Los chavales se tienen que divertir en la Iglesia

¡Señor ven pronto!

Fuente: Kronica Novus Ordo

48 comentarios

  
Johan Liebhart
Oye por lo menos no están bebiendo...por lo que parece están haciendo teatro o una performance, no es el sito mas adecuado, pero aquello de que "dejad que los niños se acerquen a mi" tambien vale hoy dia.
22/06/10 10:54 AM
  
Isaac García Expósito
Sí, que guay tío.
22/06/10 10:58 AM
  
Antonio
Son los propios papás y el propio párroco los que permiten y alientan semejantes conductas grotescas, blasfemas y de demonolatría simpaticona de andar por casa.

Se de padres (españoles) que se reconocen ultracatólicos que entre otras cosas cuando llega ese día de culto entre pagano y satánico llamado jalogüín parece que son los primeros en apuntarse al aquelarre y les falta el tiempo para vestir a los nenes de zombis y simpáticos diablillos. Esos nenes ya están prácticamente echados a perder.

Efectivamente, ven pronto Señor Jesús, ven pronto.
22/06/10 11:02 AM
  
Silvina
No me parece que sea el mejor medio para introcudirlos en el misterio de los sagrado. ¡Qué pena que menospreciemos la capacidad para penetrar lo sagrado en nuestros niños y jóvenes!
22/06/10 11:05 AM
  
Johan Liebhart
Isaac, no se que te piensas, pero si piensas ser un cani de triana, pues tu mismo...
Cualquier cosa que no comulgue con vuestros ideales ya es amiguito del demonio, cosas veredes amigo sancho y no te creeres...
22/06/10 11:19 AM
  
percival
Digan lo que digan, el templo no es un sitio para actuar, y menos para una presentación con ribetes satanistas (por lo que dicen las fotos). ¿No hay un salón o una plaza para eso? El fin no justifica los medios.
Y acerca de que lo permitan o fomenten los padres (o el cura): ¿es que estamos convencidos de que así son los muchachos y así se les acerca a Dios? Vaya premisa desconfiada en la gracia divina y en las posibilidades positivas de los jóvenes.
22/06/10 12:01 PM
  
Isaac García Expósito
Yo pienso lo mismo que Mediator Dei de Pío XII y Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II.
22/06/10 12:04 PM
  
Diego
¿Y si hubiera sido un concierto de canto gregoriano por frailes con calvas prominentes y barbas hasta el ombligo?
Entonces nadie se hubiera quejado que fuera dentro del templo.
Solo vemos unas fotos en las que unos jovenes están haciendo una obra de teatro, escenificación, happening, ¿?¿??, en la Iglesia.
No sabemos que tipo de obra es, quizás la vida de un santo de su tierra, quizás se la hayan inventado ellos, ¿?¿?¿? así que es dificil aventurarse a opinar.

¿?¿?¿?¿?¿ribetes satanistas?¿?¿?¿?¿?¿ Venga vá!!!
Luego nos extrañamos que no hayan jóvenes en las parroquias.

Es normal criticar y no entender estas conductas sobretodo si no se tiene contacto con jóvenes.
¿Cómo se van a quedar en la parroquia si no se les hace partícipes a ellos y se les deja hacer a su manera?
Muchos jóvenes, sobretodo de confirmación, se acercan a la Iglesia, buscan un referente en su fe, tienen dudas, necesitan ser comprendidos, resolver dudas,... si solo encuentran amciamos de espiritú se largan.

Y encima la culpa es de ellos porque son unos satanistas irrespetuosos?!?!?!?!?!

Son el futuro, empecemos nosotros a respetarlos a ellos.




22/06/10 1:01 PM
  
Vicente
les hemos permitido todo con la intención de que así se encontrarán son Jesús, y nada de nada.
22/06/10 1:12 PM
  
Álvaro O.
Que sí, Diego, que una iglesia es un sitio hiper-mega-chulo para montar una obrita de teatro con los colegas del barrio. Es más, yo propondría que para fomentar que los jóvenes se acercasen a la Iglesia se instalasen play-stations en los templos, tú sabes, por aquello de que los chavales puedan echar unas risas y vean lo modernos y guays que somos los católicos del postconcilio.

22/06/10 1:23 PM
  
Contextualizador
"Examinadlo TODO y quedaos con lo bueno", dice la Palabra de Dios.

No podemos discernir ni ahcer ningún juicio de estas fotos, porque nos faltan todo tipo de datos: ¿es una parroquia en activo? ¿La obra de teatro tenía una moraleja evangelizadora? ¿Había más locales asequibles a mano?

El periodismo consiste en transmitir el Quién, qué, Donde, Cuiándo, Por qué...

Y este blog nunca informa de nada de esto: fotos sin contexto... es anti-periodismo. Si el periodismo es servir a la Verdad, este tipo de fotos sin contextos solo generan desinformación, es decir No-Verdad.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Parafraseando al profeta Amós: "Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicómoros".

¿Ha visto usted las fotos del sagrario? ¿Ha visto la mesa de altar?

¿Cómo puede usted insinuar siquiera que una Iglesia se convierta en un "local"? Pero, ¿sabe usted lo que es una Iglesia?

