Aplicación del Motu Proprio: continuando con el tema de ayer

Los amigos de Una Voce Málaga se han hecho eco del artículo publicado ayer, preguntándose a raíz del mismo cuál de las maneras en las que se ha venido aplicando el Motu Proprio en España, es la mejor.

En líneas generales estoy de acuerdo con sus argumentos, sin embargo me gustaría hacer un par de acotaciones a su escrito, a modo de comentario a pié de página.

La primera, sobre la estabilidad que se podría ganar en Sevilla con el traslado a las Salesas. Yo más bien diría que lo único que se ha hecho es reconocer expresamente un hecho constatado. Desde un punto de vista humano, la Misa no va a ganar estabilidad con este reconocimiento. Si hoy la Misa según la Forma Extraordinaria se celebra en Sevilla se debe fundamentalmente a unos fieles que la promovieron (los miembros de Una Voce de Sevilla) y la quieren (todos los que asistimos con asiduidad o circunstancialmente a la Eucaristía), un reverendo dispuesto a celebrar la Misa (Fernando Reyes Rico) y un párroco que puso a disposición la Iglesia (D. José Álvarez Allende); posteriormente se sumarían el padre José Antonio Parrilla y el padre Pablo Díez Herrera; es a ellos a los que se debe la estabilidad de la Misa, en mayor o menor grado, el resto, nada. Ni preocuparse ni ocuparse. Ahora se cuenta con una carta del arzobispado: bendito sea Dios. Ahora bien, si nos atenemos al Motu Proprio, ¿esto es esencial? Pienso que no.

Es más, si se quisiera desarrollar vida espiritual, catequesis, etc, dudo que se pueda hacer en un convento de clausura. Yo por lo menos lo veo así, en mi modesta opinión.

La segunda cuestión es sobre la fórmula magistral que resuelva los casos particulares de aplicación del Motu Proprio, debido al poco tiempo transcurrido desde su publicación. En efecto, no hay una solución general aplicable a los casos particulares, pero lo que está claro es que si lo comparamos con la manera en la que se está poniendo en práctica en otros obispados – de los cuales, Una Voce Málaga, es un escaparate perfecto -, la situación no puede ser más deprimente. En España los obispos se han caracterizado por la frialdad y la falta de aprecio al Motu Proprio.

Aún así, estamos mejor que antes.

Oremus!

19 comentarios

  
Íñigo
Tomo del genial texto de Una Voce Malaga lo siguiente: "La intervención episcopal debe quedar ahí: facilitar las celebraciones, aconsejar, velar por el cumplimiento de las rúbricas, etc. Toda actuación que tienda a limitar el derecho de los sacerdotes, incluidos todos los párrocos, o a restringir a un espacio geográfico el derecho universal a la Santa Misa en la Forma Extraordinaria, es incumplir el motu proprio Summorum Pontificum".

Pues eso es lo que ha pasado en Sevilla: el prelado "restringe" y circunscribe la misa a un sitio y un sacerdote concreto. Es un incumplimiento claro de la ley papal. El arzobispo no puede/no debe (ojalá) entrometerse si no es para implementar, para invitar a instalarse a institutos tradicionales, para fijar más misas en las parroquias ("forma mentis" del Motu, según el cardenal Castrillón).

Una Voce Sevilla calla por prudencia; y lo comprendo. Yo me revelaría y montaría jaleo. Seguiría celebrando la misa en San Bernardo y si el párroco se niega a Roma. Y verán que capelo se ahorran fabricar para Sevilla, je je. Estos tiempos necesitan bravura. Necesitamos el espíritu de la santa de Siena en el Avignon de los tiempos modernos; y más aún con un Papa Sabio y Santo como el felizmente reinante. Benedicto nos necesita a clérigos y seglares fieros para llevar a cabo la magna obra que el Divino Espíritu le ha encomendado. Pese a tanto obispo "conservadurito" en conserva.
31/08/10 2:50 PM
  
