También en la Catedral del Papa

30 comentarios

  
Antonio
Bravo. Los protestantes ya nos han ecumenizado. ¡Por fin la ansiada unidad!

Señor... Señor... apiádate de nuestras pecadoras almas.
15/06/10 11:09 AM
  
Melo
Lo paradójico es que habrá a quien este gallinero le parezca perfectamente normal y hasta deseable.
15/06/10 12:14 PM
  
Mariano (Argentina)
Muy significativos los globlos de cumpleaños que cuelgan del ábside de la Catedral. Evidentemente, la única intención es afear y ridiculizar lo más posible a ese venerable templo. ¿Alguien puede explicarme el sentido litúrgico de usar GLOBOS INFLABLES en una ceremonia?
Y además, ¿que sentirán esos sacerdotes ya grandecitos al verse agitar las manos cual si fueran niños de 8 años? Da la impresión de que existe una inmadurez afectiva galopante en muchas partes del clero.
15/06/10 2:41 PM
  
Tulkas
Lo que se ve es simplemente un encuentro de oración de carismáticos o algo por el estilo, pero no es una Liturgia y no se viola, por lo tanto, ni la santidad de la misma ni la santidad del lugar.

Otra cosa es que estéticamente no nos guste.

Pero nada más lógico: quita de la Misa la adoración con amor y temblor y te saldrá cualquier cosa en cualquier sitio.
15/06/10 4:38 PM
  
Johan Liebhart
Y se da por escandalizado una persona que le encanta el rocio, increible pero cierto, cosas veredes amigo sancho y no te creeres...

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Se confunde totalmente. El que fue al Rocío fue el Papa Juan Pablo II.
De todas formas, esa romería lleva nada más que desde el siglo XVI. Y la de la Virgen de la Cabeza ni le cuento.
15/06/10 6:40 PM
  
Ana
Personalmente no me gustan nada este tipo de cosas. prefiero el silencio o algún cántico más tranquilo. en unas catacumbas que estaba visitando se pusieron con lo mismo que aquí y no dejaban escuchar lo que decía el guia, pero no hacen mal a nadie no contravienen nada, están alabando a Dios. hay un salmo que dice:Danzad, vitoread,otro:Pueblos todos batid palmas. Mientras estén con la Iglesia, si esto les ayuda es otra forma de orar a mi me ayuda más el silencio pero hay gente pa tó que decía un torero de Sevilla

----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Menos para lo que tiene que haber....
15/06/10 7:03 PM
  
Raimónides
Tienen pinta de ser "carismáticos". No es una misa pero por eso mismo deberían haber escogido otro lugar más apropiado. Yo ese tipo de espectáculos (aunque sin globos) los he visto en un polideportivo. Quizá en Roma no pudieron reservar uno...
15/06/10 7:30 PM
Solo hay algo que decir:
Kyrie Eleison!
15/06/10 7:56 PM
  
juanjo
¡Bueno! ¿acaso no hay un tiempo para llorar y un tiempo para reír,
un tiempo para lamentar y otro para danzar.

Comprendo que vestirse de payaso y otras monerías no es, por decirlo delicadamente, muy ortodoxo.

¿Pero es de protestantes verdaderamente regocijarse por lo que Dios ha hecho por nosotros? Bueno no es mi fuerte levantar manos y nada de eso; nunca me enseñaron que fuera propio (¿o debiera decir propRio?)

Conozco a carismáticos y son gente genuina ( aunque se cuele algún pobre necesitado de afección... y estabilización menteal) Bueno estos pobres tienen más fácil recoger afección entre estos grupos tan poco ortodoxos. Y no es broma esto pero sé de un psiquiatra que envía algunos de sus pacientes a estos grupos ¿porqué será? ¿tendrá algo que ver con Dios? No lo sé pero me lo imagino.

Son esta gente tan poco ortodoxos como el Rey David que baila medio desnudo delante del Arca donde se sienta la Gloria de Dios; y a la hija de Saul no le hizo gracia tampoco ya sabemos.¡ Qué vergüenza!

Ni me entretengo en contar la de veces que en la Biblia se dice Gritar con alegría al Señor, con alegría , con alboroto, con canciones alegres. Bueno, no tengo nada en contra con los Cantos Gregorianos como los que en un día se oían en la Basílica del Valle de los Caídos, pero todo a su tiempo. Ya volverán pido a Dios.