Por cierto, Nuestro Señor Jesucristo cuando llegó al Templo, "hizo un látigo de cuerdas" y echó de allí a los mercaderes y a los cambistas. ¿Qué respeto se tiene a un lugar Sagrado, dónde está el Santísimo Sacramento para convertirlo en un lugar para fiestas y francachelas?

Déjeme de monsergas de periodismo y moralina barata. Aquí estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de la Iglesia. Fue en la Iglesia donde el judío y ateo hasta las trancas Herman Cohen se convirtió, en una exposición del Santísimo Sacramento. Y más. ¿Ha leído usted, o mejor, ha hecho las Visitas al Santísimo Sacrento, de San Alfonso María Ligorio? Ahí verá testimonios de amor a Dios y a la Iglesia, el testimonio de los santos.

¡Ese es el problema! Que han dejado de creer en los sacramentos y en la oración. Sólo creen en el hombre, han convertido la religión en un mero humanismo. Y aqui están sus frutos.
22/06/10 1:48 PM
  
Hermenegildo
Isaac: ¿dónde ha tenido lugar este numerito?
22/06/10 2:25 PM
  
Xristoforos Theotokou
Para Diego:

"¿Y si hubiera sido un concierto de canto gregoriano por frailes con calvas prominentes y barbas hasta el ombligo?
Entonces nadie se hubiera quejado que fuera dentro del templo."

No nos hubiéramos quejado porque:
a) el canto gregoriano es el canto oficial de la Iglesia Católica (Sacrosanctum Concilium, 116)
b) el canto gregoriano es oración hecha música, por tanto, no solo apto para cantarse en una iglesia sino que es deseable que así ocurriera en todas las iglesias de rito romano.


Y ahora Diego, dice que eso hay que utilizar para atraer a los jóvenes, pero una pregunta ¿a qué jóvenes? Porque decir jóvenes queda perfecto pero resulta que hay una gran variedad dentro del mundo juvenil, por ejemplo ¿qué hacemos para atraer a los jóvenes que les gustan el manga y el anime? ¿y para los que les gusta el mundo de fantasía como El Señor de los Anillos, o de ciencia ficción? ¿y qué hacemos con los góticos, los emos, los punkis, los pijos, los hippies, etc.? ¿y con los que les gusta un botellón más que a un tonto un lápiz? ¿y con los que dedican su vida a ir de porro en porro? ¿Y con los que están obsesionados con el fútbol u otro deporte? Venga, a ver quien es el valiente que hace una Misa gótica para "atraer" a los góticos.
22/06/10 2:43 PM
  
Raimónides
En esta dirección se pueden ver más fotos. Al parecer (no entiendo lo que pone que creo que está en polaco) se trata de algo llamado "DSM Wojnicz 2008 Tylko Jeden Bóg" y parece alguna representación que se hizo después de una misa.

http://picasaweb.google.com/dsmwojnicz/DSMWojnicz2008TylkoJedenBog#
22/06/10 2:53 PM
  
Pedro
Es signo claro de lo mal, terriblemente mal que están las cosas en la Iglesia española y de los desviados que están los espíritus y envenenados por el error, que todavía haya gente que le parezca bien (o no le parezca mal este esperpento). ¿Una obra de teatro? ¡MI CASA ES SITIO DE ORACIÓN!
22/06/10 4:03 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: Debe de ser en Polonia, porque el blog que ha publicado las fotos lo es.

Al menos Wojnicz está en Polonia.

22/06/10 4:17 PM
  
marcial

Se ha perdido el sentido de lo Sagrado. Lo tremendo es que lo hayan perdido los mismos sacerdotes. Yo he oído al sacerdote de mi parroquia jactarse en la homilía de que él había leído "mucho" el corán, y que le parecía "bien". Le he oído decir que la iglesia, como tal, no es sagrada, que lo sagrado es "el mundo". En mi iglesia el Cristo Crucificado está en un lateral, de forma que sólo se ve de perfil, y el Sagrario está escondido tras la silla del sacerdote. Unas monjitas muy simpáticas tocan la guitarra, llenando el aire con las notas de esos dos liturgistas excepcionales que fueron Simon y Garfunkel. La música no cesa ni siquiera en el momento de la Comunión, que exige el máximo recogimiento. Hay plegada una pantalla de proyección, pero no he querido preguntar más. Voy a la iglesia con DOLOR, porque no tengo otra a la que ir.

Ese cura INFECTO que permite y seguramente alienta el uso sacrílego del templo tendrá que dar cuenta, sin duda. Pero sin duda no será algo que le preocupe, una vez perdida la fe.
¿La habrán perdido también sus superiores?

