¡Vaya diferencia!

En este magnífico vídeo realizado por los Redentoristas Transalpinos muestra la diferencia entre una celebración litúrgica de la Iglesia Ortoxosa Rusa, y otra ¿católica?

Evidentemente, las diferencias no son únicamente teológicas. ¿Se entienden ahora las declaraciones del Arzobispo Ortodoxo Hilarión de Volokolamsk?:

Los servicios divinos ortodoxos son un tesoro inapreciable que debemos custodiar cuidadosamente. He tenido la oportunidad de estar presente en servicios tanto católicos como protestantes, que fueron, con raras excepciones, bastante decepcionantes… Desde las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II, los servicios en algunas iglesias católicas han acabado siendo poco diferentes a los protestantes

Pues eso.

Visto en Fides et Forma.

18 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Con todo el respeto y el afecto.

¿Qué prueba este vídeo?

¿Dónde está el equilibrio?

Se contrasta una celebración ortodoxa del patriarcado de Moscú, creo, con una celebración católica de Los Ángeles.

La justicia pediría comparar una Liturgia del Patriarcado con una del Vaticano.

Y el esplendor de la Liturgia no probaría, por sí solo, la verdad de la fe.

Estos vídeos son tramposos y no sé qué persiguen.


Un saludo.
28/04/10 1:52 AM
  
Mariano (Argentina)
Estimado Padre:

Lo que persiguen estos videos es mostrar hasta que punto la crisis litúrgica penetró en el interior de la Iglesia Católica. No es una Misa cualquiera, está celebrada por el Arzobispo de Los Angeles (la mayor diócesis de EEUU), no es tampoco una parroquia cualquiera. El Papa Benedicto XVI ha puesto en el centro de su pontificado la restauración de la liturgia tradicional católica, esto es evidente. Y si lo hizo, es porque previamente hizo un diagnóstico: la raíz de la crisis de fe y de doctrina en la Iglesia está en la crisis líturgica. Así de simple. Y, entonces, para eso sirven estos videos: para mostrar la crisis litúrgica de la Iglesia latina, generar conciencia de la misma en el cuerpo eclesial, y trabajar para su superación
28/04/10 2:26 AM
  
Jose Angel Antonio
La comparación es injusta. Sería justa si comparasen los oficios de Viernes Santo del Patriarca de Moscú con los oficios de Viernes Santo de un arzobispo latino, a ser posible de una diócesis básicamente uniétnica (Austria, por poner un lugar bastante progre).

Pero la celebracíón católica que ponen es un encuentro masivo sobre escuelas y educadores católicos en Los Ángeles, lugar multiétnico por excelencia (con 80 parroquias que hacen misa en español, 20 en vietnamita, etc...), en un clima festivo (no en Viernes Santo), fuera de un templo (cuando reunes 20.000 personas no caben en un templo)...

Podemos discutir cosas de la liturgia del encuentro de educadores de Los Ángeles (lo hemos hecho en otras ocasiones) pero es injusto comparar un encuentro festivo con un Viernes Santo.
28/04/10 10:47 AM
  
Antonio de Jesús
Querido padre Guillermo.

Permítame comentarle que, independientemente de las comparaciones, el que esos abusos litúrgicos se cometan dentro de la Iglesia Católica (aunque sea en la mas humilde y pequeña de las parroquias) me avergüenza y me escandaliza como católico, y de una manera mayúscula, sobresaliente. Y esto sucede con una frecuencia indignante, por ejemplo a vote pronto se me ocurren las misas roqueras del padre Yoni (en no recuerdo qué catedral catalana) o las misas rojas de Vallecas.

Mas allá de lo que a mí me gustaría personalmente y reconociendo antes que nada mi gran ignorancia, he de decir que considero que la Santa Misa es un momento de gran recogimiento espiritual, es un momento de unión con Dios, es un momento precioso y creo que la ambientación del momento debe ser acorde a ese momento. Lo de los bailoteos, las palmaditas y el "gospel" me parece bochornoso, insisto, aunque fuera en la mas pequeña de las parroquias católicas, pero si encima sucede en una tan grande como la de Los Ángeles en una celebración con varios obispos entonces considero humildemente que la cosa es indignante.

