Otro Obispo anti – motu proprio: Francesc Pardo i Artigas

Leemos en la magnífica página Una Voce Málaga – esa página que nos muestra y demuestra que, en temas litúrgicos, España es el país de la charanga y la pandereta -, que los amigos de Una Voce Gerona han recibido el no por respuesta para la celebración de la Misa según la Forma Extraordinaria.

Según dicen los amigos de Una Voce Gerona, su petición fue denegada:

a pesar de cumplir con todas las condiciones establecidas por el motu proprio «Summorum Pontificum

Yo creo que los fieles gerundenses han cometido un error táctico. Deberían haberse buscado un intermediario que hubiese llevado la propuesta a buen puerto. Pienso en Jordi Pujol, ese adalid del nacionalismo catalán, antiabortista y a la vez favorable a la existencia de una ley del aborto y conspicuo conferenciante para las Jornadas Diocesanas de Presbítero y Diáconos del susodicho obispado. ¿Alguien da más?.

Si estos fieles se hubiesen cobijado bajo la sombra de Pujol, ¿acaso les hubiera denegado el Obispo una Misa Tradicional? ¡Quiá!

Si hubiesen elegido un buen mediador, no habrían tenido que recalar en la diócesis francesa de Elna-Perpiñán, para asistir allí a la Misa, haciéndoselo pasar además tan mal al Obispo, que con gran dolor de corazón habrá tenido que mandar a sus hijos a otra diócesis.


p.s.

En la página del Obispado se pueden leer las «Cartas del obispo Francesc Pardo i Artigas en el Full Parroquial de la diócesis de Girona». En la de este domingo pasado(25 de Abril, San Marcos), leo lo siguiente:

Hay que tener muy presente una afirmación de un gran teólogo del siglo pasado: “El cristiano del futuro será místico –una persona que ha experimentado algo nuevo y distinto– o no será cristiano”. Porque la espiritualidad del futuro no se basará en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, sino en la experiencia y en la decisión personal, con el apoyo y el acompañamiento de los hermanos de la comunidad

Ahora lo entiendo todo.

8 comentarios

  
Hermenegildo
Yo creo que los que veían en Monseñor Pardo una esperanza para la Iglesia catalana han visto un espejismo.
Ahora, espero que los miembros de Una Voce Gerona recurran a la Comisión Ecclesia Dei.
27/04/10 12:06 AM
  
Ernesto
La alusión irónica a UNA VOCE MÁLAGA ("esa página que nos convierte, hablando de temas litúrgicos, en el país de la charanga y la pandereta") me parece del todo gratuita.

-----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Pienso que no me he expresado correctamente. A ver, la página de Una Voce Málaga es, para mí, de visita obligatoria: una de mis favoritas.

Lo que yo quería decir es que esa página nos muestra que España, en temas litúrgicos, es un país de charanga y pandereta, porque mientras que la Forma Extraordinaria se celebra hasta en la Conchinchina, promovida además por los obispos de las respectivas diócesis, en nuestra nación, los obispos parecen más preocupados de los asuntos políticos que en los importantes. Su visión restrictiva del Motu Proprio es exasperante.

La página de Una Voce Málaga nos muestra la triste realidad española.

Como realmente la expresión no expresa correctamente mi pensamiento, y da lugar a equívocos, la cambio.
27/04/10 3:48 PM
  
Alonso Contreras
El Obispo no es nadie para denegar una misa de siempre, y él lo sabe.
Qué pena que no le ocurra como al Obispo de Évreux.
27/04/10 8:57 PM
  
José María
Un obispo que no obedece al Papa ¿debe seguir siendo obispo?
27/04/10 9:54 PM
  
sdb
Un obispo en lo que respecta a su catedral podrá aceptar o negarse, digo yo. En tiempos de lefevre lo habría excomulgado el papa de turno, con lo cual a qué jugamos?. Esas personas que quieren participar de una misa llamada tradicional, pueden buscar en otro rincón que piensen como ellos y no pasa nada, no creo que tuvieran que irse a Francia. De todas formas aquí parece que vamos por modas. Ahora volver a la misa tradicional. Qué hacemos volvemos a repasar el latín? Bien, el que quiera,podrá ir a esas celebraciones pero de eso a quitarlo de obispo. No creo que ni por asomo el papa hiciera tal cosa, sino sería un signo de que tendría que dejar el papado, ya que su cabeza no funcionaba ya.
27/04/10 10:59 PM
  
ricardo
Menuda desilusión.
28/04/10 9:51 AM
  
Tulkas
Habrá que ver qué ha alegado el obispo.

Con haber dicho que no hay en toda la diócesis sacerdotes prparados para hacerlo habría dicho una verdad más grande que su catedral.
28/04/10 8:39 PM
  
P. P.
Hermenegildo, que Ecclesia Dei ya no es lo que era... Escribe a Ecclesia Dei diciendo que tu obispo te impide la misa y verás lo que te contestan...
Te recomiendo que leas los comentarios a este -por otra parte nada inteligente- artículo, donde encontrarás las claves de por qué todo lo concerniente a la misa tradicional ha quedado en vía muerta.
http://blog.messainlatino.it/2010/04/la-pontificia-commissione-ecclesia-dei.html
29/04/10 10:35 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.