¿Es un paso atrás el traslado de la Misa según la Forma Extraordinaria, en Sevilla, a las Salesas?

Me pregunta el querido comentarista Hermenegildo, por qué pienso que el traslado de la Misa al Convento de las Salesas es un paso atrás. Iba a contestar con otro comentario, pero creo que será mejor colgarlo como post.

Lo primero que quiero decir es que ésta es mi opinión, personal e intrasferible. Yo no soy miembro de la Asociación Una Voce Sevilla, así que lo escrito sólo me compromete a mí mismo.

¿Por qué pienso que el traslado es un paso atrás? Principalmente por dos razones.

La primera porque se traslada de una Parroquia a un Convento de clausura, con todo lo que conlleva y significa. Por ejemplo, ¿cómo realizar una labor de catequesis a los niños?, ¿cómo llevar una vida de espiritualidad tomando la Liturgia como centro? Personalmente yo lo veo difícil.

La segunda razón es de orden material. La localización del Convento, en el Centro de Sevilla, ofrece dificultades de acceso ya que el Ayuntamiento va a restringir el acceso al mismo a cuarenta y cinco minutos. Por otra parte la zona no destaca por la presencia de familias jóvenes.

Utilizando el lenguaje del ajedrez podríamos decir que la jugada ha sido de jaque: se le quita un marrón al párroco actual de San Bernardo – no vaya a ser que tenga que aprender la Misa – y la Misa queda confinada a un convento de clausura. Aparte del feo que se le hace al padre Fernando Reyes, ya que al fin y a la postre, él ha sido el que ha celebrado la Misa por su cuenta y riesgo durante todo este tiempo. Pero claro, mejor desarticular esto antes que empiece a dar frutos copiosamente. Touché.

En definitiva es la visión restrictiva que tienen nuestros prelados conservadores – que no tradicionales - en cuanto al Motu Proprio. Piensan que esto es una cuestión de cuatro gatos y una vez se les dé un lugar donde celebrar sus cosas quedarán tranquilos hasta que todo esto pase y se extinga. Es como lo de Gamaliel en el libro de los Hechos de los Apóstoles, pero en versión cutre.

Si fuesen conscientes de la situación real de la Iglesia, animarían y promocionarían la celebración de la Misa según la Forma Extraordinaria, pero siguen pensando que esto es como el Carrefour, un producto más para dejar satisfechos a unos clientes determinados. Y además, contra menos molesten, mejor.

Por eso invito a la oración y que mejor manera de hacerlo que rezar la oración colecta para esta semana del tiempo ordinario, tan apropiada:

Custodi Domine, quaesumus, Ecclesiam tuam propitiatione perpetua: et quia sine te labitur humana mortalitas, tuis semper auxiliis et abstrahatur a noxiis, et ad salutaria dirigatur. Per Dominum nostrum Jesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum.

Te rogamos, Señor, guardes siempre misericordiosamente a tu Iglesia: y pues sin Ti no puede sostenerse la humana naturaleza mortal, haz que tus auxilios la preserven siempre
de lo nocivo, y la dirijan a lo saludable. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.

Oremus!

42 comentarios

  
Maricruz Tasies
Isaac,
Con todo y lo negativo que le ves al asunto ya quisiéramos muchos contar al menos con la posibilidad de una sola misa al mes. En mi país esa posibilidad la veo muy lejana.
30/08/10 1:17 PM
  
Isaac García Expósito
Sí, es lo del Conde Lucanor y la cáscara de los altramuces.
30/08/10 1:19 PM
  
Spir
Un arzobispo que no es consciente de la realidad de la Iglesia, que es -según algún comentarista- tremendo y ni conoce-ni entiende-ni pone interés, que pone y quita marrones, hace feos, desarticula "esto"... vaya perlita de blog.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Sí, una perlita cultivada
30/08/10 1:30 PM
  
Fernando Reyes
Querido Isaac, siento el no estar de acuedo con tu opinión sobre este tema. Si recuerdas, la celebración por tres años en la Parroquia de San Bernardo no tuvo ningún respaldo "oficial", fue todo el acuerdo entre Unavoce Sevilla y el párroco D. José Álvarez Allende q.e.p.d. Con este cambio es el mismo Arzobispo quien da una ubicación y encarga a un sacedote para la celebración de la Sta. Misa: por fin se tiene el reconocimiento del Arzobispado. Sobre el lugar... para gustos lo colores, a mi me parece perfecto, no muy al centro, por lo que si quieres no tienes que entrar con el coche, y un convento de maravilla, tanto por su capilla como por las religiosas. Y para terminar, a un servidor no se le hace ningún feo, yo mismo pedí al Sr. Arzobispo que nombrara un sustituto para la celebración de la Sta. Misa V.O. para atender mejor mis obligaciones pastorales. Oremos para que esta nueva etapa de Unavoce Sevilla siga dando mucha gloria a Dios

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Como he dicho, es mi opinión, personal e intrasferible.