Conozco(de nuevo a mucha de esa gente que son capaces de estar callado en adoración al Santísimo Sacramento o en Misa, pero mi experiencia es que estas personas suelen vivir 24 horas al día ayudándose unos a otros y rezando juntos durante después de la hora o media hora de las Misas. De noche y de día. Y rezan con devoción el Rosario y evangelizan (los que pueden y rezan constantemente y en medio de la calle no se ruborizan al clamar ¡Gloria a Dios!

Sí, confieso que a veces siento respeto humano , pero si estoy con ellos siempre me encuentro bienvenido y ¡madre mía! hasta me dan de besos y abrazos... hombres y mujeres, por aquello del santo beso recomendado por San Pablo...

En fin a veces entiendo el porqué muchas veces no se acercan ateos a nosotros siempre con cara de funeral y fuera de la iglesia corriendo antes que alguien nos salude... Hasta para darnos un signo de Paz lo hacemos a regañadiente. Serán pocos ortodoxos pero no crea que ni uno de ellos serán vomitados por ser TIBIOS.

Por supuesto que hay excesos pero peor es quedarse corto que si no alabamos como él se merece las piedras lo harán.
Por cierto ninguno de los “carismáticos que me he encontrado, se sienten protestantes pero ni son antiprotestantes ni anti judíos no son. Me pregunto... ¿Habrá de todo en el jardín...?
En éste caso no veo escándalo excepto de que siempre se escandalizan los del Motu Proprio, lástima porque es en sí auténtica belleza del mismo jardín.

saludos y besos. je je





15/06/10 8:25 PM
  
Hermenegildo
Está claro que el mal gusto no conoce límites.
15/06/10 11:07 PM
  
juanjo
¿Te refieres a David y sus danzas sin gusto (al menos para esa señora) o te refieres a los besos que San Pablo recomienda... Pues ya me dirás Hermenegildo, no quiero pensar si hubieras estado aquel Jueves Santo primero cuando los comensales se tumbaban par comer y beber y hasta reclinarse en el pecho del Señor ¡Qué horror! Dios nos libre que puedas reclinarte en el pecho de nuestro Señor.
Dios me libre a mí de tener tanto gusto como para rechazar los quejidos del Espíritu mientras los demás ponéis límites barreras a la alegría del hombre que le transforma en niños.
Me encanta la Liturgia, pero Dios me libre tenerla como mi ídolo, que seguro no es el caso pero conozco a gente con mucho gusto, poca caridad y muy mala uva eso sí hablan latín, o mejor dicho lo chapurrean.
REPITO todo tene un límite y vestir de payaso, y otras barbaridades no lo acepto tampoco, mas alegría controlada y permitida por La Iglesia, aunque yo no lo haga, me es aceptable.
15/06/10 11:36 PM
  
juanjo
Perdón IGE, no había visto su comentario , pero con todo mi respeto, me parece que aunque suele usted llevar razón en sus exposiciones, me parece tremendamente inapropiada la forma tan soberbia con la que a mí se dirige. Estoy entradito en años se lo aseguro, nací con el misl romano, con él crecí, lo que nunca me enseñaron es usar tanta mofa con alguien que pretende enfatizar que puede que usted y otros crean más o menos que todo lo demás es blasfemo (y algunas cosas lo son) pero no todo lo es. Lo que sí es verdad es que hay quienes desde luego tienen cogido a Dios por las barbas. Pues no Señor y no conoceráusted mucha gente carismática pero yo sí y ya he dicho TIBIOS NO SON.
Parece ser que he ofendido a más de un alma llena de sensibilidad por lo bello. Perdón les pido pues.
Que le vaya bien, a usted y a todos los que tenéis tanto y exquisito gusto bendito seais.


-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Si le ha molestado mi comentario, ruego que me disculpe. Borro la parte que le ha molestado. Por otra parte, observo que habla mucho del Rey David, pero es que resulta que ya no estamos en los tiempos de la antigua Alianza.


