El autor del sacrilegio al Gran Poder, en libertad con cargos

Fuente: ABC de Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha decretado la libertad con cargos para el hombre de 37 años de edad, funcionario de prisiones en la cárcel de Huelva, que el pasado domingo fue detenido tras romperle un brazo a la talla de Jesús del Gran Poder al término de la misa en la Basílica de San Lorenzo. Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes judiciales, quienes reseñaron que, a petición del médico forense, el Juzgado remitirá un oficio a la Policía para que lo ingrese en la Unidad de Agudos de un centro hospitalario sevillano, al objeto de que en ese lugar se le realice una análisis psiquiátrico y, así, decidir sobre su internamiento.

Un Cabildo en los próximos días

La Hermandad del Gran Poder de Sevilla anunció hoy la celebración de un Cabildo en los próximos días para que los hermanos puedan debatir sobre aspectos como la presentación de la cofradía como acusación particular en el proceso judicial contra Luis C. O. , de 37 años, que el pasado domingo fue detenido tras romperle un brazo a la talla de Jesús del Gran Poder al término de la misa en la Basílica de San Lorenzo.

El hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, señaló a Europa Press que, asimismo, “algo tenemos que hacer” en relación a la seguridad de la imagen, si bien, “sin perjuicio de que ahora se acuerde adoptar algún tipo de medida provisional para reforzar la seguridad", la hermandad dejará pasar algo de tiempo para decidir “en frío” y con perspectiva las actuaciones al respecto. “No cabe duda de que tras lo sucedido hay que realizar una reflexión con tranquilidad y serenidad", recalcó Esquivias, que volvió a incidir en las dificultades de la decisión a adoptar, toda vez que “no es fácil compaginar la seguridad de la escultura con la fe de los devotos". Respecto a la presentación del Gran Poder como acusación una vez el juzgado realice el ofrecimiento de acciones como entidad perjudicada, el hermano mayor se remitió a la decisión del Cabildo -la Junta de Gobierno ya se reunió en uno con carácter extraordinario inmediatamente después del ataque-, subrayando que, en todo caso, “hay tiempo para pensarlo, pues este aspecto no es urgente ni prioritario".

“Si no hay inconvenientes ni surgen contratiempos el Señor podría volver en cuestión de días, a finales de esta semana"En cuanto a la reparación y restauración al culto de la talla -cuyos daños aún no están cuantificados, si bien hay un seguro que cubre esta eventualidad-, Esquivias hizo hincapié en que desde la hermandad aún no se dispone de ninguna fecha definitiva y sí “estimaciones", confirmadas en las últimas horas y según las cuales “si no hay inconvenientes ni surgen contratiempos el Señor podría volver en cuestión de días, a finales de esta semana". “También confirmamos que los trabajos van bien y que no hay daños importantes", apostilló. La agresión a la escultura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también conocido como ‘El Señor de Sevilla’ -una de las imágenes religiosas más universales, fechada en 1620 y atribuida a Juan de Mesa-, ha motivado una considerable reacción popular en los foros de Internet.

En este sentido, la red social cibernética Tuenti ha acogido la convocatoria de un evento mediante el cual se convoca “a todos los cristianos” a una concentración que tendrá lugar a las 21,00 horas de mañana en la Plaza de San Lorenzo, en señal de protesta contra el ataque. En la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a los sevillanos a participar en el evento y a difundirlo entre los numerosos usuarios de esta red, mientras que muchos de los comentarios recibidos en este evento hacen hincapié en denostar la actitud del encartado, aunque algunos instan a “no dar más vueltas” bajo el argumento de que “era un enfermo".

9 comentarios

  
Hermenegildo
Es preciso que la imagen del Señor quede protegida por un cristal blindado, y que sólo se pueda acceder al talón para venerarlo.
22/06/10 6:11 PM
  
Luis López
Quizás lo más conveniente y que pueda permitir sin problemas el culto ordinario de la Imagen sea elevarle el cristal protector detrás y en los laterales (dejando el hueco para el besapiés en el talón como se hace ahora).

Y ante otros eventos que exijan sacar al Señor de su camarín (como el besamanos), que existan hermanos a su derecha e izquierda con intensa atención en todo momento, examinando a quienes se acerquen al Señor.