Francamente, como católico yo preferiría que nuestras misas se parecieran mas a esta ortodoxa de Moscú que a la otra católica de Los Ángeles.

Considero que aquello de "hacerse de todo para todos con el fin de ganar unos cuantos..." (cito de memoria a S.Pablo) no hay que extrapolarlo ni exagerarlo, existen límites y fuera de ellos realmente no se gana nada de fuera sino que se pierde lo que ya hay dentro.

Reconozco que no me gustan las guitarras ni mucho menos las baterías en nuestras celebraciones, y creo que la Iglesia Católica tienen un gran legado cultural que no se está aprovechando en lo mas mínimo. Por ejemplo, considero que el canto gregoriano o un coro es un acompañamiento correcto en la liturgia mientras que una ofensiva batería no lo es, por lo que he mencionado antes acerca de la espiritualidad del acontecimiento. (Por cierto, los coros rusos cantan hermosamente).

Hay gente que piensa que hay que poner las cosas fáciles a los jóvenes y por eso usan grupitos con baterías, y esto va en relación a la cita anterior de S.Pablo. Es que si nos centramos en las formas y no en el contenido entonces viviremos bajo la apariencia engañosa de haber ganado algo, cuando en mi opinión nunca se ganó nada, salvo las citadas apariencias. Mas vale calidad que cantidad.

Esto que digo sobre los jóvenes es aplicable de otras maneras a otros sectores de la población. Un caso de actualidad es de las parroquias rojas de Vallecas. Pareciera ser que lo que se intenta es llegar a los "progres" y para ello se estira tanto la liturgia y el propio Evangelio que quedan ambos deformados y hasta insultados y lo que tenemos es a Bono y Zerolo comulgando con magdalenas: ¿que hemos ganado? Otro ejemplo que comentaba un lector hace unos días: en una parroquia catalana (no recuerdo cual, pero creo que el sacerdote era jesuita) se daba la comunión con ¡donuts con chocolate! ¿Y eso para qué? ¿Para parecer güai? ¿Para aparentar modernidad? No se que es peor, que sea por esta razón o sea por otra. Y en fin, así podríamos seguir.

Nuesta Fe es la que es, y la Palabra del Señor es la que es, debemos esforzarnos en anunciar la Buena Nueva y lo demás debemos dejarlo a la Gracia de Dios, pero lo que no debemos hacer con excusa de lo anterior es pervertir y deformar precisamente aquello que supuestamente se está anunciando, la ganancia en ese caso no solo es nula sino que además es negativa. ¿O acaso no llevamos lustros y aun mas, décadas, observando esto? La realizad es tozuda, los hechos están ahí y occidente, otrora llamado la cristiandad, se decristianiza y se paganiza a un ritmo alarmante. ¿O es que nos vamos a creer aquello de que el 70% de los españoles se consideran católicos? Porque claro, yo conozco a mucha gente que se considera católico como si fuera un hincha de un club de fútbol o como si llevara puesta una prenda de una marca muy de moda.

Vivimos en un desastre en cuanto a fe y cuanto antes afrontemos el hecho sin tapujos antes empezaremos a sentir que somos verdaderamente Iglesia. No perdamos mas tiempo, empecemos ya, reflexionemos todos profundamente, clérigos y laicos, pues Iglesia somos todos y el mantenimiento de la Iglesia en todos los aspectos incumbe a todos. Es mas, considero que el laico debería de tener mas responsabilidades, a menudo no nos gusta asumir responsabilidades y lo que no se trabaja normalmente no se ama.

Obviamente recalco que lo que digo no aplica a todas las parroquias ni mucho menos, mas bien propongo que en ninguna parroquia sucedan ciertas cosas que hoy día si suceden y en un número y frecuencia preocupantes.

Es muy humilde opinión.