Nadie ha dicho nada de los carismáticos; simplemente es que en la Liturgia no cabe todo.
15/06/10 11:50 PM
  
juanjo
Muchas gracias Sr. Isaac. De acuerdo con usted en mucho estoy; también soy de la opinión que no todo cabe en la Liturgia, sobretodo en el hermosísimo rito latino, por supuesto. Pero no creo que eso era liturgia.
Lo del rey David no tiene importancia pero él es siempre ejemplo que aplasta ciertas ideas preconcebidas acerca de Dios “hecho a nuestra semejanza” en efecto él está muerto hace unos pocos días pero su ejemplo de arrepentimiento y de ir a por el Corazón de Dios no es obsoleto es vigente como la Palabra de Dios entera; y teniendo en cuenta que Dios hasta castigó a quienes se reían o avergonzaban de tan mal gusto y espontáneo alardes hacia la Gloria de Dios.
Él esta muerto por supuesto, pero Dios no sólo no lo está sino que no ha cambiado, no ha evolucionado y sigue sin poder ser abarcado con los patrones que le hacemos.
No me cabe duda a mí que esos en el video son carismáticos, eso no se puede negar y tampoco creo que ninguno haya sido excomulgado por esos alardes. La Iglesia lo permite y en éste caso no yerra.
Le agradezco lo borrado de veras, no era necesario, mi apreciación por usted a pesar no hubiera cambiado, lo que usted saca a relucir es necesario siempre que se discierna.
No le voy a contar todo , recuerdo un día cuando por un lado mi esposa y mi hija estaban gravemente enfermas y en otro lugar aparte mi hijo de cuatro años se moría literalmente; aparecieron estos ´escandalosos´ que me preguntaron si me importaba que rezasen por mi familia.
Vi que mientras ungían a mi hijo con aceite sacramental, instantáneamente ante mis ojos toda señal de la enfermedad en su cuerpo iba desapareciendo ante mis ojos atónitos, y su corazón comenzó a funcionar debidamente.
Al mismo tiempo mi esposa y mi hija mejoraron hasta poder visitar a mi hijito en el hospital mientras mi tercero, el mayor con 11 años, era cuidado por el mismo grupo escandaloso, cosa increíble pues me encontraba muy lejos de mi familia en un País extraño donde la Iglesia normal rehusó darle a mi hijo el Sacramento de los Enfermos porque aun no había pecado.
¡Excuse me! Pero Santiago manda que llamemos a la Iglesia para que el enfermo sea ungido, para que se CURE , y luego LUEGO si ha pecado será perdonado. Pero afortunadamente para mí, toda la Iglesia no es tan Propria. Y a los que dicen que hoy día no se necesitan curaciones pues muy bien por ellos, pero yo por los mios siempre pediré y llamaré a ese grupo de fe viviente, me sale además más barato que enviarlos a Lourdes.
Carismáticos son hijos de Dios y repito no conozco uno que será vomitado.

Un saludo muy sincero y afectuoso. Dios guarde su celo para con El.
16/06/10 3:00 AM
  
Pioquinto
Ave María Purísma! (Sin pecado concebida).
Hasta se me revolvió el estómago. Jamás, ni en mis peores pesadillas , llegué a concebir que los pentecostales se nos colaran hasta la venerable basílica de San Pedro. Algunos le llaman "el pandemónium carismático". Dicen que cuando una nación derrota en batalla a otra, le impone sus usos y costumbres a la nación derrotada. Será la venganza de Lutero? Lo malo es que esto ni luterano es.
El movimiento carismático nació en un barrio de Azusa, California, en 1905. De allí creció como fuego en pradera, llevado por los protestantes merolicos predicadores de pueblo en pueblo, atrayendo gente por los aullidos, bailes, alharaca y las revolcadas en el piso. El asombro causado por el "hablar en lenguas angélicas" que nadie entendía era otro gancho. No es mas que autosugestión y emocionalismo barato, conducido por gente entrenada adhoc, para crear un ambiente determinado. Es como hipnosis colectiva, con aviesos fines. Control mental, abusando de los incautos ignorantes. No es casualidad que la mayoría de sus prosélitos tengan poca instrucción.
El cardenal Suenens, de los arquitectos del V2 sospechosamente le dió carta de naturalización al pentecostalismo (lo mismo que a la comunión en la mano) y voilá. Mientras tanto la Santa Misa Tridentina se perseguía con inaudita saña, al grado que tuvo que irse a las catacumbas. Y lo más triste del caso, es que la Misa de Siempre no se puede celebrar (todavía) en San Pedro. Pero sí estas ruidosas pachangas de corte protestante. Repitiendo lo que dijo alguien, KYRIE ELEISON!! Señor, ven pronto!!
16/06/10 5:08 AM
  
Raimónides
Dspués de leer algunos comentarios me parece necesario indicar que no es acertado colocar unos videos para comentarlos... sin saber a qué corresponden, de qué tipo de acto se trata, por qué se celebra, quien lo organiza y quién lo autoriza.

