Duras declaraciones las de Monseñor Asenjo

Duras declaraciones las de Monseñor Asenjo, respecto a la negativa de la Hermandad de la Esperanza de Triana a mandar a su Titular a Madrid.

Duras y dolorosas, porque quizás no hayan sido del todo justas.

La determinación tomada por la Hermandad de la Esperanza de Triana, representada en su Cabildo de hermanos, negándose a trasladar a su Titular a Madrid, haya sido una decisión cabal. Las imágenes devocionales no están para montar un espectáculo sacro en forma de Via Crucis. Para un Vía Crucis, basta una cruz, como la que porta el Papa el Viernes de Parasceve. Nada más, pero nada menos.

Las hermandades de penitencia sevillanas y andaluzas, con siglos de historia a sus espaldas, tienen otra misión. Y sus imágenes titulares tienen que estar o en sus Iglesias, para sus devotos, o en el paso, en Semana Santa. Otra cosa sería descontextualizarlas, desnaturalizarlas, cosificarlas, reducirlas a meras obras de arte que se pueden trasladar.

Es comprensible que Monseñor Asenjo se haya sentido molesto con la decisión tomada por la Hermandad, pero de ahí a tildar el hecho como una falta de eclesialidad, va un gran trecho, nunca mejor dicho. Primero, porque la Hermandad no tiene obligación de enviar a su Titular a Madrid; segundo, porque la participación en las JMJ no es obligatoria; y tercero, porque no se puede confundir al Cardenal Rouco, ni a la organización con toda la Iglesia. Además, ¿lo ha pedido el Santo Padre? Parece que no. Igualmente, que no haya una imagen sevillana en Madrid, no quiere decir que la ciudad no esté representada: supongo que habrá sevillanos en Madrid que representarán perfectamente a la ciudad.

Tiene razón, por otra parte, el Arzobispo de Sevilla cuando dice que las Hermandades adolecen de falta de formación, especialmente espiritual añadiría yo. En efecto, el daño causado ha sido mucho y grande, peo ahora bien, ¿es culpa de los fieles? ¿No hay acaso una escala de responsabilidades entre los que han llevado a las hermandades a la situación actual? ¿Acaso son los fieles los que están investidos de autoridad o los que administran los sacramentos? Es más, si estas formas de piedad popular se han conservado, ha sido gracias a los fieles que han sido instrumentos inútiles de Dios, no por algunos sacerdotes y obispos, que han mostrado en muchos casos un desprecio muy grande por la religiosidad popular. Un ejemplo patente son los dominicos de San Jacinto, que echaron de allí a las tres hermandades que residían en la Iglesia: la Estrella, la Esperanza de Triana y el Rocío de Triana. De todas formas, y a pesar de la falta de formación, la decisión de la Hermandad ha estado llena de cordura.

Es muy doloroso ver como el obispo ha arremetido de esta forma contra la parte más débil, la Hermandad, que está compuesto al fin y a la postre, en su mayoría, de seglares. Contrasta sin embargo, la afabilidad con la que ofreció su báculo al pregonero de la Semana Santa de este año, Antonio García Barbeito, tras el lamentable pregón que hizo, o el no haber cesado inmediatamente al Consejo de Hermandades y Cofradías por tan lamentable decisión, o no haber saltado a la palestra, defendiendo al Hermano Mayor de los Javieres, ante las agresiones verbales que estaba recibiendo por no decir más que la verdad sobre el pregonero y su elección. ¡Ojalá se hubiese expresado Monseñor con la misma contundencia cuando se escenificó la penosa actuación del Cabildo catedralicio y su manifiesto contra el aborto! - ¿hace falta que un Cabildo Catedral se manifieste contra el aborto?, ¿no se presupone, como la valentía al soldado? -. E igualmente con el Seminario de Sevilla y su lamentable situación.

No parece la mejor manera de ejercer la autoridad el cebarse con los más débiles.

De todas formas esperemos que las aguas vuelvan a su cauce. La Archidiócesis necesita que D. Juan José se concentre en los problemas graves que tiene, y no que se distraiga con lo que ha sido una decisión justa de la Hermandad.