Que Dios le bendiga.
Antonio.
28/04/10 10:53 AM
  
Antonio de Jesús
Jose Ángel

¿Hubo Eucaristía? Tengo entendido que sí la hubo.

Por lo demás me remito a mi comentario anterior, mas allá de las comparaciones se trata de guardar el debido respeto y las formas. Los bailoteos en una Eucaristía no están bien, en ninguna misa Católica, ni en Los Ángeles, ni en S.Pedro Roma, ni en la aldea mas remota de la selva africana ni en el pueblo mas perdido de la meseta castellana.
28/04/10 10:57 AM
  
Mariano (Argentina)
Lo de la "justicia" en las comparaciones esconde un error muy difundido en materia litúrgica. No interesa si esa Misa es de un Arzobispo o de un párroco de por ahí (es más grave, sí, obviamnte): eso nunca puede pasar en ninguna ceremonia litúrgica. Se nota como un tono de justificación: "es el aire libre, hay mucha gente de muy distintas culturas, etc". No importa, no hay una litúrgica para cada gusto y ocasión. A Dios hay que tributarle un culto digno de El, en todo tiempo, lugar y circunstancias. Esa mentalidad de adaptación es la que ha destruido a la liturgia católica, y con ella a la fe y a la doctrina. Abandonémosla y hagámosle caso a Benedicto.
28/04/10 1:10 PM
  
Miguel
En ese caso, Mariano, mejor prohibir las Misas de las romerías a la Virgen porque todas se "alejan" de su estandard. También prohibamos las Misas castrenses ¿vale?

Denunciar los abusos litúrgicos está bien cuando lo son, abusos, pero empezar a hacer comparaciones absurdas entre una Misa Solemne, Pascual, Pontificia o de evento parroquial es absurdo y no hace justicia a lo que se pretende denunciar.
28/04/10 1:57 PM
  
Embajador
Uno piensa que el bailoteo y el guitarreo está fenomenal y supongo que será la mar de atrayente para muchas personas. Pero está fenomenal en su propio orden y en su propio sitio. Y la rememoración incruenta del Sacrificio en la Cruz no es su sitio.

Lo suyo sería que hicieran alguna clase de acto masivo con discursos y espectáculo y allí hicieran todos los bailes y tal, y posterior (o previamente) se celebrara Misa como Dios y su Iglesia mandan.

Que yo sepa el Concilio Vaticano II no mandó ni siquiera sugirió esta clase de esperpentos. De hecho si uno lee la Sacrosantum Concilium se encontrará con que las propuestas de los padres conciliares están bastante alejadas de las creatividades y algo más cerca de la solemnidad de la liturgia ortodoxa rusa.

En fin, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
28/04/10 1:59 PM
  
Eduardo Jariod
Desde mi ignorancia sobre la liturgia, me pregunto con humildad: ¿Creemos por la liturgia? ¿Es la sugestión meramente afectiva o emocional que provoca la liturgia lo que nos acerca a Dios? ¿Son los rituales litúrgicos (no me refiero a los estrictamente sacramentales) los que definen o determinan la naturaleza sagrada de la Eucaristía?...

Ateniéndonos a los dos videos, las dos son liturgias y expresan una fe determinada cada una de ellas; las dos poseen una carga de sugestión emocional notable; y las dos poseen rituales específicos que remiten a la realidad sagrada que celebran. Bien, y ahora, me vuelvo a formular las tres preguntas anteriores.

Personalmente, prefiero el gregoriano o la música polifónica renacentista, pero reconozco que el gospel me pone los pelos de punta cuando es cantado con profunda y sincera espiritualidad. He sentido un profundo recogimiento y compañía del Señor en Misas solemnísimas en grandes catedrales y en otras celebradas en humildes iglesitas parroquiales en días laborables, casi vacía de feligreses y sin homilía, por ejemplo.