Pioquinto
Hay algunos que estàn robando tiempo y quieren impedir a toda costa que la gente conozca la hermosìsima Misa Tradicional, para que una vez ido SS Benedicto XVI, el nuevo papa eche abajo todo lo poco que se ha construìdo. Lamentable. Las iglesias que celebran el novus ordo missae se seguiràn vaciando y no se està promoviendo ni catequizando en el Usus Antiquor. Necesitamos unos pocos sacerdotes y laicos valientes, porque ya se ve que los altos prelados estàn minando el camino. Señor, ven pronto.
31/08/10 3:13 PM
  
luis
La obediencia se invoca para coartar la tradición, nunca a favor. El Papa està siendo desobedecido por muchos de los obispos. Es el fruto envenado del Espíritu del Concilio.
31/08/10 3:40 PM
Con todo respeto, mi experiencia no es de que haya "falta de aprecio al Motu proprio" por parte de los obispos, sino que hay un claro rechazo.

En Salamanca tenemos la Misa a pesar del obispo, y no gracias a él, aún cuando nuestra petición fue formalmente perfecta, estando aconsejados por el presidente de Ecclesia Dei para todo el mundo hispano, con 70 firmas reunidas y cumpliendo sobradamente los requisitos. Sólo gracias a la amabilidad del rector de una iglesia pudimos tener la Misa, pues el párroco de la iglesia donde enviamos la petición, después de meses sin responder, en una visita que le hicimos, nos dijo que el obispo le recomendó que “nos diera largas”, además de inventar una historia sobre un supuesto documento de la Conferencia Episcopal “regulando” la aplicación del Motu propio (como si tal cosa pudiera ser legal).

A parte de que nunca llegó tal documento ni podía llegar, y pese a las necesidades de la iglesia donde se celebra la Misa tradicional, tras una visita de un importante liturgista colaborador de Ecclesia Dei al vicario del obispo, lo más que conseguimos fue quedarnos como estábamos.

Saludos en Cristo Rey.
31/08/10 4:05 PM
  
JOHANNES
La clave del asunto está en considerar la Misa tradicional acogida al Motu Proprio del Santo Padre no solamente como un derecho (hermenéutica restrictiva) -como al menos lo consideran un grupo de obispos españoles- sino algo que es más importante: Una riqueza espiritual y litúrgica de la Iglesia (hermeneútica difusiva)-a la cual no han llegado todavía la mayoría de prelados- que ha de darse a conocer y celebrar en el seno de ésta.
31/08/10 5:19 PM
  
Hermenegildo
Isaac: no te quito la razón, pero ¿por qué en el tiempo que la Misa se ha estado celebrando en San Bernardo no se ha puesto en práctica la catequesis y demás actividades espirituales relacionadas con la liturgia tradicional?
31/08/10 6:35 PM
  
Sto. Dominguito del Val
Estáis sacando las cosas de quicio, no soy especialmente complaciente con el actual Prelado, pero hay que admitir que su intención no ha sido limitar nada: ni lugar, ni sacerdote. Una voce Sevilla le pide la misa, y él les da un lugar y un sacerdote que les celebre, eso no quita que cualquier sacerdote en su Parroquia, o con el permiso del párroco pueda celebrarla.
31/08/10 6:50 PM
  
Íñigo
Sto. Dominguito: no es cierto. La Asociación se ha encontrado el pastel cortado y el nuevo sacerdote adjudicado también. Hay que informarse y saber la verdad de las cosas y de las intenciones antes. Un saludo.
01/09/10 1:03 AM
  
Hermenegildo
Miembro de Una Voce Sevilla: yo creo que todo este "galimatías" se podría haber evitado si en el comunicado por el que anunció el traslado de templo, Una Voce Sevilla hubiera explicado los motivos.
01/09/10 6:25 PM
  
marylua
Todo para Mayor Gloria del Padre Celestial.