22/06/10 4:18 PM
  
Contextualizador
Xristoforos:

Misa gótica (de música clásica, gustará a jóvenes interesados en historia del arte medieval):
http://festivalmedieval.com/es/companias/misa-gotica-de-san-jordi

Protestantes especializados en evangelizar chavales góticos:
http://www.theundergroundrailroad.org/ministryhandbook/specificcultures/christian-gothic/


Un cristiano protestante ya ha hecho una Biblia manga (bastante buena, yo la he leído) que ya se vende en España. Alguien que ame a Jesús debería regalarla gratis a los miles de jóvenes que hacen cola a la entrada del Salón del Manga en Barcelona y Madrid cada año:
http://www.larazon.es/noticia/llega-a-espana-la-biblia-manga

Para los fans de El Señor de los Anillos los católicos ingleses (de Youth 2000, creo recordar) organizaron un retiro de alabanza y adoración llamado "El Retorno del Rey". Y me consta que en los encuentros de la Sociedad Tolkien Española suele haber misa (para quien quiera) los domingos por la mañana (perfectamente normal).

Exploradores, skaters, deportistas de riesgo, militares, moteros, rockeros, intelectuales, amigos del teatro, de la ciencia ficción, de la novela negra... TODOS MERECEN SER BUSCADOS y que se les predique en lenguaje inteligible y atractivo (que muchas veces no incluye palabras).

El Buen Pastor deja las 99 ovjas seguras y se ESFUERZA por llegar a la alejada.

"Yo me hice todo a todos", dice San Pablo, que cuando predicaba en Grecia citaba a autores de teatro como Menandro y cuando lo hacía en Israel se ponía el chip de "soy fariseo de la escuela de Gamaliel".

Si no lo hacemos los católicos, lo harán los protestantes, las sectas o el demonio.
22/06/10 4:25 PM
  
Contextualizador
"La música no cesa ni siquiera en el momento de la Comunión, que exige el máximo recogimiento."

Marcial: hay gente a la que la música le ayuda a recogerse, y hay gente a la que le distrae.

Lo mismo pasa con el silencio: hay estudios que demuestran que muchos jóvenes, "la generación de la música de fondo", que decía Miguel Horacio, no consiguen concentrarse en silencio (y menos, roto con gente que tose, niños que lloran ---¡¡¡gloria a Dios si aún hay niños en la parroquia!!) y que les ayuda la música de fondo.

El recogimiento admite varias formas: a veces con silencio, a veces con música.
22/06/10 4:30 PM
  
Contextualizador
"Tylko Jeden Bóg" significa "un solo Dios"...

Podemos arriesgarnos a deducir que son hermanos nuestros, católicos, que usan el teatro para evangelizar y educar, como tantos otros antes que ellos, como Don Bosco, Calderón de la Barca y Juan Pablo II.
22/06/10 4:36 PM
  
Isaac García Expósito
Sí, como San Juan Bosco y Calderón de la Barca. ¡Igualito vamos!

22/06/10 4:38 PM
  
marcial

Claro "Contextualizador": adaptación al mundo moderno. También hay chavales que no pueden hacer nada si no llevan los cascos puestos. Pues se les deja comulgar con los cascos. También está de moda ir con los calzones caídos, enseñando la ropa interior. Pues que comulguen así. Y las nenas ahora suelen enseñar cuatro dedos de vientre, hasta el principio del pubis. Pues también. Y así cada cura en su parroquia, que se apañen, que hagan encuestas a ver qué le gusta a la gente. Que pasen una hoja y que los fieles pongan una X "con música" y "sin música". Que todos estén contentos. Que se hagan fiestas, obras de teatro, que se proyecte cine... vamos, la marcha de los últimos 50 años, tan provechosa, tan edificante.


Para que se ponga en contexto, le diré que la Misa Católica ha de reflejar exactamente la teología. La teología católica, se entiende. La sensibilidad personal, los gustos, sólo tienen importancia si uno se cree que la Misa es una especie de espectáculo arbitrario donde Simon y Garfunkel valen igual que el Canto Gregoriano, porque el segundo es algo muy viejo como todo el mundo sabe mientras que los primeros son chachis guays del paraguay...
22/06/10 4:40 PM
  
Ana
¿No podrían ensayar en algún local parroquial?
22/06/10 5:08 PM
  
Diego
Creo que todas estas críticas se resumen con la frase del comentario de Pedro:

(...)¿Una obra de teatro? ¡MI CASA ES SITIO DE ORACIÓN!(..)
-------------------------------


¡¿¡¿¡¿TU CASA?!?!?


Además me siento totalmente identificado con el mensaje de Xristoforos Theotokou .
Justamente adaptamos para los jóvenes confirmandos una obra de teatro del Señor de los anillos muy evangelizadora (pero tranquilos que la hacemos en los salones parroquiales) por Navidad que se titulaba "El retorno del Rey" hecha por los catequistas, algunos ya mayores.
Ser de una tribu urbana, segun que tribu por supuesto, no quiere decir que no tengas vida espiritual y ser un buen católico, aunque os parezca mentira.
Y si se pensara mas y mejor en estos jovenes quizas no optarían por el botellón antes que por un lápiz, o por fumar porros. ¿Qué otra opción tienen?
O mejor dicho, ¿qué otra opción les ofrecemos?

