de la Congregación para el Culto Divino sobre cuándo rezar cada plegaria eucarística.
Y después: en latín.
08/09/10 4:57 PM
  
Martin Ellingham
En el comentario a la Sacrosantum Concilium (BAC, 1966) el p. Franquesa, osb recordaba los debates conciliares sobre el uso de las lenguas vernáculas en la Misa:

«En general puede decirse que los dos extremos opuestos no exageraban la nota. Incluso los de la posición más conservadora —fuera de algún caso límite—admitían un mínimo de lengua vulgar en las lecturas de la misa; como, por su parte, aun los de tendencia más avanzada—exceptuando asimismo algún caso particular— no rechazaban de una manera absoluta el latín…

Entre los partidarios de la lengua vernácula no son pocos los que, sin embargo, la excluyen del canon; en cambio, la admiten en todo lo que el sacerdote pronuncia en voz alta, incluso en el canon, como el prefacio y el Pater noster.»


¡Qué diferencia entre los textos y los debates conciliares, y la realidad del Novus Ordo!

Saludos.
08/09/10 5:22 PM
  
Hermenegildo
Desconocía esa aversión de los "modernos" de Escocia por las tradiciones litúrgicas. En Inglaterra -no sé si también en Escocia- los católicos tenían mucho aprecio por el latín, que para ellos era un elemento distintivo frente al Anglicanismo. De hecho, el único indulto de la Misa tradicional que Pablo VI autorizó fue para Inglaterra y a petición de los católicos ingleses.
08/09/10 11:46 PM
  
Semper Fidelis
El antiguo maestro de ceremonias, msr. Piero Marini ha sido uno de los peores anarquistras litùrgicos. Su ùltimo acto fuè el diseño de una horrenda indumentaria azulosa para el papa Benedicto XVI, y le fuè mostrada la puerta de salida. El nuevo ha hecho bastante para restaurar lo destruìdo, pero tiene que remar contracorriente ante los dinosaurios progresistas. Creo que el Motu Propio tiene una validez de 5 años y que faltando dos para que caduque, es la esperanza de los enemigos de la Iglesia que se deje terminar y volver a lo de antes. Pero no nada màs es la Misa Tradicional. Tambièn es la doctrina catòlica de todos los tiempos ya que van aparejadas. Asì que la gente debe despertar y avisparse, antes de que sea tarde y la autodemoliciòn de la Iglesia continùe a ritmo acelerado.
09/09/10 2:30 PM
  
Martin Ellingham
Semper Fidelis:

El MP dice que habrá una evaluación de sus resultados a los tres años de su entrada en vigencia. Es decir que este año, los obispos deben informar a la Santa Sede sobre su aplicación. Pero no dice que sea un documento de validez temporaria, por cinco años.

Saludos.
09/09/10 3:51 PM
  
Semper Fidelis
GRacias por la informaciòn, don Martìn.
10/09/10 1:16 AM
  
eliodoro leman
mi esposa y yo tenemos muchas dudas ya que nuestro parroco en lugar de dar la eucaristia se sienta y permite que los ministros extraordinarios la den; por otra parte dejamos de tener celebracion de la santa misa diaria durante las mañanas, ya que el parroco ha puesto a las ministras de la eucaristia a hacer la liturgia y la eucaristia como si fueran ellas celebrantes.....eso nos ha confundido mucho...ayudanos a aclarar que hacer.
08/02/11 5:50 AM
  
Isaac García Expósito
eliodoro: habla con el párroco recordándole lo que enseña la Iglesia. Si no depone su actitud, denúncialo al Obispo.
08/02/11 8:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.