Miembro de Una Voce Sevilla,

estos días recordé aquella vez cuando en mi antigua parroquia nos informaron que nuestra misa tradicional seria movida a otra Iglesia.
en ese momento yo no entendía,no comprendía,no lograba ver; que los planes de DIOS son mejores que los míos.
no soporté y lloré como niña chiquita.
pensar en ir a esa Otra Iglesia; era difícil.
estaba demasiado retirado de mi hogar.
ese Mismo dia,después de misa me fui a la capilla a llorar mi dolor,me sentía culpable porque me imaginaba que no la había sabido aquilatar como se lo merecía, me dolió en el alma cada misa que falte, cada misa que no viví con dignidad y belleza, me dolió el alma no rezar con devoción por ese sacerdote que en ese entonces nos alimentaba y cuidaba de nuestra alma,me dolió no haber rezado mas por mi obispo,por la fraternidad de San Pedro,me dolió el alma no haber valorado lo que tenia y cuanto,cuanto me dolió saber que me lo quitaban. Pasaron las hora,los días y no sabia que hacer; quería hablar con el Obispo,hable con el Sacerdote que tambien manifestaba su dolor pero tambien una santa obediencia a lo que tenia que hacer,le pedi que aunque fuese se celebrara la misa tradicional una por semana.
nada me valió mi dolor,ni mi súplica.
así pasaron los dias,las semanas y los meses y yo sumergida en ese dolor que logra que sangre el alma.

aquí aprendí que el buen alumno no pide explicación al maestro; si el maestro no la da.
-porque? porque para vivir es necesario morir, morir a mi "YO" a los que yo quiero,a mis exigencia y aceptar lo que sea la voluntad divina que sabe más que yo. Aquí es donde se prueba la verdadera Fe.

Yo, quería aferrarme y todo se me escapaba.
en ese año perdí dos grandes tesoros de mi alma.
cuanto dolieron esas experiencias; han sido las más dolorosas de mi existencia. duele el alma cuando te encuentras con la fortuna de tu vida con el tesoro mas valioso, con el testimonio de amor de un Dios que nos dejo su presencia,su amor,su sacrificio,su todo como testimonio en una vivencia tan divinamente celestial..duele,duele,duele saber que todo lo tenia y sin esperarlo se me quitaban.
la experiencia de vivir y sufrir el dolor silencioso íntimamente; así como eso dolor que vivieron los santos nos habla nos ensena que es esta actitud que es la que mas le agrada a nuestro divino Maestro porque El Discípulo debe ser como trigo que es movido para todos lados por el viento .movernos al compas del viento pero permanecer bellamente de pie al pasar la tormenta; porque es allí en la tormenta, en el torbellino,entre los relámpagos, en la prueba que se prueba una y otra vez si somos dignos hijos del Altísimo..

todo un ano completo de vivir silenciosamente este dolor de quedarme sin mis grandes tesoros me brindo la mas grande lección de abandono a la voluntad divina. al año se me devolvió lo que se me había quitado y se me devolvió para darme más vida.

por eso aunque a veces no entendemos; porque?
aunque a veces nos hacen llorar o nos provoca ser rebeldes. Siempre,siempre sera preferible la virtud.
Es mas importante la virtud,la humildad,la aceptación de la voluntad divina, es claro que duele y causa lagrimas al alma pero es mas importante la obediencia y no detenernos en las personas,en el ruido,en el escándalo eso nunca lograra nada.

Si no me equivoco han pasado 5 años desde aquella bendita experiencia y ahora contemplo que Dios sabe escribir verdaderamente en renglones que nosotros miramos torcidos. El es Dios, el sabe lo que hace y aunque no lo entendemos es preciso que aunque nos duela aprendamos a ser como niños que se abandonan en los brazos amorosos de su padre porque solo en esos brazos lograremos entender este mundo al cual no pertenecemos..ahora tengo de regreso lo que pensé algún día ya nunca lo volvería a tener.
Mi padre bueno me devolvió mis dos amores para bien de mi alma y como ayuda para mi pronto regreso a la patria celeste.

la oración,mandar ofrecer misas por nuestros sacerdotes y obispos,rezar por ellos, ofrecer actor de amor,aceptar los momentos malos y también los buenos como enviados de Dios produce mas fruto que las palabras que muchas veces solo ayudan a confundir más.