Un saludo pater.
30/08/10 1:36 PM
  
Luis López
De manera egoista dirá que a mí me podría venir mejor, ya que vivo en el Centro, y San Bernardo me coge un poco lejos.

Pero es cierto que privar a una parroquia de esa posibilidad no va a contribuir a una mejor difusión del Rito Extraordinario. En ese sentido, es cirtamente un paso atrás.
30/08/10 1:39 PM
  
Íñigo
De diez Isaac. Has dado en el clavo.

Roma felicita a un párroco por su comportamiento ejemplar y acojer en el centro de sus ocupaciones pastorales la celebración de la Liturgica de siempre. El prelado traslada la misa a un Conevtno del centro. ¿No quieren misas gregorianas en las Parroquias? Que lo diga claramente: se juega el capelo.
30/08/10 3:09 PM
  
Mariano (Argentina)
Estoy de acuerdo con Isaac, aunque con las obvias limitaciones de estar a miles de kilómetros de la realidad sevillana. Pero creo que pasar de una Parroquia a un Convento es un paso atrás. Y además, y esta es una opinión personal, eso de que el Arzobispo "lo autoriza" o "designa" un templo y un sacerdote, yo lo veo como una manera de intervenir para frenar el movimiento espontáneo de las bases. El Motu Proprio no dice nada de eso. Hay que acostumbrarse. El Arzobispo no tiene nada que decir al respecto, a nadie le interesa su opinión sobre el tema. Entiéndanlo, sacerdotes y laicos, la Iglesia de Rito Latino tiene desde hace 3 años DOS formas de rezar el rito, ambas exactamente en paridad de condiciones en cuanto a su licitud. Punto. Los obispos aquí no cantan nada. Los sacerdotes pueden rezar la Misa que más les guste.
30/08/10 3:27 PM
  
José María
Siento el traslado porque las jugadas que se están haciendo en las diócesis andaluzas está muy bien pensado por los prelados que no favorecen el Motu Proprio. Y me explico:
- En Cádiz: logran que los miembros de Una Voce se peleen entre ellos. Cortan la celebración de la Santa Misa. Asunto arreglado.
- En Sevilla: trasladan la celebración a un convento de clausura y lo convierten en un reducto imposible de expandirse. Asunto arreglado.
- En Málaga: de entrada no, pero Una Voce Málaga se planta y logra que se celebre una vez al mes aprox. (en día laborable) pero sigue ahí ¿qué les tendrán preparado?
En fin, que esos inicios tan esperanzadores con un obispo de Cádiz que erige templo y capellán, un Arzobispo de Sevilla (emérito) que no hace nada a favor pero tampoco lo impide, y un obispo de Málaga recién llegado, que se mete en un berenjenal él solito del que no sabe salir pero que luego se ve obligado a no luchar contra lo natural; pasamos a otra situación totalmente distinta: Cádiz desaparecida en combate, Sevilla en trámites de desaparición y Málaga con futuro incierto.
Y es que tenemos unos pastores que precisamente de fidelidad a Roma...sólo cuando interesa.
30/08/10 3:45 PM
  
José María
De todas formas, no quiero ser pesimista con mi comentario anterior.
Sigo pensando que se deben seguir pidiendo a los párrocos la celebración por la forma extraordinaria y, en los casos que he analizado:
- en Cádiz: olvidarse de los enfrentamientos (el diablo anda entre ellos)
- En Sevilla: Una Voce debe pedir oficialmente al párroco de San Bernardo la celebración y mantenerla en una parroquia. Incluso expandir las peticiones a otras parroquias. En caso de negación por el párroco, ya tienen camino hacia el Arzobispo.
- En Málaga: deberían formarse más grupos peticionarios en otras parroquias. Aunque en este caso la cosa marcha mejor que en otros (no se niega, buena afluencia,...) no se debe perder de vista que el obispo no está por la labor y se podría dejar caer con algo.
30/08/10 3:52 PM
  
Alejandro
Siempre me pareció, sin tener ni idea la verdad, que el hecho de que se celebrara en San Bernardo era un resquicio de la voluntad de Don José. A mi me gustaba que se celebrará allí, la verdad. De alguna manera me contentaba que en mi parroquia se celebrara la Misa.
30/08/10 4:16 PM
  
Miki V.
Isaac: Yo no lo viví (y a Dios doy gracias por ello) pero sin Motu Proprio que lo apoyase, las vueltas que dio la Misa en Madrid son antológicas. No creo que sea a peor, pero quizás algún día surja un SEGUNDO foco donde celebrar Misa tradicional.

30/08/10 4:33 PM
  
Nortefricano
¡Sorprendente!