Un saludo de paz y bien




22/06/10 5:37 PM
  
Anabel
Desde luego lo que enseña el bloger en prime plano, y hasta en segundo, puede ser "escandaloso" y no es de mi gusto.
Y claro como siempre ya tiene que que ver que es post conciliar. Y sin duda del demonio pues claro. Total postconciliar. Novo ordo y por aquí y por allá.
Pero veo la perspectiva más amplia en muchas más fotos en .
http://picasaweb.google.com/dsmwojnicz/DSMWojnicz2008TylkoJedenBog#5399972802283943426

Ahí veo que los jóvenes, están con de coro en misa, (aunque sin flagelarse claro) en la Comunión se ven propiamente, hasta se ve a alguna que acaba de comulgar en la boca porque se ve una patena dorada.
En fin hacer una obra de teatro no es ortodoxo cierto pero Dios es misericordioso y sobretodo ama a esos jóvenes en un país donde ya quisiera yo España aprendiese.

Me pregunto si a esos jóvenes en otro local claro se le mostraran fotos y videos del asalto a la verja en el Rocío , o las borracheras y los caballos muertos y la parranda con prostitutas incluidas y hasta uno o dos navajazos de vez en cuando. Claro los sevillanos dirán pero es que hay más que eso en el Rocío pero no en esa Iglesia.
Y sí el asalto salvaje, con frenesís de perros rabiosos lleva siglos así cuando imperaba el vetus ordo, junto con Papas poco decentes doctos en latín.

En fin seguid dándoos golpes de pecho y haciendo comparación con aquello de mi casa es una casa de oración. Prefiero mis hijos allí que una noche de amigas en el Rocío. Con una Misa flamenca más tintorro que glóbulos rojos en la sangre y veneraciones que rayan en la idólatría.

22/06/10 8:09 PM
  
Raffaelo
Biblias manga, misas en sociedad Tolkien, canciones de las que les gustan, mil cosas...

Quizá sean intentos de lo más generoso y bienintencionado, intentos de acercar a Cristo a la gente, a gente diferente.

Muchas veces me da la impresión que algunos católicos, quizá cada día más, piensan que con iniciativas que les son familiares se les "enganchará".

Veo un error tremendo que desgasta sin despertar un seguimiento verdadero. Esto lo digo por mi propia experiencia.

Me da la impresión que queremos "inventar el fuego", ser creativos se nos dice. No soy de esa opinión, por lo menos no de forma reduccionista.

El cristiano es sal y luz desde el punto y hora en que ha descubierto en Cristo un tesoro. Ustedes me disculparán mi atrevimiento, no conozco a mucha gente que tenga a Cristo por un tesoro.
22/06/10 8:31 PM
  
Raffaelo
Me molesta que traten de engañarme con pantomimas.

No conozco a ningún chaval que habiendo participao, sin mayor anclaje, en "catequesis de este tipo" sea un cristiano que mueva a la fe, no lo conozco. No quiero decir que no lo haya, pero dudo muchísimo que sea el caldo de cultivo.

La excusa para adoptar este tipo de catequesis (que muchas veces también a mí me ha convencido porque no me he cuestionado otras formas)ha sido que Dios es misericordioso y lo perdona todo.

Dios es Amor, pero no nos engañemos ni nos engañen. Echemos un ojo a la Biblia, no seamos ingenuos. Si Jesús dice que su alimento es hacer la voluntad de su Padre y también dice que le quite ese cáliz, pero que no se haga su voluntad. Cuando Jesús dice que nos perdonemos, que entremos por la puerta estrecha, que cojamos nuestra cruz...no nos engañemos, Dios es exigente como el que más, porque el amor reclama esfuerzo, ¿o acaso no se esfuerzan o se han esforzado nuestros padres en exigirnos disciplina porque nos quieren de verdad? ¿no es verdadero amor aquel que es capaz de mostrar el error a la persona querida?

No nos engañemos ni nos engañen
22/06/10 8:46 PM
  
Pedro
Desde luego no es de mi gusto pero estoy con la opinión de Anabel: habría que mirar muchas de nuestras costumbres y pensar si son o no correctas. Solo una cosa:
¿ HABEIS PENSADO LO ANTILITURGICO QUE ES ESOS VIVAS FRENÉTICOS A NUESTRAS IMAGENES DENTRO DE MUCHAS IGLESIAS CUANDO NUESTRO SEÑOR ESTÁ MUERTO EL VIERNES SANTO??
¿Qué pensarán en Polonia de eso?
y lo más importante: ¿Qué pensará nuestro Señor de eso?
VEN PRONTO SEÑOR, PERO TAMBIÉN A SEVILLA
22/06/10 8:47 PM
  
jacaranda
A ver... lo peor que tiene este pais es el protagonismo de muchos de los españoles. Y si te vas por el Sur, por Sevilla, mi querida y bien amada Sevilla, mi tierra hermosa, con su rio esplendido y guapo, el protagonismo es ya la leche. Aqui cada uno viene con su cagada y la impone, sacando a colación citas del Evangelio, de la Biblia, del Deuteronomio (lease Zapatero) o del Cantar de los Cantares.
Pues bién, yo creo que estos inventores, más bien desconocedores de lo que es la Iglesia, deberian de abstenerse, porque crean con sus actitudes deserciones de personas, que bajo el pretesto de "hasta la Iglesia es un cachondeo" no vuelven. Hay un pasaje del Evangelio donde Cristo cogio un vergajo y expulso a todos lo que tomaban el Templo por el pito de un sereno y les dijo MI CASA ES CASA DE ORACION...y aunque tambien dijo DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUE A MI, no habló nada de los góticos que es lo que se aprecia en las fotos. Resumiendo la iglesia es lo que dijo Cristo, CASA DE ORACION. A la iglesia se va a dar gracias por lo que Dios nos dá, a alabarle, a pedirle, a escucharle, a llevar a los niños para que le conozcan, pero con fundamento. Sobran las viejas que hablan mucho y alto, los que no saben estar, las que se acercan a comulgar enseñando el pecho, los curas que lo permiten, los que consagran bizcochos y toda esta fauna que por no tener donde los dejen innovar pues venga... a la iglesia que como es Madre aqui admiten todo. Pues NO, la iglesia es para lo que es y para los teatros y otros eventos, estan los centro Civicos, que para eso son del pueblo.
He dicho
22/06/10 9:38 PM
  