Todo parece indicar que se trata de un retiro sacerdotal "animado" por la Renovación Carismática y celebrado con motivo del Año Sacerdotal y que lo que aparece en el video no es en absoluto un acto litúrgico sino posiblemente el "acto de bienvenida" u otro de los actos de ese retiro, en el que también hubo misa, adoración al Santísimo, etc. Si no se trata de un acto litúrgico no cabe hablar de abuso litúrgico.

Se podrá hablar de la conveniencia de utilizar la Catedral de Roma para este tipo de cosas o también del mal gusto, de los globos y de otras cosas. Pero para ello hay que tener la información mínima y creo que el bitacorista es el que tiene que facilitarla y no obligar a buscarla por ahí (como ha sido mi caso -hasta que he dado por fin con los datos mínimos-) para que nadie se llame a engaño y para poder comentar con conocimiento de causa.

Espero que en otra ocasión, el bitacorista no se limite a poner los vídeos "a pelo" sin comentario ni explicación alguna.

------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Un acto de bienvenida, ¿no?, en el que no falta nada: globos, tambores, banda de rock, guitarra, teclados, bongos, un director del baile e incluso monjes y monjas. Claro, lo que sucede es que sea un acto de bienvenida, no va en contra de lo dicho por aquí. El problema, claramente, es de comprensión de la Liturgia.

Cuando uno lee lo que dicen santos como San Francisco de Sales, San Ignacio de Loyola, San Juan de Ávila y, por poner uno más actual, San Pío de Pietrelcina, sólo resta decir lo mismo que Ortega: no es esto, no es esto.
16/06/10 8:54 AM
  
Contextualizador que contextualiza
IGE, no has demostrado que el acto que copipasteas pretendiese ser litúrgico ni pasarse por litúrgico.

Tampoco explicas su contexto (no sueles hacerlo en tus posts: textos sin contexto son malos pretextos; es como cuando los paganos o musulmanes incultos usan frases como "los cristianos comen carne y sangre humana" para acusarnos de canibalismo).

Esforzándose fuera de tu blog uno puede ver que es un encuentro de oración del Rinnovamento nell'Spirito, la Renovación Carismática Católica, con estatutos perfectamente aprobados por la Iglesia.

Todo el papeleo para quien le interese:
http://www.rns-italia.it/PROFILO/profilo.htm

Lo que Benedicto XVI dice a los carismáticos italianos al cumplir 30 años:

In attesa e al contempo denso di "valore profetico" l'insegnamento ricevuto da Papa Benedetto XVI nel 40° anno del Rinnovamento, celebrato a Rimini in occasione della XXX Convocazione Nazionale:

«È vostra intenzione porre in risalto il"carisma della fede" mostrando come l'incontro con Dio in Cristo Gesù trasformi grazie alla forza dello Spirito l'esistenza del credente e lo renda testimone GIOIOSO delle meraviglie che il Signore non cessa di compiere anche in questo nostro tempo. So che il Movimento del Rinnovamento nello Spirito vuole continuare a vivere questa straordinaria esperienza spirituale con ENTUSIASMO e riproporla quale annuncio evangelizzatore agli uomini e alle donne della nostra epoca; riservando quest'anno un'attenzione particolare alla famiglia. Seguendo l'orientamento dei Vescovi italiani anche voi dedicate attivamente a sostenere tutto ciò che concretamente difende e promuove quei valori umani e cristiani che devono essere alla base di ogni nucleo familiare» (Lettera autografa, 28 aprile 2007).

Testimonio GOZOSO, ENTUSIASMO... eso es lo que el Papa reconoce y pide de los carismáticos... y ¿cómo se expresa el gozo y el entusiasmo?

¿Quién tiene problemas con las expresiones de gozo y entusiasmo?

La Biblia no. Y Benedicto XVI tampoco.


-----------------------------------------------------------------------------------------
Contextualizador descontextualizado, pues a ver si se aplica el cuento y se contextualiza, aportando su nombre y apellidos, ¿no le parece?