Sr Miembro de Una Voce Sevilla,Sr Isacc yo recibí una invitación a gozarme de esta alegría de mis hermanos
vía email es claro que desde Arizona no los puedo acompañar pero me alegre desde mi lugar por la alegría de estos hermanos y si me atrevo a decir lo que digo es porque aun en mi lugar he sufrido este conflicto que afecta a todo el cuerpo místico de Cristo.
cuando pase por su blog me llamo la atencion el titulo y pense que se trataba de compartir la misma alegria pero me desiluciono ver que no despues entendi su sentimiento Sr Isacc y entendi que es dificil soltar algo que queremos ,aveces aunque no lo aceptemos nos da temor lo desconocido y aprendi a simplemente entender que cada quien defiende como puede lo que quiere.

Pedro al querer defender a su Maestro le arrancó con su espada la oreja a un soldado.
Pedro al tener temor negó al maestro 3 veces.

cuantas veces yo he sido pedro,Saulo,y muchas veces también judas. pero lo mas importante de todo es que llega Jesús y le devuelve su dignidad a quien sabe que tanto lo ama.

Una voce sevilla,Sr Issac,todos los que logren leer asta aquí. Mi mayor respeto para todos y cada uno de ustedes.Que Dios bendiga a su Obispo y sacerdotes.

*los abandono en el regazo de ese incomparable amor de siempre que tanto nos ama,ese amor que se entrega olvidandose de si mismo,ese amor que sólo espera unas palabra

“ si señor tu sabes todo,
tú sabes cuanto te amo.”

sólo son esas palabras que el Maestro quiere escuchar para entregársenos completamente,
para reconciliarnos,para abrasarnos y cobijarnos con su eterno amor.

Mil gracias por esta oportunidad,
gracias por su paciencia conmigo,
Yo, solo contemplo de lejos a ustedes mis hermanos.
quizá no todos estamos de acuerdo pero aun así les envió mi bendición asegurando-les una vez más; mi más ferviente oración.

Animo!! les motivo para que nada, ni nadie quebrante nuestra Fe. ni siquiera los momentos de desacuerdos o malos entendidos.

la Humildad sobrepasa todo enredo
e intento de satanás que estropiar la obra de Dios.
he aquí la importancia de recordar al padre bueno que nos espera y como aquel hijo anhelar esa casa reconocer si es el caso,nuestro pecado,nuestra maldad, nuestra soberbia y todo lo que pueda separarnos de ese amor que mirándonos y esperándonos está..

Cómo hijos de Dios estamos llamados a ser otro Cristo aqui en la tierra Dios solo tiene ojos para su hijo y su hijo es quien debe vivir en mi alma siendo
mi dueño,mi Rey, mi Todo; El,en mi y yo en Cristo entonces el Padre Bueno fijara su mirada en esta Criatura porque reconoce en mi a su hijo;al hijo de su corazón.

por eso amar más y perdonar mucho más es lo más importante.

queden todos ustedes en Santa Paz y yo me despido agradeciendo a Dios por haber estado aquí aprendiendo de todos ustedes y les aseguro que no los dejo se quedan en mi corazón y desde aquí mi mas ferviente oración.

"que sean uno padre;como tú y yo somos uno."

Bendiciones
mary
01/09/10 7:06 PM
  
Rutilante
Para Isaac:

Isaac, por favor:

¿Podrías explicarnos porqué has suprimido el comentario que hizo "Miembro de Una Voce Sevilla"?
02/09/10 3:47 PM
  
Isaac García Expósito
No voy a permitir que vengan a mi casa acusándome, encima bajo un pseudónimo sin dar la cara, que soy una persona de poco fiar que voy revelando confidencias.

Aparte, contestar a un comentario con un post es un exceso.
02/09/10 7:31 PM
  
Rutilante
Isaac, comprendo tu actitud, ya que verdaderamente lo vertido en ese comentario no iba presidido por el ánimo de tener en cuenta de una forma imparcial, tu visión de lo que ocurre. Me sorprende que tus argumentos lo hayan dejado completamente al margen, porque los mismos sin duda han sido hechos desde la reflexión de alguien que ama la Liturgia; esto es lo importante.

Con independencia de que las monjas de clausura acojan la Misa Extraordinaria en mayor o menor grado, me resulta molesto que Una Voce Sevilla no admita una crítica tan certera y tan verdadera como tú lo has hecho.