17 comentarios

  
Marcos R.
Siempre se ha comentado que Monseñor Asenjo tenía un duro trabajo por delante(Seminario,Hermandades,Clero,Relaciones con la Junta de Andalucía...)lo importante ahora es saber si es la persona idónea (si es así hay que darle algo de tiempo,las cosas no se pueden hacer en tres o cuatro meses)y si fuera la persona idónea pues a lo mejor se echa de menos lo que había.
17/06/10 9:22 AM
  
Marcos R.
En el último párrafo quería decir "si no fuera la persona idónea",perdón.
17/06/10 9:23 AM
  
Luis Fernando
Yo lo que creo es que detrás de todo esto está la intención del arzobispo de intentar meter en cintura al mundo de las Hermandades y Cofradías.
Habrá más episodios como este.
17/06/10 9:45 AM
  
Isaac García Expósito
Luis, tengo muchas dudas que de esta forma consiga nada. Precisamente, en esta ocasión, la Hermandad ha hecho lo correcto.

17/06/10 10:04 AM
  
Spir
Ni de esta forma ni de ninguna se consigue nada... si los que tienen que ser corregidos no se dejan corregir. No es esto cuestión de formas (y este obispo nuestro tiene mucho cuidado de ellas).
17/06/10 10:53 AM
  
Seneka
Más allá de las formas y la oportunidad ... ¿qué pasa con el espíritu penitencial de las cofradías? No es sólo un problema de formación (siquiera espiritual) sino de forma de entender la vida. Me parece.
17/06/10 12:50 PM
  
Lucas
Ya dije que no digo lo que me pareció este mitrado cuando pasó por Toledo porque sería censurado en el blog. Pasará como un funcionario por clergyman por Sevilla. No da para más.
17/06/10 1:52 PM
  
Luis Fernando
Desde luego, Isaac, yo no sé si la cosa era para tanto. Ya de por sí no me gusta cómo se están haciendo las cosas para la JMJ. Demasiado jalipeo para mi gusto, aunque sobre gustos, colores.
En lo del control y la eclesialidad de las cofradías, el fin es bueno, pero si se equivocan los medios, podemos perder más que ganar.
17/06/10 1:52 PM
  
Marcelo González
De acuerdo con la declaración de nuestro Arzobispo. Propongo que las HH. y CC no realicen Procesiones Extraordinaria. Porque cuando las HH. celebran cualquier efeméride se limitan a celebrar un Triduo y Función - con muy poca asistencia de hermanos- con una duración total aprox. de 4 horas y la salida procesional de 12 horas –por mencionar las dos últimas que estuve viendo- que es lo que realmente importa a la mayoría de los Hermanos.
17/06/10 3:26 PM
  
Spir
Lucas, yo he conocido sólo 2 arzobispos en mi diócesis (el primero cardenal) y de éste puedo decir que a lo que tú llamas "mitrado" yo llamo PASTOR. Y no de todos se puede (o se ha podido) decir.
17/06/10 5:30 PM
  
rara avis
Estimado Isaac, hace tiempo que leo sus artículos tanto en este portal como en la Comunidad de Pasionensevilla.tv
Pienso, siguiendo su trayectoria, que en estos dos últimos post no ha sido usted muy "afortunado". Le ha dado "carnaza" al enemigo, al mismo que no va a entender jamás las "reivindicaciones" que usted le plantea al Sr. Arzobispo y que no las motivó él, sino su predecesor, entre otras cosas porque a la inmensa mayoría de "Kofrades sevillanos" les importa un pimiento -expresión castiza- la Iglesia y sus problemas teológicos, litúrgicos, doctrinales o disciplinares y ni se enteran de ellos.

En fin, que el Espíritu Santo vele por su Iglesia, porque lo que es nosotros que tanto decimos amarla "no damos pie con bola" ya que, como se dice por Sevilla, "si no la da a la entrada, la da a la salida".

Ah, y soy cofrade de los pies a la cabeza.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: rara avis, gracias por su intervención, pero como comprenderá, no soy yo el que tiene que soportar la carga de la prueba.

Si algo ha habido en Sevilla ha sido silencio sepulcral, mientras que se hollaba la fe de los más débiles.