La Misa "Novus Ordo et Vetus Ordo" debe traer frutos de Santidad. Siendo la misma Eucaristía, y el único Sacrificio de Cristo, fuente de toda gracia.Sin embargo veo en algunos -haciendo un breve juicio- los mismos desconciertos que produjo en los países del tercer mundo algunas doctrinas liberacionistas (al margen de la Jerarquía vgr. Mariano, jugarradas y encerronas vgr. José María).

¿No está la lucha por la verdad sujeta por su misma definición (en cristiano), sujeta antes a la Caridad? El testimonio fiel de quienes creen, creemos, en la oportunidad de ir reestableciendo el Vetus Ordo romano será el que convenza, nunca la soberbia, la lucha de intereses y poderes, la mentalidad retorcida que ve calculos y cospiraciones... convenceremos si somos coherentes con lo que encierra el rito romano (V. et. N. Ordo): el amor de Cristo.

Esto se sale de tiesto, según mi humilde juicio.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: me gusta su mote porque me recuerda a la vehemencia de los padres de la Iglesia originarios de allí.

Tienes razón en lo que dices, sin embargo no es contradictorio con lo ya expresado: la realidad es la que es y no otra. Los obispos pudiendo hacer más, se quedan en lo mínimo.

Un saludo.
30/08/10 4:55 PM
  
Roberto
Yo creo que en los lugares donde se celebre, el responsable de la celebración debe ser el sacerdote, y debe ser él quien medie con el obispo, y no una asociación meramente civil. Precisamente porque el obispo conoce al sacerdote, y con algunos miembros de esas asociaciones que al carecer de número tampco sirven de "lobby" puede colarse gente "extraña" o "cismática encubierta".
30/08/10 5:33 PM
  
Hector
La Misa Tridentina en mi país, es algo así como una leyenda de esas que jamás debe ser contada, puedes terminar muy mal, pero las Misas con X cantidad de abusos litúrgicos, como leí en un post por acá el Rito "progre" se extiende cada vez más...
30/08/10 5:38 PM
  
Hermenegildo
Gracias, Isaac, por tu detallada explicación, aunque sigo sin tener claro el motivo del traslado. ¿Petición de D. Fernando Reyes, quizá?

Entiendo tu postura, pero, sinceramente, en varios años que lleva celebrándose la Misa en la Parroquia de San Bernardo, ¿ha habido muchos frutos? Yo tengo entendido que la cosa está un poco estancada.
Yo espero que estar en una parroquia no sea fundamental para que esta iniciativa crezca espiritualmente, porque, en ese caso, en Cádiz lo llevamos crudo. La Misa se celebra en una capilla que no es parroquia ni siquiera convento. Se trata de una especie de gueto, aunque, tal como está el panorama, tenemos que dar muchas gracias a Dios.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Creo que ha sido una decisión del arzobispado.

Respecto al tema de los frutos, depende lo que entiendas con ello. Mantener una Misa dominical, a las diez de la mañana, con un sacerdote que tenía pocas posibilidades de relevo, es ya un milagro. Si te refieres al número de asistentes, pues unas veces más y otras menos.

Lo que sucede es que no hay que quedarse en la Misa. La Eucaristía es el centro, el corazón que debe irradiar una reforma vida y costumbres, un camino espiritual en torno a la Liturgia según el usus antiquior.

Ahora más que nunca, con un Estado tendente a imponer su propia moral, a aplastar al individuo, es muy importante formar comunidades donde entregar lo recibido, practicar la virtud, educar, etc. Para esto es muy importante estar instalado en una Parroquia y, poco a poco, ir creciendo espiritualmente: rezo del oficio divino, adoración al Santísimo, catequesis, etc.

Yo al menos lo veo así.
30/08/10 5:56 PM
  
Hermenegildo
José María: conozco el tema de primera mano y te puedo asegurar que el Obispado de Cádiz no ha tenido nada que ver con el enfrentamiento interno que se ha vivido en Una Voce Cádiz que, gracias a Dios, se está superando, por lo que esperamos retomar la celebración semanal de la Misa en la segunda quincena de septiembre, sin que el Obispado haya puesto impedimento alguno.
30/08/10 5:58 PM
  
Hermenegildo
No obstante, Isaac, muchos de los que asisten a la Misa extraordinaria no desean ningún tipo de compromiso más que la mera asistencia al Sacrificio. He observado que existe una corriente de opinión que recela de cualquier clase de actos de convivencia e incluso de formación.
30/08/10 6:25 PM
  
raquel
De los casi 200 obispos que en todo el mundo han participado en una Misa Tradicional, ninguno español. Los de aquí, digan lo que digan, están en abierta rebeldía contra Roma, desobedecen los deseos del Santo Padre.
30/08/10 6:38 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, Isaac, perdona la insistencia, ¿por qué crees que el Arzobispado ha tomado la decisión del traslado? ¿Para liberar de esta obligación a D. Fernando Reyes?
30/08/10 6:49 PM
  
Penoso
Que pena dan los Obisopos españoles, siempre intentando tapar la Tradición católica.
30/08/10 6:51 PM
  
Nonplacet
"...En definitiva es la visión restrictiva que tienen nuestros prelados conservadores – que no tradicionales..."