1º: un convento jamás será una parroquia, le guste o no a UV.
2º: ¿Pueden los obispos cometer irregularidades? Por supuesto: UV. sabe muy bien que su eminencia Rvma. Mons. Asenjo, no es competente para limitar ni circunscribir el uso del S.Pontif.
¿Quiere UV que sea el obispo quien dirija las decisiones más importantes de UV.? Espero que no lo haga, porque Asenjo no es socio de UV.aunque parece que, por todos los signos, lo ha hecho ya (porque por supuesto lo han dejado hacer, pidiéndoselo UV.)

3º: lo más grave de todo:

¿Comunicó UV. a sus asociados sevillanos, con la antelación suficiente, estos diálogos con el obispo que según "Miembro de UV Sevilla" duraron 3 meses?
NO; no lo hicieron; es decir: UV. Sevilla decidió dejar San Bernardo sin comunicar esta decisión a sus asociados, impidiendo así dar la mínima posibilidad de diálogo interno para aceptar o rechazar, con el tiempo debido de reflexión, tal toma de decisión. Es más, incluso miembros de la Junta Directiva lo desconocían. ¿Por qué el secreto se llevo hasta los mismos asociados?
¿Es que los asociados de UV. no merecen decidir sobre el cambio de Iglesia? Si fue UV Sevilla quien gestionó el poder celebrar el S. Pont. en San Bernardo: ¿Por qué a sus socios, es decir, la misma estructura básica de UV, no se le ha dado la oportunidad de decidirlo ahora? Muy sencillo: la decisión ha sido gestionada por una minoría; por eso es hora de decir que ESA DECISIÓN QUE HAN TOMADO, CON INDEPENDENCIA DEL ACIERTO O NO DE LA MISMA, HA CARECIDO DEL RESPALDO GENERAL DE LOS SOCIOS, PUES ESTOS SOCIOS DESCONOCÍAN POR COMPLETO LAS INTENCIONES DE ESTA MINORÍA, Y DESCONOCÍAN LAS CONVERSACIONES EN CUESTIÓN QUE SE DESARROLLARON DURANTE 3 MESES, Y QUE HAN DESEMBOCADO EN EL CAMBIO DE TEMPLO Y PETICIÓN AL OBISPO; UNA PETICIÓN HECHA PARA QUE DESIGNARA ÉL,(POR CIERTO, DE MANERA RESTRICTIVA) AL TEMPLO NUEVO Y AL SACERDOTE.

No se trata entonces, de que los que promovieron desde UV. el cambio de templo a las Salesas, intenten convencernos de que "con el cambio, las cosas han mejorado" (de hecho, y a la vista está, no han sido convincentes; se trata de que a los socios no se les ha dado la más mínima posibilidad de decisión sobre las directrices que han seguido en este asunto.

Eso sí que no es de recibo; así lo han hecho siempre, y así parece que lo seguirán haciendo.

Esta historia no se ha acabado aquí, porque el final no se ha visto todavía; el fin no justifica los medios; aunque el experimento salga bien, no fue eso lo que los socios decidieron: hemos sido ignorados, se pongan como se pongan. Solo espero que si "el experimento sale mal" por favor Señores auditores, no culpen a los socios de UV. de las tomas de decisiones que se produjeron en estos momentos.

Te ruego que guardes mi confidencialidad expresamente, y lo digo por toda la serie de identificaciones de IP etc, ya que el anonimato, cuando es sincero, no ofende a la verdad.

Un abrazo



02/09/10 10:18 PM
  
Isaac García Expósito
Rutilante, le rogaría que se atuviese al tema del artículo. Los problemas que tenga usted con UV - si los tuviere - resuélvalos con ellos en privado. Son cuestiones que en un blog se pueden malinterpretar y posiblemente, o no, sean de fácil solución.

En mi modesto entender, no creo que este sea el sitio y el lugar donde exponerlo. Y se lo digo con todo el respeto y gratitud por participar en mi blog.