Anabel
Jacaranda esos no son góticos sino una parodia , donde me apuesto la cabeza dicen que esos gothic son hijos de Dios.
Jesucristo dijo esas palabras y usó "el látigo" porque unos mercaderes se aprovechaban de la devoción para Hacer "el Agosto" incluyendo a algunas autoridades del Templo.

Recuerdo cuando yo era joven que ya la Misa comenzada , en los 50 y tantos, el cura que fue quien lo percibió, empezó a gritos con un pobre arapiento, pobre de los de verdad no los del PER. Y lo echó a gritos, alguien muy querido mío salió en defensa del desauciado y casí fue arrestado por la policía (de Franco) cuando el cura dejó la misa para llamar a las autoridades. Y que yo recuerdo estabamos en medio de usar el Misal Romano.
Seguro que el pordiosero ni latín sabía pero los insultos del cura fueron en vernácula.
El pordiosero, los góticos (que no había allá) los musulmanes , los agnósticos, ateos, y el sevillano de a pie necesita el amor de Dios y en España los evangelistas predican por las calles (de Marruecos también) pero el cochondeito de Andalucía de evangelizar nada y resulta que no tenemos muchos lagos de donde predicar en barcas, pero Iglesia sí y precisamente por todos esos pecadores Cristo murió. Por los SANTURRONES NO.
Y no que eso que vemos deseo sea las normas , pero con la de drogas que hay en las calles de EXPAÑA están mejor dentro de la iglesia como en Polonia.
Seguid dandoos golpes de pecho...

22/06/10 9:59 PM
  
percival
Que está bien alcanzar a los jóvenes en sus diversos lenguajes, pero para que alcancen el Evangelio. Si no, ¿qué sentido tiene ese esfuerzo? En este terreno de "alcanzarlos" con algo de su gusto, que "conecte" nos llevan la delantera muchísimas instituciones y transnacionales. Algunas realmente malignas.
Y una cosa es organizar un retiro sobre "El retorno del Rey" (que tiene su fondo cristiano), y otra una Eucaristía (que no es parangonable). Y una cosa es tener una Biblia en anime y otra leerla y apreciarla, y encontrarse con Jesús por ella. Y es distinto realizar una obra de teatro en la calle que hacerla dentro de un templo. Que no. que no se deben mezclar estas cosas.
22/06/10 10:06 PM
  
Xristoforos Theotokou
Me alegro de que haya iniciativas para acercar la fe a la juventud. Pero hay cosas y cosas.
Una cosa es realizar iniciativas como las de los grupos de Tolkien, son actividades que se desarrollan fuera de los templos y que no se inmiscuyen en la Liturgia.
Otra cosa es cuando se empieza a juguetear con las iglesias haciendo cosas que se pueden hacer fuera de ellos, o cuando se empieza a juguetear con la Misa, prefiriendo hacer mil tonterías antes que quebrarse la cabeza con las catequesis para explicarles qué es la Misa y por qué hay que hacer las cosas de una forma y no de otra.

Los jóvenes no somos idiotas, aunque lo parezcamos a veces. Es cierto que hay que vencer ciertas reticencias y dificultades, pero no entiendo por qué se nos quiere mantener en la ignorancia, por qué en vez de darnos a comer filetes hecho se nos insiste en que comamos papillas.
En serio, se supone que si se baja la doctrina católica es para que avancemos, pero se nos quiere mantener como niños, siempre dándonos de lo mismo, sin profundizar en la fe católica. Y así damos lugar a espectáculos como el de las fotos, sí, muy llenas las iglesias de jovencitos, pero con cristianos espiritualmente inmaduros y con lagunas doctrinales impresionantes.
22/06/10 11:34 PM
lo siento mucho pero para eso están los salones parroquiales, delante del sagrario sólo es silencio, oración y genuflexiones.

la fé católica y las rubricas esenciales son las mismas ahora y hace siglos, por ejemplo, ante el sagrario la actitud que hay que tomar, póngase a pensar que hubiera hecho San Benito Abad ante tal cosa y ahí tiene la respuesta a sobre lo que se esta haciendo en el templo.