Exacto, esa es la clave. No son prelados tradicionales, es decir, leales a la Tradición según las posibilidades del momento, sino conservadores: que quieren conservar el actual estado de cosas, con toda la pérdida de fieles que implica. ¿Cobardía, acomodación al mundo, vanidad ante los poderes del mundo, todo ello a la vez? Estos pastores esquilman el rebaño con más eficacia que los lobos.
30/08/10 6:54 PM
  
Íñigo
Bueno digamos la verdad: al prelado no le hacía ninguna gracia que un sacerdote de pueblo se trasladara semanalmente a la capital para dicha celebración. Y máxime en un sacerdote considerado tan tradicional por las esferas curiales. Otra cosa es que el padre Fernando estuviera deseando dejar la misa y otra es la actitud del prelado que en nada simpatiza ni con él ni con Una Voce. ¿Contamos la actitud desabrida mantenida durante la audiencia a la misma?

Y lo segundo: Asenjo no simpatiza en nada con la Liturgia tradicional. No la comprende, no la entiende, no siente inquietud por un rito milenario que ha sido la forja de santos y de piedad durante siglos. La misa de Spínola y de don Manuel González. La misa de santa Ángela de la Cruz y de tantos santos. ¿No es eso triste para un sucesor de los santos Isidoro y Leandro?

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: A mi modesto entender habrían cabido varias soluciones: traerse al pater a Sevilla, buscarle un coadjutor que le ayudase en su Parroquia, que se hubiesen incardinado definitivamente en San Bernardo, siendo atendidos por el Párroco - que pienso yo, sería su obligación -, o bien derivarlos a otras parroquias con sacerdotes que han hecho suyo el Motu Proprio, dándole vida a este grupo que, por otra parte,se quiere constituir en asociación de fieles, con los estatutos presentados y cuya aprobación se ha aparcado por el momento.


Oremus!
30/08/10 7:19 PM
  
Hermenegildo
Íñigo: ni Asenjo ni ningún obispo español. La prueba es que, en tres años de vigencia del Motu Proprio "Summorum Pontificum", ningún obispo español se ha dignado celebrar la Misa de Juan XXIII.
30/08/10 7:29 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: la Liturgia según la Forma Extraordinaria conlleva una espiritualidad, una disciplina - por ejemplo, ¿qué pasa con las Témporas, las Vigilias, la Cuaresma, etc, y los ayunos y abstinencias prescritos?, ¿y la enseñanza católica relativa a la moral, la economía, etc? -.

La reforma no ocurre sólo de arriba abajo; a veces sucede al revés. Las obras buenas capaces de tener valor satisfactorio ante Dios se pueden reducir a la oración, el ayuno y la limosna, que se corresponden con el triple orden de bienes que hemos recibido de Dios: los espirituales, los corporales y los externos. Además representan el medio más eficaz para arrancar las raíces de todos los pecados y, atendemos además, al triple orden de personas que ofendemos con nuestros pecados: Dios, el prójimo y nosotros mismos.

Podemos satisfacer también por nuestro prójimo. De ahí que podamos hacerlo por nuestros sacerdotes y ellos por los obispos y así hasta el Papa.

La principal reforma tiene que empezar por nosotros. La Misa según la Forma Extraordinaria no es una moda, ni algo con lo que diferenciarse, sino mucho más.

30/08/10 7:40 PM
  
Isaac García Expósito
Íñigo: A mi modesto entender habrían cabido varias soluciones: traerse al pater a Sevilla; buscarle un coadjutor que le ayudase en su Parroquia; incardinarse definitivamente en San Bernardo, siendo atendidos por el Párroco - que pienso yo, sería su obligación -, o bien derivarlos a otras parroquias con sacerdotes que han hecho suyo el Motu Proprio, dándole vida a este grupo que, por otra parte,se quiere constituir en asociación de fieles, con los estatutos presentados y cuya aprobación se ha aparcado por el momento.


Por cierto, ¿qué ha pasado con lo del grupo estable de fieles?

Oremus!
30/08/10 7:54 PM
  
Martin Ellingham
Isaac:

En mi diócesis no podemos tener celebración pública de acuerdo con el Motu Proprio. No hay prohibición expresa, pero el temor a represalias de parte del obispo es suficiente para que ningún párroco o rector de iglesia se anime a autorizar una celebración pública.

Saludos.