In corde Iesu.
03/09/10 8:23 AM
  
raquel
Casi doscientos obispos en todo el mundo han participado en una Misa Tradicional obedeciendo los deseos del Sumo Pontífice. En España, ni uno. Esto tiene una palabra:rebeldía y un nombre: descomunión con Roma. En este momento, todos los obispos españoles están en abierta rebeldía con Roma subvirtiendo la voluntad del Papa. Espero que ninguno sea promovido a ningún cargo en la curia romana y mucho menos nombrado cardenal. Todos deberían ser removidos de sus cargos por abierta desobediencia al Sucesor de Pedro.
03/09/10 8:40 AM
  
cruz.de.burgos
Creo que el Sr. Arzobispo no pone trabas por el cambio de ubicación y ésto me parece una discusión bizantina. No obstante, en la cuestión de fondo, la "Reforma de la reforma", con gusto se puede leer:

"Es urgente seguir insistiendo, sobre todo, en la importancia de la Eucaristía dominical, subrayando su dimensión evangelizadora, como es también necesario que los sacerdotes cuidemos la dignidad de la celebración, de acuerdo con las normas de la Iglesia, pues no somos los dueños ni de la Eucaristía ni de nuestras comunidades"

http://www.archisevilla.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=156&Itemid=217

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=7168

No sé que se le puede "echar en cara" al Sr. Arzobispo con este tema, yo lo aprecio en sintonía con el Santo Padre, mirando con buenos ojos lo que dice y sus actuaciones, aunque siempre hay tiempo para ver otras cuestiones...

Saludos.
03/09/10 9:12 AM
  
Rutilante

Gracias por su recomendación Isaac; quiero apuntar que hablar o poner públicamente algo privado, forma parte también del conocimiento universal de las cosas, y puede constituir un tema de interés mientras no se vulnere claramente la ley; comprendo y comparto la actitud de caballerosidad y respeto que siempre le ha caracterizado a Vd; ahora de manera personal, tan solo quiero explicarle mi postura, es decir, porqué lo he hecho, sin entrar en más detalles, guiándome por su consejo:
sólo explicarle escuetamente que nunca hubiera intervenido en un foro público con estos temas, si hubiera tenido la más pequeña esperanza de arreglar la carencia que he menifestado antes, de forma privada. Y como tuve que escoger entre la impotencia por un lado, y por otro, la reclamación explicadora de actiudes que, como hemos tenido ocasión de comprobar, han traspasado el ámbito privado, elegí esto último: como no tengo esperanza, recurrí a lo único que me quedaba: decir sencillamente, no solo lo que ocurre a quien suscribe, sino a más personas que se encuentran en la misma encrucijada.

Y dicho esto, y teniendo en cuenta respetuosamente tu modesto entender, deseo que sepas que comprendo tus palabras con el mismo respeto y consideración con el que te pido que tengas ante la situación de imposibilidad colectiva en que determinadas personas nos estamos debatiendo.

Gracias por tu amabilidad
03/09/10 2:05 PM
  
Isaac García Expósito
Rutilante, una última cosa. Con estos escritos sencillamente estoy dando mi opinión sobre un hecho ocurrido, como es el traslado de la Misa a las Salesas.

Son mis razones y, por supuesto, no aspiro a que sean compartidas.

Que cada uno piense lo que quiera.
03/09/10 2:27 PM
  
Isaac García Expósito
Para comprensión de lo que ha sucedido aquí, restituyo el largo comentario realizado por "Miembro de Una Voce Sevilla" (el mensaje llegó a mi correo epasado miércoles, 01 de septiembre de 2010, a las 15:24:


"
Recién venido de vacaciones, me han avisado de este desagradable galimatías que se ha montado aquí a raíz del anuncio del traslado de la Misa de San Bernardo a las Salesas. Voy a hablar para aclarar las confusiones y malas informaciones aquí vertidas y espero que con este mensaje quede el asunto zanjado.

Soy miembro de Una Voce Sevilla desde su fundación en el año 2004 y como comprenderán he conocido muy en primera persona todos los avatares de esta asociación. Me da la impresión de que hay gente, que ha "nacido" a la Misa tradicional tras el motu proprio Summorum Pontificum, a la que le falta perspectiva y por supuesto experiencia de la aplicación de los anteriores documentos papales respecto a la Misa tradicional. ¿Se aplicaba Ecclesia Dei en su momento? ¿Cómo se aplicaba? En fin, esto sería un no parar.