Respecto a las expresiones de gozo y entusiasmo, dígamelo usted: ¿cómo se muestran? ¿Montamos el Club de la Comedia en la Iglesia? ¿Llevamos a Chiquito? Por cierto, contextualizador, de lo que dice el Papa no se deduce que en la Iglesia se haga lo que se muestra en el vídeo.
16/06/10 2:55 PM
  
Contextualizador consulta a Francisco de Sales
San Francisco de Sales comenta así el fragmento de David danzando ante el Arca.

El patrón de los periodistas, modelo de amabilidad al comunicar y enseñar, no dice: "eran cosas del Antiguo Testamento", sino que usa este capítulo para expresar que el entusiasmo bueno y auténtico es perfectamente admisible, aunque te critiquen los que no entienden.

Copio de la "Introducción a la Vida Devota":

"En cuanto a David, si bien danzó y saltó delante del Arca de la Alianza algo más de lo que convenía a su condición, no lo hizo porque quisiera parecer loco, sino que, sencillamente, y sin artificio, hizo aquellos movimientos exteriores, en consonancia con la extraordinaria y desmesurada alegría que sentía en su corazón. Es verdad que, cuando Micol, su esposa, se lo echó en cara, como si fuese una locura, él no se afligió al verse humillado, sino que, perseverando en la ingenua y verdadera demostración de su gozo, dio testimonio de que estaba contento de recibir un poco de oprobio por su Dios. Por lo tanto, te digo que, si por los actos de una verdadera e ingenua devoción, te tienen por vil, abyecta o loca, la humildad hará que te alegres de este feliz oprobio, la causa del cual no serás tú, sino los que te lo infieran."

A San Francisco le parece bien lo que hizo David y lo pone como ejemplo: "hizo aquellos movimientos exteriores, en consonancia con la extraordinaria y desmesurada alegría que sentía en su corazón."

San Francisco de Sales, santo obispo de Ginebra que atrajo a tantos tristes calvinistas al gozo del catolicismo, habla bien de "aquellos movimientos exteriores", porque hablan de la "desmesurada alegría que sentía en su corazón".

Los calvinistas y puritanos supongo que no les gustó anda lo de la alegría qye se expresa con movimientos exteriores...

Mmmm... muy interesante este libro del patrón de los periodistas.




------------------------------------------------------------------------------------------
IGE: sí, efectivamente. ¿Te has leído la Introducción a la Vida Devota? Yo sí, muy buena para los nervios. ¿Y el Audi Filia, del Maestro Ávila? Mejor. Pero mira, si te hubieras leído completala Filotea, te encontrarías con lo siguiente:


Filotea, te digo de los bailes lo que los médicos dicen de los hongos: los mejores no valen nada; y yo te digo que los mejores bailes nada tienen de buenos. Si, no obstante, has de comer hongos, mira que estén bien condimentados; si, en alguna ocasión, de la cual no puedas excusarte, te ves obligada a ir al baile, procura, en tu danza, la mayor decencia. Mas, ¿cómo lograrla? Con modestia, con dignidad y con buena intención. Come pocos y no con mucha frecuencia, dicen los médicos, hablando de los hongos, porque, por bien preparados que estén, la cantidad los hace venenosos; baila poco y con poca frecuencia, Filotea, porque, de lo contrario, caerás en el peligro de aficionarte.

Los hongos, según Plinio, por ser muy esponjosos y estar llenos de poros, absorben fácilmente los gérmenes infectos que están a su alrededor, de manera que, cuando están cerca de las serpientes, reciben su veneno. Los bailes, las danzas y otras parecidas reuniones tenebrosas, atraen, ordinariamente hacia sí, los vicios y los pecados que imperan en un lugar, las disputas, las envidias, las burlas, los amores locos; y así como tales ejercicios abren los poros del cuerpo de los que los practican, también abren los poros del corazón, con lo cual, si alguna serpiente va a silbar al oído alguna palabra lasciva, algún halago, alguna galantería, o bien algún basilisco lanza miradas impúdicas, miradas de amor, los corazones están más preparados para dejarse cautivar y emponzoñar.

¡Ah, Filotea!, estas recreaciones impertinentes son, por lo regular, peligrosas: disipan el espíritu de devoción, debilitan las fuerzas, enfrían la caridad y despiertan en el alma mil clases de malos afectos, por lo cual hay que tomar parte en ellas con suma prudencia.


¿Qué tal?

Pero, ¿por qué detenernos aquí? ¿Qué dice San Francisco de Sales de la disciplina?