30/08/10 7:57 PM
  
Pablo Pomar
Si la misa tradicional se llena, si los fieles que a ella asisten dan ejemplo como cristianos, si de entre los jóvenes a esta misa ligados salen vocaciones sacerdotales... No hay traslado de iglesia, cambio de hora, de cura, ni oscura maniobra que pueda acabar con la misa tradicional en ninguna parte.
Lo que hay que hacer es trabajar cada vez más y esforzarse cada vez más, sin caer en el desaliento.
Sabemos que hay buena parte de la Iglesia que nos mira con recelo, pues como si nos quisieran mucho, buena cara, que con el tiempo y la ayuda de Dios ya cambiará la cosa.
Y, Hermenegildo, que bueno saber que se ha solucionado lo de Cádiz.
30/08/10 7:57 PM
  
Isaac García Expósito
Pablo Pomar lo que hay que hacer es más penitencia. Y pedir pastores mártires, como San Ignacio de Antioquía.
30/08/10 8:06 PM
  
Marylua
la verdad que es bueno ni opinar porque es un reino completamente dividido..
lo siento mucho..

El santo padre una vez mas ha hablado de humildad y pareciera que su voz y sus palabras solo pasan sin ser escuchada.

se que un grupo de hermanos festeja y otro se queja y nosotros de lejos solo observamos su ejemplo de unidad y hermandad que no es lo que debería por que lo que es; es un pueblo completamente dividido.

muchos otros hermanos ya quisieran lo que ustedes tienen.9no me refiero a ser conformistas, o abandonarnos a nuestro propio pecado solo es cuestión de seguir avanzando,orando y pidiendo perdón con la oración,el rezo de el santo rosario y llevar una vida en gracias de Diosl gana mas batallas alma que la misma guerra de palabras que muchas veces solo causan mas mal. no los conosco pero esto es lo que mis ojos ven desde lejos..

------------------------
IGE: Creo que ha sido una decisión del arzobispado.

Lo que sucede es que no hay que quedarse en la Misa. La Eucaristía es el centro, el corazón que debe irradiar una reforma vida y costumbres, un camino espiritual en torno a la Liturgia según el usus antiquior.

Ahora más que nunca, con un Estado tendente a imponer su propia moral, a aplastar al individuo, es muy importante formar comunidades donde entregar lo recibido, practicar la virtud, educar, etc. Para esto es muy importante estar instalado en una Parroquia y, poco a poco, ir creciendo espiritualmente: rezo del oficio divino, adoración al Santísimo, catequesis, etc.

Yo al menos lo veo.
--------------------------------------------
esto que usted Dice señor Issac es lo ideal.

pero recuerde que se tiene que comenzar con lo que se tiene todos quisiéramos un mundo ideal pero no lo es..
El santo padre camina casi sin ayuda y nosotros tenemos un tesoro que tenemos que cuidar.
como usted bien dice: rezando mucho,amando mas y perdonando mucho mas.

el testimonio de humildad,obediencia avergüenza a mucho y Dios sabe llegar a esos corazones que no quieren entender.

yo,me alegre mucho porque es bueno que nos apoyemos unos a otros. pero, no sabia de la problemática interna que ustedes hablan y la verdad que en nada ayuda la discusión ni tampoco los puntos de vista personales.

esto siempre origina que sea satanás quien mas se ria de nosotros. vivamos nuestra Fe,y cuando vayamos a misa vivamosla por los que no la quieren vivir,
amemos a Dios por los que no la aman
y, pidamos perdón por aquellos que rechazan la misma gloria.
Dios tiene misericordia de nosotros.
solo es cuestión de abrasarnos fuertemente a El, El Maestro no duerme,ni descansa.
muchos piensan que al cabo tarda en llegar pero un día llegara y es mejor estar atentos,despiertos y con nuestra casa limpia,velando y listos con el vestido de gracia..la guerra del mundo es para los que no tienen su mirada en la casa paterna.

el Santo Padre nos necesita unidos haciendo fuerza y siendo luz que ilumine y testimonio que convenza.

mary


-------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: muy bonito, pero eso se lo cuenta usted a los obispos, no a mí; a ver si somos los fieles los que tenemos que soportar la carga de la prueba.
30/08/10 8:07 PM
  
Martin Ellingham
Pablo Pomar:

Está muy bien lo que dices, pero los laicos no somos párrocos ni rectores de Iglesia. Ergo no podemos ejercer los derechos que el Motu Proprio pone en cabeza de párrocos o rectores de Iglesia.

Paralelamente, como diría un economista, la demanda crea la oferta, y lo que el obispo no permite sea satisfecho dentro de la ley, otros lo satisfacen por fuera, y así operan tres centros de misa tridentina "independientes", a cargo de curas vagos (=no incardinados).