De todas formas, lo que yo he expuesto es una nimiedad si lo comparamos con lo que dijeron Pablo VI, Juan Pablo II y el actual Sumo Pontífice, Benedicto XVI.
17/06/10 5:30 PM
  
Tulkas
Pues yo creo, junto con Isaac, que después de tarde nos viene el Pastor dando bastonazos a diestro y siniestro ciertamente porque hay lobo en el redil, pero la mayor parte de los cardenales se los está llevando la oveja más débil.

Nos hemos llenado la panza de tocino y ahora nos sale el farmacéutico (porque Medico sólo hay Uno) con el purgante.

Lo que digan los estatutos fundacionales de las Cofradías y Hermandades me trae sin cuidado en tanto que actualmente podrían haber sido caminos de entrada a la Iglesiapara muchos, pero al parecer se han quedado en asociaciones lúdico-festivas.

La responsabilidad es de la Diócesis, y fundamentalmente de los obispos actuales y previos por haber permitido que tantos y tantos se quedaran en el atrio del Templo en lugar de haberles invitado, con la doctrina, la catequesis y la Liturgia, a entrar al Santuario.

17/06/10 5:41 PM
  
jose de maria
Isaac no estoy de acuerdo contigo. Parecen veletas. El Obispo, es.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: ¿?
17/06/10 5:45 PM
  
rara avis
Gracias, Isaac.
Lo que dijeron los Santos Padres ¿sobre qué?
17/06/10 5:58 PM
  
Álvaro
A mí me parece genial la decisión de la Hermandad de la Esperanza de Triana de no enviar a su Titular a Madrid, de igual forma que me pareció estupendamente que la Hermandad de "El Cachorro" hiciera lo propio. Para organizar un Viacrucis en Madrid no es necesario tanto movimiento de imágenes de una ciudad a otra, con todo lo que eso conlleva.
17/06/10 6:10 PM
  
Raimónides
Si los fieles están faltos de formación entonces los que votaron en el Cabildo lo hicieron con esa falta de formación como lastre y condicionando su voto, por lo cual su decisión no tiene porqué ser ni justa ni acertada.

Y después de oir lo que en esta ciudad se ha dicho y leer lo que muchos han escrito, estoy plenamente convencido de que a buena parte de los que votaron en el Cabildo la eclesialidad les trae sin cuidado, suponiendo que sepan lo que es.

Por cierto, en Sevilla no solo hay dominicos. Hay otras órdenes que albergan cofradías en sus iglesias y mantienen buenas relaciones con ellas. Hay que decir tanto una cosa como la otra.
17/06/10 6:12 PM
  
Mª Ángeles R.
Pero vamos a ver: ¿Cómo puede decir el texto que el Papa no ha pedido que vaya la imagen?

¿Le tiene que enviar un fax el Papa a la Hermandad y a sus hermanos para poder hacer uso de algo que pertenece a la Iglesia?

Lo ha pedido Rouco y Asenjo. ¿Necesitan una carta individualizada firmada y sellada por el Papa para formar parte de la Iglesia?

Desde luego os hace falta ir a una Jornada Mundial de la Juventud para entender qué es, cómo es la Iglesia Universal y qué sentido tiene que toda España esté presente no sólo con sus sevillanos, como dice el texto, que iremos, sino con su manera de entender y vivir la Fé y la Iglesia en su ciudad.

Ahora bien, si los hermanos del Cachorro y la Esperanza de Triana no la entienden, por favor, mejor que no vayan. Estoy segura (porque las conozco) que otras Hermandades hubiesen ido con orgullo.

La Iglesia no está a merced del capricho de cada uno de nosotros, estamos para servirla.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: El texto no, lo digo yo. En efecto, el Papa no ha pedido nada, sino la organización. Para un Vía Crucis se necesita una cruz o catorce, una para cada estación, no una imagen.

No, no hace falta una JMJ para entender nada; para entender hace falta la fe. Igualmente, para ir al cielo no hace falta tampoco una JMJ. La Iglesia ha estado tan ricamente sin jornadas mundiales durante siglos.

El que no entiende la cuestión, son los organizadores del del macroevento cofrade. Las Hermandades que citas tienen varios siglos de existencia, sirviendo a la Iglesia. Son asociaciones de fieles, miembros de la Iglesia, Una, Católica y Apostólica.

A ver si para ser católico hay que asistir a una JMJ.
21/06/10 2:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.