La disciplina moderada es buen remedio contra la tristeza, porque esta voluntaria aflicción exterior impetra el consuelo interior, y el alma al sentir los dolores de fuera, se distrae de los de dentro.


¿Cómo dice usted? Umm..

¿Se ha contextualizado ya? ¿O sólo tomamos lo que nos da la gana?
16/06/10 3:10 PM
  
Contextualizador
Isaac, la cita sobre los bailes que pones del amable y equilibrado Francisco de Sales no viene a cuento en esta charla, porque se refiere a bailes profanos (en este blog no hablábamos sobre los bailes profanos, por diversión popular, ¿no?), y además te has dejado el primer párrafo del capítulo sobre los bailes:

"Los juegos, los bailes, los festines, las pompas, las comedias no son esencialmente cosas malas, sino indiferentes, y pueden ejecutarse bien o mal".

La cita sobre "la disciplina" también es irrelevante al tema que estamos tratando.

Yo no te diré como los laicos católicos debemos expresar nuestro GOZO y ENTUSIASMO por el Señor, su Amor y su Salvación... porque hay LIBERTAD para hacerlo.

Parece que seas tú quien te quejas de como hermanos en la fe libremente y con todos los permisos de la Iglesia y desde la fidelidad eclesial muestran su gozo y entusiasmo en la casa del Señor... contra lo que no hay anda escrito.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: ¡Ah vale, era eso! Es decir que tomamos lo que nos conviene, con lo que de esta manera, manipulamos a los santos, haciéndole decir no lo que dijeron en realidad, sino lo que nos viene en gana.

No, lo de los bailes sí viene a cuento, tanto como poner el ejemplo del Rey David, que fornicó con Betsabé, con el Arca de la Alianza. De todas formas, por si usted no se ha dado cuenta, no estamos en los tiempos de la Antigua Alianza. Y en la Iglesia lo que está no es el Arca de la Alianza, que contenía las tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná, sino Jesucristo bajo las especies sacramentales, ¿comprende?


16/06/10 4:21 PM
  
Tulkas
No es san Pedro, es la basílica de san Juan de Letrán.

16/06/10 6:20 PM
  
Tulkas
A Dios se le adora con amor y temblor.

Me imagino que los santos que contemplan su rostro viven a la vez en sumo amor e inenarrable terror ante la Majestad que contemplan, pues "conocen igual que son conocidos".

Yo he estado un par de veces con carismáticos y bueno, sin ser malo lo que hacen sí es verdad que todo está encaminado simplemente a provocar emociones, emociones, emociones... y poco más.
16/06/10 6:25 PM
  
Contextualizador
Tulkas, en la Renovación no "es verdad que todo está encaminado simplemente a provocar emociones, emociones, emociones... y poco más".

La espiritualidad carismática es como el matrimonio o la familia: hay emociones, pero también voluntad, consentimiento, crecimiento, fertilidad, alianza, comunidad, sometimiento mutuo en fraternidad, etc...

Un observador marciano que ve a dos esposos enamorados haciendo arrumacos dirá "sólo son emociones". Pero si profundiza verá todo lo demás.

Te animo a asistir a un retiro de dos a siete días, algo más en profundidad. Habrá emociones, claro (¿por qué no va a haberlas, con un Dios que tiene un corazón emocionado de Hombre?) pero no solo emociones.

Lo del "amor con temblor" yo lo relaciono con el temblor de los esposos que se desnudan y se reconocen mutuamente como señores el uno del otro, dignos de ser adorados el uno por el otro... "como Cristo amó a la Iglesia", el estremecimiento de lo sagrado, sublime, lo hermoso... Creo que muchas personas casadas habrán compartido esto conmigo.

También puedo relacionarlo con la tormenta: hermosa, poderosa, terrible, me sobrepasa... pero tiene belleza; así es, en parte, Dios... puedo temblar ante ello, pero sin temor. Y ¿no hay gozo e incluso danza también ante la belleza del mar o los vientos, incluso en tormenta?