Saludos.
30/08/10 8:09 PM
  
Marylua
Issac usted es un hombre que ama a Dios y sabe Razonar. solo recuerde que Jesús,El Maestro de Maestros
la cargo por usted,por MI Y Por todos los que así lo queramos aceptar y los alumnos tenemos que imitar al Maestro.
Quede en santa paz
mary
30/08/10 9:24 PM
  
Íñigo
Querido Isaac: no me tires de la lengua. El problema es el "episcocentrismo" del Vaticano II. Antes, con el manido "centralismo romano" había derechos, oposiciones, concursos de méritos. Quien valía llegaba lejos. Véase el caso del magno Ottaviani o del bueno de Roncalli. Ahora quien no vale, llega lejos. Ésa es la diferencia. Se ha ha dado a cada epíscopo facultades petrinas; y aún más, se les ha convertido en intérpretes locales del bien y del mal, acabando en multitud de casos como "dictadorzuelos" de tercera regional. Craso error que jamás sucedió en la historia de la Iglesia. Donde Roma mandaba y se notaba. Y cuando Roma gobierna, hay puede haber errores, pero también hay derechos. Y ahora, sólo impera lo segundo.

Y al caso: ¿quién es un prelado (mediocre para más señas) para restringir la voluntad papal, magnánima, universal y suprema? He ahí el quid de la cuestión, por eso no se han buscado más soluciones. Porque ésa es precisamente la solución que buscan y en el que coinciden plenamente los progres y los nuevos conservadores (Castellani los acribillaría en su tibieza): el arrinconamiento de la tradición milenaria de la Iglesia. A unos por odio y otros por corte les encanta seguir con el sagrado eslabón de la historia.
31/08/10 12:45 AM
  
Semper Fidelis
Queridos hermanos: la oposición diabólica al Motu Propio nos dice que vamos en el camino correcto. No hay porqué desmayar. Nerón ha reencarnado y continúa sus persecusiones y sus desmanes. Yo me he visto en ése mismo retrato. El obispo diocesano es un enemigo mortal de la Santa Misa. Y ha amenazado con el traslado fulminante a Arizona a los sacerdotes que quieren celebrar la Misa Trindentina. Nos ha echado en los brazos de la SSPX. Y ni modo. Será lo que Dios quiera, para pelear la buena batalla. Pero dentro del novusordo establishment hay incontables oportunidades de hacer lo que es santo. La nueva misa está en crisis. Y es una coyuntura que hay que aprovechar. Busquemos sacerdotes MILITANTES y que nos celebren el SANTO SACRIFICIO DE LA MISA. Ya es hora pasado, Y el tiempo se agota.
AD MAJOREM DEO GLORIAM!!+++
31/08/10 3:01 AM
  
Marylua
Semper Fidelis.

Que bien le hace a mi alma escucharlo.
acá en Arizona alguien reza fervientemente por todos ustedes. yo también les animó a no claudicar,a permanecer fuertes,fieles,y firmes dando testimonio de nuestra Fe.

y gracias por lo de Hermanos que esto es lo que realmente somos. El Maestro nos quiere unidos, amándonos, perdonándonos, soportando-nos y viviendo la sana doctrina que se nos enseñó.

Yo también les animo a no desmayar.
Oración,Oración,penitencia,actos de amor,y una vida llena de virtud junto a la gran maestra la Santísima Virgen María nuestra Madre.

la divina providencia sabe lo que hace y porque se permite lo que pasa. a nosotros solo nos queda ser fieles y resistir al enemigo malo que nos quiere desunir. vamos a ofrecer,ofrecer todo dolor,lagrimas sufrimientos,toda persecución y vividla con gran dignidad y belleza por que nuestro Dios Uno y Trino es Digno de que así sea.

bendiciones
mary
31/08/10 4:31 AM
  
Semper Fidelis
Querida Marylúa, siempre es reconfortante leer sus comentarios. Dios me dió la gracia de pertenecer a una parroquia cosmopolita, donde nos reunimos a adorar hindúes, italianos, españoles, canadienses, escoceses, portugueses, mexicanos, y mucho converso del protestantismo, hasta un 30%. Un Iglesia Católica , o sea , universal. Bendito sea Dios! La Iglesia donde celebramos se le compró a unos presbiterianos que la pusieron en venta. Mientras en otras diócesis están rematando las iglesias, hay quien está comprando iglesias para consagrarlas a la única religión.
Que los laicos despierten de su letargo y den justicia , honor y adoración al Dios del Universo con lo mejor que tengan. Pax Christi.
31/08/10 5:06 AM
  
Pablo Pomar
La verdad del cuento es que el motu proprio Summorum Pontificum no se aplica casi en ninguna parte de España, pues en todas hay que tocar al obispo para ver por dónde respira al respecto.
Más bien se está poniendo en práctica el motu proprio Ecclesia Dei Aflicta de tan escasísima aplicación pasada. Así que el MP SM ha servido para que se aplique con cierta generosidad el MP ED, algo es algo.
31/08/10 9:49 AM
  
Miki V.
Ojo que habrá pocos, pero el Cardenal Cañizares ha ordenado Sacerdotes para el ICRSS y la FSSP...