Y el Viernes Santo, mucha policía en la calle.
22/06/10 6:40 PM
  
buganvilla
Ni hueco para el besapies, NI NADA. Totalmente blindado por un cristal y ya lo besaremos cuando este abajo, en presencia de sus hermanos y si no hubiera hermanos para examinar al que se acerque a besarlo,( que ya seria raro ) que lo diga la Hermandad, que se apuntaria media Sevilla para este privilegio. Y digo media Sevilla, porque desafortunadamen Dios y la Iglesia Católica tienen muchos enemigos, aún aquí en Sevilla, que somos más papistas que el Papa.
ORACION: Señor, a mucha gente se le ha ido la "olla",otros no son inteligentes y no te quieren, pero Tú que puedes y por tu GRAN PODER,liberalos de las tonterias,que se vive de maravilla teniendote como amigo.
22/06/10 7:25 PM
  
Raimónides
Eso, y en Semana Santa que le hagan un paso blindado con una urna blindada ¿no?.

22/06/10 9:50 PM
  
jacaranda
Mejor, puedes ir tu al cuidado de todo. Se está hablando de la Basílica y no sería el primero sitio donde esto esta de la manera que ha dicho Buganvilla.
Cuando tengas un ratito, pásate por San Pedro del Vaticano, Roma (Italia) y mira como está La Piedad de Miguel Angel.
Es lo que hay... somos así... pués todo el arte y el patrimonio fuera de nuestro alcance.
22/06/10 10:09 PM
  
Spir
Menos mal que no había tanto "blindado" hace 2000 años. Si no, pobre hemorroísa.
23/06/10 1:14 AM
  
Hispalense
Tranquilo, Spir. Los fieles podrán seguir tocando al Señor, besar su talón y sus manos en besamanos. El Gran Poder no es una mera obra de arte, repito. Está para el culto, y así seguirá. Con alguna medida más de seguridad, pero próximo a los fieles y devotos, como siempre ha estado. Y si no lo cree, atento al final de la semana.
23/06/10 4:17 PM
  
Spir
Estoy tranquilo Hispalense. Y no dudo de que así será.
24/06/10 12:32 AM
  
Hispalense
LA HERMANDAD DEL GRAN PODER INFORMA

Felizmente concluidos por parte del imaginero-restaurador D. Luis Alvarez Duarte los trabajos de restauración de los daños sufridos por la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder el pasado día 20 de junio, se informa de que el Señor será restituido al culto el próximo viernes, 25 de junio, mediante la celebración de un Solemne Besamanos extraordinario, en horario de 8:00 a 18:00 y de 19:00 a 22:00 horas.

A las 18:00 se celebrará Solemne Eucaristía, aplicada como Acción de Gracias por la restitución al culto del Señor, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla, Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina.

El resto de las misas del día se celebrarán en su horario habitual, sin bien se en la Capilla del Sagrario. El Miserere habitual de los viernes queda suspendido por la celebración del Besamanos extraordinario. El sábado, día 26 de junio, la Basílica recobrará su horario y actividad de cultos habitual.

Provisionalmente y hasta la adopción de medidas más definitivas, el camarín del Señor permanecerá cerrado a excepción de los viernes.

De otra parte se informa que, desde el convencimiento de que la agresión sufrida por la Sagrada Imagen del Señor, afecta a convicciones y creencias religiosas, más allá de un simple daño patrimonial, la Hermandad no se plantea ejercitar ningún tipo de acción judicial en el orden penal contra el agresor, sin perjuicio de colaborar con las autoridades policiales y judiciales en cuanto fuera necesario y sin que ello suponga, tampoco, la renuncia a la reparación que legalmente pudiera corresponderle por los daños y perjuicios sufridos.

Por último, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente con cada uno, la Hermandad quiere agradecer las innumerables muestras de cariño, cercanía y afecto recibidas durante los últimos días por parte de todo tipo de instituciones, hermandades y particulares, llegadas desde toda Sevilla y tantas localidades de España y el extranjero.

En Sevilla, a 23 de junio de 2010.

LA JUNTA DE GOBIERNO
24/06/10 6:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.