22/06/10 11:51 PM
  
Álvaro O.
Anabel, no sé de dónde serás, lo que sí tengo muy claro es que da la romería de El Rocío no tienes ni puñetera idea. Se trata de un evento religioso multitudinario en el que se reúne aproximadamente un millón de personas; de ese millón de personas la inmensa mayoría es gente de Fe que acude con fervor, independientemente de que sean más o menos practicantes en el día a día. Gente creyente, al fin y al cabo. Y siempre, como no podía ser de otra forma, hay una minoría exigua que va porque no tiene nada mejor que hacer, que se agrega por mera diversión. Si tomas la parte por el todo es tu problema.

En cuanto a las fotos en cuestión de la dichosa obra de teatro, que por cierto no parece precisamente un auto sacramental, sólo cabe decir que el interior de una iglesia no es el lugar más idóneo para tales sandeces que no tienen nada que ver con la religión. Un templo católico no puede ser una sala polivalente para actividades de todo tipo, ya que de esa manera se banaliza el carácter sagrado del recinto. Aunque eso a muchos os da lo mismo. Lo importante parece ser que los chavales echen el rato.
23/06/10 1:04 AM
  
Diego
Esto es como enseñar las tablas de multiplicar. Quién no las sabe con la típica entonadilla. Las matemáticas es una ciencia muy seria y se enseña cantando a los niños.

Pues esto es igual, tenemos un catecismo que enseñar, cómo hacerlo? echándole imaginación y adaptándonos a quien vamos a evangelizar.
Si a quien se quiere evangelizar es un rapero pues componemos un rap y le cantamos la canción; y si es futbolero pues primero jugamos un partido y luego vamos a Misa (no hay mejor acuarius que comulgar en domingo); y si es gótico pues primero investigaremos qué significa ser gótico y luego ya veremos.

Es cuestión de tener ganas de trabajar y si para ello es necesario hacer una obra de teatro en el templo pues se hace.

Lo siento pero no concibo la idea de un Dios que le guste o disfrute viendo como me genuflexo cada vez que paso por delante del sagrarío. El mismo respeto se puede tener sin genuflexarse.
Yo concibo mas a un Dios que disfruta de la obra de teatro en su propia casa de un grupo de jóvenes que hace eso gratuitamente para el disfrute de otros y por amor a Él. ¿o ess que alguien duda que dichos jóvenes de las fotos no aman a Dios?
23/06/10 1:10 AM
  
Diego
Tampoco concibo la idea que un templo es un lugar donde se guarda o se tiene a Dios guardado en un sagrario bajo llave.

Dios está en todas partes. Si el templo es tan sagrado, ¿quien de nosotros es digno ni siquiera de pisar las escaleras de entrada?¿acaso tan solo basta con estar en silencio y arrodillarse ante el altar?

Ante Dios estás en el templo, en el trabajo, en tu casa, de fiesta, jugando con tus hijos, ahora mismo escribiendo y no creo que me lance un rayo por no genuflexionarme.

Ese es el problema de muchos cristianos que dejan a Dios de puertas a dentro del templo.

No se que miedo hay en esto.

23/06/10 1:21 AM
  
Álvaro O.
Dice Diego: "Si a quien se quiere evangelizar es un rapero pues componemos un rap y le cantamos la canción; y si es futbolero pues primero jugamos un partido y luego vamos a Misa (no hay mejor acuarius que comulgar en domingo); y si es gótico pues primero investigaremos qué significa ser gótico y luego ya veremos".

Claro que sí, hombre, y si es homosexual le acompañamos a la cabalgata del orgullo y luego le invitamos a la catequesis parroquial, no te fastidia. Por cierto, lo de componer un rap para evangelizar a un rapero no tiene desperdicio. Es una idea que da risa y lástima a partes iguales, la verdad.

De nuevo el ínclito Diego: "Lo siento pero no concibo la idea de un Dios que le guste o disfrute viendo como me genuflexo cada vez que paso por delante del sagrarío. El mismo respeto se puede tener sin genuflexarse".

Por supuesto, qué cosa tan obsoleta eso de arrodillarse ante Dios como signo de adoración y respeto. Eso ya no se lleva. Ahora lo "guay" es organizar actividades lúdicas en el interior de una iglesia, aunque tengan poco o nada que ver con la Fe. Lo importante es que los chavales vean lo "enrollados" que somos los católicos postconciliares.
23/06/10 11:10 AM
  
Diego
No me fastidia Alvaro O. , incluso es una buena idea lo de acompañarlo a la cabalgata, ver qué hace y por qué y luego invitarlo a la catequesis, o será mejor que no ya que es "homosexual".

Se pueden hacer ambas cosas, guardar respeto al Santísimo y organizar cualquier actividad que acerque a la juventud a Cristo y dónde mejor que en la Casa de Dios?.
Con esto no quiero decir que se monte una discoteca en la Iglesia y estate tranquilo que los jóvenes que rezan o están en una Eucaristía saben comportarse como es debido.

Parece ser que hay gente que se mueve de extremo a extremo saltándose el término medio y cargándose el trabajo de muchos catequistas que dedican gran parte de su vida a intentar acercar el mensaje de Jesús a los jóvenes y niños con sus pensamientos retrógrados que nos llevan a una Iglesia del Imserso.

Y que se sepa que lo que cambia no es el mensaje de Cristo,sino los métodos para hacer llegar el mensaje.