Sólo voy a hacer algunos comentarios al hilo de lo mencionado en estos artículos por algunas personas, especialmente por Isaac, por "Leandro" y por "Íñigo". Sinceramente, me parece que los comentarios aquí vertidos no son de recibo. A TODOS los comentaristas de este blog les falta información suficiente, como para andar aquí vertiendo veneno contra nuestro Arzobispo, veneno que a la postre, puede perjudicar DIRECTAMENTE a Una Voce Sevilla, asociación a la que pertenezco y a la que por supuesto no me gusta ver enfangada en críticas sin fundamento contra nuestro pastor en la Diócesis.



Vayamos por partes:



Para el que no lo sepa, este punto del traslado a las Salesas ha llegado tras MESES de contactos de Una Voce Sevilla con el Arzobispo, en los que en comunicaciones por diversas vías le hemos estado manifestando nuestras inquietudes y dificultades y pidiéndole solución a las mismas.

Como ya ha manifestado en otro mensaje D. Fernando Reyes, fue él quien personalmente pidió al Sr. Arzobispo que buscase un sustituto que nos atendiese. Esta solución de las Salesas, convento del que además ya habíamos hablado en numerosas ocasiones antes de la elección por parte del Arzobispo, nos parece óptima. Estaba claro que en San Bernardo, en donde nos han acogido de maravilla, y parroquia a la que estamos muy agradecidos, la situación para la celebración de la liturgia tradicional no era óptima. Para poner algunos ejemplos, que puedan ilustrar lo que digo: en las Salesas no hay una Misa programada una hora inmediatamente después a la nuestra, con lo que implica tener que terminar la liturgia en 45 minutos, ni tendremos que avisar al portero antes de cada ceremonia, ni hay una hermandad con sus cultos propios que puedan interferir en la preparación del altar para la Santa Misa, etc. El nuevo templo es idóneo, la comunidad de Religiosas que se está volcando con el asunto, ya nos
ha preparado un sitio amplio y digno para todos nuestros enseres y ornamentos litúrgicos, el tamaño es el adecuado y la situación es inmejorable. La Iglesia es céntrica, se puede aparcar en coche muy cerca, y está a muy poco tiempo de la catedral andando, con lo cual, entre otras cosas, se le facilitará mucho más el acceso a los extranjeros y forasteros que demandan la Misa en Sevilla y que suelen alojarse por el centro. Se ha mejorado la hora, poniéndola media hora más tarde. En fin, que los que conocemos la situación en San Bernardo y ya vemos esta valoramos que se ha mejorado. Y eso por no hablar de la importancia que puede tener el contacto frecuente con una comunidad de contemplativas, y los beneficios que su oración por nosotros, fieles de la Misa antigua, puede tener. En cuanto a que este templo imposibilita las catequesis, etc. es una opinión a la que no le veo fundamento alguno. Primero porque tres años de experiencia en una parroquia nos hacen ver las cosas con algo más de
perspectiva, y segundo porque no sé de donde se saca que si no es en una parroquia no puede haber catequesis para niños, cuando todo tipo de actividad formativa se da en colegios, hermandades, e instituciones de diversa índole. Y además hay que aclarar que lo que "usa" Una Voce Sevilla es el templo que pertenece a las Salesas, pero UVS no tiene que ver con la vida conventual interna de las monjas de clausura, y hay que aclarar también que ese templo tiene mucha más disponibilidad horaria que una parroquia.



Por otra parte hay que aclarar, para ver si de una vez queda claro, que esta es la Misa promovida, pedida, por Una Voce Sevilla, un grupo estable de fieles. No es "la Misa tradicional de Sevilla". Si es la única misa que se dice en Sevilla será porque somos los únicos que la hemos pedido. A quien no le convenga venir a las Salesas (o antes a San Bernardo) por la situación, por la hora, o por lo que sea, puede organizarse en otro templo con otro grupo de fieles, acogiéndose a Summorum Pontificum, y pedirla en la parroquia que crea conveniente, o el párroco que quiera, que se acoja a Summorum Pontificum y promueva la Misa en su parroquia. En ningún momento nos hemos erigido en los portavoces de toda la Misa Tradicional en Sevilla, ni hemos hablado más que en nuestro nombre.