16/06/10 6:39 PM
  
Anabel
Es increíble la suposición de que Dios en efecto rechaza esa expresión de júbilo por algunos carismáticos (que no todos dan saltos mortales por las iglesias) aunque la verdad es que ¿acaso no es para dar saltos mortales?
Tulcas decir que los carismáticos se dedican a mostrar emociones y emociones etc etc es ridículo en el sentido que lo absurdo es reprimir las emociones para Dios. Los ángeles cantan y se regocijan. En fin reprimir reprimir reprimir, es lo justo pues no y sí que en todo puede haber excesos.
Muchas acusaciones y palabras vacías por un grupo que añora la catalepsia en el fervor., y no creo que haya ni un “carismático” que no sea capaz de estar unas horas en adoración éxtasis ante el Santísimo.
Sin duda hay excesos en todo, pero exceso de entusiasmo, de alegría . Venga señores, claro que para algunos de tan gran misericordia, gusto tacto y caridad hacia los demás no pueden concebir que algunos se conviertan con alegría en niños sin inhibiciones ante el Señor que los conoce hasta la médula.
Si para vosotros tan sabios y sofisticados os creéis que no debéis hacer el necio, el insensato, os aconsejo esto de San Pablo:

“Que nadie se engañe! Si alguno de ustedes se tiene por sabio en este mundo, que se haga insensato para ser realmente sabio”
Me recordáis a aquellos amantes de La Ley. ¿Sereis quizás capaces de ser “necios por Cristo”? quizás no , la vanidad os pueda más. Eso sí juzgar lo hacéis de maravillas. Dios me libre de “tan buenos” cristianos.
16/06/10 6:40 PM
  
Tulkas
Bien, hablo aquí con muy poquita experiencia en el caso.

Pero... lo que se fomenta es un "emocionalismo" vacuo, hasta el punto de que, por ejemplo, la oración tiene valor no en sí misma sino en función de lo que se siente, lo que se llora o lo que uno se entusiasma. En consecuencia, es preferible orar en conversación con uno de los líderes carismáticos que orar en recogimiento ante el Tabernáculo. Yo esto lo he visto, con carismáticos ingleses que seguro son mas fríos que los carismáticos caribeños, por poner el caso.

Yo no censuro en absoluto a los carismáticos, en parte por conocerlos poco e ignorar si tienen algo más de censurable.

Lo que no me parece que cuadre es ponderar tanto el emocionalismo y en fin, el irracionalismo.

La misma Doctora de la Iglesia que afirmaba que "no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho", diferenciaba sin ambages entre "arrobamiento y abobamiento".
16/06/10 7:34 PM
  
Anabel
El error más grande es asumir que el que expresa sus emociones (siempre en control)nunca vacuamente es totalmente incapaz de adorar a Dios en el Tabernáculo.
Lo contrario es la regla muchos estamos en nuestras iglesias en la listas de adoración las 24 horas. Y curiósamente aunque no hay de la Renovación, como es debido , la mayoría nos reconocemos de entra tal grupo y nadie más lo sabe. Nuestras Misas son para todos en la parroquia y no hay alardes durante ellas para no escandalizar. Para nosotros la Eucaristía es el regalo más hermoso que Dios nos ofrece y con temor le adoramos y tomamos.
Y como estoy bien dentro de la Iglesia ayudando con las financias os diré que los cheques semanales más dadivosos provienen de esa gente escandalosa exeptuando varias y honrosas excepciones.
Unos se quedan en La Iglesia después de la Eucaristía otros salen pitando antes que el mismo sacerdote se retire. Y que no quepa duda que al menos personalmente así como con otros del grupo que es una delicia asistir a Misa en el Vetus Ordo.
Por supuesto a veces tenemos en la Parroquia algún misionero carismático que nos dice una Misa en la que se pide especificamente, después de Liturgia, por curacion del alma y el cuerpo y siempre con el permiso previo del Obispo.
En fin comprendo que no bebáis de ese agua pero no os llevéis llevar por las apariencias o por lo que es peor el espíritu acusador y criticón. Si La Iglesia lo prohibiera yo saldría corriendo de esos caísmas tan hermosos que han vuelto a ser más común en la Iglesia y que nunca desaparecieron.
16/06/10 8:35 PM
  