De todas formas, comparto la tésis del blogger: Somos nosotros los que tenemos que esforzarnos, no nos pongamos siempre en manos de nuestros obispos.

Por hacer un símil empresarial: al jefe se le va con soluciones, no con problemas...
31/08/10 10:25 AM
  
José A.
En www.unavocemalaga.com se habla de Madrid. Conozco bien esa realidad. Cada domingo hay unas 150 personas. Los bancos llenos y gente de pie. No entiendo los que dicen que no hay demanda para una segunda misa. Otra cosa es que el Cardenal Rouco no quiera. Que yo sepa han pedido y nada. Blogger, aplican el motu proprio anterior: Ecclesia Dei
31/08/10 2:58 PM
No nos engañemos. La Misa tradicional y la nueva misa son DOS RITOS, no "dos formas de una mismo rito", sino no habría la persecución que hay. Y quien dice dos ritos (lex orandi), consecuentemente debe decir dos religiones (lex credendi). El Motu proprio es un intento de mezclar agua y aceite. Puede servir como un resquicio de tolerancia con la Tradición (aunque la realidad cotidiana es bien diferente como vemos), pero la Verdad y el Bien que contiene plenamente la Tradición no se tolera, sino que es deber adherirse a ella (la tolerancia siempre es con un mal para evitar otro mal mayor).
Si no fuese así, ¿en qué basar la “preferencia” de una Misa u “otra”? Más aún, ¿puede decidirse el culto a Dios debido según la preferencia personal? Sin una base teológica y doctrinal clara, el uso del Misal tradicional no pasará de ser en la iglesia oficial nada más que una rareza pintoresca. Y desde luego, el Motu proprio no constituye una base doctrinal clara a favor de la Misa tradicional, sino al contrario, un rebajamiento y un puesto de segunda para el culto verdadero y más valioso debido a Dios.
31/08/10 3:42 PM
  
Amadeus
Magnífico artículo Isaac. Has dado en el clavo.
A los Obispos españoles les da exáctamente igual el Motu Proprio, tanto aquí en Pamplona, como en el resto de España, a los fieles católicos tradicionales nos siguen tratando como leprosos. Eso si, siguen permitiendo que en numerosas iglesias se den "absoluciones" colectivas y se predique en contra de la doctrina y tradición católica.
31/08/10 4:11 PM
  
Hermenegildo
Cuando digo que ningún obispo español ha celebrado hasta ahora la Misa de Juan XXIII, me refiero lógicamente a los obispos diocesanos y no al Cardenal D. Antonio Cañizares, Prefecto del Culto Divino, que sí la ha celebrado fuera de España.
31/08/10 6:31 PM
  
Marylua
Es claro que esta es una herida que sangra en lo mas profundo de nuestro ser,es una herida que no para de sangrar.

yo siempre me pregunté cómo puede ser que un país que dio tanto fruto de santidad este casi sin Dios?

y,en alguna ocasión mirando la historia de Fe de España y el martirio de tantos hombre y mujeres de Fe, la lucha de la masonería en contra de nuestra Iglesia entendí el porqué.
en ese instante lloré de dolor y algo nació en mi alma por España tan golpeada por los que no tienen Fe, por los enemigos de Dios.

yo,pienso en los grandes Reformadores y contemplo que ellos, permanecieron fieles viviendo también tiempos difíciles.

tengo en mi memoria a Santa Teresa,San Juan de la Cruz los mismo hermanos calzados fueron los mas fervientes enemigos de los descalzos.
recuerdo a san Francisco a pesar de todo El,mantuvo firme con su mirada en el crucificado.
Sin dudarlo san francisco se dirigió directamente al Santo Padre a pesar de las oposiciones.

esta es la historia de muchos que ahora llamamos santos.porque no ir personalmente al santo padre?
se que no es fácil,se que existe el protocolo,se que puede haber mil obstáculos por el camino.
pero cuando se tiene Fe y un motivo celestial todo es posible porque todo es posible para Dios.
los contemplo a ustedes, leo y entiendo que son hombres nobles con un gran amor a Dios y a nuestra Iglesia, a nuestra Fe Católica.

yo,los contemplo a ustedes,los escucho al leer su forma de amar a Dios y a el de agradezco infinitamente por todos y cada uno de ustedes.
hace unos días yo viví ese dolor que causa nausea al contemplar la negligencia de los que tienen poder para hacer algo más que lo que ahora tenemos;tuve que morderme mis labios para no pecar.
pero Dios fue misericordioso y lo que el mas ama en este instante es tú alma, mi alma.
El sabe nuestro dolor,conoce nuestro bien nuestro sufrimiento,nuestra persecución,y también entiende nuestra desesperación y nuestro des-animo.
cuando Jesús camino al calvario el Padre Bueno lo contemplaba de lejos. El Padre Bueno no miraba a un hijo enojado,renuente,rebelde;el Padre Bueno contemplaba a aquel Cordero que cargaba voluntariamente tus pecados y los míos.