Y como Una Voce Sevilla es como hemos hablado con nuestro Arzobispo. Y a Una Voce Sevilla es a la que le ha dado la solución que le pedíamos a nuestras inquietudes y necesidades, en nuestra opinión de una manera más que satisfactoria. Y respecto al Sr. Arzobispo, he de decir que me parece de muy mal tono ponerse a prejuzgar sus intenciones, y mucho más metiéndonos a nosotros, y a un asunto que nos atañe, por medio. Los hechos son bien distintos. La realidad es que Mons. Asenjo nos ha atendido con total cordialidad y que nos ha dado la suficiente confianza para que hablemos con él con franqueza, y en todo momento nos ha transmitido, en sus palabras y en sus hechos, que se preocupaba por nosotros. Ha habido alguna petición que de momento no nos ha podido conceder, por imposibilidad manifiesta, y no sólo nos ha dado todas las explicaciones pertinentes, sino que además nos ha propuesto posibles soluciones para el futuro, en las que vamos a trabajar, y que si Dios quiere, darán frutos. De
sde luego, y desde nuestra experiencia, lo que no podemos decir en ningún caso es que el Arzobispo no nos haya atendido a nosotros, como grupo estable de fieles, mucho más que correctamente. No tenemos motivo de queja, y con el clima de confianza que reina entre nuestra asociación y el Arzobispo, desde luego que si tuviéramos alguna queja que transmitirle, se la transmitiríamos a él personalmente y en total claridad, como por otra parte ya hemos hecho respecto a algún asunto. Por otro lado no hay que olvidar que en Córdoba, Mons. Asenjo ya dio muestras de atender a los fieles de la Misa que constituidos en Una Voce Córdoba le pidieron, tras buscar ellos, que les proveyese de un templo y un sacerdote. Y así lo hizo, y lo dejó arreglado antes de dejar la diócesis vecina, cuando podría haber "escurrido el bulto" y dejarle el asunto a su sucesor.



Desde luego que me parece más que injusto lo que aquí se ha comentado, y en lo que personalmente me afecta, como miembro de Una Voce, no tengo más remedio que desmentir lo dicho. También me parece más que incorrecto que Isaac se ponga aquí a hablar de proyectos como el de la constitución de una asociación de fieles, que está en estado "embrionario" y del que si tiene conocimiento es porque alguien de Una Voce, en confianza y discreción, se lo ha transmitido a él, desde luego EN NINGÚN CASO PARA QUE LO PUBLIQUE EN UN BLOG, y además, demuestra que el conocimiento que tiene del asunto es más que superficial, porque si no, sabría que el Sr. Arzobispo, para ese y otros proyectos más o menos relacionados con él, nos ha abierto -por propia iniciativa y sin que se nos hubiese ocurrido a nosotros- alguna posible solución, que obviamente no voy a comentar aquí.



En cuanto a "Íñigo", que parece tan aficionado a la murmuración, recordarle que las cosas que sepa, información parcial y sesgada, las conoce de segunda o tercera mano, y que haría bien en preocuparse de sus asuntos y no de los de los demás. Que se haría y nos haría un favor a todos, no tratando de envenenar desde la larga distancia de mil kilómetros a los que trabajamos por nuestros asuntos. Y que si tan "valiente" y "bravo" es para animar a otros a "rebelarse" (con "b") y "montar jaleo" lo que tiene que hacer es hacer lo que crea en su parroquia y dejar a los demás que trabajen como Dios les de a entender en su casa, y no tratar de enrarecer el ambiente y envenenar nuestras relaciones con el Arzobispo.



Aquí no se trata de "la aplicación de Summorum Pontificum en Sevilla", sino del traslado de la Misa que promueve Una Voce Sevilla -con autorizaciones por escrito del Arzobispado hispalense para la Misa Tradicional bastante antes de Summorum Pontificum- de un templo a otro que reúne mejores condiciones para la celebración de la Misa. Se trata de que Una Voce Sevilla tiene necesidades, acude a su obispo y les da solución. Y punto. Y no hay más que eso.
"

04/09/10 1:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.