Pioquinto
Perdón, sí, es la basílica de San Juan de Letrán. El pentecostalismo es una herejía que ha logrado infiltrarse en la Iglesia con el fin de debilitarla desde el interior. Va de la mano del modernismo, y también lo refuerza; los dos movimientos proceden de igual manera y se apoyan recíprocamente en este trabajo de zapa. Ahora bien, si el modernismo intenta destruir la Iglesia en cuanto a la doctrina, el pentecostalismo lo hace en cuanto al culto. Ambos se disfrazan con piel de oveja; por eso su terminología es muy similar a la católica. Con palabras piadosas y su proceder externo pueden engañar incluso a las personas más cautas, y por ello es preciso escudriñar bajo ese ropaje: para desenmascarar a los lobos rapaces que se esconden en su interior. He leído comentarios de pastores en blogs protestantes que se han fingido católicos , para fomentar estos movimientos y "rescatar de Babilonia a los católicos y traerlos a la verdadera fé".
16/06/10 11:37 PM
Claro, Pioquinto, pastores protestantes que se infiltran entre los católicos carismáticos y con ellos hacen adoración eucarística, rezan el Rosario, rezan por el Papa, piden la intercesión de la Virgen, van a misa, comulgan, se confiesan, se arrodillan en la consagración... ¡¡porque eso es lo que hacen los católicos carismáticos!!

Jo, tío, tus pastores protestantes son los mejores y más concienciados infiltrados en la historia de las conspiparanoias... lástima que no existan: me encantaría que todos esos pastores hicieran todas estas cosas católicas que hacemos los católicos carismáticos.
17/06/10 12:39 AM
  
Pioquinto
La Iglesia Católica sufre de diversas infiltraciones. La infiltración protestante, siendo mala, no es la peor. Ya el padre Amorth, exorcista oficial de Italia ha afirmado que hay satanistas en altas posiciones en la jerarquía. ES OFICIAL. Y también ha habido casos que se llevan grupos completos de católicos a las Iglesias protestantes, según el padre Flaviano Amatulli, italiano que está en Méjico. No es teoría conspiracional, señor mío, es la dura realidad. RESTAURARE OMNIA IN CHRISTO.
17/06/10 3:53 AM
  
Contextualizador
Señor Pioquinto, no encontrará usted ni un artículo ni declaración de Amorth ni de Amatulli diciendo que la Renovación Carismática es una infiltración protestante ni nada similar. Amorth trabaja mucho con carismáticos porque le ayudan con muchos casos y Amatulli se queja de la falta de formación en apologética del católico sudamericano medio, no de que los carismáticos sean infiltración de nada. Ninguno de estos sacerdotes van a apoyar su invento de que los carismáticos son una infiltracion protestante, etc, etc...
17/06/10 4:19 AM
  
Juan 35
No veo nada malo en esta reunión carismática aunque a uno el Espíritu le lleve por otros caminos.
Seamos un poco más comprensivos con las formas de alabar a Dios permitidas por la Iglesia a estos hermanos en Cristo y no nos escandelicemos donde no hay escándalo alguno.
(Y lo dice uno que nacio en tierra de S Teresa de Jesús y S.Juan de la Cruz)
17/06/10 9:54 AM
  
Diego
El problema aquí es la falta de datos de los videos. No sabemos quienes son, qué tipo de acto o ceremonia es, aparecen unos globos pero tampoco sabemos por qué están ahí,...? Dificil opinar.

Yo estoy en el coro de mi parroquia y toco el djembé.
No se si sabréis qué tipo de instrumento es un djembé. Y probablemente, con la forma de pensar de algunos lo verá hasta inapropiado. En muchos coros parroquiales he visto baterías, guitarras eléctricas,... y qué?.....la Iglesia llena de jóvenes.
Además asisto a misa con mi niño de 18 meses que por supuesto se aburre e incluso "molesta a algunos mayores", nos estamos planteando dejarlo con mis padres. Dificil me lo ponen en la educación de mi hijo. ¿papi por qué no voy a misa?. - es que molestas. - es que me aburro!!!!

Entiendo que la Eucaristía sea un tema muy serio pero de ahí a no poder cantar o expresarse aplaudiendo o levantando los brazos en momentos concretos lo veo un poco carca. Quizás por esto haya tan poca juventud en Misa, porque se aburren. ¿Quien quiere ir a una fiesta aburrida, a un banquete aburrido,...? Solo aburridos.
El cristiano católico debe ser alegre, creo que es una obligación el ser alegre.
He estado en misas que el pueblo (mayor de 65 años)se pone a cantar el "Aleluya" y el mismo Jesucristo se desclava del madero y sale corriendo.

Es cuestión de saber cuando demostrar esa aegría y cuando guardar silencio.

El problema es saber el témino medio, ni tan carismáticos(con desmayos de la emoción o curaciones en directo) ni tan gregorianos (que hasta el celebrante se duerme).

Un saludo de paz y bien.
19/06/10 1:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.