¿Qué quiero decir? Que el amor y el respeto a la Santísima Trinidad, la celebración del sacrificio eucarístico y la administración de los sacramentos han de rodearse siempre y en todo caso de la mayor veneración y respeto, y es excelente que tales formas del respeto y la veneración se hallen reguladas al detalle, minimizando el margen a posibles improvisaciones o personalismos y modas del momento. Pero el respeto y la veneración no lo concede única ni fundamentalmente las "formas" de su expresión, sino lo que sale de nuestros corazones. Es cierto que una persona con una sensibilidad cultivada tenderá casi de forma natural a preferir las formas del respeto y la veneración medieval o renacentista; bien, pero es que no se trata de poseer una sensibilidad cultivada, sino de creer en Dios y, en consecuencia, amarlo. Y en los videos expuestos creo percibir mucha fe y mucho amor hacia Dios en ambos. Unos aplauden, otros besan; y todos aman. De eso se trata, señores.

Con todo esto no estoy rechazando, obviamente, que todo lo referido a la liturgia esté estrictamente regulado.
28/04/10 2:45 PM
  
Tulkas
La comparación es injusta porque no se compara, a secas, lo que importa: no la concreción del Rito en una celebración, que dependerá de las condiciones concretas del lugar donde se celebre.

Cotejemos los textos de ambos ritos, su profundidad teológica, su riqueza simbólica, su enraizamiento en la Tradición... ahí, ahí es donde salimos perdiendo: el Novus Ordo no es inválido, es puramente un invento artificial.
28/04/10 8:27 PM
  
Tulkas
Y luego además percibo que el vídeo es malintencionado. ¿Por qué es tan difícil que un ortodoxo se convierta? Bien... sin duda NO por la estética del Rito.
¿No será a caso que lo que se les desea a los protestantes en virtud de la naturaleza herética de su doctrina, es decir, la CONVERSIÓN a la Única Iglesia no se les puede desear del mismo modo a los Ortodoxos en virtud de que ellos tienen, también, doctrinas verdaderas, verdadero sacerdocio y verdaderos sacramentos?

Además: el mal del Novus Ordo no es "parecerse" a las "liturgias" protestantes. Cualquiera que haya estad en una """misa""" angicana o luterana verá que el parecido es meramente superficial y que hay entre ellas un abismo más grande que el que mediaba entre Lázaro y Epulón.
28/04/10 8:33 PM
  
Isaac García Expósito
Tulkas:

1º.- Cada uno compara lo que quiere. Si tienes algún problema, diríjete a los Redentoristas Transalpinos, o haz tú el vídeo, o no hagas nada. Yo que sé.

2º.- El tema de la invalidez lo has sacado tú; no viene al caso; no utilices la falacia del hombre de paja.

3º.- ¿Has estado en un servicio protestante?

4º.- ¿La estética del rito?

5º.- ¿Quién no desea la conversión de los ortodoxos a la Iglesia?

6º.- ¿Quién ha dicho que el Novus Ordo se parece a las "liturgias" protestantes? Eso no es lo que expresa el Arzobispo Hilarión.

7º.- Y el exabrupto te lo borro, ¿vale?

28/04/10 10:45 PM
  
Mariano (Argentina)
No veo a que viene tanta indignación por la "comparación". Aquí nadie está propugnando que nos convirtamos todos a la Ortodoxia. Simplemente se pone de manifiesto cómo los orientales han coservado prístinas sus tradiciones litúrgicas, bellas, sacras y solemnes y cómo los latinos las hemos abandonado, corrompido y desacralizado. Además, repito, es un Arzobispo católico en una sede importantísima, no es cualquier cosa. Lo que hay que modificar, restaurar, es la mentalidad litúrgica, el sensus litúrgico. Eso es lo que quiere el Papa, no yo. Sería necio negar la centralidad que tiene en el programa benedictino la restauración litúrgica, y los ejemplos de estos mamarrachos litúrgicos vienen como anillo al dedo para demostrar precisamente lo que no quiere el Papa. De hecho, acaba de remover al impresentable de Mahony, poniendo a alquien del Opues que está -según parece- en las antípodas de él.
29/04/10 12:54 AM
  
Hispalense
Resumiendo, que hay textos muy largos:

-Lo del patriarcado de Moscú que se ve en ese video es una celebración litúrgica. Una celebración litúrgica donde se transpira profundidad, reverencia, continuidad histórica con lo construido a lo largo del tiempo...