23/06/10 11:46 AM
  
Diego
y si estoy equivocado qué alguien me explique qué es ser católico porque por lo visto estoy perdiendo el tiempo con las catequesis de confirmación, el coro parroquial y el grupo de jovenes de postconfirmación.

Lo dejo todo y me dedico a ir al templo en silencio, genuflexión al entrar, escuchar misa respetuosamente, genuflexión al salir.
23/06/10 11:49 AM
  
Álvaro O.
Le recuerdo, Diego, que para usted eso de arrodillarse ante el Santísimo carece de sentido según ha dado a entender antes, así que no intente arreglarlo ahora.

Por otra parte, dudo mucho que actividades que no tiene absolutamente nada que ver con la Fe puedan acercar a los jóvenes a Dios. Como mucho podrán acercarles (físicamente) a la iglesia (en minúscula, es decir, al recinto concreto, no a la sagrada institución fundada por Ntro. Señor), pero desde luego no se acercarán a la Fe a través de sandeces lúdico-festivas que carecen de un fundamento religioso. Y, por favor, no confunda la labor del catequista con la de un monitor del tiempo libre. No banalice la Fe católica.
23/06/10 12:58 PM
  
jacaranda
Anabel, si no me nombraras en tu comentario, no me tomaría el trabajo de contestarte, porque hay una dispersión total en lo que escribes. Entran en tu comentario desde el PER hasta los polacos, pasando por los pobres, el misal, el latigo, la parodia, el cura maltratador de pobres, la policia y la guinda que corona el pastel, como no, Franco.
En principio te aconsejo que " no te apuestes la cabeza " ya que según el Catecismo TODOS "somos hijos de Dios y herederos de su gloria". Aqui tambien entran los pobres y los de la foto que estaban haciendo una parodia (imitación burlesca) de los góticos, pero que volviendo a lo anterior dentro del Templo, que no es el sitio.
En cuanto a que Jesús, como me expresaba, cogió un vergajo, el Evangelio dice que fué un latigo y la Real Academia de la Lengua dice que un vergajo es la VERGA DE UN TORO QUE DESPUES DE CORTADA, SECA Y RETORCIDA SE USA COMO LÁTIGO, a ver si en este pais además de que no sabemos ingles, tampoco vamos a saber español.
Si te acuerdas de los años cincuenta y tantos, algo me huele a que no tienes quince años, por lo que tendrás que admitir, el respeto que habia al entrar en la iglesia, a vestirse con decoro para ir a ella y el ejemplo que daban los sacerdotes, al margen de que hubiera algún garbanzo negro como el cura de tu historia. Eso es lo que tenemos que trasmitir a nuestro hijos, si los jovenes se portan de una forma diferente,la culpa es de los mayores, ¿ellos que saben?. Yo, como madre tengo que respetar a mi hija, mayor de edad, que lleve el pecho al aire, porque usa de su libertad, para llevarlo como le plazca, pero si va a la iglesia tengo que advertirle que así no debe de ir, y poco a poco enseñandole lo que de debe hacer,para que sea correcto.
23/06/10 1:17 PM
  
Pedro
Me parece que eres totalmente injusto señor Álvaro O. con Diego. Puedes decir que haces tú para acercar los jovenes a la casa de Dios??
O mejor dicho: ¿haces algo?
23/06/10 1:22 PM
  
Diego
Dónde pone qué carece de sentido para mí la genuflexión?. Al parecer lo ha entendido mal como todo lo anterior.

Creo que el único que banaliza aquí la Fe católica son comentarios como los suyos Álvaro O.

Le aseguro que si primero no se acerca físicamente a los jóvenes a la Iglesia dificilmente les podrá transmitir la fe católica.
Y lo de "sandeces ludico-festivas que carecen de un fundamento religioso" es su ignorante opinión. Ni se imagina el fundamento religioso que puede albergar una actividad lúdico-festiva. Y sé perfectamente la diferencia entre un catequista y un monitor de tiempo libre, ya que soy ambos.

Parece que le tengan miedo a los jóvenes, no lo entiendo tanta rectitud innecesaria para unas cosas y tanto circo para otras como El Rocio tan alcoholizado o procesiones de Semana Santa con lloros y saetas, y sobretodo tanta opinión gratuita a estos jóvenes polacos que ni siquiera sabemos qué están haciendo.

Pero claro, son jóvenes, seguro que nada bueno.




23/06/10 1:38 PM
  
Álvaro O.
jaja, por favor, no sea ridículo, no temo a los jóvenes, simplemente temo a las pamplinas a las que nos tienen tan acostumbrados ciertos pseudo-catequistas que pierden el tiempo con frivolidades varias y que no ahondan en lo verdaderamente crucial, la vida espiritual. Y le hablo con conocimiento de causa, ya que idioteces modernitas-progres-guays del estilo de la que representan las fotos son las que me hicieron borrarme de la catequesis parroquial a la que asistía hace años. Yo no iba allí a perder el tiempo con sandeces, sino a formarme en la Fe. Y hacíamos de todo menos prestar atención a lo espiritual precisamente por estar perdiendo el tiempo con talleres y jueguecitos que nada tienen que ver con la religión. Si usted consigue evangelizar a alguien con esos métodos, pues enhorabuena, pero a mi juicio son totalmente absurdos e inservibles en la inmensa mayoría de los casos. Lo que hace falta es formación religiosa desde la infancia, y no pretender atraer a los jóvenes a las parroquias con el anzuelo de actividades lúdicas para a continuación colarles la religión de forma solapada.
23/06/10 2:15 PM
  
Diego
Si este hubiera sido su primer mensaje otro gallo habría cantado.
Ya partimos que sus comentarios se fundamentan en una mala experiencia vivida y eso es un fracaso total de todos. Y me da mucha pena. Espero que siguiera buscando y encontrara dónde poder formar y compartir su fe porque muchos ya no vuelven a pisar una Iglesia.