A todos ustedes que pasan por aquí y leen mis palabras:entiendo su dolor porque es mi mismo dolor,es el dolor de muchos hermanos míos.
entiendo su dolor y lo horrible de contemplar tantas almas de hermanos que se pierden sin piedad.
todos sabemos que el dedo señala culpables(Conocemos Nombres) esto todos lo sabemos bien. pero, si nosotros actuamos como los del mundo entonces que queda?
a quien vamos a creer? acaso es esto lo que espera de nosotros nuestro divino maestro?
que esperanza tienen los demás si todos nos comportamos igual?
yo también me siento imposibilitada sin nada que se pueda hacer. Mis ojos contemplan santos sacerdotes que tienen o son forzados a mantenerse imposibilitados.
pero también es cierto que su santidad,su abandono silencioso ha logrado enamorar a mas almas del verdadero Dios

Esta es una guerra Espiritual.
Antes se tenia que proteger la Fe de los de afuera los que no entendían nuestra Fe,ni la razón de nuestra Fe.
ahora se combate mil veces más pero con los de adentro esto es lo mas terrible; porque ya no se sabe quien es quien y el enemigo nos ha logrado poner todos en contra de todos.

por eso lo mas importante es que estemos unidos,luchando si; pero, con la fuerza,la guía y la defensa del Espíritu Santo que es quien mas sabe como ganar esta batalla.

Sr Issac,usted es un hombre de buena voluntad acaso no existe la posibilidad de que este sea una situación que logre llegar directamente a manos del santo Padre?

El des-orden, el ruido entre nosotros mismos solo le da la razón a los enemigos de Dios y es esto que ellos mas usan para obstruir el camino hacia la liberación total y esto es lo que no podemos permitir.

yo, estoy contemplando de lejos su historia y me duele como propia porque es también la nuestra.
aunque no lo puedo negar Dios me ha concedido tenerlo todo y vivir-lo todo en plenitud.

Pero, duele el dolor de los que no logran vivir lo que yo vivo,ni tener lo que a mi se me ha CONFIADO.

He vivido en carne propia su dolor y le comparto que solo ha sido por la gracia de Dios,la compañía cercana de mi Madre del cielo y la santidad de el cuidador de mi alma que yo no me he vuelo loca ante esta realidad que esta ante nosotros.

Recuerdo con cariño la travesía de nuestro maestro camino al calvario; nadie entendía,nadie comprendía, había lagrimas santas,un cordero inocente cargando con una cruz que no merecía,se sentía el dolor que dolía en lo mas profundo. pero, también había burlas,golpes, risotadas,fariseos,sacerdotes,un gobierno;
ustedes sabe la historia mejor que yo.
satanás no entendía,estaba feliz,contento de ver al hijo de Dios camino a la muerte mas vergonzosa;La CRUZ,y es hermoso contemplar los misterios y conocer los secretos de Dios porque para esto se necesita la Fe para lograr corresponder como maría santísima ó maría magdalena ó el joven Juan(posiblemente ellos no sabían,no entendían pero sabían algo importante:
si así fue es porque así tenía que ser.
y a nosotros discípulos del Maestro nos toca solamente vivir y hacer cumplir lo que se tenga que hacer y lo que se tenga que vivir en el propio lugar de cada Quien. en cambio el malo,los enemigo de Dios,satanás no sabia,no se imaginaba, no entendía,y sus alegría se convirtió en lagrimas porque ese recorrido y ese calvario se dirigía a paga el precio de nuestra redención. con nuestro Dios no se puede,a nuestro Dios no lo podemos engañar. todo tiempo llega y lo mas importante es tu alma, mi alma,el alma de nuestros hijos,el alma de los que tenemos mas cerca y con el favor de Dios que permita que a través de nosotros muchos,muchos logren encontrar también la alegría del verdadero amor y la verdadera libertad(Dios)
es por ello que le suplico Sr Issac que se mantenga fuerte,firme y fiel.

desde ayer lo recordé con gran cariño durante mi misa tradicional y así le aseguro recordarlo a usted y cada uno de los que participan de este blog igualmente a Una voce Málaga y a todos durante la vivencia del santo sacrificio en mi misa tradicional.

igualmente por todos los enemigos de Cristo
por ustedes mi mas ferviente oración.
mientras más dolor mas cielo.
mientras más lagrimas mas consuelo,
mientras más Cristo más divinidad y cielo
si lo tenemos a El,lo tenemos todo.

Su Hermana
mary
31/08/10 11:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.