-Lo otro es un mamarracho infumable.

El problema es que en las iglesias "ortodoxas" y en las católicas orientales los mamarrachos no están permitidos, mientras que en la latino-romana posconciliar mamarrachos se ven a paladas. No digo ya que el Novus Ordo pierda respecto a las celebraciones ortodoxas (que pierde). Siendo honestos, también el Rito Romano Tradicional perdió mucho (sobre todo en cuanto al sentido del misterio) respecto a esas celebraciones orientales y a su propio origen con el paso de los siglos.

Lo que digo, es que la Iglesia Católica de rito latino, en cuanto al tema litúrgico está en completa decadencia. Se ha perdido el norte, hace ya mucho tiempo. Y además se ha perdido el norte porque previamente se han perdido muchas otras cosas: en doctrina, en moral... El mamarracho de Los Ángeles no es ninguna casualidad. Es fruto de una mentalidad que en ocasiones va hasta más allá del protestantismo.
29/04/10 4:55 AM
  
Lucas
Bueno, pero eso es tampoco del todo así. Un ortodoxo ruso que se convierte a la Fe Católica sigue teniendo una liturgia ortodoxa como la que se en el vídeo. Porque católicos y ortodoxos en Oriente tienen prácticamente la misma liturgia.
29/04/10 4:50 PM
  
Pioquinto
Don Isaac, ya veo que a mucha gente no le gusta que se lave la ropa sucia en casa. El cardenal Mahoney, aparte de ese horrible vodevil, pues no me atrevo a llamarlo misa, ha dejado la diócesis de Los Angeles en bancarrota con los pagos de los abusos sexuales por 600 millones de dólares. Y que bueno que todavía tenemos capacidad de chocarnos con ese tipo de espectáculos bochornosos. Los seglares debemos exigir más de nuestra Iglesia, más solemnidad, más seriedad y mejor liturgia. La indignación del padre Morado es muy reveladora. Parece que esto le parece muy normal. Ha llegado la hora de que los seglares participemos más y denunciemos todos los abusos litúrgicos. El que se atreve a perpetrar un abuso litúrgico, no le cuesta trabajo llegar a un abuso sexual. Y en el caso del cardenal Mahoney hubo encubrimientos criminales, pero no hay de que preocuparse, pues él nunca pisará cárcel. Pero hay un Dios justo en el Cielo.
Y le felicito, señor García Expósito.
29/04/10 8:42 PM
  
Isaac García Expósito
Tulkas:

1º- Los autores del video comparan lo que ellos consideran oportuno.

2º.- ¿Injusto?: No, no están faltando a la justicia. Están comparando el oficio del viernes santo ortodoxo con una Misa pontifical de un Obispo, donde se ha degradado el Rito Romano.

3º.- Es un video, no una tesis doctoral.

4º.- ¿Aberrante? No. ¿Malinformado? No, no hay manipulación, ni modificación de la información. ¿Difamante? Será por el Obispo de Los Ángeles; ¿absurdo?, tampoco, está realizado de acuerdo a la razón.

5º.- Y el exabrupto se lo borro.
30/04/10 5:27 PM
  
jorge
en primer lugar , para seguridad de que realmente se hace presente Cristo en la Eucaristia es ir a la Santa Misa de siempre de la Iglesia, que es la Misa tridentina y si se celebra con el ritual de S.PioV mejor, la misa ordinaria está protestantizada y aleja de la fe. y con respecto a la de los cismaticos ortodoxos rusos, debes saber que ellos no creen en que el Espiritu Santo procede del Padre Y del Hijo , tampoco en la infabilidad del Papa, son HEREJES ASÍ QUE NO SIRVE DE EJEMPLO PUES UNA ESTÁ PROTESTANTIZADA Y LA OTRA ES HERETICA. SALUDOS EN CRISTO jorge
26/05/10 5:28 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.