Pero no puede meter a todo el mundo en el mismo saco. No todos los curas son pederastas porque alguno lo sea.

Y, por suerte, en la Iglesia católica, existen muchísimos caminos y movimientos para formarse y compartir la fe.

Espero que haya encontrado su camino.

Un saludo de paz y bien.

23/06/10 4:14 PM
  
jacaranda
Para Alvaro O.

Te entiendo Alvaro, por lo mismo yo, deje de dar catequesis después de diez años.
Es lamentable, pero he llegado a la conclusión, que las parroquias al tener falta de catequistas, sobre todo en las catequesis de primera comunión, que son las más numerosas, aceptan a una serie de personas, que seran muy piadosas y mejores que yo, sin duda, pero que no saben. Y además, aunque se comenten con anterioridad, los libros de catequesis, tanto el del catequista como el de los niños, no se hace bién. A los niños que son " esponjas" hay que enseñarles tambien la liturgia y la forma de hacer tan importante que tiene la Iglesia, porque para eso han sido establecidas. La formación del catequista tiene que ser, sólida y contundente, además de humana y ejemplar. El catequista, no puede, enseñar al niño o al joven lo que él o ella "creen" que es, sino lo que realmente deben saber y saberlo bien sabido, así se evitarian muchas confusiones.
Y por último "OIDOS A CURAS". Vosotros los sacerdotes, teneis el sagrado deber, de vigilar todas esta cosas, no se le puede enseñar a un niño o joven que vá a formarse a la Iglesia, que existe la reencarnación, como me comentó un joven amigo de mi hija
24/06/10 5:38 PM
  
jacaranda
Para Diego
Diego, posiblemente tengas mucha voluntad de llevar jovenes a Dios y a su Iglesia, cosa que Él te
agradecerá y premiará, pero creeme, tu has oido campanas y no sabes donde. Para lo que te propones enseñar, antes tienes que formarte tú.
La Iglesia tiene sus normas como las tienen en la piscina del RACA. No te puedes meter en la piscina si no te has duchado antes, y así sucesivamente.
Bien pues una de las normas, reglas o como quieras llamar de la Iglesia es la genuflexión. Consiste en doblar la rodilla hasta el suelo, en señal de reverencia. Aunque a tí te parezca y a muchos tambien, que Dios es muy "guay y muy coleguita" DIOS ES EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS" al que debemos ADORACION y por lo tanto la genuflexión es el acto que nuestra Santa Madre la Iglesia ha puesto como manera de reverenciarlo. La genuflexión es sencilla, solo doblar una rodilla antes el Altar que tiene un Sagrario, o doble si está el Señor en exposición o manifiesto, entonces se doblará la rodilla derecha, luego la izquierda y se inclinará la cabeza, logicamente el que tenga problema con las rodillas puede dejar de hacerlo, que por esto, no le va a caer un rayo fulminante.
Otra de las muchas cosas que la gente católica ha dejado de hacer, es arrodillarse en la Consagración. La Consagración en la Misa es el momento del milagro, el pan y el vino, se convierte en el cuerpo y la sangre del Señor, en ese momento que Dios se hace presente sobre la mesa del altar ¿lo vamos a recibir mirando para otro lado?. Hay que arrodillarse si se puede.
Para comulgar el alma debe estar limpia de pecado, si se falta un domingo a misa (sin causa justificada) que es un pecado mortal, al siguiente no se puedo ir a comulgar si no se ha confesado previamente.
En fín hay muchas cosas que por falta de información se van dejando en este país y que a veces se duda si la Iglesia lo ha cambiado por creerlo conveniente, como "El pan nuestro... pero luego sales al extranjero y alli es como aqui "era" antes, que sigue siendo lo mismo
24/06/10 6:59 PM
  
Diego
Hola jacaranda.

Totalmente de acuerdo contigo. Y tranquilo que por mí no se perderán estos signos de respeto al Santísimo o al momento de consagración.

Respecto a la formación, decirte que nunca se está bien formado. La fé es un camino y hay que estar formandose siempre. Y el que diga que ya está formado seguramente será el que menos sabe.

Y sigo sin entender por qué hay tanto miedo en modernizar las iglesia católica. Siempre que se tengan en cuenta las normas ya establecidas. Pero si no me salto ninguna, lo que pueda añadir para adaptarlo a los jovenes o niños mejor para todos, no?

Y repito, "sin saltarse las normas".





29/06/10 11:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.